martes, 22 de abril de 2014

Rejects- Blondes- Heyoka- Bérurier Noir


Cockney Rejects. East End Babylon. Cadiz Music (2012).

East End Babylon es el último trabajo editado por los Cockney Rejects hasta la fecha (sin contar recopilatorios) y aunque comparte título con el DVD que sobre la historia del grupo salió un tiempo después, creo que no es su bso (no lo he visto aún). 10 son las canciones y en términos generales a mí personalmente me ha gustado bastante el disco, teniendo en cuenta claro está que para cualquier vieja gloria es casi imposible mantener el nivel de sus primeras y clásicas grabaciones. El álbum cuenta con una producción bastante limpia y me recuerda un poco al sonido del mítico The power of the glory, esto es, disco roquero pero con un tono bastante depurado y melódico, alejado de esas desviaciones jevimetaleras que tanto daño han hecho a la carrera del grupo. La primera parte del CD es ciertamente buena, del primer tema hasta la de "East End Babylon" me han gustado mucho todas las canciones. Después, ya alguna flojea un poco (menos la de “Silvertown” que está muy bien), pero en general ya digo que es un trabajo muy digno. No puedo comentar mucho la temática de las canciones pues una pega que le pongo a este East End Babylon es que el libreto trae únicamente las letras de 4 temas, aunque eso sí, viene la de “In Control Forever”, por lo que puedo ver que a pesar de todos los problemas que el rollo futbolero les ha traído, los Rejects vuelven a tener un tema relacionado con su equipo del alma, el West Ham. Esta vez va dedicado especialmente a la ICF, el grupo de hooligans donde los hermanos Geggus militaron y creo que al menos uno de ellos aún continúa haciéndolo… En comparación a su anterior disco, el Unforgiven (2007), el cual me gustó también bastante, pienso que lo supera pues este nuevo trabajo quizá tiene menos “relleno” en mi opinión y me gusta más la producción sonora. En definitiva, los Cockney Rejects continúan manteniendo la buena forma, sonando roqueros como siempre, pero alejados del jevi metal para el bien de la comunidad punk- Oi. Otro debate distinto sería el que gira en torno al sonido de directo de la banda y el por qué una veces suenan cojonudos y otras como una mierda, pero bueno, no toca en esta reseña…


 
Strawberry Blondes. Fight back. Not on your radio (2009). 

Grupo galés que practican un punk rock de aires yanquees, ya sabéis, Rancid, Street Dogs, Swinging Uters y similares. Aunque me gustan este tipo de grupos tampoco me suelo pillar mucha cosa en original y tampoco es mi estilo de cabecera para escuchar en casa, pero este tercer trabajo de los Blondes que fue editado en 2009 me llamó particularmente la atención por llevar canciones como la de “No pasarán” o la de “Las Brigadas Internacionales” (los títulos lo dicen todo). Me lo bajé primero y me gustó, por lo que más tarde me hice con el disco en original. Las letras de Strawberry Blondes tienen bastante contenido social y de hecho Fight back está dedicado al sacrificio de todos los mineros y sus familias durante las famosas huelgas mineras de los años 80. Decía que tienen un estilo bastante made in USA pero paradójicamente uno de los temas que más me ha gustado del trabajo es el de “Hard times”, que quizá por haber una trompeta me recuerda mucho a los Blaggers ITA. Gente de los Briggs y los King Django colaboran, y es que Strawberry Blondes también tienen influencias skatalíticas (en “Manners and respect” por ejemplo o la de “007 Rudi”, que es una especie de libre versión/adaptación de la famosa “A message to Rudi”). Otros temas que brillan con luz propia serían “Revolution Radio”, “Fight back”, “Goodbye inspiration” o “Faded dreams”, por citar algunos, pero en términos generales este Fight back es un álbum bastante completo si te van este tipo de sonidos. 



Heyoka. Piqûeres de rappel [1991-1997]. Maloka/ Zone Onze/ Deviance (2010).

Doble CD con presentación de lujo en digipack que contiene la discografía de estos anarco punks franceses hasta el año 1997, esto es, un par de demos, el EP de nombre homónimo del 92, su clásico disco Demain será… del 96 más numerosos temas inéditos y en concierto (versión del “Solidarity” de los Upstarts incluida). En el libreto del trabajo encontrarás las letras junto a diferentes textos que tratan sobre la temática de las canciones más un sinfín de direcciones y contactos de diferentes distris alternativas o diferentes colectivos políticos. En lo musical, Heyoka se caracterizaron por hacer un punk bastante melódico apoyado sobre todo por la guapa voz de la chica que tenían como cantante. Hay que decir que tras su vuelta en 2010 la vocalista ya fue otra y con ella grabaron un disco más, État des lieus (2012), más el que fue último trabajo del grupo (están otra vez parados), un EP llamado ¡Heuchler! Este Piqûeres de rappel lo conseguí por un par de libras de segunda mano en una tienda de Belfast y bueno, los cortes en directo me han dejado bastante indiferente, pero ha estado bien poder escuchar las maquetas y el EP de la banda que hasta la fecha desconocía. Heyoka no son tampoco de mis grupos super favoritos, a menudo se me hacen demasiado largos y pesados los temas, pero tienen a su vez un buen puñado de guapas canciones como lo son “Tierra y Libertad”, “Contingent déserteur”, “Amnésie”, “Un heil”, “Quartier sauvage” o “El Pueblo Unido”, entre otras.  



Bérurier Noir. Souvent fauché, toujours marteau! Folklore de la Zone Mondiale (2004). 

Souvent fauché, toujours marteau! fue el último LP en estudio que editaron Bérurier Noir antes de la que fue su primera separación en 1989, provocada por, entre otros asuntos, el litigio entre la banda y el que era su sello por entonces, Bondage Records. Muy a su pesar, BN tuvieron que sacar el trabajo de nuevo con Bondage y esto precipitó que el grupo acabara por disolverse apenas unos meses después de la salida oficial del disco. En lo musical, aunque con un punto quizá menos festivo, fue un álbum más con sonido 100% BN, esto es, punk industrial con la caja de ritmos marcando el tempo, la guitarra de Loran omnipresente dando caña, la guapa voz de François y el saxo de Masto apareciendo intermitentemente (colabora también un Mano Negra aportando la trompeta en algún tema). No superó al genial Abracadaboum del 87, pero como en todo lo que grabaron BN en vida, se pueden encontrar algunas muy buenas canciones. Mis favoritas son la de “Scarabée”, “Soleil noir”, “Carnet de route”, “Ainsi squatten-ils”, “Quesako” o “La danseuse de l’orient”. Como nota curiosa, decir que en los agradecimientos saludan a, entre otros, Jimmy Pursey y a los Major Accident, mientras que no dan las gracias a, por citar alguno, Alteau (conocido dibujante del ámbito skin y quien tocó en algunas bandas Oi y punk de la época). Por último decir que el sello FZM reeditó de nuevo el CD pero añadiendo algunos temas inéditos y en directo (ver enlace).

- Souvent fauché, toujours marteau! en la distri FZM.

lunes, 21 de abril de 2014

Street Sounds- Hoolies


Street Sounds Fanzine

Proyecto en el que encontramos implicado al controvertido periodista, crítico televisivo, músico, escritor y político, Gary Bushell. El nombre de la publicación ya da a entender lo que nos vamos a encontrar en ella. Esto es, los diferentes sonidos pertenecientes a las diferentes subculturas que pupulan por las calles de cualquier ciudad, aunque abundan sobre todo los que más conoce o ha tratado su editor: el punk, el Oi, el ska y el rollo mod. A pesar de que el tipo no me cae muy bien que digamos, he de reconocer que el fanzine me gusta, aunque claro está, dependiendo siempre de que los números que salgan traigan cosas que me interesen (siempre hay algo chulo). Pienso que la publicación ha ido a más y a mejor tras cada ejemplar, por lo que los últimos números han sido los que más me han gustado. Con el 5º han cambiado el formato y del tamaño cuartilla se han pasado al estilo periódico (demasiado grande en mi opinión). Si domináis el inglés y os interesa conseguir este Street Sounds fanzine, podéis pedirlo vía Runnin’Riot y así los gastos de envío no os saldrán por un riñón. 

- Street Sounds nº 1: Punk Rock Bowling, Unseen Two Tone, Cockney Rejects, Carrie Griffiths, Rebellion Festival, 2000 Tons of TNT Festival, Lousie Distras, etc.

- Street Sounds nº 2: Pete Townshend (The Who), Neville Staple (ex The Specials), Jennie Bellestar, Punk and Disorderly Festival, Lars Frederiksen, Beki Bondage, The Jam in Paris, Skinhead Art, Cock Sparrer, etc.

- Street Sounds nº 3: Infa- Riot, Argy Bargy, The Selecter, Punk in Czech, King Hammond, Rhoda Dakkar, The Prime Movers, etc.

- Street Sounds nº 4: Decca Wade (Angelic Upstarts), Crashed Out, Klasse Kriminale, Stomper 98, Maninblack, The Skoisters, Mexican Skinhead Art, Susan Cadogan, 2- Tone Village (Coventry), etc.

- Street Sounds nº 5: Cockney Rejects, Steve Ignorant (Crass), Rick Buckler (The Jam), The Gonads, Louise Distras, Mods en Italia, Rebellion Festival, etc.

- Street Sounds nº 6: Sham 69, Secret Affair, Terry Chimes (primer bacteria de los Clash), Control, The Selecter, The Chords, Cass Pennant (hooligan), Escena punk- Oi en China, etc.



Hoolies. True stories of Britain’s biggest street battles. Garry Bushell. John Blake (2010). 289 Págs. Inglés. 

En esta obra Garry Bushell nos habla de las principales subculturas urbanas arraigadas en Inglaterra. El autor más o menos siempre sigue un mismo guión: primero, introducción e historia de cómo nacieron y sus peculiaridades. Segundo, las señas de identidad (aspecto y vestimenta básicamente). Tercero, grupos musicales más representativos de cada movida con pequeñas bíos de por medio. Por último, algunas batallas dignas de mencionar, casi siempre y como no podía ser de otra manera, con alguna tribu contraria. Bushell no dedica a todos los cultos el mismo espacio y atención, ya que con algunos se explaya más que con otros. El autor profundiza sobre todo con los que obviamente conoce más por haber formado parte de ellos (punk/Oi/Ska) o con los que ya anteriormente había tratado en otros libros suyos. Rockers, Mods, Punks, Rude Boys, Skinheads, Hooligans, Poperos, Heavies, Góticos o Chavs (Quillos) serían los nombres genéricos de todas esas subculturas, aunque en el libro se reflejan también las posteriores evoluciones o derivaciones que sufrieron las mismas (punks & Oi y anarco punks, mods & glory boys, etc). Está bien para conocer las cuatro generalidades de cada culto y ver cómo a nivel musical todos los estilos están de un modo u otro interconectados o influenciados entre sí, pero no para mucho más. El autor no guarda objetividad alguna en sus comentarios y tras leer según qué cosas (sobre todo las notas relacionadas con la escena anarco punk o con las bandas de tendencia izquierdista), pienso que Gary Bushell se podría ganar la vida tranquilamente trabajando para Intereconomía o Libertad Digital, ya que la cantidad de estereotipos y gilipolleces varias que suelta son dignas de la pluma de Federico Jiménez Losantos o Francisco Marhuenda. Aunque bien mirado, si se sigue la trayectoria política, ideológica y laboral que ha seguido el cantante de los Gonads a lo largo de su vida, se entiende un poco el por qué de lo que opina. Eso sí, hay que “agradecer” al autor su esfuerzo por desligar Oi o Skinhead de los vocablos Racismo o Nazismo. El tema de las peleas, pese a venir en el subtítulo, tampoco es lo que ocupa un mayor espacio en la obra (claramente está puesto a modo de reclamo publicitario morboso), pero haberlas las hay y muy salvajes para variar. Algunas de ellas serían la famosa batalla de Birmingham (Cockney Rejects vs hooligans de dicha ciudad), Lewisham o Waterloo (en ambas, antifascistas contra nazis), Southall (de sobras conocida…), o las ya conocidas de mods contra rockers en la playas o por alguna ciudad de Inglaterra. Lo dicho, interesante para saber un poco acerca de las diferentes subculturas que tanto han influenciado a la juventud tanto a nivel musical, estético o ideológico, aunque cogiendo con pinzas algunas de las creencias del autor. 

domingo, 13 de abril de 2014

Punk en el mundo: Suiza


Seguimos con la sección Punk en el mundo ocupándonos esta vez de la escena punk de Suiza. Para la entrevista contacté con Lurker Grand, quien formó parte activamente de la primera hornada de punks suizos allá por 1977. Fue también el cantante de la banda Nitro, hizo el fanzine Röfa en 1979, participó en la organización de diferentes festivales punk y tomó parte en diversas ocupaciones. A su vez, llevó un sello entre los años 1983-84 llamado Teufeslkraut. Lurker reside actualmente en Berlín tras haber pasado por diferentes sitios como New York, Bangkok o Barcelona. Tiene un par de libros publicados sobre el punk y el postpunk en Suiza, aunque únicamente uno de ellos, Hot Love. Swiss Punk & Wave 1976-1980, tiene una edición en inglés (ver enlaces al final). Lurker piensa que el punk no debería seguir ninguna ideología ni norma y que es una forma de arte. Aquí os dejo con sus respuestas y sus peculiares opiniones acerca del punk en el país de los relojes, las montañas y el chocolate. 

ALM. Cómo y cuándo llega o comienza el punk en Suiza: bandas pioneras, primeros conciertos punk importantes de grupos locales o de grupos de punk extranjeros, etc.

Lurker. El punk empezó bastante temprano. Volveré a hablar sobre ello en la pregunta sobre los Sellos y Fanzines. El primer concierto que hubo en octubre de 1976 terminó en caos. El 24 de abril de 1977 los Ramones tocaron con Talking Heads. Esta combinación fue bastante importante porque el punk y la new wave siempre fueron de la mano. Lo que hizo que la escena emergiera ocurrió el 1º de octubre cuando The Clash fueron teloneados por la primera banda punk suiza llamada Nasal Boys

ALM. Repercusión, prohibiciones, escándalos, provocación, etc.

L. Publiqué un libro acerca de todo ello llamado Heute und Danach. The Swiss Underground Music Scene of the 80’s, en 2002. Son casi 700 páginas de grosor y hay un montón de incidentes explicados. 



ALM. Segunda Ola o sub- géneros: hard core, Oi, after punk, psychobilly, etc.

L. La Segunda Ola fue parecida (musicalmente hablando), a otros países de Europa. El movimiento hard core- punk empezó un poco más tarde. Yo lo llamaría la Tercera Ola y comenzó sobre 1985 con grupos como Decay, Dark Age, Fleisch, Profax, etc dándose lugar principalmente en la zona suiza de habla alemana. La única excepción fueron los Miscast de Olten, quienes empezaron mucho antes.

ALM. Sellos, fanzines, programas de radio, salas o squatts míticos.

L. Muy importante fue un programa de Radio Suiza que se hizo entre 1974 y 1978 llamado Music out of London. Quien lo hacía vivía en Londres. Después, el primer fanzine llamado Minimal Rock y realizado por Bob Fischer también comenzó sobre el mismo periodo de tiempo. Casi todos los sellos y grabaciones fueron, y todavía lo son, producidos y distribuidos independientemente. En marzo del 1981 la banda americana Plasmatics intentó hacer un concierto en Zurich. Para mí y para muchos, ellos representaban la versión comercial del punk. Eran más bien un grupo de “pega”, se pusieron el look punk y por supuesto, probaron de sacar algo de pasta de todo ello… Les jodimos bien e intentamos pegarle fuego a la sala. 

ALM. Relación con otras tribus: mods, rockers, góticos, skins, heavys, etc.

L. En los primeros años, la relación que tuvieron los punks con otras tribus como pasmas, rockers, teddy boys, poperos, granjeros o travoltas fue la misma y es fácil de imaginar ya que las otras tribus no existían aún. En los años 79/80 el postpunk también se dio en Suiza junto a todos los nuevos estilos y tribus que llegaron con él, primero desde Uk y después de los USA. Los punks de la primera ola formaban parte de todas esas tribus, por lo que te puedes imaginar cómo eran las relaciones. Incluso con los skins al principio no hubo muchos problemas tampoco. Tiempo después pos supuesto las cosas cambiaron como en todas partes.


Miscasts

ALM. Drogas, violencia (contra la policía, nazis o entre el mismo público), muertes insignes por sida, asesinato, sobredosis, accidentes de coche, etc.

L. A comienzos de los 80 las opiniones políticas se posicionaron fuertemente en algunas de estas subculturas, concretamente en los skinheads de extrema derecha y los punks de extrema izquierda. Personalmente creo que la política no tiene nada que ver con el punk, pero esto es una de las diferencias entre la primera y la segunda ola/generación del punk. Como anteriormente, no existía el espacio público libre, el alquiler barato o una política liberal sobre drogas. Lo que pasó fue que muchos grupos diferentes lucharon de forma violenta por los denominados AJZ (centros para jóvenes anarquistas/alternativos), por una política liberal sobre las drogas, por una vivienda asequible y contra todo tipo de discriminación (por ejemplo, si eras gay, lesbiana, inmigrante o cualquier persona que de alguna manera te sintieras diferente), sin olvidar tampoco toda clase de fascismo y la eliminación del ejército suizo. Esto ocurrió en los 80, principalmente en las zonas urbanas. Tengo que decir que en los AJZ el gobierno o la policía no tenían ningún control, por tanto, hablamos de sitios donde se experimentó con un modo de vida alternativo. Por supuesto, todos estos lugares y su mezcla de grupos radicales como drogadictos, skinheads, anarquistas, punks, narcotraficantes, feministas, grupos políticos, rockers, jipis, etc nos impactaron. Me imagino que entiendes lo que te quiero decir y probablemente habrás oído hablar del Needle Park (nde: Parque de las Agujas) en Zurich a finales de los 80 y comienzos de los 90. Incluso hoy, 30 0 35 años después muchos de estos sitios todavía existen, aunque no de la misma manera que al principio y todo subvencionado de alguna forma por el gobierno local.

ALM. Chicas en la escena, homosexualidad, etc.

L. Responderé a esto comentando el número de músicos de las grabaciones. Entre 1976 y 1991 ha habido 1669 músicos por tan solo 246 chicas. El porcentaje de la presencia femenina en todo lo editado es de 403/1430, o sea, el 28%. Consideraría los datos respectos a la homosexualidad parecidos. No olvidemos que muchos de nosotros experimentamos fuertemente con nuestra sexualidad en aquellos tiempos. 

ALM. Punk militante o activista: Anarco punk, Redskins u otras corrientes.

L. Todas esas imágenes, nombres, tribus o lo que sean, no son más que una broma hoy en día, particularmente en el llamado mundo libre. Para una persona joven quizá sea aferrarse a los recuerdos de un determinado momento de su vida, pero nada más. Puede ser parte de un grupo donde se sienta entendido y con suerte se encuentre a sí mismo. En la mayoría de países del resto del mundo estos movimientos aún tienen un fuerte significado porque sintieron lo que la cultura juvenil puede llegar a representar. En la sociedad en la que viven hoy día no hay absolutamente sitio para todo esto. Por tanto, digo que hay que ser realista y encarar las cosas como son ahora y no cómo eran hace 30 o 40 años.


Yodler Killers

ALM. Punk hoy día (grupos, si la escena es mayor o menor, si es activa, etc). 

L. El punk en Suiza no juega ningún papel importante hoy día. No tenemos más juventud suiza. Los chicos de clase obrera son extranjeros o “secondos” (nacidos en Suiza pero de padres inmigrantes) y están en la movida hip hop o el rap. También hay muchos padres “enrollados” hoy día. Ellos mismos fueron parte de una tribu, así que ¿por qué deberían sus hijos convertirse en punks? Una de las principales razones por las que uno se hace punk es porque sus padres lo fueron, así que entonces a esto se le llamó “Generation gap” (nde: algo así como “Brecha generacional”), fueron llamados La generación X, ¿lo recuerdas? Lo que todavía es muy corriente son todos los estilos de vida/tribus… Lo llamaremos estilos de vida retro, donde personas de cualquier edad viven como si estuvieran en diferente época. Entonces se envuelven en cualquier fetiche de ese periodo. Para mí, tristemente el punk también forma parte de esto. Aunque el punk en su significado original ofrecía mucho más y no debe terminar como esto. Sólo el 20% del punk es música y estilo, el otro 80% se olvida o raramente se comenta, como en esta entrevista misma. 

ALM. 10 discos (o maquetas, singles, etc) imprescindibles de los 80, 10 discos imprescindibles de los 90 a nuestros días y 10 canciones esenciales del punk suizo.

Punk de los comienzos

- Nasal Boys. Hot Love / Die Wüste Lebt 7” (1978).
- Kleenex. Beri-Beri/Aint You/Hedis’ Head/Nice 7” (1978).
- TNT. Züri Brännt / 131 / Subwayscene 7” (1979).
- Yodler Killers. Jacot Masturbette / Sousölrock 7” (1979).
- Crazy. No Chance LP (1980).
- Shizoids Ltd. Randalier/ Zerstör 7” (1981).
- Bellevue. Soldatenlied / Passport To Boredom 7” (1982).
- Yberbium 70. Futur soldat Suisse 7” (1983).
- Chin-Chin. We don’t wanna be prisoners 7” (1984).
- The Kick. S/T 12” (1985).
- Les Maniacs. S/T 12” (1986).
- Young Gods. Did You Miss me 12” (1987).
- Coroner. No More Color LP (1989).

Grabaciones más actuales

- Lombego Surfers. At The Gate of Graceland Doble LP (1990).
- The Monsters. The Hunch LP (1991).
- Jack & The Rippers. I Think It's Over LP (2005).
- The Bastards. Schizo Terrorist LP (2006).
- Nasal Boys. Lost And Found LP (2006).
- Discolokosst. Discolokosst LP (2007).
- Chin Chin. Sound of the Westway LP (2010).
- Glueams. Discography LP (2010).
- Bellevue. Discography LP (2011).
- Kleenex / Liliput. 1977 – 1983 4LP’s (2011).
- The Kick. The Kick LP (2012).
- TNT. TNT Doble LP (2014). 

Enlaces:

- Hot Love: Swiss Punk and Wave 1976 - 1980: edición inglesa/alemana
- Heute und Danach. The Swiss Underground Music Scene of the 80's: aquí

Punk around the world: Switzerland


The person answering this interview is Lurker Grand. He was born on September 6th of 1961 in the town of St.Gallen in Switzerland. Lurker was part of the first generation of punk (1977), he was the singer of the band Nitro (1978) and the publisher of the fanzine Röfa (1979). He was also the organiser of the first Punkfestival in St. Gallen (1980), took part in the “Bewegung” (youthriots) in Zurich and St.Gallen for an AJZ (1980-84) (autone/anachistic-youth-centre). Lurker organised concerts at the new venues Rote Fabrik, Zurich and Grabenhalle, St.Gallen (1983-84). He also ran a label called Teufeslkraut (1983-84). Lurker emigrated to New York to the Lower Eastside (1984-97), then to Bangkok, Barcelona and he has been living in Berlin for the last 12 years. The book Hot Love, Swiss Punk and Wave 1976 - 1980 was published between Lurker Grand and other ex-punks in 2006 (30 year of punk movement) and in 2012 he wrote Heute und Danach, about postpunk in the 80's (see link at the end of the interview). Lurker believes that punk is not part of an ideology and does not follow any rules. It’s a state of being yourself, being responsible for yourself, being a state of art.

ALM. When and how did the Punk scene start in the Switzerland: the first bands, the first important concerts or festival with local or foreign bands, etc.

Lurker. Punk started in Switzerland very early; I will come back on some topics at the question about Labels and Fanzines. The first concert happened in October 1976 with Patti Smith and ended in chaos. On April 24, 1977 the Ramones played with Talking Heads. This combination was kind of important, because Swiss Punk and New Wave always went hand in hand. What launched the punk scene was on October the 1st, The Clash were supported by the first Swiss punk band called Nasal Boys.

ALM. The media impact, prohibitions, scandals, provocation, etc.

L. I did publish a book about this in 2012, called Heute und Danach. The Swiss Underground Music Scene of the 80’s. It’s almost 700 pages thick, so there are many incidents mentioned.



ALM. Second Wave or other sub- genres or styles: hard core, Oi, after punk, psychobilly, etc.

L. The second wave was similar (musicwise) to any other country in Europe. The Hardcore Punk movement started a little bit later. I would say this was the third wave and started around 1985 with bands like Decay, Dark Age, Fleisch, Profax and so on and happened mainly in the German speaking part of Switzerland. The only excepetion was Miscast from Olten, who where around much earlier.

ALM. Labels, fanzines, music radio shows, legendary concert venues, etc.

L. Very important was a Swiss radio show from 1974 to 1978 called Music out of London. The host from this show lived in London. Then, also the first fanzine, called Minimal Rock by Bob Fischer started around the same time. Almost all the labels and records were, and still are, produced and distributed independently. In March 1981 the American band Plasmatics tried to play a gig in Zurich. For me and many others they represented a very commercial version of punk. Something rather like a punk-act and they did make themselves look punk and of course wanted to make some money out of it… We fucked them really hard and tried to set the venue on fire.

ALM. Relation with other tribes (mods, rockers, gothics, heavies, etc), if there was violence or good relations, etc. 

L. In the first years all the relations punks had with other tribes like cops, rockers, teddy boys, poppers, farmers or travoltas were the same and you can easily imagine those relations (all the other tribes did not exist yet). In the years of 79/80 postpunk also started in Switzerland and all the new music-styles and tribes that came with it, first from England and then from the US. In all of these tribes punks from the first wave were part of it, so you can imagine how the relations were. Even with the skinheads in the beginning there was not much of a problem. Later of course things changed, like everywhere else.


Yberbium 70

ALM. Drugs, police repression, nazi violence… and most notable deaths and their cause (AIDS, overdose, car crash, assassination, etc).

L. At the beginning of 1980 political opinions took a strong stand in some of those youth cultures. In particular right-wing skinheads and left-wing punks. I personally believe, politics has nothing to do with punk, but this is one of the differences between the first and second wave/generation of punk. Like before, free public space, cheap renting and a liberal drug policy did not exist. What did happen was a lot of different groups fought violently for “alternative/anarchy youth centers” (called AJZ), liberal drug politic, cheap housing and against any kind of discrimination (eg. If you were gay, lesbian, an immigrant or just anyone who felt somehow different), not forgetting any kind of fascism and to eliminate the Swiss army). This happened through all the eighties, mostly in urban areas. I have to explain, that in an AJZ the government and cops did not have any control, so we speak of an area or location where an alternative lifestyle was experienced. Of course at these locations the mix of radical groups, drug addicts, skinheads, anarchist, punks, drug gangs, feminists, political groups, rockers, hippies and so on had their impact on all of us. I imagine you understand what I want to say and some of you have probably heard of Needle Park in Zurich around the late 80 and early 90. But even today, 30/35 years later most of these locations still exist. Not in the same form as the beginning and all subsidized in some way by the local state.

ALM. Girls on the scene, sexuality and homosexuality.

L. I will mention this with numbers of musicians on record releases. From 1976 to 1991 we have 246 female musicians and 1669 male musicians. Female presence on all releases is 403/1430, say 28%. I would consider the homosexuality numbers around the same. Not to forget that in those days a lot of us did experiment heavily with our sexuality.

ALM. Politics of punk or activism in punk: anarcho punks, squatting, red skins, etc.

L. All of these images, names, tribes or whatever, are nothing more than a joke today, particularly in the so called free world. It is perhaps for an individual young person, to hold onto memories of a certain time in his life, but nothing more. He can be part of a group, where he feels understood and hopefully find himself. In most countries around the rest of the world, these tribes still have a strong meaning, because they heard about what youth culture can stand for. In the society they live in there is absolutely no room given for all of this. So I say get real and face it like it is today and don't do it like we did it 30/40 years ago...



ALM. Punk nowadays: if the scene is bigger or less, if it is more active, commercial, etc.

L. Today, punk in Switzerland does not play a role anymore. We do not have a swiss youth working class anymore. The working class kids are foreign kids or secondos (born in Switzerland, but their parents are immigrants) and they are into Hip-hop and Rap. As well, there are a lot of "cool" parents today. They themselves where part of a tribe, so why should their kids become punks? One of the first reasons why you become punk were your own parents, it was then called a generation Gap, we were called the generation X, remember? What is still very common are all the lifestyle/music tribes… Let’s call it retro lifestyles, where people today of any age live as if in another period. So they surround themselves with any fetish out of that period. For me, unfortunately punk is also part of that. But punk by its original meaning did offer much more and should not to end up like this. Only 20% of punk is music and style, but the other 80% is forgotten or rarely talked about and are also not mentioned in this interview.

ALM. Ten indispensable records (any format) from the 80’s, ten more from the 90’s until nowadays, and a list of the 10 most essential songs of punk in Switzerland.

Early punk

- Nasal Boys. Hot Love / Die Wüste Lebt 7” (1978).
- Kleenex. Beri-Beri/Aint You/Hedis’ Head/Nice 7” (1978).
- TNT. Züri Brännt / 131 / Subwayscene 7” (1979).
- Yodler Killers. Jacot Masturbette / Sousölrock 7” (1979).
- Crazy. No Chance LP (1980).
- Shizoids Ltd. Randalier/ Zerstör 7” (1981).
- Bellevue. Soldatenlied / Passport To Boredom 7” (1982).
- Yberbium 70. Futur soldat Suisse 7” (1983).
- Chin-Chin. We don’t wanna be prisoners 7” (1984).
- The Kick. The Kick 12” (1985).
- Les Maniacs. Les Maniacs 12” (1986).
- Young Gods. Did You Miss me 12” (1987).
- Coroner. No More Color LP (1989).

Newer releases

- Lombego Surfers. At The Gate of Graceland Doble LP (1990).
- The Monsters. The Hunch LP (1991).
- Jack & The Rippers. I Think It's Over LP (2005).
- The Bastards. Schizo Terrorist LP (2006).
- Nasal Boys. Lost And Found LP (2006).
- Discolokosst. Discolokosst LP (2007).
- Chin Chin. Sound of the Westway LP (2010).
- Glueams. Discography LP (2010).
- Bellevue. Discography LP (2011).
- Kleenex / Liliput. 1977 – 1983 4LP’s (2011).
- The Kick. The Kick LP (2012).
- TNT. TNT Double LP (2014). 

Links:

- Hot Love: Swiss Punk and Wave 1976 - 1980: English and German Edition
- Heute und Danach. The Swiss Underground Music Scene of the 80's: Here

jueves, 10 de abril de 2014

Y tú Ké Miras, Gilipollas! #37 y #38


ACCIDENTE / BURNING LADY / TXAPELPUNK / Entrevista a DISTORSIÓN / KODO KON KODO / COL·LAPSE / TAKE OFFENSE / R.A.T.A.S/ Presentación del Zine 'EL NOTES' / BELGRADO.



GATILLAZO / Presentación disco de SUICIDAS / MALIGNANT TUMOUR / Entrevista a RADIKAL HARDCORE / TACHITA DE COLLBLANC / ESCUELA DE ODIO / ACIDEZ / STROSZEK.

domingo, 6 de abril de 2014

Punk en el mundo: Holanda


Seguimos con las entrevistas/cuestionarios donde repasamos genéricamente las distintas escenas punk del mundo. Esta vez nos ocupamos del Punk en Holanda y para ello me ha echado un cable Peter, con el cual contacté a través del Facebook que hace sobre el punk y el hard core en Holanda (ver enlaces finales). Le agradezco la celeridad en contestar y aquí os dejo con algunas pinceladas sobre la escena punk en el país de los tulipanes… 

ALM. Cómo y cuándo llega o comienza el punk en Holanda: bandas pioneras, primeros conciertos punk importantes de grupos locales o de grupos de punk extranjeros, etc.

Peter. Los primeros grupos punk en Holanda fueron Ivy Green, The Flyin’ Spiderz, Panic y The Suzannes. Alguna de estas bandas ya existía antes y tocaban garaje o pub rock, volviéndose punks sobre los años 76 y 77. Un gran evento fue cuando los Sex Pistols, Heartbreakers y Vibrators tocaron en Ámsterdam en enero de 1977. El gran año para el punk en Holanda fue el 1978, pues muchos singles fueron editados. 

Pandemonium
Jezus & The Gospelfuckers

ALM. Repercusión, prohibiciones, escándalos, provocación, etc.

P. No puedo decir mucho sobre esto más que hubo la típica provocación individual.

ALM. Segunda Ola o sub- géneros: hard core, Oi, after punk, psychobilly, etc.

P. Holanda tuvo una gran y muy conocida escena hard core entre los años 1982 y 1988. Algunos grupos a destacar fueron Pandemonium, Lärm, Gepopel y, problablemente, en mayor manera BGK. Otros subgéneros nunca fueron grandes aquí. 

ALM. Sellos, fanzines, programas de radio, salas o squatts míticos.

P. El mayor punk (más tarde hard core) fanzine fue Koekrant, después Nieuwe Koekrand. Gran parte de las movidas del principio tuvieron lugar en la sala Paradiso de Ámsterdam. En la era hard core muchas salas aparecieron por todo el país, como Babylon en Hengelo y De Buse en Steenwijk (ambos sitios son zonas muy rurales aunque las salas fueron conocidas mundialmente y grupos internacionales tocaron allí). En la zona de Ámsterdam dos sitios llamados EMMA fueron también importantes. Tiempo después las bandas punks tocarían en cualquier sitio. 

Frites Modern
Gepopel

ALM. Relación con otras tribus: mods, rockers, góticos, skins, heavies, etc. 

P. En el pasado los punks holandeses tuvieron enfrentamientos con los discotequeros y los skins. Aparte de esto, poca cosa más que decir.

ALM. Drogas, violencia (contra la policía, nazis o entre el mismo público), muertes insignes por sida, asesinato, sobredosis, accidentes de coche, etc.

P. Ciudades como Ámsterdam o Rotterdam tuvieron grandes problemas de drogas en los 80 y la escena punk no fue una excepción. Comparados con otros países, la policía holandesa es bastante suave. Un punk muy conocido de principios de la escena llamado RAT (Ivar Vics) murió de sobredosis, pero era más que nada un artista grafitero. 

ALM. Chicas en la escena, homosexualidad, etc.

P. Hubieron algunas bandas notables de chicas en los primeros tiempos como Nixe y Nog Watt, pero como en otros países, las mujeres fueron minoría. Sin embargo, el feminismo siempre se ha tenido en cuenta dentro del punk. Holanda es muy permisible con la homosexualidad. 

ALM. Punk militante o activista: Anarco punk, Redskins u otras corrientes. 

P. El punk político en Holanda generalmente significa okupas, especialmente durante los años 80. 

ALM. Punk hoy día (grupos, si la escena es mayor o menor, si es activa, etc). 

P. Creo que en cualquier parte del mundo la escena punk ahora es mayor, aunque sea menos visible o incluso esté más cerrada en sí misma. Hay innumerables grupos hard core que comparten componentes, actuando y editando cosas. Esto por supuesto nunca cambiará. El punk nunca morirá, aunque quién sabe cómo se irá reinventando a sí mismo una y otra vez…

Lärm
BGK con Jello Biafra

ALM. 10 discos (o maquetas, singles, etc) imprescindibles de los 80; 10 discos imprescindibles de los 90 a nuestros días; 10 canciones esenciales del punk en Holanda.

80's:

- Rondos: Red Attack LP (1980).
- Miranda’: For Promotion Only EP (1981).
- De Straks: Vrij Onverteerd EP (1981).
- BGK: Jonestown Aloha LP (1983).
- Varios: Als Je Haar Maar Goed Zit 1 & 2 (1982, 1983).
- Jezus & The Gospelfuckers/Agent Orange: split LP (material de 1982-1983).
- Frites Modern: Veel, Vet, Goor En Duur LP (1984).
- Lärm/Stanx: split LP (1984).
- Pandemonium: Wir Fahren Ins Grüne EP (1985).
- Gepopel: Paracide EP (1985).

90's hasta nuestros días:

- Manliftingbanner: CD (1995 compilation, material de ’91-’92).
- Seein Red: Trefwoord Punk EP (1996).
- Seein Red: This CD Kills Fascists CD (compilation).
- Happily Depressed: CD (1996).
- Varios: Maximaal Onthaal CD (2002).
- MilkMan: Is This Punk Enough For You? LP (2002).
- Zachte G Harde P: LP (2013).
- Schelles: LP (2013).
- Orde Primates: O.P. Je Plaat EP (2013).
- Uncontrollable Urgh: LP (2013).

10 canciones esenciales:

- Pandemonium: "Wir Fahren Gegen Nazis".
- Ivy Green: "Sex On The Radio".
- Suzannes: "Teenage Abortion".
- Rondos: "A Black And White Statement".
- The Rapers: "Hang The Pope".
- BGK: "Isolatiefolter".
- Lärm: "No One Can Be That Dumb".
- Gepopel: "Ze Komen Ook Bij Jou".
- Zachte G Harde P: "Krom".
- Seein Red: "Punk Is VerZ".

- Notas y enlaces

- Las fotos de Frites Modern y Gepopel son obra de Txisto (dep). 
- Dutch Hard Core Punk Facebook.