miércoles, 24 de abril de 2024

Reseña del libro con la historia de los Misfits


This Music Leaves Stains. The Complete Story Of The Misfits. James Greene Jr. Taylor Trade Publishing (2013). 181 págs. Inglés. 

Este libro nos narra la historia de los Misfits con todos los detalles tanto a nivel musical como a nivel de polémicas incluidas, que las hubo a millares. Porque es que las controversias que hubo entorno al grupo desde casi ya sus comienzos, hace que la vida y milagros de los reyes del Horror Punk más parezca un culebrón que otra cosa. Los Misfits se formaron en 1977 en Lodi (Social), un barrio de New Jersey poblado por inmigrantes italianos. Ya desde el principio dos de sus miembros se erigirían en absolutos líderes de la banda, nos referimos al vocalista Glen Danzig y al bajista Jerry Only. Ambos tenían personalidades antagónicas que marcarían el devenir del grupo para bien y para mal. Me encanta y soy súper fan de la primera época de los Misfits (1977-1983), pero saber de las desventuras de dos ególatras como Jerry Only y, por encima de todo, Glen Danzig, me ha dejado un mal sabor de boca hasta el punto de que me han terminando cayendo muy mal los dos, y eso que se supone que el libro está escrito por un seguidor del grupo y que su objetivo es ensalzar sus proezas musicales… 

La obra me ha gustado sobre todo porque te explica en el qué se basan las letras que Glen Danzig escribía. Como es sabido, casi todas tenían relación con el terror, el Gore o la serie B de ciencia ficción, pero hay otras canciones curiosas sobre por ejemplo, el asesinato de Nancy Spungen a manos presúntamente de Sid Vicious (“Horror Business”, Jerry Only llegó a conocer al malogrado bajista de los Sex Pistols en una fiesta en que celebraban precisamente que lo habían dejado en libertad condicional a la espera de juicio por la muerte de su novia), o la de “London Dungeon”, que relata la noche que dos componentes de los Misfits pasaron en el talego tras tener una movida con un skinhead en un bolo que fueron a ver de los Jam. Esto ocurrió durante el fracasado tour por Inglaterra que querían hacer con los Damned. Curiosamente, años más tarde, la versión de los Misfits liderada por Jerry Only le ofrecería el puesto de vocalista al cantante de los Damned, Dave Vanian, quien lo rechazó porque, entre otras cuestiones y según algunas teorías, durante su estancia en Inglaterra Jerry Only se “benefició” a la por entonces señora de Vanian

Sea como fuere, los Misfits tuvieron mucha mala suerte durante sus primeros años y las desavenencias que surgieron entre Glen Danzig y los hermanos Jerry y Frank Licata, fue lo que a la postre provocó la disolución de la banda en 1983. A partir de ahí, quien tendría más suerte en el mundillo musical en un principio fue Glen Danzig con Samhain primero, y luego como Danzig simplemente. A Jerry Only y sus hermanos no les fue tan bien la cosa con su proyecto jevi metal. Pero lo que ocurrió fue que estando “muertos”, los Misfits comenzaron a triunfar como la coca cola, sobre todo porque renombrados grupos como Metallica o Guns’n’Roses los reivindicaron y grabaron versiones de ellos. Fue entonces cuando apareció el maldito dinero de por medio que todo lo corroe y pudre, y fue entonces cuando empezaron las disputas legales entre todos los miembros y ex miembros de la banda, con la antigua compañía de discos o con todo dios que según uno u otro pudiera estar sacando pasta del grupo sin el consentimiento o, mejor dicho, sin compartir las ganancias, con el resto. 

Tras muchos litigios que provocaron un distanciamiento mayor entre Only y Danzig, al final se llegó a un acuerdo en los juzgados que más o menos satisfizo a ambas partes. Danzig seguiría pillando sus beneficios y los hermanos Licata podían reformar a los Misfits y continuar así ordeñando a la vaca. No negaré que algunas cosas de esta nueva etapa me gustan, pero como ya es sabido, nada fue ya como antes. Los Misfits se convirtieron en una especia de franquicia controlada de manera despótica por Jerry Only, hasta el punto que uno de sus hermanos, de estar con él en su demanda contra Danzig, acabó años más tarde aliándose a Glen Danzig y pleiteando contra Jerry Only… Como decía, un auténtico culebrón! Eso sí, en los primeros tiempos de la vuelta de estos nuevos Misfits, se pudo comprobar rápidamente que ellos tenían más tirón que el proyecto en solitario de Glen Danzig, pues coincidieron una noche en la misma zona y los Misfits actuaron frente al doble de público que Danzig. El un día carismático vocalista original de los Misfits, estaba de capa caída a nivel artístico y si aparecía en los medios, era más por sus frecuentes altercados públicos con diferente gente que por la calidad de sus composiciones. Glen Danzig termina cayendo muy mal en el libro por los aires de divo que se gasta… Jerry Only no es mucho mejor que él, pues lleva todos estos años echando y metiendo gente a su antojo, si al menos ofreciera conciertos dignos, pero joder, ni eso sabe hacer… En fin, siempre nos quedará su Legado de Brutalidad!!!

PD: durante la obra se habla de diversos intentos de una reunión Misfits con Danzig-Only que nunca se termina produciendo. Obviamente el libro se editó antes de que esto finalmente y de manera milagrosa sucediera en 2017. ¿He dicho de manera milagrosa? Ejem, poderoso caballero es Don Dinero, pero en este caso concreto, bienvenido sea...

jueves, 18 de abril de 2024

3ª edición del libro Que pagui Pujol! ya en la calle


- Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80

- Texto promocional:

Deia Galeano que la història és sempre pura profecia: pel que no ha estat, i contra el que ha estat, anuncia el que serà.

Per això, quan pretenen exiliar-nos de la nostra pròpia història, endinsar-se en aquesta crònica músico-sentimental d’ascendència montalbaniana– que tragina pels Somorrostros invisibles de l’escena musical alternativa de la Barcelona vuitantera és aire resc.

I tots els interrogants oberts: de nou i un cop més. Amb rivet de crònica salvatge.

En el triple salt mortal d’uns joves que van saltar al buit per no caure en l’abisme que els oferia un sistema d’exclusions.

Joves lliures contra la seva pròpia història, contra el destí buit que algú els havia dissenyat. Lliures, a voltes, fins a l’extrem d’una autodestrucció desesperada, via speed o via heroïna.

De les restes d’aquell naufragi, de les runes i engrunes d’aquell laboratori econòmic repressiu edificat amb la transició, van néixer les pasteres des d’on seguim resistint.

sábado, 13 de abril de 2024

Reseña del libro Yo también resulté chamuscadilla por el ardor de Polanski (Alicia Navarro)


Mi vida como cantante, guitarrista y compositora de rock o Yo también resulté chamuscadilla por el ardor de Polanski. Alicia Navarro Mañas (Malicia Cool). Autoeditado (2007). 40 págs.

Tras un larguísimo título nos encontramos con el breve pero interesante relato de Alicia Navarro Mañas (fallecida en 2018 a la edad de 54 años) sobre su juventud y sus inicios en el mundillo musical, tanto en su faceta meramente de fan, como en el de música propiamente dicha. El hilo conductor es su pareja, Pejo, quien fue en su día batería de los madrileños Polanski y El Ardor y quien recientemente también ha publicado una obra con sus memorias (ver este enlace). Por tal motivo, gran parte de las historias del libro de Alicia concurren por el Madrid de La Movida. Alicia lo mismo nos cuenta con quien se codeaba que con quien se liaba, además de ofrecernos otros aspectos más de su vida tanto personal como afectiva. Leyendo el texto se comprende rápido la importancia que tuvo para muchos jóvenes vivir la movida musical de aquellos años post dictadura. No negaré tampoco que a su vez, Alicia se podría encasillar en algunos de los aspectos “negativos” que se han criticado precisamente de la Movida madrileña (sobre todo lo de que muchos/as eran jóvenes acomodados), pero a pesar de esto, su relato me ha resultado sincero y me quedo con lo positivo, que lo hubo pese a haber tantísimas bandas que eran puro pose y que eran un grandísimo ful de Estambul. La parte del librillo post-Movida ya entrados los 90 me ha dejado por eso un poco indiferente, la verdad, pienso que la autora perdió una gran oportunidad de currarse un contenido algo más extenso y con más detalle sobre esa presunta época “dorada” del pop en el estado… En fin, interesados/as en el libro, buscad bien por la red que los precios que os podéis encontrar oscilan entre los 5-8 euros, hasta casi los 200 pavos!!!

lunes, 8 de abril de 2024

Crónica The Mardigras Bombers (7-4-2024)


The Mardigras Bombers- Bite Back- The Gentle Scars- Rusty Strings. The Swinging Arm (Birkenhead). Gratuito.

Dos conciertos en un mismo fin de semana!! Güau, estoy que me salgo! De nuevo, el concierto de ese domingo en el Swinging Arm coincidía con un partido de fútbol importante, nada menos que el Manchester United-Liverpool. Por tal motivo, creía que la gente no se iba a dejar caer por el garito hasta después del mismo, pero no, afortunadamente no fue así, y ya desde la primera actuación, el pub presentó una más que aceptable buena entrada (y vi alguno que estuvo también en el bolo de los Enemic Interior!!). Y encima con ese horario! Ya lo he dicho en otras ocasiones pero lo vuelvo a repetir. De 16 a 20 horas de la tarde deberían de hacerse todos los conciertos o, iré más lejos aún, se deberían de recuperar los pases matinales que tan frecuentes fueron en el pasado. Sí, como lo oís, bolos a las 12 del mediodía o antes incluso y después, a recogerse pronto cada uno/a a su puta casa. Esa es mi filosofía hoy en día a nivel de música en directo jajaja.



Llegué en la parte final del poeta-cantautor Rusty Strings, quien llevaba en el pie de micro puesta una careta de V de Vendetta. También lo he comentado ya en otras ocasiones, y es que este tipo de recitales mitad cantautor mitad poesía, por estos lares, son muy comunes dentro de los eventos punk. En el estado, aunque haberlos los ha habido y los hay, no tanto (mis favoritos fueron y son Javi Chispes y Juanito Piquete). Tras el trovador tomaron la palestra The Gente Scars (Soundcloud), los cuales no estuvieron mal pese a no ser punk. Hacían una especie de rock-¿pop? o algo por el estilo y creo que en el Madrid de La Movida se hubieran podido comer algo. Algo lentos y canciones demasiado largas para mi gusto, pero bueno, no estuvieron mal. El tema que más me gustó, según el setlist que pipeé, se llamaba “That Song”, pero no lo he podido encontrar en la red. 



Junto al cantautor que abrió la velada, Bite Back fueron los únicos realmente punks en tocar esa tarde. Los he visto ya tantas veces que no sé qué más puedo añadir a lo que ya anteriormente he escrito sobre ellos. Hocky, el guitarra-cantante (también vocalista en Instant Agony) es quien está detrás de la mayoría de bolos punk que se organizan en Birkenhead, por lo que un diez por él. Solo reiterar una vez más que Bite Back deberían plasmar lo antes posible en una grabación todas esas canciones nuevas que concierto tras concierto, nos presentan en directo. Me imagino que la pasta será un hándicap, pero con la legión de seguidores/as que tienen, podría probar con un crowfunding o algo por el estilo… The Mardigras Bombers eran los encargados de cerrar el mini festi dominguero. Según su Bandcamp, son punk/post-punk y yo diría más bien lo segundo que lo primero. Llevaban teclados (el tipo estaba lisiado e iba con bastón, no veas si le costó al hombre llegar al escenario, menos mal que tocó apalancado en una silla), y tenían dos vocalistas, chico y chica, destacando por encima de todo la tía, la cual tenía un vozarrón IMPRESIONANTE. Con dos cantantes a lo Pimpinela alternándose a las voces ya os podéis imaginar que la puesta en escena fue bastante buena. Una parte de su show me gustó mucho, quizá por el estilo que hacían, el cual se salía un poco de lo que habitualmente suelo ver/escuchar, pero reconozco que acabé pidiendo la hora, la verdad, ya que se me terminaron haciendo un pelín pesados. En definitiva, no mucho punk esa tarde pero por otra parte, está bien ver otras cosas diferentes de vez en cuando. Por cierto, el DJ, de nuevo, cojonudo! Hasta la próxima. 

sábado, 6 de abril de 2024

Crónica Enemic Interior (5-4-2024)


Enemic Interior- Bruise Control- Slap Rash. Kazimier Stockroom (Liverpool). 10 pavos.

Los catalanes Enemic Interior andan realizando una extensa gira europea que, para mi sorpresa, contaba con algunas fechas en el Reino Unido. Digo para mi sorpresa porque en Inglaterra (no incluyo Londres, pues seguramente ahí tendrán más público de fuera que inglés), si no cantas en el idioma de Shakespeare, es muy complicado que se interesen por ti. Para este concierto en Liverpool me extrañó que el promotor no incluyera a ninguna banda de la escena local, ya que tanto Bruise Control como Slap Rash eran de la zona de Manchester. Hubiera venido más peña sin lugar a dudas, pero en fin, pese a este detalle, entrada más que aceptable en una sala que no era por eso muy grande, la verdad, pero que en su momento más álgido, yo creo que rondamos las 60-70 personas que, repito, para un bolo con una banda cantando en catalán en Inglaterra, está muy bien. Y eh, 10 pavos la entrada, asequible, como debería de ser siempre! Me hago viejo y cada vez me desconecto más de los conciertos. Hacía tiempo que no iba a un festi de un grupo digamos de los “actuales”, por lo que me sorprendió mucho ver las nuevas tendencias en pintas que se gasta la basca… He de decir por eso que me da igual cómo se vista la gente, pero me chocó mucho ver que, aparte de gente a-normal, crestas, chupas de cuero y los/as típicos inclasificables especímenes/as, esa noche abundaban los bigotes, los pantalones anchos (o al menos no de pitillo), el pelo largo, o las chollas tipo como se las gasta alguno de los Amyl And The Sniffers (corto por los lados y largo por detrás). Algunos/as parecían más Indies que punks y, por lo demás, a mí no me pareció ver tampoco a ningún pelado. Esto lo digo porque algunas reseñas de zines que he podido leer ponen a los Enemic Interior como Oi más algo, dato con el que no acabo de estar muy de acuerdo, aunque reconozco que algunos de los coros que meten podrían dar el pego.



Yendo al concierto en sí, comenzó la velada el dueto Slap Rash (Bandcamp), quienes eran chico al bajo más chica y voz a la batería. El bajista tenía múltiples pedales y rollos para dar diferentes efectos de sonido al bajo. Pese a ser mi instrumento favorito, no me acabó de convencer mucho la propuesta de esta banda. Por momentos estuvo bien verlos en directo como mera curiosidad, pero no mucho más. Como ya he dicho en algunas ocasiones, los duetos están algo más limitados en mi opinión a la hora de hacer música, y por los que he visto, mejor guitarra-batería que bajo y batería. Bruise Control (Bandcamp) ya me gustaron más, pues eran más marchosos. Con ellos hubo bastante bailoteo por las primeras filas y es que el público parecía conocer bien a esta banda. El vocalista se fue abajo a cantar con la gente en diferentes ocasiones, por lo que el show estuvo ciertamente entretenido. Tras escucharlos en las redes a posteriori, me quedo con temas como “Taxman” o “Dead On Arrival”. Para terminar, si mal no recuerdo, se hicieron una especie de reprise-versión del “Paranoid” de Black Sabbath.



Tras la buena aceptación que tuvieron los Bruise Control, creía que todo dios iba a desaparecer y que nos íbamos a quedar cuatro gatos mal contados viendo a los Enemic Interior (Bandcamp), pero no, la audiencia menguó un poco, sí, pero aun quedó bastante gente para disfrutar con los de Barcelona. Y qué decir de su actuación? Pues que sonaron acojonantes y que estuvieron cojonudos! Alguien podría decir que barro pa’casa, pero no, y de hecho, no pensaba que sonarían así de contundentes. No sé cómo se escuchaban ellos por dentro, pero ya digo que en mi opinión, fueron los que mejor sonaron de la noche. Había oído en su día a Enemic Interior en la red, pero ya sabéis, tiempos de internet, donde escuchas un montón de cosas pero no te quedas con casi nada, así que prácticamente fui sin conocer mucho de su música. Eso sí, buscado info de ellos por la red, vi que uno de ellos estuvo con los Univers, un grupo de post punk barcelonés que cuentan con un disco (Límit constant), que me encanta. Volviendo con Enemic Interior, comparando el repertorio que fotografié con sus tres trabajos, creo que cayeron todas las canciones de sus K7/EP’s a excepción de ¿“100 Tambors”? La última (“Bruja?”) no sé cuál es y no recuerdo ahora mismo si finalmente la tocaron. Con según que canciones, a alguna gente del público les vi hacer coros, pero no sé si eran catalanes o guiris, la verdad (me fui nada más terminar para pillar el bus de vuelta a casa y así ahorrarme un taxi). Enemic Interior alternaron temas más rápidos con otros más en plan punk rock con esa vena post punk que tienen tan chula. Me he pasado el día de hoy escuchando sus discos en su Bandcamp y empapándome de esas letras tan particulares que hacen, por lo que terminaré mi crónica haciéndoos un top 5 de mis canciones favoritas. Son éstas: “Cos a cos” (la mejor, sin duda), “Una Llança en el meu pit”, “Les ombres”, “Esperit isard” y “Camisa de força”.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Rotura: Al otro lado


- Al otro lado

- Texto promocional

YA DISPONIBLE!!!

Rotura - Al Otro Lado LP.

Después de su brutal debut de 2021 con el LP Estamos fracasando, ROTURA se vuelve a poner en manos de Xavi Escribano para registrar 8 nuevos cortes que dan forma a su nuevo y esperado LP Al otro lado. La fórmula de este trío sigue inamovible y es que, cuando algo está bien y tu estás bien con ello... para qué cambiarlo? Punk en su vertiente mas melódica donde los flashes al pasado de ELEKTRODUENDES o a clásicos contemporáneos como SUICIDAS. Punk lleno de melodía y política, sonido algo menos oscuro que en su primer disco, pero mismas baterías frenéticas marcando el compás de líneas de bajo sólidas y riffs de guitarra en el equilibrio perfecto entre distorsión y melodía. Y encumbrando todo, la voz de Silvia, que hace los temas suyos y el sonido de ROTURA algo único, solamente relegada a compartir protagonismo con la colaboración de lujo que se reservan para el tema "Túnel de plástico". Orgulloso de ver a buenos amigxs crear semejante genialidad, estando sin duda ante otro clásico moderno del PUNK.

Grabado por Xavi Escribano Martínez en EM Estudi, mezclado y masterizado en Hortaleza punk (Madrid) por Txutxi Como Txurros Grabaciones. Diseño gráfico por Dani Rabaza en Münster Studio. Fotos de Elsa.

- Editado y distribuido por:

El Lokal Raval (Barcelona).
Discos Enfermos (Barcelona).
Vapaa Païva Records (Finlandia).
Distribuidora Soroll (Valencia).
A-Z Records (Japón).
Kink Records (Alemania).
Nunchakupunk (Finlandia).
Exabrupto Records (México).
Gritaomuere Records (Barcelona).

- Rotura - Facebook
- Rotura - Bandcamp

Yakovlev 42 - Comunicado


- Yakovlev 42 - Facebook
- Yakovlev 42 - Bandcamp

sábado, 23 de marzo de 2024

Crónica Stiff Little Fingers (22-3-2024)


Stiff Little Fingers- Glen Matlock. Sala Academy (Manchester).

Como ya anunciaron en su día, los Stiff Little Fingers han reducido drásticamente los conciertos en su nueva gira. Han prescindido de los sitios pequeños para concentrarse más que nada en las grandes ciudades. Menos bolos pero en sitios más grandes. No hubo sold out por eso en Manchester (siempre se les resiste!!), aunque poco faltó para completar el aforo de 2600 personas con el que cuenta esta sala. Mucha veteranía para variar, pero este año me pareció ver mucha más juventud que en otras ocasiones. Buena noticia! El ex Pistols Glen Matlock fue el telonero escogido para el tour. Junto a Paul Cook, posiblemente es mi Sex Pistol favorito. Tal vez por su pronta salida, me da la sensación de que se mantuvo al margen de las polémicas y peleas en las que el resto de los componentes del grupo se veían envueltos cada dos por tres. Aparte de este detalle, es bastante crítico con los Tories (el PP inglés), por lo que genial. Eso sí, ni pajotera idea acerca de su extensa y prolífica carrera post Pistols, así que no me enteré de mucho. Glen Matlock se hizo un repertorio de rock sobrio que me entró bastante bien. Repasando el setlist y youtubeando temas, uno de los que más me gustó fue el “Whose Side Are You On?”, de su época con los The Philistines. Todo bien a excepción de la versión del “Pretty Vacant” de los Sex Pistols, la cual sonó muy descafeinada para mi gusto, aunque el final alargado no estuvo mal. Otro cover que cayó fue el de “Blank Generation” de Richard Hell And The Voidoids (Glen y Richard son colegas y hace tiempo colaboraron juntos en algún proyecto). En definitiva, no estuvo mal Glen Matlock como aperitivo a los putos amos…


La gira de los Stiff Little Fingers de este 2024 se llama Hate Has No Home Here (Aquí no hay sitio para el odio), y precisamente, una de las novedades del repertorio de los SLF esa noche fue precisamente la canción titulada igual, que por cierto, me pareció bastante buena. El lema está basado en una iniciativa que surgió en Chicago (Jake Burns vive ahí ahora) hará unos años con el objetivo de unir de nuevo las comunidades, en unos tiempos en que la crispación política estaba en alza en los Estados Unidos y, lo peor de todo, se iba trasladando a los barrios y a la sociedad con todo lo que ello conllevaba (racismo, violencia, extremismo, asesinatos, etc). ¿Os suena de algo? Las otras novedades fueron “Empty Sky”, tema compuesto por el batería Steve Grantley y que apareció en el álbum Guitar And Drum; más la de “State Of Emergency”, una canción de su 1er disco que nunca antes se la había escuchado en directo. Por lo demás, “Last Train From The Wastesland” la han vuelto a incluir en el setlist (hacía siglos que no la oía, va sobre Belfast tras la firma del acuerdo del Viernes Santo). Esta canción es uno de los cortes que más me gusta del LP Hope Street, que es por otra parte el trabajo que menos me gusta de los Stiff Little Fingers. Otros temas recuperados fueron los grandiosos “Fly The Flag” y “Tin Soldiers”, además de la versión del “Love Of The Common People”. De los discos que en esta ocasión no cayó ninguna canción fueron del No Going Back (curioso porque “My Dark Places” creía que se había convertido ya en una especie de clásico y, por tanto, en una fija a tocar), del Tinderbox (una pena), más del Flags And Emblems (otra pena también, de las 27 veces que he visto a los SLF, juraría que únicamente les he escuchado un par de temas de dicho álbum, la de “Stand Up And Shout” y la de “Each Dollar A Bullet”). Aparte de esto, destacar que llevan ya dos años dejándose fuera la de “Barbed Wire Love”!!!


Yendo al bolo en sí, los Stiff Little Fingers fueron alternando pepinazos con canciones más tranquis a lo largo de toda su actuación. Solamente el final fue apoteósico como suele ser habitual en ellos (“Nobody’s Hero”, “Tin Soldiers”, “Gotta Gettaway”, “Hay Algo Aquí Que Va Mal” y “Alternative Ulster”, casi nada!). “Suspect Device” dio el pistoletazo de salida y bueno, no hace falta que diga que el pogo fue explosivo acorde con el título de este pedazo de himno. ¿El público? Como siempre, lo mejor. Ambientazo, bailoteo sin parar y solo puedo decir que, año tras año, me encuentro con mogollón de caras que nunca fallan a su cita anual con los SLF. Es increíble! Eso es pasión. En fin, Larga vida a los putos amos!!!

jueves, 21 de marzo de 2024

Desobediente: Fanzines digitalizados del museo Universitario de El Chopo



Desobediente es la página web del museo Universitario de El Chopo, México DF. En ella podemos encontrar y consultar multitud de publicaciones digitalizadas, teniendo bastante presencia, cómo no, los zines, y más concretamente, los fanzines punk. La mayoría de las publicaciones subidas son mexicanas, pero hay algún que otro ejemplar de Euskadi (Ni fronteras Ni Banderas, Asto Pituak...). 

Eso sí, lo malo es que a veces la calidad de los scans no es muy buena que digamos. Aparte de esto, inexplicablemente, no dejan utilizar tampoco la función del botón derecho del ratón "Abrir enlace en una pestaña nueva". Pero lo peor de todo y que tampoco entiendo es que NO se puede descargar el contenido de ninguna publicación. En fin, bien por el trabajo pero por otra parte, muy tiquismiquis... Os dejo con algunos enlaces "rápidos":


lunes, 18 de marzo de 2024

Último Gobierno - Camino de 1984


Último Gobierno - Bandcamp 
Último Gobierno - Facebook

Secuencias inadmisibles: bandas maketeras del Gran Bilbao 1983- 1988 (LP)


- Texto promocional tomado de Insonoro.com

A primeros de abril se editará Secuencias Inadmisibles, un recopilatorio con bandas Maketeras del Gran Bilbao 1983-1988, editado por Decadencia Corporal. Las bandas que aparecen son:

La Ley, Clásica, Cuestión de Costumbres, Bajos Fondos, Los Tupendos, Gazte Hilak, Bahía de Kotxinos, Pacto de Silencio, Cibernautas, Solución Relativa, Espías, Pelos y Señales y Láster.

La presentación del disco tendrá lugar el próximo martes 23 de abril en la sala Bilborock a las 20:00h. La entrada será gratuita hasta completar aforo. 

Además, habrá una mesa redonda formada por el incombustible Jerry y los componentes de las siguientes formaciones: Peter (Cibernautas), Juan Carlos Palacios (Solución Relativa), Jhonny (Bajos Fondos), Marilú (Neurosis), Andoni Rebouras (Pacto de Silencio), Aitor Lamikiz (Clásica) y Bahía de Kotxinos.

Edición en vinilo con portada desplegable y en CD Digipack.

Blog.

Día de San Patricio: 17 canciones sobre Irlanda


Hoy es 17 de marzo, día de San Patricio, patrón de Irlanda. Por tal motivo, he hecho una lista con 17 temas de grupos del estado, de Francia, Brasil y de Italia que tienen canciones que hablan sobre Irlanda desde diferentes puntos de vista, aunque la mayoría de los temas son políticos y se centran en la problemática entre Irlanda vs la corona inglesa. La casi totalidad de bandas son punk o punk ska, aunque hay también algunas de folk y luego está la inclasificable canción del Fermin Muguruza... He prescindido de las "Rebel Songs" (canciones irlandesas de folk cuya temática versan precisamente de los conflictos entre Irlanda e Inglaterra), de los grupos punk irlandeses (aunque como es sabido, no se mojaron mucho que digamos), o de Inglaterra o los USA (Blaggers, Upstarts, Sham, Dropkick y demás bandas de punk celta, etc), pues me quería centrar sobre todo en formaciones del estado o de países no anglosajones y que tuvieran que ver o que estuvieran cercanos al punk. Pese a esto, hay dos temas en inglés, uno es el de los catalanes The Gundown, y el otro, es la versión de la Banda Bassotti de la clásica canción rebelde irlandesa "SAM Song". A destacar los brasileños Ulster (hc-punk), quienes tomaron su nombre influenciados directamente por el Ejército Republicano Irlandés (I.R.A.). Bueno, si alguien lee la entrada y se le ocurre alguna que otra banda o tema más, que deje algún comentario. Decir que no ha sido tarea fácil hacer la lista pues no abundan las canciones de esta temática en el estado. Por último, agradecer la ayuda de toda la gente que me ha pasado información sobre grupos y temas sobre Irlanda que yo desconocía. Muchas gracias y Gora Irlanda unida!

1. Guerrilla Urbana: Larga vida al IRA.
2. Interterror: IRA.
3. Opció K-95: Saoirse.
4. The Gundown: This One Is For The Kids
5. HHH: Otro Belfast
6. Bule: Boas Vibracións
7. Legegabea: Lloverá
8. Banda Bassotti: SAM Song
9. Fermin Muguruza: Belfast/Zuhaitzak
10. Xenreira: Mesmo berce, mesma loita
11. Conemrad: Historia de Paddy
12. Molodoï: Jeune Irlande
13. Komintern Sect: Ulster
14. Baldin Bada: Tatxer
16. Ulster: Ulster
17. Los Chicos de Molly: Los Molly Maguires.

domingo, 17 de marzo de 2024

Anécdota del concierto de los Stiff Little Fingers en Mondragón (1989)


- Contexto

Un año tras la salida del “controvertido” álbum Now Then…, los Stiff Little Fingers se disolvían. Parece ser que ni los seguidores ni la prensa digirieron bien el cambio estilístico del grupo en dicho disco. Las ventas y las audiencias de los conciertos bajaron, por lo que la banda optó por dejarlo en 1983. En 1987 decidieron volver y lo hicieron por todo lo alto. En sus actuaciones volvía a sonar el material clásico del grupo, por lo que los fans se reengancharon a la banda a base de bien. Uno tras otro, el aforo de todas las salas por donde tocaban se acababa agotando, por lo que quedaba claro que los Stiff Little Fingers habían vuelto para quedarse. El 25 de noviembre de 1989, los SLF actuaron ante 5.000 personas en el Polideportivo de Arrasate/Mondragón con los SS 77 como teloneros. El batería del momento de los SLF, Dolphin Taylor, recuerda esta SÚPER EXAGERADA anécdota del concierto. 

- Dolphin Taylor:

Fue batería de la Tom Robinson Band, de los Stiff Little Fingers y de los Spear Of Destiny, entre otros grupos. Con los SLF, llegó a grabar el EP £1.10 Or Less (1982), los LP’s Now Then… (1982), Flags And Emblems (1991) y Get A Life (1994), más los directos Live And Loud (1988, también salieron con leves cambios bajo otros nombres como No Sleep’Till Belfast o Greatest Hits Live), See You Up There! (1989) y Fly The Flags (1991). En total, Dolphin Taylor estuvo 11 años en los Stiff Little Fingers


- Entrevista

[…] Pregunta. ¿Qué tal una historia de pesadilla en la carretera? ¿Tienes alguna?

Dolphin Taylor. SLF habían sido contratados para tocar en una sala con aforo para 500 personas en la políticamente inestable zona del País Vasco, en el norte de España. Nos recogieron y tras un trayecto de unos 90 minutos acabamos en lo alto de una montaña en medio de la nada. Nos llevaron hasta la sala, que era un gimnasio con capacidad para 5.000 personas!! Sobre la batería había una pancarta la cual, aunque no la podía entender, contenía los acrónimos ETA y SLF, por lo que era un poco preocupante. Mientras Jake (cantante de los SLF) se quejaba al promotor, Russell (manager de los SLF) se ocupaba de decirle que la banda no tocaría al menos que viniera con una sustancial cifra de dinero de más. Así que ahí estábamos en medio de la nada y a merced de una organización terrorista vasca Russ y los cuatro miembros del grupo (no llevábamos crew), los cuales íbamos a morir. Entonces Russ nos encerró en el camerino y nos dijo que no nos moviéramos. Tras lo que me pareció horas esperando, nos dimos cuenta de que había una gran multitud de gente reunida en el gimnasio. Finalmente, Russ irrumpió por la puerta, me soltó más pesetas de las que yo jamás había visto y nos dijo: “Cuida de esto que me largo”.

Tocamos el concierto a ciegas. Quitaron la pancarta y cuando salí del escenario, me quité el dinero de encima de mi sudado cuerpo. Regresamos a la ciudad con cierta inquietud solo para encontrar a Russ apalancado en el bar del hotel. Todavía no me explico cómo salimos con vida de ahí […]

viernes, 15 de marzo de 2024

Novedades editoriales entorno a Bérurier Noir


Bérurier Noir - A Bien Marrér Hiier Souàr!

Reedición del fanzine-dossier de prensa que los BxN editaron originalmente en 1986. En él se recopilan básicamente entrevistas de los Bérurier Noir, así como sus comunicados y diversos artículos relacionados con el grupo. A su vez, encontramos numerosas fotos de flyers, carteles de conciertos o de la misma banda. 



Les Bérus Riaient Noir - Voto Otov.

Novela gráfica que nos relata la historia de los Bérurier Noir, la cual se desarrolló a mediados y finales de los años 80. El universo de los BxN se describe en la obra a través de los conciertos salvajes de la banda, las okupas, los fanzines, las radios libres, los colectivos artísticos y políticos o la relación del grupo con la industria musical y los sellos discográficos. En definitiva, la novela refleja los años dorados de uno de los grupos insignia del denominado Rock Alternativo francés.   

Vallès Punk Rockers Vol. VII


-Texto promocional

Os presentaros la última edición en vinilo de Puto Zerdo Records, el disco recopilatorio Vallès Punk Rockers Vol. VII, en el que participan 18 grupos de la comarca, englobando varias generaciones, y dedicado a Antonichi (Ostiaputa), y a Jorge (Código Neurótico). Vendemos el discazo a 15 €, y si los puntos habituales de venta te pillan lejos, por 5 € más te lo llevamos a casa. En el caso de distris y sellos hay precio especial, contactad con nosotros y hablamos.

- Grupos que aparecen: Ostia Puta, Encefàlica FM, Kasparrata, Batec, The Antipàtiks, Nekrofilia, Penkas DS, La Banda Freaky, Les Buch, Código Neurótico, Toma Hauk, Inem Kilers, Tóxiko, Kalaña, SN, Desquici y Dqajo. 


- Puto Zerdo Records - Bandcamp
- Puto Zerdo Records - Facebook


El ardor de Polanski: Libro-CD sobre Polanski y El Ardor


- Texto promocional:

Este libro contiene información a raudales, no es sólo la historia del grupo POLANSKI Y EL ARDOR, es también una biografía de su batería y compositor, Pejo Ide y de los tiempos, lugares y personas que vivió, desde mediados de los 50, pasando por los albores de la tan aclamada y reclamada "Movida" ochentera, pero esquivando el lado superfluo y vanidoso y centrándose en asuntos socio-políticos, artísticos y, por supuesto, musicales muy muy interesantes.

Desde el pre-"Rock & Rollo" al nacimiento del Punk llegando a la actualidad.

2 CD's con 44 canciones (tanto maquetas de estudio como directos con buen sonido), 400 páginas en blanco y negro y/o cuatricomía con portadas, entradas, carteles, comics, fanzines e infinidad de fotos (no sólo de la banda... ¡¡¡hay 1417 imágenes!!!!) y una historia que contagia energía y pasión, tanto es así que me ha desviado de mis quehaceres unas cuaaaaantas horas hoy... 

De hecho no debería estar haciendo esto ahora, pero es lo que estoy haciendo.

Prologado entre otros por Jesus Ordovás y Mariskal Romero.

Un verdadero archivo audiovisual-emocional.
Recomendado al 100%.

y... si lo quieres firmado/dedicado de puño y letra por el propio autor, así será.

miércoles, 13 de marzo de 2024

Libro sobre La Polla Records: La filosofía es La Polla


- Texto promocional: 

La filosofía es La Polla
Tomás García Azkonobieta

Este libro, en el que el autor nos propone revisitar las ideas clave del pensamiento político occidental de la mano de las canciones de La Polla Records, es, además, una invitación a hablar con Sócrates y los sofistas; a reír con Diógenes; a entender la distopía de Platón y el pragmatismo de Aristóteles; a batallar con Locke contra el inmenso poder del Leviatán de Hobbes; a repensar a Rousseau; a dudar con Hume; a devolver la mano de Adam Smith al mundo de lo visible; a alejarnos del historicismo hegeliano de Marx o Fukuyama; a pelear junto a Bakunin o Emma Goldman; a manifestarnos con Marcuse contra la sociedad de consumo; a enfadarnos con Adorno; a perdernos por la ciudad con Debord o a vigilar el auge del populismo, entre otras muchas cosas.

Y este poco habitual diálogo entre la cultura popular y la académica ha dado como resultado no solo una historia crítica de las ideas que fundamentan nuestras democracias, sino también un manual de filosofía política con espíritu punk.

De la misma manera que toda la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de los Diálogos de Platón, o que todo está en Los Simpson, muchos pensamos que todo —o al menos la gran mayoría de cuestiones que nos atañen a la hora de «vivir juntos»— está en La Polla Records. Banda punk imprescindible durante décadas —indisociable de la cultura popular en España y Latinoamérica—, sus canciones nos han ayudado a hacernos preguntas sobre muchos asuntos esenciales: la igualdad entre sexos, la violencia policial, la guerra, las drogas, la revolución, el dinero, la democracia, el imperialismo o la lucha de clases.

Escritas con esa combinación de sinceridad y brutalidad que los griegos llamaban parresía y aliñadas con el inimitable humor de Evaristo, las letras de La Polla nos han hecho cantar, pensar, discutir, conocer, reír, enfadarnos, encontrarnos, luchar… A la vez que han vehiculizado poderosos mensajes que estaban proscritos del debate público.

Logroño, marzo 2024
Primera edición
ISBN 978-84-18998-68-3
360 págs., 14.5x21 cms.
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 24,50€
Precio web: 23,30€

Evaristo Páramos, semblanza de un juglar libertario y conceptuoso


- Texto promocional:

Evaristo Páramos, Semblanza de un juglar libertario y conceptuoso es un ensayo muy cuidado del que fuera cantante de La Polla Records, grupo punk rock que nació en los años ochenta y ha sido todo un referente en la historia musical de nuestro país. 

Vadillo aborda con audacia y rigor la figura y el discurso de uno de los más afinados y acerados autores de la canción popular, entendida esta en un sentido amplio, no en vano sus letras han ido instalándose en el imaginario colectivo previa obtención del favor de un público consciente de las certezas que Evaristo Páramos nos traslada en ellas. El autor, a través de un concienzudo trabajo de documentación y estudio lingüístico-político, se ha erigido en fedatario de la genialidad de quien parecía en sus albores biográficos abocado a otros vitales cometidos.

domingo, 10 de marzo de 2024

Libro sobre Desechables: El lado salvaje 1983-1985


EL LADO SALVAJE
1983–1985

ANA TORRALVA
£16.00

Tapa blanda
64 páginas
160 x 213 mm.

-Texto promocional:

El Lado Salvaje narra la breve pero intensa trayectoria del mítico grupo punk Desechables, destacando la realización de sus dos primeros álbumes entre 1983 y 1985. La fotógrafa Ana Torralva documentó este periodo, capturando la esencia de la formación originalmente compuesta por tres integrantes: Miguel, Pei y su cantante Tere, quien, a sus 17 años, destacaba por su imponente presencia.

Desechables, con un estilo austero y primitivo, logró destacarse en la escena musical de la Movida madrileña. El destino tomó un giro trágico cuando su guitarrista, Miguel, falleció en un intento de atraco a una joyería en diciembre de 1983. La banda, devastada, retomó su carrera tras un tiempo con nuevas incorporaciones y lanzó su primer LP.

Afrontando tragedias adicionales, como las muertes de otros miembros, Desechables perseveró y grabó dos álbumes más. Sin embargo, diversos obstáculos como la falta de distribución y cambios en la escena musical llevaron al grupo a no sobrevivir la década de los 80. El Lado Salvaje revive la fascinante historia de esta banda de culto.

jueves, 29 de febrero de 2024

Muestra de fanzines en Tudela (Navarra)


Muestra de FANZINES de punk, Oi, hard core, ska, reggae, de los Negu Gorriak, antimilitaristas, etc, el próximo jueves 7 de marzo, a las 19 horas, en el centro cultural Haize Hegoa (c/ San Julián, 12 - Tudela).

sábado, 17 de febrero de 2024

Reseña del libro con las memorias de Paul Burgess (Ruefrex)


Wild Colonial Boys. A Belfast Punk Story. Thomas Paul Burgess. Manchester University Press (2024). 285 págs. Inglés. 

Ruefrex formaron parte de la fantástica y prolífica escena punk de Belfast que emergió allá por el año 1977. El autor del libro era el batería y escribió la mayoría de las letras de su banda, cosa que no es muy frecuente ver. La historia aceptada por todos sobre el punk en Irlanda del Norte es que unió a ambas comunidades (protestantes y católicos) en unos tiempos en los que el conflicto armado se encontraba en pleno auge. Ruefrex provenían de la zona del Shankill, que era un núcleo duro de la comunidad loyalista/protestante y en donde los grupos paramilitares pro-británicos campaban a sus anchas. Ruefrex siempre se consideraron anti sectarios y fueron un poco la oveja negra del punk norirlandés porque, como veremos, tuvieron sus más y sus menos tanto con algunas bandas míticas de la escena como con el padrino del NI Punk, Terri Hooley, capo del sello Good Vibrations

No sectarios no significa que no sacaran pecho de sus orígenes loyalistas de clase obrera. Tienen algunas canciones con alguna que otra referencia en contra de las organizaciones paramilitares, pero sobre todo tienen varios temas con abiertas referencias en contra del IRA y los republicanos, por lo que su teórico anti sectarismo me ha chirriado un poco, la verdad. Ciertamente he echado a faltar alguna canción o referencia en contra de los carniceros del Shankill, por poner solo un ejemplo. El título del libro guarda relación con su mayor éxito, el single con el tema "The Wild Colonial Boy", donde criticaban a una organización norteamericana fundada por inmigrantes irlandeses que ayudaba a la comunidad republicana del Norte de Irlanda (NORAID), y a la que los loyalistas acusaban de financiar única y exclusivamente al IRA. Pero es que Ruefrex se posicionaron incluso contra el acuerdo anglo-irlandés de 1985 que buscaba una solución al conflicto (“Playing Cards With Dead Men”). En definitiva, muy anti sectarios y tal pero no nos quitéis nuestros privilegios como loyalistas que conseguimos a costa de oprimir a los republicanos… 

Hay que decir que los Stiff Little Fingers también tienen un tema en el que critican a gente financiando al IRA desde los Estados Unidos (“Each Dollar A Bullet”), pero opino que su posicionamiento sobre el conflicto irlandés es mucho más equitativo y no sectario que el de los Ruefrex (eso y que jamás se han declarado nunca loyalistas). Y precisamente, si este libro no me ha terminado de gustar mucho ha sido porque los Ruefrex se llevaron desde siempre bastante mal con los SLF, por lo que el autor los critica a base de bien en la obra. Los Stiff Little Fingers son mi grupo favorito, así que ya solo por esto, este libro lo suspendo. Porque es que qué credibilidad puede tener el autor cuando dice que fue a ver a los U2 en Belfast compartiendo escenario con los SLF (uno de los mitos falsos sobre los Fingers, los cuales nunca llegaron a tocar juntos con la banda de Bono). En fin… Ruefrex hicieron su primer concierto con los Stiff Little Fingers y estos posteriormente se los llevaron de gira. Pero SLF acabaron triunfando y ellos no, y es por ello que el mundo está lleno de resentidos. 

“Con nuestra vestimenta cani, nuestros seguidores canis, nuestro trasfondo loyalista de clase obrera y con nuestra arrogancia y sarcasmo, hicimos pocos amigos entre las bandas punk de Belfast” (sic). Tampoco congeniaron con Terri Hooley de Good Vibrations por unos problemas que tuvieron con él con la grabación de su primer Single para el sello. Por tal motivo, el autor va erre que erre durante todo el libro intentando desmitificar la historia del punk norirlandés. Cabrón resentido por partida doble y lanzando pullas constantemente a otras bandas de la escena a cuenta de, por ejemplo, sus letras, pues según comenta, ellos se mojaban más y tenían un mayor contenido que las letras misóginas de The Outcasts o las letras vacías de los Rudi (ahí no le falta razón, eh). Cuando Ruefrex la liaban como teloneros de SLF le parecía al autor bien pues eran muy punks, pero cuando un tiempo después, probando a “triunfar” en Londres en medio del éxito que les reportó la canción “The Wild Colonial Boy”, su cantante empieza a desvariar y a montar numeritos en medio de las actuaciones, ya no le parece tan punk ni divertido liarla. Vaya, qué curioso. 

Me da la sensación que Ruefrex solo se comieron algo por sus temas anti republicanos. Iban de equidistantes, pero al final el único interés en ellos eran las canciones precisamente anti IRA. Esa es la percepción que me ha quedado a mí del grupo pese a acercarse a la Red Wedge (movimiento musical de bandas que apoyaban al partido Laborista, el PSOE inglés). Laborismo no quiere decir comunismo, pues tienen canciones anti comunistas. Me imagino que se acercaron al partido Laborista porque encontrar en el Ulster partidos social demócratas dentro del Loyalismo tuvo que ser misión imposible dado los vínculos de estos con las organizaciones paramilitares y las posiciones de extrema derecha. A Londres fueron a probar suerte y ahí se dieron de bruces con la realidad del mundo del espectáculo y todas las sanguijuelas entorno a él. Y tras la debacle vino la disolución. Ruefrex estuvieron anunciados hará un par o tres de años en el Rebellion Festival (no acabaron tocando por eso), y por lo visto en su Facebook, me imagino que aún continúan actuando de vez en cuando. Me imagino que Paul Burgess no andará muy contento con el actual contexto político del Norte de Irlanda