domingo, 22 de diciembre de 2013

Entrevista a Mortimer


Mortimer son considerados como una de las bandas seminales del proto punk en el estado. Ellos fueron uno de los grupos que participaron en el primer Festival Punk de Barcelona que se realizó a finales de 1977 en el teatro de L’Aliança de Poble Nou (actuaron junto a Ramoncín & WC, Marxa, Peligro y La Banda Trapera del Río). Eran aún los 70, por lo que ya sabéis, sonido e imagen totalmente diferente en comparación a lo que vendría un tiempo después pero con una actitud que ya sentaba las bases para el estallido punkroquero que más tarde se produciría en los 80. Si buscáis por la red no os será difícil escuchar los dos singles que editaron en su día. Echarle también un ojo a la interesante página web que se están currando sobre la historia de la banda (ver enlaces al final). Gracias a Mortimer por atender mis preguntas. Aquí va la entrevista… 

ALM. ¿Nos podrías decir de dónde venía el nombre de Mortimer y cuáles eran vuestras influencias en aquellos primeros años?

Xavi. Si hablamos de nuestro inicio en el año 1974 aproximadamente, diré que estábamos hambrientos de toda aquella música que nos llegaba de fuera, especialmente de Inglaterra o bien EEUU, sonando a juventud, rebeldía y libertad. Velvet Underground y Lou Reed, Patty Smith, Ramones, Dylan, The Who, etc fueron los que más influenciaron aquellos primeros temas de Mortimer, contaminados del espíritu del desencanto y de la rebelión moral y ética que desprendían aquellos temas. Evidentemente nuestra crianza dentro del franquismo también nos motivó e influenció a la búsqueda de una herramienta útil para combatirlo y Mortimer en gran parte fue esto, un camino de lucha y protesta contra el miedo y la opresión.

Teníamos una fobia tan grande a lo nacional en aquellos tiempos que incluso el nombre lo escogimos en inglés. Pura rabia.

ALM. ¿Puedes explicarnos un poco cómo era la vida de una banda de rock en los años de la dictadura franquista y si tuvisteis problemas con la policía o los guerrilleros de cristo rey, falangistas, etc? 

X. No todas las bandas de rock decíamos lo mismo. Unas teníamos más problemas de censura que otras. Nosotros, por no tener una especial simpatía hacia los militares, quizás sufrimos un marcaje algo más estricto. Estuvimos controlados de cerca durante un tiempo en el que recibimos visitas policiales al local de ensayo y a los conciertos, llegándose a clausurar alguno de ellos minutos antes de su inicio. Incluso parte del grupo fue arrestado e interrogado durante unas horas en la sede central de la policía de Barcelona por ser sospechosos de secuestro de un bedel del ayuntamiento de San Feliu de Llobregat… Alucinante!

Por otro lado los “fachas” de la época nunca se atrevieron a encararnos directamente con su odio hacia todo lo “rojo” tal vez porque nuestro perfil alejado de cualquier afinidad política les debió de parecer inofensivo. Para ellos éramos corderos descarriados. Piensa que Mortimer nace, crece y se reproduce en el barrio de Sarriá, en la zona alta de Barcelona, feudo de burgueses, fachas y ultracatólicos, con lo que no dejábamos de ser la oveja negra de aquel puto rebaño, cosa que creo que todavía nos radicalizaba más.


ALM. ¿Recuerdas cuándo escuchaste por primera vez el vocablo Punk? ¿Cómo ves desde la distancia haber formado parte de la primera hornada de bandas proto punks de Barcelona?

X. Lo primero que nos llegó relacionado con el punk fueron, cómo no, los Sex Pistols, lo segundo, Xavier Cots (alma mater de Cuc Sonat). Fue con él como descubrimos la vertiente más contestataria, antisistema y renovadora de la ideología punk y con la que nosotros empatizábamos a pesar de que toda la estética e imagen del movimiento nos parecía un estúpido pase de modelos de peluquería, latex, cadenas e imperdibles.

Ahora y desde la más sincera humildad, cuando vemos que la historia está grabando esos episodios como algo trascendente en la evolución de nuestra sociedad, nos sentimos confortados por haber creído en lo que hicimos y compensados por todos los sinsabores y costes del camino.

ALM. ¿Seguisteis u os gustaba la escena punk que empezó ya inmediatamente tras vosotros y los demás grupos de proto punk y que estaban más cercanos al sonido e imagen más genérica y “típica” que se conoce sobre el punk (crestas, cuero, hard core… bandas como Último Resorte, Kangrena, Decibelios, etc)? 

X. Seguir la seguíamos porque nos movíamos por los mismos circuitos de locales e interaccionábamos con todo el mundo, pero ya he comentado que no adoptamos nunca la estética e incluso musicalmente nunca adoptamos los perfiles standard del momento. Íbamos de por libre a todos los niveles y solo nos importaba nuestra propia integridad tanto musical como ideológicamente. El precio de ello lo pagamos con infinidad de puertas cerradas y la catalogación de “malditos”, que ahora, mira por donde, nos magnifica.

Durante un periodo de tiempo yo mismo fui mánager de los Decibelios en su etapa más álgida hasta la edición del Vacaciones en el Prat y su giro hacia el ska.

 
ALM. ¿Qué “Tribus urbanas” existían a finales de los 70 por Barcelona? ¿Había buen rollo o había violencia?

X. Existían diversas tribus en una convivencia no demasiado problemática, aunque las diferencias algunas veces sí que tenían un final violento. Existían rockers, punks, hippies, charnas (nde: una especie de calorros), pijos, skins, vendedores de seguros, futboleros… Cualquiera de ellos, borrachos o extra drogados, podían desencadenar un momento de pánico durante cualquier actuación o fiesta. Era algo que ya iba con la noche y que lo veíamos con una “impotente” naturalidad. Personalmente mi experiencia más desagradable al respecto fue con los Centuriones del Infierno unos años más tarde (1987), cuando montamos un concierto para los Crazy Cavan en la discoteca Tropical de Gavá y ellos nos dejaron un regalito de cuatro ingresados por heridas graves de arma blanca y multitud de contusionados, con la intervención de las fuerzas policiales antidisturbios incluida como cierre final del evento.

ALM. ¿Nos podrías hablar de la evolución de las drogas según lo que vosotros vivisteis desde los primeros 70 hasta vuestro final a comienzos de los 80? No estoy seguro si a mediados o finales de los 70 ya se preveía la catástrofe que después vendría sobre todo en los 80… 

X. Es triste recordar a tantos colegas del desencanto perdidos en la búsqueda de una solución rápida a nuestra infelicidad. Las drogas marcaron a fuego aquella juventud que ansiaba horizontes coloreados y distantes al gris rancio. Los setenta fueron años de gran y variado consumo de todo tipo de drogas (hachís y todos sus formatos, LSD, mescalina, honguitos, anfetaminas “legales”, cocaína) pero lo que realmente protagonizó aquel camino de experiencia psiconáutica fue el caballo, la heroína. Era previsible su efecto catastrófico sobre quienes la consumían puesto que su terrible adicción les desprotegía totalmente, dejándolos sin trabajo, sin amigos, sin familia y sin salud. A mediados de los 80 pudimos ver los que quedaban y cómo caían los supervivientes de los 70, pero antes, las sobredosis y la adulteración ya habían descabalgado a muchísimos “anónimos”. 

Mortimer, como todos los grupos del momento tuvo que convivir con el alcohol y las drogas, aun estando libre de adicciones, y sufrir sus consecuencias, compartiendo gira, locales o actuaciones con desesperados que te robaban el equipo para poder pincharse o que te dejaban tirado en cualquier situación por una papelina. Como contemporáneos de La Banda Trapera del Río, de la que solo nuestro querido amigo Morfi Grei sobrevive, tuvimos una muestra clara y cercana de la tragedia que nos rodeaba.

 
ALM. ¿Qué grupos coetáneos vuestros del estado (no de Barcelona o guiris) os gustaban en aquellos tiempos? ¿Llegasteis a tocar alguna vez en Madrid o únicamente en Zaragoza? ¿Qué tal la aceptación de la banda allí?

X. Si nos situamos a mediados de los 70 la opción musical que teníamos a nivel nacional era variada pero muy pobre a nivel de difusión, así que lo escuchabas y seguías todo, desde Triana y su rock sinfónico flamenco hasta el heavy cañí de Leño y Obús.

No, desgraciadamente nunca llegamos a Madrid. Allí generaron su propia movida de inmediato y disponiendo de la centralización discográfica como disponían se abocaron prácticamente a sí mismos, desinteresándose aparentemente de lo que pasaba en Barcelona. Solo los que podían disponer de una temporada para instalarse en la capital tenían posibilidades de conseguir algo allí.

La experiencia zaragozana al igual que en toda la gira que hicimos con Cuc Sonat, fue algo increíble. La gente estaba totalmente entregada al futuro del “no hay futuro” de manera que siempre éramos acogidos con una mezcla de curiosidad, excitación y exaltación que nos hacía sentir gratificados. 

ALM. Aunque tanto la Movida Madrileña (o al menos su eclosión) como el Rock Radical Vasco fueron un poco posteriores a Mortimer, ¿os gustaban algunos grupos de esos movimientos? 

X. Muchos. La eclosión madrileña lanzó en apenas un año docenas y docenas de grupos al mercado con la implantación de las pequeñas discográficas tipo DRO que criaban y engordaban sus productos para transferirlos después a las Majors. De todos esos grupos uno de los que personalmente más me atrajeron fueron Parálisis Permanente.

En cuanto al País Vasco, allí la cosa estaba menos comercializada pero mucho más radicalizada políticamente. En giras con los Decibelios compartimos muchos conciertos con grupos de la onda vasca y la verdad es que era un rollo que no tenía nada que ver ni con Madrid ni con Barcelona. En un sitio se manifestaba, en otro se vendía y en el tercero se trabajaba en el sótano.

 
ALM. Veo en vuestra web que estuvisteis como público en el festival Reading de Inglaterra ¿En qué año fuisteis y qué grupos encabezaban la edición? ¿Alguna anécdota reseñable de esta experiencia?

X. Mira, lo que hablábamos de las drogas… La verdad es que no tengo ni el más remoto recuerdo de haber estado es ese festival. Lo siento.

ALM. Dónde estabas o qué recuerdos tienes de estos días…:

- 20 de julio del 69, primer hombre en la luna:

Un crío en su casa descubriendo la ciencia ficción. 

- 20 de noviembre de 1975, muere Franco

En mi primer curro, en una oficina, descubriendo al resto del mundo. 

- 12 de junio de 1976, Rolling Stones en Barcelona:

Dentro de la plaza de toros Monumental descubriendo el show bussines. 

- 6 de septiembre de 1980, Ramones en las fiestas del Psuc en Barcelona

Encerrado por incapacidad voluntaria militar en el hospital militar de La Coruña.

- 8 de diciembre de 1980, asesinato de John Lennon

De vuelta en Barcelona descubriendo el precio de ser famoso y de una manera estúpida de morir que no le correspondía al pobre John. 

- 23 de febrero de 1981, golpe de estado de Tejero:

Un momento de una gran y espectacular excitación que nos predisponía a una lucha mucho más activa todavía. Ya sabíamos qué representaba Tejero, que era algo que estábamos dejando atrás con ganas y que nunca más volveríamos a querer tener. Ahora tengo bastante claro que una guerra civil era muy factible si se hubiera consolidado el golpe.

- 27 de abril de 1981, The Clash en Badalona

Concierto memorable, impactante en todo y con el que posiblemente ha sido el mejor grupo de la órbita punk inglesa.

- 1991, caída del bloque “Comunista”:

Claramente el cambio de una época. El quiebro de uno de los pilares de la estructura política que regía el mundo (los dos bloques). Su desaparición originó un movimiento de fichas generalizado que fue conduciendo al mundo hacia la era de la globalización. 

- 11 de septiembre de 2001, “atentados” en USA

La infinita sospecha de lo perversa que puede llegar a ser la ambición política y sus servicios de inteligencia, contrainteligencia, información y contra información. Lo único que se consiguió fue la legitimación del control absoluto de toda la sociedad, por encima de todas las legislaciones y normas de ética o moralidad vigentes, en pro de una hipotética seguridad, demanda principal de la sociedad, cuando ésta es cobarde.

- Internet (cuándo escuchas por primera vez esta palabra y si recuerdas la primera vez que navegaste…)

A principios de los 90 tuve mi primera conexión de red y durante aquellos maravillosos primeros años, me descargué sin ningún cargo de conciencia y con total felicidad todo el cine y la música que san Emule y el resto de distribuidores me ofrecieron.


ALM. Where are you now… ¿Qué edad tienes/ tenéis ahora? ¿Seguís vivos todos? (perdón por la pregunta un tanto macabra) ¿Seguís haciendo o teniendo relación con la música? Palabras finales…

X. Los miembros originales de Mortimer seguimos todos vivos, somos cincuentones y estamos activos musicalmente mediante proyectos individuales de diversa índole, algunos más dedicados que otros, pero ninguno ha colgado el arma de guerra que han sido nuestros instrumentos ni ha renegado de aquel espíritu valiente y rebelde que nos unió. Josep Llobera, Iñaki Ferreté, Jorge Perna y yo, Xavi Dalmau, seguimos amenazando con la posibilidad de editar todo el material inédito de aquella época (recuperado digitalmente) para suerte o desgracia de coleccionistas.

Viva el rock y todos sus descendientes.

- Mortimer en Punk Ibérico blog. 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Dead Kennedys. Muerte al sueño americano


Dead Kennedys. Muerte al sueño americano. Marcos Gendre. Quarentena Ediciones (2013). 172 págs. 

Correcto ensayo sobre los Dead Kennedys en donde se repasa la historia de esta legendaria banda de San Francisco con sus altibajos y polémicas incluidas, así como un poco también la trayectoria por separado de todos sus miembros, aunque obviamente Jello Biafra, sin lugar a dudas el alma máter del grupo, es el que tiene más peso en toda la obra. El libro es un repaso biográfico de la banda con las apreciaciones del autor de por medio y yo me lo leí en apenas una tarde. Está bien, pero según lo terminaba tuve la sensación de que el libro podía haber tenido 300 páginas más tranquilamente, pues la obra y milagros de los Dead Kennedys pienso que dan para eso y más, pero bueno, todo lo esencial está aunque obviamente no se profundice en según qué temas. Un pequeño capítulo está dedicado a sus “homólogos británicos” de los Crass y es curioso que ambos grupos hayan terminado teniendo similares disputas acerca de los derechos y demás. Por otra parte, los Dead Kennedys siempre funcionaron muy bien en el Reino unido, cosa que se comprueba rápidamente escuchando a las numerosas bandas de la escena anarco punk inglesa que están claramente influenciadas por el sonido de los de San Francisco. Pese a que no vea bien que los Dead Kennedys continúen tocando sin Jello Biafra, he de reconocer que no todo parece tan claro o evidente en lo que respecta al litigio entre sus diferentes miembros, habiendo sombras incluso sobre la figura misma de Biafra. Los demás están por lo que están, está claro, pero Jello tampoco actuó correctamente y la obra así lo confirma. Aparte de esto, lo que más me ha gustado del libro es la explicación que viene de todos los temas de los discos del grupo y por lo demás, tirando ahora un poco del morbo o del amarillismo, he de decir que acerca de la polémica de Biafra con el Wattie de los Exploited no sale mucho tampoco, aunque un reproche que le hago al autor es que en parte utilice como fuente para hablar de ella el libro de Mariano Muniesa, Punk Rock, historia de 30 años de subversión (reseñado aquí), y acuse de lo de siempre a los Exploited cuando nada de ello se ha podido confirmar nunca y precisamente Muniesa, como ya comenté en la reseña que hice, no pone ninguna bibliografía en la obra y yo, tras leerlo, me quedé con la sensación de que había tirado simplemente de internet y no había contrastado lo más mínimo la información que copió. En fin, pajas mentales a un lado, lo dicho, aceptable libro para empezar a adentrarse en el apasionante y complejo a la vez universo de los Dead Kennedys, agradeciendo muchísimo que trabajos así aparezcan en castellano y no en inglés. Espero por eso que ésta no sea la última obra que salga por estos lares en torno al grupo de San Francisco. Dicho esto, aprovecho estas últimas líneas para animar al editor del fanzine cántabro Enciende la mecha, también un reconocido fan de los Dead Kennedys y quien en su día (hace ya bastantes años por eso), comentó en el foro de Ipunkrock que andaba preparando un libro sobre ellos, que espero que no se haya quedado finalmente en el tintero y que lo acabe sacando. Como experto en la materia, estaría interesante conocer su opinión acerca de este Dead Kennedys. Muerte al sueño americano

domingo, 8 de diciembre de 2013

Barakaldo revienta


Barakaldo revienta. Historia secreta del punk rock en Barakaldo (1979- 2012). Gotzon Hermosilla. DDT Diskak (2012). 191 págs. 8 €

Libro imprescindible para conocer a fondo la movida punk de Barakaldo, pues esta ciudad ha sido desde siempre uno de los focos de mayor importancia en cuanto a escena punk se refiere de toda la denominada Margen Izquierda vizcaína. Tras ubicarnos en el contexto social de la época, Gotzon Hermosilla va desgranado cronológicamente las formaciones que surgieron por Baraka entre finales de los años setenta hasta prácticamente nuestros días. Grupos como 091, Corrupción o Isidoro y Su Colección de Puertas Plegables fueron los pioneros, siguiéndoles después las bandas más influyentes o quizá más conocidas que surgieron por allí: Yo Soy Julio César, Parabellum, Distorsión y Putakaska. Todo, sin olvidar los sitios donde ensayaban o la gente que se implicó en su día promoviendo grabaciones o fanzines. En los 80 el estallido punk en Barakaldo fue considerable y con el paso de los años, el lector o la lectora se dará cuenta rápidamente de que el abanico de grupos empieza a ser cada vez mayor. Aunque hubo punk de casi todos los pelajes, es cierto y el propio Gotzon Hermosilla lo comenta, que en Barakaldo hubo mucha filiación por la Segunda Ola del punk inglés y que de otros subestilos, como por ejemplo el hard core, no hubo tantas bandas en comparación con otras ciudades de la zona. Como pasó en todos los sitios, si en los ochenta todo fue un punk más o menos bastante genérico o fácil de identificar, a medida que van llegando los 90 o después el nuevo siglo, aparecen un sinfín de formaciones que aun conectadas con el punk no son tan obvias, pues son más variadas y se adentran también por otros estilos (punk r’n’r, trash core, after punk…). Como ya he dicho anteriormente con otras obras similares, libros como este Barakaldo revienta tendría que haber en todos los sitios donde hubiera habido escena punk alguna vez. 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Entrevista a Aizu (Tributo a Kortatu)



Hacía tiempo que quería entrevistar a alguna de las bandas tributo que han salido últimamente versionando a alguna vieja gloria del punk vasco y fue entonces cuando me topé con los madrileños Aizu. Los Kortatu son el grupo del cual se ocupan y visto algunos vídeos suyos, tengo que decir que se lo hacen bastante bien. La entrevista llega en el momento más oportuno posible, pues ya se ha hecho oficial la edición de un libro sobre el trío de Irun que saldrá en breve (y también desde Madrid). Bueno, dar las gracias a los Aizu por atender mis preguntas y nos vemos En la línea del Frente. Gora Kortatu!!

ALM. Explicarnos para empezar cuándo, cómo y el por qué de un proyecto como el de Aizu y quiénes lo componéis.

Aizu. En un comienzo pretendíamos lo mismo que muchos jóvenes. Aprender a tocar un instrumento versionando los grupos que más nos gustaban. Como suponemos que hicieron muchas otras bandas, decidimos lanzarnos al barro en nuestro centro cultural particular: en el bar de turno allá por 2002. Nos juntamos Álvaro (Guitarra), Javi (Batería) y Dani (Bajo). Muchas de las versiones que hacíamos eran de Kortatu, pero también de Fermin, Betagarri, Korroskada, Negu Gorriak y Banda Bassotti entre otras. 

Nos empezaron a salir bolos y por la banda pasaron unos cuantos amigos aportando su granito de arena; desde acordeón a una trompa. Una de las aportaciones más importantes que tuvimos fue la del saxo alto con Marta

En un momento dado paramos el proyecto por necesidades biológicas (algunos fuimos padres) y hace un par de años Javi y Dani nos planteamos volver a darle caña. Decidimos centrarnos en Kortatu; parte del trabajo ya lo teníamos hecho y nos parecía una banda que se merecía un homenaje propio. Muchos de nosotros no hemos podido verles en directo y, bajo nuestro punto de vista, era necesario mantener su espíritu vivo. Hasta ahora no conocemos ningún otro tributo a Kortatu.

Buscamos un guitarrista con el que completar el trío. Kerman se unió a nosotros y en poco tiempo tuvimos preparado suficiente repertorio para empezar a movernos. También pensamos en animar a la peña de alguna manera especial. Nuestro colega Juanpe se empezó a encargar de esta tarea con sus increíbles perfomances. Este verano de 2013 hemos tocado en bastantes plazas, Gasteiz, Toledo, Coslada, Lemoa, Cuenca, Elorrio, Urduliz, Fuenlabrada, Móstoles, Vallekas… 

Nuestro último objetivo cumplido fue celebrar el 25 aniversario del último disco de Kortatu, el Azken Guda Dantza, tocándolo al completo tal cual fue. Para este evento se nos unieron Sandra (trombón), Marta (saxo alto) y Germán (acordeón). El 16 de Noviembre pudimos cumplir algo que nos hacía muchísima ilusión. Marta y Sandra seguirán con nosotros. A día de hoy seguimos dando bolos por todo el estado y nuestra intención es conseguir que el verano que viene se nos dé aún mejor que éste.


ALM. ¿Qué significa Aizu? ¿Tiene algo que ver con Kortatu? Lo digo porque muy a menudo los nombres de las bandas tributo están en relación directa con el grupo escogido…

A. Aizu! se puede interpretar como “Ehh! Oye!! Tú!!” “Escúchame!” o algo similar. Lo sacamos de uno de los temas de Negu Gorriak

ALM. ¿En qué otros grupos habéis tocado o tocáis y de qué palo van? 

A. Javi ha pasado por Mopongo (ska, reggae, rock, tango, cumbia…) y La Inmensa Minoría. Dani también pasó por Mopongo. Kerman tocó en una banda de metal madrileña. Sandra está estudiando la carrera de trombonista en el conservatorio, paso por Los Desechos entre otros y ahora mismo está también en Berganza Brass, un quinteto de metales con voz. Marta también pasó por Desakato Dada y La Inmensa Minoría entre otros.


ALM. El repertorio de canciones de Kortatu no es tampoco muy extenso en comparación con otras bandas con 8,9, 10 o más discos en el mercado. ¿Cuántos temas tenéis ensayados de ellos y cómo elegís el repertorio? Sois de Madrid creo, así que explicarnos cómo se os da el asunto de cantar en euskera…

A. Desde hace poco, con el impulso que nos dio la preparación del concierto del Azken Guda Dantza, podemos decir que ya nos sabemos todos los temas de Kortatu. A la hora de elegir el repertorio intentamos no dejar fuera los temas que a la gente más le molan: “Nicaragua Sandinista”, “El último Ska”, “Sarri Sarri”… aunque siempre intentamos variar.

Lo de cantar en euskera pues lo mismo que la peña que canta en inglés sin saber hablarlo bien. Poco a poco vamos pillando algunas palabras, pero las letras son de memoria.

ALM. ¿Habéis llegado a tratar personalmente con algún miembro de Kortatu en alguna ocasión? ¿Conocen y aprueban vuestro proyecto de banda tributo?

A. Javi tuvo ocasión de charlar con Fermin en Madrid hace unos años. Por aquella época Fermin no estaba de gira; rulaba por ahí y daba conciertillos con guitarra acústica y voces, muchos de ellos sin avisar. Podemos decir que Javi teloneó a Fermin. En una ocasión, en Alcorcón, de donde somos Javi y Dani, nos propusieron grabar unos temas en un CD para promocionar bandas de nuestro pueblo. Le pedimos autorización a Fermin por correo electrónico. Esta fue su respuesta:

Para mí es un honor saber que otras bandas reivindican y revisitan mis canciones.

Un abrazo grande y... ¡Arriba los que luchan!

Fermin Muguruza


ALM. Una pregunta un tanto puñetera. ¿Tributáis a la SGAE? Y otra con la que espero no abrir la caja de los truenos… ¿Habéis tenido intentos de boicot o cosas similares por tributar a un grupo como Kortatu teniendo en cuenta lo que le está pasando al mismo Fermin y a otras bandas de Euskadi por Madrid?

A. Ni lo uno ni lo otro. Ya ha llegado a nuestros oídos que a los organizadores de nuestros eventos podría llegarles alguna reclamación. De momento no sabemos nada. Si algo así pasara seguramente supondría nuestra desaparición. Nosotros con este hobbie en muchas ocasiones perdemos dinero.

La censura fascista aún no nos han tocado las bolas…

ALM. ¿Por dónde habéis estado tocando hasta el momento? ¿Cuál es el mejor concierto del que guardáis recuerdo? ¿Y el peor? ¿Anécdotas (tanto positivas como negativas)?

A. La primera parte de esta pregunta ya te la hemos respondido en la primera.

Cada concierto que damos en la mítica sala Hebe de Vallekas para nosotros es especial. La respuesta de la gente siempre es increíble y lo disfrutamos al máximo. Las tres últimas veces que hemos tocado allí siempre se ha quedado gente fuera. En cuanto a lo peor, pues la verdad, ha habido pocos conciertos de los que no hayamos salido contentos. Si acaso te dejan mal sabor de boca aquellos en los que no se ha sonado como se debería. 

En cuanto a las anécdotas, de las que se pueden contar, hay una que me toca especialmente y es el concierto que dimos en Las Vegas (Toledo) en un fin de semana en el que celebramos mi despedida de soltero. Tocamos para no más de 20 personas con un pedo importante acompañados por una muñeca hinchable con la careta de Cospedal, jejeje. 


ALM. Hace un tiempo leí que alguien desde Madrid estaba preparando un libro sobre la historia de Kortatu. ¿Sabéis vosotros algo?

A. No tenemos noticia, sabemos que han sacado un libro sobre el disco El estado de las cosas y que va a salir, si no ha salido ya, otro libro sobre la movida en el barrio de Moscú en Irún, de dónde salió Kortatu, entre otras muchas bandas (nde: justamente esta semana han comenzado a aparecer informaciones en la red que confirman uno de los libros al que me refería en la pregunta, ver este enlace).

ALM. ¿Qué opinión os merecen los grupos posteriores a Kortatu en el que han estado tocando los hermanos Muguruza (Joxe Ripiau, Sagarroi, Dut, Fermin Muguruza, Negu Gorriak, etc)? ¿Cuáles os gustan más y cuáles menos?

A. Pues para nosotros siempre ha sido una referencia la trayectoria de los hermanos Muguruza, sobre todo Fermin e Iñigo. Cada uno de nosotros tiene sus preferencias, de todos hemos sacado conclusiones positivas y nos fascina como han sido capaces de ir reconduciendo su carrera hacía otros lugares musicales. Joxe Ripiau nos encanta, también Negu Gorriak y la carrera en solitario de Fermin, desde Brigadistak en adelante.


ALM. Para acabar, una de listas (valen de cualquier estilo y época):

A. Vamos a responder, pero sin orden, que es muy complicado definirse.

- Top 10 de vuestras canciones favoritas de Kortatu:

Zulo 9, Sarri sarri, Hay algo aquí que va mal, Zu atrapatu arte, Hotel Mombar, Equilibrio, Nivel 30, Kolpez kolpe, Platinozko sudarrak, Tolosa inauteriak.

- Top 10 de vuestras bandas favoritas de Euskadi:

Kortatu, Negu Gorriak, La Polla Records, Koma, SuTaGar, Joxe Ripiau, Baldin Bada, Kojón Prieto y Los Huajolotes, Exkixu, S.A., Betagarri, Lin Ton Taun, etc…

- Top 10 de vuestras bandas favoritas de Madrid:

Leño, Hechos Contra El Decoro, Mamá Ladilla, Hiperkore, Deshechos, Non Servium, Def Con Dos, Eskorbutando Cicatrices, Tókame La Polla, Los Pollitos Recording, etc…

- Top 10 de vuestras bandas favoritas del resto del estado:

Doctor Calypso, Reincidentes, Ki Sap, Skatalà, Os Diplomáticos de Monte Alto, Ostiaputa, Discípulos de Otilia, Ixo Rai, Los Suaves, Extremoduro, etc…

- Top 10 de vuestras bandas favoritas de fuera:

Metallica, AC/DC, Pantera, Queen, The Specials, Madness, Bob Marley, Bad Religion, The Skatalites, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Bersuit, etc…


ALM. Despediros o decir cualquier cosa que se haya podido quedar fuera…

A. Gracias a todos los que habéis llegado hasta el final de la entrevista y nos vemos en algún concierto, arriba o abajo del escenario. Saludos!!!