miércoles, 27 de marzo de 2024

Rotura: Al otro lado


- Al otro lado

- Texto promocional

YA DISPONIBLE!!!

Rotura - Al Otro Lado LP.

Después de su brutal debut de 2021 con el LP Estamos fracasando, ROTURA se vuelve a poner en manos de Xavi Escribano para registrar 8 nuevos cortes que dan forma a su nuevo y esperado LP Al otro lado. La fórmula de este trío sigue inamovible y es que, cuando algo está bien y tu estás bien con ello... para qué cambiarlo? Punk en su vertiente mas melódica donde los flashes al pasado de ELEKTRODUENDES o a clásicos contemporáneos como SUICIDAS. Punk lleno de melodía y política, sonido algo menos oscuro que en su primer disco, pero mismas baterías frenéticas marcando el compás de líneas de bajo sólidas y riffs de guitarra en el equilibrio perfecto entre distorsión y melodía. Y encumbrando todo, la voz de Silvia, que hace los temas suyos y el sonido de ROTURA algo único, solamente relegada a compartir protagonismo con la colaboración de lujo que se reservan para el tema "Túnel de plástico". Orgulloso de ver a buenos amigxs crear semejante genialidad, estando sin duda ante otro clásico moderno del PUNK.

Grabado por Xavi Escribano Martínez en EM Estudi, mezclado y masterizado en Hortaleza punk (Madrid) por Txutxi Como Txurros Grabaciones. Diseño gráfico por Dani Rabaza en Münster Studio. Fotos de Elsa.

- Editado y distribuido por:

El Lokal Raval (Barcelona).
Discos Enfermos (Barcelona).
Vapaa Païva Records (Finlandia).
Distribuidora Soroll (Valencia).
A-Z Records (Japón).
Kink Records (Alemania).
Nunchakupunk (Finlandia).
Exabrupto Records (México).
Gritaomuere Records (Barcelona).

- Rotura - Facebook
- Rotura - Bandcamp

Yakovlev 42 - Comunicado


- Yakovlev 42 - Facebook
- Yakovlev 42 - Bandcamp

sábado, 23 de marzo de 2024

Crónica Stiff Little Fingers (22-3-2024)


Stiff Little Fingers- Glen Matlock. Sala Academy (Manchester).

Como ya anunciaron en su día, los Stiff Little Fingers han reducido drásticamente los conciertos en su nueva gira. Han prescindido de los sitios pequeños para concentrarse más que nada en las grandes ciudades. Menos bolos pero en sitios más grandes. No hubo sold out por eso en Manchester (siempre se les resiste!!), aunque poco faltó para completar el aforo de 2600 personas con el que cuenta esta sala. Mucha veteranía para variar, pero este año me pareció ver mucha más juventud que en otras ocasiones. Buena noticia! El ex Pistols Glen Matlock fue el telonero escogido para el tour. Junto a Paul Cook, posiblemente es mi Sex Pistol favorito. Tal vez por su pronta salida, me da la sensación de que se mantuvo al margen de las polémicas y peleas en las que el resto de los componentes del grupo se veían envueltos cada dos por tres. Aparte de este detalle, es bastante crítico con los Tories (el PP inglés), por lo que genial. Eso sí, ni pajotera idea acerca de su extensa y prolífica carrera post Pistols, así que no me enteré de mucho. Glen Matlock se hizo un repertorio de rock sobrio que me entró bastante bien. Repasando el setlist y youtubeando temas, uno de los que más me gustó fue el “Whose Side Are You On?”, de su época con los The Philistines. Todo bien a excepción de la versión del “Pretty Vacant” de los Sex Pistols, la cual sonó muy descafeinada para mi gusto, aunque el final alargado no estuvo mal. Otro cover que cayó fue el de “Blank Generation” de Richard Hell And The Voidoids (Glen y Richard son colegas y hace tiempo colaboraron juntos en algún proyecto). En definitiva, no estuvo mal Glen Matlock como aperitivo a los putos amos…


La gira de los Stiff Little Fingers de este 2024 se llama Hate Has No Home Here (Aquí no hay sitio para el odio), y precisamente, una de las novedades del repertorio de los SLF esa noche fue precisamente la canción titulada igual, que por cierto, me pareció bastante buena. El lema está basado en una iniciativa que surgió en Chicago (Jake Burns vive ahí ahora) hará unos años con el objetivo de unir de nuevo las comunidades, en unos tiempos en que la crispación política estaba en alza en los Estados Unidos y, lo peor de todo, se iba trasladando a los barrios y a la sociedad con todo lo que ello conllevaba (racismo, violencia, extremismo, asesinatos, etc). ¿Os suena de algo? Las otras novedades fueron “Empty Sky”, tema compuesto por el batería Steve Grantley y que apareció en el álbum Guitar And Drum; más la de “State Of Emergency”, una canción de su 1er disco que nunca antes se la había escuchado en directo. Por lo demás, “Last Train From The Wastesland” la han vuelto a incluir en el setlist (hacía siglos que no la oía, va sobre Belfast tras la firma del acuerdo del Viernes Santo). Esta canción es uno de los cortes que más me gusta del LP Hope Street, que es por otra parte el trabajo que menos me gusta de los Stiff Little Fingers. Otros temas recuperados fueron los grandiosos “Fly The Flag” y “Tin Soldiers”, además de la versión del “Love Of The Common People”. De los discos que en esta ocasión no cayó ninguna canción fueron del No Going Back (curioso porque “My Dark Places” creía que se había convertido ya en una especie de clásico y, por tanto, en una fija a tocar), del Tinderbox (una pena), más del Flags And Emblems (otra pena también, de las 27 veces que he visto a los SLF, juraría que únicamente les he escuchado un par de temas de dicho álbum, la de “Stand Up And Shout” y la de “Each Dollar A Bullet”). Aparte de esto, destacar que llevan ya dos años dejándose fuera la de “Barbed Wire Love”!!!


Yendo al bolo en sí, los Stiff Little Fingers fueron alternando pepinazos con canciones más tranquis a lo largo de toda su actuación. Solamente el final fue apoteósico como suele ser habitual en ellos (“Nobody’s Hero”, “Tin Soldiers”, “Gotta Gettaway”, “Hay Algo Aquí Que Va Mal” y “Alternative Ulster”, casi nada!). “Suspect Device” dio el pistoletazo de salida y bueno, no hace falta que diga que el pogo fue explosivo acorde con el título de este pedazo de himno. ¿El público? Como siempre, lo mejor. Ambientazo, bailoteo sin parar y solo puedo decir que, año tras año, me encuentro con mogollón de caras que nunca fallan a su cita anual con los SLF. Es increíble! Eso es pasión. En fin, Larga vida a los putos amos!!!

jueves, 21 de marzo de 2024

Desobediente: Fanzines digitalizados del museo Universitario de El Chopo



Desobediente es la página web del museo Universitario de El Chopo, México DF. En ella podemos encontrar y consultar multitud de publicaciones digitalizadas, teniendo bastante presencia, cómo no, los zines, y más concretamente, los fanzines punk. La mayoría de las publicaciones subidas son mexicanas, pero hay algún que otro ejemplar de Euskadi (Ni fronteras Ni Banderas, Asto Pituak...). 

Eso sí, lo malo es que a veces la calidad de los scans no es muy buena que digamos. Aparte de esto, inexplicablemente, no dejan utilizar tampoco la función del botón derecho del ratón "Abrir enlace en una pestaña nueva". Pero lo peor de todo y que tampoco entiendo es que NO se puede descargar el contenido de ninguna publicación. En fin, bien por el trabajo pero por otra parte, muy tiquismiquis... Os dejo con algunos enlaces "rápidos":


lunes, 18 de marzo de 2024

Último Gobierno - Camino de 1984


Último Gobierno - Bandcamp 
Último Gobierno - Facebook

Secuencias inadmisibles: bandas maketeras del Gran Bilbao 1983- 1988 (LP)


- Texto promocional tomado de Insonoro.com

A primeros de abril se editará Secuencias Inadmisibles, un recopilatorio con bandas Maketeras del Gran Bilbao 1983-1988, editado por Decadencia Corporal. Las bandas que aparecen son:

La Ley, Clásica, Cuestión de Costumbres, Bajos Fondos, Los Tupendos, Gazte Hilak, Bahía de Kotxinos, Pacto de Silencio, Cibernautas, Solución Relativa, Espías, Pelos y Señales y Láster.

La presentación del disco tendrá lugar el próximo martes 23 de abril en la sala Bilborock a las 20:00h. La entrada será gratuita hasta completar aforo. 

Además, habrá una mesa redonda formada por el incombustible Jerry y los componentes de las siguientes formaciones: Peter (Cibernautas), Juan Carlos Palacios (Solución Relativa), Jhonny (Bajos Fondos), Marilú (Neurosis), Andoni Rebouras (Pacto de Silencio), Aitor Lamikiz (Clásica) y Bahía de Kotxinos.

Edición en vinilo con portada desplegable y en CD Digipack.

Blog.

Día de San Patricio: 17 canciones sobre Irlanda


Hoy es 17 de marzo, día de San Patricio, patrón de Irlanda. Por tal motivo, he hecho una lista con 17 temas de grupos del estado, de Francia, Brasil y de Italia que tienen canciones que hablan sobre Irlanda desde diferentes puntos de vista, aunque la mayoría de los temas son políticos y se centran en la problemática entre Irlanda vs la corona inglesa. La casi totalidad de bandas son punk o punk ska, aunque hay también algunas de folk y luego está la inclasificable canción del Fermin Muguruza... He prescindido de las "Rebel Songs" (canciones irlandesas de folk cuya temática versan precisamente de los conflictos entre Irlanda e Inglaterra), de los grupos punk irlandeses (aunque como es sabido, no se mojaron mucho que digamos), o de Inglaterra o los USA (Blaggers, Upstarts, Sham, Dropkick y demás bandas de punk celta, etc), pues me quería centrar sobre todo en formaciones del estado o de países no anglosajones y que tuvieran que ver o que estuvieran cercanos al punk. Pese a esto, hay dos temas en inglés, uno es el de los catalanes The Gundown, y el otro, es la versión de la Banda Bassotti de la clásica canción rebelde irlandesa "SAM Song". A destacar los brasileños Ulster (hc-punk), quienes tomaron su nombre influenciados directamente por el Ejército Republicano Irlandés (I.R.A.). Bueno, si alguien lee la entrada y se le ocurre alguna que otra banda o tema más, que deje algún comentario. Decir que no ha sido tarea fácil hacer la lista pues no abundan las canciones de esta temática en el estado. Por último, agradecer la ayuda de toda la gente que me ha pasado información sobre grupos y temas sobre Irlanda que yo desconocía. Muchas gracias y Gora Irlanda unida!

1. Guerrilla Urbana: Larga vida al IRA.
2. Interterror: IRA.
3. Opció K-95: Saoirse.
4. The Gundown: This One Is For The Kids
5. HHH: Otro Belfast
6. Bule: Boas Vibracións
7. Legegabea: Lloverá
8. Banda Bassotti: SAM Song
9. Fermin Muguruza: Belfast/Zuhaitzak
10. Xenreira: Mesmo berce, mesma loita
11. Conemrad: Historia de Paddy
12. Molodoï: Jeune Irlande
13. Komintern Sect: Ulster
14. Baldin Bada: Tatxer
16. Ulster: Ulster
17. Los Chicos de Molly: Los Molly Maguires.

domingo, 17 de marzo de 2024

Anécdota del concierto de los Stiff Little Fingers en Mondragón (1989)


- Contexto

Un año tras la salida del “controvertido” álbum Now Then…, los Stiff Little Fingers se disolvían. Parece ser que ni los seguidores ni la prensa digirieron bien el cambio estilístico del grupo en dicho disco. Las ventas y las audiencias de los conciertos bajaron, por lo que la banda optó por dejarlo en 1983. En 1987 decidieron volver y lo hicieron por todo lo alto. En sus actuaciones volvía a sonar el material clásico del grupo, por lo que los fans se reengancharon a la banda a base de bien. Uno tras otro, el aforo de todas las salas por donde tocaban se acababa agotando, por lo que quedaba claro que los Stiff Little Fingers habían vuelto para quedarse. El 25 de noviembre de 1989, los SLF actuaron ante 5.000 personas en el Polideportivo de Arrasate/Mondragón con los SS 77 como teloneros. El batería del momento de los SLF, Dolphin Taylor, recuerda esta SÚPER EXAGERADA anécdota del concierto. 

- Dolphin Taylor:

Fue batería de la Tom Robinson Band, de los Stiff Little Fingers y de los Spear Of Destiny, entre otros grupos. Con los SLF, llegó a grabar el EP £1.10 Or Less (1982), los LP’s Now Then… (1982), Flags And Emblems (1991) y Get A Life (1994), más los directos Live And Loud (1988, también salieron con leves cambios bajo otros nombres como No Sleep’Till Belfast o Greatest Hits Live), See You Up There! (1989) y Fly The Flags (1991). En total, Dolphin Taylor estuvo 11 años en los Stiff Little Fingers


- Entrevista

[…] Pregunta. ¿Qué tal una historia de pesadilla en la carretera? ¿Tienes alguna?

Dolphin Taylor. SLF habían sido contratados para tocar en una sala con aforo para 500 personas en la políticamente inestable zona del País Vasco, en el norte de España. Nos recogieron y tras un trayecto de unos 90 minutos acabamos en lo alto de una montaña en medio de la nada. Nos llevaron hasta la sala, que era un gimnasio con capacidad para 5.000 personas!! Sobre la batería había una pancarta la cual, aunque no la podía entender, contenía los acrónimos ETA y SLF, por lo que era un poco preocupante. Mientras Jake (cantante de los SLF) se quejaba al promotor, Russell (manager de los SLF) se ocupaba de decirle que la banda no tocaría al menos que viniera con una sustancial cifra de dinero de más. Así que ahí estábamos en medio de la nada y a merced de una organización terrorista vasca Russ y los cuatro miembros del grupo (no llevábamos crew), los cuales íbamos a morir. Entonces Russ nos encerró en el camerino y nos dijo que no nos moviéramos. Tras lo que me pareció horas esperando, nos dimos cuenta de que había una gran multitud de gente reunida en el gimnasio. Finalmente, Russ irrumpió por la puerta, me soltó más pesetas de las que yo jamás había visto y nos dijo: “Cuida de esto que me largo”.

Tocamos el concierto a ciegas. Quitaron la pancarta y cuando salí del escenario, me quité el dinero de encima de mi sudado cuerpo. Regresamos a la ciudad con cierta inquietud solo para encontrar a Russ apalancado en el bar del hotel. Todavía no me explico cómo salimos con vida de ahí […]

viernes, 15 de marzo de 2024

Novedades editoriales entorno a Bérurier Noir


Bérurier Noir - A Bien Marrér Hiier Souàr!

Reedición del fanzine-dossier de prensa que los BxN editaron originalmente en 1986. En él se recopilan básicamente entrevistas de los Bérurier Noir, así como sus comunicados y diversos artículos relacionados con el grupo. A su vez, encontramos numerosas fotos de flyers, carteles de conciertos o de la misma banda. 



Les Bérus Riaient Noir - Voto Otov.

Novela gráfica que nos relata la historia de los Bérurier Noir, la cual se desarrolló a mediados y finales de los años 80. El universo de los BxN se describe en la obra a través de los conciertos salvajes de la banda, las okupas, los fanzines, las radios libres, los colectivos artísticos y políticos o la relación del grupo con la industria musical y los sellos discográficos. En definitiva, la novela refleja los años dorados de uno de los grupos insignia del denominado Rock Alternativo francés.   

Vallès Punk Rockers Vol. VII


-Texto promocional

Os presentaros la última edición en vinilo de Puto Zerdo Records, el disco recopilatorio Vallès Punk Rockers Vol. VII, en el que participan 18 grupos de la comarca, englobando varias generaciones, y dedicado a Antonichi (Ostiaputa), y a Jorge (Código Neurótico). Vendemos el discazo a 15 €, y si los puntos habituales de venta te pillan lejos, por 5 € más te lo llevamos a casa. En el caso de distris y sellos hay precio especial, contactad con nosotros y hablamos.

- Grupos que aparecen: Ostia Puta, Encefàlica FM, Kasparrata, Batec, The Antipàtiks, Nekrofilia, Penkas DS, La Banda Freaky, Les Buch, Código Neurótico, Toma Hauk, Inem Kilers, Tóxiko, Kalaña, SN, Desquici y Dqajo. 


- Puto Zerdo Records - Bandcamp
- Puto Zerdo Records - Facebook


El ardor de Polanski: Libro-CD sobre Polanski y El Ardor


- Texto promocional:

Este libro contiene información a raudales, no es sólo la historia del grupo POLANSKI Y EL ARDOR, es también una biografía de su batería y compositor, Pejo Ide y de los tiempos, lugares y personas que vivió, desde mediados de los 50, pasando por los albores de la tan aclamada y reclamada "Movida" ochentera, pero esquivando el lado superfluo y vanidoso y centrándose en asuntos socio-políticos, artísticos y, por supuesto, musicales muy muy interesantes.

Desde el pre-"Rock & Rollo" al nacimiento del Punk llegando a la actualidad.

2 CD's con 44 canciones (tanto maquetas de estudio como directos con buen sonido), 400 páginas en blanco y negro y/o cuatricomía con portadas, entradas, carteles, comics, fanzines e infinidad de fotos (no sólo de la banda... ¡¡¡hay 1417 imágenes!!!!) y una historia que contagia energía y pasión, tanto es así que me ha desviado de mis quehaceres unas cuaaaaantas horas hoy... 

De hecho no debería estar haciendo esto ahora, pero es lo que estoy haciendo.

Prologado entre otros por Jesus Ordovás y Mariskal Romero.

Un verdadero archivo audiovisual-emocional.
Recomendado al 100%.

y... si lo quieres firmado/dedicado de puño y letra por el propio autor, así será.

miércoles, 13 de marzo de 2024

Libro sobre La Polla Records: La filosofía es La Polla


- Texto promocional: 

La filosofía es La Polla
Tomás García Azkonobieta

Este libro, en el que el autor nos propone revisitar las ideas clave del pensamiento político occidental de la mano de las canciones de La Polla Records, es, además, una invitación a hablar con Sócrates y los sofistas; a reír con Diógenes; a entender la distopía de Platón y el pragmatismo de Aristóteles; a batallar con Locke contra el inmenso poder del Leviatán de Hobbes; a repensar a Rousseau; a dudar con Hume; a devolver la mano de Adam Smith al mundo de lo visible; a alejarnos del historicismo hegeliano de Marx o Fukuyama; a pelear junto a Bakunin o Emma Goldman; a manifestarnos con Marcuse contra la sociedad de consumo; a enfadarnos con Adorno; a perdernos por la ciudad con Debord o a vigilar el auge del populismo, entre otras muchas cosas.

Y este poco habitual diálogo entre la cultura popular y la académica ha dado como resultado no solo una historia crítica de las ideas que fundamentan nuestras democracias, sino también un manual de filosofía política con espíritu punk.

De la misma manera que toda la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de los Diálogos de Platón, o que todo está en Los Simpson, muchos pensamos que todo —o al menos la gran mayoría de cuestiones que nos atañen a la hora de «vivir juntos»— está en La Polla Records. Banda punk imprescindible durante décadas —indisociable de la cultura popular en España y Latinoamérica—, sus canciones nos han ayudado a hacernos preguntas sobre muchos asuntos esenciales: la igualdad entre sexos, la violencia policial, la guerra, las drogas, la revolución, el dinero, la democracia, el imperialismo o la lucha de clases.

Escritas con esa combinación de sinceridad y brutalidad que los griegos llamaban parresía y aliñadas con el inimitable humor de Evaristo, las letras de La Polla nos han hecho cantar, pensar, discutir, conocer, reír, enfadarnos, encontrarnos, luchar… A la vez que han vehiculizado poderosos mensajes que estaban proscritos del debate público.

Logroño, marzo 2024
Primera edición
ISBN 978-84-18998-68-3
360 págs., 14.5x21 cms.
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 24,50€
Precio web: 23,30€

Evaristo Páramos, semblanza de un juglar libertario y conceptuoso


- Texto promocional:

Evaristo Páramos, Semblanza de un juglar libertario y conceptuoso es un ensayo muy cuidado del que fuera cantante de La Polla Records, grupo punk rock que nació en los años ochenta y ha sido todo un referente en la historia musical de nuestro país. 

Vadillo aborda con audacia y rigor la figura y el discurso de uno de los más afinados y acerados autores de la canción popular, entendida esta en un sentido amplio, no en vano sus letras han ido instalándose en el imaginario colectivo previa obtención del favor de un público consciente de las certezas que Evaristo Páramos nos traslada en ellas. El autor, a través de un concienzudo trabajo de documentación y estudio lingüístico-político, se ha erigido en fedatario de la genialidad de quien parecía en sus albores biográficos abocado a otros vitales cometidos.

domingo, 10 de marzo de 2024

Libro sobre Desechables: El lado salvaje 1983-1985


EL LADO SALVAJE
1983–1985

ANA TORRALVA
£16.00

Tapa blanda
64 páginas
160 x 213 mm.

-Texto promocional:

El Lado Salvaje narra la breve pero intensa trayectoria del mítico grupo punk Desechables, destacando la realización de sus dos primeros álbumes entre 1983 y 1985. La fotógrafa Ana Torralva documentó este periodo, capturando la esencia de la formación originalmente compuesta por tres integrantes: Miguel, Pei y su cantante Tere, quien, a sus 17 años, destacaba por su imponente presencia.

Desechables, con un estilo austero y primitivo, logró destacarse en la escena musical de la Movida madrileña. El destino tomó un giro trágico cuando su guitarrista, Miguel, falleció en un intento de atraco a una joyería en diciembre de 1983. La banda, devastada, retomó su carrera tras un tiempo con nuevas incorporaciones y lanzó su primer LP.

Afrontando tragedias adicionales, como las muertes de otros miembros, Desechables perseveró y grabó dos álbumes más. Sin embargo, diversos obstáculos como la falta de distribución y cambios en la escena musical llevaron al grupo a no sobrevivir la década de los 80. El Lado Salvaje revive la fascinante historia de esta banda de culto.