domingo, 29 de noviembre de 2015

La Polla Records/Tijuana in Blue - Rock de Lux 1989

Entrevista/reportaje de La Polla Records y Tijuana in Blue, junto a una historieta del Azagra, extraída de la revista Rock de Lux nº 50, marzo 1989. Clicar o guardar las fotos para leerlas mejor.




domingo, 22 de noviembre de 2015

Crónica sábado Dead Good Gathering Festival (21-11-2015)


Lab Rats
Faintest Idea
John Player Specials

Guapo festival el que se celebró durante dos días en Liverpool. Por motivos laborales únicamente asistí el sábado y también me perdí a bastantes grupos, pero esto es lo que ocurre cuando hay un Madrid-Barça de por medio… Aún así no vi el fútbol, ya que el pub donde siempre solía ir para ver los partidos de la Liga me lo encontré chapado y para más inri, el Liverpool contra el City coincidía en horario, por lo que al final no tuve más remedio que ver a los Reds, aunque eso sí, estuve más pendiente del móvil y del resultado del Bernabéu que de lo que ocurría en la tele (que también hubo goles…). Me gusta el fútbol pero tampoco me va la vida con él. Ahora bien, cómo le cambia a uno el ánimo cuando tu equipo le zumba 4 al Madrid y en su propio campo. Así pues, con una sonrisa de oreja a oreja me fui hacia el garito donde se celebraba el festi. La sala estaba contigua a otra donde había programada un rave con diferentes dj’s. Yo no me enteré de la película y me vi por equivocación en el antro ravero preguntándome que dónde ostias estaban los punkies... Tras caer en el error, me hice el guiri “perdido” y los de la puerta me devolvieron la pasta sin mayores discusiones, por lo que finalmente aterricé en el evento correcto a eso de las ocho de la tarde. Calculo que en su mejor momento, habría entorno a 300 personas o más en la sala Constellations. Mucha juventud y variedad de pintas, prevaleciendo los anarco-punks o crusties. Una cosa que me chocó al principio de cuando me vine a vivir aquí fue ver que en la comunidad punk inglesa no hay apenas chandalismo. El chándal es exclusivo de la comunidad quinqui-cani, y yo, que de siempre lo he llevado para las compras, currar, estar en casa, etc, a menudo me da vergüenza ponérmelo por esto lares por la connotación tan chunga que tiene, aunque en realidad no es otra cosa que una estigmatización social. Volviendo al festi, decir también que hubo diferentes stands en el recinto y que se respiraba un ambiente bastante político y reivindicativo, cosa que estuvo muy bien. Vamos con los grupos que vi esa noche. Llegué en la recta final de los Lab Rats que, como las veces que los he podido ver, congregaron a bastante gente y tuvieron una gran aceptación. A continuación, los vientos de Faintest Idea se dejaron notar mezclándose entre el público y fue así como comenzó la actuación de esta banda. Ska punk quizá un pelín menos acelerado que los John Player Specials, los cuales le daban al ska core. Ciertamente no es el tipo de ska que más me gusta, pero siempre había buen bailoteo y buen ambiente, por lo que te lo pasabas bien.

Ed Ache
Inner Terrestrials
IT
Paper Wings

Cuando terminaban los grupos en el escenario principal, tocaba darse la vuelta ya que el escenario acústico estaba justo detrás. Ed Ache le puso sentimiento y mantuvo la atmósfera perfectamente caldeada y preparada para el plato fuerte de la noche. Inner Terrestrials eran el gran aliciente para mí y fue una pasada el concierto que dieron. Alternando ska, folk y punk se hicieron con la audiencia de principio a fin. Los problemas que el cantante tuvo con la guitarra lo supieron paliar de manera exquisita el bajista y el batería haciéndose unos solos muy guapos. Si no conocéis a esta banda, os recomiendo que vayáis a la red y escuchéis temazos como “War”, “Movin on”, “Criminals” o “Free the land”, por poner tan solo unos cuantos ejemplos. Tras los IT en el acústico venían los Paper Wings que también se salieron. Si no estoy equivocado, hay gente aquí de los Bolshy. Tras ellos vendría un vendaval llamado 2 Sick Monkeys. Era la tercera vez que veía a este grupo y quizá la mejor de todas, aunque la “culpa” de ello la tuvo sin duda la peña y el gran bailoteo que se formó. Hubo pogo y peña en volandas todo el rato, cosa que hizo que el concierto del Dúo Monkey fuera ciertamente una locura. Y para redondear la noche, Autonomads desde Manchester llegaban para descargar ese batiburrillo de sonidos que hacen y en el que mezclan tanto el anarco-punk, como el ska, el reggae o el post punk. Estuvieron muy bien y la gente respondió. Lo único que hubo que lamentar fue una mini pelea que hubo al final cuando un tío que iba pasado se subió al escenario y alguien le soltó una ostia. Pienso que el tipo provenía de la rave de al lado y ya la había liado anteriormente. Aun este incidente, un diez para los Autonomads. Pero todavía quedaba más. Conscious Youth fueron los encargados de poner el punto y final al festival con una sesión de reggae y dub. En definitiva, excelente este Dead Good Gathering Festival y espero que el año que viene se vuelva a repetir. Ahí estaremos. 

2 Sick Monkeys
Autonomads 1
Autonomads 2
Conscious Youth

- También actuaron, aunque no pudieron ser cubiertos: Throw Rocks at Cops, Joe Yorke, Villy Raze, Carl Moorcroft, Volunteers, Flat Back Four, Casual Nausea, The Vermin Suicides, The Lagan, Almeida, In Evil Hour y Atterkop.

Crónica Buzzcocks (19-11-2015)



Buzzcocks- Membranes. Sala Kazimier (Liverpool). £20.

Buena ocasión para disfrutar de los Buzzcocks en una sala no muy grande como es el Kazimier (450 personas). Tristemente este garito tiene los días contados ya que de aquí a un par de meses lo van a demoler para construir vete tú a saber qué mierda de oficinas o tiendas. Una pena pues el diseño de la sala es muy guapo, con una óptima visión, buen sonido, piso de arriba, etc. Abrieron la noche los Membranes, quienes se formaron en Blackpool en 1977 y que están liderados por John Rob, actual cantante de los Goldblade. Y de hecho, no sé si el batería también lo era, pero los guitarras eran también los de Goldblade. Al ser el escenario no muy grande, la batería, que estaba puesta delante de la de los Buzzcocks, ocupaba prácticamente todo el espacio que quedaba en él, por lo que el inquieto John Rob lo tuvo un poco más complicado esa noche para moverse. A pesar de todo y como es habitual en él, no paró quieto e incluso se fue en un par de ocasiones abajo a bailar con la audiencia llevando su bajo siempre a cuestas. Membranes tienen mogollón de trabajos editados y no los controlo apenas, por lo que únicamente diré que facturaban un post punk que tuvo algunos buenos momentos y otros que ni fu ni fa. De los títulos que recuerdo y que me gustaron, me quedo con el “Myths and legends”. 



Lleno absoluto y gran expectación por ver a las Pollas Zumbantes en un sitio poco habitual para ellos, pues suelen tocar en salas más grandes. Buzzcocks comenzaron con algunos oldies pero increíblemente nadie se movió lo más mínimo. Me sorprendió mucho estar presenciando un concierto de los Buzzcocks por las primeras filas y no ser empujado por ningún pogueador/ra. Como ya pude presenciar in situ la última vez que los vi en el Rebellion Festival, una parte del repertorio del grupo estuvo conformado por temas bastante largos o cuyo final los alargaban hasta la saciedad, nada que ver con los pildorazos de minuto y medio o dos de sus comienzos. Por tal motivo, se me hicieron algo espesos por momentos... Pero es lo que hay si te quedaste como yo prácticamente con el Singles Going Steady. Obviamente los Buzzcocks tienen muchísimos más discos y quien haya seguido su evolución, seguramente los disfruta de igual manera. Como fotografié el setlist, he youtubeado temas de los que no conocía y algunos son ciertamente cojonudos, como el “Sick city sometimes” o el de “People are strange machines”, este último perteneciente al hasta la fecha último trabajo en estudio de la banda titulado The way. No recuerdo ahora con qué canción fue, pero hacia la parte final de la actuación el pogo apareció por un lado de la sala y ya no paró hasta el final. El baile fue tan frenético que provocó algún que otro roce y hubo un conato de bronca entre un pelao y un pogueador al finalizar la grandiosa “Harmony in my head”. A destacar como siempre el contraste entre los dos guitarristas y cantantes del grupo. Mientras que Steve Diggle es todo un showman y no para de interactuar con la gente, moverse, saltar, etc… Pete Shelley es sin embargo más paradete e incluso pasivo en mi opinión. La foto que pongo de él fue quizá el momento más expresivo que tuvo el hombre en todo el concierto… Aun esto, hay que decir que el tipo es muy majo y al final regaló algunas púas a la par que se saludaba con tod@ aquel o aquella que le ofrecía la mano. Como anécdota para terminar, señalar que hubo bastante presencia femenina y que una tía le lanzó unas bragas negras al Diggle con la leyenda Punk 1977. Todo un detalle.