Sewer Brigade desde Barcelona acaban de ver editado su primer trabajo llamado No Shortcuts to The Glory, un LP que ha salido a medias entre el grupo y los sellos Trabuc Records (rip), Redstar 73 y Mad Butcher. El disco cuenta con 8 temas de un potente street punk, 6 de los cuales están cantados en inglés y los otros dos en castellano. Tras unos tiempos bastantes prolíficos en cuanto a bandas de street punk y Oi se refiere por la Ciudad Condal, echaba de menos que aparecieran nuevas propuestas como la que nos presentan ahora los Sewer Brigade. Gracias al grupo por atender mis preguntas y aquí os dejo con la interesante entrevista que ha salido.
ALM. Buenas, para empezar, ¿podéis explicarnos un poco el cómo, el cuándo y el por qué de formar Sewer Brigade y quiénes estáis actualmente en la banda?
Aitor. Rubén (batería), Jorge (voz) y yo (guitarra) formábamos parte de The Crowd. Cuando los demás componentes decidieron dejar el grupo, quisimos continuar, aunque con una línea diferente. Jose (bajo) ya había tocado con Jorge en Sentència y estaba disponible para tocar con nosotros. Después del último concierto de The Crowd, apenas tardamos dos semanas en empezar a ensayar con el nuevo proyecto! Ahora mismo hará año y medio de todo eso.
ALM. Sewer Brigade venís de diferentes proyectos que iban del punk rock, al hard core o el Oi (The Crowd, Estorbo, Sentència, Asalto 54, etc) ¿Nos podéis decir si a día de hoy alguna de esas bandas sigue aún hoy día en activo? ¿Tenéis otros proyectos paralelos en estos momentos? Pregunta un poco de marujeo. Leí no sé dónde que la cantante femenina de Asalto 54 cambió por completo de estilo e intentó hacer algo más “comercial”, ¿es esto cierto? ¿Ha tenido éxito?
Aitor. De los grupos citados, ninguno sigue en activo. Pese a eso, yo siempre he tocado con Mandanga y ahora tenemos un grupo paralelo llamado LouisXArmstrong; en los dos toco la batería.
Rubén. Cuando comencé a tocar la batería hace unos años en Móstoles lo que primero aprendí fue streetpunk, de hecho el primer grupo en el que toqué, Antitregua, hacíamos ese estilo. Así que cuando estos me dijeron que les molaría hacer un grupo con este sonido pensé que sería bueno volver a los orígenes, jaja.
Jorge. Jajaja, posiblemente lo leerías en el foro de punk de
Maneras de vivir (aprovecho para mandar un saludo a
Dossierista). Le he preguntado a ella y esto es lo que dice: “
Pues por mi parte decir que sí. Que me dedico a cantar en el mundo orquestil, que canto de todo pero que si a día de hoy me surgiera otro proyecto de música menos comercial también lo haría. Es más, me encantaría hacer música rollo La Otra (música con un mensaje feminista, vegeta y protestona como yo). La verdad es que podría cantar casi cualquier estilo.” Tengo que decir que cuando alguna vez se comenta que hagamos algún concierto “reunión” de A54, parece la más motivada.
ALM. ¿Por qué os decantasteis por el street punk Oi como estilo para el grupo?, fue algo preconcebido al principio visto la gente que os juntasteis o se dio a medida que iban saliendo los temas. Y ya que estamos, ¿nos podéis dejar caer alguna de vuestras influencias tanto de aquí como de fuera y tanto clásicas como actuales?
Aitor. Con The Crowd no teníamos un sonido muy definido, íbamos sacando cosas muy diferentes. En ese momento estaba bastante flipado con el último LP de Criminal Damage, así que, por mi parte, tenía claro que quería hacer algo más simple que The Crowd, más crudo y melódico a la vez. Sin duda Criminal Damage son un referente importante, así como Blitz o Bishops Green. Cuando compongo me inspiro mucho en grupos que nada tienen que ver con el Oi, como pueden ser Against Me!, RVIVR o Good Riddance.
Rubén. Influencias, desde grupos míticos de hardcore tipo Black Flag, Void, pasando por Hardcore melódico tipo Satanic Surfers, Bad Religion... a grupos más actuales como Red Dons, Bishop Green, Criminal Damaged, Rude Pride....y claro, siendo de dónde soy, obviamente Non Servium.
Jose. Yo personalmente creo que no fue preconcebido, teníamos más o menos claros las líneas generales, pero sin nada definido. Prueba de eso es que últimamente estamos sacando temas más elaborados e incluso uno más en la línea Redskins que saldrá en nuestro próximo single. Mis influencias van desde la música negra hasta el hardcore, aunque la biblia sigue siendo el punk '77.
Jorge. Aitor lo soltó así cuando acabó The Crowd, y obviamente no me iba a negar! Y creo que ha nombrado las influencias que más escuchábamos al principio del proyecto: Blitz, Bishops Green, Camera Silens, Criminal Damage, SLF, Booze & Glory… Ahora mismo de Streetpunk lo que podríamos decir más interesante son Dead Hero de Colombia, Syndrome 81 de Francia (que nos acompañarán en la presentación de nuestro LP en Barcelona), No Time de USA… Aparte, las influencias son innumerables y a veces se notan en algunos riffs, melodías… desde soul a garage, ska, reggae y obviamente, HC punk, punk 80s de USA y con sonido más melódico, Punk Ibérico, pop y R’nB clásico, swinging London y rockabilly…
ALM. ¿Por qué habéis decidido cantar principalmente en inglés? Creo que cantando en inglés lo tenéis más difícil pues en el estado aún estamos a la cola de comprensión de este idioma (aunque va cambiando) y en Europa hay un millón de bandas haciéndolo, por lo que llegar a la gente es más difícil si cabe en mi opinión, aunque mucha gente piensa lo contrario ¿Estáis de acuerdo con esto?
Aitor. Es un tema complicado ya que, igual si cantas en castellano o catalán, tampoco es que fuera del estado te vayan a entender. Al final Jorge ha tirado por donde le ha parecido, aunque personalmente siempre tiendo a expresarme mejor en castellano o catalán, pero supongo que también tiene su reto hacerlo en un idioma que no es el tuyo.
Rubén. Creo que a Jorge le salen las letras de manera más natural en inglés, aunque para mí los mejores temas y los que más le llegan a la peña son los que están en castellano. No obstante veo guay el combinar y que haya temas en castellano, inglés o catalán y que no haya un único idioma.
Jorge. Me apetece cantar en inglés, sin más. Con The Crowd lo hacía y la primera canción con la que ensayamos (y rescatamos) era “No shortcuts…” así que seguí. Pero vamos, hay y habrá más temas en castellano, y posiblemente en catalán caiga alguno.
ALM. ¿Estáis satisfechos del resultado final de este No Shortcuts to the Glory? ¿Se planificó de antemano que fueran únicamente 8 las canciones, fue tema de los preciso del estudio o es que ibais cortos de material? ¿Tenéis más material o soléis hacer versiones en directo (cuáles son si hacéis)?
Aitor. Personalmente estoy muy satisfecho de la grabación que, pese a algunos percances y cambios, ha quedado muy redonda y sin necesidad de un equipo demasiado grande. Eso sí, es la primera vez que una banda donde toco saca un LP y se ha hecho rogar el contacto con los sellos y la salida de fábrica. Respecto a las canciones, simplemente queríamos grabar los temas que teníamos hasta el momento de forma rápida y al final, resultó que era suficientemente bueno para sacarlo en LP, la jugada nos salió bien. Ahora mismo tenemos 2 o 3 temas nuevos que hace tiempo que tocamos en directo, además de una versión de Blitz (“Razors in the night”) y The Clash (“Janie Jones”).
Rubén. Muy contento con el resultado final, gracias Frutos!!! La verdad es que nuestra idea original era descartar algunos temas y hacer un EP, pero escuchando lo que teníamos decidimos arriesgarnos y tirar hacia delante ya que pensamos que eran unos temas cojonudos. Para el futuro más inmediato queremos grabar en EP un par de temazos que tenemos.
Jorge. Llevábamos mucho tiempo queriendo grabar, intentamos hacer un EP pero por diversos motivos no se pudo, fue pasando el tiempo y al final, como teníamos más temas se alargó pues queríamos grabarlos todos. Muchas gracias a Frutos, el dinero no fue un impedimento.
ALM. Las letras que he podido leer de las canciones que habéis colgado en el bandcamp aun teniendo como siempre ese componente social del punk no son en principio como se diría ahora, muy políticas o explícitas (yo qué sé, rollo anti pasma, anti nazis, etc). ¿Cómo enfocáis la temática de una canción a la hora de componer? ¿Qué significado queréis dar con el título del disco?
Aitor. Casi todos los temas los escribe Jorge, aunque alguna vez hemos hecho lluvia de ideas para la temática o nuevos estribillos. Por ejemplo, “Otra noche en la ciudad” era un tema inicialmente en inglés que se terminó traduciendo. Creo que la temática de las canciones es menos política porque nuestro ambiente es reducido y, la verdad, parece que ya esté todo dicho (aunque no sea cierto!) y a veces uno necesita ser honesto y apostar por cosas más personales y menos panfletarias. Si un tema merece ser hablado, ya haremos una canción-debate sobre ello!
Jose. Creo que hablar del día a día también es política, y hay que saber también leer entre líneas. Algunos de nosotros andamos metidos en otros proyectos en los que se lucha en contra de todo lo que citas anteriormente (nazis, estado, patriarcado… etc), y sí, podríamos hablar de ello en nuestras letras pero serían demasiado repetitivas. No Shortcuts to Glory significa que nadie te va a regalar nada, si algo quieres, muévete!
Rubén. No estoy de acuerdo en que nuestras canciones no sean políticas, lo que pasa que no son tan explícitas. Se pueden decir las mismas cosas de maneras muy diferentes y sin caer en el panfletarismo. Hablamos de cosas de nuestro alrededor desde lo personal y en esto hay un claro posicionamiento político.
Jorge. Hay algunas más explícitas, otras más personales… No somos CRASS (aunque nos molan eh!), nuestro objetivo como banda no es hacer panfletos musicales y difundir ideología, creo que lo más honesto que podemos decir es que el objetivo es pasarlo bien y con suerte y ayuda, salir a tocar por ahí y disfrutar de los viajes (y descargar mala ostia y estrés en los ensayos). No Shortcuts to Glory pues eso, la vida es un viaje bien jodido muchas veces y hay que aguantar el tirón, y se lleva mejor si te puedes apoyar en lxs amigxs. La escribí pensando en un colega que estaba pasando una temporada chunga.
ALM. Estando conectados con la escena Oi y aunque os movéis por lo que veo por ambientes más diy, me pregunto si habéis tratado entre vosotros el tema ese de qué pasará o qué haréis si os veis envueltos en algún tipo de polémica o cómo os posicionaréis por ejemplo si os dicen de tocar con X banda que podría arrastrar cierta controversia o atraer mal nos pese a ciertos indeseables como público (por ej., grupos apolíticos, grupos que lleven tanto el logo de no nazis pero también el de no rojos, grupos clásicos de Oi inglés que en según qué sitios donde toquen pueden tener algunos boneheads entre la audiencia, etc). En definitiva, ¿qué criterios vais a seguir a la hora de actuar con otras bandas de la movida skin u Oi?
Aitor. No hemos hablado del tema y viendo por los entornos donde solemos tocar, este tema no es un problema. Fuera de Barcelona, solemos mirar bien dónde tocamos (quién lleva el sitio, quién lo frecuenta, quién toca allí...) y con quién (quién forma el grupo, qué contactos tienen con indeseables o si han tenido ya problemas y cómo han actuado). Dudo que pueda pasar nada por el estilo y, en todo caso, no creo que tengamos problema en admitir fallos o recalcar nuestra posición política.
Jose. No es que tengamos ya una lista negra de grupos con los que no tocaremos, pero evidentemente está por encima la afinidad política que la musical. Siempre.
Rubén. Como dice Aitor solemos ser bastante cuidadosos con el tema de con quién compartimos escenario o dónde tocamos. Pasa lo mismo que las causas para las que tocamos. Nos consideramos un grupo antifascista y por tanto, el componente político está presente en todo lo que hacemos como banda.
Jorge. Lo diría un poco más humilde que Rubén, intentamos ser lo más coherentes posible, y a veces es complicado. Aparte creo que hay que entender que cada ciudad o país y sus respectivas escenas pueden ser muy diferentes entre sí, por lo que no hay un criterio rígido, sino que nos lo plantearemos si surge alguna vez.
ALM. ¿Cómo veis la escena Oi en Barcelona hoy día en comparación a por ejemplo los años 90 y a otros sitios como Euskado o Madrid? Pienso que en Catalunya ahora mismo la escena es menos grande que la del vasco o los madriles y opino que tampoco hay bandas que tengan un gran seguimiento como en su día tuvieron yo qué sé, Opció K-95, Pilseners, etc, aunque creo que a ellos les ayudó en parte el gran boom que hubo también del ska por estos lares y que aún internet tampoco estaba tan extendido... En fin, ¿cómo lo veis vosotros?
Aitor. Ni idea, no respondo.
Jose. Se la dejo a Jorge que es el pelao.
Rubén. No puedo valorar la escena de los 90 en Barcelona ya que llegué en 2009 a la ciudad. Actualmente pienso que se está volviendo como a reactivar la escena con grupos como Donec Perfician, Revenja, Arrest o la vuelta de Decibelios. En cuanto a la escena madrileña me gusta mucho el estilo de grupos como Rude Pride y Strike Back, que están aportando un sonido diferente a lo que era el streetpunk madrileño. De Euskadi no puedo hacer valoración.
Jorge. Yo llegué en el 2009 a la ciudad, así que hablo un poco “de oídas” porque no lo viví en primera persona. Posiblemente se dividió mucho por las bandas más políticas y las “no políticas” (hablemos con justicia: muchas no eran nazis ni de lejos, pero en muchas hubo gente que se juntaba con nazis y se hacían pajas con el RAC). Obviamente siguieron habiendo bandas que mantuvieron el tipo y llevaban supporters: Malas Cartas, 77 Punyaladas, 14 Agujeros, Motel Malicia… pero tienes razón, posiblemente no movían tanta gente. Madrid ahora mismo está pariendo bandas muy buenas y con un sonido diferente al que nos tenían acostumbrados (y lo agradezco!): Rude Pride, KnockOut, Strike Back, Graveyard Kids, Bogavantes con Tirantes… y Euskadi simplemente creo que no conozco ni un tercio de las bandas que pueden haber, la cultura musical y su circuito está consolidado desde hace años. Hawkins Thugs, The Last Strenght, Orreaga 778…
ALM. ¿Cuál ha sido vuestro mejor y peor concierto hasta la fecha y por qué? ¿Anécdotas reseñables tanto buenas, como malas?
Aitor. Diría que el mejor concierto fue el que dimos la primera vez que fuimos a tocar a Zaragoza. El peor, para mí, fue cuando tocamos en Castellón, hubo gente que se fue a los 2 temas y fue un bajón. Para mí una anécdota, sin ser buena o mala, fue la segunda vez que tocamos en Zaragoza, en Arrebato. Tocábamos a las 10 y yo curraba hasta las 5. Fui con Blablacar con otra gente mientras el resto del grupo iba hasta Zaragoza unas horas antes. Nos encontramos caravana y un accidente de tráfico. A las 9:30 llegué a Delicias y tuvieron que venirme a buscar en moto para llegar al concierto. Pareció que llegaba de una maratón y toqué como si fuera el último concierto de mi vida!
Jose. El mejor espero que esté por llegar! Aunque de momento me quedo con la primera vez en Zgz. Y como anécdota, decir que aparte de la llegada apoteósica de Aitor, los demás hasta una hora antes de salir de gira estábamos sin furgo y a punto de anularla. Por suerte se alinearon los astros y todo salió perfecto.
Rubén. Pues diría que el que dimos en una casa okupada de unos amigos en Sant Andreu. Les quedaban pocos días para el desalojo, yo tocaba en la cocina y los demás entre la cocina y el comedor jajaja. El más frío ha sido el de Castellón.
Jorge. El mejor seguro que está por llegar, aunque yo me lo he pasado fetén en los dos en Zaragoza, sin duda nuestra segunda casa. La primera en el Kike Mur la gente estaba bastante animada, apenas era nuestro segundo concierto y la gente de Avispero Fans dio mucho color. Y la segunda en Arrebato, que para mí es mi “parroquia” (participé un tiempo en su asamblea). El de Castellón yo no lo veo chungo, “el rock es asín”, tocábamos solos y joder, vino gente a vernos y el post concierto estuvo más que fetén y nos trataron de lujo. Para mí el peor fue en Can Batlló (Bcn), con Siega, Baula, Pedro de la Hoya y Cortinilla Grasienta, el público sí fue más frío.
ALM. Pequeño cuestionario o pequeñas opiniones sobre:
- Grupos clásicos de fuera que en vuestra opinión más han degenerado o han ido a peor:
Aitor. De Oi!, ni idea, de punk en general, las dos formaciones de Black Flag dan risa y Dead Kennedys ni te digo. El reencuentro de Refused es de broma.
Jorge. Uhmmm, Last Resort.
Jose. Misfits.
- Tres grupos del estado que ya no tocan y que os gustaría que volvieran a los escenarios:
Aitor. Grupos de Barcelona básicamente. La Cobla, Opció K-95 y Deserción.
Jose. Radio 77, La Cobla y Kortatu.
Rubén. The Crowd, Absurdo y Moho.
Jorge. Rubencio, que
Absurdo van a hacer unos conciertos de despedida creo! Recomiendo a todo el mundo que los vaya a ver si tiene ocasión, purita dinamita! El Corazón del Sapo, Karnvapen Attack, No Escape (lxs de Zgz, Vlc, Bcn).
- Fanzines de papel favoritos (vale decir antiguos):
Aitor. Middle Finger Response y Eskupe Al Alcalde.
Jose. 100% papel del WC.
Rubén. Mierda...
Jorge. Canaliza tu violencia, Street Kids (el de Madrid), Skinetas Revival.
- Grupos tributo:
Aitor. Co! Sparrer, cómo no!
Jose. Co! Sparrer mandan!
Rubén. Lo mismo…
- Un libro y una película y/o documental (o vari@s) que os haya gustado últimamente:
Aitor. Libro: La política de la ecología social de Janet Biehl. Película: La Haine, aún no la había visto.
Jose. Libro: Grups Autònoms de Joni D. Película, aunque es un documental: Lemmy, parecía un tío majo para echarse unas birras.
Rubén. Libro: Decimocuarto asalto. Pelicula: cualquiera de Ken Loach.
Jorge. Generación Cochebomba, de Martín Roldán Ruiz, sobre unos amigos de la escena punk (o “subterránea”) de Perú durante la llegada de Sendero Luminoso a Lima, ultra recomendable (la portada de la edición de Pepitas de Calabaza es de Munster Estudio, quien diseñó nuestro LP). La nueva de Star Wars me ha gustado, pero sin más, recomendaría mejor una serie: Crematorio, sobre los chanchullos de un constructor en el levante.
- Decibelios, su vuelta y su continuación:
Aitor. No me gustan los retornos forzados, que hagan otra cosa. Pero, en general, me da bastante igual.
Jose. Los proyectos tienen principio y fin. Soy partidario de empezar cosas nuevas, siempre es más divertido y fructífero.
Jorge. El concierto del Apolo fue decepcionante por muchas razones… pero les doy un voto de confianza con la nueva formación, ahora musicalmente suenan mejor que nunca.
- Pilar Rahola:
Aitor. Pocas personas son tan odiables y creo que sabe jugar ese papel. Puaj!
Jose. Espero que se encuentre en un callejón con un gato de escayola.
Rubén. Mismo odio que muchxs otrxs progres intelectualoides.
Jorge. Jena de Cartagena.
- El batería de Sin Dios en Izquierda Unida:
Aitor. Frusta perder militantes, pero entiendo la frustración de proyectos que se encallan, gente que pasa de todo...
Rubén. Un vendido, perdedor.
Jorge. Todo el mundo tiene derecho a cambiar… pero este tipo no me caía bien ni en Sin Dios. Me imagino que la muerte de su hermano habrá influido muchísimo de alguna manera en este cambio (o quizá simplemente se ha cansado o quiere vivir de la política).
- La CUP y el Procès:
Aitor. Pese a libertario les tengo confianza. En sus militantes hay gente luchadora y amistades. Tienen un problemón y lo veremos ahora que han investido a un Convergent, pero siempre mantienen un pie en la calle, donde hay que estar. El Procés puede ser un punto de politización brutal y todas las fuerzas, incluso la ácrata, deberían aprovechar el momento para sacar a debate muchos temas. Aunque dirigido por CDC y ERC, podemos contar que será un fiasco de Estado que en dos días parecerá Israel.
Rubén. Cortina de humo que intenta canalizar el conflicto social hacia las instituciones. No tengo confianza en que el cambio se produzca desde dentro de éstas. En cuanto al Procés, me parece una maniobra para que la burguesía catalana tenga su propio coto que poder administrar directamente. El problema para mí no es que te gobierne un español o un catalán, el problema es estar gobernado...
Jorge. Creo en la autodeterminación de los pueblos, pero no en esto. Y sobre las CUP, respeto muchísimo a muchos de sus miembros, me parecen cercanos y bastante coherentes, pero la “profesionalización” de la política y jugar en ese tablero no creo que les vaya a traer nada bueno (aunque ojalá me equivoque).
Jose. De la CUP he de decir que hay cosas que me “gustan”. Pese a todo tengo claro lo que ningún estado nos hará libres.
- Podemos y Barcelona En Comú:
Aitor. No los veo tan cercanos y hay mucha mierda de la antigua izquierda ahí dentro. Pero del mismo modo, hay gente de calle que da más de lo que recibe a cambio, por lo que espero que sepan encontrar su camino y no deteriorarse en burocracias. Tengo mis sentimientos enfrentados con Colau y compañía, ya que tienen algunos regidores horribles y ya van 2 centros sociales desokupados, pero no puedo negar que algunas cosas las han hecho lo mejor que han podido (desde las pocas posibilidades que se tienen desde lo institucional). Ahí están los precios del metro, campañas contra agresiones machistas y 200 pisos cedidos de la SAREB. Aprobados por los pelos, supongo.
Rubén. Unos trepas que acabarán siendo lo mismo que están criticando.
Jorge. Sobre Barcelona En Comú, opino parecido a Aitor. Sobre Podemos, la verdad es que me parece que lo han hecho totalmente al revés que el proyecto de las CUP, es bastante postmoderno y espectacular (en el sentido situ) su formación, y sí creo que desmovilizan a mucha gente y les hacen entrar en la política profesional. A nivel personal, lo mismo que con las CUP, tengo amigxs que participan o incluso tienen cargos, a lxs que respeto muchísimo y en los que confío (aunque no les vote), pero también conozco bastante a otrxs, con bastante “poder” en el partido de lxs que no me fío ni un pelo (también en esas “alturas” hay buena gente, todo hay que decirlo). También tema aparte sería para comentar el borreguismo de ciertos seguidores del partido.
ALM. Nada más, carta blanca para despediros. Gracias.
S B. Muchas gracias por el interés, disculpa y disculpad todxs la chapa que hemos dado (por temas de curro hemos tenido que contestarla de esta manera en vez de intentar sintetizar), y felicidades por el blog, uno de los mejores sobre punk sin duda alguna! Oi oi, keep the faith!