An Anarchy Of Demons. Charlie Harper. Earth Islands Books (2025). 470 págs. Inglés.
Aquí tenemos las esperadísimas memorias del “abuelo” del punk y mítico vocalista de los Uk Subs, Charlie Harper, quien actualmente cuenta con 81 años (2025). Un dato a tener muy en cuenta es que el viejo Charlie era ya treinteañero cuando estalló el punk allá en 1976-1977. Mientras que la mayoría de sus compañeros de viaje eran veinteañeros o incluso más jovenes (John Lydon, 21; Siouxsie Sioux, 19; Dave Vanian, 21; Jimmy Pursey, 22; Gene October, 24; Joe Strummer, 25; Pete Shelley y Steve Diggle, 22; etc, etc), Charlie Harper contaba con 33 años en el 77. Por tanto, él no solo fue testigo en primera persona del nacimiento del punk, sino que también fue un testimonio directo de lo que aconteció en la movida musical británica antes del devenir del punk, desde nada menos que la década de los 60 en adelante.
Una de las cosas que más ganas tenía de conocer y confirmar era la supuesta descendencia española de Charlie Harper. Pues bien, su madre se llamaba Nora García porque efectivamente, su padre era español y se fue a vivir a Inglaterra cuando era aún muy joven para enrolarse en la marina inglesa. Su padre era Chuck Pérez, un miembro de la Fuerza Aérea americana original de Pueblo, Colorado (USA). Los padres de Charlie Harper se conocieron en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Precisamente, tras terminar el conflicto, su padre volvió a los Estados Unidos abandonando así a Charlie y a su madre. Él no lo sabe a ciencia cierta, pero deja entrever que los orígenes de su padre podrían ser mexicanos… Por tanto, Charlie Harper o, mejor dicho, (David) Charles Pérez García, cuenta con orígenes tanto españoles como indirectamente, latinos o hispanos.


Los primeros capítulos de este An Anarchy Of Demons son un poco chungos, la verdad, y es que Charlie recuerda su infancia de una manera en que ciertamente, parece un niño de 10 años quien estuviera escribiendo sus memorias (o un viejito, como en su caso). Anécdotas de niñez van pasando sin pena ni gloria para mí gusto, aunque eso sí, ahí te das un cuenta de lo que fue su infancia. Un crío que crece sin padre, que va pasando constantemente por diferentes internados y que en uno de ellos incluso intentan abusar sexualmente de él, cosa que por otra parte, era muy habitual en aquellos tiempos en el Reino Unido (y en todas partes), como tristemente es sabido hoy en día. Sin duda, no la mejor infancia para un niño, pero por otra parte, a Charlie todo esto le serviría de cara al futuro para espabilarse a temprana edad y saber cómo desenvolverse por la vida con solvencia.
Tras caer rendido al rock and roll clásico el libro se empieza a poner francamente bien. Charlie Harper vio en directo a unos primerizos Rolling Stones o los The Who, entre muchos otros, además de asistir a las primeras ediciones de festivales como el de la Isla de Wight. Charlie se aficiona a la música y empieza su periplo como músico ambulante. Además de como peluquero, Charlie Harper se ganaba la vida sobre todo como músico callejero. Solía viajar cada año a la Riviera francesa para tocar para los turistas en cualquier rincón de Niza o St. Tropez y asistir después a todos los festivales de rock y jazz que pudiera. Eran los años 60 y aunque no utiliza la palabra hippie (alguna vez usa Beatniks), las historias que cuenta me recuerdan ciertamente a lo que yo entiendo por cultura hippie.


En 1964, cuando tenía 20 años, volviendo de la costa francesa como solía hacer, esto es, colándose en trenes o haciendo autostop, decide que no quiere volver a Inglaterra y se pone rumbo a Barcelona. No llegará más lejos que a Blanes y Lloret de Mar, pero son súper curiosas sus historias en la Costa Brava catalana. España seguía bajo el yugo franquista pero por aquellos años el boom del turismo ya se empezaba a dar, por lo que a Charlie Harper no le fue complicado dar con pubs en Lloret de Mar regentados por ingleses en los que sonaba música soul o Motown, más Jefferson Airplane, Grateful Dead y otros. Alguno de estos pubs se llamaban The West Coast Bar y The Bay Of Angels. Harper solía dormir en pensiones y a raíz de conocer a una persona, acabará por un tiempo incluso tocando en cruceros que hacían el trayecto Francia-España.
En St. Tropez Charlie Harper engendró a su primer hijo -Charles- con la que fue su primera mujer (Rita), con la que se casaría un tiempo después y con la que rompería al poco de nacer su segundo vástago (Cristian). Pero tocar en la calle se puso de moda y donde antes había solo un par o tres de músicos, de repente habían 15. Y por si fuera poco, también empezó a estar perseguido por las autoridades locales de cada ciudad. Charlie recibirá por ello algunas multas e incluso una noche dormirá en el cuartelillo. Es entonces cuando empieza a sopesar dejar la calle y unirse a alguna banda. De la guitarra acústica, pasará a tocar el bajo por diferentes formaciones londinenses.


Algunos de los grupos en los que tocará Charlie Harper serán la Boggie Band, Free Press, Charlie Harper Band, Fast Buck, Bandana o KSFX entre otros. En los Fast Buck el batería era un pseudo mánager o ayudante de los Rolling Stones, y como en esa época los Stones andaban parados, ensayaban en el local donde los Rolling almacenaban todo su equipo, por lo que los Fast Buck lo aprovechaban para utilizar sus amplis y demás. Los estilos de estas bandas iban desde el RnB, el jazz, el RnR clásico o el hard rock. Era mediados de los 60 y por entonces comienza a frecuentar una sala que a muchos os sonará: el Marquee. Pero por aquellos tiempos, más que punk, Charlie Harper pudo ver en directo a gente como Steve Wonder, Ike and Tina Turner o David Bowie and The lower Third (por cierto, no le gustó su concierto).
En sus palabras, los 60 fueron una revuelta músico-cultural, mientras que en la década de los 70 todo se enfría un poco. Charlie Harper pasa también en esos años de no fumar y casi no tomar alcohol, a beber como un cosaco y probar las drogas blandas pese a que puede ver con sus propios ojos cómo éstas (las drogas), empiezan a hacer estragos entre la gente. Por entonces vivía en pisos de amigos o como squatter. Según él, en los años 70, Nueva York empieza a aventajar a Londres y París ya que de allí venía la mejor música: Iggy Pop & The Stogges, New York Dolls, la Velvet y Lou Reed, MC5, Runaways y los Ramones. Aparece en la obra por primera vez nombrada la palabra Punk. Y el punk le salvó la vida. Es entonces cuando nacen The Marauders, grupo de rock bestia con influencias del RnB en donde Charlie Harper se ocupa solo de cantar. Al ensayar en el mismo local que los Chelsea, los conocen y esto hace que se empiecen a identificar ellos también como punks. Se endurecen más estilísticamente hablando y se deciden cambiar el nombre por el de The Subs. Más tarde, al enterarse de que había ya una banda escocesa con el mismo nombre, deciden añadir lo de "Uk" influenciados por el “Anarchy In The UK” de los Sex Pistols. Algunas canciones que salieron durante la época de los Marauders fueron, por ejemplo, “C.I.D.”, “I Live In A Car” (historia real), o “Stranglehold”, un tema con una letra un tanto controvertida, ya que habla de una relación amorosa con una chica menor de edad… (la letra no es de Charlie Harper sino del que era el guitarra, Richard Anderson, quien curiosamente era religioso, pues era miembro de la Iglesia de Pentecostal y por tal motivo, no podía actuar los domingos, pues le tocaba ir a misa).


Por esos años
Charlie Harper empieza también a frecuentar el Roxy Club, en donde ve conciertos como los de
Penetration o los
Menace. También vio a
The Damned, los cuales le dijeron que habían decidido ser un grupo punk pero que él no estaba invitado “por ser ya muy viejo” (sic).
Uk Subs actuaron ahí en un par de ocasiones pero aún como grupo de RnR/B. Eso sí, saldrían en el futuro recopilatorio llamado Live At The Roxy. El guitarra
Nicky Garratt ya estaba por entonces en la formación y, como el entrar y salir de nuevos miembros empieza a ser una constante, en el libro,
Charlie Harper se dedica a hablar de muchos de ellos usando un capítulo en particular o si no, entre las diferentes historias de sus giras y grabaciones. Han sido muchos los componentes que han pasado por los
Uk Subs en sus más de 40 años de carrera, y hay que reconocerle al
Charlie Harper que se haya acordado de sus colegas de fatiga (algunos por eso no en plan positivo). Por otra parte, es sabido que
Alvin Gibbs tiene editada una trilogía sobre su vida y, por tanto, sobre sus años en los
Uk Subs, pero tengo que decir que, aunque se repiten unas pocas de historias,
Charlie Harper ha evitado obviamente solaparse con
Alvin hasta el punto de que a menudo, he tenido la sensación de que
Alvin no tuvo tanto peso en la banda como otros bajistas o componentes que pasaron por el grupo. Acerca de
Nicky Garratt, como ya pasara en los libros de
Alvin, su persona queda un tanto oscurecida por la forma que tenía de ser, y precisamente,
Charlie Harper suelta sobre él algunas perlas también, como por ejemplo, que no le gustó en su momento la de “Warhead” y que por tal motivo no la quería incluir en el disco (ejem, menos mal que no le hicieron caso). Os recuerdo que todos los libros de
Alvin Gibbs están comentados en el blog (
parte 1,
parte 2,
parte 3).
Anarchy Of Demons está repleto de buenas historias y anécdotas sobre los primeros tiempos del punk.
Charlie Harper cuenta por ejemplo que ve en Londres en directo a los
Ramones junto a los
The Saints y que parte del púbico se dedica a decirle al
Joey Ramone que se corte el pelo. Su primera gira por los Estados Unidos fue como acompañantes de
The Police ya que a los
Steel Pulse, los primeros elegidos como teloneros, les denegaron la visa de entrada a los USA. La gira no terminó bien porque
The Police sintieron envidia de la gran aceptación que tenían los
Uk Subs y tras el tercer concierto, se deshicieron de ellos. Más adelante, esto mismo casi les pasará otra vez con los
Ramones en Holanda, aunque
Charlie Harper asegura que no fueron los propios
Ramones sino su management quien querían echarlos. Finalmente, los
Ramones dijeron que querían continuar con ellos. Poco se ha hablado de la manera que tenía de moverse
Charlie Harper en el escenario. Él explica que estaba influenciado por gente como
Mick Jagger o
Barrie Masters (
Eddie and The Hot Rods). Tengo que decir que la primera vez que vi en directo a los
Uk Subs (11 de febrero de 1995, en Barcelona), recuerdo ver al
Harper hacer unos movimientos encima del escenario que, cuando los vi, me dije, "vaya, eso lo hace el
Evaristo" (de
La Polla Records). Me imagino que el
Evas se influenció a su vez por él… Alusiones a “Spain” y sus giras por el estado las hay a montones.
Charlie Harper nombra a Gaudí bastantes veces a lo largo de la obra, y tras su estancia en la Costa Brava catalana, la siguiente referencia musical que aparece en el libro es cuando explica que vuelan a Madrid únicamente para hacer una aparición en televisión (graban según él la de “Tomorrow Girls”). El único video que he encontrado de esos años en Youtube es la entrevista que le hizo en su día
Manolo Tena (verla
aquí) en el programa Música Maestro, aprovechando -creo- sus bolos en el Rock-Ola madrileño en 1981 (o sea, que fue aparición en la tele más un par de conciertos, pues actuaron dos días seguidos).


Ya sabemos que los Uk Subs se han pasado más de media vida en la carretera girando por medio mundo, y Charlie Harper nos explica múltiples historias sobre esos tours. La banda lo mismo actuaba en salas comerciales que en okupas. De las buenas experiencias que tuvieron tocando en squatts por Alemania, salió la canción “Squatt The World”. Creo que coincide también con los años en que el Charlie Harper llevaba rastas y de lo que él denomina los “Crusty Times” (tiempos de “Costra”), en los que por una temporada incluso se quedó sin casa. Fue un sin techo más, aunque nunca llegó a dormir al raso, pues iba dejándose caer por diferentes pisos de amigos. Por cierto, volviendo al tema “Squatt The World”, Harper comenta que le gusta mucho porque tiene un cierto “Spanish Flavour”, y me imagino que lo dice porque cuando la estaban sacando, utilizaron una guitarra española. También comenta sobre la misma canción que vio “la temática del Guernica de Picasso como fondo” (sic). Así funcionaban los Uk Subs, un día no tenía un penique y no sabía donde caerse muerto, y al otro por ejemplo, la cadena de supermercados Tesco decidía utilizar el tema navideño del grupo “Auld Lang Syne” en uno de sus anuncios y así lograba solucionar sus finanzas por un tiempo… Charlie Harper reconoce que a menudo grababan discos como mera escusa para salir de gira, de ahí el pobrísimo resultado de algunos trabajos de la banda (el directo Gross-Out USA lo califica como el peor de su carrera, mientras que del EP Magic dice que al menos podía gustarle a los “Dark Punks”). Continuando con la vida personal de Charlie Harper, una cosa que me ha sorprendido mucho descubrir con la lectura de este Anarchy Of Demons es que probó la heroína un par de veces. Según explica, solo la llegó -creo- a fumar (al menos en la segunda ocasión), y utiliza la expresión “Chasing The Dragon” para describirlo (Persiguiendo al dragón). La primera vez que lo deja caer lo comenta sin apenas dar detalles, pero en la segunda ocasión lo deja bien claro, ya que quien le invita al chino de jaco es el Pig Champion de los Poison IDEA (reconocido yonki y quien falleció en 2006).
Charlie Harper también nos habla cómo no de otros proyectos suyos como los Urban Dogs, en los que estaba junto al Knox de los Vibrators. De ellos sale una buena historia, como cuando explica que tocan en el 100 Club de Londres y tienen que prescindir del batería que llevaban y es por ello que el Max Splodge de los Splodgenessabounds, que estaba como público, se ofrece para el puesto. Lo que pasó es que Max Splodge estaba para variar bastante borracho y a medio concierto se cayó de la batería. Cuando ya pensaban cancelar el show, de repente, entre la audiencia se ofreció otro batería para continuar con la actuación. Para su sorpresa, el candidato era nada más ni nada menos que el Wattie de los Exploited (sabía tocar la batería porque antes que cantante fue batera). No hace falta decir que se hicieron el “Troops Of Tomorrow”, canción de los Vibrators que los Exploited la habían versionado y, para devolverle el favor, Knox dijo de tocar el “Sex And Violence". Los Uk Subs comenzaron en 1976 y fueron parte de la Primera Ola del punk británico, pero a su vez, debido a su longevidad, han pasado por todas las otras “olas” y épocas posteriores del punk, y esto se aprecia rápidamente cuando vas escuchando su extensa discografía. Hay punk del 77 pero también hay otros discos y temas más cañeros que no desentonan para nada dentro del denominado UKPunk82. Los Uk Subs hicieron buenas migas con muchos de los grupos de la Segunda Ola del punk británico y no pocas giras se hicieron con los Exploited u otras bandas del palo. Charlie Harper también recuerda los malos tiempos por los que pasó el punk a principios de los 90, cuando de tocar en salas con aforo para 700 personas o más, pasaron a actuar en garitos con capacidad para 300 personas o menos.


Volviendo con los Exploited, de ellos aparece una curiosa anécdota que les ocurrió, cómo no, en el País Vasco. Un año los Uk Subs y los Exploited fueron a tocar a la zona de Bilbao y cuando llegaron, les sorprendió la inusual atención mediática que recibieron. Durante una entrevista salió a relucir el tan "famoso" y manido rumor de que los Exploited eran nazis. El promotor se ve que se acojonó y para evitar “problemas”, sacó fuera a los escoceses del cartel del primer concierto. Esto mosqueó mucho al Wattie y a ambos grupos. Por tal motivo, los Uk Subs, al final de su actuación mutaron a los Exploited, ya que los invitaron a subir al escenario y estos finalmente se pudieron hacer tres canciones. Al día siguiente, en otro bolo por Euskadi organizado por según Harper el “ala legal de ETA” (sic), los Exploited no encontraron problema alguno para tocar. Antes de empezar, los organizadores les recordaron no soltar ningún “Viva España” y sí un “Viva Euskadi” (sic). Al final, Charlie Harper soltó un “Viva Euskadi”, mientras que el Wattie de los Exploited gritó “Viva ETA” (sic) jajaja. No sé el año en que esta movida sucedió, pero por la red he encontrado entradas de los Uk Subs y los Exploited compartiendo cartel junto a los RIP que datan de 1986…
Las anécdotas por el estado como digo son numerosas. Del público español dice que es “más apasionado” (sic), aunque eso no quita a que hayan tenido diversas movidas negativas. En Madrid por ejemplo, en 1984, actuando los Uk Subs en la Sala Imperio junto a los Chelsea y los Antinowhere League, Charlie Harper tuvo que improvisar una formación para el bolo, cosa que por otra parte le pasaba a menudo, ya que los “habituales” por entonces no quisieron ir. Al final tocan con él gente de los Chelsea, Urban Dogs y el Deptford John (ex de los mierdas de Combat 84 y quien también pasó en su día por los Exploited. Charlie Harper le dedica unos cuantos párrafos en el libro y comenta que trabaja por la fecha como Tour Mánager de los galeses izquierdistas Manic Street Preachers). Pues bien, se ve que alguien del público madrileño pensó que “esos” no eran en realidad los Uk Subs (incluido el pobre Harper), y se subió al escenario para espetarle a su cara que “no eran ellos”. Al final, la gente consiguió bajar al tipo del escenario y como escribe irónicamente Charlie Harper, “continuamos sin perder el ritmo” (sic). En otra ocasión, en Barcelona, no especifica el año, reciben amenazas de una tal pandilla armada con cuchillos que iban a ir al concierto a liarla. Dentro de la sala había temor y ansiedad, por lo que incluso llamaron a la policía. Al final, los “navajeros" no se presentaron y Charlie Harper, otra vez con ironía, les dedicó la canción “Fear Of Girls” (“Miedo a las chicas”). Otra historia digna de reseñar es cuando habla de un bolo en Barcelona junto a Vibrators en que tocaron según él muy mal (no dice el año, pero yo estuve en uno en el que actuaron con ellos y los Casualties, el 31 de enero de 2007 en la sala Mephisto, pero creo que me gustaron!!). Y otra de nuevo en Bilbao en que explica que acaba de fiesta en el bar Lemmy, quedándose él como último cliente mientras que la camarera le invita a todo lo que se pide. Él, por su parte, le cuenta a ella todos sus encuentros con el Lemmy de los Motorhead. Mientras esto ocurría, el resto de los Uk Subs andaban por un bar de travestis… No dice el año, pero pienso que podría ser el 1985 o 1986, pues dice que ya tenían en la calle el LP Huntington Beach, que es del 1985.


También hay algunas historias jocosas de sus conciertos por Latinoamérica, más concretamente de Argentina. Charlie Harper explica que actuaron por primera vez allí 10 años tras la guerra de las Malvinas (en realidad fueron 11, ya que fue en el 1993 cuando tocaron junto a Pilsen). Durante una rueda de prensa, a Charlie le preguntan precisamente sobre la guerra y da la siguiente respuesta: “estuvo llena de mentiras políticas por ambos bandos y garantizó a Maggie Tatcher un nuevo mandato. Las Malvinas están a 300 millas de la costa argentina, mientras que Francia está a tan solo 20 millas de Inglaterra, pero nosotros dejamos de reclamarle nada a Francia hará 600 años”. Sobre el concierto, Charlie Harper explica que estuvo bien y que el entusiasmo de los fans con el grupo casi hace volcar la limusina en la que viajaban. Curiosamente, Ronnie Biggs (el famoso ladrón del tren del correo de Glasgow que huyó a Brasil y quien a su vez colaboró con la versión de los “Sex Pistols” del Jones y del Cook en la canción “The Biggest Blow”), les invitó a su fiesta de cumpleaños pero por tener otros compromisos, finalmente no pudieron ir. Quien sí que lo hizo fue Pil, el cantante de Los Violadores-Pilsen, al que Charlie denomina como el Johnny Rotten argentino y de quien cuenta que acabó en la piscina de Biggs con sus pantalones negros de cuero, los cuales se destiñeron en el agua y la dejaron sucia, por lo que Ronnie se mosqueó con él. Ronnie Biggs grabaría ese mismo año un par de temas con los Pilsen.
El prólogo de este An anarchy Of Demons está realizado por el Lars Frederiksen de los Rancid, quien tocó con los Uk Subs durante un corto periodo durante 1991. Pues bien, su salida no fue muy amistosa que digamos y por tal motivo, estuvieron sin hablarse durante bastante tiempo. De hecho, Tim Armstrong, también dejó de hablarle por dicha movida y Charlie Harper estuvo fuera de la lista de invitados de los conciertos de los Rancid durante muchos años. Hoy en día claro está todos vuelven a ser amigos. A los Uk Subs algunos promotores les llamaban los Uk Thugs (Uk Matones), y es que si alguno de ellos intentaba escapar sin pagarles, lo pateaban sin piedad. Aparte de la música, otras aficiones suyas que se le daban bien eran la pesca y un poco el boxeo (su padrastro suizo le enseñó en su día). Charlie Harper cuenta no pocas historias en las que se tiene que poner “serio” y soltar alguna que otra ostia, incluso un puñetazo que en una ocasión le da a su mujer Yuko tras una ardua discusión en la que ésta antes le había soltado una patada en los huevos que lo dobló… Charlie Harper se abre en canal en su biografía y no parece esconder nada, como cuando explica que se enrolla tras un concierto a una chica sueca que estaba bastante tarada y que más tarde descubre que tenía tan solo 17 años. Se ve que se había escapado de un manicomio!! A lo largo de la obra, Charlie Harper nos habla de todas sus parejas y demás relaciones sentimentales, las serias y los affaires de una noche, aunque eso sí, no hay pedantería alguna de por medio. Charlie Harper a su vez, respecto a los sitios por donde toca, guarda buenos y no tan buenos recuerdos sobre algunas salas basándose no solo en la recepción del público, sino que para él dependía mucho que un antro le gustara si tenía o no backstage, si dejaban fumar o no a la gente (odia el tabaco, muy bien por él), si tenía o no lavabo, cocina, etc. Explica una cosa que me parece muy curiosa, y es que comenta que en muchas ocasiones tocaban en okupas, pero luego les ponían en hoteles más que decentes y al revés; había ocasiones en que tocaban en salas súper glamorosas y después los metían en moteles baratos que eran una verdadera pocilga. De donde sale con peor opinión es de los países del Este. De triunfar en los 80 en Polonia, a llegar a decir que nunca más quiere volver a tocar por Europa del Este por las pésimas condiciones en las que se encuentran siempre que va.


Chralie Harper hacía un diario, por lo que es un no parar de historias y anécdotas sobre los tours que hace, las grabaciones y la gente con la que se cruza. Aunque más o menos escribe o intenta ir en orden cronológico, va dando saltos hacia adelante y hacia detrás en el tiempo con bastante frecuencia. Por otra parte, en unas pocas de veces se repite un poco, pero bueno, pecata minuta. Al final se vuelve un poco reiterativo o anodino describiendo las giras, pero en líneas generales, este An Anarchy Of Demons es un grandísimo y muy recomendable libro. Larga vida a Charlie Harper y sus Uk Subs!!
-
Nota: las fotos de los conciertos en el estado más las entradas, carteles y Flyers, no aparecen en el libro, están extraídas de los grupos de Facebook Soinu Krudelak, Jo vaig viure els 80’s a Barcelona, Rock-Ola Madrid 1980-85, Barcelona Hardcore Punk (Ayer, Hoy, siempre), más el blog
Spanish Bombs, la página de flickr de Fernando Catalina Landa y la
web tributo a los
Uk Subs. Si me dejo alguna fuente y alguien quiere añadir algún nombre o alguna información más, que me deje un comentario o que me envié un email.