viernes, 27 de febrero de 2009

Agenda actualizada



- Febrero:

- 28/ 2/ 2009: Suburban Rebels- Juegos Sucios- Malas Lenguas. La Sala (Sabadell).
- 28/ 2/ 2009: Bomba Lapa- Atraco a Mano Armada- Komando Oreneta. CSO Els Timbres (Viladecans).
- 28/ 2/ 2009: Acero Condal- Demasiados Enemigos. Jam Session Bar (Cerdanyola). 22:30 horas.

- Marzo:

- 1/ 3/ 2009: Nikotina Assessina- Pisando Güevos. Pub El Buho (Hospitalet de L’Infant- Tarragona). Gratuito.
- 6/ 3/ 2009: Rebelión- Nikotina Assessina- Pub Boheme (Cambrils). 21 horas.
- 7/ 3/ 2009: Andanada 7-Malas Cartas- De- Rotxe- Balas Perdidas. La Sala (Sabadell).
- 7/ 3/ 2009: The Buzzcocks- The Cute Lepers- The Bite. Sala Apolo (barcelona). 20:30 horas.
- 11/ 3/ 2009. Stiff Little Fingers- Afonía. Gasteszena (Donosti).
- 12/ 3/ 2009: Sham 69- Rebelión- The Barbarians. Sala Estraperlo (Badalona).
- 12/ 3/ 2009: Stiff Little Fingers. Kafe Antzokia (Bilbao). 18/ 21 €.
- 13/ 3/ 2009: Stiff Little Fingers- Delincuencia Sonora. Sala Joy Eslava (Madrid).
- 14/ 3/ 2009: Stiff Little Fingers- Substerranean Kids. Sala Apolo (Barcelona).
- 14/ 3/ 2009: Atrako a Mano Armada- Red Banner- Evil Minded- Undécimo Mandamiento. La Factoria del Ritme (Balaguer). 22 horas. 7 €.
- 14/ 3/ 2009: El Nervio- Repugnancia Social. Puerto Hurraco (Barcelona). 22 horas. 4 €.
- 21/ 3/ 2009: Piorreah- Kasparrata- Kabreo. Bahía de Sants (Barcelona). 22 horas. 3 €.
- 21/ 3/ 2009: Lehendakaris Muertos- Puñalada- El Rey de Espaldas. Sala KGB (Barcelona). 20:00 horas. 10/ 12 €.
- 27/ 3/ 2009: Alea Jacta Est- Born To Hate- Fresh Trash. Casal de Roquetes (Barcelona). 21 horas. 6 € (con Cd).
- 27/ 3/ 2009: Envidia Kotxina- Proyecto Kostradamus. La Boite (Lleida). 22:30 horas.
- 28/ 3/ 2009: Vómito- Malas Cartas. Sala Estraperlo (Badalona).

- Abril:

- 2/ 4/ 2009: DOA. Sala estraperlo (Badalona).
- 11/ 4/ 2009: Agent Orange. Sala Estraperlo (Badalona).
- 18/ 4/ 2009: Hard-Ons. Sala Estraperlo (Badalona).
- 24/ 4/ 2009: Plan B. Puerto Hurraco (Barcelona).
- 25/ 4/ 2009: Rebelión- The VonDänikens- Gundown. La Sala (Sabadell). 6 €.
- 25/ 4/ 2009: Gatillazo- Ni por Favor ni Ostias- El Rey de Espaldas. Sala Salamandra (L’Hospitalet).

- Mayo:

- 16/ 5/ 2009: Cockney Rejects- Evil Conduct. Barcelona.

jueves, 26 de febrero de 2009

Adiós Lili Marleen (14- 2- 2009)

- Escucha o descarga el programa (botón derecho, guardar destino como): http://www.lilimarleen.es/2009-02-14(adioslilimarlen).mp3

- Track list programa:

1. Distorsión: El video (Para kitar el stress- 1991).
2. Substerranean Kids: Amigo (85/ 88 The hardcore years- 1998).
3. Gazapos: Kaos en Barna (08210 Antifa- 2007).
4. Hola Ghost: The man couldn’t hang.
5. The Creepshow: Take my hand (Run for your life- 2008).
6. SA: Volcano (Vandals bop- 2008).
7. Corrigant Fest: Je suis fils (La Victoire en chantant- 2007).
8. Salvation: Rudie rude girl.
9. Survetskins: Popoi.
10. The Rux: And again (Worst of/The ruckus monkeys from hell- 2004).
11. Inocentes: Saô Paulo (20 anos/ ao vivo- 2001).
12. Charge 69: Mon vieux (Conflit Interne- 2007).
13. Argies: Quien despierta (Quien despierta- 2008).
14. Piperrak: Kualquier día (La kemos liau- 2009).

miércoles, 25 de febrero de 2009

Música y Decibelios



Celebramos el nacimiento de este nuevo portal musical llamado Música y Decibelios, donde podrás encontrar información sobre grupos, noticias musicales, agenda de conciertos, emisora de radio, foros y un largo etcétera. Además, habrá una publicación digital gratuita para ver o descargar desde la misma web que llevará los siguientes contenidos:

- El underground dentro del Punk.

- Punk y heroína en la Euskadi de los 80.

- La maldición del After Punk vuelve de la tumba (orígenes del Post Punk en el estado).

- Columnas de opinión.

- Más secciones fijas como Festivales Serie B, donde se promocionarán este tipo de eventos que no cuentan con patrocinadores de grandes marcas o el beneplácito del ayuntamiento de turno.

Toda la web, 100% operativa a partir del 1 de marzo. Visítalos y descubre cuál es el blog del mes jejeje…

Ración Doble #4



Está a punto de salir el próximo nº del Ración Doble, el cual viene con una entrevista a Adiós Lili Marleen blog. Además, otras a:

- Subversión X, Ángeles del Infierno, Suspenders, Último Asalto, Motel Malicia, Silvia de Último Resorte, Kaos Urbano, Suburban Rebels, Afonía, Orreaga 778, Puzkarra Records, VonDänikens, Our Music zine, Nacho WC, Miki El Lokal, Music For Hooligans zine, Paris Violence, Zona Norte Crew/ La Ley de la calle blog, Urban Unit zine, Hetairoi, Infekzión zine, Mundo Subnormal zine, Eskorbuto, Cicatriz, Smart & Violent, Korroskada, Ruin Bois, IV Reich, Sherry Soldiers, Back Street Kids, Criminal Skin, Oi Bastards, Oi Se Arma, Duff Hoolingans, Pilseners, Oi The Arrase, Opció K- 95, Noise & Oi, Los Carniceros del Norte, Hate Edge, etc, etc, etc.

Como ya nos apuntaba Arkaitz en la entrevista que le hicimos en Adiós Lili Marleen blog hace un tiempo (http://adios-lili.blogspot.com/2008/11/entrevista-racin-doble-fanzine.html), este número 4 puede ser de auténtico libro Guinnes de los récords. Resérvalo ya en el siguiente mail: raciondoble77@hotmail.com (en el asunto escribe "Reserva del zine" para facilitar el trabajo al editor).

martes, 24 de febrero de 2009

Rux- The Mods



Rux. The ruckus monkeys from hell. Worsty Records (2004).

Vamos a pasar ahora a hablar de dos discos de la escena punk oriental, escena bastante amplia en cuanto a grupos (sobre todo la de Japón) y con mucha calidad. Este disco de los Rux me lo pillé hace poco pero como indico es de hace unos años. Se trata de la primera edición europea de este combo de Corea del Sur que practica un street punk melódico cojonudo. El Cd es una recopilación de sus dos primeros trabajos, encontrando en él 24 temas. Como decía, hacen un punk rock con melodía bastante guapo; hay una versión de Bad Religion (desentona) e incluso por algunas partes he podido leer sobre ellos que son una especie de cruce entre Dropkick Murphys (cuando no hacen folk) y Bad Religion, pero he de decir que esto último no es cierto ya que yo no aprecio para nada hard core melódico en esta compilación, habiendo tan solo dos o tres canciones algo más rápidas pero sin llegar al hc. Tampoco encuentro parecido alguno, como también he podido leer en algún sitio, con las bandas de principio de los 80 en Uk, al menos en este disco (aunque un cierto deje a Cock Sparrer sí que tienen). En definitiva, sonido clásico americano pero con sello made in Asia, cantando tanto en inglés como en coreano y destacando temas como “Our minds are all the shame”, “From now, until the end”, “Go away”, “And again”, “Birds” o “Broken”.

- www.myspace.com/ruckusaarmy
- http://worst.fr/


The Mods. Fight or flight. Epic (1981).

Y ya que estoy, voy a reseñar uno de mis grupos favoritos de punk japo. The Mods son toda una institución punk roquera en el país del sol naciente junto a The Blue Hearts o Cobra. Tienen mogollón de discos editados y han evolucionado bastante con su música a lo largo de todos estos años, acercándose a veces a unos sonidos bastante comerciales (ya digo que allí son muy conocidos). Este fue el primer Lp que grabaron y para ello se fueron a Inglaterra. El estilo de la banda se podría decir que es una mezcla entre The Clash y The Jam, encontrando punk rock, pinceladas reggae y power pop también (de hecho yo los conocí tras pedirle a un japonés que me aconsejara algún grupo de allí que sonara a los Clash). Por lo que pone en el librillo, llegaron a conocer a Paul Simonon (bajista de los Clash) en su estancia en Uk. Hay 10 canciones, y aunque algunos títulos son en inglés, todas están cantadas en japonés (menos algún que otro estribillo), por lo que me es imposible poneros algunos de los ininteligibles nombres (aunque sí la de “Two punks”, que es un temazo). De todas maneras, deciros que es un disco que yo le pondría un 10 sin pensármelo dos veces. Decir que es super complicado encontrar algo de ellos por la red (para descargar) ya que, o todo está en japo y no te enteras, o por tener un nombre tan común te sale cualquier cosa antes que el grupo en si (que si mods para juegos, recopilatorios de bandas Mods u otros grupos que también se llaman así). Pero sea como sea, hazte con él!!!

- http://www.themods.jp/
- www.myspace.com/themods1981

lunes, 23 de febrero de 2009

Crónica concierto pro- ayuda a los jardiner@s en huelga de Sant Just (21/ 3/ 2009)



Atraco a Mano Armada- L’Oskestra Punk- Brot Psikòtic. CSO Valldaura (Manresa). 4 €

El sábado de carnaval tocaba “currar” en este concierto solidario, por lo que no me llevé cámara pensando que no me daría tiempo de ver bien a los grupos y por lo tanto, fui sin intención de realizar crónica alguna. Pero algo pude ver y por eso, aunque sin fotos, paso a relatar el evento. El centro social es sede de diferentes colectivos y de CNT Manresa, sindicato organizador del acto (ver enlace al final del texto con información sobre el conflicto de los jardiner@s de Sant Just). El edificio era una fábrica antes y contaba según me dijeron con ocho plantas (el concierto se hacía en el sótano), por lo que ya os imaginaréis que había espacio de sobra para realizar todo tipo de movidas. Por algún problema con el equipo de voces, el festi empezó con algo de retraso. Decir también que a última hora se cayeron del cartel los Gazapos. Vamos con los grupos. Atraco a Mano Armada están en un momento dulce. No paran de tocar y de recibir toda clase de elogios por su Cd Esto es Jolibut. El repertorio de su actuación giró entorno a este disco pero también pudimos escuchar nuevos temas que la verdad, sonaron muy guapos. También tocaron las ya clásicas versiones de Cock Sparrer, “Where are they now” (cantada en inglés) y otra de El Último Ke Zierre. Los siguientes en subir al escenario fueron L’Oskestra Punk, un grupo que versionea a bandas como No Fx, Bad Religion, No Use For a Name o Lag Wagon. Fueron los que menos pude ver ya que me tocó estar en la barra con su actuación. Los últimos fueron Brot Psikòtik, que se marcaron a su vez un ser list muy potente. Su estilo se podría encuadrar dentro del hard core metal onda SA, KOP o Habeas Corpus. Se hicieron diversas versiones aunque únicamente recuerdo el “Desalojos son disturbios” de KOP y la de “El Imperio del Mal” de Non Servium. Agradecer desde aquí y saludar a la gente de CNT Manresa, CNT Barcelona, a todos los grupos que se enrollaron y a toda la gente que colaboró y que vino al festival.

- Enlace con información sobre el conflicto: http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=20&t=37866

viernes, 20 de febrero de 2009

Conciertos para el fin de semana

Vamos con algunos conciertos que hemos podido recopìlar de la zona de Barcelona:

- Viernes:

- 20/ 2/ 2009: Festival La Olla. Hard Dreams- Alioth- Self. Sala ACME (Cerdanyola). 22 horas. 5 €.

- Sábado:


- 21/ 2/ 2009: Atrako a Mano Armada- Gazapos- Brot Psikòtic- L’Orquestra Punk. Local de CNT- Manresa. 22 horas. 4 €

Este concierto es en Solidaridad con l@s jadineros de Sant Just que están en huelga.

- Enlace para conocer detalles del conflicto: http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=20&t=37866

- 21/ 2/ 2009: Arpaviejas- Kostranostra- 7 Grillos. CS Inmenso (Barcelona). 22:13 horas.

- 21/ 3/ 2009: Zorras Adolescentes- Estorbo. Puerto Hurraco (Barcelona). 23 horas. 5 €.

Quiero ser Santa



Quiero ser Santa. 30 años de obscuridad, transgresión y experimentación musical Íbera. Fernando O. Paíno. Quarentena Ediciones (2009). 191 págs. 20 €

Después de la publicación de La década Obscura (ver comentario en entradas anteriores), libro que repasaba la escena siniestra internacional con un breve capítulo sobre bandas estatales, F. O. Paíno presenta ahora Quiero ser Santa, dedicado en exclusiva al panorama gótico nacional. Interesante el libro pues se habla de muchas formaciones de las que se desconocían muchos datos o de las que directamente no se tenía apenas información. Como ya pasó en otros países, dentro del punk nos encontramos con numerosas bandas con ciertas influencias del tenebrismo (Último Resorte, PVP, Polansky y el Ardor, Familia Real, Desechables, etc), colocando a Alaska y los Pegamoides como el primer conjunto con planteamientos siniestros del panorama estatal. Aunque claro está, los que ya íntegramente pasarían a ser considerados como el primer grupo siniestro 100% serían Parálisis Permanente, con su malogrado líder y cantante al frente Eduardo Benavente. Los capítulos delimitan en años las épocas y sus bandas. Entre 1976 y 1980 grupos con influencias, y el nacimiento y expansión del Movimiento entre los años 1981 y 1985. En estos ocho años siempre hay como decíamos muchas bandas con reminiscencias punk, aunque a partir del 85 la mayoría son simplemente gothic rock. A día de hoy podríamos nombrar numerosos grupos siniestros con una influencia clara del punk como son Los carniceros del Norte, Eyaculación Post Mortem, Kante Pinréliko o Paralítikos... Y es que son un sin fin las formaciones comentadas en la obra, desde finales de los setenta hasta pleno S. XXI, de un género tan poco tratado en los medios como es el gótico estatal, por lo que opino que está muy interesante el libro.

- http://www.quarentenaediciones.com/

jueves, 19 de febrero de 2009

Loquillo vs Sabino



Un alto en el camino. Conversaciones con loquillo. Juan Puchades. Libros Zona de Obras/ SGAE (2001). 152 págs.

Loquillo y los Trogloditas, demasiado rockers para los punks y demasiado punks para los rockers. En ambos libros los dos autores señalan que tenían muchas influencias del punk y relatan los problemas surgidos con los talibanes del momento. Como en la anterior obra comentada, de nuevo aquí nos encontramos con una extensa entrevista a la figura de Loquillo en la que éste nos va relatando su vida, desde la más tierna infancia hasta el comienzo de su periplo musical. Dejando a un lado las sobradas que a menudo se mete el Loco cuando se pronuncia en público, he de decir que a mí desde siempre me han gustado Loquillo y los Trogloditas; no en todas sus épocas pero sí encuentro que tienen discos cojonudos. Tampoco los consideré nunca punks, yo era de los que pensaba que eran más r’n’r que otra cosa, pero me encantaban. También conocía el desencuentro de Loquillo y Sabino. Yo al principio era pro-Sabino pues leí antes el libro más abajo comentado que éste. Un alto en el camino me sirvió para tener al menos las dos opiniones de cada uno y poder contrastar (no me quedo con ninguno). Cuando salió esta obra aún seguían picados y ello se percibe rápidamente. Loquillo comenta que no leyó el Corre, Rocker de Sabino, pero yo creo que si no lo hizo alguien se lo tuvo que explicar con pelos y señales, pues en esta entrevista se defiende a capa y espada de todo de lo que era acusado por Sabino e incluso contraataca. Así es el Loco. Pero no solo Sabino sale en los textos. La biografía de Loquillo y los Trogloditas fue una historia llena de desavenencias, broncas, sexo, (muchas) drogas y cómo no, rock and roll. Se me ha hecho muy amena la conversación entre el periodista y Loquillo; dejando a un lado la vena tan pedante que a veces se gasta este personaje, el libro vale mucho la pena.


Corre, Rocker. Crónica personal de los ochenta. Sabino Méndez. Espasa (2000). 295 págs.

Pues lo que decía, este libro lo leí mucho antes que Un alto en el camino y la verdad que me gustó mucho. Eso sí, ahonda mucho en el tema drogas y ya sabemos todos lo morboso que puede ser para algun@s ese tema. Está clarísimo que a la gente siempre le atraerá más una historia como la que cuenta Sabino, llena de movidas y desfases por las drogas, que la de otro músico sin una vida tan “ajetreada” por muy bueno que sea. Esto ya sabemos que a veces lleva a la mitificación de según que historias y no voy ahora a soltar un rollo sobre lo que hacía a much@s engancharse antes y ahora a según que substancias. Yendo de nuevo a la obra, decir otra vez que me encantó y que son numerosos los pasajes en los que descubrirás a un Sabino Méndez tan buen escritor como lo era componiendo. Son muchísimas las anécdotas narradas aquí, pero me quedo con la que explica de Johnny Thunders. No la debería de contar pero lo haré… Resulta que venía a actuar Juanito Trueno a la ciudad Condal y había un yonqui muy colega de Sabino al que le gustaba mogollón su música. El tema era que no le querían dejar pasta para que fuera al concierto porque sabían de sobra que se la iba a gastar en jaco; tampoco querían comprarle directamente la entrada por temor a que la reconvirtiera en caballo. En definitiva, que se quedaría sin ver a su ídolo. El mismo día del show, poco antes de que éste empezara, estando toda la trouppe de yonquis en su zona de siempre (Sabino incluido), vieron aparecer con asombro al mismísimo Johnny Thunders hombro con hombro de ese colega yonqui que quería ir a verlo, y es que Juanito Trueno en su afán de “ponerse de lo que más le gustaba” fue a parar sin saberlo a la zona donde estaba ese fan que lo quería ir a ver… En fin, como éstas hay unas cuantas pero también analiza muchas otras cuestiones más profundas y personales relacionadas con su grupo (a Loquillo no lo deja muy bien que digamos) y esos 80 tan agitados que le tocó vivir. Lo dicho, hiper recomendable. Está en edición de bolsillo y se encuentra fácilmente por menos de 10 €.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Tremendo delirio

Tremendo delirio. Conversaciones con Julián Hernández y biografía de Siniestro Total. Kike Turrón & Kike Babas. Libros Zona de Obras/ SGAE (2002). 192 págs.

Después de perderme el libro de Julián ¿Hay vida inteligente en el rock and roll?, del año 2000 e incontrable al menos por la red, no podía hacer otra cosa que pillarme éste otro redactado por los Kikes, los cuales trascriben una extensísima entrevista del alma máter de Siniestro, tal como han hecho desde la misma editorial en obras similares a gente como Loquillo, Enemigos, Rosendo y otros. Julián Hernández, compositor, guitarra, batera y voz de mis amados Siniestro Total (amén de escritor y actor), es como decíamos largamente interrogado, repasando toda la trayectoria del grupo, los altibajos, las anécdotas, las crisis, los discos, los proyectos paralelos, las colaboraciones, la evolución de la banda, algunos temas personales, etc. Vale, para mí también se acabaron Siniestro Total con el Ante todo mucha calma (1992), pero eso no quita a que le siga la pista al siempre divertido y mordaz Julián, que en este libro no defrauda. Aparte de las preguntas, encontrarás también la historia del grupo y en los apéndices finales, diversas fotos junto a la completa discografía de Siniestro (álbumes, singles, maxis, etc).

- http://www.lenoir.es/tremendo-delirio-conversaciones-con-julian-hernandez-biografia-siniestro-total-p-219.html

martes, 17 de febrero de 2009

Pogo en Togo- Worst


Pogo en Togo. Nº 1. DINA- 5. Madrid (¿?). 4 €

Éste es uno de esos fanzines que crean afición. 94 páginas repletas de buenos contenidos en una presentación que me recuerda a los zines que sacaba Subterfuge. Para su estreno, encontramos un interesante reportaje sobre las chicas en el Punk (texto, cuestionario y listado de grupos), otro sobre la Galicia bizarra o el punk en la Alemania del Este, entrevistas a bandas como Not Sensibles, London, Seguridad Social (realizada por Jorge Destroy85), Concepción Glory Boys, Raxola (Bélgica), Statics, O’Voids y otras, junto a críticas de conciertos, de discos y algunos cómics. Muy recomendable, os aconsejo que si os interesa os deis prisa porque creo que no les quedan muchas copias.

- www.myspace.com/pogoentogo


Worst. Nº 15. DINA- 4. Metz (Francia). 3 € (con Cd)

Pues lo dicho, tenía pedido el Worst nº 15 y hoy mismo me ha llegado, por lo que paso a comentarlo. Por cumplir 10 años viene acompañado de un Cd de 24 temas de las bandas que editan en su sello. En éste número encontramos entrevistas a Rux (coreanos, están de pm!), The Casualties, Overdose TV (franceses con un andaluz en sus filas), Neóphite (Metz), Cut My Skin (alemanes, con la ex cantante de Scattergun) y Blue Blood (colectivo artístico, la portada es de una de sus modelos). Además, reviews de fanzines y discos, todo ello como siempre, con impresión profesional y de calidad.

- http://worst.fr/ - www.myspace.com/worstlabelfanzine

lunes, 16 de febrero de 2009

Crónica Distorsión (14- 2- 2009)



Distorsión- La Purria- Balas Perdidas. Estraperlo club (Badalona). 10/ 12 €

Si la semana anterior fue Lleida, esta vez Distorsión se dejaban caer por Badalona para seguir con los conciertos de conmemoración del 25 aniversario del grupo, por lo que no me los podía perder de ninguna de las maneras. Llegué con La Purria ya empezados, por lo que poco puedo decir de ellos pues no los controlo mucho. Buen ambiente y prácticamente lleno en el Estraperlo. Tras sonar la intro de “Distorsión, los putos Distorsión”, saludos al respetable y comienzo con la de “Puta sociedad”. El principio fue brutal. “Lakasitos” como segunda y después “Ké buen Dios”, con la gente participando cantándola. Hay que decir que únicamente tocaron temas del primer y segundo disco, cosa que me extrañó muchísimo pues en el En esta mierda de vida hay canciones muy buenas (algunos pidieron con insistencia la de “Civilízate”). Del Ké buen Dios cayeron todas menos una (“1, 2, 3, 4”), y seis del Para kitar el stress (“Jóvenes del futuro”, Rocketxea”, “Lázaro”, “Las ratas”- segundo tema que compusieron en sus comienzos Distorsión, el primero fue “Johnny Rotten”- “Konseguiré” y “El video”). En algunos momentos sonaron un poco caóticos e incluso improvisaron un poco, pero en general hubo caña y diversión a raudales. Josu “gafotas” estuvo muy locuaz y comunicativo durante todo el concierto, animando el cotarro y haciendo bromas al público. El ambiente fue guapo, con pogo continuo y diversos “asaltos” al micro de Josu en canciones como “Niño pijo” (la tuvieron que cortar y la repitieron), “Generales anormales” o la de “Lakasitos” en el bis final. Como ya digo que no tocaron ninguna del tercer disco, para la parte final de la actuación volvieron a repetir tres temas (“Lakasitos”, “No somos nada” y “Ké buen Dios”). El show acabó con Josu tirando su camiseta al público mientras sonaba otra vez lo de “Los putos Distorsión”. Estos “viejunos”, como cariñosamente alguno les llamó, demostraron estar en mejor forma de lo que yo personalmente me esperaba. Si tocan por tu zona no te los pierdas!

- Distorsión:


- La Purria:


jueves, 12 de febrero de 2009

Conciertos fin de semana

- 13/ 2/ 2009: Non Servium- The Fill Sor I Knout. Razzmatazz 2 (Barcelona). 20:30 horas. 12 €.


- 14/ 2/ 2009: Substerranean Kids- No Name- Anal Hard. Sala La Boite (Lleida). 22:30 horas. 5 €.



- 14/ 2/ 2009: Distorsión- La Purria- Balas Perdidas. Sala Estraperlo (Badalona).

miércoles, 11 de febrero de 2009

Adiós Lili Marleen (7- 2- 2009)

- Escucha o descarga el programa (botón derecho, guardar destino como): http://www.lilimarleen.es/2009-02-07(lilimarlen).mp3 .

- Track list programa:

1. Suburban Rebels: Quintos, morros y rock’n’roll (El flotar se va a acabar- 2008).
2. Cancerberos: Avenida del desengaño (OSRNR- 2004).
3. Distorsión: Ke les den (¡Ké buen Dios!- 1988).
4. Non Servium: El imperio del mal (El imperio del mal- 2007).
5. Vómito: Soy una bomba (El ejercicio del crimen- 1993).
6. Oi! The Arrase: No hay futuro, no hay esperanza (Anarkoi!- 1998).
7. Kangrena: Ataque! (Casetes- 2009).
8. HHH: Camí ral (Discografía completa 1985/ 1993- 2009).
9. Substerranean Kids: en casa me llaman loco (85/ 88 The hardcore years- 1998).
10. L’Odi Social: Amor i Odi (Esventats- 2001).
11. Monstruación: Laberinto de pasiones (Insubmissió total- 2005).
12. GRB: Locura de juventud (GRB 1984/ 1989- 2000).
13. Antidogmàtiks: Siempre hay algo que hacer (Antidogmàtiks- 1999).
14. Últimos de Cuba: el Papa ha muerto (Un millón de ratas- 1988).

martes, 10 de febrero de 2009

Entrevista a Víctor Bisonte -Oi The Arrase-


No paran de sorprendernos las buenas noticias últimamente. Oi The Arrase, una de las bandas más representativas de la movida punk- Oi de los 90, se juntarán de nuevo para realizar una serie de conciertos. Serán solo unos cuantos bolos, pero espero que suficientes para que se dejen caer por diferentes puntos del estado y que la gente pueda volver a disfrutar de Oi The Arrase “arrasando” en directo (sobre todo para los que no los vimos en su anterior etapa). Incordiamos con nuestras preguntas a Víctor Bisonte (vocalista), con el cual, a través de su persona, fuimos repasando todas las etapas de la banda, el posterior proyecto en Alemania de Frontkick y la actualidad del panorama punk- Oi. Agradecemos a Víctor su celeridad a la hora de responder la entrevista.

ALM. La primera es obligada. Oi The Arrase van a volver a realizar conciertos, ¿Qué os ha hecho volver a reunir el grupo de nuevo? ¿Va a ser por unos pocos conciertos o pensáis reactivar de nuevo la banda?

Víctor Bisonte. Pues si todo va bien, estaremos tocando en el mes de mayo unos pocos conciertos. No es una vuelta sino una reunión más bien. Después de unos 10 años, nos apetecía juntarnos para pasar un buen rato, no es más, no tenemos ninguna pretensión. Reactivar la banda no, pues eso significaría sacar nuevos temas, ensayos, etc y ahora mismo sería imposible encontrar el tiempo.

ALM. ¿Estaréis todos los miembros originales o va haber algún cambio?

V B. Estaremos los mismos componentes que grabamos el Cd Anarkoi!: Víctor (batería), Martí (guitarra), Checa (bajo) y yo.


ALM. Vamos a ir un poco atrás en el tiempo, ¿Cómo recuerdas los principios de Oi The Arrase? ¿Pensabais por entonces que acabaríais siendo tan conocidos?


V B. Los comienzos los recuerdo tan caóticos como divertidos. Nos echaron de muchos locales, no teníamos apenas instrumentos pero fue funcionando la cosa más o menos. No sé hasta qué punto somos conocidos, pero eso ya no es cosa nuestra, no pretendíamos nada, simplemente decir las cosas a nuestra manera y pasárnoslo bien.

ALM. Recuerdo unos años en que tocabais bastante, ¿Llego Oi The Arrase a tocar fuera del estado? ¿Tocasteis mucho con grupos de fuera? ¿Por qué decidisteis acabar con la banda en el 98?

V B. Nunca tocamos fuera del estado, estuvimos a punto de ir a Italia pero no cuajó la cosa. Dimos unos30 conciertos, la mayoría en Palma, y estuvimos en Barna, Madrid, Valencia, Vigo y no sé si en algún sitio más. Con grupos de fuera tampoco tocamos, una vez teníamos un bolo en Palma con un grupo polaco, los Post Regime, pero la noche anterior Martí se rompió un brazo y no pudimos hacerlo. La banda se acabó sin más, después de casi tres años lo dejamos cuando mejor estábamos, pero no se puede hacer todo a la vez. Martí y yo nos fuimos a Berlín, nos gustó aquello y nos quedamos, no podíamos mantener Oi The Arrase en la distancia.


ALM. Así llegamos a vuestra etapa berlinesa, pero tú te vuelves a las Islas, ¿Cómo recuerdas esa época? ¿Te hubiera gustado seguir con Frontkick?


V B. Con Frontkick la cosa cambió mucho, nos lo tomamos en serio. Solo teníamos una guitarra, un micro y apenas conocíamos a nadie allí, pero encontramos a dos alemanes con local y experiencia y nos entendíamos hablando en inglés. Fue muy divertido, en apenas dos meses ya teníamos un set y tocando conciertos, pero todo era más fácil allí. Claro que me hubiera gustado seguir con Frontkick, pero no fue posible, no me adapté nunca a la vida del día a día y decidí irme.

ALM. Le pregunté lo mismo a Yoty de las Canarias y te la vuelvo a hacer a ti. Al ser tan turística las Islas, ¿Es/ era común conocer y tratar con punks o skins del guiri que visitaban Malllorca de Vacaciones? ¿Os ha servido esto para tener más contactos por fuera? ¿Eran frecuentes los boneheads alemanes por allí?

V B. Aunque la Isla es muy turística no es frecuente encontrar peña de otros países por aquí, a no ser que vengan expresamente a verte porque tú los hayas conocido en su país. Aquí todo el mundo viene buscando lo mismo, independientemente de lo que sea, y nazis alemanes vienen, pero no se mueven mucho de la zona en la que los meten.



ALM. ¿Qué ha sido de ti – musicalmente hablando – desde que dejaste Frontkick/ Oi The Arrase? ¿Qué bandas y estilos te han gustado últimamente?

V B. Monté una banda que se llamó The Subboys, me impliqué al máximo pero es difícil encontrar gente aquí dispuesta a todo y la cosa no fue bien. Me gusta lo de siempre, punk y Oi! de toda la vida, aunque últimamente escucho muchos grupos como Reducers SF o The Briggs, sonido americano.

ALM. Desde tu “anonimato” has seguido –ya sea por internet, fanzines, etc- al tanto de lo que se cocía o pasaba en la escena estatal? ¿Qué te parecen los grupos o cómo ves la escena punk/Oi ahora respecto a los 90?

V B. He estado bastante apartado de todo. De internet miro pero no hago mucho caso, parece que todo está bastante más liado ahora que cuando lo dejamos. Por otra parte, parece que hay más gente ahora, eso no sé si es bueno o malo, ya se verá. Yo siempre creí en la Unidad pero eso parece imposible, una pena. Los grupos van mejorando mucho, pero eso es normal ya que siempre es mas fácil mejorar lo que ya está hecho.


ALM. Y llegados a este punto y habiendo sido Oi The Arrase uno de los máximos exponentes del Oi en el estado, ¿qué opinas de la situación actual del movimiento skin en lo que respecta a la política y las tensiones que se derivan de ésta (RASH, BAF vs apolíticos, no quiero hablar de nazis)?

V B. Nosotros somos una banda anarquista, con eso lo digo todo. RASH, BAF y muchas otras organizaciones antifas saben que tienen nuestro apoyo. Tensiones siempre las ha habido y las habrá. No sé en qué punto están las cosas pero bueno, no podemos hacer mucho, lo único seguir como siempre haciendo las cosas a nuestra manera.

ALM. ¿Sabes que a Suburban Rebels les llegaron a suspender un concierto en Madrid? ¿Qué opinas de ello?

V B. No tengo ni idea del porqué.

ALM. Me había perjurado que no lo iba a volver a preguntar pero no puedo… ¿Qué opinas de la agresión que sufrió Wattie y su hermano en Madrid por parte de antifascistas? ¿Te molan Exploited?

V B. Me parece una burrada. A mí me gusta Exploited, sé que tocan mucho en Alemania y allí jamás les dijeron nada. Conozco a su mánager en Alemania y sé que está metido en historias antifas, no creo que haya sospecha de nada. No me parece bien lo que ha pasado.



ALM. De los grupos que han vuelto últimamente, sin contar con vosotros claro, ¿Qué reunión te hace más feliz? (de grupos de aquí, Vómito, Suburban, Distorsión, Naste Borraste, etc?

V B. Los he visto tocar a todos. Está bien que quieran volver, se merecen un respeto. Me harían muy feliz si volvieran Eskorbuto pero no será posible.
ALM. ¿Te gustó lo que hizo el batería de Decibelios con el grupo (Decibelios Remake)? ¿Has leído el libro sobre ellos? ¿Te gustó?
V B. No he leído el libro. Allá él con lo que haga, no es cosa mía. Yo viví toda aquella época, tenía unos 16 o 17 años y estuve en el concierto que dieron en la plaza Catalunya. Yo siempre les guardaré respeto.

ALM. Tú que vives cerca de él, ¿Tienes contacto con Mark de Bronco Bullfrog? ¿Hay movida Oi actualmente en las islas?

V B. Hace muchos años que no hay ningún tipo de contacto.



ALM. Breve cuestionario:

- Un grupo con el que te hubiera gustado tocar: Cicatriz.
- Un grupo del rollo que no te guste nada o que odies: si hubiese alguno no lo diría aquí.
- Una película: El club de la lucha.
- Un libro: Los navegantes.
- Una canción que te gustaría haber compuesto: "A mi manera", de Frank Sinatra.
- Un concierto vuestro para recordar: el primero.
- Un concierto al que fuiste como público para recordar: el Nicaragua Rock.
- Un disco de aquí y de fuera: me es muy difícil escoger un disco entre tantos tan buenos, pero digamos que me quedo con los clásicos.

ALM. Si algo ha quedado en el tintero es el momento de decirlo, criticar, saludar, etc. Gracias por tu tiempo.

V B. Pues nos vemos, si todo va bien, dentro de poco que ya tenemos ganas.

lunes, 9 de febrero de 2009

Worst photozine



Worst. Photozine vol. 1- Fuck the 2000’s. 78 págs. 12 €

Número especial con fotos de este excelente fanzine francés que está impreso profesionalmente (sería una revista si saliera más a menudo). Es de hace unos años pero aún está disponible en la web del zine (ver enlaces). Agrupados por países, nos vamos encontrando fotografías tanto de viejas bandas como de actuales. Inglaterra (Sham 69, Toy dolls, One Way System, Exploited…), Canadá (Banlieu Rouge, Street Troppers…), Italia (Reazione, Los Fastidios…), Europa del Este (Rep. Checa y Polonia), Japón (Discocks, Dick Spikie…), Alemania (Public Toys, Oxymoron, Scattergun…), USA (Dropkick Murphys, US Boms, Misfits, Casualties…), Suecia, Suiza, Bélgica y, cómo no, Francia (son las más numerosas y están divididas por regiones). A diferencia de los anteriores photo books comentados (Our Culture), aquí son solo grupos los que salen, habiendo también unas cuantas fotografías al final en color. Para l@s que os guste este tipo de fanzines/ libros, os recomeindo este photozine así como también el fanzine en general, el cual va por el nº 15 (es un extra, yo ya me lo he pedido!), pues está super currado.

- http://worst.fr/
- http://www.worst.fr/catalog/product_info.php?cPath=25&products_id=246
- www.myspace.com/worstlabelfanzine

sábado, 7 de febrero de 2009

TMEO nº 101


Ya está en la calle un nuevo número del TMEO más cañero que nunca. Hay que decir que viene con una portada buenísima (nos han leído los pensamientos a much@s) y con una contraportada que no se queda atrás: Contra la violencia banquera, castración química ya!! Como os podréis imaginar, este nº 101 tiene mucho que ver con la p. crisis, aunque hay enajenaciones de todo tipo como siempre. Como muestra, un botón (by Alvaro Ortega):

Cuarenta y cinco años masturbándome y sigo sin tener fuerza en la mano

Si no lo conoces aún, es buen momento para hacerte con un TMEO en cualquier tienda de cómics.

- http://www.tmeo.org/ - TMEO@telefoncia.net

viernes, 6 de febrero de 2009

Conciertos fin de semana

Un poco justo para los festis de hoy viernes pero es que no he podido actualizar antes. Ahí van:

- 6/ 2/ 2009: Malas Lenguas- The Barbarians- Old Glory. Sala Mundo Caníbal (Cerdanyola). 21 horas. 4 €.


- 6/ 2/ 2009: No Use For a Name. Razzmatazz 2 (Barcelona).
- 7/ 2/ 2009: Distorsión- Serruchazo. Cotton Club (lleida). 10/ 12 €.

- 7/ 2/ 2009: Suburban Rebels- Secret Army- Cancerberos. Sala Estraperlo (Badalona). 22 horas. 8 € (con consumición).

Photo- books: Fred Skarface



Our Culture. Skins, mods, punks, psychos, tatoos, scooters & music. Autoeditado (1996). 80 págs.

Vamos a hablar ahora de esta trilogía de libros de fotos llamada Nuestra Cultura, la cual editó hace unos años Fred, el cantante del grupo de ska parisino Skarface. Ésta fue la primera entrega y como bien indicaba el subtítulo, te podías encontrar numerosas fotos en blanco y negro de skins, mods, punks, psychos, etc, con la particularidad de haber muchas antiguas (que databan de los años 80), junto a otras ya de los 90. Hubo cierta polémica en su día con la obra pues, pese a declararse no político el libro y el autor, en un apartado se podían ver juntas fotografías tanto de nazis como de redskins, equiparándolos en lo mismo, por lo que a mucha gente esto no le sentó nada bien (amén de que por entonces ya “comenzaba” por estos lares la guerra entre skins apolíticos y de izquierdas). Que yo sepa, está descatalogado desde hace tiempo.


Tribes of England (Our Culture- part 2). Skins, mods, punks, psychos. Fred Skarface. Autoeditado (1998). 96 págs.

Segunda y mejorada entrega de la saga Our Culture, con más páginas y algunas del final a todo color. Salen de nuevo fotografías ochenteras, pero la mayoría son de los 90. Ya no hay fotos de cerdos (ejem, alguna se le coló…) y encontramos mucha simbología Sharp en sus hojas. También hay numerosa presencia estatal (bueno, de echo, en los tres libros salen bastantes fotografías de gente del estado), con alguna cara conocida de miembros de grupos o de algún sello. Las fotos psychos son impactantes y recuerdo que cuando salió el libro el boom de este estilo no se había dado todavía, por lo que me eran muy poco familiares entonces. También descatalogado, he llegado a ver algún ejemplar por páginas tipo e- bay.


Cuase we love you (Our Culture- part 3). Rudegirls, skingirls, Psychowomen, punkettes. Fred Skarface & Julie. Helen of Oi! Records (2002). 96 págs. 10, 50 €.

Si en las dos anteriores partes de la trilogía siempre encontrábamos algún apartado dedicado a “Ellas” o saliendo mezcladas con “Ellos”, esta tercera entrega de Our Culture estaba dedicado en exclusiva a las chicas de las diferentes subculturas. Todas las fotografías son en blanco y negro, encontrando un gran número de ellas en él. Cuando salieron estos libros y otros similares, internet ya estaba extendido pero no las famosas redes sociales como myspace, por lo que estos photo books era interesante tenerlos (ahora, aunque mola que estén bien puestas en algún libro o fanzine, cualquiera se lo puede hacer a la carta). Alguno/a acusará a quien salga en una obra así de “presumido” o “postalero”, de echo yo, aun formando parte de alguna red de éstas de las que hablo, no creo que dejara que saliera mi jeta en un libro distribuido por todo el mundo, pero siendo sincero, me gustan los photo books pero no solo por el aspecto “voayeur”, sino porque las fotos también dan mucha información sobre la escena de un país concreto, tanto de su evolución como de sus peculiaridades (no valen bromas facilonas, eh!). Ahí queda eso.

jueves, 5 de febrero de 2009

Adiós Lili Marleen (31- 1- 2009)

- Programa realizado por Óskar. Escucha o descarga el programa (botón derecho, guardar destino como): http://www.lilimarleen.es/2009-01-31(lilimarlen).mp3 .

- Track list programa:

1. AHV: La danza del camaleón (Bichos raros andan por las calles- 1986).
2. AHV: Bichos raros andan por las calles (Bichos raros andan por las calles- 1986).
3. The Barbarians: El tiempo nos hace fuertes (Grito de Unión- 2008).
4. Nikotina Assessina: Ed Gein (Ratas de laboratorio).
5. Nikotina Assessina: Tarragona tóxica (Ratas de laboratorio).
6. Seguridad Social: Ponte en mi lugar (En desconcierto- 1984).
7. Seguridad Social: Esta noche tú me asesinarás (En desconcierto- 1984).
8. Texas Tornados: Mexican hat dance.
9. Texas Tornados: El pantalón blue jean.
10. Tijuana Five: Está muy bien.
11. Tijuana Five: Jenny, Jenny.
12. Burning: Ja, ja, ja (Boulevard- 1970).
13. Burning: Es especial (Boulevard- 1970).
14. Dave Clark Five: Needles and pins.
15. The Neanderthals: Go, go Yamaha! (Shutdown 2002 B.C.- 2002).
16. Los Chiripitifláuticos: Los hermanos malasombra.
17. Los Chiripitifláuticos: La canción de Los Chiripitifláuticos.
18. The Neanderthals: Go little Camero go (Shutdown 2002 B.C.- 2002).

miércoles, 4 de febrero de 2009

Valladolid webmusical



Hoy os hablaré de esta web que pienso que tiene unos contenidos muy guapos. En el apartado Especiales de bandas, nos podemos encontrar con buena información y fotos sobre grupos punks de los 80 de aquella zona como AHV (El Curi), Qloaca Letal o Disidentes. Además, desde hace un tiempo funciona también una Fanzinoteca donde tienen auténticas joyas escaneadas para descargar. Hay fanzines de todo tipo, pero predominan los de punk (Represión, Krápula, 30Durocks, Kick Out The Jams, etc). Os aconsejo de que no perdáis de vista esta página pues hay mucho material interesante.


martes, 3 de febrero de 2009

Entrevista a Vómito



2009 nos ha deparado la grata sorpresa de la vuelta otra vez a los escenarios de los Vómito. Formados en Irún (Gipuzkoa) en 1984, nos dejaron un buen puñado de himnos punk a través de los 4 discos que llegaron a grabar y los diferentes recopilatorios en los que participaron hasta su primera separación en 1998, tres años después de la muerte de Víctor, cantante del grupo. Claus (bajista, compositor y ahora voz), Mikel El Gordo y Txitxo (guitarras) y Pato afrontan el reto en ésta nueva etapa de la banda. Esperemos que sea fructífera y de momento, apúntate esta fecha en la agenda: 28 de marzo, Sala Estraperlo de Badalona, Vómito nos vuelven a visitar! Quedaros mientras con esta entrevista que muy amablemente nos contestó Claus.

ALM. Primero de todo, pregunta obligada ¿Por qué habéis querido resucitar a Vómito en pleno 2009? ¿Va a ser por un cierto tiempo o tenéis pensado que sea para largo…?

Claus. Después de la publicación en verano de Siempre fue terror hubo gente que empezó a liarme para ver si hacíamos algún concierto. Sabían que podía volver a juntar a la banda con la que grabamos La circulación en el laberinto. Yo andaba bastante liado con mis movidas, mi taller de arte, mis cortometrajes, preparando material para una exposición de dibujo y pintura... pero al final se me terminó revolviendo el gusanillo. El detonante final fue la invitación para tocar en el Holidays en Bardulia. Luego la cosa se ha ido liando enseguida y además el resto de la banda está por poner toda la carne en el asador. Nos hemos vuelto a compenetrar al primer ensayo y queremos hacerlo todo a la perfección, ofrecer unos directos contundentes, que la energía fluya y luego ya veremos cómo va todo.

ALM. Hemos podido escuchar en vuestro myspace temas regrabados y la verdad que suenan muy bien ¿Tenéis pensado editar alguna cosa? ¿Nos podéis adelantar la primicia de lo que se tratará? ¿Temas nuevos?

C. Vamos a continuar grabando versiones de la mayoría de las canciones que tocaremos en directo y algunas nuevas. Ya nos están camelando para editar el material. A mí personalmente me gustaría sacar una edición muy cuidada con el Cd lleno de canciones y algún extra, como un vídeo que vamos a grabar de “Radio Terror”. No sé, también comentan de hacer una edición en vinilo... Nadie podrá acusarnos de gandules y querer vivir de rentas.


ALM. Podemos oir a Claus con una voz no tan aguda como antes (mola!), ¿Es una cuestión natural de la edad quizá o algo premeditado?

C. Eso tiene que ver con que voy aprendiendo, me defiendo mejor delante del micrófono porque tengo más experiencia y conozco mejor mis recursos.

ALM. Después de Radio Terror ¿Han seguido los miembros actuales de Vómito en el mundo de la música? ¿Con qué grupos?

C. Sí, Txitxo y Pato han estado en Patetics y el Gordo estuvo una temporada con Los Del Gas, además de su trabajo como técnico de sonido en su estudio.


ALM. En los 80 fue el punk, en los 90 el metal y ahora en los 2000 parece que resurge de nuevo otra vez el punk rock con muchísimas formaciones saliendo por toda EH ¿Estáis más o menos al día de lo que se cuece musicalmente por vuestra zona? ¿Qué grupos os interesan o nos recomendarías y qué diferencias a grandes rasgos ves hoy día en el público punk joven respecto a los 80?

C. Si te soy sincero, tampoco estoy muy al tanto de la escena actual. Conozco a Afonía, que son colegas, y sé que por ahí pululan bastantes grupos de punk y Oi. Estuve hace un par de años viendo a Des-kontrol que tocaban “Ratas de ciudad”.
En los ochenta tuvimos la suerte de que aquello fue una eclosión bestial, con mogollón de grupos y la posibilidad de tocar en un montón de sitios. Nosotros, por otra parte, teníamos nuestros referentes musicales en el extranjero, sin embargo el público de hoy en día ya tiene también referentes de aquí.

ALM. ¿Nos puedes hablar acerca del logo tan característico que tenéis? ¿Quién os lo hizo era un pelao? Tengo entendido que Claus ha colaborado en hacer portadas para otros grupos (Distorsión, Esto es para quitar el stress), ¿Has realizado más trabajos de este tipo?

C. Supongo que te refieres al dibujo de la vomitada. Pues tengo que decirte que no tuvimos nada que ver. Lo hicieron Nico de MCD y Pablo Cabeza por encargo de Suicidas para el Skalherria Punk. La primera vez que lo vi fue cuando abrí el disco. Luego se ha convertido en una de las imágenes distintivas del grupo. En su momento nos hizo gracia.
Respecto al tema de las portadas, es verdad que cuando estuve en Bilbo estudiando Bellas Artes los de Suicidas me encargaron algunos trabajillos como el que citas. La idea de vestirlos de médicos fue mía y les hicimos la foto en el plató de la facultad. Tampoco hice muchas cosas más.


ALM. Aparte del video que grabastéis en el Zeleste (ahora Razzmatazz) de Barcelona, se llegó a editar un par de temas vuestros dentro de la campaña Marcha contra el paro y la pobreza (junto a La Polla Records, Maniática, Sin Dios y Tarzán) ¿Cómo fue el colaborar con una iniciativa como aquella? ¿La repetirías hoy día si os propusiesen algo similar?

C. La movida estuvo organizada por Manolo el Parado, un cabrón mentiroso que se aprovechó de la historia para llenarse los bolsillos. Nos engañó de mala manera.
Ha sido de las pocas personas que no cumplió lo pactado con nosotros, mintiendo además como un bellaco. No me fío de iluminados de ese pelo. En el concierto no dejaban salir a la gente para que consumieran todo dentro. Nunca he visto tantos metros de barra como en ese festival.

ALM. Vómito tenía fama de arrastrar consigo a veces a lo más destroy de la parroquia punk ¿Recodáis un concierto en La Llagosta (Barcelona) en la que se lió de mala manera con la guardia civil? ¿Recordáis alguna movida o anécdota similar de otros conciertos?

C. Pues no me acuerdo, ya lo siento. De todas formas no recuerdo mayores incidentes en nuestros conciertos y quizá al principio era cuando teníamos más seguidores como los que comentas. Después de A un paso de la locura nuestro público se volvió mucho más heterogéneo.

ALM. El SIDA como consecuencia de la heroína diezmó seriamente a toda una generación en EH y en Vómito perdistéis a Víctor. Ahora desde la distancia, ¿Sois de la opinión de que el Estado tuvo algo que ver en la introducción de drogas en el País Vasco directa o indirectamente?

C. Pues francamente no termino de creer en esa teoría. La prueba es que en otros lugares del estado la heroína también entró con fuerza y acabó con las vidas de muchos jóvenes. Puede que hubiera miembros de las fuerzas de seguridad en el ajo, pero por motivos mafiosos como en otros sitios.

ALM. Y para terminar con preguntas de tiempos pasados, ¿cómo veis ahora toda la movida del Rock radikal Vasco más de veinte años después? ¿Vómito llegó a colaborar en algún Martxa eta Borroka de la época?

C. A nosotros nunca nos ha gustado que se nos considerara un grupo de RRV. Lo he dicho en muchas ocasiones. Fue una etiqueta creada en el entorno abertzale, un saco donde se trató de meter todo lo que sonaba a rebeldía para utilizarlo en su propio beneficio. Pero nosotros no hemos tenido especiales sentimientos nacionalistas. Es verdad que ideológicamente podíamos coincidir con ellos en bastantes cosas, pero en muchas otras no. Aunque al principio de la campaña Martxa eta Borroka, en el año 85, sí tocamos en uno o dos festivales, después del asesinato de Yoyes o el atentado de Hipercor, que nos parecieron repugnantes, no volvimos a tocar en ninguna movida para HB. No nos hubiéramos sentido cómodos.


ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo y es hora de decid lo que queráis y despediros…

C. Muchas gracias por interesarte por nosotros y espero que nos veamos pronto en algún concierto. Como ya te he dicho vamos a echar toda la carne en el asador, estamos muy ilusionados.

- Contactos: www.myspace.com/vomito2009
- Traducción de la canción “Aizu” (Negu Gorriak, Ideia zabaldu- 95), tema de Fermin Muguruza dedicado a Víctor: http://eu.musikazblai.com/traducciones/negu-gorriak/aizu/
- Biografía de Vómito en Apunkalipsis: http://www.apunkalipsis.andorhost.net/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=46

- Discografía:

- Los gobiernos pasan, las sociedades mueren pero la policía es eterna (maqueta, 1984).

- ¿No es esto terror? (maqueta, 1985). Ambas cintas son de la época en la que el grupo se hacía llamar Vómito Social.

- Skalherria Punk (recopilatorio- Discos Suicidas, 1986). Vómito aporta 4 temas. Junto a ellos salen Virus de Rebelión, Korroskada y Txorromorro.
- Vómito (Discos Suicidas, 1987). 12 himnos de punk antisocial. Es su mítico primer disco.
- A un paso de la locura (Discos Suicidas, 1990). Cambia el sonido pero igualmente mucha calidad en las composiciones. Temas oscuros y literarios.
- El ejercicio del crimen (Discos Suicidas, 1993). Hubo también versión video. El disco fue grabado en el 92 en Zornotza (Bizkaia), y el VHS el mismo año pero en el Zeleste de Barcelona.
- La circulación en el laberinto (Discos Suicidas, 1995). Ya con dos guitarras, el sonido de este disco es tan intenso como envolvente, continúa la senda comenzada con el A un paso de la locura.
- Siempre fue terror (recopilatorio- Puzkarra Records, 2008). Compilación de temas extraídos de maquetas (Hala Bedi y Banyoles), más otros directos piratas. El libreto que trae el vinilo está plagado de fotos y de información sobre el grupo. Únicamente en formato Lp.

- Otras maquetas y videos con material inédito:

- Hala Bediren Konzertua (1987). La clásica maqueta del concierto organizado por la radio libre de Gasteiz Hala Bedi Irratia. Momentos inolvidables como aquel del currela y sus gritos de “Mercedes terrorista, readmisión despedidos, solidaridad con los de huelga de hambre…” o el de “Dejarrrmee”, en mitad de los temas de Quemando Ruedas. Cutre sonido pero muy mítica. Además de Vómito, Kortatu, La Polla Records y los ya nombrados Quemando Ruedas. Hace unos años, coincidiendo con el 20 aniversario de la emisora, se reeditó dentro de un libro- Cd- Dvd en el que aparte del concierto (el sonido se mejora algo y ponen sonido de público falso, por lo que no se oye tan bien el friki de “Dejarme…”), salía un reportaje sobre Hala Bedi entre numerosos textos y fotografías (desconozco si se puede conseguir todavía).
- Banyoles norantaquè? (1992). Concierto anti- Olimpiadas del 92 con sonido de público falseado también y realizado en la localidad de Banyoles (Girona). Salen en la cinta Vómito, Zakarrak, Código Neurótico, Ostikada, HHH, Pulmons Negres y Apus. Buena calidad e interesante.
- Marcha contra el Paro y la Pobreza (1994). Video del que Claus nos habla en la entrevista. Es un reportaje sobre diferentes problemáticas sociales (vivienda, mujer, marginación, antimilitarismo, etc), y en el que van apareciendo por medio los grupos que participaron en el concierto (La Polla Records, Sin Dios, Tarzán, Maniática y Vómito). Esta iniciativa la organizaba la cordinadora contra el paro y la pobreza Baladre y es fácil encontrarlo en la red.