miércoles, 29 de diciembre de 2010

Problemas para acceder a lilimarleen.es


Mientras trabajamos para redireccionar de nuevo el blog a la url de http://www.lilimarleen.es/, podéis acceder a él desde la dirección original de Blogspot:


Salut a tous!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navia Caótica (Libro- Cd)


Nos ha llegado la siguiente información acerca de un futuro libro que saldrá en breve y que tratará sobre la escena musical de Navia (Asturias). La obra contendrá un directorio con fichas de 170 bandas de la zona y un Cd con 27 temas. Os dejo el texto de promoción del proyecto:

¿Qué era Navia Caótica?

Navia Caótica era el nombre con que los grupos hardcore punk de Navia se referían a su villa natal: Navia (Asturias).

¿Qué es Navia Caótica?

Navia Caótica es un libro que resume la historia de casi 30 años de rock en el occidente asturiano (en general), y narra detalladamente la eclosión y declive de una activa escena hardcore punk a mediados y finales de los años 90 (en concreto).

En sus páginas aparecen las bandas de la Navia Caótica Hardcore Punk (Xplosiv Joint, Brain Supermarket, Los Incorregibles Hijos del Zar, Jerk, Disgusting, Slaughterhouse, The Betrayed Bastards, Will, Stunk, One Desire), y otras que, por una u otra razón, desarrollaron alguna relación con la villa de Campoamor (Strangis Guajes, Mass Slaughter, Apple Face, Growing Up, Amenaza Asesina, The Barflies, Outcry, Another Day, Posession). También hay espacio para bandas de los 80 (Dóberman, Pirámide, Pin Pam Punk, Leyenda, Máuser), los grupos de primeros de los 90 (Motín, Redada, Sin Nombre, BH Rockabillyblues, Asfixia, Alto Riesgo, Los Halcones, Réplica), o las formaciones del temido Sindicato de la Defensa (The Attack Of The Fiesta, Amstrad, Papilomitosis, Anticonceptivas, Asturias Blaster, Defensa, Matanza).

Navia Caótica es una coral repleta de personajes, opiniones, conciertos, anécdotas, datos y diferentes formas de entender el hardcore punk, siempre desde un punto de vista inteligente, mordaz y decididamente desligado de estereotipos manidos. En ese sentido, Navia Caótica es un tributo al underground y la forma de entenderlo y vivirlo antes de la aparición de Internet, pero también una crítica a los tics del movimiento.

En resumen, Navia Caótica habla sobre música, punk, arte, underground, estereotipos, política progresista, drogas, existencialismo, locura, aburrimiento, diy, creatividad, straight edge, amistad, vida y muerte. Cualquier músico podría sentirse identificado con algunas de las situaciones que en él se recogen.

¿Cómo puedo leer el libro Navia Caótica?

Muy pronto el libro será publicado, acompañado de un CD recopilatorio, a través del sello Norte Sur Records.

- Contactos:

- naviacaotica@hotmail.com
 
- Video promocional:
 
                             
 
- http://www.youtube.com/watch?v=6eNJwNWHXv4

Kako: Ké es lo que han hecho de ti?

         

viernes, 17 de diciembre de 2010

Algunos conciertos para el Fin de Semana...


- Sábado, 18/12/2010: Totälickers- FOK- La Verga Records. CSO La Forsa (Cornellá). 22:00 horas. 2 €


- Sábado, 18/12/2010: La Stasi- Nikotina Assessina- Pisando Güevos- The Saurs. Sala Q 3 (Barcelona). 21:00 horas. 4 €


- Sábado, 18/12/2010: Los Tronchos- Kasparrata- Drink Hunters. Sala KGB (Barcelona). 20:00 horas. 6/ 8 €

martes, 14 de diciembre de 2010

Entrevista a Billy sobre la historia del Punk en Portugal


A fuerza de navegar por algunos de los interesantes blogs portugueses de punk que hay en la red, caí en la cuenta de que no conocía apenas nada de la escena de nuestros “vecinos” pese a lo cerca que están. Tenía obviamente algunos discos y algunos zines, pero me faltaba información al fin y al cabo. Como hace un tiempo contacté con Billy para “pedirle prestado” un video de uno de sus blogs que iba sobre el Rebellion Festival, y como vi entonces que nos podíamos medio entender bien en inglés, decidí enviarle la siguiente entrevista con preguntas genéricas sobre la escena punk de Portugal. No es el trabajo definitivo claro está, pero espero que a partir de los enlaces que Billy nos da, las bandas que nombra y el maravillosos mundo de internet y sus blogs de descarga, poco a poco se vayan dando a conocer más nuestros vecinos punkies de al lado… Y recordad que si decimos Punk Ibérico, en realidad los tendríamos que incluir también a ellos… Gracias a Billy por atender el cuestionario y ahí va!

ALM. Hola, para empezar, preséntate y dinos qué edad tienes, a qué te dedicas y cómo te introdujiste en la música punk (primeros grupos que escuchaste, primeros conciertos, etc).

Billy. Hola, tengo 40 años, trabajé en una compañía de música independiente once años, pero cerró y ahora estoy sin trabajo. Era muy joven cuando oí por primera vez a los Ramones, ellos tocaron en Portugal en 1980 y unos chicos me enseñaron una grabación, canciones, camisetas… y ahí empezó todo. Tan solo dos años después yo comencé a ser realmente un fan del punk y solía juntarme con punks. Más tarde empecé a ver bandas portuguesas en directo, algunas no podríamos denominarlas “punk”, pero yo presté más atención a los conciertos punk y me metí ya de lleno en 1985.


ALM. ¿Podrías hablarnos de tus actividades dentro de la escena (blogs, dj, grupos, fanzines, etc)? ¿Dinos los mejores conciertos que has llegado a ver?

B. Bueno, para mí todo empezó con el blog en 2004, pero siempre fui a conciertos, hablaba con las bandas y compartí buenos momentos de amistad. Toqué el bajo por afición con alguno de ellos. En 1990, la escena punk volvió a ser bastante fuerte aquí, había fanzines que trataban de informar a la gente, pero no lo suficiente. En 1996, cuando The Exploited actuaron por primera vez en Portugal influenciaron a mucha gente (este fue uno de mis memorables conciertos, junto al de Ratos de Porao y el de grandes bandas punk portuguesas como Crise Total, Mata-Ratos y Tara Perdida), toda la escena underground estuvo muy activa, organizándose conciertos, haciéndose fanzines y encuentros… Yo ayudé algo en todo ello. Después fue todo otra vez muy confuso, especialmente en lo que respecta a la información correcta, fechas de conciertos, festivales y cosas como éstas. Entonces decidí empezar Billy News para informar sobre fechas y para que mis amigos no pudieran decir que “No lo sabían”… “Ahora ya sabes dónde buscar”. Otros conciertos que todavía guardo en mi memoria fueron con grupos portugueses en sitios especiales (como el Rock Rendez-Vous en Lisboa, uno de los sitios seminales).

ALM. Creo que en Portugal pasó algo parecido al estado español y debido a la dictadura los movimientos contraculturales (punk, new wave, etc) se dieron a la misma vez al finalizar ésta, ¿Qué banda o bandas se puede considerar como el primer grupo punk que surgió en Portugal y en qué año fue?

B. Bien, estás en lo cierto. Tuvimos un dictador casi cincuenta años y todo terminó en 1974. Tras esto, todo el mundo estuvo muy confundido aquí. Por lo que yo puedo decir, la escena punk empezó en 1979 con la actuación de algunas bandas británicas, Eddie and The Hot Rods y después The Clash. Alguna gente estuvo interesada en la explosión punk de 1977, algunos presentadores de radio y periodistas dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo en aquellos tiempos. El primer grupo en publicar una disco fueron Aqui D’El Rock (1979), pero otros estuvieron muy activos: Minas & Armadilhas, Faíscas y Xutos & Pontapés (todavía existen, una de las mejores bandas portuguesas de todos los tiempos). Después el punk bajó, la new wave fue captando más atención y las bandas de punk emergieron de nuevo en 1985.


ALM. ¿Qué zonas o ciudades tuvieron una importante escena punk en los 80? ¿Continúan hoy día siéndolo?

B. Podemos decir las ciudades más importantes, de más estilo urbano: Lisboa, Porto, Coimbra… pero otras algunas veces también promovieron conciertos de punk y escena, como Faro, Aveiro, Leiria o Guarda.

ALM. ¿Tienes constancia de que hubieran problemas entre otras tribus (mods, rockers, heavys, etc..) en aquellos años 80?

B. Muchos de los problemas fueron con los skinheads. En aquellos tiempos la gente simplemente no se llevaban bien entre ellos, pero normalmente no era un problema del todo, solo “malas caras” los unos con los otros cuando se enfrentaban. Rockabillies y metaleros eran tribus muy “cerradas”, haciendo sus propias cosas solo en sitios en los que ellos solían estar, separadamente. Pero estos tiempos pasaron.


ALM. Supongo que en los años 80 aparte de los Ramones, Clash, Sex Pistols, etc, los jóvenes punk empezarían a escuchar también a Discharge, Exploited, Dead Kennedys, etc. ¿Cuáles serían los pioneros en cuanto a sonidos Punk second wave o hard core en Portugal?

B. Muchas bandas estuvieron influenciadas por el sonido Uk 82, especialmente Crise Total, Grito Final, Kú De Judas, Derniere Cri C.I.A.neto. Más tarde, Injusticed League, Renegados de Boliqueime, Raiva!!!, M.A.D. y muchas más. Incluso Mata-Ratos, que son una banda de punk rock clásico (todavía activos, desde 1982), tuvieron su momento hard core. Algunas otras tuvieron una pequeña influencia en su sonido. Hubieron también con una mezcla de hard core y metal, Corrosão Caótica, 31 Pé De Cabra. Pero hubieron más.

ALM. ¿Cuál sería el sello o los sellos de referencia para la juventud punk de la época en Portugal? ¿Y qué fanzines?

B. Salieron algunos sellos punk, pero existieron para una sola edición. Tristemente, la mayoría de los fanzines fueron lo mismo. Hasta donde yo sé, nosotros no tuvimos sellos fuertes. Solo después, siendo uno de los más importantes Rastilho (creado en 1996 y aún activo), que envía muchos catálogos, información en papel y fanzines. Alarm! and Fast´N`Loud también lo hicieron. Infected Records están haciendo un gran trabajo.


ALM. Creo que en Portugal también se está dando un poco el fenómeno revival, antiguas bandas de los 80 que vuelven a estar en activo ahora (Peste e Sida, etc). ¿Qué opinas de ello, lo encuentras positivo para la escena actual?

B. Sí, el mejor ejemplo aquí son los Crise Total. Formados en 1983 y disueltos en 1988, volvieron en 1996 por un año y lo hicieron de nuevo el pasado año (en ambos retornos, únicamente tenían dos miembros originales). Peste & Sida fue otra cosa distinta, ellos cambiaron mucho la formación y esto originó malos momentos, se disolvieron casi 8 años después. Ellos volvieron solo una única vez, (también con dos miembros originales), pero hoy en día son un gran grupo. Pienso que si cualquiera en la banda tiene el mismo espíritu, la misma pasión de aquellos primeros momentos, está bien. Las bandas jóvenes, cuando tocan juntos, normalmente les preguntan por algunos temas en los que ellos tienen mayor experiencia y hablan mucho, por lo que puede ser positivo en ambos sentidos. Pero el tiempo no puede volver para atrás, si ellos quieren divertirse, está bien. El principal problema es cuando solo hay un miembro original intentando utilizar el nombre o haciendo un sonido diferente (debería de empezar con otra banda, claro).

ALM. ¿Qué nos puedes explicar acerca de un grupo como Xutos e Pontapés, una banda creo que en sus inicios estuvieron muy ligados a la escena punk y que ahora son una banda de rock muy conocida allí en Portugal?

B. Sí, ya dije que ellos fueron una de las primeras bandas punk de Portugal, nacida en 1979. Es un buen grupo, yo solía llamarlos “Los Rolling Stones portugueses”, pero realmente no he prestado mucha atención a sus últimos álbumes. Después de un tiempo, ellos se alejaron del sonido punk, haciendo solo temas de rock’n’roll, pero en su último disco ellos hicieron algunas letras que en su contexto podríamos sentir el espíritu punk.


ALM. ¿Castigó la heroína mucho a las primeras generaciones de punks en Portugal como pasó en España y en general por todo el mundo? ¿Cuáles fueron las muertes “más insignes” (por ej. En Uk Sid Vicious, en España los Eskorbuto, etc…) en el punk portugués y a qué se debió (drogas, sida, accidentes, etc)?

B. Aquí fue exactamente lo mismo, especialmente a mediados de los años ochenta. La heroína mató a un montón de punks y gente que solían parar juntos (en bandas o sin ellas), fueron cada vez menos y el “movimiento” fue a peor y a casi nada por un tiempo. Muchos grupos se acabaron por esta razón. Los accidentes de coche mataron también a algunos miembros de bandas también, como Carlos Aguilar, batería de Kú De Judas. Otros tuvieron un ataque al corazón, pero aún están vivos.

ALM. ¿Existe una escena grande de anarco punk en Portugal? ¿Cuáles fueron las primeras bandas en reivindicarse anarquistas? ¿Hay movimiento squatt en Portugal y otro tipo de activismo anarco punk?

B. No es grande pero sí ferviente. Algunos grupos hacen reuniones y debates semanalmente, enviando mails con un montón de temas. Son casi un movimiento secreto pero cuando algo pasa en las calles, ellos están ahí. El principal problema en mi opinión es que hay muchos grupos diferentes, tendrían que estar juntos para ser más fuertes. Algunas bandas se llamaron a sí mismas anarquistas, pero sin hacer bandera de ello. Hace años algunos squatts fueron muy fuertes, realizando cosas culturales y sociales, con algunos debates, reuniones y conciertos que cautivaron a mucha gente, pero la policía cerró la mayoría de ellos cuando empezaron a hacerse notar. Hoy en día podemos ver activismo anarco punk por algunos panfletos repartidos mano a mano. Si alguien quiere más información tiene que ir a los encuentros.


ALM. ¿Cuáles fueron las primeras bandas de Oi en Portugal? ¿Es muy grande hoy día la escena skinhead allí? ¿Existen controversias entre los skins y los punks o hay unidad?

B. Tenemos de todo aquí, diferentes skins con diferentes ideas. No realmente unidos a los punks, pero la gente consiguen conocerse los unos a los otros (por personalidad, no estilo), y algunas veces tienen una buena relación organizando conciertos juntos. A veces nos enteramos de algunas peleas, pero no es una cosa habitual. Es difícil decir cuáles fueron las primeras bandas de Oi, Albert Fish es un grupo de punk (1995) los cuales hicieron uno de los primeros llamamientos a la unidad entre punks y skins. Hoy en día hay algunas bandas manteniendo este sentimiento fuerte y activo, como C4, Facção Oposta y Mancha Negra.

Las diferencias con los punks no son realmente “el verdadero problema” o el causante de las agresiones, pero una de las cosas que yo suelo criticar es que ellos no estén unidos. El movimiento punk portugués está lleno de gente que siempre hablan mal de los demás y de las bandas o cosas por el estilo, y yo creo que el espíritu punk es justamente lo contrario. Por ejemplo, si a ti no te gusta un grupo, no le prestes atención... y no des tu mala opinión todo el rato como un loro.

ALM. ¿Hay o ha habido muchas chicas al frente de bandas punk en Portugal? ¿Nos podrías decir algunos nombres de grupos?

B. Algunas veces hemos oído algo sobre ello, pero pronto desaparecen. La última que yo conozco es Un-Predictable. Ellas hicieron algunos buenos conciertos (yo vi 4 o 5), hicieron alguna sesión de estudio, pero ahora están paradas. Normalmente solo vemos una o dos chicas en un grupo, a veces en las voces (como Les Baton Rouge, Traumatics, Asfixia), pero nunca enteramente bandas de chicas.


ALM. Supongo que la escena punk de Brasil es también un referente para vosotros pues compartís idioma, ¿Qué bandas te gustan más de la escena punk brasileña de todos los tiempos?

B. La escena brasileña es inmensa! Increíble! Y una gran referencia para nosotros. Montones y montones de bandas que salen año tras año, es imposible recordar a todas las mejores, pero Ratos De Porão, Olho Seco, Garotos Podres, Cabelo Duro, Periferia SA, Fogo Cruzado, Vírus 27 y Cólera son mis preferidas de siempre. Más recientemente, Agrotóxico, Ação Direta, Luta Armada y DFC. Hablando de bandas de chicas, me gustan Kaos Klitoriano, Bulimia y Menstruação Anárquica (todavía existen, ahora con una chica solo).

ALM. ¿Conoces la escena punk del estado español? ¿Qué bandas te gustan más? ¿Conoces a la banda gallega Siniestro Total y la versión que hacían del tema de Trabalhadores do Comércio “Chamen a policía”? ¿Conoces algo de la escena de Galicia, zona donde el idioma es bastante cercano al vuestro?

B. Puedes encontrar esto increíble, pero realmente solo conozco las grandes referencias (mea culpa). A veces sé de algunas buenas bandas con las que puedo contactar por el myspace o que puedo ver en directo aquí. Soziedad Alkohólika, Kortatu, La Polla Records Eskorbuto son mis favoritas. No, no conocía a Siniestro Total, he escuchado algunas canciones, están bastante bien. Una cosa que sé es que la gente de Galicia siempre presta atención por la escena portuguesa y recibe muy bien a las bandas de aquí. Probablemente estaré allí en febrero de 2011 pinchando con dos bandas en directo, Gauza y Asfixia, la fecha concreta está por confirmar. Sí, la lengua parecida ayuda mucho.


ALM. ¿Qué bandas actuales de la escena portuguesa nos puedes recomendar y qué páginas web, festivales, bares o tiendas de discos no podemos dejar de visitar si vamos a tu ciudad (Lisboa)?

B. Bandas activas, por supuesto Gazua, Peste & Sida, Mata-Ratos, PunkSinatra, Dalai Lume, Albert Fish, Barafunda Total, Decreto 77, Acromaníacos, Simbiose, Motornoise, Raiva!!!, Ventas De Exterko (tocaron en Badajoz hace poco), Revolta, Sicksin, Mão Morta y Tara Perdida (de esta última, recomiendo el material antiguo).

Algunas Bandas Tributo que conozco y que dan un gran show en directo son Kamones (temas de los Ramones) y Re-Censurados (versiones de este disuelto grupo portugués llamado Censurados, sé que tenéis una banda allí con el mismo nombre también).

Webs:

http://rocknoliceu.blogspot.com/
http://cruelsuburb.blogspot.com/
http://antitude.blogspot.com/
http://www.xuxajurassica.com/
http://rockemportugal.blogspot.com/
http://crackinthecloud.blogspot.com/
http://santosdacasa.blogspot.com/
http://rockdascadeias.blogspot.com/

Festivales: Infected Records, Outsider, Brenh´Arder, Festival Em Cima Do Joelho.

Pubs/salas de conciertos: Musicbox, Revolver, Casa De Lafões, Berlin, Academia de Linda-a-Velha, Cine-Teatro Corroios (todas en las que he estado y me gustaron, en Lisboa y alrededores).

Tiendas de discos: por supuesto Carbono (es muy parecida a las tiendas de Londres, con muchas rarezas), hay otras que están bastante bien pero no tanto como ésta.


ALM. Tus diez discos favoritos de punk portugués (bandas de los años 80) y de bandas del resto del mundo (todas las épocas):

B. No particularmente en este orden…

- Peste & Sida “Veneno”.
- Xutos & Pontapés “78-82”
- Aqui D´El Rock “Há Que Violentar O Sistema”.
- V/A “Ao Vivo No Rock Rendez-Vous”.
- Mão Morta “Mão Morta”.
- Mata-Ratos “Rock Radiactivo”.
- Censurados “Censurados”.
- Crise Total “Bem Viva No RRV”.
- Kú De Judas “Ao Vivo”.
- Corrosão Caótica “Corrosão Caótica”.

- The Exploited “Punk´s Not Dead”.
- Sex Pistols “Never Mind The Bollocks...”.
- The Clash “The Clash”.
- GBH “City Baby Attacked By Rats”.
- One Way System “Best Of”.
- Oxymoron “Best Before 2000”.
- Misfits “Walk Among Us”.
- Ramones “It´s Alive”.
- Ratos De Porão “Ao Vivo”.
- Ministry “Psalm 69”.

ALM. Gracias por todo, es el momento de decir cualquier cosa que se haya quedado fuera y de despedirse…

B. Sigamos escuchando música, hay un montón de bandas por descubrir. Escuchad los temas de una extinta banda portuguesa formada en Londres llamada The Parkinsons, están muy bien! Y por otra parte, oíd una de las más activas bandas portuguesas llamada Gazua, los cuales sacaron 3 discos consecutivamente en 3 años (en la escena underground de aquí, los únicos).

Gracias por leer esto y por el interés en las cosas de Portugal. Divertíos, si es posible, con buena música.

- Contactos:

- http://billy-news.blogspot.com/
- http://billy-news-media.blogspot.com/
- http://www.myspace.com/billynews

Entrevista a Billy sobre la historia del Punk en Portugal (English Version)


ALM. Hello, to start, introduce yourself and tell us your age, what is your job and how did you get into punk music (first bands that you listened to, first concerts, etc)?

Billy. Hi, I´m forty years old, have worked for an independent music company for the last eleven years, but it closed and now I don´t have a job. I was very young when I first heard the Ramones, they played in Portugal in 1980 and some guys showed me a record, songs, t-shirts and it all started that year. But only two years later I became a real fan of punk and hung around with punks. Some time later I started to see Portuguese bands live, some of them we couldn't call ´punk ` but I paid more attention to punk gigs and everything involved with that in 1985.

ALM. Can you tell us something about your activities into the punk scene (blogs, dj, bands, fanzines, etc)? Tell us the most memorable concerts that you have seen?

B. Well, for me it all started with the blog in 2004, but I was always going to gigs, talking with the bands and shared some friendship moments, even played bass just for fun with some of them. The punk scene in 1990 was returning quite strong here, there were some fanzines trying to inform people, but not enough. In 1996 when The Exploited played for the first time in Portugal (that was one of my most memorable gigs ever, with Ratos De Porão and great Portuguese punk bands Crise Total, Mata-Ratos and Tara Perdida) they influenced many people, the underground scene was very active, promoting gigs, doing fanzines and reunions, I helped too. Later, it was very confusing again, especially getting the right information, dates of gigs, festivals and stuff like that, so I decided to start Billy News just to inform about the dates… And my friend’s can’t say that they didn’t know about it… «Now you know where to search». Other gigs I remember were with Portuguese bands in special places (like Rock Rendez-Vous in Lisbon, one of the seminal places).

ALM. I think in Portugal something similar happened to Spain and due to military dictatorship the counter culture movements (punk, new wave, etc) occurred at the same time after this period finished. What band or bands can be considered the first punk band in Portugal and what year was it?

B. Well, you´re right, we had a dictator for almost fifty years and it all ended in 1974. After that everybody was very confused here. How I see it, the punk scene started in 1979 with some UK bands playing, Eddie & The Hot Rods, later The Clash, but some people were very interested in the punk explosion in 1977, some radio presenters and journalists give some feedback of what was happening in that time. The first punk band to publish a record was Aqui D´El Rock (1979) but others were very active, Minas & Armadilhas, Faíscas and Xutos & Pontapés (they still exist now, one of the greatest portuguese bands ever). Later, punk was quite low, new wave was getting more attention and punk bands emerged again in 1985.

ALM. What areas or cities had an important punk scene in the 80’s? Do they continue to be so today?

B. We can consider the more important cities, more urban stylish, Lisboa, Porto, Coimbra but others sometimes promoted punk gigs and scene, like Faro, Aveiro, Leiria, Guarda.

ALM. Do you have evidence that there were problems between other tribes (mods, rockers, heavys, etc) in those 80 years?

B. Most problems were with the skinheads, in those times people just didn´t like each other but normally it was no problem at all, only ´ugly faces` to each other when confronted. Rockabillies, metal fans were very ´closed` tribes and did their own stuff, only in places that they used to be, separately. But those times are gone.

ALM. I suppose that in the 80 years a part of Ramones, Clash, Sex Pistols, etc, the young punks began to listen to Discharge, Exploited, Dead Kennedys, etc too. What bands would be the pioneers of Second wave punk sound or hard core in Portugal?

B. Many bands were influenced by the ´UK 82 sound`, especially Crise Total, Grito Final, Kú De Judas, Derniere Cri, C.I.A.neto. Later, Injusticed League, Renegados de Boliqueime, Raiva!!!, M.A.D. and much more. Even Mata-Ratos that are a classic punk rock band (still active, since 1982) had a hardcore moment. Some others had a small influence on this sound, but with a mix of hardcore and metal too, Corrosão Caótica, 31, Pé De Cabra. But there was more.

ALM. What would be the reference label or labels to the punk youth of the first punk times in Portugal? And what fanzines?

B. Some punk labels were created but only existed for one edition. Unfortunately, most of the fanzines were the same. We didn´t have strong punk labels as far as I know. Only later, one of the most important is Rastilho (created in 1996 and still active), they produced many catalogues, information in the paper and fanzines. Alarm! and Fast´N`Loud did it too. Infected Records is doing a great job.

ALM. I thing that in Portugal is also happening a little the revival phenomenon, old bands from 80’s that are back back to activity again, What is your opinion about it? Do you think it is positive for the present scene?

B. Yes, the best example here is Crise Total. Formed in 1983, ended in 1988, they returned in 1996 for one year and returned again last year (both returns only had two original members). Peste & Sida was a different issue, they changed a lot of their line-up which caused bad moments and ended about eight years later. They returned only once (with two members too) and are a great band nowdays. I think that if everyone in the band had the same spirit, the same passion for those earlier moments, it would be ok! Young bands when they play together, will usually ask them about issues they’ve experienced and talk a lot, so can be positive in both ways. But time can´t turn back, if they want to have fun, it´s fine. The main problem is when there is one founder member trying to use the name or do a different sound (they should start another band, for sure).

ALM. What can you tell us about a band like Xutos e Pontapés, I think this band in the beginning were bound to the punk scene and now they are a well-known rock band in Portugal?

B. Yes, as I said they were one of the first punk bands in Portugal, started in 1979. They are a good band, I used to call them ´the portuguese Rolling Stones` but I really didn´t pay much attention to their last albums. After some time, they put the punk sound away, made only rock ´n´roll songs, but in the last album they created some lyrics that in some context we call ‘the punk spirit’. In 1982 to 1986 they influenced a lot of punk bands with their characteristic sound and helped a lot of small punk bands, doing ´tours` together.

ALM. Did heroin affect a lot the first Young generation of punks in Portugal like what happened in Spain and in general all over the world? What were “the most notable deaths” (well-known, like Sid Vicious in Uk or Eskorbuto in Spain, etc) in the Portugal punk and what were they due to (drugs, Aids, crash car, etc)?

B. Here it was exactly the same, especially in the middle of the eighties. Heroin killed a lot of punks and people that stayed together (in bands or not), were less and less. The movement was slow and almost non existant for a while. Bands ended for that reason. Car accidents killed some members too, like Carlos Aguilar, drummer from Kú De Judas. Others had heart attacks but are still alive.

ALM. Is there a big anarcho punk scene in Portugal? Who were the first bands to vindicate themselves as anarchists? Is there a squatt movement in Portugal or some other sort of anarcho punk activism?

B. Not big, but a fervent one. Some groups have weekly reunions and debates, and send mails with a lot of topics. Almost an undercover movement, but when something is happening on the streets, they are there. The main problem is that there are a lot of different groups and they should stand together to be stronger... In my opinion. Some bands call themselves anarchists but don’t ´make a flag` of it. Years ago some squats were very strong, doing cultural and social stuff, with debates, reunions and gigs that captivate a lot of people, but the Police closed most of them when they started to get noticed. Nowdays we can see anarcho activism on flyers distributed by hand. If someone wants more information they must go to meetings.

ALM. Who were the first Oi bands in Portugal? Today, is the skinhead scene big there? Is there trouble between the different skins and punks or are they united?

B. Here we have different skins all with different ideas. Not really united the punks, but people get to known each other (by personality, not style) and sometimes have a great relationship organizing gigs together. Sometimes we hear about fights but it’s not usual. The first Oi bands is difficult to say, Albert Fish is a punk band (1995) one of the first to appeal to the union between punks and skins. Nowdays there are some bands that are keeping that feeling strong and active, like C4, Facção Oposta and Mancha Negra.

Differences between punks is not really a ´true problem` or the cause of aggression problems, but one of the things that I used to condemn is that they don’t stick together. The portuguese punk movement is filled with people that always speak badly about each other and stuff like that and I think the punk spirit is the opposite. For example, if you don´t really like a band, just don´t pay attention... and do not give a bad opinion all the time, like a parrot.

ALM. Are there or have there been many girls fronting punk bands in Portugal? Could you tell us some band names?

B. Sometimes we hear about it, but they soon disappear. The last that I know of is Un-Predictable, they gave some good gigs (I saw about 4 or 5), made some studio sessions, but now they have stopped. Normally we just see one or two girls in a band, sometimes in vocals (like Les Baton Rouge, Traumatics, Asfixia) but not totally female.

ALM. I guess that the Brazilian punk scene is also a reference for you because you share the language. Which bands are your favorite from the Brazilian punk scene (of all time)?

B.The Brazilian scene is huge! Incredible! And a big reference for us. Lots and lots of bands formed every year, it’s impossible to remember all the good ones, but Ratos De Porão, Olho Seco, Garotos Podres, Cabelo Duro, Periferia SA, Fogo Cruzado, Vírus 27 e Cólera are my favourites, ever. More recently, Agrotóxico, Ação Direta, Luta Armada e DFC. Talking about girl bands, there are many too, I like Kaos Klitoriano, Bulimia and Menstruação Anárquica (still exist, now only with one girl).

ALM. Do you know the Spanish scene? What bands do you like? Do you know Siniestro Total from Galicia and their Trabalhadores do Comércio cover (“Chamen a policia”)? Do you know somethink about the punk scene from Galicia, where their language is so similar to Portuguese?

B. You may find it incredible, but I only know very well the big references (shame on me). Sometimes I hear some good bands that I might contact via ´Myspace` pages or that I see live here. Soziedad Alkoholika, Kortatu, La Polla Records, Eskorbuto are my favourites. No, I didn´t know Siniestro Total, I´ve checked some songs, are quite alright. One thing I know is that people in Galicia always pay attention to the portuguese scene and receive very well portuguese bands. I´m probably going to be there in February 2011 doing a DJ session with two bands live, Gazua e Asfixia, the right day is to be confirmed. Yes, the similar language helps a lot.

ALM. What current bands from the Portugusese scene do you recommend to us and what websites, festivals, pubs or record shops we must visit if we are going to your city?

B. Active bands, for sure, Gazua, Peste & Sida, Mata-Ratos, PunkSinatra, Dalai Lume, Albert Fish, Barafunda Total, Decreto 77, Acromaníacos, Simbiose, Motornoise, Raiva!!!, Ventas De Exterko (played in Badajoz 2 days ago), Revolta, Sicksin, Mão Morta and Tara Perdida (for this one, I recommend the old stuff).

Some tribute bands that I know give a great show live is Kamones (Ramones songs) and Re-Censurados (covers from a extinct portuguese band called Censurados, I know that you have one with the same name, too).

Websites:

http://rocknoliceu.blogspot.com/
http://cruelsuburb.blogspot.com/
http://antitude.blogspot.com/
http://www.xuxajurassica.com/
http://rockemportugal.blogspot.com/
http://crackinthecloud.blogspot.com/
http://santosdacasa.blogspot.com/
http://rockdascadeias.blogspot.com/

Festivals: Infected Records, Outsider, Brenh´Arder, Festival Em Cima Do Joelho

Pubs/gig rooms: Musicbox, Revolver, Casa De Lafões, Berlin, Academia de Linda-a-Velha, Cine-Teatro Corroios (all that I´ve been and like it, in Lisbon and around)

Record Shop: for sure Carbono (is very similar with London shops with a lot of rarities), there are others quite alright but not like this one.

ALM. Top ten Portuguese disc (80’s bands) and Top ten rest of the world (of all time):

B. Not especially in this particular order...

- Peste & Sida “Veneno”
- Xutos & Pontapés “78-82”
- Aqui D´El Rock “Há Que Violentar O Sistema”
- V/A “Ao Vivo No Rock Rendez-Vous”
- Mão Morta “Mão Morta”
- Mata-Ratos “Rock Radiactivo”
- Censurados “Censurados”
- Crise Total “Bem Viva No RRV”
- Kú De Judas “Ao Vivo”
- Corrosão Caótica “Corrosão Caótica”

- The Exploited “Punk´s Not Dead”
- Sex Pistols “Never Mind The Bollocks...”
- The Clash “The Clash”
- GBH “City Baby Attacked By Rats”
- One Way System “Best Of”
- Oxymoron “Best Before 2000”
- Misfits “Walk Among Us”
- Ramones “It´s Alive”
- Ratos De Porão “Ao Vivo”
- Ministry “Psalm 69”

ALM. Thanks for all, It’s time to tell us anything that has been left out and say goodbye...

B. Just keep listening to the music, there is a lot of good bands to be discovered. Check the songs of an extinct portuguese band formed in London, called The Parkinsons, were very good! And also, check one of the more active bands in Portugal called Gazua that released 3 albums in 3 consecutive years (in the undergroud I think is the only one, here).

Thanks for reading this and for the interest in Portuguese music and stuff. Have fun, if possible with good music.

- Contacts:

- http://billy-news.blogspot.com/
- http://billy-news-media.blogspot.com/
- http://www.myspace.com/billynews  

jueves, 9 de diciembre de 2010

Manifestación- Concierto 6 Anys Sense Roger


MANIFESTACIÓN

- Viernes, 10 de diciembre a las 19:30 horas en la Plaza Lesseps de Barcelona (delante de la biblioteca). Parada de Metro: Lesseps.

CONCIERTO

- Viernes, 10 de diciembre en Los Blokes Fantasma (Barcelona).

Skate and Fight Festival- Streetcore Fest


- Viernes, 10/12/2010: Skate and Fight Festival. US Bombs- Jet Market. Estraperlo club del Ritme (Badalona). 22:00 horas. 12/ 15 €

- Sábado, 11/12/2010: Skate and Fight Festival. Youth Brigade- Godfarts- Col.lapse. Estraperlo club del Ritme (Badalona). 22:00 horas. 12/ 15 €


- Sábado, 11/12/2010: Streetcore Fest 2010. Toxpack- Seeds of Hate- Malas Lenguas- VonDanikens. La Sala (Sabadell). 21:00 horas. 8 €

viernes, 26 de noviembre de 2010

Algunos conciertos para el fin de semana...


- Viernes, 26/11/2010: GBH- Block Bastard- La Purria. Estraperlo Club del Ritme (Badalona). 22:00 horas. 10/ 15 €


- Sábado, 27/11/2010: Agresión- Arma Letal- Bandera Negra. La Sala (Sabadell). 22:00 horas. 8 € (con Cd).


- Sábado, 27/11/2010: Eskupe- Piorreah- Karbunko- Ratas Kirotímikas- Demofobia. Molí de l’Eskerra (Balaguer- Lleida). 23:00 horas. 6 €

martes, 23 de noviembre de 2010

Vómito- Stage Bottles


Vómito. En la zona cero. Potencial HC (2010). 10 € 

Tras un año desde su vuelta a los escenarios, Vómito nos presentan ahora éste En la zona zero, disco que contiene 12 temas nuevos (dos son instrumentales, intro y final), más un par de canciones recuperadas de su fantástico Ep de finales del año pasado (“Regreso a la escena del crimen” e “Historias”). Tras pegarle unas cuantas escuchas, pienso que no es de los discos que te va a entrar a la primera, cosa que en plena era internet de descargas convulsivas puede ser un hándicap para según qué gente... Necesitarás varias oídas pues opino que aun habiendo como siempre temas muy redondos (“Banderas de sangre”, por ejemplo), el estilo del grupo ha variado o evolucionado un poco. Aunque hay velocidad, los ritmos los encuentro un pelín más “pesados”(no en el sentido de aburridos, ojo), habiendo una guitarra (la del Gordo?), que suena hiper jevi en algunas ocasiones... Les ha quedado un álbum muy rockero y quizá lo único que no me convenza del todo son algunas partes que me recuerdan un poco a la etapa de Claus con el proyecto Radio Terror (salvando las distancias claro, no es metal). Ya digo que hay que escucharlo como en antaño se hacía, quemando el disco hasta rallarlo… yo cada vez que lo hago voy descubriendo nuevos temazos.

- www.nodo50.org/potencialhc
- potencialhc@nodo50.org


Stage Bottles. Power for revenge. Mad Butcher/ KOB Records/ Redstar 73 (2010). 7 €

Nuevo trabajo de Stage Bottles después del Mr. Punch, un disco que a mí particularmente me gustó bastante. Son 8 temas en la línea de siempre y la temática de todos ellos viene explicada en el librillo (además de obviamente las letras). Sonando como es habitual en Stage Bottles muy frescos, encontramos como siempre canciones muy guapas como lo serían por ejemplo las dos primeras, “Power for revenge” y “I’ve been right”, o la emotiva “Russia”, dedicada a los antifas de allí que fueron asesinados. El tema final es un poco atípico pues se adentra en los parámetros pop, pero aun así les ha quedado muy logrado. A l@s que os guste el grupo no os va a defraudar en absoluto el disco, pocas canciones pero con buen nivel. La única pega que yo les pondría sería a veces los caóticos cambios que hacen o la utilización del saxo a la vez que canta Olaf, cosa que significa que en directo no sonará el saxofón y a mí me gustan mucho los temas donde suena… Pero en fin, lo que cuenta es que es un buen trabajo. Ah, y vuelven a co-editar con un sello del estado, por lo que se puede pillar a buen precio.

- http://www.redstar73.com/
- info@redstar73.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

Punkrock Fest


PUNKROCK FEST

HELL BEER BOYS
MALAS LENGUAS
ENCEFÁLICA FM

Sábado, 20 de noviembre en la Sala Stragos de Terrassa (Barcelona). 22:00 horas. 5 €

Desmembrados Fest


Desmembrados Fest : 3 y 4 de diciembre de 2010 en Barkaldo. Sala Edaska (San Juan, 12).

AFORO LIMITADO 200 PERSONAS.

- Programa:

- Viernes: Temblores (concierto de despedida) + Donantes Sanguinarios (punk Madrid) + Golpe de Estado (punkrock Oñati) + Los Carniceros del Norte (único show en Bizkaia de su gira Poe is dead).

- Sábado: Motorzombis ( Psycho Barna/ 1ª vez en Euskadi) + VonDänikens (Street rock'n'roll from Tarraco/ 1ª vez en Bizkaia) + Lobos Humanos (Horrorpunk Murcia/1ª vez en Euskadi) + Nikotina Assessina ( Punkabilly loco desde Salou 1ª vez en Euskadi).

- Horario de apertura de puertas:

Viernes 3 de diciembre: 20:00 de la tarde (inicio 20:30).
Sábado 4 de diciembre 19:30 de la tarde (inicio 20:00).

- La gente que compre entradas en http://www.kulturalive.com/ que se ponga en contacto con nosotros en raciondoble77@hotmail.com y se acerque al festival 1 hora antes de la apertura de puertas para que le demos la entrada. Importante presentar el dni.

- Precios entradas (anticipada y taquilla):

Viernes 7 euros anticipada/ 8 euros taquilla.
Sábado: 10 euros anticipada/ 11 euros taquilla.

VENTA DE ENTRADAS

- Por correo:

http://www.kulturalive.com/ (disponibles hasta el 25 de noviembre).

- Tiendas oficiales:

Catalunya:

La oscura Ceremonia/Viva la muerte (Barcelona).
El Lokal (Barcelona).

Euskadi:

Bar Basterra (Barakaldo).
Bar El Tubo (Barakaldo).
Street Warriors (Bilbo).

- También disponibles o mayor info en:

raciondoble77@hotmail.com

- Info sobre las bandas:

Viernes

Los Carniceros del Norte: Son la banda revelación del after punk y auténticos fans del cine de terror, cine al que rinden tributo con sus canciones. El Desmembrados Fest será la única ocasión de verles por tierras vascas y de ver lo que está siendo la gira Poe is Dead. Sus actuaciones son inolvidables y son conciertos que se recuerdan. Llevarán un proyector donde se pondrán las imágenes más impactantes del cine de terror al que rinden tributo en sus temas. Todo ello acompañado de 3 bandas más que calentarán la sala Edaska. Acércate a la noche del terror de Barakaldo. Cuando pasen los años podrás decir "yo estuve allí"...

www.myspace.com/loscarnicerosdelnorte

Temblores: Ultimo show del combo bizkaitarra antes de decir adiós. Esperemos que sea un concierto emotivo y que esta gran banda salga por la puerta grande.

www.myspace.com/temblores

Golpe de Estado: Oñati Punk Rock. Cojonudos!

http://www.myspace.com/golpedestadopunk

Donantes Sanguinarios: Grupo muy interesante y loco. Se encargarán de desvirgar el festival.

www.myspace.com/donantessanguinarios

Sábado

VonDänikens (Tarragona): Es una banda inclasificable debido a que están influenciados por muchísimos grupos. Son la parte más melódica del Oi!, con unas letras inteligentes y cachondas. Sus riffs de guitarras y sus coros épicos les han hecho tener un sello muy personal que ellos mismos definen como "Street rock'n'roll".

www.myspace.com/vondanikens

Motorzombis (Barcelona): Será la primera vez que se presenten estos catalanes por tierras vascas presentando su 1er Ep The curse of Spanish Horror Movies, disco en el que rinden tributo al cine de terror ibérico. Presentan una estética muy cuidada y están claramente influenciados por bandas como Mad Sin, Demented Are Go o Nekromantix.

www.myspace.com/motorzombismusic

Lobos Humanos: Los hombres lobos existen y son de Murcia.

www.myspace.com/loboshumanos

Nikotina Assessina : Geniales, borrachuzos, punk loco con contrabajo a toda ostia.

www.myspace.com/nikotinaassessina

TAMBIÉN se podrá adquirir el nuevo Ración Doble y los dos primeros numeros de El Arropiero, además de material de bandas, etc, etc... Y por si fuera poco, habrá también un reportaje de la gente del portal Música y Decibelios!!!!

- Pensiones de interés:

Pensión Maite : teléfono 94 438 74 45.
Pensión Avenida Euskadi : teléfono 94 490 05 23/ 658 740 761.
Pensión Formula 1 : Teléfono 94 418 01 36.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Spirit'81- Riot Kids


Spirit'81. nº 2. DINA- 5. Albacete. 2 €

Se ha hecho esperar un poco pero al fin ya está en la calle un nuevo ejemplar del Spirit'81. Siguiendo la línea del número 1, encontramos de nuevo numerosas entrevistas tanto a grupos de renombre como a otros no tan conocidos; de diferentes estilos (hard core, punk, Oi, psychobilly, etc); y de las más remotas procedencias (aunque esta vez salen grupos estatales). Así pues, encontramos entrevistas a bandas como Turbonegro, Voodoo Glow Skulls, Hard- Ons, Frontkick, Milwaukee Wildmen (psycho desde Holanda), Cutting Class (Hc- Uk), Moonstomp (Indonesia- Oi), Buux (Indonesia- punk), Motorcharged Bastards (USA punk/ Hc), Onesiderealday (Hc desde Rumania), Kernelzero (Hc- Italia), a dos grupos catalanes (El Punto Dévil y Turronizer), más otra a la banda de la editora del zine (barriendo para casa!), The Cyclops (Hc desde Albacete). A su vez, también hay comentarios de discos (a destacar un apartado con las reseñas de algunos de los trabajos más importantes de la escena punk- hard core japonesa), y de un montón de interesantes libros de fuera que tratan sobre el hard core, el punk o el Oi. Va a más y mejor este zine, aunque pondré una (única) pega, y es que algunas críticas de Cd's parecen que sean traduciones literales de algún texto en inglés pero hechas con algún cutre traductor de internet, ya que algunas frases no cuadran muy bien que digamos... Pero aun esto, lo dicho, Alicia se ha superado y esperamos impacientes un próximo número del Spirit'81. Se me olvidaba, chapa y pegatas de regalo!!



Riot- Kids. nº 20. DINA- 4. Madrid. 1, 50 €

A lo mejor me equivoco, pero creo que el Riot- Kids si no es el actual zine del panorama estatal más veterano, sí que es el que lleva al menos más números editados hasta la fecha. En éste ejemplar nº 20 la novedad es que encontramos algunas entrevistas a grupos de ska, pues pese a ser un skinzine no tiene la costumbre su editor, tal como él mismo apunta, de meter muchas cosas de este género. Los “elegidos” son Hotknives y Pauline Black (The Selecter, ahora con otra banda), en la que me he enterado de muchas cosas que desconocía sobre ella gracias a lo buen documentada que está la entrevista (las respuestas están bien, pero un poco sosa la mujer al responder). En cuanto a Oi, street- punk, punk rock, etc, encontramos esta vez entrevistas a grupos como The Dirty Brothers (EH), Bad Bloods (Madriz), Maraboots & Braces (Francia), Opció K- 95 (BCN), Keltoi (Galiza, en mi opinión la que mejor ha quedado), y Bovver Boys (Alemania). Aparte, noticias, un cómic y las típicas reseñas de discos, zines, libros y películas. Menos en la entrevista al grupo francés en la que les pregunta un poco sobre la relación entre SHARP y RASH en su zona, me sorprende un poco que no haya más preguntas sobre las incipientes polémicas de la escena Oi estatal, al menos a los grupos que de aquí salen. Creo que se pueden tratar estos temas sin caer en el "amarillismo" o sin provocar más controversia (o casi que no), pero bueno, es la línea del Riot- Kids y no por ello deja de gustar menos.

- pedropa_skin69@hotmail.com
- www.myspace.com/riotkidsmadriz97
- Pedro/ PO Box 13212 – 28080 Madrid.

martes, 16 de noviembre de 2010

Pogo!- Silencio Tóxico


Pogo! nº 1. DINA- 4. Móra d’Ebre/ Molins de Rei (Tarragona/ Barcelona). 3 €

Nace un nuevo fanzine aunque sus editores son unos veteranos de la escena y de publicar cosas, pues fueron ellos también los que sacaron en su día el libro/ fanzine Última Generación, donde se recopilaban diferentes bíos de bandas punk estatales de los 80 (ver reseña del mismo aquí: http://adios-lili.blogspot.com/2008/12/ltima-generacin-punk-rock-estatal-1980.html). Pues bueno, yendo a este número 1 del Pogo! he de decir que se han estrenado con muy buena nota. Los contenidos lo confirman: guapa entrevista a Espasmódicos, a Quique de Skatalà, a Silvia de Último Resorte (aunque no se explaya tanto como en otras ocasiones), otra muy extensa e interesante a VonDänikens (vaya pasada que es el Iñigo contestando!!!), a la gente que lleva la sala Estraperlo Club del Ritme de Badalona, a los geniales Código Neurótico, a la gente del sello Grita o Muere... más un par de biografías de Muletrain y del sello castellonense No Tomorrow. El zine termina con numerosas reseñas de discos, libros, fanzines y algunas noticias. Esperemos ahora que caigan muchos números más…

- fanzinepogo@gmail.com 


Silencio Tóxico. nº 3. DINA- 4. Almacelles (Lleida). Castellano/ catalán. 3 €

Nuevo número del Silencio Tóxico y la verdad que la gente que hace este fanzine se lo está currando muy guapamente. Muy completo en contenidos, en cuanto a música encontramos entrevistas a grupos como Kabreo, Fi- Asko, Malestar Social, Código Neurótico, Rasta Knast, la distri DDT, Al & The Black Cats, Spermbirds, BB Bino (Miqui es otro que tampoco se deja "nada" cuando contesta una entrevista...) y Tropiezo. Además, un reportaje sobre la actual escena de Zaragoza, un cómic sobre los Encefálika FM, mogollón de reseñas de conciertos acompañadas como siempre por fotografías y la interesante sección de “Conciertos memorables de otra época...”, donde esta vez les toca el turno a los Korroskada en Manresa y una movida con nazis que hubo durante su actuación. Pero aún hay mucho más. Como es habitual en este zine, diferentes textos de opinión (50 años del aniversario de la muerte de Quico Sabaté, Borbones a los tiburones, SGAE, el cambio climático, las raves, etc), más cómics y dibujos, un póster central, letras de canciones, críticas de discos y fanzines. Lo dicho, muy currado.

- silenciotoxico@hotmail.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Agenda fin de semana



- Viernes, 12/11/2010: Vómito- Karbunko. Sala KGB (Barcelona). Con la entrada se regalará el nuevo Cd de Vómito.


- Viernes, 12/11/2010: VonDänikens- The Pennycocks- Mercancías- Broken Voices. Sala La Boîte (Lleida). 22:30 horas. 8 €


- Sábado, 13/11/2010: Homenaje a Kike Kangrena. Miseria y Kompañía- Canívales Podridos- Terrorismo Sonoro. La Bàscula (Barcelona). 23:00 horas. 4 €


- Sábado, 13/11/2010: Skatalà. Sala Apolo (Barcelona). 21:00 horas. 12/ 15 €

lunes, 8 de noviembre de 2010

Què pagui Pujol (Joni D.)


Què pagui Pujol. Una crònica punk de la Barcelona dels 80. Joni D. La Ciutat Invisible Edicions/ Hace Color (2010). 191 págs. Catalán.

Libro imprescindible para conocer cómo fue el devenir del punk en Barcelona en la década de los 80. Su autor, Joni Destruye, lo vivió en primera persona, por lo que nos encontramos ante una mezcla de memorias junto a un relato de carácter histórico, pues cada capítulo de la obra se documenta con numerosa información extraída de los medios de comunicación de la época, tanto alternativos como “oficiales”. La contextualización de los hechos relatados en este Què pagui Pujol nos da una visión óptima de lo que fue y significó la aparición del punk por estos lares, incidiendo tanto en la vertiente meramente musical o artística, como en la social, pues el punk en la ciudad condal, como pasaría en muchísimas otras ciudades, significó a su vez activismo y lucha en diferentes frentes: antimilitarismo, okupación, radios libres, antifascismo, conflictos laborales, etc. Pero obviamente no todo fue un camino de rosas: drogas, violencia en los conciertos, ataques fascistas, represión policial… Joni D. repasa todo ello a lo largo de las páginas de este libro que a mí personalmente me ha encantado.

Los capítulos se suceden año tras año hasta el 1991. Y en cada uno nos encontramos siempre diferentes apartados (La importància de les petites coses sense importància, Les coses importants, Les coses que passen y Algunes preguntes que ens fèiem) donde van los textos de Joni, las noticias, los apuntes… siempre entre fotografías, dibujos o carteles de la época y diferentes extractos de letras de canciones. La aparición poco a poco de los primeros grupos de jóvenes punks, de las primeras bandas de música, los conciertos y festivales míticos, la diferencia entre los punks de finales de los 70 y los punks más ochenteros, los fanzines y revistas musicales, las radios libres, los primeros sellos alternativos, los lugares de encuentro emblemáticos, las diferentes manis, las primeras okupaciones, los episodios represivos, los ataques de los nazis y sus respuestas… todo ello está reflejado y relatado en el libro. El epílogo y una cronología de los “hechos” cierran la obra.

Ciertamente, como ya digo me ha gustado (impresionado mejor dicho), este Què pagui Pujol. La verdad, creía que conocía la que es mi escena más cercana y en realidad me he dado cuenta de que no era así. Como ya sabemos, los 80 fueron toda una explosión de contracultura, fueron años de muchísima creatividad y de mucha "agitación". Me ha sorprendido la cantidad de movidas en la que se vieron envueltos la vieja guardia punk de Barna, la asiduidad con que la “justicia” entalegada a la gente, cómo se plantaba cara a los nazis atacando sus bares y quemando sus furgonetas (y los Decibelios no quedan muy bien parados que digamos…), las incansables luchas, la cantidad de bandas y fanzines que surgieron, etc. En definitiva, en el libro encontrarás multitud de datos, historias y anécdotas increíbles sobre el movimiento punk ochentero en Barcelona, y todo ello, explicado por una persona que lo vivió in situ. Lo dicho, HIPER- RECOMENDABLE!!!

- http://laciutatinvisible.coop/
- Entrevista a Joni Destruye en el blog (marzo 2009): http://adios-lili.blogspot.com/2009/03/entrevista-joni-ndf-zine.html  

viernes, 5 de noviembre de 2010

Algunos conciertos para este fin de semana...


- Viernes, 5/11/2010: Encefálika FM- Demasiados Enemigos- La Enfermería de Difuntos. La Bàscula (Barcelona). 21:30 horas. 5 €


- Sábado, 6/11/2010: Monstruación- Crucial. La Sala (Sabadell). 22:00 horas.

Papa Go Home!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Entrevista a Totälickers


Aquí va la entrevista a Totälickers, una de las propuestas más firmes y constantes del actual panorama hardcore punk del estado y que cuentan con un nuevo disco en la calle: El poder absoluto aniquila la vida, el cual son 15 temas de un potentísimo d-beat ejecutados sin tregua ni respiro alguno. Inquietos como siempre, no paran de girar por todas partes y de editar solos o acompañados nuevos trabajos (splits con Power is Poison y otro con Bad Taste, Entierro e Hijxs Taradxs), por lo que para seguirlos te tienes que poner igual de veloz que ellos. Atención maños y atención Arguiñanos, pues tendréis a Totälickers en concierto los próximos 12 y 13 de noviembre, primero en Zaragoza y al día siguiente en Zarautz. Nada más, gracias al grupo por atender mis preguntas y ahí va la interview...

ALM. Buenas, la primera de es de rigor. Tras unos meses con el nuevo disco en la calle, ¿Estáis satisfechos con el resultado del mismo? ¿Notáis que habéis cambiado o evolucionado mucho desde vuestro primer Cd del 2006? ¿Habéis distribuido copias por Europa o Sudamérica?

Kortät. El nuevo disco se está moviendo bastante bien, no nos podemos quejar. Parece ser que la velocidad de los temas ha aumentado un poco por la forma de tocar del Buda (Dani), nuestro batería desde el 2008. El sonido es más o menos el mismo y el estilo también. La versión en vinilo del nuevo trabajo ha sido editada también por 5 sellos franceses, por lo que la distribución europea está asegurada. También tuvimos la suerte, tras editar el Lp/Cd, de hacer una gira europea y aprovechamos para distribuir personalmente el disco por varios países aparte de Francia… Alemania, Rep. Checa, Austria, Hungría.


ALM. Una cosa que viene resultando muy común sobre todo dentro de la escena más diy del punk y que en vuestro caso también ocurre, es el de encontrar gente que toca en varias bandas a la vez pero, ¿Cómo os lo montáis a la hora de darle más tiempo o mayor preferencia a una u otra?, porque me imagino que siempre algún grupo será más requerido o “conocido” que otro, ¿no?

K. Hay bandas que, por una razón u otra, hay temporadas que funcionan con menor intensidad, es entonces el momento de dedicárselo a otra banda. Personalmente yo no destaco una banda por encima de otra, para mí todas tienen la misma importancia, aunque alguna sea más conocida que otra. A todas les pongo la misma ilusión y ganas de hacer cosas.

Dani. Básicamente es una cuestión de temporadas, por suerte para nuestra salud mental nunca están todas las bandas al 100% de actividad y cuando una está más relajada metes más tiempo en otra.

ALM. La temática sobre la guerra y/o la destrucción está muy presente en muchos temas de este El poder absoluto aniquila la vida, pero yo os voy a hacer una pregunta un poco “friki” ahora acerca de esta temática. ¿Qué opináis de las numerosas teorías sobre conspiraciones, autoatentados, iluminatis, zeitgeist, etc que van saliendo últimamente? No sé, yo con algunas cosas estoy muy de acuerdo y me las creo, pero también pienso que la cosa se está yendo un poco de madre y ya todo se justifica según la teoría de turno… ¿Qué opinión os merece todo ello, pensáis que tras el nacimiento del punk está el Club Bidelberg?

D. Las teorías conspiranóicas pueden ser muy tentadoras para explicarse por qué ocurren ciertas cosas, pero también muy cobarde y facilón. Hay que andarse con mucho ojo con este tipo de "teorías" pues puede que los árboles no dejen ver el bosque.

ALM. ¿Qué queréis dar a entender con la canción “Basura” teniendo en cuenta que nos estamos comunicando vía e-mail y que tenéis myspace (alguna banda ya ha sido censurada en esta red o en otras como el facebook…)?

K. La letra es autocrítica y es real como la vida misma. Hemos llegado a un punto que muchas veces mantenemos vínculos de amistad a través de Internet y en cuanto esta amistad virtual pasa a la vida real, parece ser que volvemos a ser auténticos desconocidos. Yo soy el primero que uso el email como herramienta para comunicarme y llevo varios myspaces. Volver a la época del correo convencional sería como volver a la prehistoria, por muy auténtico que te consideres y por muy en contra de Internet que estés. La letra no es que critique Internet y todas la redes sociales que han aparecido últimamente, sino que critica la forma de usarlas y la actitud de ciertas personas, que tras el anonimato de la pantalla del ordenador y la facilidad de contactar con otra gente desde su casa, entabla relaciones de amistad y en cuanto esto pasa del teclado a un primer saludo en persona, todo se disipa y no somos capaces de decir un mísero “hola”, y en algunos casos ni eso.


ALM. Una pregunta que la he sacado del foro de Maneras de Vivir, ¿Pensáis que el d- Beat está de moda? Me imagino que será por el trabajo de todos los sellos y bandas, pero yo no recuerdo años tan prolíficos a nivel de grupos como estos últimos tiempos o al menos la utilización de d- beat como etiqueta (siempre era punk-hc, hc- punk, etc)…

D. El d-beat es un ritmo que usa hasta Bad Religion, otra cosa es el rollo Discharge también a nivel de composición (verso-estribillo, verso-estribillo), pero yo no creo que esté especialmente de moda, de hecho en el Estado nunca ha habido una gran cantidad de este tipo de bandas. Ahora bien, si a la peña que lleva sellos, distris, gestiona sitios para tocar, le mola más este tipo de hardcore/punk es normal que se vea más por ahí. Es la gente que hace cosas la que decide un poco lo que quiere ver y oír y luego todo se retroalimenta con el público. Pero vamos, no veo mucha moda con esto, más bien al contrario.

ALM. Casi la gran mayoría de gente que le gusta el punk y el hard core tienen en su origen (musical) a las escenas de países como Inglaterra o USA, pero para vosotros y vuestro estilo creo que son también muy importantes otros lugares como los países nórdicos o Japón, ¿Nos podéis explicar brevemente por qué este estilo se extendió tanto por esos sitios y recomendarnos algunas bandas para alguien que quisiera empezar a indagar sobre la materia?

D. Inglaterra, especialmente entre los años 85-89, para mí es una regencia personal fundamental, pero por supuesto las bandas de Suecia y Finlandia de la primera mitad de los 80 son importantes influencias para Totälickers, entendieron el punk con una violencia y agresividad musical y estética increíbles, esta gente lo elevó a niveles de ruido salvajes para el momento. Algunas bandas clásicas de este rollo serían: Anti Cimex, Shitlickers, Terveet Kadet, Rattus, Crude SS, etc.


ALM. Ahora una pregunta a cuenta de las giras que habéis hecho por el guiri. Aunque me imagino que una parte de los gastos se suelen cubrir con los conciertos, creo que también algo de pasta siempre se invierte a fondo perdido en este tipo de tours, ¿Cómo organizáis las giras que habéis hecho por diferentes países europeos (en la siguiente pregunta hablaremos de México) en cuanto al tema de pasta y gastos se refiere? No sé, ¿curráis una temporada y luego lo invertís todo por ahí… o cómo lo hacéis?

D. Generalmente las planteas con tiempo y los que curramos nos buscamos las vacaciones para esas fechas, pero yo a la última no pude ir precisamente por temas de curro. Lo normal es que con la gira cubras gastos y vuelvas a 0, pero también puede ir muy bien y traer un extra para invertir en una grabación, por ejemplo. O muy mal y tener que poner pasta de tu bolsillo. Para un grupo como Totälickers ya empieza a ser más sencillo girar porque las duras son las dos primeras, a partir de ahí la gente te conoce y suele aparecer más muchachada en los conciertos.

ALM. Vamos ahora con México. No encuentro por la red aquel blog que abristeis en su día para ir comentando a modo de diario la que fue vuestra primera gira por allí. ¿Cómo os surgió la posibilidad de ir a tocar allí? México es un país enorme, ¿Cuántos kms. os hicisteis y cuántos bolos llegasteis a hacer? Creo que llegasteis a tocar incluso en un ring de boxeo, ¿no? ¿Nos podéis explicar algunas de las cosas que más os sorprendieron de vuestra experiencia por el país de los Aztecas y el anarco punk más militante?

D. La gira por México fue alucinante, una experiencia increíble. En Europa muchas cosas funcionan de manera similar a aquí, pero allí es todo muy diferente, no hay casi infraestructura y cuentan con pocos medios, pero lo suplen con un extra de energía y ganas, básicamente te dan todo lo que tienen y eso es una sensación muy auténtica. Hicimos un buen montón de conciertos, llegando a Monterrey (lo más al norte que hicimos) y a Sinaloa, en la costa del Pacífico. Precisamente en Sinaloa fue dónde tocamos en un ring. Para los que no estéis muy puestos en el telediario, esa es una de las regiones más azotadas por el narco, allí la gente alucinaba con ver punks de 30 años porque generalmente a los 24 se dejan de bromas y tienen que decidir entre currar puteados toda la vida o currar para el narco. Ciertamente se respiraba bastante violencia por ahí aunque nosotros no tuvimos nunca ningún problema. Guardamos recuerdos estupendos de todos y cada uno de los lugares que visitamos, de nuestro señor conductor, de los acompañantes y cómo no, de Cryptas que fue quien armó toda la gira y nos dio refugio en su casa unos cuantos días. Del anarcopunk más militante la verdad es que yo no vi ni rastro, alguna peña y alguna publicación, pero nada de lo que llegaba a finales de los 90...


ALM. Bandas como Varukers y otras lo mismo te tocan en un squatt como en salas “comerciales” (Apolo, etc), lo cual a mí no me parece mal, pero me da la sensación de que si lo hicierais vosotros (no me refiero a telonear, me refiero a montar algo para vosotros y grupos afines), os lloverían las críticas, ¿Qué opináis de este tema? ¿Habéis llegado a actuar en sitios alguna vez de los catalogados “comerciales”?

Aleix. Creo que todavía no hemos tocado en lugares como los que dices, aunque no estoy seguro del todo jajajajaja... Sí hemos tocado en bares musicales y tal… Si en un pueblo o ciudad solo hay la posibilidad de tocar en un lugar de estos, pues es lo que hay…

ALM. En el tema “No hay vuelta atrás” (“Elegiste tu vida, vives el punk hasta el final”), pese a lo que algún@ se pudiera pensar no hay mensaje negativo o autodestructivo, sino todo lo contrario (o me lo parece a mí, vamos), ¿podéis explicar un poco más el mensaje de esta canción? ¿Os veis punks con 50 años?

D. No, no, no hay mensaje autodestructivo, tratamos de hablar de una de las cosas más interesantes que ha generado el punk en nuestra opinión: las redes sociales, de comunicación y de apoyo a nivel mundial. En algunos pequeñísimos aspectos son formas libertarias de funcionar alejadas de la lógica del crecimiento económico tan en boga últimamente. El que los grupos, organizadores y punks en general podamos contactar con otra gente de otros puntos del planeta, organizarnos, acogernos en nuestras casas, compartir, etc, me parece un rara avis de lo que sentirnos orgullosos. ¿Punks con 50?, claro, no hace falta ir con las tachas ni los pelos (si los conservamos), pero la sensación y la comunidad de la que te hablaba antes es interesante mantenerla a cualquier edad. Igualmente a nivel de sonido yo espero que lleguen 4 chavales y nos pasen por encima con algo sorprendente y que nunca hayamos escuchado.


ALM. Vamos con el 29 S. ¿Cómo vivisteis y que opinión os mereció la pasada Huelga General y más concretamente lo que se vivió en Barcelona city centre?

A. Estaba fuera de Barcelona esos días, así que poco puedo decir. Los disturbios y tal parece ser que estuvieron muy bien… ya tocaba, la gente está muy asqueada con todo y eso se notó en las calles.

ALM. Top Ten de vuestros discos favoritos tanto de aquí como del guiri :

- Disrupt “Unrest”.
- RIP “No te muevas”.
- Crucifix "Deshumanization".
- HHH “A por ellos…”.
- Terveet Kadet "Aarenton jaula".
- El corazón del sapo "La imaginación contra el poder".
- The Varukers “Bloodsuckers”.
- Tragedy el 1º y el 2º.
- Eskorbuto “Esquizofrenia”.
- Wolfpack “all day hell”.

Estos son algunos favoritos… Podríamos haber puesto otros 10 sin orden de preferencia.

ALM. Nada más, es hora de despedirse y decir lo que queráis que se haya podido quedar fuera…

T. Gracias!

- http://www.myspace.com/totalickers
- http://gritaomuere.es/
- http://anarcopunk.net/kremonrecords