domingo, 19 de agosto de 2018

Libro memorias de Tezz Roberts (Discharge, Broken Bones...)


But After The Gig… Tezz Roberts con Steve Pottinger. Ignite Books (2018). 213 págs. Inglés. 

Cuesta creer que Tezz Roberts aún siga vivo e involucrado en la música. Sí, suena fuerte, pero es el primer pensamiento que se me vino a la cabeza tras terminar de leer el libro. Él ya avisa que más que memorias al uso, son un compendio de historias y vivencias de las que todavía mantiene algún recuerdo. Y es que tras más de media vida atrapado en la droga y en todo tipo de excesos, es lo que hay. 

But After The Gig ciertamente se lee bien y rápido. Los capítulos son cortos y el contenido de los mismos impacta bastante. Hay que agradecer a Steve Pottinger que se haya vuelto a liar otra vez con unas memorias de algún músico punk. Tras Steve Ignorant de los Crass y Ross Lomas de los GBH, ahora le ha tocado el turno a Tezz Roberts, actual miembro de los Discharge y BillyClub, ex de los Broken Bones, Uk Subs y Battalion of Saints, más componente temporal de otros muchos grupos como Ministry o los Business, por citar algunos.

Para Tezz la música es su vida y las bandas en las que toca son obviamente el hilo conductor de la obra, pero no esperes tampoco encontrarte con la típica historia llena de datos biográficos acerca de cada formación por la que pasa. El relato se centra sobre todo en su alocada vida como consecuencia del desfase que llevaba al estar metido en el mundo de las drogas. Y ya se sabe cómo funciona el asunto. Al comienzo todo es fiesta, situaciones divertidas… pero a media que su descontrol avanza, ya todo se vuelve gris, triste, macabro y muy peligroso. 

Hay demasiado abuso en el libro, por lo que mis capítulos favoritos son los que explica las movidas en las que se vio envuelto durante los diferentes tours que hizo junto a los Business por los USA. Ya os lo podéis imaginar, pero diré que las historias con nazis de por medio son muy bizarras… Lástima que Micky Fitz ya no se encuentre entre nosotros, porque unas memorias de los Business con los detalles de sus giras por los EEUU y sus "batallitas" con los boneheads nazis de turno, hubieran estado muy interesantes sin lugar a dudas. Tanto Tezz Roberts ahora como Arturo Lurker en su día, comentan cosas sobre ellas en sus trabajos y los hechos que describen son para flipar (próximamente traduciré algunos párrafos). 

En la obra hay además una cachonda anécdota relacionada con Spain. Resulta que Tezz iba con los Uk Subs a realizar una gira europea que incluía algunas fechas en el estado. Al ser parados en la aduana, un policía español ordenó a los miembros de los Subs que se despelotaran para proceder a un "profundo" cacheo y ver si llevaban consigo sustancias estupefacientes. Pero al madero o picoleto se le pasaron rápido las ganas de buscar nada, pues para su sorpresa descubrió que uno de los componentes de los Uk Subs tenía su pene envuelto en papel del wáter y que del mismo salía una especie de líquido verdoso. Los restantes miembros de la banda tampoco sabían nada, y tras indagar un poco descubrieron que alguien del grupo había pillado la gonorrea. No hace falta decir que ahí se terminó el cacheo y que a la vuelta pudieron pasar sin ser molestados… 

Por suerte para Tezz, tras tocar fondo y pisar la cárcel por diferentes movidas, su historia acaba felizmente (deja las drogas). Es por ello que tod@s l@s fans del punk aún podemos disfrutar de su música. Aunque algunas veces me hubiera gustado que se explayase más a nivel musical sobre alguna de sus bandas, el libro en líneas generales es bastante recomendable. Espero que Pottinger nos sorprenda en breve con otro trabajo similar. 

Del punk del 77 hay más literatura escrita que del de los 80 y quizá por ello esté más idealizado. Pero opino que los finales de los 70 no fueron nada en comparación con la pasión con la que se vivió todo el punk en los 80, los años del cuero, de las crestas, de las botas y de las cabezas rapadas. La prensa lo daba ya por muerto, pero fueron tiempos de puro sexo, drogas, violencia, política y punk rock!! 

Libro de memorias del batería de M.D.C.


MDC. Al Schvitz: Double Life In Double Time. Stories of Punk, Prison & Perseverance. Alan “Al Shcvitz” Schultz. Manic D Press (2018). 196 págs. Inglés. 

Dos años después de que fueran publicadas las memorias del cantante de los MDC, Dave Dictor (comentadas aquí), sale ahora la autobiografía del que fuera también batería original del grupo, Al Schvitz. El libro sale con la misma editorial, el mismo diseño de portada y un subtítulo parecido. Si en la obra de Dictor aparecía lo de “Historias de punk, miedo y redención”, en el de Al la coletilla es “Historias de punk, cárcel y perseverancia”. 

Y es que la particularidad de este trabajo es que fue escrito durante la estancia de Al en el talego, donde cumplió dos años y medio por tráfico de drogas en dos prisiones: San Bruno y San Quintín (en esta última y “célebre” cárcel fue donde pasó más tiempo). Al comenta en el libro que le gustan mucho las drogas, aunque no dice nada acerca de si es adicto o no, esto lo comento porque creo que algún problema tuvo que tener con ellas, ya que pasa algún test del Sida así como también realiza frecuentes análisis de orina, pues uno de los requisitos para obtener la libertad condicional es estar “limpio”. 

Tras ver esta obra editada, me entró la curiosidad de ver el enfoque que su autor le daría, pues en las anteriores memorias de Dictor, más o menos venían comentados todos los momentos más significativos o conocidos de la historia de los MDC. Creo que Al ha tenido muy en cuenta esto, pues no se repite apenas (por ej., no verás de nuevo explicada la movida con los Bad Brains, etc). Al va dando saltos constantemente del grupo a su estancia en la cárcel, y esto hace que a veces su relato resulte un poco caótico o que cueste seguir el hilo. Eso y que frecuentemente va haciendo comentarios hacia los lectores, cosa que no me gusta nada...

Por tales motivos, me quedo sin lugar a dudas con el libro de Dave Dictor. En éste hay cosas interesantes, por supuesto, pero en general lo he encontrado bastante pasable. Como complemento a las memorias del cantante y para tener una visión más amplia del universo de la banda, está bien; pero si tu aproximación a los MDC la realizas primero leyendo este trabajo, pienso que ciertamente te va a saber a poco. 

viernes, 10 de agosto de 2018

4ª Crónica Rebellion Festival 2018 (Domingo)


El último día del Rebellion llegaba y a pesar del cansancio, iba con muchas ganas. Veréis que en mi medallero de hoy coloco a John Lydon, aka Johhny Rotten, en el puesto de hojalata a pesar de que no llegué a ver a PIL ni tampoco la entrevista que le hicieron en el teatro unas horas antes. Y es que la verdad, todo lo que venga de este personajillo me la suda o directamente me repele. Francamente, me da asco. Últimamente parece ser que solo abre la boca para soltar gilipolleces. Durante su actuación atacó a Jeremy Corbin, el líder laborista inglés (lo que sería el Psoe aquí). En Inglaterra no hay un Podemos, hay partidos de izquierda y extrema izquierda pero muy pequeños y que no funcionan a nivel estatal. Lo único que hay para contrarrestar a la derecha, los Tories (el Pp), es el Labour Party. Este partido, depende de quién sea su líder, puede dar más o menos grima. Tras unos años horrorosos (léase Blair, etc), ahora tienen como cabeza de lista a un tipo bastante decente dentro de toda la mierda que hay en la política parlamentaria. Gente como el Mensi de los Upstars o el Jake Burns de los SLF entre otros muchos, lo apoyan públicamente, ya que en teoría es de lo más izquierdista que ha salido en mucho tiempo (que acabe defraudando o traicionando a la clase obrera ya es otra historia… se verá si llega o le dejan llegar un día al Poder). Pero como digo, es que no hay más. Pues bien, a Jeremy Corbin le está pasando lo mismo que a Podemos. Aunque también le han dado caña por su apoyo a Venezuela, últimamente sobre todo le atizan por su defensa de la causa palestina y sus críticas al sionismo, por lo que desde la prensa más conservadora y el lobby judío-sionista le acusan de antisemita, amigo de los terroristas, etc. Toda la campaña es simplemente para desprestigiarlo y que no gane, por supuesto. El último payaso que se ha unido al coro de pesebreros de derecha y extrema derecha que le atacan es el imbécil de John Lydon. En Facebook pude ver un extracto de la actuación de los PIL en la que el cretino lo criticaba desde el escenario a la par que clamaba su apoyo a la causa judía. En fin, no es más tonto porque no se entrena, y no hace falta decir que sus seguidores/as están creciendo particularmente entre las filas del populismo más racista. Quién te ha visto y quién te ve... En fin, que te den!!! Vamos a lo que dio de sí el domingo. 

The White Ribbons
Dealing With Damage

Creo que empecé la jornada con un grupo llamado The White Ribbons. En los bafles tenían puesto unas camisetas con la leyenda “tener polla no significa actuar como un gilipollas” (o algo así). Viendo que el cantante iba vestido de mujer, creo que la verdadera connotación era la de que aun teniendo pene, es posible no sentirse hombre. En lo musical, por lo que recuerdo, me gustaron aunque sonaran por momentos a indy pop-rock. Yo continuaba en el escenario Introducing porque ciertamente, era el más práctico y el más sencillo de acceder. Estaba al lado de la entrada y del acústico mientras que los otros ya estaban más lejos, por no hablar de que en algunos había que subir y bajar escaleras… No, ahora en serio, es que también molaba encontrarse con sorpresas no tan conocidas. Dealing With Damage eran un combo punk procedente de Londres y el rato que los vi también estuvieron cojonudos. 

Battalion of Saints
Mauri Clash City Rocker

Pero mi primera elección real del domingo fueron los Battalion of Saints. Hard core punk americano de los 80 que me apetecía mucho ver y por el que han pasado decenas de componentes (alguno de ellos tristemente fallecidos). En los 90 se les unió Tezz Roberts (Discharge, Broken Bones…), y telonearon a los Business por los USA en una de sus primeras giras por allí que hicieron. Pues bien, como era de esperar, tuvieron mil y una movida con los nazis de turno. Próximamente lo detallaré más y mejor, ya que me pillé el libro con las memorias de Tezz y explica batallitas para dar y vender híper macarras con nazis de por medio. Volviendo al concierto de Battalion of Saints, decir que estuvieron bien y que con ellos me espabilé un poco. Más tarde me dejé caer de nuevo por el escenario acústico por el tema de descansar un poco y porque actuaba el italiano Mauri Clash City Rocker, que alternó como siempre versiones unplugged de los Clash, los Ramones, los Specials, Cock Sparrer y los SLF. Y es que, ¿a quién le puede amargar un dulce como éste? 

Spring Park
Efa Supertramp
Crisis

Tras un rato viendo a los Spring Park, retorné al acústico para ver a la galesa Efa Supertramp. A pesar de la resaca que decía que tenía, se lo hizo muy bien y gustó al público congregado. Efa es una cantautora política y me gustó mucho el tema con el que terminó su actuación, cuyo título es todo una declaración de principios: “All My Friends Are Freedom Fighters”. Si la queréis escuchar, aquí tenéis su Bandcamp. Tras Efa llegaba otro de los grandes alicientes para mí este año, los Crisis. Si me soléis leer, ya sabréis que tengo cierta predilección por el anarco-punk en su vertiente más post-punk. Ya sabéis, Zounds, Mob, Rubella Ballet, Omega Tribe… y me faltaba por ver a los Crisis (si te van Joy Division, te gustarán). Creo por eso que solo queda un miembro original en la formación y que además arrastra cierta polémica por una de las bandas por las que pasó después tras dejar los Crisis, concretamente, los Death In June. Si Crisis fueron totalmente antifascistas (escuchad por ejemplo la antirracista “White Youth”), Death In June son muy controvertidos políticamente hablando y en no pocos sitios son boicoteados por grupos antifas siempre que intentan actuar (creo que en Barna o en algún otro sitio del estado tocaron no hace mucho sin problemas…). El caso es que este antiguo miembro de los Crisis que siempre ha rechazado la acusación de “fascista” (Death In June continúan pero con otro ex Crisis como líder, él ya no está), ha sido quien ha reformado el grupo con algún Alternative TV también en sus filas. Movidas aparte, tanto el repertorio como la ejecución de las canciones fue exquisita. Disfruté mucho oyendo temazos como “Holocaust”, “Alienation”, “No Town Halll” o la ya nombrada “White Youth”. Los nuevos Crisis han editado no hace mucho un CD grabado en directo en París este mismo año titulado Paris’18. Para saber más de la movida con DIJ, leer este blog

Dischord
Steve Soto
Adolescents

Y llegaba ya casi la franja horaria en la que la cosa se ponía seria de verdad, aunque aún me dio tiempo de pillar el final del show que se montaron Dischord en el Introducing. He tenido que adivinar quiénes eran mirando la hora en que tomé la foto y luego viendo Facebooks para ver si coincidían sus caretos… Qué locura! Los Dischord se montaron un buen final de fiesta con una de las pocas invasiones de escenario que vi durante el festival (aunque era fácil pues no era muy alto). Tras ellos, Adolescents eran los siguientes. Si normalmente no me los suelo perder nunca que tocan, este año era obligatorio fichar, pues como tod@s sabréis, en junio falleció Steve Soto, mítico bajista de Adolescents y ex miembro de otros tantos clásicos combos de punk americano (Agent Orange, Manic Hispanic, etc). Parecía que en un principio la banda iba a suspender la gira europea, pero acertadamente, decidieron seguir adelante porque sin duda Steve Soto hubiera deseado eso mismo, que el show continuara. Una gran pancarta detrás del escenario, imitando el logo de Adolescents pero con la palabra "Soto" escrita, recordaba permanentemente la figura de este gran personaje (acertada la metáfora porque era ciertamente enorme el hombre!!), además de que la canción “Let Go” se la dedicaron a él también (temazo!!). Adolescents conbinan tanto el hard core más veloz como el punk rock más clásico y eso es lo que les hace únicos. “No Way” dio el pistoletazo de salida y a lo largo de 45 minutos fueron cayendo canciones tanto de los viejos tiempos como de sus discos más actuales. La verdad es que son bastante prolíficos en cuanto a grabar se refiere, por lo que cuesta seguirles la pista. Terminaron como es habitual con la grandiosa “Kids Of The Black Hole”, canción que describe el antiguo apartamento en el que mal-vivía Mike Ness de los Social Distortion y en el que parece ser que todo era sexo, drogas y violencia... 

Infirmities
D.R.I.
Mau Maus (Uk)

Tras Adolescents, aparte de comer algo rápido, estuve de escenario en escenario viendo mucho y no viendo nada a fin de cuentas, que es lo que pasa cuando haces eso. Pillé cachos de Infirmities, que eran de california y que contaban con dos cantantes, una de ellas una cría pequeña de 7 u 8 años que cantaba con unos cascos protectores del ruido puestos; los DRI que, el rato que los vi sonaron muy bien y no me parecieron para nada metálicos; y los Mau Maus, punk ochentero made in Uk que recientemente se han vuelto a juntar, eso sí, con otro cantante, y que fue a los que más tiempo estuve viendo. Me sorprendió que su sonido de directo era casi clavado al sonido ochentero de su disco, por lo que bastante bien. Si con DRI la gente pogueaba en círculo, con los Mau Maus el baile fue el típico de estos lares. En fin, yo iba arrastrándome a lo largo y ancho de las salas intentando guardar algo de fuerzas para lo que venía después… 

The Dickies

Los Dickies estuvieron inconmensurables para variar. Sonaron acojonantes y contaron con una sala totalmente abarrotada de público. Me he fijado que en los EEUU no tienen tanto tirón como en Uk. En festivales americanos similares al Rebellion, no tocan tan al final como en Inglaterra, y es que es sabido que en Uk pegaron más que en su país. La novedad esta vez fue que tocaron dos nuevas canciones, cosa inequívoca de que están preparando un nuevo trabajo que según dijeron (no sé si fue en broma), iba a ser el último!!! Por lo demás y como decía antes, yo aquí ya me vacié por completo y eso que aún estaban todos los cabeza de cartel por venir para cerrar el festival. Los Dickies fueron una pasada y aunque más o menos todos sus hits cayeron, la única pega que les pondré es que se me hizo muy corta la actuación… Volved pronto por favor!! He de decir que por verlos me perdí muy a mi pesar a los Bonecrusher, pues coincidían en el horario. Nunca los he visto y me hubiera gustado mucho, pero los Dickies son uno de los pocos grupos que son innegociables para mí y es por ello que no me los pierdo por casi nada en el mundo. 

Ruts DC
Ruts DC Setlist
The Varukers

Pensando en dónde acabar, tenía la opción de los Adicts o los PIL. A los PIL leer la introducción que he hecho y veréis por qué no fui. Los Adicts nunca fallan, es cierto, pero los vi no hace mucho en Manchester y los he visto bastantes veces ya, así que finalmente me decanté por los Ruts DC en formato acústico. A los Ruts DC también los vi hace apenas unas semanas en Manchester y también los he visto muchas veces, pero ellos, junto a los Angelic Upstarts y los Stiff Little Fingers, son actualmente mis tres bandas favoritas en activo, así que me apetecía verlos de nuevo aunque fuera en “Unplugged”. Los Ruts DC ya habían comenzado cuando llegué y me costó lo suyo meterme entre el público, pues la sala estaba completamente petada. Tan pronto como los PIL y los Adicts comenzaron en los otros escenarios, alguna gente ya fue abandonando y así los pude ver más cómodo. Pese a sonar “desenchufados” estuvieron geniales, pero claro, con el repertorio que tienen, lo tienen fácil. Al verlos sentado, recuperé algo de energía y me fui como un valiente a dar el último coletazo a los conciertos que aún estaban en marcha. Acabé con el hardcore punk de los Varukers y la verdad fue que tardé apenas diez minutos en retirarme, pero desde aquí saludo a toda esa gente que tras cuatro días de tute, el domingo a las doce y pico de la noche aún les quedaban fuerzas para poguear al ritmo de los Varukers. Un saludo a vosotr@s y a vuestr@s camell@s, cabrones/as!! 


Y ya está, otro Rebellion increíble que se acabó y hay que ver qué dura ha sido la vuelta al curro y a la cruda realidad de mi existencia. Si hace unos años escribía las crónicas del tirón el lunes mismo tras el festi, ahora me cuesta un riñón hacer solo el resumen de un día, de ahí el retraso… Para el año que viene ya está anunciado uno de los cabeza de cartel, que son los Cock Sparrer (They Are Coming Back, sí!). Veremos a ver qué otros nombres y qué otras novedades van saliendo a lo largo del año. Como dije en la primera crónica del jueves, esta edición iba a ser mi última, pero creo que alargaré mi despedida hasta el próximo año. Un saludo a toda la gente con la que traté y Up The Punks!! 

- Medallero. Oro: Dickies. Plata: Adolescents. Bronce: Ruts DC Acústico. Hojalata: John Lydon Fuck You!! 

- También tocaron: Slaughter and The Dogs, The Professionals, Authority Zero, Dirt Box Disco, MDC…