Hacía tiempo que quería mandar entrevistas con las mismas preguntas genéricas sobre la escena punk a diferentes personas de diferentes lugares o países para así tener algo más de información acerca de cómo se desarrolló el punk por todas las partes posibles del globo terráqueo. Con ésta sobre el punk uruguayo me estreno aunque ya lo intenté un poco cuando
Billy nos
habló del punk en Portugal. Para el
Punk en Uruguay contacté con
El Sombra, quien realiza el interesante blog
10 Charruas 10 Crestas además de un facebook sobre los comienzos del punk allí en su tierra (ver enlaces al final de la entrevista). Gracias a él por atender mis preguntas y aquí os dejo con algunas pinceladas sobre la escena punk en Uruguay...
ALM. Cómo y cuándo llega o comienza el punk en Uruguay: bandas pioneras, primeros conciertos punk importantes de grupos locales o de grupos de punk extranjeros, ciudades con mayor escena, contexto socio-político, etc.
El Sombra. Como todos sabemos, la dictadura de la República Oriental del Uruguay, como las demás en América Latina, fueron financiadas por los Estados Unidos de Norteamérica. Uruguay vivió esa dictadura militar en el periodo que comprenden los años de 1973 a 1984. ¡¡¡11 años de castración!!! Así que las libertades individuales o grupales estaban prohibidas y penadas, ya fuera en lo cultural, en lo político o en lo social. A pesar de eso y como dato anecdótico, en el Uruguay ya se hacía rock en castellano antes que en España. Cuando explotó el punk y la moda que conllevaba se esparció por todo el mundo, en este pequeño país reprimido el
Canto Popular era la vertiente más contestataria. Y si me preguntas por cómo llega el punk al Uruguay podría decirte que fue en avión y por jóvenes con dinero que viajaban tanto a Europa como a los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque much@s pidieron asilo político en esos sitios y se volvió costumbre que familiares directos viajasen a visitar a sus familias. De ese gran porcentaje de personas que viajaban, unos pocos trajeron lo que serían las primeras influencias para los punks uruguayos. De Gran Bretaña llegaron
The Clash,
Sex Pistols,
Siouxie & The Banshees,
Bauhaus y más tarde
GBH y
Exploited. De España,
Siniestro Total,
Loquillo,
La Banda Trapera del Río,
Decibelios y toda esa camada del punk radikal vasco, como
Eskorbuto,
RIP,
Kortatu,
Cicatriz… Todo ese material sin duda llegó a manos de un muy reducido grupo de gente que cambió la manera de pensar y actuar, y que al mismo tiempo comenzaba a sembrar la semilla de las primeras bandas de rock con influencias del punk. Ellas fueron
Los Traidores y
Los Estómagos. La primera influenciada por la banda
The Clash, la siguiente por las primeras bandas españolas y el post-punk británico. Aunque
Los Traidores fueron una banda formada en Montevideo y
Los Estómagos en la ciudad de Pando, la escena principalmente se desarrolló en la capital uruguaya. Estas dos bandas se formaron a finales de la dictadura, ya en el año 1985 todas las bandas nuevas cualquiera que fuese su estilo, formaban parte del Rock Post-Dictadura. Y aunque
Los Traidores fueron la banda insignia de los punkies de aquella época, su "reinado" duró hasta que editaron su segundo LP. Éste ya no era tan representativo de la corriente punk y hasta 1989,
Los Estómagos fueron el mayor referente para los punkies. A pesar de que Montevideo entre los años 85 y 90 estaba lleno de punkies por todos los barrios, no fue hasta comenzado el año 90 que no se formaron las primeras bandas punks influenciadas por el hardcore-punk, con letras punks, con miembros punks y con una remarcada tendencia contestataria. Y aunque este periodo abarcó desde 1990 a 1996, fue un periodo donde las bandas subtes (nde: subterráneas) fueron las más radikales y en donde la fuerte represión policial mediante razzias continuaban al acecho de los jóvenes en todas las calles. Algunas de las bandas que formaron parte de este espacio en el tiempo (1985-1989) fueron:
Los Traidores,
Los Estómagos,
Guerrilla Urbana,
Indios Muertos,
Orgasmo Rosa,
Los Invasores,
Insurrección,
928,
Post Coito,
Clandestino,
Residuos,
La Tumbas,
La Zona Prohibida o
La Celda.
ALM. Repercusión, prohibiciones, escándalos, provocación, etc.
E S. En aquellos días rebeldes del punk en las calles se llevó a cabo un concierto llamado
Festival Rock-Do en el cual tocaron varias bandas, entre ellas
Post-Coito y
Clandestino. Esta última banda no conserva ninguna grabación, pero a nivel de repercusión quizá haya sido la más relevante ya que en este festival cuando salieron a tocar al escenario su vocalista (el único mayor de edad), tomó el micrófono e hizo algunas declaraciones para putear a los milicos (nde: militares). Corrían tiempos de democracia pero tan conservadora como la dictadura que se había vivido hasta hacía muy poco. La banda fue detenida por la policía y su vocalista llegó a estar preso durante un mes. Imagina el escándalo en las radios y diarios del país, todos los días la gente hablaba acerca de este suceso. Luego de este incidente, la banda jamás volvió a tocar y de hecho el rock y todos sus derivados fueron decayendo, pasando de moda e incluso siendo tachados de "terrajas" (horteras). En el año 1989
Los Estómagos dieron su último concierto en vivo en un cine capitalino, discrepancias musicales entre integrantes y también por motivos de querer madurar como banda llevaron a la disolución del grupo y fue ahí donde se dice que murió el Rock Nacional. Hasta ese momento todas las bandas que habían grabado discos, participado en grandes conciertos, salido en la tele o simplemente que habían contado con publicidad, fue gracias (o lamentablemente), a
Alfonso Carbone, un tipo con mucho conocimiento musical a nivel mundial. Durante los 5 años post-dictadura todas las bandas de rock que se hicieron populares fue en gran medida porque él tenía cierta afinidad con ellas. El resto de bandas simplemente quedaban marginadas y en el anonimato.
ALM. Segunda ola y sub-géneros: hard-core, Oi!, after punk, psychobilly, etc.
E S. La Segunda Ola de bandas punkies y subgéneros fue la más radikal en la historia del Rock Uruguayo y abarca el periodo de tiempo entre 1989 a 1996. En este periodo el monopolio de Alfonso Carbone había desaparecido y con él su sello Orfeo, de ahí en más se hizo cuesta arriba formar parte de una banda de rock y la música rock se dividió a mi entender en dos partes. Por un lado las bandas alternativas, las que por su propia cuenta lograron hacerse un hueco en la nueva generación rockera, como El Peyote Asesino (la primer banda que editó su propio disco y que hacían una especie de rap alternativo), Los Supersónicos (banda de Surf Music), Los Buenos Muchachos (banda onda Pixies como para darse una idea), La Trotsky Vengarán haciendo punk rock, La Riverock Banda fusionando el rock, Cadáveres Ilustres (Rock & Roll), 4F Ciudad Junk (Rock Alternativo), Cross (metal) y la lista podría seguir y seguir mencionando bandas como Gallos Humanos, Neandertal, Exilio Psíquico, Níquel, etc, etc. Y por otro lado algunas de las bandas que formaron parte de la época más radikal del punk (1990-1996): GAD, Libertad Condicional, La Sangre de Verónika, Anti Régimen, La Vergüenza de la Familia, Disidentes, Melancolía Subversiva, Pichicuervos, Diskordia, Kontra la Pare’, Chapuz, Aliento Alkóliko, HDP, Los Retorcidos, 5 Sentidos o Hablan por la Espalda. Éstas no solo NO estaban dentro del Rock Comercial, sino que jamás compartirían escenario con las comerciales. Fueron bandas que aprendieron a organizarse como por ejemplo mediante cooperativas. En ese lapso de tiempo se formo la C.A.O. (Cooperativa de Acción Organizada) que reunía bandas autogestionadas, sin managers, que practicaban como el resto de bandas punks el d.i.y. y que promulgaban campañas contra la violencia policial o hacían campañas contra el Voto Nulo. Normalmente se llevaban a cabo conciertos en la calle, robando la luz del tendido eléctrico, en Centros Anarquistas, en plazas, comedores infantiles juntando fondos o simplemente en medio de la nada. Y siempre gratis o de lo contrario una insignificante suma de dinero o un alimento no perecedero para luego donarlo, pero siempre se cuidaba al público que no tenía dinero para la entrada. Siempre podías entrar o sino, simplemente quedabas a merced de la policía en tiempos violentos. La conciencia social era lo prioritario. Luego las letras, la actitud y quizá lo musical era lo que más se descuidaba, ya que en ese momento nadie estudiaba música y mucho menos las bandas estaban equipadas. Normalmente un guitarrista compartía la guitarra con el resto de las bandas en los conciertos, esto hacía que las bandas sonaran iguales, sin mencionar que muchas veces un guitarrista o bajista tocaba en más de una banda.
ALM. Sellos, fanzines, programas de radio, salas o squats míticos.
E S. Los clubes míticos no fueron muchos, pero podría nombrarte algunos como Juntacadaveres, sitio punk por excelencia, o El Perro Azul, Amarillo, Fantasía, Blue Jeans, La Cueva, Le Garage o sitios donde esporádicamente se realizaron míticos conciertos como La Ferretería, La Feria Villa Biarritz, La Estación de Tren de Pando, El Club Social Cerrito de la Victoria, La Plaza Colón, Ruta Libre, El Parque Rodo o el festival Montevideo Rock en el barrio del Prado, sitios que quienes los frecuentaron entenderán por qué los menciono. Squats podría confirmarte que no hubo. Las ocupaciones en este país fueron realizadas por indigentes o familias sin techo.
Radios piratas y programas donde el punk merodeaba siempre hubo, pero siempre a nivel barrial y no siempre con mucho alcance. Siempre combatidas por el Estado, allanadas y cerradas pero que siempre se volvían a abrir. Recuerdo un momento que se cerraba una y luego se abrían dos. Mi radio pirata preferida fue Alternativa Fm del Barrio Paso de la Arena y Nuevo París. Las radios oficiales a principios de los 90's emitían bandas punks, pero bandas españolas, americanas o británicas (con suerte alguna de Argentina), pero difícilmente se emitían al aire las radicales uruguayas. Tampoco interesaban a los punks ni a los escuchas radiales. Podría mencionarte algunos programas de radio como El Ranking 100.3, Ruta 66 o Tiempos Violentos.
A nivel de Fanzines o revistas subtes, podría contarte mucho, ya que durante 1992 y 1998 montaba de la mano de otros colegas El Puesto del Fanzine, un espacio en una feria barrial donde originalmente los miembros de Grito de Protesta (mi primer fanzine junto al Kura y el Juampa), Okupa Tu kabeza y Dike? nos organizamos para crear un espacio de divulgación de la prensa alternativa uruguaya. Muy lentamente fueron acercándose editores de otras publicaciones como Mole-Q-lar, El Maniático Cronista o VivirAcción (mi segundo fanzine junto a Martín y Enrico). Ya entrado el año 1995 El Puesto del Fanzine era un punto de encuentro entre los punks de la ciudad, publicaciones de todo el mundo se daban a conocer en este puesto que servía como explanada de divulgación de publicaciones no solo punks, sino de carácter anarquista, pro-okupación, etc, etc. A mediados del año 1995 comencé a editar, esta vez solo, el fanzine No Hay Salida, el cual editaba en formato A4 y fotocopiaba en mi trabajo siempre junto a una casette con las bandas que entrevistaba. Algunas otras publicaciones fueron: La Gaceta Callejera, El Aguijonazo, Las Flores del Mal, Hueso Duro, Huistacluache, Lista Negra, La Kareta, Maldonado Radical Core, Penes y Vaginas, Resistencia Oi oi oi, Patada en el ojo, Rebelión, Setenta puñales, Unión Zine, Viajero de Piedra Muerta, Visceral, Barrikada, En la línea del frente, Días de Reflexión, Rechaza y Resiste, Viviendo en la Mira, La Pomo, Agitación, Vagón, Contestación y una larga lista que abrió paso a un inmenso mundo de fanzines hasta hoy en día.
ALM. Relación con otras tribus: mods, rockers, góticos, skins, heavys, etc. Violencia entre tribus, con la policía, etc…
E S. La relación entre tribus siempre fue mala, al menos al principio donde todos debían etiquetarse de punk, heavy, hippy, rocker, gótico... A finales de los 80's era normal ver a las tribus urbanas dándose con botellas, palos o cadenas, sobre todo entre metaleros y punks. Con el correr del tiempo se calmaron un poco las cosas pero entre los punks nunca hubo unidad, o tampoco podría decirse que había una escena punk. Pero si estabas dentro del movimiento punk sabías que "aquel" punki tuvo una bronca con otro, porque uno era punk “destroy” y el otro, un anarcopunk, o quizá solo un punk rocker. Entrados los 90's los punks siempre fuimos más cantidad, y al finalizar los 90's se equiparó un poco con un auge de jóvenes hardcore. Con respecto a los mods y skins, hoy en día y en proporción son más los jóvenes que curten la onda Oi!, gente que le gusta más la fusión del punk con otros estilos.
ALM. Drogas y caídos en combate: muertes insignes por sida, asesinato, sobredosis, accidentes de coche, etc.
E S. En sí no hay historias de punks caídos por drogas, ni por el sida… Por asesinato algún conocido pero anarquista y que no entraría en la "cultura" punk. A pesar de que en Uruguay siempre se consumieron drogas como hongos alucinógenos (“cucumelos”), pegamento de zapateros esnifado, tripis, marihuana, cocaína, todo tipo de alcohol… no podría decirse que los caídos hayan sido producto de alguna sobredosis.
ALM. Chicas en la escena, homosexualidad declarada, etc.
E S. Para ser sinceros, dentro del ambiente punk, las chicas no sobresalieron a pesar de que siempre formaron parte de esta tribu durante los primeros días. No fue hasta mediados de los años 90's donde por primera vez hizo aparición una banda conformada 100% por chicas y fueron las Polución Sonora, un cuarteto de chicas punkies, activas y que se mantuvieron al margen de grandes eventos, siempre de manera subterránea. Es verdad que antes en Kontra La Pare' una segunda voz femenina participó (Marcela), pero ya en su último año de actividad. Similar fue el caso de La Vergüenza de la Familia, donde ya en la recta final de su primera época, Paula también tomó los micrófonos siendo la voz de la banda. Más tarde pero digamos que entrado ya en el año 2000 sí que surgieron bandas de chicas que aunque hicieron música punk, solamente se quedaron en la música y no tanto en la actitud.
ALM. Punk militante o activista: Anarco punk, Redskins u otras corrientes.
E S. El Punk militante en Uruguay o "ROU94", fueron las bandas que formaron parte de la movida subte entre los años 1990/91 al 95, y que fueron las bandas más militantes del rock en este país. Algunas de ellas serían La Vergüenza de la Familia, Diskordia, Esclavitud (grind-core), Asfixia (Metal), Kontra La Pare' (Oi!), Pichicuervos, HDP o La Sangre de Verónika. Algunas de éstas formaron cooperativas y anteriormente, no tan militantes pero de gran influencia por la radikalidad de su postura, fueron bandas como Disidentes, Melancolía Subversiva o Libertad Condicional.
ALM. Punk hoy en día: grupos, si la escena es mayor o menor, si es más o menos activa, etc.
E S. Hoy en día la escena sigue dando sus bandas, unas mas punk-rockers, otras más activas y con propuestas, e incluso bandas empapadas de contenido social. Mencionarte algunas como Tom Crust, Setiembre Once, Salsipuedes, Cadenazo Punk, Avitación 101, Rompe Kadenas, Fraude, Extraño Guerrillero, Malditos Bastardos, Disturbio, Cikuta, La Misma Basura, Nokturna, Vicios Materiales, Mel-Alkólicos, Exsesos, Martes Mártir, UPDN, Sonido Caganera… Normalmente se evitan bares; sí en la calle, la playa, okupando espacios libres, a modo de colaboración o donando algún alimento no perecedero.
ALM. 10 discos (o maquetas, singles, etc) imprescindibles de los 80 y 10 discos imprescindibles desde los 90 a nuestros días.
80's:
- Los Estómagos, Demo (1983).
- Los Traidores, Demos y Canciones Prohibidas.
- Los Estómagos, Tango que me hiciste mal.
- Los Traidores, Montevideo Agoniza.
- Los Invasores, Ídem.
- Insurrección, Demo (1986).
- Guerrilla Urbana, Demo ensayo (1987).
- Post-Coito, Demo (1988).
- 928, Single 9-28 Ciudad Dormida.
- Libertad Condicional, Llorar a los muertos, gritar a los vivos (1989).
90's:
- Melancolía Subversiva, Ídem (1991).
- La Sangre de Verónika, Kontrakultura (1992).
- Disidentes, Maketa (1991).
- Compilado Viviracción (1994).
- Kontra La Pare', Grita Porqué!? (1995).
- Aliento Alkóliko, En Todas las calles.
- Compilado La Historia del Punk en Uruguay, un país que ya no existe Vol.1 (2010).
- La Vergüenza de la familia, Demo (2013).
- Compilados 1, 2 y 3 "1charrua10crestas" (2000 al 2010).
- Extraño Guerrillero, Demo (2010).
- Enlaces:
Facebook de Punks Uruguayos (1983-2001).