lunes, 29 de julio de 2019

Mick Geggus libro (Cockney Rejects)


Life After Lloyd. A Rock’n’Roll Tale. Mick Geggus. Cadiz Music (2019). 152 págs. Inglés. 

En este libro Mick Geggus rinde homenaje a la figura de Tony Van Frater, quien fue su compañero de fatigas en los Cockney Rejects durante 16 años. Pero más allá del malogrado Tony y como el propio nombre de la obra indica, Life After Lloyd sería un poco como la continuación de la biografía del grupo tras su muerte. Mick llamaba cariñosamente “mongo-Lloyd” a Tony Van Frater, y los primeros capítulos se centran en su fallecimiento y en lo difícil que fue para la banda retomar la actividad sin él. Si su hermano Jeff publicó en su día otro libro con sus memorias, el recomendable Cockney Reject (comentado aquí), este de Mick Geggus se podría considerar como una especie de segunda parte de la historia del grupo, eso sí, Life After Lloyd tiene un enfoque más musical o, dicho de otra forma, no lleva hooliganismo (que no fútbol) ni tanta bronca en sus páginas. 

Así pues, Mick nos habla por ejemplo de la grabación del Out of The Gutter y lo mal que lo dirigió (por ser jevi) quien llevaba por entonces el sello Captain Oi, del proyecto East End Babylon (tanto del disco como de los pormenores de lo que terminó siendo un documental), de la actuación de los Cockney Rejects en Upton Park tras el último partido que el West Ham jugó en dicho estadio, su proyecto con The Crunch, las giras por Sudamérica y el tributo que hicieron a las víctimas del Chapecoense, los ataques que recibieron cuando tomaron parte en un festival en Alemania junto a los controvertidos Bohse Onkelz, los problemas de salud del batería Andrew Lainey, la búsqueda de uno nuevo y, sobre todo, de los desastrosos tours que hicieron por los Estados Unidos gracias a los aprovechados promotores de turno (por cierto, vaya tirito le lanza a los Adicts, ahí lo dejo, pero tras lo leído, no creo que se lleven muy bien que digamos…). Y es que pese a llevar los Cockney Rejects más de 40 años de carrera, hay cosas que increíble y lamentablemente nunca cambian en el mundillo de la música por muy punk que ésta sea. Por otra parte, choca ver también la cantidad de fatalidades que les ocurre antes o durante sus giras, y esto, l@s que quisisteis verlos en el pasado No Future Festival, ya lo experimentasteis… Pero contra viento y marea, los Cockney Rejects aún continúan en la brecha. 

He disfrutado mucho con el libro, está bien escrito pese a que Mick no ha tenido ayuda externa como sí la tuvo su hermano, al que el periodista Garry Bushell le ayudó. Se lee rápido y es muy ameno, pues las historias que vienen relatadas enganchan. Todo músico o fan de la música se verá identificad@ con ellas sea o no seguidor del grupo. Hay una referencia al estado cuando comenta el primer y exitoso concierto que dieron los Cockney Rejects cuando volvieron a juntarse en 1999 y que fue en la sala Jam de Bergara. Pero el arraigo que tienen los Rejects en la península va más allá de lo estrictamente musical. Aunque Mick no lo comenta en la obra, hace poco me sorprendió leer una entrevista a su persona en un medio digital neozelandés (enlace aquí), en la que explica que su mujer y él poseen una finca en alguna parte de Andalucía. Así pues, los grandes Cockney Rejects, o al menos uno de ellos, están más cerca que nunca de nosotr@s!! 

- Life After LloydEbay - Amazon

lunes, 15 de julio de 2019

Entrevista a Kotxi (Dosieres Punk Rock)


Puedo decir que andaba detrás de esta entrevista como mínimo desde que salió la segunda entrega del dosier. Por una razón u otra, no ha sido hasta la salida del Azken Vomitona? hasta que no se ha dado la oportunidad, por lo que agradezco muchísimo a Kotxi el que finalmente me haya respondido el cuestionario. Él es quien está detrás de los dosieres Vomitaré y escupiré punk rock, Vomitando y eskupiendo punk rock, Vomítales y eskúpeles punk rock, y Azken Vomitona?, trabajos imprescindibles si como yo te gusta indagar en la historia escrita del Punk Ibérico o en el mundillo fanzinero mismo. Ojalá que salgan nuevos dosieres o que otra gente se anime a realizarlos. Una vez más, Read Fanzines, Hate Fascism!! 

ALM. Buenas Kotxi, para situarnos un poco, ¿puedes explicarnos lo que te llevó a comenzar a realizar estos dosieres-fanzines que sacas? ¿Cuándo salió el primero?, porque recuerdo que la primera tirada salió sin tapa dura, ¿no? 

Kotxi. Antes de nada felicitar a DDT Banaketak por su 30 aniversario, ya que sin este colectivo quién sabe si igual no hubiesen salido los fanzines. Al final es un trabajo en equipo recopilar el material, maquetarlo (eskerrik asko Tito) y después editarlo, claro! La respuesta es sencilla, después de comprar el dossier Inicios del Punk Estatal me dije por qué no hacer otro y seguir buscando material, ese fue el comienzo ni más ni menos. Sí, las primeras tiradas salieron así, después de imprenta y hasta ahora. Pues si la memoria no me falla, salió en el 97 o por lo menos lo dataría por ahí debido a ciertos recuerdos. 


ALM. ¿Qué diferencias o novedades con respeto a los anteriores dosieres nos podemos encontrar en este …Azken Vomitona, tanto a nivel de contenidos como de otros (diseño, páginas, etc)? 

Kotxi. Si mal no recuerdo, en éste encontramos las entrevistas más viejas de todos los dosieres y por lo demás, sigue el mismo patrón que los anteriores: intentar buscar cosas interesantes, grupos que no han salido en los demás números… otros sabemos que se repiten, pero nos parece interesante incluirlos. En definitiva, hacerlo atractivo. Por poner un ejemplo, metemos un grupo de títeres de Tutera (Nafarroa) donde en sus actuaciones ponían punk con las marionetas, o una banda de psycho navarra también en el segundo número. A su vez incluimos material que teníamos desde el primer número y no lo metimos además de que nos hemos abierto a estilos, ejemplo de ello son Barricada, pero el nexo de unión con el punk está ahí, o rollos más rockeros… En cuanto al diseño, pues se nota una barbaridad la limpieza de imágenes, escaneo, programas de diseño, un colega diseñador y los milagros de dejar imágenes nítidas, etc y que a veces nos ha sido imposible por la calidad del original, pues ya estaban así y más no se podía hacer. 

ALM. Me imagino que con cada número vas ampliando las fuentes que utilizas para nutrir los dosieres. ¿Cómo te organizas en ese sentido teniendo en cuenta que tras dos entregas me imagino que ya costará más encontrar según qué cosas? ¿Recibes ayuda de particulares, editores de zines o grupos? 

Kotxi. La verdad que no me organizo mucho, voy recopilando lo que sale, si en algún fanzine, revista o periódico veo algo que me interesa, ahí sí que investigo y meto horas para conseguirlo jeje. De fanzine en fanzine y tiro porque me toca... A la hora de ayudas la mayoría de las veces, el 90% diría, ha sido gente particular la que me ha pasado material, incluidos algún editor (pero los que menos), y desde aquí les doy las gracias por su ayuda e interés, se agradece un montón que la gente responda, de verdad. Y entidades con fanzinotecas también se enrollan, así que bien en ese sentido.


ALM. De todo el material que has llegado a conseguir, ¿de cuál te sientes más orgulloso por lo que sea (nadie sabía de su existencia, difícil de encontrar, etc)? Por otra parte, ¿hay alguna entrevista, banda o lo que sea que aún se te resista a pesar de que sepas que existe algo sobre ellos en alguna parte de la galaxia?

Kotxi. Ufff no sabría qué decirte, en este número metemos una entrevista a III Guerra Mundial, también encontré a los vallisoletanos Disidentes, cosillas de Eskorbuto, Gamba y sus Viciosas en un viejo skinzine de BCN... Todo lo que sea encontrar algo ya me es válido porque si miramos tu blog de bandas punk 80s, me da que no encontraríamos mucho en fanzines, pero ni por asomo me atrevería a decir. Pues cosillas que me gustaría conseguir, pues mira, Descendencia Dudosa, Laboratorios Mengele, Famila Real, Kante Pinréliko, Los Porkys, Tullidos, Purgen Vita… y bandas del estilo poco conocidas. Y sigo buscando por si algún día hay algo de esto o más que haya ya salido, pues hace poco he encontrado más material de Zarrapo, Virus de Rebelión, Basura jeje, así que ya ves. 

ALM. Al ser vasco veo que te centras sobre todo en publicaciones y fanzines de Euskadi. ¿Has pensado en ampliar el radio de acción o lo ves ya demasiado curro? 

Kotxi. Claro! Es lo que más a mano tenemos, más accesible y donde más gente conoces. El radar siempre está puesto pero es muy difícil a no ser que des con alguien y con material, pero por mis manos han pasado fanzines de todo el estado y de los míticos, así que viendo lo que me preguntas, diría que lo hemos hecho ya. Luego también diría que en EH hemos tenido publicaciones musicales desde principios de los 80 bastante potentes, llámense Muskaria, Ritmo de Rock, suplementos como el Bat, Bi, Hiru de Egin, el Devórame del Diario Vasco, revistas políticas con sus apartados de cultura metiendo rock, El Chivato, etc… El Tubo y Entzun, ya posteriores en los 90s, pusieron su granito de arena también. Sin olvidarnos tampoco de la cantidad de fanzines que había, of course!!! Y lo que se me olvide. 


ALM. Sé que atesoras una gran colección de zines. ¿Cuántos tienes más o menos y cuáles serían tus favoritos de todos los tiempos? ¿Qué opinas de la gente que los venden en internet por mucha más pasta de lo que costaban? ¿Te gustaría que hubiera algo parecido a la Fanzinothèque de Poitiers? 

Kotxi. No sabría darte una cifra, pero tengo muchos y eso que no compraba todo, por el estilo musical o por vagancia de mandar cartas para pedirlos jeje. El fanzine que me marcó fue el skinzine bilbotarra Dr. Skinhead, el Krápula segoviano…. luego cada fanzine tiene su estilo, peculiaridad, su toque personal… Yo no viví los 80, era un criajo de 14 añitos, así que conseguía lo que podía, todavía hoy veo fanzines que me sorprenden de cómo estaban hechos, al final era ponerle ganas y un poco de gusto para que saliese una cosilla chula. Hace unos meses conocí al editor de un viejo zine de Aretxabaleta que editaron un fanzine llamado Florecemos bajo la opresión, lo movieron solo a nivel de pueblo y era digno de conocerse en cualquier lado. 

En lo que comentas de Poitiers te diría que en EH tenemos la suerte de tener unos cuantos sitios donde se conservan fanzines, así como todo lo relacionado con la cultura vasca escrita o musical, todo tipo de material socio-político, ya sean publicaciones, carteles, panfletos, pegatinas… En los PP.CC. también hay un sitio que controlo en Tarragona y otro en València, y en León también existe algo. Sin olvidarnos de gaztetxes o lugares autogestionados, que muchas veces corremos el peligro de que los desalojen y se pierda un material de diez (que ya ha pasado), o que la misma gente no cuide lo que tiene entre manos. Algún día haremos la Kaleko Soinuen Etxea (La casa de los sonidos callejeros), un archivo de punk jeje, (ojalá pudiéramos hacer eso algún día…). Se me olvidaba el tema de la venta por internet, sí, los que joden el mercado no son los que venden joyas de los 80s sino los que ponen fanzines ya entrados en los 90s a precios parecidos, así que los otros los suben. ¿Que se pasan?, pues sí, lo mismo que con un puto plástico o una maqueta.


ALM. No sé si también coleccionas fanzines de fuera del estado. Si es así, me gustaría que nos dijeras cuáles son tus favoritos y en qué país crees que se aprecian más en tu opinión. 

Kotxi. Sí, si caen , algunos me los traen los colegas o los consigo yo, pero sin volverme loco. La verdad, a mí el que me gustaba mucho por su simpleza pero muy chulo era el fanzine No Government de Reims y otro de esa zona y del estilo, el La Faute A qui?. Un formato que me gustaba era el del Boricuas Bestiales de Puerto Rico, por ponerte alguno… Luego los que su periodicidad es alta en plan profesional, diríamos que son revistas especializadas, me cansan un poco, la verdad, pero su labor es de 10 y en este formato Alemania se llevaría la palma. 

ALM. Y ya que estamos con el asunto y sabiendo que cada vez hay menos y parece ser la gente no se interesa como antes. ¿Cuál crees que va a ser el futuro a corto y medio plazo de los fanzines en papel en el estado con ese monstruo llamado internet de por medio y blogs como el mío que pretenden emularlos…? 

Kotxi. Lo primero de todo tu blog esta de puta madre y hace una labor como lo hace cualquier otro blog o fanzine, así que zorionak por tu trabajo. Mi opinión es que siempre habrá un reducto de peña que haga fanzines, los compre y los apoye. ¿Que hay gente que pasa de ellos? Pues sí y hablo en el punk y similares. ¿Que les cuesta o pasan de mover fanzines en sus tiendas o alguna distri? Pues también los hay. Todavía me sorprende esa postura pero vamos, cada uno hace lo que quiere con el proyecto que desarrolla, lo digo por experiencia, eh! Pedir unos discos con un fanzine en el pedido y luego combinar ambos es un subidón. Ver que salen fanzines nuevos cada cierto tiempo pues alegra, la verdad, así que sigamos apoyando estos pequeños proyectos y mira, con que te digan cuatro personas que les mola tu fanzine ya te alegra el día… 


ALM. A nivel de libros relacionados con el punk en el estado, ¿cuáles son tus favoritos y cuáles, si los hay, te decepcionaron un poco? ¿Qué grupos o materias relacionadas con la escena crees que aún están pendientes de ser tratadas en alguna obra? 

Kotxi. Jeje, el libro que me dejó perplejo por el tostón que era y dudo que el autor supiera de punk, fue el de Negación punk en EH, una tesis o no sé qué ostias. Y libros de esos de tipo estudio sociológico que no han pisado un gaztetxe, un concierto o una mani, me echan para atrás, la verdad. Si tuviera que elegir algún libro, pues los editados de Eskorbuto, RIP, Cicatriz, Barakaldo revienta, el Mierda de Bizkaia, el Andoiango Gaztetxeak, libros del punk en CAT… luego el de La Trapera (el formato me encanta). 

Uno que me ha decepcionado ha sido el de Interterror, por ejemplo. Me esperaba otra cosa, ¿un formato artístico diríamos??? Pero cada persona tiene gustos diferentes a la hora de hacer sus movidas así como el que luego lo compra, yo a veces pillo cosas que sé que no voy a leer pero con mi compra apoyo el trabajo realizado, que a las cosas hay que darles salida jeje. Y ¿qué faltaría por sacar? Pues todo lo que se tenga en mente y que por motivos diferentes no haya salido, así que ánimo y al ataque, todo lo que sea sumar, tenemos nicho (temas) para editar material sea de grupos, fanzines, ocupaciones, etc… 


ALM. Las maravillosas listas!! 

- Grupos favoritos de Euskadi de los 80’s

Eskoria-Tza, RIP, BAP, MCD, Vómito, La Polla Records, Kortatu, Eskorbuto, Artrosis y el resto por resumir, eh! En esto diría que soy “abertzale” jajaja para mí, el punk hecho en EH era de lo mejorcito. Nunca he sido muy fan de lo que se hacía del Ebro para abajo salvo algún grupo o temas sueltos. 

- Grupos favoritos de Euskadi desde los 90 hasta nuestros días

Sin dudarlo, Nuevo Catecismo Católico y sus directazos. 

- Grupos favoritos de Catalunya de todas las épocas

Opció K 95, Pilseners, Suburban Rebels, Pisando Fuerte, Crim, L´Odi Social, Decibelios... 

- Grupos favoritos de Madrid de todas las épocas

Sin dudarlo, Commando 9 mm. y La UVI. 

- Grupos favoritos del resto del estado de todas las épocas

IV Reich, Familia Real. 

- Grupos favoritos de punk clásico de fuera del estado anglosajones

DK, Oppressed, Partisans, Blitz, 7 Seconds, GBH, Exploited, Oi Polloi, UK Subs, The Redskins… 

- Grupos favoritos de punk de fuera del estado NO anglosajones

Nabat, The Kids, Asta Kask, Komintern Sect, Bérurier Noir, Antidote, Toxoplasma, KGB, Banlieue Rouge… 

- Grupos favoritos del estado no punks (ska, rock, psycho, etc)

Pues Itoiz o Barricada por ponerte algo, tío! 

- Grupos favoritos de fuera del estado no punks

Aquí te pondría temas sueltos, desde Kraftwerk, Iron Maiden, Cramberries, Accept, Gary Moore, Heavy Metal Kids… 


ALM. Para terminar, háblanos de tus futuros proyectos, si ves factible otro dosier y qué tal llevas ese trabajo sobre Kortatu… Eskerrik asko. 

Kotxi. Uhmmmm pues nunca se sabe, si sale material goloso jeje no te diría que no… Y lo de Kortatu, pues seguimos buscando material y van saliendo cosas, menos de lo que quisiera pero de lo que sé que existe lo tengo casi todo, así que… Eskerrik asko a ti por el interés y el apoyo. 

FANZINEAK BIZIRIK 
READ FANZINES HATE FASCISM 
EUSKAL PRESOAK ETXERA 
ALTSASUKOAK ASKE 

Aquí Llega el Verano Festival (13-7-2019)



Wirral Underground Sound nos traía un interesante evento cerca de casa y que además era gratuito, por lo que no tenía excusa alguna para no pasarse por el Mollys. La crónica va a ser breve y es que ando bastante perruno hoy además de que aún tengo faena por hacer. Allá voy. 


The Kirks. La bandana que lucía el cantante en el coco les delataba. Hardcore americano pero no del rollo melódico. Estuvieron bien.

 
Sheepy. Pop punk, o sea, el pop delante, está todo dicho ya… pero bueno, algún tema que otro se dejaba oír. La bajista, aunque ocupaba el medio, no era la cantante. 


The Webb. Diferentes, a pesar de las pintas, les podría gustar tanto a góticos como a tecnos. Aunque la cantante acapara todas las miradas por ser precisamente la voz y por cómo baila, el teclista y “mezclador” es un puntazo también verlo, pues interactúa mucho y lo vive que no veas. 


Geoffrey Oi!cott. Se van a convertir en unos clásicos de Birkenhead, pues ya han repetido anteriormente en diferentes ocasiones. Oi divertido y coreable que por momentos engancha lo suyo. Fueron los únicos -creo- en realizar un bis. 


Bite Back. Forman parte de la cúpula militar del Wirral Underground Sound. Cumpliendo como siempre ante su público. El primer tema creo que era nuevo y sonó cojonudo! 


Potential Victims. Como los vi no hace mucho, aproveché para cenar algo, lo siento. Aun todo, vi el final de estos fans de Motorhead que no son del todo suficientemente punks en mi opinión. 



System of Hate. Clase, mucha clase. Lo he dicho cientos de veces, aunque el Rebellion Festival mola y ya los había podido ver en sendas ocasiones ahí, no hay nada como ver un grupo en un sitio pequeño y a un palmo de ellos. Lástima el problema que tuvieron en la recta final con el ampli del bajo. No los vi terminar pues no podía perder el último tren a casa ya que curraba al día siguiente. “Unhallowed Ground” me parece un temazo!! Visca el Gòtic Punk!! 

Crónica Sunderland Punk Bands Festival (12-7-2019)


Angelic Upstarts- Red Alert- Red London. Brudenell Social Club (Leeds). £14 

Creo que ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, pero lo repito. Yo me podría tranquilamente empadronar en Sunderland, porque de esta ciudad del noreste de Inglaterra han salido tal cantidad de grupazos, que invita a irse para allá. Toy Dolls, The Rebels y las tres bandas que nos ocupan ahora, casi nada. Según Steve Smith, cantante de los Red Alert, hacía entre 33 o 35 años que los tres grupos no tocaban juntos otra vez. Era efectivamente un cartel cojonudo y yo no me lo podía perder. El concierto fue en la sala pequeña del Brudenell Social Club de Leeds y calculo que en los momentos más álgidos, seríamos alrededor de 200 almas más o menos. Me esperaba más público, pero bueno, el ambiente estuvo bien aunque eché a faltar algo más de movimiento… 



Tras casi un año tras verlos en el pasado Rebellion Festival, me encontraba de nuevo con los Red London, sorprendiéndome ver que ahora son cuarteto, ya que uno de los dos guitarristas que tenían lo ha dejado. Venían de realizar una gira por Alemania y la verdad que se les vio rodados, pues sonaron muy bien y me gustaron mucho más que en Blackpool. El repertorio estuvo bien y terminaron con sus dos clásicos de siempre, “Revolution Times” y “This is England”. Sudé pero no por el bailoteo pues ya digo que no hubo, sino porque hacía una calor en la sala que era para flipar (y eso que había llovido). Pensaba que Steve se uniría a su hermano Patty para cantar algún tema pero no fue así, no hubo ninguna colaboración entre bandas. Atent@s l@s que vais al Rebellion en agosto porque como veis en la foto que he puesto del setlist, ese mismo repertorio será el que harán en el festival.



Tras una breve pausa, los Red Alert salieron a escena y también los de la sala pusieron el aire. Thank you. Los Red Alert se lo curraron también bastante. Ya sabéis que sus actuaciones dependen mucho del nivel de alcohol que Steve lleve en la sangre, pero no, cumplió y se nota mucho cuando va sobrio, pues el resultado de los conciertos es óptimo. Quien no iba sereno esa noche era el guitarra Michael Jones y por tal motivo, a veces la guitarra sonaba algo “rara”, pero apenas incidió en el resultado del show a excepción de en la de “We’ve Got The Power”, que sonó todo como un poco estridente. Como es habitual en ellos, se tocaron un par de versiones de los Blitz, y es que ya sabréis que Steve llegó a cantar con ellos en diferentes ocasiones y de hecho, él era su cantante durante la gira de 2007 por los Estados Unidos en el que Nidge Miller murió atropellado. Como el mismo Steve dijo tras recordarlo: “Yo estaba allí cuando pasó todo”. 


Mis amados Angelic Upstarts eran los encargados de cerrar la velada. Si habéis seguido mis crónicas de sus bolos, sabréis que según le dé al Mensi de paliquear más o menos, el concierto puede estar mejor o peor. Pero no, afortunadamente, aunque algún chiste soltó, se comportó, seguramente porque un punkie desfasado que había en el público fue quien le robó todo el protagonismo, ya que no paraba de contar historias de todo tipo… Me gustó mucho la alusión que Mensi hizo al fascista y recientemente encarcelado Stephen Yaxley Lennon aka Tommy Robinson (ex miembro del British National Party y fundador de la English Defense League entre otras mierdas). Mensi se puso a cantar por unos momentos la canción “Please, Release me” (Por favor, sácame de aquí), canción popularizada en su día por Engelbert Humperdinck. Otra sorpresa fue escuchar de nuevo el tema “Anti-nazi”, pues las dos últimas veces que los vi no lo tocaron. Aunque ya digo que fueron por faena, algunas canciones que llevaban en el setlist se las dejaron, como por ejemplo, la de “Shotgun Solution” o “Safe Heaven”. Con “Police Opression” pensé que se terminaba lo que se daba y que se dejarían también fuera la de “Liddle Towers”, pero no, por suerte hubo finalmente bis y se la tocaron para mi goce y disfrute, pues es todo un jodido himno.


Lo dicho, muy bien los Upstarts. Este era el primero de tres conciertos que iban a realizar durante el fin de semana (tocaban de viernes a domingo). Por ello pensé que quizá se guardarían algo de fuerza para los dos restantes, pero no, se lo curraron. Me hubiera gustado ver este mismo concierto al día siguiente en su patria chica, Sunderland, pero no pudo ser y seguro que estuvo mejor a nivel de todo y de público. Los Upstarts iban a tocar el domingo en Escocia junto a los Conflict, pero estos al final, por desavenencias con el promotor, suspendieron su actuación. Los Conflict insultaron públicamente a quien organizaba el bolo y éste públicamente les contestó y difundió algunos detalles de lo que pedían, cosa que ha provocado no poca controversia en las redes. No haré aquí leña del árbol caído, pero los Conflict pedían un pastizal por tocar tres conciertos por Escocia, muy lejos de lo que al principio acordaron. Al final, vuelvo a repetir que Wattie de Exploited va a tener razón y todo…

Safety Pin - Alternative Ulster


Safety Pin. nº 3. Dina- 4. Sheffield (Inglaterra). 5 € (con CD). 

El nº 3 del Safety Pin viene con un CD recopilatorio del sello de Manchester TNS Records. No hay cambios ni novedades en cuanto a diseño, por lo que iré rápidamente con los contenidos. Como bien apunta el editor del zine en uno de los textos de la editorial, apenas ha cubierto grupos de chicas en las dos anteriores entregas del fanzine, por lo que en este número se desquita y es por ello que aparecen Maid of Ace, Penetration y las Menstrual Camps. Por lo demás, vienen The Blue Carpet Band, Vomit, Shadow of Defeat y el guitarrista de los Dirt Box Disco, quien habla un poco del porqué el cantante ha dejado la banda (qué mal!). Me gustan mucho los textos provocativos del editor, en esta ocasión reparte estopa contra los punks barbudos y las bandas con teclados jajaja. Para acabar, decir que como siempre voy a destiempo con el Safety Pin, pues cada vez que comento un número, el siguiente ya está en la calle, por lo que os aconsejo que os paséis por su página web o Facebook para así estar al día de las novedades en torno a él. 



Altenative Ulster. nº 40. Dina- 4. Bangor (Irlanda). 5 € (Numerado). 

Para conmemorar su 40ª aniversario, Alternative Ulster, el clásico y mítico fanzine que cubrió el punk norirlandés desde sus comienzos, está de vuelta aunque no parece que vaya a continuar. No esperes tampoco una impresión profesional o incluso grapas. Al menos por lo que yo pagué 5 libras son 6 folios A-4 fotocopiados dentro de un plastiquito, montados muy rústicamente y con contenidos por ambas caras, o sea, 14 páginas en total. Me imagino que lo han hecho así para evocar cómo fue el zine en sus inicios. Viene numerado pero creo que yo pagué simplemente por una fotocopia del nº 52 grrr… Curiosidades sobre el fanzine, Carpenter Joe, Rudi (el grupo favorito del editor), Joe Strummer y los Clash más Terri Hooley (fundador de Good Vibrations), aparecen en el homenaje. Aparte de ellos, también viene una buena e interesante entrevista a Jake Burns de los Stiff Little Fingers. Es sumamente interesante porque en su día tuvieron sus más y sus menos a cuenta de la historia que hubo detrás de la canción que da precisamente nombre al fanzine: “Alternative Ulster”. La versión de Jake Burns es que la hizo en su día específicamente para que los editores del zine la publicaran en un futuro número que iba a salir, pero al final, los editores la rechazaron porque no les gustó. Gavin Martin, precisamente uno de los editores del zine y quien ha hecho este número especial, manifestó en una entrevista en el nº 1 del fanzine catalán Mutton Chops que “ellos (SLF) nos ofrecieron la canción para que la editásemos con el fanzine, pero sentí como que perdíamos el control sobre ello y no lo hicimos” (sic). Sea como fuere, me alegro que hayan hecho las paces, porque si no recuerdo mal, en el libro sobre los SLF Kicking up a Racket salía una movida en la que se ve que los miembros de los Fingers acabaron echando del camerino de muy malos modos a los editores del Alternative Ulster Fanzine

- Sin contacto.

Libros guía Crossover y Uk Trash Metal



Crossover. The Edge. Where Hardcore Punk and Metal Collide. Alexandros Anesiadis. Cherry Red Books (2019). 524 páginas. Inglés. 

Contract in Blood. A History of Uk Trash Metal. Ian Glasper. Cherry Red Books (2018). 711 págs. Inglés. 

Aunque no soy para nada fan del metal, algo sí que me gustan, sin embargo, algunos de los grupos etiquetados como “Crossover”, que como el subtítulo apunta, es el estilo donde el punk y el metal se encuentran, y es que no olvidemos que fue el punk quien hizo acelerarse a muchos melenudos, como por ejemplo, a los mismos Iron Maiden. Sí, como suena. Pero ya sabemos también lo ambiguas que son a veces las etiquetas en cuanto a música se refiere, y en la obra, el autor ya apunta que muchas de las bandas que aparecen, aunque confluyan en algún momento de su carrera con el metal o el punk, pertenecen o son encasilladas básicamente en uno u otro bando. El libro cubre más de 500 formaciones, centrándose las bíos obviamente en el periodo crossover de cada grupo. Porque muchas bandas solo fueron crossover en algún momento de sus carrera. Por ejemplo, de los Agnostic Front sale una pequeña biografía en que se nombran sus comienzos, pero se orienta sobre todo a álbumes como el Cause of Alarm. De eso trata la obra, claro, aunque concretamente, siguiendo con el caso de los AF, el autor no dice nada de que a su cantante por ejemplo nunca le convenció esta etapa… y así con muchos otros grupos que en su día probaron con el metal (GBH, Exploited, etc). Crossover cubre principalmente bandas de los USA y del Reino Unido, pero también lleva pequeños capítulos en los que se tratan las escenas de hasta 34 países de todo el mundo, incluido Spain, donde aparecen grupos como SA, Anestesia, Crusher, Carpe Diem (solamente tengo un disco de ellos y no me parecen muy crossover que digamos), Histeria Colectiva de Tenerife (el autor pide ayuda para contrastar algunos datos), y… los putos MG15, un grupazo que fueron míticos (en pasado), que hicieron un EP para enmarcar, pero que las actuales desviaciones políticas de su cantante han arruinado su reputación (leer aquí). Se han dejado a muchos por eso, ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta. En la forma en la que el libro está organizado recuerda a las guías sobre el Uk Punk que Ian Glasper ha publicado, y de hecho, él es quien hace el prólogo. Si te va el rollo, ya sabes, píllatelo pues es de suma utilidad. 

Por otra parte, Contract in Blood se centra en el Trash Metal y no puedo decir mucho más porque es un estilo que no me mola nada, pero nada. Lo odio además. Me lo pillé porque me gustan los libros-guía que saca el Ian Glasper, pues van muy bien a la hora de consultar cuando haces un blog como éste. Aparte, leyendo las biografías, más tarde o más temprano siempre aparece una banda con uno u otro vínculo pasado con el punk. Por citar algunas, formaciones como Virus, Onslaught y English Dogs salen tanto en esta obra como en el libro comentado más arriba.