miércoles, 25 de abril de 2018

The Xpozez: Singles Kill LP


The Xpozez: Singles Kill LP.

La referencia nº 39 de VPR Records, The Xpozez, banda de Huddersfield (Uk) los cuales compartían miembros con Criminal Justice e Instigators entre otros grupos. El LP consta de sus singles, 5 desde 1981 hasta 1985, junto a un par de temas más extraídos de un recopilatorio llamado Punk Dead-Nah Mate, The Smell Is Jus Summink In Yer Underpants Innit (editado en 1983).

- VPR Tienda
- VPR Facebook

Dowina: To Each His Own EP


Dowina. To Each His Own EP

5 temas 


Tough Ain't Enough Records Website
Tough Ain't Enough Records Facebook

Chinas Comidas



Chinas Comidas "Complete Studio Recordings 77-81" LP. Take The City Records.

Formados en plena eclosión punk a finales de los setenta en Seattle, Chinas Comidas fue la extensión de otras dos bandas como Tupperwares y Red Dress. Ellos formaron parte de la escena de la ciudad en su vertiente más arty y curiosamente junto con otros lumbreras de la ciudad como El Duce (The Mentors), primer batería de la banda, o Tomata (The Tupperwares y The Screamers), decidieron mudarse a Los Angeles donde esperaban tener más repercusión. Rápidamente se hicieron un hueco en la bulliciosa ciudad compartiendo escenario con las bandas californianas más activas como Germs, Fear, Dead kennedys, Redd Kross, The Dils, The Bags, Black Flag, The Crowd, Plugz…

La banda se autoeditó dos single en su propio sello, Esquisite Corpse, consiguiendo que los fanzines saludaran al grupo de forma eufórica por ver en ellos a gente que sabía aunar sonidos nuevaoleros vía británica como Wire, o paisanos suyos como Pere Ubu o Devo, sin olvidarnos de Patti Smith, una gran influencia para su cantante Cynthia a la hora de fusionar música y poesía. 

Chinas Comidas pasarían a mejor vida en 1980 con un legado escaso pero de escucha casi obligatoria por aportar algo más que el mero rakarakaraka del punk rock. Como diría de ellos el señor Thurston Moore de Sonic Youth: “Los poetas hacen a los mejores punks, ya lo sabemos. Chinas comidas fueron realmente lo auténtico: excitantes, intrigantes, intoxicantes. Una voz intelectual en la gloriosa explosión de testoterona del punk primigenio de la costa oeste”.

- Chinas Comidas Spotify
- Take The City Records Facebook
- Take The City Records Twitter
- Take The City Records Instagram
- Take The City Records Discogs
- También se puede conseguir en: Escridiscos (Madrid), Ghost Highway Shop y La Negra (Madrid).

lunes, 23 de abril de 2018

Popular 1 Especial Rock Radikal para descargar


Popular 1 nº 175. Barcelona. Abril 97. 

Contenidos. Reportajes sobre Soziedad Alkohólika, Extremoduro, Boikot, Manolo Kabezabolo, Etsaiak, Heredeiros da Crus, Eskorbuto, Su Ta Gar, Reincidentes, La Polla (Records), Ktulu, Ost, Koma, Mamá Ladilla, El Último Ke Zierre, Flitter, Platero y Tú, Color Humano, Porretas, Agua Bendita y Def Con 2, más breves comentarios sobre A Palo Seko, Beeer Mosh, Betagarri, Brutal Think, Doctor Deseo, Garrote Vil, Guerrilla Urbana, Karne de Zerdo, Komando Moriles, Malos Tragos, Piperrak, Rabia, Sálvate Si Puedes, Ska-P, Skatalà, Vómito y Zirrosis. 



(Botón derecho guardar como…)
(archive.org – no hace falta loguearse)

Heavy Rock Especial Revolución para descargar


Heavy Rock Especial Revolución nº 49. Barcelona. 1999. 

Contenidos. Reportajes: Cuba, el Ché y Hemingway; Rock en Cuba; Boikot, la Ruta del Ché. Más Buenaventura Durruti, Rock Libertario (Los Muertos de Cristo, Sin Dios…), Rock Contra La Pena de Muerte (Mumia Abu-Jamal, Saco y Vanzetti…), Latinoamérica en Lucha, 10 Años de insumisión, 30 años de solidaridad y represión. 

(Botón derecho guardar como...)
(archive.org – no hace falta loguearse)

lunes, 16 de abril de 2018

The Damned libros



The Damned. The Chaos Years. An Unofficial Biography. Barry Hutchinson. Barry Hutchinson (2017). 400 págs. Inglés.

Smashing It Up. A Decade of Chaos With The Damned. Kieron Tyler. Omnibus Press (2017). 298 págs. Inglés. 

Coincidiendo con la salida del último disco de los Damned, el Evil Spirits (comentado aquí), voy a hacer ahora una crítica conjunta de estos dos libros que sobre la historia de los Damned salieron no hace mucho y casi al unísono. La fuente principal de la que beben las dos obras es el libro con la biografía de la banda que escribió Carol Clerk en 1987 llamado The Book Of The Damned: Light At The End Of The Tunnel y que lleva bastante tiempo descatalogado. Así, tanto en The Chaos Years como en Smashing It Up encontramos numerosos pasajes que son idénticos (por ejemplo, los apuntes bibliográficos sobre cada miembro del grupo) y que presumo que son copiados literalmente del libro de Clerk

El autor de The Chaos Years no es escritor ni periodista, es simplemente un fan de la banda que antiguamente solía hacer un fanzine sobre el grupo llamado Second Time Around. A su vez, ha escrito además otra obra con la biografía de los Phantom Chords, el proyecto que formó Dave Vanian en 1989 tras la segunda separación de los Damned (After The Lights Go Out: A Biography Of The Phantom Chords, 2015). Él es obviamente quien está detrás también de la web que lleva el mismo nombre que su antiguo zine (ver enlaces al final) y en donde se puede descargar numeroso material inédito de la banda. El autor de Smashing It Up es periodista musical y escribe en revistas tan conocidas como el Mojo. Aun esto, no me ha convencido su manera de escribir, por lo que me quedo con el estilo de Hutchinson, pues me ha entrado mejor. 

The Chaos Years cuenta con más páginas porque además de recrearse en las anécdotas sobre los conciertos de la banda (pone los setlists con los temas que en cada gira tocan e incluso salen los acordes de algunas canciones), cubre hasta el año 1996, mientras que en el último capítulo se resumen los restantes años hasta la actualidad. Smashing It Up llega solamente hasta el 1988, aunque el resto de años también se describen más brevemente en los últimos capítulos. 

Yendo ahora a los aspectos meramente de diseño y organización, Smashing It Up cuenta con tapa dura y un muy útil y agradecido índice onomástico. Sin embargo, las notas son muchas y están al final, lo que no me gusta nada. Las prefiero a pie de página porque es un lío ir yendo al final del libro a leer y volver todo el rato. The Chaos Years no lleva tapa dura ni índice, pero una cosa que me ha gustado mucho es que su autor pone todas las notas a pie de página y, además, coloca todos los datos de los discos de los Damned según van saliendo, así como también los de los proyectos paralelos en los que tocan sus componentes, las diferentes colaboraciones que hacen o los trabajos con canciones que versionean o son versioneados. 

El autor de Smashing It Up cuenta con la ventaja de que ha podido entrevistar a casi todos los componentes de los Damned para la ocasión, lo que hace que la obra lleve material exclusivo. Esto hace que cuando se tratan los momentos más polémicos que hubo en el seno del grupo, salgan las diferentes opiniones y versiones de todos los implicados. Pero una cosa que me ha chocado mucho es que Dave Vanian sale en el libro como David porque según Tyler, es así como a él le gusta que le llamen (he de confesar que me ha costado lo suyo acostumbrarme a ello). Smashing It Up quizá contextualice mejor la biografía de los Damned sobre todo al principio, pues paralelamente a la historia de la banda, se explica el devenir del punk en Inglaterra. 

Aunque Smashing It Up tiene también sus cosas interesantes, si tuviera que elegir uno de los dos libros, yo personalmente me quedaría con el The Chaos Years. Es quizá a priori un trabajo algo más amateur, pero lo prefiero porque está escrito por alguien que es un fan acérrimo del grupo, lo que hace que se explaye más en casi todo y que incluya muchísimos datos curiosos sobre la banda que yo desconocía. 

Para terminar, haré lo que siempre hago y pondré las referencias al estado que salen. Veréis que en The Chaos Years aparecen más, pues ya digo que la obra es en general más completa. Básicamente Spain sale nombrada en diferentes ocasiones cuando hablan de las giras que hacen por aquí. Comentan por ejemplo que en una ocasión, presumiblemente en 1998 o 1999, uno de los tours que hicieron fue un fiasco a nivel de público y pasta por la mala organización que hubo. Otra anécdota sería la que comentan que en los conciertos que dieron por aquí cuando la gira del Strawberries (posiblemente en 1983), acabaron cada actuación entonando el, ejem, “Y viva España” (sic). En Euskadi seguro que no se lo hicieron… El autor también señala que uno de los bolos fue grabado y pasado en el programa Musical Express (que dirigía Ángel Casas). Para terminar con las referencias que salen en The Chaos Years, explican a su vez que una de sus actuaciones en Londres fue filmada por Televisión Española y alguno de los temas los emitieron en el programa dirigido por Paloma Chamorro (rip), La Edad de Oro. Otro dato curioso es el que sale acerca del que fue durante un tiempo el segundo guitarra de la banda, Lu Edmonds, quien se ve que, además de inglés, se defendía también con fluidez en francés, ruso, turco, mandarín y, atención, español. 

La última referencia que pondré aparece en ambos libros y es cuando explican que la compañía CBS estaba interesada en contratar al grupo y que por tal motivo, les prepararon un concierto/audición en Madrid. Parece ser que el Captain Sensible, quien por la época ya tenía su proyecto paralelo en solitario, pasó de ir y la banda tuvo que recurrir al quien era por entonces su teclista (Roman Jugg), para substituirlo a la guitarra. CBS finalmente no contrató a los Damned porque pensaban que la presencia del Captain Sensible confundiría al público, ya que éste por aquellos tiempos había logrado bastante más fama y repercusión yendo por libre que con su grupo del alma "Los Malditos". 

The Damned: Evil spirits



The Damned. Evil Spirits. Spinefarm Records (2018). 

Espíritus malvados es el flamante nuevo disco de los Damned tras 10 años desde que sacaran su anterior álbum, el So, Who’s Paranoid? (2008). Evil Spirits se grabó en Nueva York con Tony Visconti como productor, quien trabajó en su día con gente como T Rex y, sobre todo, David Bowie. Sabida es que la tarea de un productor es la de imprimir su sello tanto en la grabación como en el sonido del disco, y precisamente, pienso que Visconti ha dejado claramente su huella en el resultado final de este Evil Spirits

Otra novedad a nivel de grupo ha sido la vuelta de Paul Gray al bajo tras la marcha de Stu. El ex de los Eddie And The Hot Rods se unió en su día a los Damned en la época en que la banda editó trabajos tan emblemáticos como el Black Album o el Strawberries, aunque tampoco ha aportado mucho a nivel compositivo. El Captain Sensible y Dave Vanian son los que han llevado como siempre casi todo el peso a la hora de componer, aunque hay que decir que en este álbum el teclista y el batería también han escrito algunos buenos temas. 

Puede que un tiempo atrás los Damned fueran más fáciles de catalogar en según qué discos, esto es, o hacían más punk rock o eran más góticos. Pero opino que desde más o menos los tiempos del Grave Disorder, los Damned ya empezaron a ser el compendio de todas sus influencias: r’n’r clásico, sixties, psicodelia, proto-punk, rock gótico, pop, etc. Es por ello que pienso que si has seguido su discografía, más o menos te van a seguir gustando pese a que tengas más preferencia por uno u otro estilo. 

Evil Spirits suena muy bien, tan bien, que al tener un sonido tan pulido, las primeras escuchas me recordaron un poco a los Damned de su época más comercial de mediados de los 80. Pero a la par que he ido oyendo todos los temas se notan, como decía, todos o casi todos los registros que los Damned han tocado a lo largo de su carrera. Quizá falte más caña, es cierto, por no hablar de que en alguna canción el Vanian me recuerda a Roy Orbinson (“Look Left”), pero quitando estos detalles, suenan como siempre exquisitos. 

En líneas generales me ha gustado mucho este Evil Spirit pese a no haber tanto punk. “Standing On The Edge Of Tomorrow”, “Devil In Disguise”, “We’re So Nice”, “Evil Spirits”, “Sonar Deceit” y “I don’t Care” (genial colofón) serían mis cortes favoritos. Creo que a l@s fans del grupo no les va a defraudar en absoluto el disco, el cual en mi opinión supera con creces al que fuera su anterior trabajo. En definitiva, los Damned no dejan de ser creativos y continúan sorprendiéndonos tras más de 40 años en la brecha.