Este año no pude asistir al North West Calling de Manchester porque curraba, sin embargo, tuve suerte con el fin de semana en que se hacía la edición “Este” del festival y en Nuevo Castillo que me planté sin pensármelo dos veces. Aunque el cartel de bandas del North West Calling de Manchester no estuvo mal (Slaughter and The Dogs, Uk Subs, Discharge, Subhumans, ANL…), pienso que no superaba el plantel de grupos que tocaban en Newcastle y eso que hubo hasta un total de tres cambios “forzosos” por diferentes problemas con algunas de las bandas programadas. El lugar en el que se hizo el festi no era una sala de las típicas, sino que era un edificio que pertenecía a la universidad y que estaba bastante bien acondicionado. Yo calculo que tendría una capacidad para unas 1.200 personas o así, y con los grupos “fuertes” casi siempre se petaba.
Empecé la jornada con los Uproar, banda que se formó a comienzos de los 80 y que han vuelto recientemente a la actividad con dos miembros originales en sus filas (el cantante incluido). No los controlo mucho, pero diré que a pesar de pertenecer a la denominada segunda ola del punk británico, Uproar no solo cuentan con temas cañeros, sino que además tienen otros con un sonido más punk rock. Han editado un nuevo trabajo y por lo oído en la red, suena bastante bien y está claro que fue por ello que me sonaron tan buenos y tan frescos ese día. Aun siendo de la zona, desafortunadamente no contaron con mucho público viéndoles, pero ya digo que estuvieron cojonudos. Os dejo con una canción de los Uproar de 2019 que da nombre a un doble EP que acaban de sacar: We The North.
Tras ellos Cyanide Pills tomaron el escenario y arrasaron con su energético y dinámico punk del 77. Me resultó extraño que los pusieran los segundos, pues cuentan en mi opinión con mucha más solera que otras bandas que tocaron detrás de ellos. Cyanide Pills no paran quietos un momento y eso hace que te contagien desde el primer hasta al último tema. El cantante es una pasada ver cómo lo vive y además me encanta su voz. Se subió a caballito un par o tres de veces para “alegría” y “disfrute” de sus compañeros de batalla. Lo único que me sorprendió ver fue que el bajista negro que tenían ya no está con ellos y que en su lugar, según me dijeron, está el actual bajo de los Sex Pistols Experience. Os dejo con una buenísima canción que aparece en el disco Sliced and Diced y que por supuesto, se la tocaron: “Alone Tonight”.
Tras Cyanide le llegó el turno a Kid Klumsy, quienes cuentan con el ex vocalista de los Dirt Box Disco (WEAB I Am) en sus filas. No es su nuevo proyecto, pues ya estaba con ellos paralelamente a los DBD. Sinceramente, no me gustaron nada y no me explico por qué no tocaron los primeros. Con The Derellas la cosa mejoró mucho. Punk rock glam garagero que tuvo algunos muy buenos momentos. No los conozco de nada y no puedo comentar mucha más cosa, pero como anécdota, diré que cuando terminaron soltaron un “adiós amigos” aunque por lo mirado, no creo que tengan a ningún “hispano” en sus filas.
Decía en la introducción que desde que se anunció el cartel de esta edición de 2019 del North East Calling ha habido hasta un total de tres cambios de grupos. Uno de ellos fueron los Subhumans, quienes tuvieron que suspender su aparición porque el guitarra ha sido operado recientemente del corazón. Supongo que le ha ido bien, porque en breve se van a los USA de gira. Bueno, pues en un principio anunciaron a los Rubella Ballet como sus substitutos, pero no sé por qué, Rubella Ballet finalmente no tocaron tampoco y en su lugar, entraron mis amados Zounds. Digo “mis amados”, pero he de decir a su vez y mal me pese, que el directo precisamente no es el fuerte de esta banda. Normalmente los grupos en directo suenan más potentes e incluso más rápidos, pero tristemente, los Zounds son todo lo contrario. Sus grandes hits suenan descafeinados totalmente. Los vi en su día siendo trío y pensé ingenuamente que quizás les faltaba una segunda guitarra, pero no, da igual, porque en Newcastle eran dos y tampoco mejoró la cosa. Si a eso le sumas que Steve Lake estaba más por la labor de comer patatas fritas, pues ya os podéis imaginar el resultado del bolo. Por todo ello y porque hacía sol y buen tiempo en la calle tras haber llovido lo suyo, la gente desertó y la actuación de los Zounds estuvo muy desangelada. Una pena.
Tras ellos llegaban uno de los triunfadores de la noche, los Dirt Box Disco. A pesar de llevar más de diez años de carrera y numerosos discos en el mercado, el público por lo que vi no acusó ni echó para nada en falta a WEAB I Am, el cantante original. En su lugar, de las voces se ocupó Spunk Volcano, quien es el que básicamente hace las letras y compone. Spunk Volcano comentó en una entrevista que el anterior cantante decidió dejar la banda porque no estaba muy por la labor de salir a girar por fuera de Inglaterra y volver a casa con tan solo 200 libras en el bolsillo. En fin, el backstage tuvo que estar “entretenido” con ambos personajes coincidiendo… Como decía, Kid Klumsy fatal y los Dirt Box Disco, a quienes no vi enteros pues aproveché para comer algo, triunfando como la Coca Cola aunque vuelvan tiesos a casa tras las giras.
Los Gimp Fist eran los siguientes en tocar. Siendo de la zona y estando ya súper consolidados, ya os podéis imaginar que su concierto estuvo muy movido y concurrido. Lástima de un problema que tuvieron al principio con el sonido. Por lo demás, un placer como siempre corear “Skinhead Not Bonehead”, la de Perkele, “A country Divided”, etc, etc. La única pega que les pondré es que no paran de grabar y editar material, por lo que últimamente ando un poco perdido con ellos, pero bueno, pecata minuta. La muñequera en el brazo del cantante-guitarra (y en esta ocasión en la del bajista también), se ha convertido ya en un símbolo de identidad del grupo!!
La cancelación más dolorosa para mí del festival fue la de mis adorados Angelic Upstarts. Mensi y sus chicos se fueron de gira por Europa y parece ser que no les cuadró a última hora la fecha del North East Calling, por lo que fueron substituidos por los Argy Bargy. Me gustan y cuentan con seguidores/as parecidos (pelaos y fans del Oi), pero la solera y la popularidad de los Upstarts, quienes además son de al lado (Sunderland), ni por asomo se puede comparar con la de los Argy Bargy. Por tal motivo, con los londinenses la audiencia bajó algo en una franja horaria que era privilegiada. Eso no significa que no estuvieran bien y que la gente no se lo pasara bien y pogueara con ellos, por supuesto. “Burning Skies” o “Homeward Bound”, de su último disco que a mí me parece más punk que Oi, son muy buenas. De sus tiempos más Oi o Street Punk, me gustan “Get Out Of My Life” o “I’ll Be There For You”, con la que terminaron si mi memoria no me falla.
De los G.B.H. no diré gran cosa porque otra vez cumplieron y porque otra vez sonaron como una apisonadora. Lo único que me chocó fue ver que el bajista no era el Ross Lomas. Mirando fotos y videos de los conciertos que dieron hace nada en el estado dentro del No Future Fest, juraría que lo vi, pero esa noche en Newcastle no sé qué le pasó pero alguien lo substituyó… “Liquid Paradise (The Epic)”, de su más que decente y último trabajo hasta la fecha (Momentum), fue con la que terminaron. Inmensos como siempre!!
Para el Animal de los Antinowhere League era la primera, o una de las primeras, aparición en público tras el incidente que tuvo hace unas semanas en el que resultó herido de gravedad en la cara y en el cuello tras ser atacado por un individuo (le partieron una botella o un vaso en la jeta). Tras suspender numerosos conciertos (incluido uno en Barcelona), Animal volvía a los escenarios y había mucha expectación en ver si tendría alguna secuela de toda la movida que le pasó. Yo no le vi ninguna cicatriz, pero es evidente que de la voz aún no está recuperado del todo y por tal motivo, comentó que algunos temas no los podía cantar (no se hicieron por ejemplo el “For You”, increíble, pues es mi favorito!!). La voz del Animal se notaba cascada y sonaba bastante ronca. Eso sí, no ha perdido ni un ápice del humor y de la chulería que le caracterizan. A su agresor incluso le dedicó la de “I Hate People” (creo que dijo algo así como “ésta para quien me quiso rajar el cuello”). En definitiva, por ser quienes son los ANL y por lo ocurrido al Animal, creo que ésta ha sido una de las veces en la que he visto al público más entregado con la banda.
Lo más normal hubiera sido que los Adicts hubieran cerrado el festival, pero no fue así. Monkey y sus drugos fueron los penúltimos pero aún así se coronaron sin ningún género de duda como los grandes triunfadores de la noche. Arrollaron con ese torrente de himnos que tienen y por su habitual y tan vistosa puesta en escena llena de serpentinas, confeti, cartas y demás. No puedo decir mucho más porque fue lo de siempre, que quiere decir que cumplieron y entretuvieron de sobras a la entregada masa de punkies y skines que se congregaron para verlos. Mi duda al comienzo de su actuación era si tocarían el “You’ll Never Walk Alone” habiendo tanto pelado futbolero entre el público. Y sí, se la hicieron para mi sorpresa! Vi a muchos calvos con camisetas tipo “Skinheads West Ham”, “Skinheads Chelsea”, etc y mientras cantaba y jugaba con los balones que lanzaban, me preguntaban que cómo se estarían tomando el escuchar dicha canción…
Los Cockney Rejects pusieron el punto y final a esta edición del North East Calling. El público en la sala disminuyó mucho tras los Adicts, pero pese a ello aún hubo un muy buen ambiente y un pogo muy bestia como era de esperar. Los había visto recientemente en el Rebellion Festival, por lo que los tenía bastante frescos y sabía bien lo que iban a despachar. Sin tampoco muchas novedades que reseñar, únicamente diré que me gustó mucho la dedicación del “Join The Rejects” a Tony VanFrater, quien fuera bajista del grupo y quien falleció en 2015. El final de su actuación vino de la mano de la de “Oi, Oi, Oi” con Jeff Turner yéndose abajo del escenario a cantar con la gente en las vallas. Qué grandes los Cockney Rejects y qué gran tute de 12 bandas que me pegué!!