miércoles, 30 de octubre de 2019

Crónica La Polla Records Barcelona (26/27-10-2019)


La Polla Records. Palau Sant Jordi, Barcelona (26 y 27/10/19). 

Una de las cosas negativas que tuvieron los conciertos de Barcelona es que fueron los últimos de la gira en el estado. Hoy en día, con las redes sociales, a los 10 minutos ya puedes ver vídeos del concierto, el repertorio que han tocado, etc. Por tanto, a los conciertos del Sant Jordi acudía con el factor sorpresa desactivado, pese a ello, la ilusión por verlos 16 años después la tenía igualmente bien presente. 

Respecto al entusiasmo entre el viernes y sábado, quizás vi un poco más el sábado, el viernes quizás hubo gente que fue por la curiosidad y el sábado fueron más seguidores de la banda de los de toda la vida. Mi teoría (que no cierta ni exacta al 100%), es que el público que acudió el sábado eran los fieles seguidores que esperaron ya con ansia las entradas desde el primer minuto. En cambio, al viernes fueron los de la repesca, es decir, muchos curiosos que al ver que se agotaron rápido las entradas del primer día, entendieron que había que ir a una cita histórica o gente que simplemente se despistó cuando salieron las entradas y sólo pudieron adquirir las de la segunda fecha.

 
En cuanto a El Drogas, cabe decir que el sonido del primer y segundo día fue prácticamente el mismo, no vi las primeras canciones en ninguno de los dos días, pero sonaba como un trueno y el repertorio fue bastante acertado, tocando muchas canciones de Barricada mezcladas con sus principales éxitos en solitario más alguna versión, como la de “Frío”, que sonó muy bien ambos días. Como era de esperar, “No hay tregua” fue de las más coreadas, llamándome la atención ese añadido del público con las palabras "ETA, ETA" en el estribillo de la canción, cosa que no había escuchado nunca. Para acabar, la siempre esperada “En Blanco y negro”, que cerró una brillante actuación con todo el Palau ya con un buen aspecto coreando de “pe a pa” todo el tema. Realmente, tanto en Barcelona como en otras ciudades, la impresión de la gente ha sido de mucha satisfacción con las actuaciones de El Drogas y creo que muchos se apuntarán a alguno de los conciertos de la gira de presentación de su nuevo quíntuple disco que empieza en noviembre. 

Tras 30 minutos de pausa, por fin, después de 16 años de espera, regresaba una de las bandas que ha marcado a más gente tanto en el Estado Español como en Sudamérica (de ahí la doble gira en ambos sitios). Cabe decir que todo lo que rodeaba a este concierto era anormal en una actuación de La Polla, desde el recinto, los tres filtros de comprobación de las entradas, el precio de la bebida, etc... y por tanto, el sonido en un escenario tan majestuoso también era un reto. Noté una cierta diferencia del viernes al sábado, en el primer día no se acabó de acertar con el sonido, además, mirabas la pantalla y había desfase con el escenario, lo que hacía que se viera todo un poco extraño. También, las veces que hablaba Evaristo entre temas, el sonido iba con algo de eco, como si estuviera el pabellón vacío. El sábado en cambio noté mejora en este aspecto. 


En cuanto al repertorio, como ya se sabía, fue el mismo en los dos días así como en el resto de fechas. Va un poco por gustos, pero hacen un buen repaso de toda su discografía. Hay que apuntar que el viernes hicieron 45 canciones y el sábado 44, saltándose “Ya no quiero ser yo”, y que en ambos días acabaron con “Odio a los partidos”, como últimamente estaban haciendo en los últimos conciertos de Gatillazo. Lo que coincidió plenamente fue el éxtasis del público que llegó a su punto álgido en los dos días con “Txus” (cambiando la letra a modo de "allá en el rancho grande"), “No somos nada” y “Ellos dicen mierda”. 

Otra cosa a comentar es que el sábado hubo algún momento de tensión antes de empezar La Polla, con varias personas empujando para poder acceder a la pista desde la grada. No estuve atento a toda la secuencia, pero creo que por alguno de los múltiples accesos alguien lo consiguió pese a la oposición de la seguridad del recinto. Acerca de los parlamentos de Evaristo, estuvo bastante parco en palabras, mucha gente estuvo esperando algún comentario respecto al Procés pero únicamente comentó que “Sabemos cómo están las cosas de mal por aquí, lo mismo que en Chile, por tanto, vosotros veréis que hacéis, nosotros, ya veremos...”. Igualmente, soltó un comentario que ya dijo en otras ciudades: “Ahora tendría que decir aquello de que sois los mejores, pero claro, si después tocamos en Logroño ellos también son los mejores, por tanto, más vale no decir nada...”. 


Yo le doy muy buena nota, únicamente encontré a faltar algún que otro cambio en el repertorio con respecto de una ciudad a otra, pero en general, la percepción es que la gente salió muy satisfecha. Calculo que la media de edad estaría en los 40 años, habían veteranos y algún jovencito, pero yo creo que el gran grueso estaba entre los 35 y 45 años. Sólo pediría que no lo dejen, que continúen la gira en Sudamérica en 2020 y después que siga el grupo en activo. Parece difícil que se cumpla mi deseo por las declaraciones realizadas por la banda, pero soñar es gratis, ¿verdad? 

Germán.

- Fotografías: Germán y Facebook Oficial de LPR.

domingo, 20 de octubre de 2019

Crónica EUKZ Albatàrrec (12-10-2019)


Llegaba el fin de semana del Pilar y tenia dos opciones, la más fácil era ir a ver La Fuga en las fiestas de mi pueblo y la otra, aunque más sacrificada, era ir a Albatàrrec (Lleida) a ver a mis queridísimos EUKZ, que pese a que los habré visto alrededor de una veintena de veces, ahora llevaba aproximadamente casi 3 años sin verlos por distintas circunstancias (incompatibilidad de fehas, atentados Ramblas de Bcn, etc..). 

El lugar del concierto era una carpa al lado del río bastante bien montanda con un parking al lado muy amplio. Llegué y justo a los dos minutos, empezaban los pimeros acordes de El Útimo Ke Zierre con “Olor a muerte”, una canción tranquilita que va muy bien a modo de introducción. Después siguió “Fiesta o Duelo”, una de sus mejores canciones de su anterior disco. La tercera fue una antigua e histórica como es “Yo también puedo ser malo”, y continuó con la primera de su último trabajo, que fue “Empacho de Orfidal”. 


Después vino otra tanda de cuatro canciones, siendo en este caso la última escogida “Sois Fango”, también del último trabajo El Mutante del Barrio Chino, un trabajo que sigue la línea continuista de La rutina del miedo y Cuchillas, que son los anteriores discos. Aunque este nuevo lo encuentro más redondo si cabe, doce canciones, de las cuales me cuesta mucho encontrar cuál es considerada de relleno si es que hay alguna. 

Cabe decir que la asistencia de público fue bastante alta y que en las primeras filas, que es donde yo me situé, se notaba la satisfacción del gran espectáculo que teníamos enfrente nuestro. Destaco igualmente que al llevar unos tres años sin verlos me sorprendió gratamente la actuación, en el sentido que encontré una banda muy bien consolidada, es decir, cada miembro del grupo hace muy bien su trabajo encima de las tablas y no veo que haya ninguno que destaque por encima del resto.

 
Sí que es verdad que desde la última vez que los vi, el guitarrista Tico, que ha sido el último en incorporarse a la banda, lo vi muy suelto y activo tanto dirigiéndose al público entre canción y canción, como en movimientos y actitud encima del escenario. Los temas antiguos en su mayoría los adaptan y modifican un poco respecto a la versión original para que luzcan más en directo, y efectivamente, lo consiguen al 100%, pues todos están mejorados y quedan muy bien arreglados para que en el directo queden mejor y se disfruten más. 

Respecto al set-list, fueron 27 canciones bastante bien elegidas, aunque encontré a faltar por ejemplo la mítica “Soldadito”, que la había escuchado siempre en todos sus conciertos, pero ya me aclaró la banda que hace un tiempo que no la incluyen en el repertorio. Sí que tocaron “Escupiré jodidos”, que es quizás mi canción favorita de siempre, pero es que a continuación sonó “La lluvia y el sol” del nuevo disco, que es un tema genial, tanto en música como en letra, que en directo suena muy potente y que ya lo pongo claramente entre mis preferidas entre todo su extenso repertorio de canciones con las que cuentan desde que se formaron en 1987.


Poco más que decir, al acabar el concierto pude saludarlos y charlar con ellos como suelo hacer habitualmente. Les comuniqué mis ganas de volverlos a ver en alguna sala que es donde se disfruta más de la banda, ya que pueden tocar un repertorio más extenso y la gente que acude es realmente seguidora del grupo, cosa que no sucede en los festivales. Aproveché para preguntar si tenían material nuevo y me dijeron que ya tenían unas cuantas cosas bastante avanzadas, que era cuestión de encontrar un momento donde tuvieran mayor tranquilidad para acabar de pulir los temas y encontrar así una fecha para la grabación.

En fin, ya estoy esperando volver a verlos en directo, necesito mi dosis de Eukz cada cierto tiempo, ya que si estoy cerca de 3 años sin verlos como ha sido el caso, el síndrome de abstinencia me pasa factura y me subo por las paredes. Por tanto, espero verlos en muchos conciertos más y si puede ser, que sean tan buenos como éste!!

Germán.

viernes, 18 de octubre de 2019

Campaña de apoyo a Gilles Bertin (Camera Silens)



Castellano 

Conjuntamente con los miembros de Camera Silens, hemos decidido sacar un póster para recaudar fondos en apoyo a Gilles y a su familia debido a los problemas graves de salud por los que está atravesando actualmente. Así, podéis colaborar comprando el póster, el cual ha sido validado e impreso por el grupo en la ciudad francesa de Tours. Pesa 170 gramos, mide 50x70 cms. y está realizado en papel reciclado (ver foto más arriba). 

El precio es la VOLUNTAD a la que hay que añadir 2,60 € en gastos de envío para pedidos desde fuera de Francia. Para pedirlo, envía el dinero vía Paypal (“Enviar dinero a amigos”) a David. Su email es éste: david.euthanasie@gmail.com. No olvides añadir tu dirección y especifica que es por GILLES! 

Gracias. 


English 

Support poster for Gilles 

With the members of Camera Silens we decided to publish a poster to raise funds to support Gilles and his family following the health concerns of Gilles. You can therefore support it by purchasing this poster validated by the group and printed on 170grs offset recycled paper in Tours. The format is 50/70 (standard ikea frame size or others). 

The price is free to add for shipping 2.60 for shipments outside France. To order it just make a Paypal payment (send money to a friend) to david.euthanasie@gmail.com noting your address and specifying for Gilles

Thank you.

Français 

Avec les membres de Camera Silens nous avons décider d’éditer une affiche pour récolter des fonds pour soutenir Gilles et sa famille suite aux soucis de santé de Gilles

Vous pouvez donc le soutenir en achetant cette affiche validé par le groupe et imprimée sur papier recyclé offset 170 grs à Tours. Le format est de 50/70 (taille cadre standard ikea ou autres). Le prix est libre vous y ajouter pour l’expédition 1,76 (lettre verte) ou 2,16 (lettre suivie) et 2,60 pour les envoies hors de France 

Pour la commander il vous suffit de faire un paypal (envoie d’argent à un ami) à david.euthanasie@gmail.com en notant bien votre adresse et en précisant pour Gilles !!! 

J’aurais les affiches pour la foire aux disques de Tours ainsi qu’à Saint Brieuc, pour le coup elles ne seront pas pliées. 

Merci. 

- Camera Silens: Gilles Bertin