Hacía dos años que no publicaba un cuestionario sobre la escena punk de algún país. El motivo por el que paré fue que alguna gente pasó de contestarme, pero sobre todo, el principal problema fue que me era muy complicado a veces encontrar a personas que pudieran contestar en inglés o en castellano, lo que me hacía limitar mucho el radio de acción geográfico de las entrevistas. A través de un amigo me enteré que quien hacía la web italiana Punkadeka se podía defender más o menos bien en "spagnolo", por lo que me puse manos a la obra y le envié entonces las preguntas del cuestionario para intentar así conocer un poco las generalidades de, en este caso, la escena punk italiana. Es simplemente la opinión personal de un particular, aunque mi objetivo ya sabéis que es el de que a partir de sus respuestas, l@s lectores/as se empiecen a interesar por el punk italiano y comiencen a conocer, youtubear, bajar, comprar, difundir, etc grupos italianos. Agradecer a Davide que finalmente me haya contestado y aquí os dejo con el cuestionario que ha salido.
ALM. Cómo y cuándo llega o comienza el punk en Italia: bandas pioneras, primeros conciertos punk importantes de grupos locales o extranjeros, ciudades con mayor escena, contexto socio-político (si había dictadura…), etc.
Davide. No podemos decir que el movimiento punk comenzara de manera organizada en Italia. Según las ciudades, la escena emergió pero con distintas influencias: en Milán, con bandas como Wretched, Indigesti o Negazione influenciadas por la escena de HC; los grupos de Roma como Banda Bassotti o Klaxon que estaban más vinculados a Joe Strummer y la escena política; y en Bologna los Nabat, asociados a la escena Oi. Hubo sentimientos encontrados en la escena: respeto y odio. Respeto por compartir un conjunto común de valores, pero también odio porque la escena era muy integrista en términos de sonido. Tardó mucho tiempo para que la gente de la escena se apoyara entre sí. En los primeros tiempos, el squatt fue el lugar principal donde las bandas de punk podían tocar, y solo ya desde los 90, los clubs comenzaron a tenerlas en cuenta.
Klaxon |
ALM. Repercusión, prohibiciones, escándalos, provocación, etc...
Davide. La escena punk fue muy clandestina y trató siempre de ser provocativa con la cultura mainstream del momento, tanto musical como políticamente. Si desde el exterior el punk se percibía como un movimiento cohesivo, dentro de los diferentes subgrupos existía la división. Los políticos comprometidos contra los más apolíticos, los que cantaban en inglés contra los que lo hacían en italiano… era una situación compleja. La escena local nunca logró llegar a la cultura de masas y lentamente se convirtió en un fenómeno pequeño aunque sólido en diferentes ciudades.
ALM. Segunda Ola o sub- géneros: hard core, Oi, after punk, psychobilly, etc.
Davide. Desde mi perspectiva, en Italia hemos podido ver cómo todos los subestilos de la escena estaban bien representados, con muchas bandas que han logrado incluso reconocimiento internacional. Por mencionar algunas: Negazione y Raw Power dentro de la escena HC; Banda Bassotti y ahora Talco dentro del rock de combate y la “patchanka”; Klasse Kriminale y Nabat en el OI; y podría seguir. La mayoría de ellos, si fueran estadounidenses, definitivamente habrían logrado aún mayores éxitos.
Wretched |
Negazione |
ALM. Sellos, fanzines, programas de radio, salas o squatts míticos.
Davide. Las okupas han sido fundamentales en el crecimiento de la escena punk en Italia, básicamente, porque eran el único lugar donde podían tocar los grupos. En los centros de Milán, Roma y Bolonia comenzó la escena, en lugares como Leoncavallo de Milán, el Villaggio Globale o Forte Prenestino en Roma, o El Paso de Turín. Es divertido escuchar historias de bandas estadounidenses que llegaban a Italia en los años 80 y 90 y entraban en contacto con estos lugares, para ellos fue un verdadero choque cultural. Desde Beastie Boys hasta Mano Negra, y desde Nofx hasta Laurel Aitken o Rage Against the Machine... todos ellos han llegado a actuar en los principales squatts de Italia.
ALM. Relación con otras tribus: mods, rockers, góticos, skins, heavys, etc.
Davide. Como en muchos otros países del mundo, el punk era una escena aislada. Con el metal y los rockeros hubo una especie de falta de respeto mutuo. Con los mods y los skins, los principales problemas se debían al hecho de que muchas veces las diferencias políticas eran importantes. Muchas veces, incluso dentro de la misma escena hubo problemas de violencia, como entre el RASH y el Sharp. Sé que suena raro, pero extraño cosas como ésas porque hoy en día la escena punk no es real, pues se da principalmente en Internet y en Facebook, no en los conciertos.
Nabat |
Klasse Kriminale |
ALM. Drogas, violencia (de la policía, los nazis o entre los mismos punks), muertes insignes por sida, asesinato, sobredosis, accidentes de coche, etc.
Davide. Puedo contarte mi experiencia de cuando tenía 16 o 17 años. Ocurrió en uno de mis primeros conciertos en un squatt (Agnostic Front). Descubrieron a un tipo con pastillas y cocaína y créeme, fueron brutales con él, casi tuve miedo de que pudieran matarlo. Afortunadamente en nuestra escena, especialmente en muchos squatts de Roma, hubo tolerancia cero con las "drogas" (por supuesto, la marihuana y el hachís fueron tolerados). No éramos “straight”, pero queríamos tener una escena sana ya que la droga era un problema grave.
ALM. Chicas en la escena, homosexualidad, etc.
Davide. La escena femenina desde una perspectiva musical nunca ha estado muy activa en Italia. Las feministas estaban presentes en las okupas en Italia, pero eran una minoría dentro de la escena. Cuando se dejaban ver, todos los potenciales "sexistas" eran prohibidos. Una vez, en un concierto de una famosa banda política, el grupo criticó a una ministra feminista diciendo que debía de practicar sexo oral en lugar de destruir las escuelas italianas. En un delirio, las feministas saltaron al escenario y comenzó una pelea. Nunca he visto nada parecido en toda mi vida.
Indigesti |
ALM. Punk militante o activista: Anarco punk, Redskins u otras corrientes.
Davide. Definitivamente, la mayor parte de la escena militante está cercana a la izquierda. Desafortunadamente, en Italia también tuvimos muchos episodios de punks nazis que muchas veces provocaron problemas en conciertos de grupos que gustan a gente de ambos “lados”, como Agnostic Front o Dropkick Murphys.
ALM. Punk hoy día (grupos, si la escena es mayor o menor, si es activa, etc).
Davide. La escena en Italia hoy día por desgracia no está realmente viva. Tenemos muchas buenas bandas que producen un material excelente, pero no hay una infraestructura para apoyarlas. Todos los squatts están cerrados y apenas unas salas deciden apostar por grupos de punk locales. Bandas como Talco están haciendo grandes conciertos en el extranjero, pero en Italia pelean incluso para dar 3 o 4 conciertos por año. Es triste, porque hay que tener en cuenta que Italia siempre ha sido un lugar vivo para la música underground.
Banda Bassotti |
ALM. 10 discos (maquetas, singles, etc) imprescindibles de los 80’s, 10 discos imprescindibles de los 90’s a nuestros días y 10 canciones esenciales del punk italiano.
Davide. Esta es mi preferencia personal:
- Negazione: Tutti Pazzi.
- Banda Bassotti: Figli della stessa Rabbia.
- Klasse Kriminale: Ci Incontreremo Ancora Un Giorno.
- Punkreas: Pelle.
- Persiana Jones: Puerto Hurraco.
- Raw Power: Screams From The Gutter.
- Los Fastidios: Birra, Oi! e divertimento.
- Talco: Mazel Tov.
- Casino Royale: Soul of Ska.
- Peawees: Dead End City.
- Otros cuestionarios: