Mortimer son considerados como una de las bandas seminales del proto punk en el estado. Ellos fueron uno de los grupos que participaron en el primer Festival Punk de Barcelona que se realizó a finales de 1977 en el teatro de L’Aliança de Poble Nou (actuaron junto a Ramoncín & WC, Marxa, Peligro y La Banda Trapera del Río). Eran aún los 70, por lo que ya sabéis, sonido e imagen totalmente diferente en comparación a lo que vendría un tiempo después pero con una actitud que ya sentaba las bases para el estallido punkroquero que más tarde se produciría en los 80. Si buscáis por la red no os será difícil escuchar los dos singles que editaron en su día. Echarle también un ojo a la interesante página web que se están currando sobre la historia de la banda (ver enlaces al final). Gracias a Mortimer por atender mis preguntas. Aquí va la entrevista…
ALM. ¿Nos podrías decir de dónde venía el nombre de Mortimer y cuáles eran vuestras influencias en aquellos primeros años?
Xavi. Si hablamos de nuestro inicio en el año 1974 aproximadamente, diré que estábamos hambrientos de toda aquella música que nos llegaba de fuera, especialmente de Inglaterra o bien EEUU, sonando a juventud, rebeldía y libertad. Velvet Underground y Lou Reed, Patty Smith, Ramones, Dylan, The Who, etc fueron los que más influenciaron aquellos primeros temas de Mortimer, contaminados del espíritu del desencanto y de la rebelión moral y ética que desprendían aquellos temas. Evidentemente nuestra crianza dentro del franquismo también nos motivó e influenció a la búsqueda de una herramienta útil para combatirlo y Mortimer en gran parte fue esto, un camino de lucha y protesta contra el miedo y la opresión.
Teníamos una fobia tan grande a lo nacional en aquellos tiempos que incluso el nombre lo escogimos en inglés. Pura rabia.
ALM. ¿Puedes explicarnos un poco cómo era la vida de una banda de rock en los años de la dictadura franquista y si tuvisteis problemas con la policía o los guerrilleros de cristo rey, falangistas, etc?
X. No todas las bandas de rock decíamos lo mismo. Unas teníamos más problemas de censura que otras. Nosotros, por no tener una especial simpatía hacia los militares, quizás sufrimos un marcaje algo más estricto. Estuvimos controlados de cerca durante un tiempo en el que recibimos visitas policiales al local de ensayo y a los conciertos, llegándose a clausurar alguno de ellos minutos antes de su inicio. Incluso parte del grupo fue arrestado e interrogado durante unas horas en la sede central de la policía de Barcelona por ser sospechosos de secuestro de un bedel del ayuntamiento de San Feliu de Llobregat… Alucinante!
Por otro lado los “fachas” de la época nunca se atrevieron a encararnos directamente con su odio hacia todo lo “rojo” tal vez porque nuestro perfil alejado de cualquier afinidad política les debió de parecer inofensivo. Para ellos éramos corderos descarriados. Piensa que Mortimer nace, crece y se reproduce en el barrio de Sarriá, en la zona alta de Barcelona, feudo de burgueses, fachas y ultracatólicos, con lo que no dejábamos de ser la oveja negra de aquel puto rebaño, cosa que creo que todavía nos radicalizaba más.
ALM. ¿Recuerdas cuándo escuchaste por primera vez el vocablo Punk? ¿Cómo ves desde la distancia haber formado parte de la primera hornada de bandas proto punks de Barcelona?
X. Lo primero que nos llegó relacionado con el punk fueron, cómo no, los Sex Pistols, lo segundo, Xavier Cots (alma mater de Cuc Sonat). Fue con él como descubrimos la vertiente más contestataria, antisistema y renovadora de la ideología punk y con la que nosotros empatizábamos a pesar de que toda la estética e imagen del movimiento nos parecía un estúpido pase de modelos de peluquería, latex, cadenas e imperdibles.
Ahora y desde la más sincera humildad, cuando vemos que la historia está grabando esos episodios como algo trascendente en la evolución de nuestra sociedad, nos sentimos confortados por haber creído en lo que hicimos y compensados por todos los sinsabores y costes del camino.
ALM. ¿Seguisteis u os gustaba la escena punk que empezó ya inmediatamente tras vosotros y los demás grupos de proto punk y que estaban más cercanos al sonido e imagen más genérica y “típica” que se conoce sobre el punk (crestas, cuero, hard core… bandas como Último Resorte, Kangrena, Decibelios, etc)?
X. Seguir la seguíamos porque nos movíamos por los mismos circuitos de locales e interaccionábamos con todo el mundo, pero ya he comentado que no adoptamos nunca la estética e incluso musicalmente nunca adoptamos los perfiles standard del momento. Íbamos de por libre a todos los niveles y solo nos importaba nuestra propia integridad tanto musical como ideológicamente. El precio de ello lo pagamos con infinidad de puertas cerradas y la catalogación de “malditos”, que ahora, mira por donde, nos magnifica.
Durante un periodo de tiempo yo mismo fui mánager de los Decibelios en su etapa más álgida hasta la edición del Vacaciones en el Prat y su giro hacia el ska.
ALM. ¿Qué “Tribus urbanas” existían a finales de los 70 por Barcelona? ¿Había buen rollo o había violencia?
X. Existían diversas tribus en una convivencia no demasiado problemática, aunque las diferencias algunas veces sí que tenían un final violento. Existían rockers, punks, hippies, charnas (nde: una especie de calorros), pijos, skins, vendedores de seguros, futboleros… Cualquiera de ellos, borrachos o extra drogados, podían desencadenar un momento de pánico durante cualquier actuación o fiesta. Era algo que ya iba con la noche y que lo veíamos con una “impotente” naturalidad. Personalmente mi experiencia más desagradable al respecto fue con los Centuriones del Infierno unos años más tarde (1987), cuando montamos un concierto para los Crazy Cavan en la discoteca Tropical de Gavá y ellos nos dejaron un regalito de cuatro ingresados por heridas graves de arma blanca y multitud de contusionados, con la intervención de las fuerzas policiales antidisturbios incluida como cierre final del evento.
ALM. ¿Nos podrías hablar de la evolución de las drogas según lo que vosotros vivisteis desde los primeros 70 hasta vuestro final a comienzos de los 80? No estoy seguro si a mediados o finales de los 70 ya se preveía la catástrofe que después vendría sobre todo en los 80…
X. Es triste recordar a tantos colegas del desencanto perdidos en la búsqueda de una solución rápida a nuestra infelicidad. Las drogas marcaron a fuego aquella juventud que ansiaba horizontes coloreados y distantes al gris rancio. Los setenta fueron años de gran y variado consumo de todo tipo de drogas (hachís y todos sus formatos, LSD, mescalina, honguitos, anfetaminas “legales”, cocaína) pero lo que realmente protagonizó aquel camino de experiencia psiconáutica fue el caballo, la heroína. Era previsible su efecto catastrófico sobre quienes la consumían puesto que su terrible adicción les desprotegía totalmente, dejándolos sin trabajo, sin amigos, sin familia y sin salud. A mediados de los 80 pudimos ver los que quedaban y cómo caían los supervivientes de los 70, pero antes, las sobredosis y la adulteración ya habían descabalgado a muchísimos “anónimos”.
Mortimer, como todos los grupos del momento tuvo que convivir con el alcohol y las drogas, aun estando libre de adicciones, y sufrir sus consecuencias, compartiendo gira, locales o actuaciones con desesperados que te robaban el equipo para poder pincharse o que te dejaban tirado en cualquier situación por una papelina. Como contemporáneos de La Banda Trapera del Río, de la que solo nuestro querido amigo Morfi Grei sobrevive, tuvimos una muestra clara y cercana de la tragedia que nos rodeaba.
ALM. ¿Qué grupos coetáneos vuestros del estado (no de Barcelona o guiris) os gustaban en aquellos tiempos? ¿Llegasteis a tocar alguna vez en Madrid o únicamente en Zaragoza? ¿Qué tal la aceptación de la banda allí?
X. Si nos situamos a mediados de los 70 la opción musical que teníamos a nivel nacional era variada pero muy pobre a nivel de difusión, así que lo escuchabas y seguías todo, desde Triana y su rock sinfónico flamenco hasta el heavy cañí de Leño y Obús.
No, desgraciadamente nunca llegamos a Madrid. Allí generaron su propia movida de inmediato y disponiendo de la centralización discográfica como disponían se abocaron prácticamente a sí mismos, desinteresándose aparentemente de lo que pasaba en Barcelona. Solo los que podían disponer de una temporada para instalarse en la capital tenían posibilidades de conseguir algo allí.
La experiencia zaragozana al igual que en toda la gira que hicimos con Cuc Sonat, fue algo increíble. La gente estaba totalmente entregada al futuro del “no hay futuro” de manera que siempre éramos acogidos con una mezcla de curiosidad, excitación y exaltación que nos hacía sentir gratificados.
ALM. Aunque tanto la Movida Madrileña (o al menos su eclosión) como el Rock Radical Vasco fueron un poco posteriores a Mortimer, ¿os gustaban algunos grupos de esos movimientos?
X. Muchos. La eclosión madrileña lanzó en apenas un año docenas y docenas de grupos al mercado con la implantación de las pequeñas discográficas tipo DRO que criaban y engordaban sus productos para transferirlos después a las Majors. De todos esos grupos uno de los que personalmente más me atrajeron fueron Parálisis Permanente.
En cuanto al País Vasco, allí la cosa estaba menos comercializada pero mucho más radicalizada políticamente. En giras con los Decibelios compartimos muchos conciertos con grupos de la onda vasca y la verdad es que era un rollo que no tenía nada que ver ni con Madrid ni con Barcelona. En un sitio se manifestaba, en otro se vendía y en el tercero se trabajaba en el sótano.
ALM. Veo en vuestra web que estuvisteis como público en el festival Reading de Inglaterra ¿En qué año fuisteis y qué grupos encabezaban la edición? ¿Alguna anécdota reseñable de esta experiencia?
X. Mira, lo que hablábamos de las drogas… La verdad es que no tengo ni el más remoto recuerdo de haber estado es ese festival. Lo siento.
ALM. Dónde estabas o qué recuerdos tienes de estos días…:
- 20 de julio del 69, primer hombre en la luna:
Un crío en su casa descubriendo la ciencia ficción.
- 20 de noviembre de 1975, muere Franco:
En mi primer curro, en una oficina, descubriendo al resto del mundo.
- 12 de junio de 1976, Rolling Stones en Barcelona:
Dentro de la plaza de toros Monumental descubriendo el show bussines.
- 6 de septiembre de 1980, Ramones en las fiestas del Psuc en Barcelona:
Encerrado por incapacidad voluntaria militar en el hospital militar de La Coruña.
- 8 de diciembre de 1980, asesinato de John Lennon:
De vuelta en Barcelona descubriendo el precio de ser famoso y de una manera estúpida de morir que no le correspondía al pobre John.
- 23 de febrero de 1981, golpe de estado de Tejero:
Un momento de una gran y espectacular excitación que nos predisponía a una lucha mucho más activa todavía. Ya sabíamos qué representaba Tejero, que era algo que estábamos dejando atrás con ganas y que nunca más volveríamos a querer tener. Ahora tengo bastante claro que una guerra civil era muy factible si se hubiera consolidado el golpe.
- 27 de abril de 1981, The Clash en Badalona:
Concierto memorable, impactante en todo y con el que posiblemente ha sido el mejor grupo de la órbita punk inglesa.
- 1991, caída del bloque “Comunista”:
Claramente el cambio de una época. El quiebro de uno de los pilares de la estructura política que regía el mundo (los dos bloques). Su desaparición originó un movimiento de fichas generalizado que fue conduciendo al mundo hacia la era de la globalización.
- 11 de septiembre de 2001, “atentados” en USA:
La infinita sospecha de lo perversa que puede llegar a ser la ambición política y sus servicios de inteligencia, contrainteligencia, información y contra información. Lo único que se consiguió fue la legitimación del control absoluto de toda la sociedad, por encima de todas las legislaciones y normas de ética o moralidad vigentes, en pro de una hipotética seguridad, demanda principal de la sociedad, cuando ésta es cobarde.
- Internet (cuándo escuchas por primera vez esta palabra y si recuerdas la primera vez que navegaste…):
A principios de los 90 tuve mi primera conexión de red y durante aquellos maravillosos primeros años, me descargué sin ningún cargo de conciencia y con total felicidad todo el cine y la música que san Emule y el resto de distribuidores me ofrecieron.
ALM. Where are you now… ¿Qué edad tienes/ tenéis ahora? ¿Seguís vivos todos? (perdón por la pregunta un tanto macabra) ¿Seguís haciendo o teniendo relación con la música? Palabras finales…
X. Los miembros originales de Mortimer seguimos todos vivos, somos cincuentones y estamos activos musicalmente mediante proyectos individuales de diversa índole, algunos más dedicados que otros, pero ninguno ha colgado el arma de guerra que han sido nuestros instrumentos ni ha renegado de aquel espíritu valiente y rebelde que nos unió. Josep Llobera, Iñaki Ferreté, Jorge Perna y yo, Xavi Dalmau, seguimos amenazando con la posibilidad de editar todo el material inédito de aquella época (recuperado digitalmente) para suerte o desgracia de coleccionistas.
Viva el rock y todos sus descendientes.