miércoles, 24 de mayo de 2023

Reseña del libro Asuntos peligrosos - Wayne Kramer (MC5)


Asuntos peligrosos. Droga, delincuencia, MC5 y mi vida de imposibilidades. Wayne Kramer. Neo-Sounds Ediciones (2021). 352 págs. 

La siguiente reseña está basada en la versión original inglesa del libro, la cual salió en 2018 de la mano de la editorial Da Capo Press y que se tituló The Hard Stuff. Dope, Crime, The MC5 And My Life Of Impossibilities

Aquí tenemos las memorias del carismático guitarra y co-fundador de los Motor City 5, Wayne Kramer. MC5 se les suele catalogar como proto punk, y dicho vocablo (punk), aparece como adjetivo peyorativo en un par de ocasiones antes de ser utilizado como un estilo musical propiamente dicho en el capítulo en el que Kramer se encuentra preso en la cárcel. Por tanto, la explosión del punk a Kramer le pilló en el talego. Los Clash ayudaron económicamente a Kramer mediante el tema "Jail guitar Doors", perteneciente al single Clash City Rockers de 1978. Dicha canción, habla de diferentes músicos que por la época estaban privados de libertad, Wayne Kramer era uno de ellos e incluso lo nombran en una estrofa. Eso sí, en la letra hablan de sus "historias" con la cocaína, y era cierto, pero hay que señalar que su mayor problema siempre fue la heroína. Aunque bueno, como buen yonki, Kramer no le hacía ascos a casi nada, siendo politoxicómano aparte de alcohólico. Y fueron las drogas las que lo condenaron a la prisión. Primero, robando casas, y más tarde, haciendo de camello. Así pues, fue en la trena cuando Kramer cayó en la cuenta del tirón que tenían los MC5 entre algunas bandas de la emergente escena punk. 

Dicho estatus hizo que Kramer consiguiera un contrato con el sello Epitaph, con quienes editó el disco titulado como el libro que ahora nos ocupa. Eso sí, no duró mucho y es que, en sus propias palabras, "no hacía punk genérico". Recordemos que era a mediados de los 90, en pleno boom de los Rancid, Offspring y compañía. Ciertamente, la música de Kramer no pegaba ni con cola en esa escena. Porque la escena de los MC5 fueron los convulsos años 60 y los comienzos de los 70 en los Estados Unidos, con el racismo y la guerra de Vietnam por un lado, y los Panteras Negras y los jipis por el otro luchando contra el establishment. De hecho, nuestro protagonista se llegó a librar de ir a Vietnam por la respuesta que dio sobre si tenía tendencias homosexuales: "gracias al LSD he aprendido que no tengo que demostrar afecto únicamente al sexo opuesto. Amo a mis amigos, tanto a los hombres como a las mujeres". 

Los MC5 bebían del rock'n'roll y del Free Jazz, fueron coetáneos de artistas como Janis Joplin, The Stooges o Jimmy Hendrix, apoyaban a las homónimos de los Black Panthers, Las Panteras Blancas, y en definitiva, fueron parte importante de todo ese movimiento político y cultural que tanto influyó en las mentes de mucha gente en aquellos años. Ciertamente, fueron un buen aperitivo para lo que iba a venir después (el punk genérico!). Como ya es sabido, su talón de Aquiles fueron sobre todo las drogas duras. Pura ruina, ayer, hoy y siempre. 

La parte en la que se habla del contexto socio-político de la época y del nacimiento del grupo, es la que más me ha gustado. A medida que su enganche crece, las historias de talego y miseria yonki hacen que algunos capítulos sean un pelín tediosos. El libro cubre a su vez diferentes proyectos que Wayne Kramer probó después de su periplo con los MC5 y tras salir de prisión, incluido uno con Johnny Thunders que por supuesto, no llegó a buen puerto (Never Trust A Junkie!!). Kramer nos habla también de algunos retornos de los MC5 aunque eso sí, no llega hasta la actual versión de los MC5 que hoy día anda funcionando. Y eso que Kramer ya cuenta con 76 años!! Proto-Punks Not Dead!! 

Punk as Fuk: nuevo libro en inglés sobre el punk en Belfast


Punk As F*UK. Belfast Punk 1978-1982. Memories And Photographs. Micky Cassidy.

My reflections on growing up in Belfast in the late 1970s as a punk rocker have now been published in “Punk as Fuck”. The book is selling well.

£20 per copy or £35 for two plus postage and packing. 

To order a book you need to contact me directly by e-mail me at michaelcassidy@live.com or by telephone on 07894 521991.

The book is also on sale from Metro Barbers, Unit 6, Great Northern Mall, Great Victoria Street Belfast (beside the Europa Hotel).

The book is not available through eBay.

miércoles, 17 de mayo de 2023

En la calle el libro con la historia del sello Dro


Aquellos años accidentales. DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo. Laura Piñedo.

- Texto promocional: 

La historia del sello discográfico Discos Radiactivos Organizados desde sus inicios, a principios de los años 80 del siglo pasado, hasta los primeros 2000, pasando por los tiempos en que se constituyó en uno de los pilares fundamentales de la industria. Aquellos años accidentales recoge testimonios de músicos, productores, periodistas y otros profesionales vinculados a la discográfica a la que se está rindiendo homenaje, resultando en una colección de anécdotas jugosas que permiten al lector hacerse una impresión general de los manejos internos de la industria musical española, especialmente durante las décadas de 1980 y 1990.

lunes, 8 de mayo de 2023

Crónica Feine Sahne Fischfilet - 0161 Festival (7-5-2023)



He asistido a todas las ediciones del 0161 Festival menos una desde que comenzó allá en 2014. Algunos años fui solamente un día; en otros, fueron dos y en un par de ocasiones, estuve los tres días. Pues bien, aunque he visto magníficas actuaciones en el festi en todos estos años, he de decir que, hasta la fecha, la de los alemanes Feine Sahne Fischfilet ha sido la mejor con diferencia. Tanto por música como por ambiente. Qué locura de concierto! 

Antes de ellos me pegué un buen tute de bandas ska-punk, ska-core, ska-metal o ska lo que fuera. Me lo pasé bien y disfruté con algunas más que otras, pero terminé un poco saturado de escuchar más o menos el mismo estilo. Por tal motivo, la banda de reggae de Birmingham Friendly Fire Band me supo a gloria. También algunos de los cantautores que vi, como James Bar Bowen y su magnífica adaptación del “Bella Ciao”, o Jessie Eastfield (cantante de los Eastfield), con la versión acústica de ese jodido himno llamado “Fare Dodging”. 



Pero vamos al gran aliciente del domingo y de todo el festival. Ya sabemos el problema que hay con el público inglés. La gran mayoría únicamente oyen música en su idioma y encuentran absurdo escuchar grupos de fuera que no canten en inglés y de los que, por tanto, no pueden entender lo que dicen sus letras. Tiene su lógica. Es por ello que bandas como Brigada Flores Magón y otros grupos de fuera de Inglaterra que actuaron en su día en el festival, no obtuvieron una buena recepción por parte de la gente. Ahora bien, he dicho que con los Feine Sahne Fischfilet hubo un ambientazo de la ostia y es que los alemanes lo andan petando en su tierra hasta el punto de que, los Die Toten Hosen, se los llevaron como teloneros en la última gira que hicieron. Tal es su popularidad, que los Feine Sahne Fischfilet se trajeron con ellos a una legión de seguidores/as que se entregaron al 100% con la banda. Parecía que todos los alemanes se defendían bien con el inglés pero no es cierto. A Monchi, orgullo del Nervión y cantante del grupo, no se le daba muy bien que digamos expresarse en la lengua de Shakespeare y habló más en alemán que en inglés, pero daba igual, ya que más que Manchester, aquello parecía Rostock. Si no hubieran venido los 200 germanos/as o así que estuvieron, hubiéramos estado solamente cuatro gatos mal contados. Por tanto, danke sehr!



Acostumbrado a ver casi en exclusiva dentro de la escena punk-antifa camisetas del St. Pauli, fue curioso observar cómo alguna gente llevaban camisetas azules del equipo que apoyan los Feine Sahne Fischfilet, el Hansa Rostock. Pero yendo al bolo, qué pasada de concierto! Monchi, lo mismo se iba abajo a cantar con el público que flotaba por encima de las cabezas del personal. La basca alemana no paraba de poguear, de subirse en volandas y de hacer constantemente muros de la muerte. Algunos sacaban banderas del grupo o se subían al escenario a cantar con un carismático Monchi que estuvo pletórico a lo largo de toda la actuación. Todo, sin seguridad alguna de por medio, cosa que me extrañó al principio, ya que normalmente los organizadores siempre suelen poner a alguien para controlar que no pase nada, pero el buen rollo imperó toda la noche. Las canciones que nos regalaron los Feine Sahne Fischfilet sonaron como auténticos himnos. Os pongo el setlist por si alguien se quiere entretener a descifrarlo, pero temazos como “Wir haben immer noch uns” o “Zuhause” no faltaron. Empapado en sudor y cerveza me fui de vuelta al hotel que me pillé con una sonrisa de oreja a oreja . Vaya conciertazo que acababa de presenciar y me alegro de haberlos podido ver en una sala pequeña como es el pub irlandés donde se viene realizando últimamente el 0161 Festival. Próxima parada: The Press y The Oppressed en julio. Hasta entonces!

martes, 2 de mayo de 2023

20 canciones para el 1º de Mayo


1. La Polla Records: El obrero.
2. Escuela de Odio: 1º de mayo.
3. Puagh: A la huelga.
4. Los Muertos de Cristo: Obreros somos.
5. Guerrilla Urbana: Mata al patrón.
6. La Polla RecordsHuelga general.
7. Tarzán: El empresario.
8. Reincidentes: En la plaza de mi pueblo.
9. Sin Dios: Precariedad y alienación.
10. La Polla Records: Los 7 enanitos.
11. Sin Dios: La huelga.
12. Kaos Urbano: Sangre proletaria.
13. Núcleo Terco: Esquirol.
14. Lehendakaris Muertos: Héroes de la clase obrera.
15. Inadaptats: Orgull de classe.
16. V Asamblea: Juanito Tiragomas.
17. Gazapos: Orgullo proletario (Erode).
18. Potrotaino: Madrugando.
19. MCD: El parau.
20. Potato: La clase obrera.