Vamos con la segunda y última entrega del diario de la gira THIS TOUR IS KILLING ME de los
CopyCats…
El mismo día llegamos a Leipzig donde debíamos de tocar. Nada más llegar a la ciudad y entrar en el barrio donde tocábamos quedamos totalmente abrumados por la escena que se visualizaba. Parecían barrios sacados del juego clásico de RPG de los 90’s Fallout: edificios vacíos medio destruidos, pintadas por todas partes, carteles empapelándolo todo… En medio de la calle, frente a la puerta donde tocábamos, había un punk hecho de hierro muy currado. Una obra de arte de un tipo que hace todo tipo de figuras de metal, muñecos grandes tipo Alien y tal…
Según nos contaron, Leipzig es una ciudad algo abandonada desde que la gente se marchó tras la caída del muro de Berlín. Precisamente por esto, es bastante barato vivir, comer y dan algunas facilidades para organizar/alquilar bares, etc. PUNKS UNDERGROUND, ¡NO HIPPIES!
El concierto se trataba de un “house-show” que básicamente consistía en tocar en el cuarto de tu hermana pequeña y la gente se amontonaba como podía dentro y fuera del cuarto. Se petó de gente y con el ánimo correcto de pasar una buena noche de punk rock. Había tres punks en primera fila dándolo todo, tanto, que al final del concierto a la chica le dio un chungo (también quizás por el efecto de algún psicotrópico). El concierto lo grabaron con algunos micros de ambiente, espero conseguir dicha grabación algún día. Sin duda, otro de los mejores conciertos.
Al día siguiente teníamos día libre así que, después de desayunar bajo la hospitalidad de quienes nos cuidaron allí, dimos una vuelta por la ciudad. Fuimos al ZORO que es “el sitio punk” a donde debes ir si vas a Leipzig. A la noche, nos quedamos a dormir en el mismo barrio donde tocamos la noche anterior. Proyectaban una serie de cortos en un mini cine hecho por ellos. Entre ir o quedarnos a descansar, como casi siempre, optamos por ir… ¡GRAN DECISION! Nada más llegar estaban viendo estos cortos de distintas épocas, la mayoría con una temática Cartoon-Sexual muy divertidos, nos partimos la polla.
DÍA 13: NUEVO ENFOQUE DE UNA PRISIÓN, FRANKFURT 9/7/14
Llegamos a la prisión de Klapperfeld, en Frankfurt. Esta prisión con más de 100 años de antigüedad y en mitad de la ciudad, habiendo servido a la época nazi cerró su actividad en 2009 aproximadamente. Ahora ha sido cedida para los jóvenes como espacio cultural donde montan conciertos, charlas, etc. Una chica de allí nos hizo de guía turística por la prisión y a medida que nos contaba sobre las crueldades que se practicaron allí parecía que se iba a echar a llorar de un momento a otro… Ahora era un sitio muy de estudiantes.
Steve y
Jens quisieron que tocáramos allí después de vernos allá por el 2011 en los
15 Gatos de Granada y flipar con el Calimotxo. Tocamos con la sorpresa de tocar con
Static Means, que fueron quienes nos acogieron cuando tocamos en Leipzig en la gira del año pasado. Fue un concierto muy divertido y un post concierto más divertido aún. Tanto, que acabamos desfasando… es lo que pasa si abusas del ambiente, chaval.
DÍA 15: LONDON WHERE? LONDON ENGLAND! 11/7/14
Situación: tras unas 8 horas conduciendo llegamos a Calais para coger el Ferry a Inglaterra. Al llegar al control fronterizo de la policía británica, nos dicen que uno de nosotros no puede pasar debido a que no tiene el DNI y el papel de la policía española no sirve ni para hacer un avión. Así que nos echan para atrás. Lloviendo de noche, cansados, hambrientos y al borde de cruzar, este poli inglés clavado al cantante de Offspring nos deniega la entrada. Aún temiéndonos lo peor y pasar de Inglaterra, optamos para darle al coco y echarle pelotas. Denunciamos el robo de su DNI y a la mañana siguiente ¡cruzamos!
En Inglaterra les encanta llevar la contraria: conducen al revés, tienes que cambiar de moneda por cojones aún siendo de la UE, llevan otra franja horaria, etc. Al entrar a Londres con la furgoneta nos perdemos totalmente. Durante nuestra confusión pasamos por todos los puntos típicos turísticos como el Big BEN, la Alcaldía de Westminster, la torre de Londres, todo, en 30 minutos.
Llegamos a Candem Town (que era por donde tocábamos) temprano, así que fuimos a los mercados y a dar una vuelta por allí. Muchísimos turistas, zumbados, paquistaníes vendiendo de todo, mucho cuero, muchas cosas, muchos españoles, muchas luces = Bloqueo mental. Me pareció que es un lugar donde la gente cuida mucho su imagen, la gente se centra quizás demasiado en aspectos visuales y superficiales.
Me dio la impresión de que es un lugar donde la gente cuida mucho su imagen, la gente se centra quizás demasiado en aspectos visuales y superficiales.
El concierto estuvo genial. Era el aniversario del mítico festival Garageland, vino mucha gente y el resto de bandas eran bastante buenas. Muchos punks de la vieja escuela, ahí con sus pintas y sus canas.
Plantamos la bandera allí, que le jodan a Gibraltar y a España ¡ahora Inglaterra pertenece a COPYCATS!
Nuestro anfitrión, el gran Spike, nos recibió muy bien. Es un tipo interesante que anduvo fotografiando a bandas míticas de entonces como The Clash, Madness, Specials, etc. Y con mil batallas que contar. Verle bailando SKA después del concierto me dio que pensar la intensidad con la que mucho viven y mueren con la música, lejos de ser alguna estúpida moda pasajera.
PARTE 3: EL RETROCESO DEL RELÁMPAGO
DÍA 16: “JOHNNY LOST HIS GUN” IN LILLE 12/7/14
Bueno, a la vuelta de Inglaterra el resto de gira era básicamente en dirección hacia debajo de vuelta a casa. Estamos algo exhaustos, mal descansados y hartos de vernos nuestros feos caretos, pero a la vez me podría pegar un año girando. La emoción de ir cada día a un sitio distinto y ver qué te espera allí es de lo mejor que hay. Definitivamente estamos satisfechos con cómo está resultando la gira.
Llegamos a Calais, allí nos esperan los
Denyals (viejos amigos). Estos tienen un rollo muy chulo y personal, cantando suenan a una mezcla de
Joe Strummer y
Richard Hell. Muy recomendables.
Al llegar, nada de soundcheck, directos al WC a por algo de aseo personal (a veces te ves en situación de darte una “ducha” con el lavabo del cuarto de baño de algún bar). El concierto estuvo interesante ya que, aún siendo pocos, conseguimos tornar ese hecho en algo positivo consiguiendo una fiesta íntima. Los Denyals tienen este tema “Johnny Lost his Gun” que les pedimos que repitiesen porque bien lo merece. Al terminar de tocar, una pareja de promotores belgas se nos acercaron a charlar y contarnos de cuando vieron a J.Thunders allá en su era acústica.
Nos pillamos una buena, una vez más.
NOTA: nunca dejes que se te acerque una florista, podrías acabar con una flor en el culo.
DÍA 18: ÇA PLANE POIR MOI, BORDEAUX 14/7/14
No sé por qué pero es este tema de Plastic Bertrand es el principal recuerdo que tengo de Burdeos. Bueno sí lo sé, porque después de escucharla en el garito estuvimos escuchándola y cantándola cientos de veces haciendo alarde de nuestro dudoso nivel de francés. Burdeos es una ciudad playera, llena de jóvenes, con una tortuga de piedra enorme en la plaza principal (?), muchos surfistas y estudiantes, muy viva.
Allí nos cuidó
Arthur, nuestro enlace francés. El lugar donde tocábamos era en el centro de la ciudad, un sitio rollo rockabilly pequeño y húmedo, con unas escaleras asesinas. ¡De nuevo se petó hasta reventar! Los grupos anteriores eran un rollo new garage-punk con sintetizadores en plan
Lost Sounds,
Screamers, etc. Bastante chulos. Era el día nacional de Francia así que durante nuestra actuación les quitamos protagonismo cantando el “Himno de Andalucía” bajo la premisa de la coincidencia con el día de Andalucía. Sus caras expresaban cierta confusión y diversión a la par. Sea como fuere, tocamos de escándalo y creo que los jóvenes franceses fliparon un rato.
Luego estuvimos de fiesta en el bar con todo el personal hasta que alguien dijo de ir a su casa de estudiantes. Al llegar, todos ellos borrachos con unas togas y en bolas (cosas de estudiantes), dándose azotes sadomasoquistas y tal de coña. “La fiesta de la Toga” no era el mejor plan que podíamos imaginar pero fue cómico.
*No quieras saber más acerca de “La fiesta de la Toga”.
DÍA 19: SURF-PUNK IN HOSSEGOR 16/7/14
Al día siguiente nos movimos hasta Hossegor que está casi pegando con el norte de España. Se trata de un lugar muy playero con costas rollo Tarifa. Una buena escena para el surf y el skate. Se trataba de un concierto en el sitio de conciertos por excelencia, un local/discoteca enorme con promotor, sponsor y la banda hype desde NYC… y nosotros. Acudió un buen número de personas y el concierto salió a pedir de boca. Mi mejor recuerdo del concierto fue ver a un chico de unos 8 o 10 años con una camiseta de los
Sex Pistols en primera fila con su padre pasándolo en grande. ¡Di que sí, chaval! Luego fue el turno de los americanos
Dirty Fences que estuvieron bien.
Luego a la noche conocimos al responsable del evento, un americano de Volcom creo, igual que el guitarra de
Offspring (debería ponerse en contacto con el poli británico que no nos dejaba entrar al Ferry).
DÍA 20: LOS BLOQUES FANTASMA, BARCELONA 17/7/14
Tras varios intentos frustrantes y fallidos por fin lo conseguí, tocar en Los Bloques Fantasma. Algunas bandas actuales que me molan han tocado mucho por allí como Belgrado, así que tenía curiosidad de conocer aquello con su escena local y ¿qué mejor forma que tocando allí? El lugar se resume en una ocupa de toda la vida pero ¡hey! ésta en concreto guarda algún tipo de atractivo, un “algo” mágico con mucho encanto (probablemente debido a la buena fauna que asiste a los conciertos).
Bueno, pues llegamos allí y estuvimos la mar de a gusto; vinieron viejos amigos (entre ellos el cofundador de COPYCATS,
Raúl), un buen rollo inundó el lugar, corría la cerveza (hubiese preferido bourbon) y la gente sí que sabía de punkrock. Tocando lo pasamos en grande, con un montón de peña disfrutando (rollo como comentábamos en el Horst) y esto alentaba a la banda a dar más y más leña al asunto. Reciprocidad grupo-público. Para mí, cumplió e incluso superó mis expectativas. Me voy con un recuerdo de allí y espero estar de vuelta pronto.
*Es aquí donde tendría que haber terminando la gira, pero la realidad es a veces más amarga de lo que uno quisiera.
DÍA 22: BENIDORM 18/7/14
El último concierto de la gira sirvió para poner los pies en la tierra y para ver objetivamente el fallo dentro del mundo de este tipo de música. Un festival ambicioso con casi 20 bandas por día (!), una organización de pena, el sonido iba y venía y un promotor que mejor podría dedicarse a tejer lana y liarse porros.
Una pena porque fueron muy buenas bandas y buena peña (muchos amigos de todas partes de España), para acabar topándote con semejante desastre. Lo peor es que ya nos olíamos el asunto, pero somos humanos y el humano es el único ser que se topa 2 veces con la misma piedra.
DÍA 23: LA VUELTA A GRANADA DE LOS FALSOS GRANAINOS 19/7/14
A la vuelta ya en Granada, en casa de Diego, sentado en la terraza se ve una puesta de sol preciosa teñida en sangre con la que se puede concluir esta aventura. Demasiados recuerdos por resumir, muchos se me escapan por diversos motivos. Cansancio acumulado para descansar al menos una semana entera. Nos vamos con la sensación de haber cumplido nuestros objetivos y con ganas de más, eso siempre. Una idea ha muerto en nuestro interior dando paso a una con mayor alcance.
Descansad en paz, recuerdos. Crearemos nuevos en el futuro.
COPYCATS
Fotos: George el 90% de las fotos, Dennis Morton y Chuck Ersatz.
Martes, 30 de Septiembre de 2014.