lunes, 31 de agosto de 2015

Entrevista a Tommy Gun


Una grata sorpresa me llevé cuando escuché el tercer disco de los vascos Tommy Gun, 1990, pues lo encuentro ciertamente muy bueno. 11 son los temas, todos en euskera menos tres que están en inglés, que destilan un punk rock de aires Oi y que suenan tan melódicos como potentes, destacando a su vez esos buenos coros que meten en todas las canciones. Tommy Gun han dado el salto grande con este disco y han dejado bastante alto el listón, por lo que esperemos que lo que venga mantenga el nivel o incluso lo supere, pues la base ya está puesta... Gracias al grupo por atender mis preguntas de forma tan rápida y aquí os dejo con la entrevista que ha salido. Ezkerraldea Oi!

ALM. Habéis sacado este año un nuevo disco (1990) con tan solo un año de diferencia desde vuestro anterior trabajo Nazkagarrien Aurka. En mi opinión y aunque suene a tópico, este 1990 suena muchísimo mejor que el anterior en todos los sentidos pese a haber no mucho tiempo entre ambos discos. ¿Cómo ha sido el proceso de gestación de este 1990 y cómo lo veis vosotros a nivel estilístico respecto a anteriores trabajos vuestros? 

TMG. Tópico entre tópicos, sí, pero es la verdad. Así de claro. La diferencia entre ambos discos es más que evidente, por varios motivos, a destacar: cuando grabamos Nazkagarrien Aurka apenas habíamos ensayado y solo llevábamos trillados los temas en directo, sin haberlos escuchado detenidamente para mejorarlos; no contábamos con infraestructura, ni con medios –aparte de ni un puñetero clavo–, por lo que ya se advertía la tragedia; tampoco es que fuéramos grandes músicos ni mentes privilegiadas del Punk (ni falta que nos hace), pero no teníamos ni puta idea de cómo grabar, parecíamos bastante retardados a las cuerdas y a los bombos y la planificación de cómo llevar a cabo la grabación demostró que nos faltó (y falta) algún que otro hervor. Nos quedamos con la sensación de habernos precipitado con ese trabajo, al llevar ya bastante tiempo dando bolos sin haber editado nada audible. Los mismos temas del principio, sin mejora, sin chicha, grabados después. Y sí que es cierto que hubo gente que se prestó para ayudarnos –lo cual agradecimos gratamente con las migajas de añadirles a boli en los Agradecimientos del Disco–, que nos echó un cable con la grabación (totalmente DIY), pero en plan amateur. El resultado lo puede valorar ud. mismo, caballero: digno de carnaza para el extinto “Telarañas y Pringados” de lo más grande que ha parido la subcultura estatal: “Maneras de Vivir Foro Punk .com” (todo junto).

Con 1990 el tema fue distinto: nos tomamos unos meses para preparar los temas, los ensayamos mucho y los llevamos preparados al local. Estuvimos de parón, ya que el grupo sufrió ciertos altibajos (cambiamos un bajista capullo por un niño que tocaba la trikitixa –no es broma–) y nos costaba bastante ensayar. Con la poca pasta que teníamos guardada, y poniendo tela de nuestros bolsillos, entramos a grabar en Koba Estudioak (Xanpe, exRatzinguer) y el resultado está a la vista. Fuimos disciplinados y aprendimos cómo se hacen las cosas. Y cuando se hacen bien, salen temas decentes. Un curro bastante cuidado, más melódico que todo lo editado anteriormente, sin perder ese toque “duro” y “desgarrado”, digno y que destaca frente al sonido “habitual” de la Margen Izquierda. A la gente, por lo menos, le ha molado bastante (o eso dicen).


ALM. ¿Podéis ponernos la formación en estos momentos de TMG y si alguno de sus miembros toca en algún otro grupo? ¿Podéis decirnos si habéis contado con alguna colaboración y quién se ha currado la portada y el video de “Ardanza oraindik borrokatzen”?

TMG. Tommy Rabo lo formamos: Txarli (Voz), Xabi y Kaiet (Guitarras), Mikel (bajo) y Gaizka (batería). Gaizka fue hip-hoputa en sus años mozos (K-Jauna, Norte Apatxe) y Mikel toca (o tocaba, ni puta idea) en un grupo de versiones kalimotxeras del cual ni siquiera él recuerda el nombre.

Colaboraciones, tres para ser exactos: Txira (Haxotz, coros en “Ardanza Oraindik Borrokatzen”), Iraitz (ex OEP, intro en “Weekdays”) y Gentzane (hija del caballero sin espada Rikar, “old punkrocker” de Santurtzi, en “Kids Of The ‘90s”).

El diseño, maquetación y portada, que son la hostia, estuvieron a cargo de Anxo Sk-Graph (Rude Pride, The Soul Stompers, etc.), que aguantó estoicamente nuestras niñeces y parió semejante pieza para la posteridad. Respecto al vídeo de “Ardanza Oraindik Borrokatzen”, cosecha propia: un par de cervezas, Windows Movie Maker, descargar videos míticos de Youtube y cortar y pegar a lo guarro. That’s all. A ver si podemos grabar un videoclip en condiciones, sería la leche, porque somos más guapos de lo que se intuye en las fotos del Caralibro.

ALM. Poner la temática o una breve reseña de los temas del disco: 

- Aberria: “England Belongs To Me”. Clásico entre los clásicos, ¿verdad? Esto es igual. Una Nación en llamas, pero en fin, sigue siendo un Pueblo construido a base del sudor de las y los de abajo, al que consideramos su futuro debería pertenecer. Aquí y ahora. 

- Ardanza oraindik borrokatzen: Mención al tema “Still Fighting Thatcher” de Hard Skin. Ardanza ahora se las da de “magnate” de las Telecomunicaciones, pero seguimos sufriendo a sus “Boys-in-blue”.

- Kids of the ‘90s: Recogemos el testigo. Seguimos sintiendo lo mismo que aquellos chavales de las décadas anteriores. 

- Justizia eza: Pones la TV, y ves a una sarta de cenutrios haciendo el capullo y ganándose la vida indecentemente mientras tú te pasas tu vida preparándote para tener un curro de mierda. Pocos darán un duro por ti.

- Ez ditugu nahi: “Dicen que es una moda de adolescentes, que así no vamos a ningún lado”. Y lo dicen aquellos que se olvidan de todo rápidamente. Demasiado. 

- Anai-arrebak: Típica oda a la amistad exacerbada, ¿Qué sería del Punkrock sin este tipo de temas?

- Izugarri gorroto ditudan zarata jasangaitz horiek: “Smash the Discos, Smash 'Em Up”. Ahora en el rollo “alternativo” se han puesto de moda los DJs y la música electrónica, y no te imaginas, querido y querida lector/a, que rabia nos da eso. En el fondo, somos unos conservadores (del Punkrock y del sexo, porque no tenemos).

- Weekdays: Lunes, 07.00hrs, empieza de nuevo la semana. Días de curro duros y largos, sin sentirte valorado por lo que haces por alguien al que probablemente le das igual. Es frustrante.

- Gorrotoa: Putas y putos viejas y viejos de mierda. “Hay que respetar a los mayores [aunque no tengan ni puñetera idea]”. Que les den.

- Joe: Joe Strummer, genio y figura, icono del punk-rock. El homónimo de The Clash, y los posteriores, clásicos básicos. Su influencia en nosotros. Merecía una mención.

- Ezkerraldea: La Margen Izquierda siempre ha sido considerada una puta mierda pinchada en un palo: de hecho, mucha gente considera que el plató de Callejeros está en Portugalete. Y aunque siempre hay un poco de verdad en todo lo que se ladra, de nuestros pueblos han salido mil bandas reconocidas que han dejado el listón muy alto. Razón suficiente para dedicarle un tema.


ALM. Tanto el título como la canción “Kids of ‘90s” hacen referencia a una década que me imagino que por edad os tocó vivirla y por tanto, la conocéis más y mejor que por ejemplo los mitificados años 80. A nivel musical, ¿qué recuerdos tenéis de esa década en Euskadi cuando el denominado Rock Radical Vasco iba a la baja y triunfaba el jevi en EH y propuestas más vanguardistas como Negu Gorriak, etc?

TMG. No queremos desviarnos de la respuesta, pero, sinceramente, y aunque el jebi ha monopolizado gran parte de la década de los ’90 en Euskal Herria, más “nociva” (entiéndase en su justa medida el término) ha podido llegar a ser la excesiva influencia de bandas como Eskorbuto en generaciones posteriores. Sí, no estamos locos. Vamos a explicar esta sinsorgada, aunque sólo un par de miembros del grupo vivieron esa época como teenagers ávidos de buena mierda que pudieran meterse por el walkman. Algo saben, o deberían.

Casi todo tiene caducidad; cualquier estilo pierde punch al mismo tiempo que el contexto que lo rodea cambia. El RRV se acabó, y todas las bandas del entorno, estuviera suscritas a la etiqueta o no, también. Luego vino el jebi y todos los músicos de la época digievolucionaron a lo Cockney Rejects y Roy Pearce en el famoso Oi! The Video. Los que no, jugaron a ser los Blaggers (Muguruza Bros), y empezaron a experimentar con cierto éxito (Negu Gorriak marcaron a una generación, y las próximas marcas mugurucianas también eran digeribles). Cada rollo a su bola, generando un estilo particular y autóctono. Pero el punk en nuestro entorno cercano, y esto es algo que se ve claramente hoy en día, se quedó anclado en un rollo Eskorbutín que, en nuestra opinión, no permitió dar un salto cualitativo en la escena. A día de hoy, se podría decir que hay un huevo de bandas en la Margen Izquierda, muchas que llevan más de una década tocando y/o que han vivido los ’90, y la gran mayoría mantiene la misma línea sin darle nada de color a la escena. Y es triste que algunas bandas como Tommy Gun -que somos bastante mediocres, todo sea dicho-, que apuestan por cantar en euskera y hacerlo con claras influencias de los clásicos del Punk / Oi Inglés / Yanquee en su estilo, estén un poco “fuera” del circuito “punk” de la Margen Izquierda. Qué le vamos a hacer, no nos quieren ni en casa. Y es normal, somos más feos que pegarle a un padre con un calcetín sudado. 

ALM. Está claro que internet ha transformado la forma de consumir música tanto a nivel comercial como en el anticomercial. ¿Cuánta tirada de CD’s soléis hacer con vuestros trabajos y cómo los vendéis y/o distribuís? ¿Os co edita o ayuda algún sello o distri?

TMG. Somos conscientes de que no nos vamos a jubilar con esto. Todo lo que hacemos lo subimos de manera inmediata a las redes para que la gente pueda consumirlo y descargarlo gratuitamente. Para bandas nobeles como nosotros, la rápida y gratuita expansión de nuestra mierda es lo más efectivo. Además, confiamos en la gente (sí, igual somos un poco gilipollas), y creemos que si les mola lo que han oído igual se animan y nos compran unos CDs, camisetas o nos tiran unos cacahuetes. Estamos mandado a un montón de Sellos y Distris este último trabajo en plan “spam”, a ver si nos sueltan unos euros para sacar una tirada de vinilo de esas que flipas en tecnicolor. Un sueño para nosotros, la verdad. Aun así, de momento, apostamos por la auto-edición como método para editar material, aunque no descartamos colaborar con otros colectivos si se ofrecen y mantienen la misma filosofía que nuestra banda. 

Como no teníamos un clavo, hemos decidido hacer una tirada de unas 150 unidades (CD) para 1990, emulando efecto vinilo. 6 EUR. Ha quedado muy chulo, la verdad, muchísimo mejor de lo que esperamos. Lo importante ahora es sacar un poco de tela a través de los bolos (principal fuente de financiación, a través de nuestro súper-mega-chuli-merchandising), empezar a rodar un poco (tenemos ganas) y que a la peña le mole lo que hacemos. Todas las bandas dicen lo mismo, pero, en directo, entre nuestra belleza caribeña y nuestra música orgásmica, damos muchísima mejor impresión y siempre hemos recibido muy buenas críticas de nuestros bolos. 


ALM. Facebook casi ha matado a los foros y no sé si por ello veo que ahora han disminuido un poco las polémicas que en antaño se originaban con determinados grupos y demás. Creo que por un tiempo no hubo buena relación entre ciertos skins gipuzkoanos y bizkainos o ciertas organizaciones en vuestra tierra y creo que la cosa incluso terminó bastante mal en determinados casos (peleas, agresiones, etc). ¿Cómo está ahora mismo la situación o cómo veis vosotros en general la escena punk-Oi en Euskadi tanto a nivel meramente musical como político (RASH, SHARP, etc)? 

TMG. Tommy Gun no es una “banda skinhead” (y la parroquia se preguntará: ¿qué carajo es una “banda skinhead”?), aunque algunos de nosotros hemos participado (todavía seguimos haciéndolo) en proyectos dedicados a la promoción de bolos y de la propia escena Punk / Oi en el Gran Bilbao. 

Afortunadamente, la tensión entre ciertos sectores (que para nada están circunscritos a un territorio o a otro) ha disminuido y parece que la “escena” está ciertamente estable, aunque en Bilbao está prácticamente muerta, siendo el bajón generalizado en gran parte de Euskal Herria, a excepción de la promoción de una serie de Festivales –EH Eztanda, por ejemplo– que se celebrarán a corto plazo.

La situación se ha calmado y esto ha permitido a todo el mundo recapacitar sobre sus errores y asumir en muchos casos responsabilidades. Reavivar y revivir una escena no es algo fácil, pero ya se empiezan a advertir una serie de colectivos que vienen pisando fuerte y que quieren empezar a generar esa dichosa escena; al final, de lo que se trata es de pasarlo bien en un ambiente lo más coherente posible; y si hay una causa justa detrás, mejor que mejor.

Por las propias circunstancias, contexto e idiosincrasia de Euskal Herria, no le vemos ningún sentido al hecho de que existan colectivos como RASH o SHARP. Pero, claro está, eso lo tiene que decidir la gente que participe en ellos, no nosotros, que ni pinchamos ni cortamos, vaya. Creemos que quien quiera implicarse tiene un sinfín de organizaciones en la que participar a un nivel mucho más amplio y profundo, que es finalmente de lo que se trata. Si te mola la escena y te masturbas cada vez que ves los videoclips de Evil Conduct, píllate un guitarra, aprende a tocar y organiza bolos con tus colegas. Haz una, dos, tres o ninguna de esas cosas. Pero ten una actitud coherente lejos de provocaciones banales, haz que sea un Festi sin babosos, traficantes, xenofobillos del tres al cuarto ni anormales varios, y, sobre todo, participa en las mierdas que como mínimo te pillen al lado de casa, vago de los cojones. 

ALM. ¿Nos podéis contar un poco cómo fue vuestra experiencia en el festival 0161 Antifa de Manchester en el año 2014? ¿Qué opináis de la pasada polémica entre la organización y la Banda Bassotti? 

TMG. Algunos de nosotros hemos tenido la oportunidad de haber estado en Inglaterra con becas de colaboración, curro, etc. La vida inglesa y la escena alternativa están muy bien, puedes llegar al orgasmo subcutural bien a gusto con ellas, y, respecto al Festi, la experiencia fue la hostia. El local estaba bien, pero el sonido fue una mierda. De todas formas, todo salió bastante guay, aunque se echó en falta más gente ayudando en la organización, ya que estuvieron pocos guiris inmersos en el meollo y se veía que hacían falta más manos. Aun así, volveríamos a repetir la experiencia sin duda alguna. Haber compartido escenario con Angelic Upstarts, Red Alert y The Oppressed (entre otros tantos), en pleno corazón de Manchester, fue la leche. El próximo año les toca a los madrileños Rude Pride; seguro que se lo pasan de putísima progenitora.

Y lo de Banda Bassotti, casi que pasamos de comentar la vaina (bueno, sólo un poquito, que nos encanta la “salsa roja”): sinceramente, tanto el comunicado de BB como el de la Organización podrían ser perfectamente verdad. En el Antifascismo Inglés hay de todo, pero nos cuesta creer que hayan vetado via “quorum” a una banda del calibre de BB por la solidaridad mostrada hacia el Donbass, si bien algunos sectores podrían haber presionado de sobremanera al Festi para vetarlos; y lo mismo pasa con BB, que es una banda comprometida con causas nobles, una banda con la que hemos crecido, pero que dispone de un ejército de mánagers e intermediarios que pueden poner las cosas “muy feas”. Pero como no sabemos qué ha pasado y tampoco nos importa mucho, “Pasamos palabra”.


ALM. Siendo de Santurce, ¿llegasteis a tratar con ellos o ver a los Eskorbuto tocar en su día? ¿Qué opinión os merecen los Zarama? ¿Y los Subversión X?

TMG. Nosotros estábamos todavía en los testículos de nuestros papás o éramos muy jóvenes cuando Eskorbuto se apagó. No tuvimos la ocasión. Zarama siempre nos interesó bastante por ser de las pocas bandas (por no decir la única) que se adelantó a cantar en euskera en la Margen Izquierda, algo que admiramos y que nosotros mismos hacemos (la gran mayoría de nuestros temas están en euskera, y los pocos restantes en inglés). Sus primeros temas y trabajos están bien, pero, tras lo años y después de un duro y no menos repugnante proceso de “verbenización”, les perdimos de vista totalmente. Respecto a Subversión X, es un grupo al que conocemos de Santurtzi de toda la vida, aunque ciertamente no les seguimos ni tampoco es que sea un estilo que nos mole o sea el nuestro.

ALM. Pequeño test o pequeñas opiniones sobre:

- 3 grupos de fuera del estado con el que os gustaría compartir escenarios (que estén en activo): Suede Razors, Guitar Gangsters y Cockney Rejects.

- 3 grupos de del estado con el que os gustaría compartir escenarios (que estén en activo): Knock Out, Suzio 13 y KeltOi.

- Top 3 grupos que canten en euskera (de todas las épocas): Delirium Tremens, Iskanbila y los míticos Kortatu.

- Tres discos o grupos de fuera del estado que os hayan gustado últimamente: Pressure / A Chance to Change, Bishop’s Green; No going back, SLF; Patriots Not Fools, 45 Adapters.

- Tres discos o grupos del estado que os hayan gustado últimamente: Be True To Yourself, Rude Pride; ST, Crim; Antecedentes, Radiocrimen.

- Mejores conciertos de Tommy Gun: en el escenario de las Txosnas en Fiestas de Santurtzi (tocamos más de 20 temas y lo hicimos que se os va la olla), el bolo con los Sham 69 en el Edaska (Barakaldo) y el segundo bolo que dimos –estábamos muy verdes– en Bilborock (Bilbao), con The Oppressed y OEP. 

- Mejores conciertos a los que habéis asistido como público: The Business + Frontkick + Des-kontrol+Never Surrender, Gaztetxe de Arrasate, Elkartasun Eguna (¿2007/2008?); Oktoberfest de Durango, 2010 (¡menudo ambientazo!); y el último que recordamos, por cercanía y ambiente, el de Suzio 13 (2015) en Barakaldo (no hubo mucha peña, ¡pero qué bolazo!).

- Algún documental o película que os haya gustado últimamente: imposible ponernos de acuerdo. Por decir algo, creo que todos los miembros del grupo han intentado acabar de ver Made In Britain alguna vez, sin éxito.

- Algún fanzine y libro que os haya gustado últimamente: nos acercan a El estado de las cosas de Kortatu: lucha, fiesta y guerra sucia (Roberto Herreros e Isidro López). 

- Arnaldo Otegi: el Líder Supremo, Omnisciente y Omnipotente. 

- Podemos: lo que diga el obeso mórbido de El Gato Al Agua. En serio, no sabemos cómo va la película de manera certera en el resto de los barrios del Estado, pero el Secretario General de Podemos en la Comunidad Autónoma Vasca, Roberto Uriarte, es la definición perfecta de la famosa cita de Albert Plá: “lo que más se parece a un español de derechas es un español de izquierdas”. Y encima un capullo que se parece al calvo de Hermano Mayor, el mayor represor de punks habido y por haber desde el mítico señor Torquemada.

- Perkele: menuda pereza… Después de habernos tragado toda la telenovela, creo que la historia está clara: Perkele pasó página, después de reconocer ciertas patinadas, y consideramos que ya es hora de que el resto de los mortales lo haga también. No shame y Voice Of Anger son dos discos con los que hemos crecido. Lo demás que han editado, pues ni puta idea, sinceramente. 

- La vuelta de Decibelios: ridícula.

- Condemned 84: parece surrealista que los C-84 hayan tenido mayor “reconocimiento” / “repercusión” que bandas como Red Alert, Red London o los mismísimos Redskins, totalmente infravaloradas todas. Y la lista, tristemente, es larga. Nosotros, aun así, somos más de Madonna y pasamos del RAC (correcto, no somos jebis).

- Negros o latinoamericanos de rasgos indios escuchando música RAC o llevando camisetas de Rock Against Comunism: interesante pregunta, de difícil respuesta: siendo Wisin y Yandel el máximo exponente del hardcore-punk Latinoamericano, no sabemos qué decir. De hecho, qué carajo sabremos nosotros, pero imaginamos que se podrá ser anti-comunista y negro (Condoleeza Rice, por ejemplo); eso sí, siendo doblemente inconsciente y personaje, mirando el dedo en vez de a la luna, haciendo un pésimo juego a ciertas actitudes de extrema-derecha que por lo general se esconcen detrás de esas camisetas. Algo así como Samuel L. Jackson en Django. Pero como ya sabrá nuestro ávido lector, eso del “Obrero votando a la derecha”, que podría ser una buena analogía, no es algo nuevo, ¿verdad?


ALM. Nada más, añadir lo que queráis.

TMG. Muchas gracias por la entrevista. Seguimos buscando bolos, así que si alguien se anima a organizar algo, que no dude en contar con nosotros. En Bandcamp, Youtube y Facebook disponéis de todo el material para descargároslo si queréis. ¡Un abrazo!

Enlace de descarga del disco 1990. 

miércoles, 19 de agosto de 2015

2ª parte: nueva crónica Rebellion Festival (sábado-domingo)

Cretin 77

Sábado

El sábado tocaba ir pronto para ver a Cretin 77 que tocaban en el Arena, y para la hora que era, no estaba nada mal de gente, bastantes colegas también, todo hay que decirlo, que no pararon de corear, hacer pogo etc. Y la puesta de escena de este grupo pues tengo que decir que es muy buena, sonando a veces muy a Dead Kennedys con una mezcla de punk and roll, muy potentes, me gustaron bastante y acabé comprando el disco. De ahí me fui al Pavillion para ver a Ming City Rockers, que creo que sacaron un muy buen disco el año pasado, y se alejan un poco del sonido general del festival. Salieron con la sala semivacía, todos en camisas blancas, muy jovencitos y estuvieron tocando casi el disco por completo, fue un buen concierto, garage punk que viene muy bien a veces para desengrasar de tanto punk77, Uk82, etc. Después fuimos a ver a The Hurriers, banda bastante política, sonando un poco a veces a The Clash y otras más pop, con algo de reggae. Fue un buen concierto, pero creo que les faltó algo más de movimiento y más garra en algunos temas, aunque la poca gente en la sala tampoco animaba mucho. Siguiente parada The Boys. Empezó el concierto un tanto frío para la gente que había en la sala, y eso que sacaron a relucir los clásicos desde el principio, y solamente tocaron un par de temas de su último disco. No faltaron “First time”, “Brickfield nights”, “I don´t care”, “Tonight” y acabaron con el habitual “Sick on you”. Buen concierto, parece que no pasan los años por ellos, aunque me gustaría volver a verlos con Duncan Reid de nuevo en sus filas.

The Adicts

Ya prácticamente casi ni nos movimos del escenario pues tocaban The Adicts, y eso es siempre una fiesta. Ya se sabe, confeti, balones hinchables, serpentinas y sobre todo grandes temas de sus 4 primeros discos. Acabaron con el “You´ll never walk alone”, pero no faltaron “Viva la revolution”, “Tango”, “Chinese takeaway”... pero eché a faltar “England” en su repertorio. Muy buen concierto sin embargo. Al acabar vimos a Monkey, el cantante, haciéndose fotos con medio festival, sobre todo los chavales más jóvenes, siempre muy amable.

Hugh Cornwell

Nunca había visto a Hugh Cornwell antes, este era el momento y posiblemente el sitio. Vino con una banda que era él mismo a la guitarra y voces, una chica al bajo haciendo coros también y un batería. El primer tema fue propio, pero pronto empezó a tocar alternando un tema suyo, uno de los Stranglers, así hasta el final, sonando “Strange little girl”, “Get a grip on yourself”, “Peaches” entre otras y acabando con el delirio general y de los que estábamos en las primeras filas, con el “No more héroes”. Muy buen sabor de boca se nos quedó a todos. Los siguientes en aparecer fueron Boomtown Rats, y bueno, ya tenía pensado verles unos 20-25 minutos para irme a ver a Newtown Neurotics. Salieron con algo de retraso Bob Geldolf y el resto de ratas, estaba claro que se pensaban que eran las estrellas del festival, y bueno, el ratillo que les estuvimos viendo, sonaban bien, pero vamos, no se merecían que nos quedáramos en exclusiva a verles, con lo cual tirando para el Pavillion a ver a los Newtown Neurotics, que dieron un muy bien concierto. Al bajo estaba uno de los componentes de los Pepes, una banda de Londres, y fueron desgranando temas de menos a más hasta completar el set con el “Kick out the tories” y “Living with unemployment”. No les había visto antes y no me decepcionaron. Como nota curiosa, decir que estaban los hijos del cantante y guitarrista de la banda, Steve Drewett, en el stand vendiendo camisetas (el más pequeño de unos 6 o 7 años de edad).

The Buzzcocks

Corriendo me fui cuando acabó el concierto porque tocaban otro de los platos fuertes del día y ya habían empezado, The Mob. Entre el escenario, que era un parking, con las pintadas, la gente fumando de todo, etc, me gustó mucho el sitio en un momento dado y ver a The Mob allí tocando con toda la intensidad, la gente dándolo todo, fue uno de los grandes momentos del festival para mí. Llegó a salir el cantante y guitarrista de The Zounds en un tema y acabaron como no podía ser de otra forma con “Another time another death”. Grandiosos. Mudanza de nuevo al escenario principal para ver por enésima vez a The Buzzcocks, y ese fue mi problema, que les he visto demasiadas veces en las últimas giras, con lo cual me llegaron a aburrir un poco. Ya sabes qué temas van a tocar, los saltitos que hacen en este tema, cómo empieza el otro... aún así estuvieron muy bien como siempre tocando todos los singles y finalizando con “Ever falling in love” y “Orgasm addict”.

MDC

De vuelta al Casbah, el escenario del parking para ver a los americanos MDC. Pedidas de mano aparte, la banda sonó demoledora, machacando los temas de su homónimo debut, eso sí, Dave Dictor sin moverse como en otras ocasiones, pero resultando bastante mordaz y divertido en las explicaciones que daba entre tema y tema de por qué hizo tal o cual canción. Los mejores momentos fueron para el final, cuando explicó que el tema “Nazis shouldn´t drive” iba dedicado a Ian Stuart. Lo hicieron en el 93 en una visita del grupo a las islas y que coincidió con la muerte del susodicho, delirio general y más aún cuando acabaron con “John wayne was a nazi”. Respecto a los nazis, ya se ha explicado aquí el tema, pero no deja de ser patético que hagan un concierto paralelo al que llaman Real Rebellion, donde critican el festival y se autoproclaman como los verdaderos rebeldes y que luego algunos de ellos paguen para entrar al Rebellion. Afortunadamente no había muchos dentro, aunque creo que sí pulularon por algún pub de los alrededores. Patéticos.

- Medallero: oro: MDC, plata: the Mob, bronce: Hugh Cornwell . Hojalata: Bob Geldolf y los retarded motherfuckers.

Avengers

Domingo

El domingo la primera banda a la que vi un rato fueron los Sterotypes, no sonaron nada mal, banda de punk 77 con algunas referencias de finales de los 70, realmente poca gente para ver a una banda que creo que merecía la pena. Mudanza para acudir a ver uno de esos grupos que me había perdido hacía un par de ediciones y a los que tenía ganas de ver: The Terraces, banda medio aussie medio inglesa, con el bajista de Rose Tattoo y Gary Buckley de One way System a las voces. Me gustó bastante como sonaron, muy compactos, como en el disco, acabando con el “Complete control” de los Clash, que la cagaron al final, aún así muy buen directo y una gran banda a tener en cuenta en futuras ocasiones. De nuevo, desplazamiento al escenario principal para ver a una de las bandas que más ganas tenía que ver este año, los Avengers. Tengo que decir que muchos grupos como Avengers, Dictators, Tsol... y demás grupos americanos, gustan en tierras inglesas, pero la reacción de la gente y el número de personas que van a verles, no es de lejos ni parecido al de mucha de las bandas inglesas. Avengers saltaron al escenario tocando un set list casi perfecto, no se dejaron temas como “Teenage rebel”, “Friends of mine”, “White niger” y “We are the one”, aunque se dejaron “The good the bad and the kowalskis”, o eso me pareció. Penelope Houston está totalmente en forma y actualmente hay miembros de MrT Experience y Screeching Weasel en la banda, para mí sonaron muy bien en todos los sentidos. De nuevo corriendo a la sala Arena para ver el concierto, que ya había empezado, de HDQ, la banda que tenía Dick Hammond antes de Leatherface. Es una banda que ha evolucionado con los años hacía una hc-punk melódico sonando bastante americano, aunque con la marca Leatherface en ciertas guitarras. A Dick se le vio un poco ido, aunque dejando buenos riffs que hacen echar de menos a la banda de Sunderland. El siguiente turno fue para P.A.I.N., banda que no podía haber visto anteriormente en directo, la verdad que no me engancharon mucho, reggae-punk, ska, pero sin ser nada del otro mundo, buenas letras, pero ya me fui al escenario principal porque tocaban otro de mis platos fuertes del día: Snuff. Les había visto unos días antes en Leeds y me gustó mucho el set list que están tocando ahora, bastante variado, de todas sus épocas y con un nuevo miembro al trombón. Aquí añadieron temas del que Duncan Redmons dijo que iba a ser su próximo álbum. Como muchos sabrán, Duncan es desde hace años el batería de Toy Dolls, banda que le debe de tener bastante ocupado y da la impresión de que Snuff ahora mismo es el proyecto que retoma cuando tiene algo de tiempo, aún así, esperemos que no tarden en sacar el nuevo disco. 

The Partisans

Quería haber visto a The Sweet, pero decidí descansar e ir a cenar algo, ya que se notaba el cansancio de los días para volver a tiempo a ver al grupo que más ganas tenía de ver del festival, The Partisans. Tocaban en el Casbah, al aire libre, estaba bastante lleno, y saltaron nada más y nada menos que con “17 years”. Delirio general, pogazo que no paró según tocaron temas de su primer disco homónimo, y del segundo ya más estilo Clash. Momentazo cuando sonó “I never need you” y locura para acabar con “Police story”. No les había visto nunca y me pareció que sonaron brutales. Nos quedamos en ese escenario porque tocaron The Zounds, y aunque ya las fuerzas flaqueaban, mereció la pena quedarse. También me estrenaba con ellos y me pareció que estaban mucho mejor que como me los imaginaba por la edad y demás. Tocaron los mejores cortes de The curse of The Zounds y de algún single, “War”, “Can´t cheat karma” y “Subvert” para acabar y mover a las masas. Me gustaron mucho, repetiría sin duda si los vuelvo a ver en el cartel. Pusieron el broche final al festival y veremos qué tal el próximo año. Al ser aniversario, ya adelantaron bandas, sólo espero que Eater no caigan del cartel.

- Medallero. Oro: The partisans, Plata: The Avengers Bronce: The Zounds Hojalata: No hubo.

Mario.

(Fotos extraídas de aquí y aquí). 

1ª parte: nueva crónica Rebellion Festival (jueves-viernes)


Jueves

Este era el séptimo año consecutivo que nos acercábamos al festival punk por antonomasia, al menos en el Reino Unido. Sabía de antemano, que como todos los años, había alguna baja notable en el cartel. Este año fueron Poison Idea principalmente, lo cual me jodió bastante, han sacado un gran disco este año, y aunque la única vez que les vi no fue el mejor directo del mundo, tenía ganas de volver a verlos. De hecho creo que la banda se ha separado, pero en cualquier caso vamos a los que sí que estuvieron:

SOIA

El jueves, como viene siendo norma casi siempre, era a priori el día más flojo con diferencia. Además este año cambiaron la ubicación del escenario literario, que estuvo especialmente interesante el año pasado, y lo pusieron cerca de la entrada, pero sin mesas, sin barrar, bastante peor y creo que se notó que hubo poca gente, así que un punto en contra para mí sin duda. Pude llegar al Empress Ballroom, la sala principal, a ver un par de temas de Evil Blizzard, que ya estaban acabando una actuación que parecía haber reunido a bastante gente para ser la hora que era tan temprana. Pude ver a unos tipos disfrazados, tocando una especie de punk con metal, y sonido bastante pesado, no puedo decir mucho más de ellos porque no estuve el tiempo necesario para juzgarlos, aunque parece que triunfaron entre los allí congregados. Me quedé en ese mismo escenario para ver a la primera banda que tenía ganas de ver este año: Toxpack, nunca les había visto antes y tengo que decir que no me gustaron mucho, sonando compactos, eso sí, pero mezclando punk, Oi! y algo de metal sobre todo en algunas guitarras y usando el doble pedal de bombo, y esto último es lo que más me chirriaba. De hecho, llegué a entrar y salir de la sala para dar una vuelta por los habituales puestos de merchan y volví a ver si había mejorado la cosa, pero no, no me entraron. Igual en disco les pillo el rollo un poco mejor, les daré una segunda oportunidad en un futuro. En esta misma pista venía para mí el plato fuerte del día, Sick of It All. Les he visto unas cuantas veces en directo, nunca defraudan, recuerdo verles un par de veces en los noventa, y 15 años después siguen siendo una banda muy potente en directo, así que no me esperaba menos esta vez, teniendo en cuenta que siendo un festival, tienen que escoger bien el repertorio al tener menos tiempo que en una sala convencional. Empezaron potentes como siempre, pero sin su “Good looking out” para empezar, tema que eché en falta en su repertorio, aunque fueron desgranando temas de su buen último trabajo, clásicos como “Scratch the surface”, “Built to last” o “Step down”. Muy buena actuación, la gente bastante entregada y buen pogo, a veces incluso circle pit.

Desperate Measures

Después decidimos acercarnos al escenario del Arena para ver un rato a Viki Vortex and The Cumshots, apenas aguantamos unos temas, pues las canciones estaban bien, punk rock correcto, la puesta de escena era buena también, pero nada del otro mundo que nos impidiera ir a comer algo fuera y volver para más tarde ver a Desperate Measures. El cantante, que me enteré un poco antes es Eugene Butcher, editor de Vive le rock/Big cheese, y la propuesta de este grupo neozelandés es punk algo ochentero, pero que engancha, solamente conocía su tema más conocido, “1984”, que por supuesto lo tocaron, pero me gustó el concierto bastante.

Neville Staple

Ya le había visto dos veces en este mismo festival, Neville Staple, y me gustaron mucho las dos veces, tocando temas de Specials, versiones y propios, y pensaba saltármelo este año para ver algo novedoso, pero ante la falta de una oferta apetitosa, decidimos quedarnos a verlo una vez más. El caso es que no nos defraudó, empezó como siempre con “Guns of Navarone” y de ahí no bajó el nivel, con a “Message to you”, “Concrete jungle”, etc. La gente entregada y coreando cada uno de los temas. En definitiva, no nos arrepentimos una vez más. El siguiente grupo que veríamos sería Anti Flag. De este grupo tengo que decir que me gustan bastante sus tres primeros discos, especialmente el primero, pero que creo que luego han tomado una deriva más comercial que hace que no les siga desde hace bastantes años. Además, como precedente tenía haberlos visto hace 9 o 10 años y no recuerdo ese concierto entre los mejores de mi vida. Dicho esto, empezaron bastante bien con “Police brutality” abriendo el concierto, y empezando los primeros pogos, pero según iban trascurriendo los temas me fueron aburriendo, la verdad, las poses tocando etc, demasiadas artificiales y estudiadas en mi opinión. Acabaron a lo grande bajando la batería entre el público para tocar “Die for the goverment”, pero nada espontáneo, en fin, igual no me pillaron en el mejor día para verlos, pues a la gente parecía que les estaba gustando bastante, sobre todo a los más jóvenes del festival.

Jerry Only

Al contrario que con Neville Staple, a The Misfits, o lo que sea que es Jerry Only haciendo el ridículo con algún mercenario, amigo o su propio hijo como esta vez, les había visto unas cuantas veces antes y nos quedamos para comprobar que como el chiste, esto era acetate. Unos cuantos temas sonando atropellados, “Teenagers from mars”, “Last caress”... y para el hostal, que camino de la cama no hay mejor camino. 

- Siguiendo la estela de hacer un medallero personal, así quedaría el jueves: oro: Neville Staple, plata: Sick of It All, bronce: Desperate Measures. Hojalata: The Misfits, a estos no les vota ni Portugal.

Dirt Box Disco

Viernes

El primer grupo al que fui a ver el viernes fueron The Straps, punk 77, a ratos bastante clashiano, me gustaron los temas, tocando en el escenario The Casbah. Tiempo para ver a los divertidos Dirt Box Disco, y para mí la sorpresa del festival. Los discos enganchan bastante, punk rock con melodía y letras divertidas, buenos coros.... Cuando bajé a la sala donde tocaban ya pude comprobar que aquello no era muy normal, pues aún no eran las 15:30 de la tarde y ya estaba prácticamente lleno el recinto. Salieron disfrazados como suele ser su costumbre y la gente muy entregada desde el primer tema, de hecho, había veces que el cantante dejaba de cantar porque era la numerosa gente allí congregada la que llevaba la voz cantante. Cayeron temas del último disco como “Guest list”, “Dirtbox disco”, “Fat twats and scumbags” y de anteriores como “Standing in the queue” y la locura colectiva con my “Life is shit”. Concierto muy entretenido y parecía que allí estaban tocando AC/DC.

Subhumans

Acto seguido me quedé un rato para ver el que parecía que iba a ser el último concierto de Gimp Fist, aguanté unos temas nada más, aunque parecía que estaba siendo buen concierto, es un grupo que me gusta pero no soy el fan número 1. Les vi el año pasado, en Inglaterra tienen mucho seguimiento, pero preferí descansar un poco fuera del festival. Un buen rato después, tras haber pasado por el habitual escenario literario, puestos, etc, tocaba el turno de ver una vez más a los grandiosos Peter and The Test Tube Babies. Con ellos ya sabes lo que hay, es un grupo demoledor en directo, Peter con su habitual camisa hawaiana y la sonrisa perenne etc, sonaron los habituales “The jinx”, “Moped lads”, “Transvestite”, “Elvis is dead”, y cómo no, “Banned from the pubs”. No defraudaron en absoluto, sala llena y saliendo a lo grande como siempre que les he visto. De hecho, llevan ya varios años programándolos en la sala grande, porque antes estaban en el Arena, y mucha gente se quedaba fuera sin poder verlos, caso parecido al de Dirt Box Disco. Turno para Subhumans, que para mí habían hecho el mejor concierto del año pasado y que siempre lo dan todo en el escenario. Esta vez me gustaron como es habitual, pero se nota que estaban en el escenario grande y no se vive igual que cuando estuvieron en el pequeño el año pasado, que parecía que estuviéramos en una sala. Esta vez empezaron con “Apathy” y de ahí no bajaron el listón: “Subvert city”, “No”, “All gone dead”... No pude quedarme el concierto entero pero el rato que estuve me gustó mucho, es un grupo que suelo verlos bastante, tanto a ellos como a Citizen Fish/Culture Shock. Johnny Moped era la siguiente parada en el escenario del Pavillion, y había bastante expectación para verlo por parte de la gente, lo cual me incluye a mí. Saltó al escenario y qué puedo decir... Seré benevolente porque me gusta bastante todo lo que sacó en su primera época, pero bueno, saltó como decía, completamente borracho, apenas se le entendía lo que decía y a veces estaba a punto de caerse, ataviado con un chaleco de motorista de cuero, sin camiseta y perjudicado por la edad y el alcohol. La banda que tocaba con él es cojonuda, sonaron “No one”, “VD Boiler”, “Groovie Rudy” e incluso temas del nuevo EP que ha sacado que suena muy bien. A la gente no parecía importarle demasiado como estaba el bueno de Johnny (a mí mucho tampoco, la verdad) y disfrutamos de un buen puñado de temas.

Charlie Harper

Tocaba mudanza de escenario para ver a los siempre grandes UK Subs, y es que decimos que si no has visto a este grupo cada año en el festi, es que no has acudido. Bromas aparte, estuvieron muy bien, como siempre, y acabé en un buen pogo en cuando empezaron a tocar “Warhead”. Por supuesto sonaron el resto de clásicos, como “Teenage” o “I live in a car”, aunque me parece que no tocaron el “C.I.D-/Jódete”. En un momento del concierto Charlie Harper, quien para esta ocasión llevaba el pelo verde y ha cumplido los 71, presentó entre el público a su hermana y a su hermano. De hecho, su nieto tiene una banda punk A-M-I, y que tocaban este año aunque no pude ir a verlos. En resumen, no defraudaron a nadie. No tenía que moverme del sitio, porque iban a tocar The Damned, una de mis bandas favoritas, les he visto bastantes veces en el transcurso de los últimos años, con lo cual no esperaba grandes sorpresas, y no las hubo, la única pega que les puedes poner es que en el repertorio toquen este u otro tema en su lugar, y es lo único negativo que podría decir de ellos, que se tocaran el “Eloise”, en vez de “Blackout” por ejemplo, pero bueno, el resto de clásicos no faltaron. Ejecución y sonido muy buenos, El Capitán jocoso como siempre, y la formación con un teclado creo que es una de las mejores que han tenido últimamente.

Gang of Four

Pasé de Jimmy Pursey y los suyos por esta vez para ver a una banda que tenía bastantes ganas de ver, Gang of Four. Tengo que decir que para las 12 y algo que tocaban ya andaba bastante cansado, al igual que el resto de gente que esperaba a que salieran bien apoyados en una columna, bien sentados en la alfombra. En la formación que llevan actualmente, no está el cantante original y solamente el guitarrista se mantiene de su genial debut Entertainment, pero creo que cumplen muy bien todos, especialmente el cantante. Aunque tardaron en engancharme, pues el cansancio y temas de más de 5 minutos no ayudaban a aguantar, poco a poco empezaron a hacerlo, salteando temas nuevos y antiguos, y lo mismo para los pocos que no habíamos ido a ver a Sham 69. Sonaron “Damaged gods”, “Not great men”, para acabar a los grande con “I found that essence rare”, grandioso concierto, sí señor, para acabar una muy buena jornada.

- Medallero: oro: Gang of Four, plata: The Damned, bronce: Dirt Box Disco, hojalata: lo siento, Johnny.

Mario.

(Fotos extraídas de aquí y aquí).

sábado, 15 de agosto de 2015

Liverpool, qué bien resistes!!

Esta mañana en Liverpool había prevista una marcha neonazi que ha tenido que ser finalmente suspendida por la presión popular de todos los colectivos antifas que han asistido tanto de la city como de fuera. Los nazis no han salido de la estación de tren y los han tenido que meter en la consigna porque sino los machacaban. Cuando la policía los ha ido sacando en pequeños grupos para meterlos en las furgonetas para así protegerlos, les han llovido palos por todos lados pese a la presencia policial. Increíble la respuesta de la gente. Del No pasarán al No pasaron!!!