Redskins. Neither Washington Nor Moscow… London Records (2021).
Excelente reedición del clásico y único LP en estudio que sacaron los Redskins en vida, el Neither Washington Nor Moscow… de 1986. Es excelente porque viene además en una caja de cartón con 4 CD’s que llevan abundante material extra del grupo, más un libreto de 66 páginas con las letras y otros textos entorno a la banda y las canciones. La mezcla que los Redskins hacían de punk y soul a muchos nos voló la cabeza cuando los escuchamos. Y ya sabemos que su postura política influenció a su vez a toda una generación de skinheads cuando la escena estaba casi totalmente copada por grupos de mierda nazis y derechistas. El Neither Washington Nor Moscow… me encantaba, pero opino que por tener una producción un tanto floja con orientación al pop, no reflejaba el verdadero potencial de la banda. Sus trabajos en directo nos mostraron su poderío real, incluso diría sus primeros temas también, aunque a nivel de técnica sonaran obviamente más amateurs. En mi opinión, poco se ha reivindicado a los Redskins (espero que estas reediciones les hagan justicia), una banda que unió a diferentes subculturas en los 80 y que tenían un posicionamiento abiertamente de izquierdas y sin ambigüedades que valga.
Yendo ahora al trabajo en si, el primer CD lleva el Neither Washington Nor Moscow… con algunos bonus, mientras que en el segundo CD nos encontramos con diferentes versiones de sus clásicos, así como otros temas pertenecientes al Kick Over Apartheid Tour de 1985. El tercer CD nos trae un directo inédito del año 86, así como las apariciones del grupo en diferentes programas de la BBC. Por último, en el cuarto CD nos podemos encontrar con material de sus primeros tiempos, cuando se llamaban No Swasticas, así como también su primer single o primeras demos. Casi todo este material ya se había podido escuchar anteriormente en los discos Rarities (1997) y Epilogue (2010), pero hay que decir que a su vez lleva otros cortes no publicados nunca hasta la fecha y que pertenecían a diferentes piratas de la banda o incluso entrevistas en radios. Absolutamente geniales e imprescindibles!! Escucha.
The Spitfires. Year Zero. Hatch Records (2018).
The Spitfires son un grupo inglés afiliado a los sonidos mod, reggae/ska, punk y soul que provienen de la ciudad de Watford, a las afueras de Londres, y que parece ser que visten muy bien, cosa que a mí me da igual, la verdad. Ellos son una de las pocas bandas que de alguna manera han reivindicado a formaciones tan necesarias como The Clash, The Jam, The Specials o los Redskins entre muchas otras. Creo que los conocí en su día gracias al blog Condenado. Esa mezcla que como decía hacen de diferentes estilos les hace (casi) únicos, pues no abundan grupos con su mismo planteamiento, y porque además, las incursiones que hacen en esos diferentes sonidos las hacen siempre manteniendo una calidad muy alta. El disco que comento me gusta incluso reconociendo que tiene un deje algo comercial, ahora bien, no les he seguido mucho la pista tras dicho trabajo (se llegaron a separar por un tiempo), así que no sé si han continuado con el buen nivel musical en sus últimas grabaciones… Espero que sí, me pongo al día un día de estos y válgase la redundancia. Escucha.

























