jueves, 23 de septiembre de 2010

Concierto solidario con los trabajadores de Atento


- Sábado, 25 de septiembre en el CSO La Fàbri-K de Rubí (Avinguda de Can Rosés, 3- 11).

- Programa de actos:

19:30: charla sonra la lucha y la situación de l@s trabajadores/as del 061/ Atento a cargo de la sección de CNT en Atento.
21:30: cena a cargo de La Verenjena Revoltosa.
23:30: concierto gratuito con Juanito Piquete, Malestar Social, Zikuta y Larva.

+ Info:


miércoles, 22 de septiembre de 2010

SLF come back again!!


- Fechas de la nueva gira estatal de Stiff Little Fingers:

- 29/09/2010: Sala Rock kitchen (Madrid). 20:30 horas. 18 €

- 30/09/2010: Estraperlo Club del Ritme (Badalona). 20 horas. 17/ 20 €. Junto a Far From Finished y The Bite.

- 1/10/2010: Sala Tòtem (Pamplona). 22:00. 18/ 20 €

- 2/09/2010: IV Oktober Festival. Feria de muestras (Durango). 16:30 horas. 30 €. Junto a Cock Sparrer, Cobra, Far From Finished, Keltoi, Mortis Causa, Des-Kontrol y Segismundo Toxicómano.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Entrevista a Opció K- 95



Aquí tenéis la entrevista a esta red-skin band catalana que acaba de editar un nuevo trabajo titulado Reneix (Radikal Records). Opció K- 95 son en mi opinión, la mía solamente, una de las bandas más en forma del actual panorama Oi estatal, y las veces que los he podido ver en directo me lo han terminado de confirmar. Habrá opiniones para todos los gustos, claro está, pero encuentro incluso acertada la evolución sufrida a partir del anterior disco Terra cremada (cosa que no quita obviamente que el Mai morirem sea un muy buen disco también). Pese a que ellos manifiesten que se han ralentizado un poco, a mí me siguen sonando muy cañeros, cosa que me gusta. Gracias al grupo por atender mis preguntas y ahí va la entrevista…

ALM. Buenas, 6 años sin saber de vosotros y al fin, disco nuevo. ¿Por qué tanto tiempo entre el anterior Terra cremada y este Reneix? Habéis ido haciendo conciertos pero me da la sensación que Opció K- 95 no es un grupo de hacer largas giras… ¿Cuál ha sido la actividad de la banda y/o los componentes en todo este tiempo (no sé, proyectos paralelos, cambios en la formación, descanso, etc)?

O k-95. Pues la verdad es que hemos tenido algunos problemas con cambios en la formación. Se nos fue el bajista original por temas laborales a vivir a Londres y luego también el substituto, así que ahora estamos con un tercer bajista desde hace cosa de un año. Se ha tenido que aprender el repertorio del directo, los nuevos temas del disco… o sea, que entre una cosa y otra el tema se fue demorando. Cierto es que hemos ido tocando pero a intervalos, como bien dices no somos un grupo de grandes giras, aunque para promocionar este disco hemos hecho un tour con bastantes fechas seguidas con conciertos cada fin de semana. Como te comentamos, el mayor contratiempo ha sido encontrar un bajista para cubrir las dos bajas que hemos sufrido durante todo este tiempo. La banda, a pesar de ello, ha seguido tocando en directo sin abandonar nunca la actividad.


ALM. Y vamos ahora con el flamante Reneix, ¿Estáis satisfechos con el resultado final del disco? ¿Qué novedades o diferencias podemos encontrar en lo que respecta el sonido del grupo comparándolo con vuestros trabajos anteriores?

O k-95. Estamos contentos de que haya aparecido. Seis años son muchos, quizá demasiados, pero finalmente nos hemos puesto todos manos a la obra para sacar adelante todos los temas que teníamos. Evidentemente nunca acabas plenamente satisfecho con un disco, siempre que lo escuchas después de grabar vas encontrando fallos o cosas a mejorar, pero bueno, con lo que nos ha costado estamos bastante satisfechos del resultado final, aunque como te digo siempre se pueden mejorar diversos aspectos, como que se entienda mejor la voz o que haya más nitidez en el sonido, pero con los medios que tenemos a nuestro alcance el resultado nos parece sumamente correcto. Respecto a trabajos anteriores es evidente que este disco suena quizá algo menos acelerado, por ejemplo el Terra cremada era un non stop, velocidad al límite, y en este disco los temas son más pausados, aunque hay de todo.

ALM. Conjuntamente con la salida del disco hemos podido ver el video de la canción “Terra de sang”, ¿Podéis explicarnos quién lo ideó y los pormenores de la grabación (sitios, juntar a la gente...)? ¿Os ha salido muy caro? ¿Alguna anécdota destacable?

O k-95. Era una idea que teníamos desde hacía muchos años, ya en el anterior trabajo nos lo planteamos y al final por desidia se abandonó la idea. Esta vez las cosas nos vinieron más de cara cuando una productora amiga nos ofreció la posibilidad de grabarnos un videoclip, nos pusimos de acuerdo económicamente sin problemas y se empezó a trabajar el tema. Tras escoger la canción y el argumento del vídeo se empezó a organizar a toda la gente que tenía que aparecer, más de cuarenta personas, con los problemas de logística y de cuadrar agendas que ello supone. Al final se grabó a la gente durante todo un fin de semana y al grupo en otro. Tras diversas sesiones de edición, el vídeo estuvo listo antes de iniciarse la gira de presentación del disco. El día antes del primer concierto montamos una fiesta en un garito amigo para presentarlo. Anécdotas muchas y muy divertidas, es lo que tiene grabar un videoclip musical en medio de la ciudad, pero fue una experiencia altamente gratificante para todos los que participamos en ella. Solo esperamos que a la gente le guste (os dejamos aquí el enlace en HD: http://www.youtube.com/watch?v=Oc5QaJCCXeA&feature=related).


ALM. Reneix, video y Split compartido con la banda francesa Brixton Cats, ¿Cómo surgió el editar este trabajo conjunto? ¿Qué tal es la aceptación del grupo por Francia y cómo han ido estos últimos conciertos que habéis dado por allí (Marsella, París…)?

O k-95. El Ep conjunto fue cosa del sello alemán Fire & flames, con el que hemos ido colaborando desde hace años. Nos propusieron editar el trabajo y nos pareció bien, al final la cosa se demoró porque el grupo con el que teníamos que compartir el disco inicialmente, los Esclaves Salariés de Quebec, al final no se si se echaron atrás o si la banda se disolvió, el caso es que finalmente lo hicimos con nuestros amigos de Brixton Cats de Paris.

Desde hace tiempo que vamos tocando regularmente por Francia y la aceptación es muy buena, nos hemos ido dando a conocer por allí y la gente siempre nos dispensa un trato excelente. Hemos conocido gente extraordinaria y nos gusta mucho tocar en ciudades como Paris, Marseille, Besiers, Bordeaux, Metz… realmente todas han sido experiencias muy buenas para el grupo.

ALM. ¿Conocen, entienden y qué opinan de la problemática de Euskadi/ Països Catalans vs Estado Francés, teniendo en cuenta que en Francia también hay otros movimientos independentistas como el de Córcega o la Bretaña?

O k-95. Un poco ese es nuestro “trabajo” cuando vamos a tocar fuera del Estado español, el dar a conocer la realidad de nuestra situación. Evidentemente la mayoría de gente la desconoce y al principio tuvimos que hacer mucha pedagogía, pero ahora cuando vuelves a tocar ya saben de qué va la historia. Es gratificante poder aportar nuestro grano de arena al respecto. En el estado francés, por ejemplo, siempre tenemos un recuerdo solidario para todos los pueblos que resisten bajo el estado centralista francés.


ALM. Vamos ahora con el Tributo a Skatalà, ¿Cómo surgió el poder colaborar en este disco tributo y por qué os decantasteis al final por el tema “Per lo legal”? Quitando vuestra canción, ¿Qué otras versiones os han gustado más de este Emboligats? Conocidas son vuestras versiones de grupos de fuera, pero aparte de esta de Skatalà, ¿habéis hecho alguna vez alguna otra de algún grupo de la Terra o del estado?

O k-95. Nos lo planteó la gente que lo iba a editar y no nos lo pensamos demasiado. Skatalà ha sido una banda de cabecera para nosotros y poder colaborar en un merecido homenaje fue todo un orgullo para el grupo, aún más siendo una de las pocas bandas de Oi!/ punk rock que han participado. La elección del tema fue también rápida, tenía que ser un tema de la maqueta original y que no tuviera sección de vientos. Al final nos quedamos con “Per lo legal” porque también nos sentíamos representados por la letra, que consideramos que aún sigue vigente.

Sobre las otras versiones pues supongo que cada banda las ha hecho con la mejor intención y como les ha parecido mejor, nosotros optamos por una adaptación de la original, cambiando alguna cosa para darle un toque también más personal, porque al fin y al cabo una versión la puede hacer todo el mundo. En directo sí que solemos hacer siempre alguna versión, hemos tocado desde “Zu Atrapatu Arte” de Kortatu hasta el actual “Més fort que tots” (una adaptación del “Plus fort que tout” de los Komintern Sect), pasando por temas de The Oppressed, Cock Sparrer, The Business, Nabat, Beck’s Pistols, etc …

ALM. Siguiendo con el tema de las versiones… En vuestros últimos trabajos habéis adaptado algunos clásicos del punk- Oi europeo de habla no inglesa. Yo soy fan de la escena francesa de los 80 pero, ¿Cuál escena preferís de fuera del estado sin contar con la inglesa (Francia, Italia, Alemania), y qué grupos son vuestros favoritos?

O k-95. La verdad es que aquí cada uno tendrá sus preferencias, aunque también suponemos que va a épocas. Hay etapas de tu vida en que quieres más caña o velocidad y otras en las que prefieres otro tipo de bandas. Nosotros crecimos con el Oi! inglés, pero hemos escuchado los clásicos franceses e italianos de los ochenta, el hardcore Oi! americano en sus inicios y bandas más actuales de hardcore, o sea, que un poco de todo.


ALM. ¿Podéis explicar los cortes de voz que habéis utilizado para algunas canciones de dónde son o a quién pertenecen? ¿Habéis tenido otras colaboraciones de gente haciendo coros o tocando?

O k-95. Es una de las cosas que siempre intentamos cuidar en los discos, que se vean trabajados y no sean solo los temas sin más. Solemos buscar cortes que tengan relación con los temas e intentar ligar la canción con ellos. En este disco por ejemplo metimos discursos de Malcolm X, de Artur Scargill (el líder del sindicato de mineros que convocó una larga huelga contra la política económica de Thatcher), de Lluís Companys (su discurso de proclamación de la República catalana el 6 de octubre de 1934), hasta samplers sacados de películas que nos han gustado o que tienen algún tipo de relación con el tema. Incluso hemos metido un cuarteto coral que canta una introducción del tema dedicado a Sant Jordi (patrón de Catalunya). En los coros hemos contado también con alguna colaboración, como la del cantante de Red Banner.

ALM. Como grupo ligado a la escena red-skin no podíamos pasar por alto algunas cuestiones sobre las polémicas que últimamente invaden la escena en el estado y en particular, a las movidas entre RASH/ BAF y algunos grupos. Espero no caer en el sensacionalismo pero, ¿Qué pensáis cuando alguien os critica o pone en duda vuestro posicionamiento ideológico por salir el Cabra en el video de “Terra de sang” o por haber X banda en el Tributo a Skatalà?

O k-95. Nosotros creemos que dejamos clara nuestra posición, tanto en nuestras canciones como en nuestras letras o en directo, o sea, que no creemos que sea necesario que nos hayamos de justificar por nada. Quien nos conozca ya sabe cómo somos y el que no, pues siempre será bienvenido a conocernos. La verdad es que pasamos bastante del tema de internet, de foros y de chismorreos. Vamos a lo nuestro como siempre hemos hecho.


ALM. ¿Por qué pensáis que en Catalunya no ha cuajado de manera permanente o con mayor fuerza organizaciones tipo RASH o BAF? ¿Qué fue de aquellas UUAS?

O k-95. UAAS se disolvió al poco tiempo de su creación. ¿La razón por la cual ninguna organización ha cuajado? Pues suponemos que por la gente en general que se ha implicado o no en estas organizaciones. Nosotros no somos nadie para dar lecciones a la gente tampoco, cada uno se sabe lo suyo. Nosotros intentamos contribuir a nuestra manera a que las cosas cambien, más allá de siglas y organizaciones.

ALM. ¿Qué pensáis cuando veis como formaciones clásicas salen o se posicionan como derechistas o directamente racistas hoy en día (el caso último por ejemplo de The 4 Skins)? ¿Pensáis que en muchos casos no es sino una confirmación de lo que eran en el pasado?

O k-95. Toda involución en ese sentido es perjudicial, eso está claro. Nosotros somos de izquierdas y eso lo tenemos muy claro. Crecimos escuchando a los Cockney Rejects, Blitz, Angelic Upstarts… y a los 4 Skins… o sea, que para nosotros es toda una decepción.


ALM. Vuestro batería Raül está involucrado en la tienda Mai Morirem y creo que anda también metido en Radikal Records y no estoy seguro, Red Star 73, ¿Cómo se llevan ambos proyectos como estos en plena era internet? ¿Cómo acordáis con las bandas el tema de la edición, tirad, precios y para no palmar mucha pasta?

O k-95. Radikal Records es un proyecto de otra gente en el que no participa nuestro batería, y Red Star 73 lo mismo. Respecto a las referencias que se han ido sacando con Mai Morirem Records, pues han ido un poco según la gente iba presentando sus trabajos, si nos parecía idóneo o no publicarlos e intentando siempre que fueran coproducciones con otros sellos europeos para así reducir los gastos que suponen hoy en día editar Cd’s de grupos musicales.

ALM. Esta ahora es para Carles. ¿Estás preparando algún nuevo libro? ¿Nos puedes adelantar un poco la temática que llevará?

O k-95. No hay nada en mente.

ALM. Pequeño cuestionario (valen actuales o antiguas):

- Una banda de Ska de Catalunya, del estado y de fuera:
Skatalà, Malarians y Toots & The Maytals.
- Una banda de Punk de Catalunya, del estado y de fuera:
L’Odi Social, RIP y The Clash.
- Una banda de Oi! de Catalunya, del estado y de fuera:
Entre Vàndals, Iskanbila, Cobra.
- Una banda de hard core de Catalunya, del estado y de fuera:
Anti/Dogmàtikss, Proud’z y Cro- mags.
- Un concierto para recordar de Opció K- 95:
Hay muchos… pero quizá nuestra primera aventura europea cuando fuimos a tocar a Bordeaux por lo que suponía para nosotros en aquel momento.
- Concierto en el que tocasteis ante más público (cifra, más o menos) :
Pues quizá fue en un festival por el Penedès con un pabellón a rebosar de peña, unas 5000 personas.
- Nombrad tres grupos con los que os gustaría compartir escenario (que estén funcionado):
Cockney Rejects, Cobra, Cock Sparrer.
- Nombrad tres grupos que os gustaría que existieran todavía o que se volvieran a juntar:
Kortatu, Blitz, The Oppressed.
- Con qué tres personajes históricos os sentís más identificado (3 de Catalunya y 3 de fuera) :
Aunque es evidente que nos interesa la historia y las biografías de diversos personajes históricos, preferimos no nombrar a ninguno. Follow No Leaders!
- Nombrad, si lo hay, un partido político o una agrupación política de cualquier índole (antifascismo, sindicato, etc) a los que creáis que es buen momento para votar y/o apoyar (uno o varios) :
Apoyamos cualquier organización antifascista e independentista de izquierdas.


ALM. Carta blanca, es hora de decir lo que queráis para despediros.

O k-95. Gracias por la entrevista y un saludo a todos los lectores del webzine. Enhorabuena por el trabajo y larga vida al blog!


- El nuevo video- clip del grupo:
              

Algunos festis para el finde...


- Viernes, 17/ 9/ 2010: Varukers- Monstruación- Displague. Estraperlo club del Ritme (Badalona). 22 horas. 10 €


- Sábado, 18/ 9/ 2010: Monstruación- Mortis Causa- Encefálika FM- De Rotxe- Pànic. La Sala (Ponts- Lleida). 22 horas. 8 €


- Sábado, 18/ 9/ 2010: Concierto Tributo a Código Neurótico. Sala Crossroads (Terrassa). 23 horas. 10 € (con camiseta incluida).

jueves, 9 de septiembre de 2010

Entrevista a Eskupe


No podía pasar por alto este Romperlo todo, último trabajo de Eskupe, uno de los grupos que más me gustan de la “factoría” Grita o Muere y de la actual escena punk de Barna. 10 trallazos de punk directo a la yugular con unas letras que van muy bien para "motivarte" un día cualquiera que tengas que ir al Inem o a pelearte con tu jefe (Ruina, puta ruina!!). Esperaba desde hacía tiempo esta grabación pues así ya tenía la escusa perfecta para enviar la entrevista... Gracias al grupo por atender mis preguntas con celeridad y atención, porque este sábado estarán actuando junto a Kako (casi nada!) y La Qletus Punk Band en las fiestas de Bellvitge (gratix!!). Aquí va la entrevista, espero que os guste y no paséis por alto este Romperlo todo de los Eskupe!!

ALM. Buenas. Vuestro último trabajo Romperlo todo lleva ya unos cuantos meses en la calle, ¿qué tal la aceptación entre la gente, críticas de fanzines u otras opiniones que os han ido llegando? ¿Tenéis idea de las copias que se han movido y vendido hasta la fecha?

Alejo. Pues de momento parece que está gustando, de críticas en fanzines no hemos visto nada todavía, sólo alguna por internet.

Zaguán. Hombre, la verdad es que los pocos sitios en internet en los que lo hemos visto reseñado nos han dejado con un buen sabor de boca. Siempre ayuda que la gente hable bien del disco.

A. Ahora todavía estamos con el tema de la distribución, ya que con el verano de por medio no lo hemos movido todo lo que nos hubiese gustado, pero estamos en ello. Entre Lp’s y Cd’s de momento se habrán movido unas 350 copias.

Z. Aunque ya hay peña que lo ha colgado por internet, lo que quieras que no, ya hace que llegue a un mayor número de gente.

A. Aún así, todavía no lo hemos tocado casi nada en directo. A ver si ahora después del verano hacemos unas presentaciones.


ALM. ¿Y qué tal lo veis vosotros respecto a vuestro anterior disco, hay innovaciones, cambios…? ¿Cuáles fueron esos “múltiples problemas” que os surgieron en la grabación?

A. Respecto al anterior disco los cambios pueden ser sobre todo el minutaje de las canciones, que en este Romperlo Todo son más cortas y directas. El estilo creo que es más o menos el mismo.

Z. A mi parecer este disco nos ha salido más crudo y agresivo, como si hubiésemos vuelto a la esencia de nuestra primera maqueta, aunque evidentemente hemos notado una mejoría considerable a todos los niveles. Por lo que a mí respecta, estoy mucho más satisfecho con el resultado final de la voz, menos forzada y cazallera. En general, creo que si bien es evidente que no hay un cambio de estilo, sí hay una mejora del sonido de este disco respecto a nuestras anteriores grabaciones.

A. Respecto a los múltiples problemas, éstos fueron que empezamos a grabar el disco en junio en un estudio, y cuando teníamos todo grabado, el técnico tuvo no sabemos qué problemas, desapareció del mapa y hasta 3 ó 4 meses después no dio señales de vida. Al final nos pasó lo que habíamos grabado y terminamos la grabación seis meses después en otro estudio. Nos jodió mucho, ya que se retrasó todo mucho y nos jodió algunos planes.

Z. Por no hablar del primer día en el estudio, que llegamos y se había jodido la mesa y ya empezamos con mal pie. Luego, después de la espantada del técnico, de conseguir recuperar justo antes de regrabar todo el material ya grabado (sólo nos habían quedado por grabar en el primer estudio las voces de tres temas!!!), llegamos al segundo estudio y el técnico nos asusta con que algo le falla a la mesa y que igual tiene que pedir la pieza a los USA porque la mesa es no sé qué modelo y tal y cuál y su puta madre. Total, que al final acabamos grabando el disco casi por fascículos. Aún así, aunque en el momento nos jodiera que se retrasaran tanto las cosas, viéndolo con perspectiva creo que nos ha beneficiado a la hora de conseguir un mejor resultado, ya que llegamos al final del proceso de grabación con las cosas más claras a nivel, por ejemplo, de arreglos y coros, con las canciones más rodadas y por tanto, las ideas más claras de cómo queríamos que fuera el resultado final. Además, creo que el hecho de que todo se torciera hizo que acabáramos yendo al estudio que desde un principio sabíamos que era una apuesta segura, dado que ya habíamos trabajado con ellos anteriormente.

ALM. Hablando de sonido, no tengo el librillo de vuestro anterior Cd delante, pero me parece que es uno de los discos que tengo que peta más en cuanto a sonido, no sé si me explico… os pongo un ejemplo: si pones el volumen del reproductor a un determinado nivel y sin cambiar, vais probando Cd’s, el vuestro es de lejos el que suena más fuerte ¿Dónde lo grabasteis y quién estuvo “pilotando”? ¿Creéis que se ha mejorado mucho estos últimos tiempos en cuanto a estudios y producción de discos en cuanto a bandas de punk DIY se refiere?

A. El anterior disco lo grabamos en La Rulot con Pau a los mandos, que tiene ya mucho callo y sabe lo que se hace, aunque evidentemente siempre tienes que pedir lo que quieres y te gusta aunque el técnico no lo comprenda o comparta, y este nuevo disco lo acabamos de grabar allí también.

Z. El hecho de acabar la grabación en el mismo estudio del anterior disco nos ha permitido trabajar con un técnico que ya conocíamos y, lo más importante, que ya nos conocía él a nosotros. No hicieron falta demasiadas indicaciones, ya que sabe perfectamente cuáles son nuestros puntos débiles y ha hecho todo lo posible para que se noten lo menos posible nuestros evidentes defectos técnicos, al mismo tiempo que el grado de complicidad y buen rollo que tenemos con él hace que hayamos estado a gusto en el estudio, algo importante si tenemos en cuenta la cantidad de horas que se pasan allí durante la grabación de un disco. Sin olvidar que tiene un equipazo de la ostia!!!

A. Hoy en día, con un ordenador, 4 micros decentes, un poco de nociones y ganas, se pueden hacer grabaciones muy buenas, así que creo que sí se ha mejorado, aunque todavía hay grupos punk que sacan discos en Cd y Lp con sonido más malo por decirlo de alguna manera, porque les gusta o porque se lo graban todo ellos sin tener mucha idea de cómo van los aparatos. Pero todavía se nota la diferencia de grabar en un estudio con buenos aparatos a grabarlo en el local de ensayo, aunque está claro que el estudio es mucho más caro... A la mayoría de grupos les gusta sonar bien y se preocupan por ello, es lógico...

Z. En nuestro caso, y teniendo en cuenta lo espaciado de nuestras grabaciones, hemos preferido dejarnos la pasta y asegurar un mínimo de calidad que nos permita irnos satisfechos del sonido conseguido.


ALM. El dibujo de la portada está muy currado, ¿quién lo hizo? ¿Os presentaron diferentes dibujos o fuisteis directamente al de un único dibujante? Sin embargo veo que no os habéis comido mucho el coco con el libreto (únicamente letras y el fondo negro), ¿Lo queríais así tal cual?

A. El dibujo lo hizo Nesha, un dibujante brutal de Eslovenia. Fuimos directamente a él ya con la idea. Nos presentó un boceto, sólo le hicimos una pequeña corrección y nos presentó el definitivo.

Z. Nos gustó desde el primer momento que lo vimos. La puta Sagrada Familia en ruinas!!! A ver si es verdad lo del AVE y se la lleva por delante.

A. El librito la verdad es que sí que decidimos hacerlo tal cual. Así de sencillo. Con la portada tan currada que teníamos no hacía falta más jajaja! Tampoco nos gustan esos libretos horribles con un montón de colores en los que es imposible leer las letras de las canciones... Es sencillo pero elegante.

Z. Como nosotros jejeje!!!

ALM. Vamos con algunas preguntas sobre algunos temas de este Romperlo todo. La verdad que no son precisamente unas letras optimistas, pero una de las más duras en mi opinión sería la de “Me acerco (más y más al fin)”, ¿Nos podéis explicar la temática de esta canción?

Z. La verdad es que sí me ha comentado gente, sobre todo la más cercana, que en este disco las letras son jodidamente pesimistas, algo que si he de ser sincero no ha sido para nada premeditado. Es más, no tomé conciencia de este hecho hasta que no las analicé en conjunto a raíz de estos comentarios. Y tengo que decir además que creo que somos una peña bastante cachonda y amante de la juerga, pero no sé, a la hora de escribir pues me sale toda la mala ostia y la frustración acumulada. Aunque bien mirado se trata de eso, no? De juntarte con los colegas en el local unas horitas a la semana, subir el volumen de los amplis, hacer ruido y gritar para aligerar un poco la mierda que llevamos todos impregnada del sucio y asqueroso día a día que nos rodea. Podríamos decir que es nuestra terapia, lo que impide que nos vuelva locos estar rodeados de esta injusticia, malestar y rutina a la que llaman sociedad. La letra a la que te refieres habla precisamente de eso. De cómo en algunos momentos uno se ve superado por todo, lo ve todo muy negro y toma conciencia de que no hay nada que hacer. No hay cambio posible más allá de la necesidad de seguir luchando para no ser absorbido por el engranaje maldito. Por la cangrena que amenaza con llegar a tu cerebro y sumirlo para siempre en la placidez y el bienestar del esclavo. Por cierto, ¿alguien puede pasarme el teléfono de un buen psiquiatra? No, ahora en serio. El ser consciente de aquello que nos causa sufrimiento y dolor nos hace buscar con más eficacia aquello que nos puede ayudar a mitigarlo. Saber que no existe un futuro mejor nos empuja a vivir el presente de manera intensa y vital. Vaya chapa te estoy dando, no?


ALM. “Algo tal y como es” es como apuntáis, una adaptación libre de un poema de Mel Lyman, ¿Nos podéis hablar un poco de él y de su obra? A mí la poesía reconozco que me cuesta mucho que me entre, ¿Nos podéis recomendar algún otro libro más de poesía u algún otro tipo de lectura que os haya gustado últimamente?

Z. Os hemos pegado el moco, eh? No, no somos aficionados a la poesía, la verdad. La culpa de esta letra la tiene Txarret, nuestro batería, que apareció un día en el local con unos párrafos garabateados del menda éste, Mel Lyman, que había leído en una antología de textos incendiarios o yo qué sé. Total, que nos gustó la sencillez con que el tipo describía su manera de ver la realidad, así que la adaptamos a un tema que teníamos por ahí sin letra. Pegaba bien con el ritmo, nos gustó y así se quedó. Más tarde, buscando por internet algo acerca de este menda, pues resulta que era (o es, no lo sé) un cantante de folk yanqui que se acabó tarando y montando unja especie de secta, sus fans se hacían llamar hijos suyos y él se consideraba su padre y yo qué sé qué más. Lo que nos gustó de este extracto en concreto es la capacidad de analizar con la simpleza del loco (muchas veces aquellos que están libres de ataduras morales, como los locos, son capaces de llegar a la raíz de las cosas), el filtro que ideologías y morales de todo pelaje imponen a la hora de afirmar qué es la verdad y la solución que aporta él: la eliminación de todo prejuicio moral para poder de una vez por todas ver la realidad tal y como es.

ALM. “On ets” creo que es vuestro primer tema en catalán, ¿nos podéis explicar de qué va o a quién va dirigida la canción? ¿Tenéis intención de ir haciendo más temas en catalán, o la cosa sale cuando sale…?

Z. Pues sí, es nuestro primer tema en catalán, lengua materna de algunos de nosotros, y no habían salido antes pues no lo sé. Tal vez el hecho de que entre nosotros hablemos en castellano influye, pero la verdad es que sí que era una espinita que tenía yo clavada y viendo el resultado, no descarto que puedan haber más. La canción va dirigida a todos aquellos salvapatrias que tienen como prioridad reivindicar lo catalán por encima de todas las cosas. Habla de cómo el hecho de reivindicar su lengua, su cultura, sus iconos, sus colores y toda esa parafernalia identitaria, pasa por encima de las necesidades y los problemas reales. De cómo utilizan las cosas evidentes para buscar afinidades donde no las hay. Yo soy catalán porque sí. No lo escogí. Nací catalán porque aquí me parieron, hablo catalán porque en mi casa siempre se ha hablado catalán, me gusta el pa amb tomàquet porque es lo que he comido de pequeño y amo a mi tierra como cualquier animal ama la tierra en la que vive. Pero todo esto no sirve de nada si no hay un plato encima de la mesa. Esta canción señala directamente a todos aquellos y aquellas para los que lo más importante en la vida es sentirse identificado con algo, y en especial con aquellos (políticos, curas y demás basura buscavotos) que desaparecen cuando hablamos de problemas reales y no de metafísica identitaria.


ALM. Hasta la fecha, ¿por qué sitios del estado habéis estado tocando? Sin contar la escena barcelonesa, ¿Cuál es en vuestra opinión las ciudades que cuentan con una mejor infraestructura (salas “enrolladas”, squatters…) para tocar y en la que veis que se implica más gente con bandas, fanzines, etc?

A. Pues de momento, del estado hemos estado por Madrid, Bilbao, Vitoria y un montón de sitios del País Vasco, Logroño, Valencia, Guadalajara, Murcia, Zaragoza y Burgos (en más de una ocasión en varios sitios), y evidentemente en un montón de sitios de toda Catalunya. En todas las ciudades creo que se está igual de infraestructura. Siempre depende de quién lo organice y de si lo hace mínimamente bien. En casi todos los sitios es lo mismo. Organizan las movidas los de siempre y es poca la gente nueva que se implica y participa activamente del punk. Es una pena, pero hay mucho espectador que no hace nada, sólo ir a lo que se hace.

Z. Yo no estoy del todo conforme. Si bien estoy de acuerdo contigo en que en las grandes ciudades estamos muy acostumbrados a coger una agenda, ver qué conciertos hay e ir al que más nos pete, en algunos de los sitios pequeños donde hemos estado sí que he visto una participación muy activa de la peña. Quizá por necesidad porque claro, en según qué sitios o montas tú algo o te mueres de asco. Yo me he sentido muchas veces mejor tratado en sitios pequeños. Me refiero (no mejor tratado, que no se me malinterprete), a que en muchos sitios donde hay pocas movidas a lo largo del año la gente le pone más empeño y ganas para que todo salga bien, no como en otros sitios donde si ese día no va del todo bien pues no pasa nada, mañana hay otro concierto y ya nos lo pasaremos mejor. ¿Se me entiende? Jejeje!

ALM. Y de vuestras salidas por Europa, ¿Por dónde estuvisteis y qué sitios os gustaron más? Algunas bandas como Totälickers, Quarto de Kilo, etc ya han cruzado el charco para tocar por Sudamérica, ¿Tenéis en mente vosotros hacer alguna cosa por allí? ¿Hay contactos hechos?

A. Por Europa estuvimos de gira en el 2002 junto a Disface. Veinte días en los que estuvimos haciendo unos quince conciertos por Francia, Alemania y Suiza. En el 2008 estuvimos en Italia para hacer dos concierto junto a Disorder y más bandas de por allí. Sí que nos gustaría ir a México de gira, los contactos están hechos hace mucho tiempo y podemos ir en cuanto nos decidamos. Tenemos que encontrar el momento en que todos los del grupo podamos hacerlo.

Z. Es complicado, porque aunque nos morimos de ganas de ir para América, por culpa de incompatibilidades entre nosotros (ya sabe todo hijo de vecino: curros y demás...), nos resulta francamente difícil de encontrar fechas para emprender un viaje de estas características porque evidentemente, si te vas a América no es para un fin de semana. Si ya nos cuesta a veces ponernos de acuerdo para irnos a tocar un fin de semana por aquí cerca… A mí la experiencia de irnos de gira me encantó. Ves sitios nuevos, maneras diferentes de ver y hacer las cosas, priva y comida de todo tipo! jejeje. Me encantaría volver. A ver si hay suerte y suena la flauta.


ALM. Me ha sorprendido ver en algunos de los últimos conciertos a los que he ido en Barcelona numerosa peña de Sudamérica que me imagino que ahora viven aquí, ¿Habéis notado vosotros un poco que en Barcelona o en los sitios por donde os movéis ahora hay más peña involucrada en la escena y que son de fuera?

A. Pues sí, pero desde hace varios años. Sobre todo en los de Barcelona ciudad. Puedes ir a un concierto y depende de dónde sea o quién toque puede haber tranquilamente la mitad de gente de fuera. Incluso más de la mitad. Yo he estado en conciertos en La Jungla o Los Blokes en los que sólo escuchaba idiomas extranjeros y me costaba encontrar gente que hablara en castellano y catalán. Casi imposible jajaja! Está muy bien, e incluso muchos han montado sus grupos por aquí. Esto se ve sobre todo en la escena más Punk HC Crust.

Z. Ya te digo! En La Jungla el guiri eres tú! Jejeje! Un saludo para los polacos!!!!!

ALM. Numerosas formaciones clásicas de los 80 se han vuelto a juntar últimamente por aquí (Monstruación, SK, L’Odi…). Aunque personalmente intento estar al día de lo que se cuece, osea, conocer bandas actuales, creo que yo soy uno de los que “peca” un poco de estar muy anclado en el pasado y de mitificar a veces en demasía lo que se hizo hace dos décadas… claro que ahora la cosa está hipersaturada de bandas. Como gente que me imagino que también amáis a las bandas ochenteras pero que tenéis un grupo actualmente, ¿cómo veis el tema este de la sobre-mitificación de los 80 y el agravio que a veces ello supone para las bandas nuevas que están ahora en la brecha? (no sé si me explico, me refiero que yo por ej. en lugar de hacer tanta entrevista a grupos desaparecidos o antiguos podría estar apoyando más a las bandas de ahora…).

A. Sí, más o menos lo vemos igual que tú. Mucho revival de bandas antiguas, algunas de ellas claramente por la pasta. Está todo muy saturado de bandas ya que casi todo el mundo monta su grupo, pero luego son pocas las que de verdad están bien y se lo curran con una trayectoria. Con esto del revival, sí que se puede perder un poco el apoyo a las bandas de ahora, pero no creo que tampoco afecte mucho. Las bandas actuales también se tendrían que mover un poco más y no esperar a que otros se lo den todo hecho!

Z. Ya te digo. Aún así, igual que sigo escuchando los viejos discos que me gustan, sigo yendo a ver a bandas que se reúnen. Lo que pasa es que al final llega un momento que a algunos grupos ya los aburro. Porque mola que los grupos que se junten, aparte de los primeros bolos, que los pillas con ganas, tengan también temas nuevos de vez en cuando porque entonces sí que para eso prefiero irme a ver grupos actuales! En ocasiones sí que jode un poquillo (para qué negarlo), ver algunos de los bolos con grupos grandes y viejas glorias acompañándoles cuando hay un montón de grupos actuales que dan caña como ellos o mejor, y que petarían las salas si tuviesen la oportunidad de tocar en las mismas condiciones en las que tocan los grupos grandes! Pero bueno, cada uno hace lo que puede, no?


ALM. ¿Cómo veis el movimiento antifascista actualmente en Barcelona y que opináis de las tensiones que se están produciendo a nivel de los denominados grupos apolíticos u otras bandas que en según qué lugares no pueden tocar pero en Barcelona sí y sin tener ningún problema (Exploited o Perkele por ej.)?

A. Toda esa movida se ha descontrolado y exagerado. Sobre todo en Madrid. Pero sí es cierto que hay mucho apolítico ambiguo y hay que ir con cuidado. También parece que hay muchos apolíticos que confunden la política con los partidos políticos y eso es ignorancia.

Z. Está claro! A mí lo que me jode es la facilidad que tiene a veces la gente para etiquetar a los demás sin conocerles. A mí los nazis me dan asco, pero no hace falta estar todo el día dando explicaciones. Que si este grupo toca tal tema, los de más allá llevan no sé qué camisetas, un día se vio al guitarra de aquellos en el súper con la prima del batería de aquellos otros. A veces me da un poco de lástima la peña que le da demasiada importancia a las letras de los grupos. Se menosprecian, porque consideran que lo que nosotros cantamos es más importante que lo que ellos dicen. Para mí es muy fácil, si un grupo me gusta, lo escucho y si no, pues no. No me dedico a echar mierda sobre ellos. Aquí en Barcelona más o menos nos conocemos todos, no nos afecta demasiado lo que digan por ahí. Lo que es el antifascismo si viviera mi abuelo se lo preguntaría para que se lo explicara a más de uno. Igual de una vez por todas se dejaban de decir estupideces y de hacer tonterías en su nombre.

ALM. Pequeño test con pequeñas opiniones si queréis:

Alejo/ Zaguán

- Dead Kennedys o Discharge: DK / sin discusión.
- GBH o Varukers: Varukers / cañita para tus oídos.
- Peter & TTT Babies o The Adicts: Adicts / a mí los Adicts me molan pero es que los Peter en sus años mozos se los merendaban con patatas.
- Crass o Conflict: Ninguno / Los Crass a mí no me han molado nunca. Ni un solo tema. Pero los Conflict son un grupazo!
- Total Chaos o Casualties: Casualties / sin discusión.
- MG 15 o Radikal Hardcore: MG15 / Muy buenos los dos pero me quedo con MG15 en su primera época. Lo de después ya no me mola tanto.
- Potrotaino o Andanada 7: Los dos / Ya te digo. Son los dos grupazos que creo que no fueron lo suficientemente valorados en su tiempo. Además Potrotaino son buena gente.
- TDK o Espasmódicos: TDK / Para mí el Carnevisión es uno de los mejores discos de la historia del punk.
- Animales Muertos o IV Reich: IV Reich / Lo mismo digo.
- Kangrena o Grb: Grb / sus letras de las mejores que he escuchado yo aunque todavía hoy me cueste entenderlas.


ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo, es hora de despediros y decir cualquier cosa que se haya quedado fuera…

A. Gracias por el interés en Eskupe, para cualquier cosa podéis visitar y escribir en: myspace.com/eskupe.

Z. Gracias, aparte de por el interés, por las preguntas tan curradas. A ver si nos vemos algún día de estos por ahí y nos pegamos un poguete jejejeje!!! Salut.

- http://www.myspace.com/eskupe
- http://www.eskupe.cjb.net/

lunes, 6 de septiembre de 2010

Algunos conciertos para esta semana...


- 10/09/2010: Monstruación- Insershow- Los Kabrebocs- Potlach. Folgueroles (Barcelona). 23 horas. Gratuito.


- 11/09/2010: Dr. Calypso- Subterranean Kids- Anal Hard- Zen Cohetes- The Thorpedians. Estraperlo Club del Ritme (Badalona). 21:30 horas. 8 €


- 11/09/2010: Eskupe- Kako- Qletus Punk Band. Fiestas de Bellvitge (L’Hospitalet). 22:00 horas. Gratuito.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Entrevista/ Interview a Trev HAGL


Aquí tenéis la entrevista al editor del fanzine inglés Negative Reaction, del cual comentamos un par de números hace poco. Ha sido ésta mi primera entrevista enviada en inglés y después traducida, lo cual me ha supuesto mucho trabajo y una dificultad enorme debido al bajísimo nivel de inglés que todavía tengo. Realmente creo que me lo voy a pensar muy seriamente para otra vez, al menos hasta que no mejoren mis conocimientos. Si ha quedado finalmente “medio bien” la traducción, ha sido gracias a la inestimable ayuda de Elektroduende (Thank you!). Pues bueno, desde que ando por la pérfida Albión no había hecho aún ninguna entrevista a grupos o gente de aquí debido a lo poco que me muevo como consecuencia de mi precaria economía. Pero tras comprar un par de ejemplares del Negative Reaction en el pasado Rebellion Festival, pude entrar en contacto con Trev y fue entonces cuando decidí enviarle esta entrevista en la que intenté tratar un poco sobre las peculiaridades de la escena punk inglesa. Sé que algunas respuestas crearán controversia y ni yo mismo logro aún comprender bien el denominado contexto inglés de la escena punk, por lo que más adelante seguiremos indagando… Gracias a Trev por atender a mis preguntas y perdón por tardar tanto en publicarla, pero es que estoy a años luz todavía de Shakespeare

ALM. Buenas, primero de todo, preséntate y dinos tu nombre, edad, dónde vives y a qué te dedicas…

Trev. Soy más conocido como Trev HAGL debido al nombre del primer fanzine que hice (abreviatura de “Have a good Laugh”, llamado así por una canción de Uproar). Tengo cerca de 46 años (ohh), y vivo en una cutre y pequeña ciudad en el condado de Durham llamada Stanley, la cual tiene 3 pubs con cerveza extra fría de baja calidad y lo más parecido que puedes encontrar en cuanto a rock and roll es una banda de versiones en el pub The Royal. Por suerte, estoy a solo 10 o 12 millas de Newcastle donde hay más vida.

He hecho todo tipo de trabajos basura del Community Programme Scheme (trabajando con dos futuros asesinos y dos futuros camellos, imagínate el ambiente!), de barman, dependiente… Ahora, la situación laboral aquí es insostenible, con los jefes siempre preguntándose cómo podrían recortarnos el salario, las condiciones laborales y enfrentando a los trabajadores entre ellos. Es una carrera hacia el abismo, por lo que ahora yo trabajo por mi cuenta con mi distri Savage Amusement. Cuando oigo la forma en la que están siendo tratados mis colegas en sus trabajos, pienso que he tomado la decisión correcta y eso, a pesar de ganar menos del salario mínimo del cual me quejo!

Es hora de que los obreros se apoyen los unos a los otros y dejen de comprar mierda como el periódico The Sun, el cual trata de enfrentar a los trabajadores, “que si el otro gana más dinero“, “que cómo se atreven a estar en huelga!”, etc. La inflación real es del 5%, por lo que cualquier incremento salarial por debajo es un recorte. Apoyo a los trabajadores que luchan por mantener su nivel de vida. Murdoch (nde: Rupert Murdoch, magnate conservador que controla diversos medios de comunicación, entre ellos The Sun), acaba de dar 600.000 dólares al Partido Republicano americano. Es increíble que alguien de la clase obrera quiera creer algo de este gilipollas.

ALM. ¿Cómo te introduciste en el punk? ¿Qué edad tenías? ¿Cuáles fueron las primeras bandas que escuchaste? ¿Y tus primeros conciertos?

T. Mi madre tenía un amigo cuyo hijo era todo un personaje en el pueblo. Él conducía por Europa con sus amigos en una furgoneta grande con el lema “No te rías de las señoras, tu hija puede estar dentro!”. Eran muy fiesteros y cuando tienes 13 años, pues claro, ves alguien así y es como un modelo a seguir. Así, cuando él me dijo “escucha esto” (Never mind the bollocks), yo aluciné.

Aunque inicialmente yo prefería (al menos musicalmente), Boomtown Rats , Blondie (los cuales eran todavía buenos en aquellos años, era a comienzos del 1978), poco a poco y sin ninguna duda fui metiéndome en la “auténtica” música y en 1979 fui a buscar los singles independientes menos conocidos. Me sentía muy bien siendo el primero del lugar con el 12” de los Crass o, poco después, el primer 7” de Discharge. Fue como un juego entre mi amigo y yo ver quién podía comprar el disco más ofensivo o impactante.

Las primeras bandas que vi fueron The Diffs y Obnoxious Tartus (OT más tarde sacaron una canción en el 7” recopilatorio Rock & Dole). La primera banda (un poco) conocida que vi fueron The Proles. Fue en el Oxhill Youth Club de Stanley. Grandes tiempos, creo que es lamentable que las bandas no se atrevan a ir a estos sitios poco comunes.


ALM. Explícanos algo acerca de los proyectos que llevas a cabo dentro de la escena punk, como por ejemplo, fanzines, distribuidora, etc…

T. El fanzine Negative Reaction va por el número 14 y salen Dirty Revolution, Last Rough Cause, Keysides Strike, Perkele y Loudmouth (nde: ver reseña del mismo en entradas anteriores). Está disponible por 3 £ vía paypal, gastos incluidos, en la dirección trevhagl@hotmail.com (o añade 1,50 £ más por el anterior número en el que salen The Oppressed, etc).

Es más o menos lo mismo que el HAGL, mi antiguo zine (quizá no tan caótico), y está lleno de opiniones políticas subidas de tono, críticas, reseñas, etc.

Estoy muy desilusionado porque los fanzines no se están vendiendo y muchos se han ido a pique los últimos años. Me gusta recibir zines, no me gustan las grandes revistas musicales. Los fanzines están hechos con el corazón, con honestidad, sin buscar ni seguir ninguna tendencia o promover bandas de grandes sellos que solo son reconocidas si sus sellos pagan el anuncio de una página.

La distri Sauvage Amusement tiene una enorme selección de Cd’s (sobre 500), 7” (cerca de 800), y Lp’s (sobre 400), a buenos precios. La lista de vinilo la tengo únicamente disponible en e-mail (trevhagl@hotmail.com), pero la de los Cd’s se puede ver en www.myspace.com/trevoioi/blog. Si hay algún problema con el myspace, enviarme un mail.

Tengo también merchandise de bandas, zines, libros sobre crímenes reales y Dvd’s.

ALM. ¿Has tocado alguna vez en algún grupo? Si es afirmativa tu respuesta, ¿en qué bandas has estado y qué instrumento tocabas?

T. Vaya! Estuve en un grupo llamado The Undecided en 1981/82, influenciados por Chron Gen, etc. Cambiamos el nombre a Bondage (nos gustaba Vice Squad y no acababa de entender las implicaciones de unos chicos jóvenes-y una chica-con ese nombre!). Fue punk básicamente estilo 77- 82. Yo tocaba el bajo (no era precisamente JJ Burnel-nde: bajista de Stranglers), y canté en la segunda formación.

A finales de los 80 “grité” en una banda llamada The Bile Ducts. La escena en aquel momento se estaba volviendo seria y aburrida, saliéndose de lo que era nuestra forma de transgredir (que fue mucho más sencillo de lo que pensamos). Nunca llegamos a tener buenas grabaciones de estudio debido a la falta de pasta, pero salimos en muchos fanzines y nos echamos unas risas.

ALM. Volviendo a los fanzines, ¿crees que no son lo suficientemente apreciados ahora en la escena? ¿Crees que debido a internet, se están leyendo menos? ¿Qué zines son tus favoritos?

T. Sí, como he señalado en la anterior pregunta, es una pena que, en gran parte, los zines sean ignorados ahora. Los vendes en un concierto y alguna gente te miran extrañados, como si te dijeran “¿Qué haces, un robo benéfico?”. Internet me jode mucho y yo gasto el mínimo de tiempo posible ahí, pero estoy seguro que hay algunos sitios chulos como Scanner, Nihilism on the Prowl, etc, pero que nunca podrán ganar a un fanzine, el cual lo puedes leer en el autobús o en el lavabo!

Los sellos no se toman en serio ningún fanzine en estos días, enviando pequeñas cutres promos sin caja que hacen que no motive hacer una buena reseña de la banda. O aún peor, pidiendo que si podemos comentar alguna novedad desde un enlace de algún archivo en internet!

Mis fanzines favoritos son el Riot 77 (lástima del incómodo tamaño de la letra), y me alegró la vuelta del One Ticket To Cubesville. El No One Rules Ok está bien en su ofensivo estilo (con riesgo de volverse demasiado desagradable). Pero todos los zines vale la pena apoyarlos.


ALM. ¿Qué grupos te han rechazado alguna vez contestar una entrevista? ¿Qué bandas te gustaría entrevistar? ¿Cuál ha sido la mejor entrevista que has hecho? ¿Sueles encontrar a menudo grupos que te contestan con respuestas cortas, monosílabos, etc?

T. Parece que lo entiendes. Hay un webzine llamado 3 Punk Rock Questions y es uno de los muy pocos que se atreven a ser críticos estos días. La mayoría de gente que hace fanzines sabe que perderían el tiempo preocupándose con muchas bandas que se creen muy importantes, que simplemente no quieren ser molestados o que ni tan siquiera quieren dar a conocer su opinión. Gente como Roddy (The Oppressed) y Charlie Harper son realmente buenos tipos cuando te los encuentras, pero dan una mierda de respuestas en las entrevistas. Luego, hay otros que tienes que estar insistiendo una y otra vez. Creo que los más decepcionantes fueron Uproar. Yo prácticamente los adoraba en 1982/83, tanto como que llamé el zine como una de sus canciones. Así, cuando hice el número del 25 aniversario les envié una entrevista a través de su mánager (Gary, del viejo fanzine Still Dying, un buen tío). Pero aun enviándoles 10 mails reclamando y a pesar de Gary insistir a Stu (nde: cantante del grupo), todo lo que obtuve fueron tan solo 3 preguntas contestadas. Yo pensé, puta mierda, y la tiré al cubo de la basura.

Las mejores entrevistas fueron las de Oi Polloi, Scruff de Hellbastard y la de Andy Martin de The Apostles. Y del nuevo número, Last Rough Cause y Keyside Strike se esforzaron realmente dando buenas y largas respuestas.

ALM. Ahora, una típica pregunta. ¿Cuáles son tus bandas de punk favoritas, tanto clásicas como actuales? ¿Qué otros estilos sueles escuchar aparte de punk?

T. Yo raramente escucho algo que no sea punk. La excepción en este momento serían Dirty Revolution, los cuales son una gran banda de ska, de lejos tan buenos como los de la 2 Tone. Grandes letras, música y voces fantásticas. Todo su álbum es tan completo como nunca los grupos de la 2 Tone lo lograron.

Bandas favoritas: SLF cuando estaban en su mejor momento, Cock Sparrer cuando abandonaron el pub rock, Partisans en su 2º Lp (la cara en estudio es mi pieza de vinilo favorita de todos los tiempos), Charge (época del Caged & Stag). Otros grupos hicieron grandes singles aunque están desaparecidos, como The Blood, Violators, Samples, Cigarrettes… y otros solo llegaron a la cima cuando ya era demasiado tarde (Cyanide, “Your old man” fue un clásico). Y algunas otras bandas que no sacaron sus trabajos hasta muy recientemente como The Now (grandes letras y música).

Bandas favoritas actuales: Gimp Fist (buen Oi coreable), Perkele (lo mismo)… No han habido muchas más que realmente me impactaran. Me imagino que la mayoría de los buenos grupos se disuelven debido a la indiferencia que sufren antes de conseguir ser conocidos. Estoy escuchando también el Cd de los Hi-Fi Spitfires, con buen punk- 77 como estilo.

ALM. ¿Sueles escuchar bandas que canten en otros idiomas diferentes al inglés? ¿Qué es lo que conoces sobre la escena española?

T. Por regla general, no, aunque muchas de las bandas favoritas de Dawn (nde: su mujer) son grupos extranjeros como Klasse Kriminale, Los Fastidios, Produzenten Der Froide, Bull Brigade, HardTimes, etc. En realidad no he oído mucho punk español, pero sé de Social Combat, Glory Boys, Suburban Rebels, etc.


ALM. ¿Qué opinas de las bandas clásicas que se vuelven a juntar pero faltando algún o algunos miembros importantes (Discharge, Undertones, Misfits, etc…)? ¿Crees que están legitimados para hacerlo o que hay detrás intereses económicos?

T. Supongo que siempre hay uno o dos decididos miembros que realmente se preocupan por la música y que van a escribir algunas buenas nuevas canciones. Pero hay otros que solo van a empezar un circo con el cual llenarse los bolsillos, en cuyo caso perderán la ilusión después del primer par de conciertos cuando el interés decaiga. Algunos grupos como Riot Squad o The Fiend están liderados por dedicados miembros (Paul- RS / Robbie- Fiend), y de ninguna manera son una empresa para hacer dinero. Ninguna de las bandas son realmente mi tipo de música, pero ellos mantienen su filosofía original como grupo y van más allá, sin importar los cambios en la formación que necesiten. Está también Arthur quien mantiene con mucho esfuerzo a The Lurkers, cualquiera que sea la formación, él puede tirar para delante. Un gran tipo, muy muy entendido e innovador, y suenan mejor que la formación original.

Es un ful ver bandas que lo vendieron todo en su día tratanto de escribir canciones de punk de nuevo y cagándola miserablemente. The Undertones tenían 2 canciones buenas en su álbum de retorno. Sin embargo, Cock Sparrer, aunque ellos estén muy bien pagados, tienen talento para escribir un buen álbum nuevo.

ALM. Para ti, ¿el punk es original de los USA o de Inglaterra?

T. La gente tendrá su propia opinión, pero para mí el movimiento punk como tal empezó en el Reino Unido. Podríamos estar discutiendo todo el día acerca de cuál fue la primera banda, algunos irían tan lejos como para decir los New York Dolls, en cuyo caso habría que volver a los Rolling Stones!

ALM. ¿Te gustan grupos comerciales como Green Day, Offspring, etc?

T. La mayoría de las bandas que se hacen grandes van haciendo malos trabajos hasta que al final, la única gente que los sigue son los snobs que leen Kerrang, el NME, etc. Hay un montón de buenos y nuevos grupos para apoyar y me lo paso mejor en un pub pequeño viendo a una banda desconocida que pagando 4 libras por una pinta en la mierda del Academy (nde: sala comercial tipo Razzmatazz en Barcelona o la Heineken en Madrid), con su política de “si sales no puedes volver a entrar”, con sus normas y sus reglamentos.

Siendo justo, Green Day dieron dinero para los sin techo y se jugaron el cuello con American idiot, lanzado al mercado en una época en la que podías ser atacado en la calle por oponerte a los entusiastas de la guerra. Pero actualmente, tanto Green Day como Offspring solo tienen un par o tres de canciones buenas por disco. Yo culpo de esto a los grandes sellos y a la presión de tener que girar todo el tiempo hasta que están tan quemados que son incapaces de hacer un buen álbum.


ALM. ¿Te interesa o estás involucrado en la escena anarco-punk? ¿Hay squatters en tu zona o activismo anarco-punk?

T. Me gustó la actitud de los Crass y los escándalos que montaron (sus hazañas fueron grandes). Siempre fue bueno tener un montón de lectura con las grabaciones, sobre todo de The Apostles, etc, a pesar de que muchas bandas evolucionaran hacia los “middle class bores” (nde: la traducción más o menos literal sería “clase media tediosa”), anarco-álbumes-conceptuales que eran tan aburridos como The Emerson Lake and Palmers, justamente contra lo que los punks originalmente lucharon. Y el metal mal tocado que siguió después fue igual de malo, mientras que las letras eran simples repeticiones de los primeros grupos, sin chispa ni originalidad. Hoy día sigue siendo lo mismo en todo su conjunto.

No conozco nada de la escena squatter hoy día. Visité squatts en los 80 que fueron ocupados por gente inteligente, respetuosa y que cuidaban el sitio. Pero por otra parte, siempre ha habido también gente que nunca han tenido respeto por sí mismo ni por los de su alrededor. Stoney de Keyside Strike me explicó que los squatters de al lado de su casa tiraron jeringuillas usadas por encima de su muro y su crío jugando en el patio se pinchó con una. Gente como ésta no son mejor que los peores chavs (nde: especie de canis, quillos o garrulos a la inglesa), simplemente visten diferente. Hubieron algunos individuos fuera del Winter Gardens (nde: lugar donde se celebró el Rebellion Festival), probando de entrar en las tiendas abandonadas ante la mirada de la gente e incluso de los policías (cuando habían muchos hoteles tapiados en sitios aislados). Es muy triste ver a gente perdida con las drogas duras, desayunando sidra… ya sean punk o chav, simplemente se están matando ellos mismos y es aún más deprimente pensar que este gobierno creará más gente de este tipo. Las drogas se expanden en nuestros barrios como un incendio fuera de control, y a medida de que los efectos de ella se paran o se cortan, lleva a la gente a la delincuencia.

ALM. En el Rebellion Festival yo vi muchos punks con parches tanto de Exploited como de Crass y otras bandas anarco-punk. ¿Qué es lo que opinas de la controversia que hubo entre Exploited/ Special Duties y Crass? ¿Sabes que antifascistas atacaron a Wattie y a su hermano en Madrid hace dos años? ¿Qué opinas sobre ello?

T. Mucha gente vivieron el pasado y mucha gente de mi edad pienso que tenían discos de ambos grupos en sus colecciones. Los primeros punks vendieron sus almas a las discográficas y fueron New Wave, por lo que nosotros empezamos a buscar algo más “auténtico” y creo que todos tuvimos diferentes trabajos de ambas bandas antes incluso de saber que había una contienda entre ellos. Opino que la pelea les sirvió a todos estos grupos en términos publicitarios, aunque pensando sobre ello, encuentro un poco triste que todas las bandas atacaran a Crass al mismo tiempo.

¿Fue el incidente de Wattie y los antifascistas por la foto que apareció en internet de él con un nazi? Sin conocer el origen no puedo realmente comentar nada, así como creo que cualquiera de un grupo puede haber sido fotografiado junto a individuos sospechosos.

ALM. Siguiendo con el Rebellion Festival de este año, disfruté mucho del ambiente en general, pero me chocó mucho ver unos pocos de nazis paseándose tranquilamente por el festival sin ser expulsados o pateados. ¿Es normal que se dé esto en conciertos ingleses?

T. Es extraño que vieras extremistas nazis en el Rebellion, aquellos que abiertamente visten, por ejemplo, camisetas de Skrewdriver. Pero hay MUCHA gente que llevan camisetas de bandas derechistas del tipo como las que te enumero en la siguiente pregunta. Y casi nunca hay ningún tipo de violencia en el festival, simplemente porque a quien pillan peleando les quitan la pulsera y son expulsados para el resto del fin de semana.

La escena Oi en su conjunto está menos polarizada estos días, no hay realmente el extremismo que solía haber (los nazis veteranos, en su conjunto, se quedan en su escena White Power). Yo aún tengo los mismos puntos de vista más o menos, pero me alegro de poder ir por ahí sin tener que pensar que puedo tener algún problema. Nunca entenderé cómo cierta gente idolatra a Hitler o algún otro movimiento que daría lugar a un gobierno totalitario, pero he conocido gente que apoyan a la derecha y puedo llevarme bien con ellos siempre y cuando no saquen el tema político.

Los auténticos extremistas parecen tener tendencia a aparecer en los periódicos con cargos como el de violencia doméstica, peleas de perro o tenencia de explosivos. Ellos simplemente no son gente agradable y dudo que tú los pudieras cambiar pegándoles, lo cual probablemente los reafirmaría más.


ALM. ¿Cuás es tu opinión acerca de bandas como Condemned 84, Combat 84, Section 5, Skinfull y otras parecidas, las cuales, pese a autodenominarse apolíticas, todo a su alrededor huele a derechismo?

T. Condemned 84 y Section 5 pudieron haber tocado con algunas “flagrantes” bandas (nde: refiriéndose a tocar con bandas nazis) en los 80, pero para ser honesto, no en estos días, sobre todo si los comparamos con algunas nuevas bandas. Pero para explicarte por qué hay un porcentaje tan elevado de bandas derechistas, voy a tener que explicarte la situación política aquí en Uk…

En Uk ahora hay mucha gente muy descontenta con la forma en la que van sus cosas en la vida (nunca ha habido un gobierno que se preocupara por los trabajadores desde los años 70, así que imagínate cómo es la vida de los más pobres en la sociedad de hoy día). Y gracias al posicionamiento derechista de la prensa sensacionalista, los trabajadores odian a quienes reciben subsidios o a los inmigrantes. Como el estado del bienestar está cada vez más y más desmantelado, y a mucha gente le rechazan las prestaciones, ellos odian a los discapacitados o inmigrantes porque nos dicen que ellos “se lo llevan todo”. No hay tiempo para pensar racionalmente, alguna poca gente que yo conozco se para y dicen esto: “espera un minuto. Si el gobierno no quiere que la gente blanca tenga ayudas, ¿por qué gustosamente se las dan a la gente de color?”. Por supuesto, la realidad es que el establishment no quiere que NINGÚN pobre tengan NADA y mienten y exageran hasta que la clase obrera (o sub-clase), se divide y pelean entre ellos en lugar de hacerse preguntas acerca de los millones que se evaden para pagar menos impuestos que un limpiador en el Tesco (nde: cadena de supermercados muy común en Inglaterra), o por qué una familia tan rica como la familia Real Británica recibe tantas ayudas.

Cuando el punk estalló es sus comienzos, pensar por ti mismo y preguntarte ¿POR QUÉ?, fueron cosas comunes. Ahora no hay grupos como The Clash para educar a la gente corriente, y el promedio medio de la influencia que recibe hoy en día un tío de la calle es basura como The Sun o parciales programas de televisión que pintan a todos los pobres como vagos y gorrones. La izquierda está demasiado ocupada en irrelevantes críticas sectarias en los foros de internet, mientras el Partido Laborista fue durante muchos años dirigido por pijos de carrera que no se molestaron una mierda por la clase obrera... Solo tienes que ver a ésos yéndose a la cama con los consejeros del Partido Conservador (pajilleros como Frank Field o Alan Milburn deberían haber estado ahí todo el tiempo!).

Creo que todas estas nuevas bandas de Oi son un reflejo de todo esto. Puntos de vista parciales junto a sus desesperadas situaciones personales.

Ahora tenemos uno de los gobiernos más derechistas nunca antes visto en este país, reduciendo las prestaciones a los más vulnerables y recortando puestos de empleo como si mañana no hubiera trabajo. Sería interesante ver cómo esas nuevas bandas, si ellos realmente representan a la clase trabajadora, escriben canciones sobre el tema. Si ellos realmente aman a su país (estarán en consecuencia jodidos por años), por tanto, ¿por qué no están en pie de guerra? Hay 600.000 puestos de trabajo en el sector público que se están perdiendo y los salarios están congelados en un momento en el que la comida, billetes de autobús y las facturas, están subiendo entre el 5 y el 10% cada año. Y el IVA se incrementa hasta un 20%, mientras que los millonarios se quedan completamente al margen de las drásticas medidas impuestas por los Tories. Hay mucho material ahí para una cabreada nueva banda de Oi, ¿no crees?

ALM. ¿Cuáles fueron tus conciertos más memorables? ¿Y los peores? ¿Pudiste ver a finales de los 70 o en los 80 a los Clash, Redskisn, Crass o Sex Pistols?

T. No vi ninguna de las grandes bandas de la época, estaba en la escuela y tenía que ahorrar un mes para comprar un Lp (hoy los chavales no se toman la música de manera seria pues ellos la pueden conseguir muy fácilmente). Realmente no me gustan The Redskins, y el primer gran concierto que fui a ver fue el de John Cooper Clarke y Pauline Murray después de dejar Penetration, cuando formaron los blandengues y decepcionantes Invisible Girls.

Los conciertos más memorables que he visto fueron tal porque probablemente la banda tenía un líder loco o algo por el estilo. Cuando Barse dieron su primer concierto tocaron con Mercyless Kop (formados por el cantante de The Fork Hunts), y el tío fue la ostia! Corría por entre las mesas, se rompía botellas en la cabeza, se estampaba en la batería, y todo mientras cantaba “We hate the fucking police force oh yeah!” (Odiamos a las jodidas fuerzas policiales, oh sí!). La gente del barrio todavía comentan aquella noche.

Pero en términos de conciertos de grandes grupos, para serte honesto siempre he preferido las actuaciones más pequeñas, por lo que no puedo responderte a la pregunta.


ALM. ¿Qué falta y qué sobra en tu opinión en la escena a nivel de bandas, sellos, fanzines, conciertos, gente, activismo, etc?

T. El principal problema es que la apatía es muy alta. Los chavales tienen Playstations, Facebook, foros, descargas… todo cosas relacionadas con la informática. Un grupo es ahora poco más que un juego de Playstation para ellos. Probablemente haya chicos que nunca han comprado un Cd y si se pararan las descargas, ellos seguramente pasarían de la escena musical completamente.

Así, las bandas se separan porque nadie compra nada y solamente consiguen algo las más insulsas de los grandes sellos cercanas a NME/Kerrang, etc.

Los conciertos tienen poca audiencia y la gasolina es cara para correr el riesgo de montar actuaciones de bandas pequeñas en sitios lejanos. Toda la situación irá a peor porque la mayoría de los punks que ESTÁN APOYANDO la escena son de clase obrera y están en el paro. Exactamente la gente que el gobierno tiene en el punto de mira. En un año o así, nadie va a tener un trabajo o como mínimo tendrán miedo de comprar algo o ir a conciertos en caso de PERDER sus trabajos. Por suerte para mí yo tengo clientes extranjeros!!

El activismo fue también exterminado por las draconianas nuevas leyes Laboristas. Ellos prometieron antes de 1997 por ejemplo, frenar los abusos a los animales, pero al final reprimieron a los manifestantes. Lo mismo con las marchas anti guerra de Iraq donde todos los autocares fueron parados y escoltados por los polis al sitio desde donde venían. Y la mayoría de gente está demasiado hecha polvo después del trabajo para preocuparse por protestar.

ALM. Es hora de decir todo aquello que se haya quedado colgado y despedirse…

T. Gran entrevista, gracias!! Si alguien quiere ver la lista de material on-line:
www.myspace.com/trevoioi/blog. Si no funciona enviarme un mail a trevhagl@hotmail.com.

Permaneced unidos y no creer en la mierda de los periódicos.


English versión

ALM. Hello, first of all, Could you introduce yourself and tell us your name, age, where you are from and what is your job?

Trevor. I am more commonly known as Trev HAGL due to the zine I first did (short for “Have A Good Laugh”, named after an Uproar song), I am nearly 46 (ooer) from a crappy little town in County Durham called Stanley which has 3 pubs, all with crappy Extra Cold beer and the closest you get to rock n roll is a covers band at The Royal. Thankfully I am only 10-12 miles from Newcastle where there is more life!

I have worked in all kinds of crap jobs from a Community Programme Scheme (working with 2 future murderers and 2 future drug dealers…, you can imagine the atmosphere!), to barman, shop worker. The job situation here is now unbearable – bosses are forever wondering how they can cut wages and conditions and turn workers against each other. It’s a race to the bottom, and I have now gone self employed with my distro Savage Amusement. When I hear how mates have been treated in their jobs I think I have made the right decision, even though I earn less than the minimum wage that I bitch about!

It’s about time workers stood up for each other, and stopped buying shit like The Sun that tries to turn worker against worker, because the ‘other’ lot are on more money (“how dare they strike!” etc). Real inflation is at 5%, so any wage rise less than that is a pay cut. Support workers fighting to maintain their standard of living. Murdoch has just given $600,000 to the US Republican party; it is unbelievable that anyone working class would believe the word of such a wanker.

ALM. How did you first get into punk? How old were you? What bands did you listen to at first and which were your first concerts?

T. My mother had a friend whose son was a local legend, he would drive around Europe with the lads in a big van with the slogan “Don’t laugh missus, your daughter may be inside!” They would party hard and when you’re 13 you will, of course, see anyone like this as a role model, so when he said “listen to this” (Never Mind The Bollocks) I was knocked for six! Although I initially preferred (musically at least) Boomtown Rats, Blondie (who were both still good at the time, this was early 1978), I slowly but surely got into the more ‘real’ stuff and by 1979 I was out looking for the most obscure independent 7”s. It felt great to be one of the first round your area with the Crass 12” or (slightly later) the first Discharge 7”. It was almost a game between me and my mate to see who could buy the most offensive or powerful record.

The first bands I saw were local bands The Diffs and Obnoxious Tartus (O.T. would later have a track on Rock & Dole comp 7”). The first well known (ish) band I saw were The Proles. This was all at Oxhill Youth Club in Stanley. Great times and I guess it’s a bit of a shame that bands these days don’t venture out into unusual places.

ALM. Tell us something about the projects that you are doing in the punk scene, like for example fanzines, distributor, etc…

T. The fanzine Negative Reaction is up to issue 14 and features Dirty Revolution, Last Rough Cause, Keyside Strike, Perkele and Loudmouth. It is available for £3 in Europe, paypal ppd from trevhagl@hotmail.com (or add £1.50 for the previous issue featuring The Oppressed etc).

It is pretty much the same as HAGL my old zine – maybe not as chaotic – full of OTT politics, rants, reviews etc.

I am very disillusioned because fanzines are just not selling and many have gone to the wall in the last few years. I love getting a fanzine, unlike the big music mags they are done from the heart, with honesty. Not looking to fit into any trend or promote big label bands who only get recognition if their label pays for a full page ad.

The distro Savage Amusement has a huge selection of CDs (about 500), 7” (about 800) and LPs (about 400) at good prices. I do the vinyl by email list only (email trevhagl@hotmail.com) but the CD list can be viewed instantly on – www.myspace.com/trevoioi/blog. But any problems with my MySpace site then just email me.

I also have merch, zines, true crime books, DVDs too.

ALM. Have you ever played in a band? If yes, what bands did you play in and which instruments did you play?

T. Oh dear. I was in a band called The Undecided in 1981/82 influenced by Chron Gen etc.. Then changed its name to Bondage (we just loved Vice Squad and didn’t quite understand the implications of young lads (and a lass) having such a name!). It was basic 77 meets 82 style. I played bass (I wasn’t exactly JJ Burnell) and sang in the 2nd line up.

In late 80’s I shouted for a band called The Bile Ducts. The scene at the time was becoming very serious and boring and we went out of our way to cause offence (which was a lot easier than we thought). We never got any good studio recordings done due to lack of cash, but we got in loads of fanzines and had a laugh.

ALM. Returning to zines, do you think that fanzines aren’t appreciated enough now in the punk scene? Do you think that with internet, fanzines are being read less? What fanzines are your favourite?

T. Yes, like I touch upon in earlier answer, it’s a crying shame that zines are largely ignored now. Sell ´em at a gig and some people will give you strange looks as if to say “what’s HE doing, is he a charity mugger? The internet fucks my eyes so I spend as little time as possible on there, but I am sure there are some good ones like Scanner, Nihilism on The Prowl etc.., but you can’t beat a paper fanzine to read on the bus or bog!

Record labels don’t take zines seriously either these days – sending out crappy little promos in zero packaging which is hardly gonna inspire the zine to give the band a good review. Or even worse, asking if we can review a release from a link to an internet file!

My fave zines are Riot 77 (shame about the painful type size), and I had a good chuckle at the comeback issue of One Way Ticket To Cubesville. Also No One Rules Ok is good in an obnoxious way (at risk of getting TOO obnoxious at times), but all zines are worth supporting.

ALM. What bands are reluctant to answer an interview from you (don’t reply)? What band do you like to interview? What is the best interview you have done? Do you usually find that bands you interview give short answers, with monosyllables, etc?

T. You seem to have it sussed. There is a webzine called 3 Punk Rock Questions and he is one of the very few that dares to be critical these days. Most zines know you’d be wasting your time as too many bands take themselves far too seriously – either that or they just can’t be arsed and don’t even seem to want to put their point across. People like Roddy (Oppressed) and Charlie Harper are really good blokes when you meet them, but they give shit answers to interviews. Then there are others who you need to ask time and time again. I think the most disappointing was Uproar. I practically worshipped ´em in 1982/83 (so much so I named the zine after one of their songs), so when I did the 25 year anniversary issue of my zine I sent an interview to their manager (Gary of the old zine Still Dying, a good bloke), but despite me sending about 10 chase up emails and despite Gary hassling Stu, all I got back were answers to 3 questions. I thought “fuck it!” and binned them.

Best interviews were Oi Polloi, Scruff from Hellbastard, and Andy Martin of The Apostles. In the new issue, Last Rough Cause and Keyside Strike went really out of their way to give good long answers.

ALM. Now, a typical question. What are your favourite punk bands, both classical and current? What other styles do you usually listen to apart from punk?

T. I rarely listen to anything non-punk. The exception at the mo would be Dirty Revolution who are a great ska band, easily as good as anything from the 2 Tone era. Great lyrics, music and fantastic vocals. Their album is good throughout which none of the original 2 Tone bands achieved.

Fave old punk bands; SLF in their prime, Cock Sparrer, once they ditched the pub rock, Partisans on their 2nd LP (studio side my fave slice of vinyl ever), Charge (Caged & Staged era), while some bands did great singles but eventually burnt out like The Blood, Violators, Samples, Cigarettes and others only ever reached their peak when it was too late (Cyanide “Your Old Man” was a classic). Some bands didn’t have most of their stuff released till more recently like The Now (great lyrics and music).

Fave current punk bands, Gimp Fist (great sing-along Oi). Perkele (likewise), there hasn’t been that much lately to really impress. I am guessing most good bands split up due to apathy before they ever get known. I´m also listening to Hi-Fi Spitfires Cd, which is good 77 style punk.

ALM. Do you usually listen to punk in languages other than English? Which ones? What do you know about the Spanish punk scene?

T. Not usually, but many of Dawn’s fave bands are foreign i.e. Klasse Kriminale, Los Fastidios, Produczen Der Froide, Bull Brigade, HardTimes etc… Don’t really listen to much Spanish punk, but I am aware of Social Combat, Glory Boys, and Suburban Rebels etc…

ALM. What do you think about classical punk bands that are coming back again, but without important original members (Discharge, Undertones, Misfits, etc…)? Do you think that they have legitimacy to do that or are there economical interests?

T. I guess there are always one or two determined members who really care about the music and wanna write some good new songs, but there are others who just wanna set up a cabaret act and pocket the money, in which case they’ll be hugely disappointed after the first couple of gigs and interest wanes. Some bands like Riot Squad and The Fiend are driven by one hugely dedicated member (Paul RS / Robbie /Fiend) and in no way are a money making venture. Neither band is really my type of music, but they keep it to the original ethos and take it even further, no matter how many line up changes are needed. There’s also Arthur who keeps The Lurkers going through whatever line up he can throw together, a top bloke, very, very sussed and forward thinking, and sounding better than the original line up.

It is a bit cheesy to see bands who sold out back in the day trying to write punk songs again and failing miserably i.e. The Undertones, who had about 2 good new songs on the comeback album, yet there’s also Cock Sparrer who, although they get very well paid, have the talent to write a great new album .

ALM. For you, did the punk originate in USA or in England?

T. People would have their own opinion on this but for me, the punk movement as such started in the UK. We could argue all day about who was the first band, some would put it as far back as New York Dolls, in which case you’d have to go back to the Rolling Stones!

ALM. Do you like commercial bands like Offspring, Green Day, etc?

T. Just about every band that makes it big make worse and worse records until, in the end, the only people following them are the trendsetters who read Kerrang, the NME etc… There are plenty of good new bands to support, and I have a far better time in a small boozer seeing an unheard of band, than I do paying £4 a pint at a shithole like the Academy with it’s no re-admittance policy and rules and regs.

To be fair Green Day did give money to the homeless and stuck their necks out with American Idiot, released at a time when you could get attacked in the street for opposing the gung-ho war effort, but these days both Offspring and Green Day only ever have 2-3 good songs per Lp. I blame the big labels, and the pressure to tour, tour, tour, until they’re that burnt out they are incapable of making a good album.

ALM. Are you interested or involved in the anarcho-punk scene? Are there squatters in your area or anarcho-punks activism?

T. I liked the attitude of Crass, the outrage they caused, the stunts were great. It was always good to get a lot of reading with a record especially The Apostles etc, although a lot of bands evolved into middle class bores; anarcho concept albums that were just as boring as The Emerson Lake and Palmers that the original punks fought against. And the badly played metal that followed it was just as bad, while the lyrics were simple rehashes of the earlier bands with no spark of originality. Still the same today on the whole.

Don’t know anything about the squatter scene these days. I have visited squats in the 80’s that were occupied by intelligent, respectful people who looked after the place, but on the other hand there have always been people who have no respect for themselves nor others around them. Stoney from Keyside Strike told me that squatters next door threw used syringes over his wall, and his child playing in the yard was pricked by one. People like that are no better than the worst of chavs, just dressed differently. There were some right states outside winter gardens, trying to break into disused shops in front of the public and even coppers (when there were plenty boarded up hotels out of the way). It’s quite sad to see people wasted on hard drugs, cider for breakfast who are simply killing themselves, whether they are punk or chav. Even more depressing to think this Government will create even more of them. Drugs will spread through our estates like wildfire as more and more people get their benefits cut or stopped and turn to crime to survive.

ALM. In the Rebellion Festival I saw a lot of punks with patches of both Exploited and Crass and other anarcho-punk bands. What do you think about controversy between Exploited/ Special Duties and Crass? Do you know that antifascists attacked Wattie and his brother in Madrid two years ago? What do you think about it?

T. A lot of people do live in the past and I think most people my age had records by both bands in their collections. The original punks had sold their souls to record companies and went New Wave so we all started looking for something more ‘real’ , and I guess we all had several records by both bands before we even knew there was a feud going on. I guess the feud served all those bands in publicity terms, although I remember thinking it a bit ‘sad’ that bands had to attack Crass at the time.

Was the antifascists attacking Wattie incident the one that arose because his pic appeared on the internet with a nazi? Without knowing the background I can’t really comment as I guess anyone in a band could be caught posing with dubious characters.

ALM. Following the Rebellion Festival this year, I enjoyed the general ambience, but I was very surprised too to see a few nazis walking quietly through the festival without being banned or beaten. Is that usual in English concerts?

T. It’s rare you see diehard Nazis, those who openly wear, say, Skrewdriver t-shirts at Rebellion, but there are a LOT of people there who wear right wing bands shirts of the kind listed in the next question. And there is hardly ever any violence at Rebellion simply because anyone caught fighting has their wristband taken off them and would be barred for the rest of the weekend.

The Oi scene as a whole is less polarized these days, there aren’t really the extremes there used to be (the fully fledged Nazis as a whole stick to the white power scene). I still have the same views more or less, but I am glad I can go around without wondering what bovver I am gonna get in. I will probably never understand why certain people idolize Hitler or any movement that would result in a totalitarian government, but I have met people who lean to the right and can get on with them as long as they don’t bring politics up. The real extremists seem to have a tendency to appear in the newspapers charged with anything from domestic violence to dog fighting to possessing explosives. They are simply not very nice people and I doubt you could change ´em by twatting ´em that would probably just make ´em more determined.

ALM. What is your opinion about bands like Condemned 84, Combat 84, Section 5, Skinfull, and other similar bands, that although they call themselves non-political, all around them it smells right wing…?

T. Condemned 84 and Section 5 may have gigged with some ‘blatant’ bands in the 80’s, but to be honest aren’t too bad these days, certainly not compared with some of the newer bands. But to explain why there is such a high percentage of new right wing bands I will have to explain the political situation here in the UK….

In the UK now there are a lot of people who are very angry with their lot in life (there has never been a government who cared about the workers since the 1970’s, so you can imagine what life is like for the poorest in society today), and thanks to the right wing agenda of the tabloids we’re left with worker hating worker hating dole claimant hating immigrant. As the welfare state gets more and more dismantled, and more people are turned down for benefits, they get ever more angry at the disabled or immigrants who they are told ‘get everything’. There is no time for rational thinking, very few people I know stop and think and say “hang on a minute – if the government hates poor white people to have benefits, why would they willingly give poor black people benefits? The truth of course is the establishment don’t want ANYONE poor getting ANYTHING and will lie and exaggerate until the working class (or underclass) are that divided that they fight amongst themselves instead of asking questions about millionaire tax dodgers paying less tax than a cleaner at Tesco, or why an extremely wealthy family like The Royals get benefits.

When punk first broke, thinking for yourself and questioning WHY?, were commonplace. Now there are no bands like The Clash to educate ordinary people and the only influence the average bloke in the street gets is rubbish like The Sun or biased TV programmes that paint all the poor as work-shy scroungers. The left wing are too busy with petty sectarian bitching on internet forums, while The Labour Party have for many years been ran by posh careerists who couldn’t give a fuck about the working class…, you only have to look at those getting into bed as advisers with the Tory Party (wankers like Frank Field and Alan Milburn should’ve been there all along!).

These new Oi bands are a reflection of all that I guess. One sided influences coupled with despair at their personal situation.

We now have one of the most right wing governments ever seen in this country, cutting benefits for the most vulnerable and slashing jobs like there is no tomorrow. It will be interesting to see how many of these new bands, if they truly represent the working class, write songs about it. If they really love their country (which will be properly fucked in a years time) so much why aren’t they up in arms? There are 600,000 jobs going in the public sector alone, and wage freezes at a time when food, bus fares and bills are going up 5-10% a year and VAT is set to go up to 20%, whilst millionaires are completely untouched by the Tories clampdowns. Plenty of material there for an angry new Oi band you would think?

ALM. Which concerts were the most memorable and which were the worst? Did you ever see The Clash, The Redskins, Crass, and Sex Pistols in the end of 70’s or 80’s?

T. Didn’t see any big bands of the time, I was at school and had to save up for a month to buy an Lp (maybe that’s why kids these days don’t take music seriously, they get things too easily!). I didn’t really like the Redskins music and the first big gig I went to was John Cooper Clarke and Pauline Murray who by then had left Penetration and formed the very watered down and disappointing Invisible Girls.

Most memorable concerts that I personally have seen are probably because the band had a crazy front man or whatever. When Barse did their debut gig they played with Mercyless Kop (formed by the singer of The Fork Hunts), and the bloke was a legend! He ran around the tables, smashed bottles off his head, crashed through the drum kit all whilst singing “We hate the fucking police force oh yeah!” People locally still talk about that night.

But in terms of big bands gigs I always preferred the smaller gigs to be honest so I’m probably not the one to answer this question.

ALM. What do you think is missing or remains in the punk scene now for new bands, labels, fanzines, concerts, people, activism, etc?

T. The main problem is apathy is at an all time high. Kids have Playstations, Facebook, forums, downloading, all kinds of computer related stuff. A band is now no more than a Playstation game to them. There are probably kids who have never bought a Cd and if downloading was stopped they’d probably give up on music altogether.

So bands split up because no one is buying anything and only the bland ones on big labels who cozy up to the NME/Kerrang etc…, get anywhere.

Gigs are poorly attended and petrol is expensive so no one can take the risk of putting on small band gigs from afar. The whole situation will get worse because most punks that DO support the scene are working class or on the dole, exactly the people the government are targeting. In a year or so hardly anyone will have a job or will at least be scared to buy anything or go to gigs incase they DO lose their job. Luckily I have foreign customers!!

Activism has almost been killed off by draconian New Labour laws. They promised pre 1997 to clamp down on animal abuse for example but in the end they clamped down on the protesters. Same with the anti Iraq war marches, where whole coaches of people were stopped and escorted by the coppers back to where they came from. And most people are too knackered after work to worry about protesting.

ALM. It’s time to tell us anything that has been left out and say goodbye...

T. Great interview cheers!! If anyone would like a big list check out www.myspace.com/trevoioi/blog or if that doesn’t work email me on trevhagl@hotmail.com.

Stick together and don’t believe the shit in the tabloids.