domingo, 29 de julio de 2018

Entrevista a la Coordinadora Incendiaria


Incendiaria no es una coordinadora más de músicos de las que ya funcionan en algunas ciudades y pueblos. Incendiaria pretende fomentar, a nivel estatal, el “kropotkiano” apoyo mutuo dentro de la escena punk-hardcore de bandas para así aunar fuerzas a la hora de organizar cosas y tratar de difundir mejor el mensaje. Aunque en algunos sitios en plan local funcionen o hayan llegado a haber colectivos que puedan tener cierta similitud con ell@s, creo que la gente de Incendiaria tienen planteamientos que son bastante novedosos o, si cabe, más ambiciosos, aunque sólo sea por el mero hecho de querer abarcar toda la península. Hay que tener en cuenta también que, aunque este tipo de debates se llevan dando dentro de la escena desde hace la tira de tiempo, no es tarea fácil organizar nada dentro de un movimiento tan heterogéneo y tiquismiquis como es el punk-hardcore ibérico, incluso en su vertiente más alternativa. Pero toda iniciativa, si es constructiva, bienvenida sea. Agradecer a Incendiaria que me hayan contestado finalmente la entrevista y desearles desde ALM blog toda la suerte del mundo. 

ALM. Buenas, para empezar, ¿cuándo, cómo y dónde nace exactamente Indenciaria? Me refiero a cuál fue el momento exacto en el que por lo que fuera os sentáis y decidís crear esta iniciativa y hacerla pública? 

Incendiaria. La idea surgió en un bolo en el que compartimos escenario tres bandas implicadas en Incendiaria, esto pasó por febrero. Hacia finales de marzo nos sentamos juntos por primera vez a hablar seriamente de ello en una taberna de Vallekas, y echamos una tarde estupenda hablando sobre nuestras experiencias con los grupos, la escena y nuestro papel en la misma. No tardamos mucho en llegar a la conclusión de que todas las bandas y sus componentes podríamos participar, contribuir y crear más y mejor, si lo hacíamos juntos y nos pusimos a ello. 


ALM. ¿Cómo os vais a organizar y con qué intenciones (no sé, montar bolos, publicaciones, etc)? Veo que queréis abarcar todo el estado, ¿Cómo lo vais a hacer? 

Incendiaria. Queremos ver cómo todo arde… no, ya en serio. De momento queremos poner en práctica la coordinación y la cooperación directa entre bandas. Difusión, material e información puesta en común. Ir creciendo poco a poco añadiendo a otros grupos y tejiendo redes fuera y dentro de Madrid. Todo se organiza a través de una asamblea en la que las decisiones se intentan tomar por consenso o, en ausencia de éste, se votan. Después, se va distribuyendo el trabajo entre lxs implicadxs. Las cosas van saliendo adelante por lo que todo apunta a que seguiremos así. Nuestra intención no sólo es que las bandas trabajen para llegar a más público, sino que queremos crear debate sobre qué está pasando entre bandas y centros sociales, entre bandas y público. Como propósitos a corto y medio plazo, estamos tratando de organizar una jornada en un centro social donde podamos presentar la coordinadora a la mayor cantidad de gente posible y, además de conciertos, podamos escuchar a invitados e invitadas, haya debates y proyección de algún documental. Id marcando el 1 de Diciembre en el calendario, pronto anunciaremos más detalles. 

Hasta este momento solo hemos presentado de forma “oficial” nuestra propuesta en el CSA La Purga, en Ciudad Real. Hicimos una presentación seguida por un debate interesantísimo con gente de allí. También hemos estado en algunos conciertos y festivales como In Memory Fest, Compromiso Fest, Luis Aragofest… donde amablemente nos han cedido un espacio. Además de tener a mano pegatinas y discos de las bandas que componen la coordinadora, en esos eventos ya hemos conocido a bastante gente interesada en lo que estamos haciendo, que es importantísimo. 

ALM. ¿Podéis especificar un poco más cuáles son esas situaciones de auténtico desamparo en la que a menudo se encuentran las bandas? ¿A qué os referís exactamente? 

Incendiaria. Lo que vemos desde Madrid es una escena casi por cada estilo, unas con mucho tirón, otras con menos y un abandono importante de las bandas locales frente a grandes bandas (sobre todo de fuera). La gente va a conciertos a ver a sus colegas en exclusiva o directamente a la banda grande, dejando la sala vacía para los grupos más humildes. Nosotrxs siempre hablamos desde la perspectiva de bandas de Hardcore y Punk. Nuestra escena está totalmente olvidada y pasada de moda, y la intención es reactivarla. 

Tenemos la idea de ser más pro-positivos que ácidos en la crítica. Tanto los colectivos y movimientos sociales de esta ciudad, como las bandas nos encontramos en una precariedad total. No sólo tenemos que pensar en las políticas represivas o el mercado voraz, sino en nuestras situaciones personales. Todas las bandas que estamos aquí, nos hemos visto en situaciones de descuido y hemos descuidado a la gente con la que participamos, este es el verdadero problema. 

Todas estas circunstancias que nos han ocurrido de forma independiente, a cada banda, fueron las que nos movieron a crear Incendiaria, con el propósito de visibilizarlas y darles solución por medio del apoyo mutuo y la crítica constructiva. Si conseguimos hablar de esto ya estamos avanzando. 


ALM. Habláis de la escena punk-hc más subterránea, lo que yo entiendo es la más diy, pero por otra parte, aunque habláis de “luchas políticas” tampoco os referís en principio a grupos de una determinada ideología o de un tipo de letras en concreto, esto lo digo porque creo que ya hay colectivos más o menos activos funcionando en algunas ciudades en plan, no sé, anarco-punk, Straight Edge, RASH etc… En definitiva, ¿a qué bandas va dirigida vuestra propuesta y cuál es esa actitud que buscáis en ellas? 

Incendiaria. Sí, hablamos del DIY: hazlo tú mismo. Como dice Evaristo: “¿quieres identificarnos? Tienes un problema”. Somos colaboradorxs y militantes de diferentes colectivos y espacios; antifascistas, antirracistas, feministas, animalistas, LGTBIQ+… buscamos peña implicada en cambiar el mundo y que entienda que parte de ese cambio viene por cambiar y pensar en nuestra forma de hacer cultura. Tomar una postura con respecto a todo esto. 

La propuesta de Incendiaria va más orientada a restaurar en algunos casos y mejorar en otros la participación de las bandas en los espacios que compartimos. Lo que nos une es el afán de que exista una escena más justa en la que quepamos todas y todos, incluso si es para ponerla en cuestión. Crear lazos de apoyo mutuo a través de la música entre todas las personas que formamos esta gran subcultura. 

ALM. Me imagino que alguna cosa parecida se probó en el pasado en el estado en alguna parte. ¿Sabéis de alguna iniciativa pasada similar a vuestra coordinadora y el por qué no acabó cuajando del todo? 

Incendiaria. No se nos viene a la mente ninguna coordinadora o colectivo de bandas, al menos con la estructura formal y la metodología de toma de decisiones que pueda tener Incendiaria. Aun así, por supuesto que podemos encontrar precedentes de bandas que establecían lazos entre sí y trataban de organizar cosas juntas, en la escena Hardcore de Barcelona en los 80 (HHH, Subterranean Kids…) o en la escena de Gaztetxes del RRV, y en nuestra propia ciudad quizá esos primeros conciertos internacionales y locales que se organizaban en Minuesa, en los 80, y de donde surgieron tantos grupos. 

Una forma interesante de entender esta movida es pensar que el Hardcore no es ponerles más distorsión a las guitarras o tocar más fuerte y más rápido, sino que principalmente se trata de tomar conciencia. Esto es problematizar, debatir, cuestionar, decidir y actuar. 


ALM. Yo en su día llegué a leer crónicas en publicaciones en las que, por ejemplo, el cantante de un grupo punk-hc vegano llamaba fascistas a todos los que comíamos carne. Ahora hay internet y ya sabemos que es un polvorín, por lo que os quería preguntar si estáis preparados para caer en contradicciones y/o polémicas (yo que sé, que una banda que acabe tocando en X sala, festival o pidiendo X pasta, acusaciones de sexismo, etc). ¿Se puede seguir formando parte de Incendiaria si un grupo crece en popularidad o cómo se van a tratar este tipo de “movidas” si se llegan a suceder? 

Incendiaria. En la pregunta que nos haces diferenciamos dos partes: el tema de la industria y el mercado musical, y las incongruencias políticas despreciables (sexismo, racismo, cualquier actitud fascista…). 

Con respecto a lo segundo no existe duda alguna, tolerancia cero. 

Con respecto al mercado, es justo lo que queremos debatir. ¿Mirarían las bandas a los festivales y a las grandes promotoras o distris de la misma forma si existiese un circuito alternativo potente? Nosotrxs creemos que no. De verdad confiamos en que, si hubiese una alternativa a esa escena de mierda, la gente se acercaría a otros modos de hacer y crear. Es justo lo que nos ha pasado al conocernos. 

Sabemos que en nuestra escena hay muchísimas cosas a trabajar y que cambiar. Sabemos que no tenemos soluciones para todo. Incendiaria exige participación activa, asamblearismo y creatividad desde el DIY. También sabemos que las críticas van a llegar y que todas no van a ser constructivas, pero tenemos ganas de trabajar, y la polémica, el debate, es un punto esencial de ese trabajo. Tenemos que decir que hasta ahora la acogida ha sido espectacularmente positiva. Hemos recibido ánimos, interés y buenas caras. 

ALM. Estrellas del punk. Hay grupos que yo creo que tienen “actitud” pero que están a otro nivel en cuanto a maneras de funcionar (lo que a mí no me parece mal). ¿Qué opináis de bandas tipo KOP, Non Servium, el Noi del Sucre o Habeas Corpus que funcionan también en el circuito comercial o incluso SA, aunque estos lleven más tiempo siendo profesionales y viviendo de la música? 

Incendiaria. Respetamos el trabajo de las bandas que comentas, tenemos amigxs en algunas y conocemos su trayectoria, nadie les ha regalado nada y siempre se puede contar con estos grupos para cualquier cosa fuera del circuito profesional (eventos antirrepresivos, políticos, etc), unos pueden vivir de la música (cosa totalmente lícita), y otros no, en cualquier caso no son las “estrellas del rock” a las que aludimos en el manifiesto. 

En España, no parece existir un espacio intermedio entre la escena profesional y la mierda más absoluta. Nosotrxs estamos en la música y también en la política porque crecimos escuchando a bandas como esas. No olvidemos que muchas de ellas, han conseguido llegar a donde están gracias a su esfuerzo, implicación y a la existencia de un circuito donde se dieron a conocer de CSOs, gaztetxes y festivales alternativos. 

Insistimos en la idea de que una escena alternativa sólida es la mejor forma de poner en apuros a la industria de la música. 


ALM. Decís al final que vuestra lucha no es tanto una cuestión de estilo para incidir de nuevo en lo de la actitud. ¿Estaríais entonces de acuerdo con la creación de un sindicato de músicos (de personas simplemente) con el enfoque que queréis darle a vuestra propuesta y, por tanto, formalizarlo legalmente? 

Incendiaria. En principio queremos consolidar la coordinadora generando las herramientas necesarias para lanzar un debate a los movimientos sociales y colectivos rebeldes. Nosotrxs peleamos diariamente para que Incendiaria se convierta en algo cada vez más sólido. Y también nos hermanamos con compañerxs que curran en cosas relacionadas con la autogestión, el apoyo mutuo…

Si con el paso del tiempo, de esto puede salir un sello, un festival alternativo, un fanzine o cualquier otra cosa, ya lo iremos viendo. Ojalá. 

ALM. Decidnos sellos, grupos, fanzines del estado o de fuera que os interesen y que penséis que se merecen un mayor reconociendo. 

Incendiaria. Nos encantan las iniciativas autogestionadas que apuestan por el cuidado y la calidad. El Compromiso Fest es un ejemplo de esto. Estamos conociendo y trabajando con otra peña como Hardcore Hits Cancer, Ellas bailan solas, Alalumbreirás… 

Cuando leímos esta pregunta, pensamos en citarte 2 millones de bandazas que hay tocando. Luego se nos ocurrió, a modo de tributo, citar a grupos que han desaparecido y a los que admirábamos. Y creemos que no se les prestó el respeto y la atención suficiente. Pero eso da para un libro, así que lo dejamos en una cuestión de valores: implicación, cuidado, dedicación, respeto, creatividad… 

ALM. Tengo un grupo y queremos formar parte de Incendiaria, ¿qué hay que hacer o qué pasos hemos de seguir aparte de darle “Me gusta” a la página de Facebook? ¿Planes a corto o medio plazo? 

Incendiaria. Valoramos mucho el contacto directo, crecer poco a poco es importante para no perder el control del proyecto. Escríbenos (ver contactos al final), o pregunta por ahí que seguro que hay alguien que conoce a alguien de los que ya están currando en ello. Lo del me gusta o la difusión es importante, pero sobre todo porque lo que hace fuerte y viva a la escena, mejora el panorama de todas las bandas. 

En breves seguiremos presentando bandas, difundiendo eventos y luchas, y como dijimos antes, apunta la fecha del 1 de Diciembre!! Gracias!! 

- Incendiaria Facebook

Crónica Desemboca Festival 2018 (21-7-2018)



Me acerqué a la segunda jornada de la sexta edición del Desemboca Festival con los dedos cruzados. Pintaba que iba a caer un tormentón, pero por suerte al final no llovió. 

Los encargados de empezar la noche fueron The 54321s, cuarteto afincado en Barcelona pero de diversas procedencias (dos británicos, un brasileño y un catalán). Tienen solo un EP de 4 canciones publicado, The Risk Of Your Life. En el concierto tocaron canciones del EP, algunos temas que creo que eran propios y alguna que otra versión. Me gustó muchísimo un cover que hicieron de Gene Vincent. Las canciones mayormente eran medios tiempos y tocaban una mezcla de estilos de los años 50 y 60. Instrumentalmente me parecieron una pasada, pero sobre todo lo que más me gustó fue la increíble voz de la vocalista y guitarra rítmica, Natalie Ross

The 54321s

El segundo grupo que salió tenía muchas ganas de verlos. Bobkat 65 es una banda muy influenciada por un subgénero del garaje que se llama Kiddie Garaje. Este subgénero englobaba a aquellos conjuntos de los 60’s cuyos miembros eran preadolescentes o adolescentes. En su mayoría, estas bandas utilizaban guitarras del modelo Bobkat, de ahí el nombre de este combo asturiano formado por Ana a la guitarra y voz, Paula al bajo y voz, y Diego a la semibatería (bombo, caja y charles). 

Tocaron temas de su único LP This Lonely Road, algunos de sus singles y también nos presentaron algunas canciones del nuevo disco que van a entrar a grabar en unas semanas. Me encantó la sencillez con la que interpretaron sus canciones, dieron un concierto de 10, no me extraña que tengan tan buenas críticas a nivel nacional e internacional. 

Bobkat 65

Los terceros en salir fueron Los Tones, banda procedente de Sydney. La verdad que a estos australianos no los tengo muy controlados. Tienen un par de LP´s. Me gustaron mucho, hacen un garaje psicodélico con mucho fuzz, el sonido era energético, sus ritmos lisérgicos y al no parar de brincar en el escenario, contagiaron al público que disfrutó mucho de su actuación. 

El ambiente era muy guapo, entre rockero y de fiesta mayor de pueblo. Hasta el momento los conciertos habían sido cortos, sin bises y con intervalos cortos entre grupo y grupo, cosa que se agradece cuando hay tantas bandas en el cartel. 

Los Tones

Llegó el turno de los daneses Powersolo. El grupo llega con un nuevo LP y un EP bajo el brazo y con cambios en la formación. Esta banda es ya veterana, con alrededor de 20 años. La nueva formación es un trío de dos guitarras y batería. Intentar encasillar a Powersolo en un estilo musical es imposible, es el grupo más original y loco que he escuchado últimamente. 

Tocaron las canciones más rockanrolleras de su repertorio como “Canned Love” o “Boom Babba Do Ba Dabba”, aunque también hubo hueco para cosas más exóticas como "Ana Bhebak". Se metieron al público en el bolsillo en seguida. El frontman Kim Kix no paraba de hablar y hacer excentricidades como bajarse del escenario y subir con un cubo de basura. Personalmente, al ser conciertos cortos hubiera preferido que hubiesen hablado un poquito menos y hubieran ido un poco más a piñón para poder escuchar alguna canción más. 

Powersolo

Al acabar el concierto, la gente empezó a silbar y a llamarlos al grito de motherfuckers. Volvieron a salir al escenario, nos dijeron que ellos también nos querían a nosotros y se tocaron “Juanito” (especie de ranchera con chapurreo en español) y el temarraco rockabilly “Tornado”. Flipé en colores con Powersolo, si tienes ocasión, no te los pierdas en directo. 

Larga vida al Desemboca Festival, menudo cartelazo y encima gratis!!! 

Carlos RH

lunes, 23 de julio de 2018

Entrevista a Vietcong 68


Vietcong 68 llegaron a mis oídos en uno de esos momentos por los que tod@s l@s amantes de la música pasamos de vez en cuando mal nos pese, esto es, una fase tediosa y depresiva en la que te tiras X tiempo sin escuchar nada que te sorprenda lo más mínimo y acentuada a su vez por la saturación que produce ese monstruo llamado internet (Unabomber, cómo se te echa de menos!). Pero la alegría volvió cuando uno de mis contactos en la mafia punk-Oi estatal me hizo llegar este A-B de los Vietcong 68. Ya sabéis cómo funciona el “asunto”, seguro que os ha pasado también. Pones un tema por ponerlo mientras vas haciendo tus cosas, sin esperar nada y, de repente, el subidón!! Joderrrr, cómo suena esto!!! A-B, el segundo LP de los vascos Vietcong 68 me puso otra vez “en la onda” y es que me entró directo a la vena… Suena fresco, original y los temas enganchan más y más tras cada escucha. Había que indagar y por tal motivo, me puse a preparar esta entrevista que estoy seguro que a nadie le va a dejar indiferente. Agradezco a Pepino que me haya contestado y aquí os dejo con ella. No a la democracia, cabrones! 

ALM. Buenas, empezaremos por la típica pregunta de cuándo, dónde y el por qué decidisteis formar Vietcong 68… 

Pepino. Cuándo. Se dieron varias coincidencias. Para empezar, Achtung, que fue la banda que hicimos dos ex miembros de Afonía (Bolbo y yo, Pepino), paró de tocar. Ya habíamos cambiado de guitarra, se nos fue el bajista con el que habíamos encajau de putisima madre… y a pesar de algún intentillo, no recibimos respuesta afirmativa de las personas a las que entramos, así que el proyecto se fue literalmente a tomar por culo. 

Y en esas los Kaleko Urdangak estaban con un parón que parecía incluso definitivo, por lo que me puse en contacto con Ekaitz, que tocaba la batería y con el que tenía una gran amistad, admiraba como tocaba el charlestón y que una vez tocó con los Orreaga 778 (sigo tocando en esa gloriosa banda!) en el 500 aniversario de la ocupación militar por parte de Castilla a Navarra (y 500 años después seguimos reclamando la independencia!!! 500 años!!! No se darán / os daréis cuenta los hispánicos, que no se puede retener contra su voluntad a la gente con un sentimiento identitario y nacional diferente dentro de un país e identidad???? No se darán /os daréis cuenta, que si prohíbes y te impones por la fuerza militar, policial, legislativa y toda esa patraña de mentiras constantes que os cuentan los medios de comunicación, al final, se os acaba odiando???? En fin. Me voy a callar. Mi opinión sobre el español medio es… mejor me callo!), y él me dijo que sí con rotundidad. Osease, ya había cantante y batería. 

Y guitarra. Y es que para cuando moví ficha con Ekaitz, ya la había movido con anterioridad con Karlote. Nos conocíamos desde hacía años de toda la movida de Bardulia. Sin ser súper colegas, nos llevábamos de puta madre y creo que nos respetábamos mogollón la trayectoria musical que llevábamos hasta entonces. Yo le conocí tocando en los Jódete allá por el 2003-2004 creo. Yo para entonces ya estaba en Afonía. Y sé que a él Afonía le molaba mucho, porque Afonía aunque estaba dentro de la movida Bardulia, no era una banda Oi para nada, aunque en ella anduviésemos dos pelaus. Nosotros hacíamos punk, bastante rapidete, con un bajista mortalmente bueno y auténtico (el que no se fíe de mis palabras, no tiene más que oír un disco de Afonía sólo atendiendo al bajo. Es brrrutal!! Aratz se llama el chavalote y ahora toca el bajo con los Plan B). Karlote posteriormente montó Nealta Fola, UNA BANDA SÚPER DIFERENTE. Una especie de cruce entre los Peter and The Test Tube Babies y los Templars. Eran cojonudos. Muy personales. Nunca he visto una banda igual en cuanto a composición y sonoridad. Me encantaban. Y a partir de aquellos años más de una vez hablamos de la posibilidad de hacer algo juntos, pero Achtung era un proyecto demasiado rápido y punk para sus verdaderos gustos e inquietudes. Él además ya se había introducido al psychobilly tocando el contrabajo con la pedazo de banda que tiene: Screamers and Sinners. Y eso significaba que el gusanillo de la guitarra tenía que sacarlo por algún lado. Y había que pescarlo!!! 

Pero ya te digo que el stop de Achtung, el de Nealta Fola, y el parón de los Kaleko Urdangak, ese fue el momento para tomar esta decisión de formar los Vietcong 68. Yo diría que fue allá por septiembre de 2014. 

Dónde. El lugar de reunión fue un pueblito del interior de Gipuzkoa, Azkoitia. La villa natal de Ekaitz, nuestro batería. En la plaza del pueblo, junto al frontón dedicado a Atano III, en la terraza del bar Dean. Allí hablamos los tres y decidimos arrancar a pesar de vivir cada uno en una punta de la provincia. Y parlamentamos a cerca del bajista al que le lanzaríamos la propuesta. Tres nombres creo que salieron a pasear: Aratz (Afonía), Moto (Kaleko Urdangak), y Txirly (Golpe de Estado). Le entramos a Moto, bajista de Kaleko Urdangak y cantante de una locura electrónica vascuence y peneuvista a tope: Ttun-Ttun Brigade (todavía no sé si los apoyan, o los están masacrando moralmente. Pero les va el rollito Pnv! Van al Alderdi Eguna o fiesta anual del Pnv, se sacan fotos con el Lehendakari a pesar de dedicarle una canción llamada “Urkullu is a Robot”… tremendos!!!!) 

Por qué. Personalmente, había ganas de tocar con estas personas y de probar un estilo que hasta ahora, exceptuando Karlote, los demás no habíamos experimentado demasiado. Probar a hacer una banda de manera diferente de la que lo veníamos haciendo. Estilo, procedencia de los miembros (cada uno somos de una punta diferente de Gipuzkoa), era el momento de probar. 


ALM. Aunque no controlo obviamente toda la escena gipuzcoana, me parece que tanto a nivel de estilo como líricamente sonáis bastante “diferentes” a lo que más o menos viene saliendo de por ahí. Me imagino que era este el enfoque que queríais darle al grupo desde el principio, ¿no? ¿Sois de la opinión que a veces los grupos suenan demasiado parecidos todos (sobre todo los que salen de una determinada zona)? 

P. Bueno, esta pregunta tiene dos partes. ¿Los grupos que salen de una misma zona suenan todos parecidos? No!! Cuando se hizo el primer Holidays In Bardulia, en el 2004, las bandas no se parecían nada entre sí. Y si no, dime qué tenía que ver Afonía con Des-Kontrol, o los Kalekumeak con los Ardi Galduak. O los Golpe de Estado con Arkada Social y estos con los Doubling Boys. O los Korrosión Zerebral con los Hell Beer Boys. En aquel inicio de Bardulia, cada banda sonaba a una cosa. Luego llegaron todas esas bandas por detrás todavía con personalidad (Apunta!, Orreaga 778, Never Surrender, Aggressive Combat, Nealta Fola, Material Rechazado…). 

Pero luego, todos esos grupos se convirtieron en la banda sonora de toda la txabalada, y la txabalada empezó a hacer bandas, y con estas bandas formadas por chavalería que en vez de escuchar los grupos básicos y fundamentales de toda la puta vida, escuchaba mayormente bandas locales, llegaron con ello las versiones de Des-kontrol, de Arkada, de Orreaga… o todos haciendo la misma puta mierda de versiones de Oi The Arrase, Vómito… Sin más. Fue una etapa desesperante. Cuánto dio Des-Kontrol al inicio de todo el moviento!!! Cuánto!!! Pero luego, esa retahíla de versiones cada finde era insufrible el tema, tronk!! Yo flipaba!! ¿Pero es que los chavales no oyen bandas guiris? ¿Y las viejas joyas?? ¿El legado por el que llegamos hasta aquí?? En fin. Viva la kkultura! Pero, gracias a dios, llegaron los mongolitos disfrazados de no sé qué color rojo (manda güevos que la lacra anormal esta vaya de roja cuando no son más que unos letxuzos faltos de conocimiento y vida constructiva. Y es que en la mayoría de veces ni se han independizado a sí mismos y siguen en casa de papá y de mamá!!!), empezaron las ostias, Bardulia se fue a la mierda, y toda esta morralla de grupos desapareció. Gracias rojauers!!! Me niego a llamarlos rojos. Rojo soy yo. Un socialista y nacionalista convencido. Y cuando puedo, practicante. 

Ahora hay pocos bolos, pero la vasca que se junta es de puta madre. Hay bandas como los Orreaga 778, los Kaleko Urdangak, los Legez Kanpo, los abuelos de Hell Beer Boys que han vuelto y se puede estar de putísima madre en los bolos. Y además, musicalmente las bandas han crecido. Y si no, vete a ver a los Kaleko Urdangak, y dime una banda de Oi en toda la puta península ibérica que les haga sombra. Una!!!! No la hay tío. Tal vez los Reconquesta, Codi de Silenci?? (no creo que estas bandas hagan rock’n’roll-Oi, sino directamente Oi!). No sé. Pero tocando rock’n’roll Oi, nadie les hace sombra!!! 

Y nosotros? En los Vietcong 68 no había ningún enfoque inicial. Pero estaba claro que algo más rockero y personal iba a salir. Con Karlote estaba claro que él iba a rockerizar o rockanrollerizar la banda. Y estaba claro que había algo de coros viniendo todos del entorno del Oi. Los Vietcong 68 no arrancamos con ninguna premisa. No hay un tío al cual la banda le pertenezca y sea el que componga y dirija todo. 

Aquí Karlote nos lanza muchos riffs e ideas. Trabaja mogollón. Yo tengo mi habilidad en coger cosas, ver qué me mola y qué no, y a partir de ahí empezar a visualizar estribillos o líneas que cantar y esas cosas. Moto es un tío aparte. No conozco a nadie que cuide tan poco su apartado. Es un dejau para algunas cosas. A veces viene a ensayar sin púa, pilla un cacho de tarjeta de lo que sea, lo parte y toca con eso. Instrumentos mediocres. Ampli, el que tiene y ni se plantea más. Vive a mil trapos. Creo que no se ensaya los temas por su cuenta absolutamente nada. Un desastre comparando con gente dedicada como Karlote. Pero luego tiene un sentido musical admirable. Ve cosas. Ve cambios. Ve y toca. Le das un puto jamón con cuerdas y lo toca. Es muy bueno. Y Ekaitz también. 

Y eso nos da. Nos da que podamos componer y que las dificultades técnicas se superen bastante fácil. Karlote trabaja muchíiiisimo su sonoridad. Uso de pedales, efectos, líneas de los punteos, técnica para ir cómodo tocando… Yo curro hasta quedar completamente satisfecho de las melodías. No sé, a nuestro ritmo, pero curramos. 

Para acabar, líricamente sólo hay una premisa: las letras las hago yo. Y básicamente hago lo que me sale de los cojones y no pienso hacer una sola letra concienciativa, constructiva o seria. Que suelte sermones su puta madre!!! Para eso ya tenemos Orreaga 778 y Kaleko Urdangak. Bandas completamente políticas, nacionalistas vasco-navarras y convencidas de lo que hacen. 

Así que en los V68, mejor nos dedicamos a los chicos, las chicas, el sexo, el amor y el desamor, el Vietnam, a increpar un poco a la sociedad civil, y poca ostia más. Diversión, un poco de mala ostia y burle disimulado (o indisimulado), y que le jodan a todo. Rock’n’roll y punto!!! 


ALM. Decidnos ahora algunas bandas que os gusten y os influencien y que sean tanto locales, del estado, de fuera, antiguos o nuevos… 

P. Para qué!!!! A cada uno le molan sus cosas y en sus momentos. Nosotros los 4 consumimos MOGOLLÓN de música. Los cuatro coleccionamos vinilos. Y los registros estilísticos que seguro que encontrarás en nuestras colecciones de discos son el punk, el Oi, el hardcore, el psychobilly, el rock’n’roll, el punk rock, el heavy clásico, el pub rock, el pre-heavy y pre-punk, el after punk, new wave… 

Somos muuuuuy musiqueros los cuatro. Mucho. 

Si tuviera que decirte que oigas alguna banda de puta madre, te diría que te pinchases nuestro segundo LP: A-B (Bandcamp). Para mí una puta obra con mayúsculas. Me encanta nuestro segundo LP. Y yo soy un jodido crítico con todo, y con mis bandas un puto autocrítico destructor, y a pesar de ello, creo que este disco está bastante bastante logrado. Así que supongo que algo tendrá. 

Y ya lo siento no escribirte grupos, pero hay quince millones de grupos, cada uno tiene sus gustos, sus momentos y ni quiero alumbrar a la gente con los grupos que me molan (que no hay cosa que más me joda que que vaya mogollón de gente a los festis. Con una entrada media, perfecto. Sin agobios, con sitio….), ni ser un puto pedante dándomelas de cultureta del punk, tal y como hace mucha baska, y lo he hecho yo mismo. Se acabó eso. 

Sólo recomendaré Vietcon 68, Orreaga 778, Screamers and Sinners, Kaleko Urdangak y Ttun-Ttun Brigade, que son nuestras bandas. 


ALM. Personalmente encuentro muchísimo mejor este vuestro segundo disco que el primero y a nivel de sonido la diferencia también salta a la vista. ¿Cómo veis vosotros este AB a nivel general con respecto a vuestro anterior trabajo y cómo fue el proceso de grabarlo? 

P. Personalmente, yo también. Pero bueno, tiene su lado lógico. 

Nuestro primer LP como debe ser no fue concebido como un disco. Simplemente pasó que llevábamos ya un tiempo ensayando, teníamos 8 temas hechos, y como nos venía un parón serio para que los Screamers and Sinners grabaran su LP, pues decidimos grabar esos temas para nosotros mismos en Necrosound Studios, que era el estudio que tenía el Karlote junto a otro musicólogo absoluto como Txus. Esta grabación llegó a manos de Pedropa, el capo de Tough Ain’t Enough Records, y él nos propuso sacarlo en vinilo. Y nos pareció muy interesante poder estrenarnos con un LP bajo el brazo. 

Pero este segundo LP lo pillamos con calma y con otra idea ya. Nos curramos mucho que los temas nos gustasen. Yo grababa cada puto ensayo para poder oír los temas y darles vueltas. Y los fuimos moldeando y cambiando poco a poco hasta que nos quedamos a gusto. Luego cada uno se ha currado sus cositas. Ekaitz ha sido muy serio en lo suyo a la batería y consiguió aprender a tocar a claqueta con toda soltura justo poco antes de entrar a grabar. Karlote creo que nos da mucho. Ama lo que hace. Busca sus líneas, sus dibujos con la guitarra, es un paramilitar enfermizo de la sonorización. Busca el pedal, el efecto, que esto no se parezca a lo otro. Mucho Vietcong 68 es Karlote. Y es que creo que en la banda, en lo referente a la creatividad, en casa los que curramos mucho somos Karlote y yo. Luego en el local, Moto tiene cierto don, se le ocurren cosas, es original y nos saca del atolladero más de una vez. Ekaitz es meticuloso, cuidadoso… funcionamos con bastante fluidez entre nosotros (Aunque cuando hablan entre Karlote y Ekaitz eso parece una charla de sordomudos!!!!). 

Así es como funciona la banda, y durante muchos meses, un día a la semana, ensayamos esos temas con la idea de ir a grabar. Y además, Karlote desde un puto inicio nos dijo que él quería salir a grabar fuera de su estudio, trabajar con alguien ajeno a la banda y conocía un técnico muy interesante. ¡Joder, muy interesante!!! Ha sido un descubrimiento maravilloso!! 

Nos fuimos a grabar a Bilbo, a los Silver Recordings estudios, con Martín Cápsula y su asistenta de producción, Ainara Junguitu. Martín es un argentino que hace años se asentó en Bilbo con su pareja, con la que comparte la cojonuda banda Cápsula. Pues yo a nivel personal no había currado con alguien con tanto conocimiento de lo que se hacía, de lo que proponía, de lo que se implicaba. Fue un finde de cuatro días, cinco o seis intentos de ajustar mezclas, una tarde más allí con él y el resultado es el disco. Pero en el camino hemos aprendido la vida y más en cuanto a esto de hacer sonar un disco, de técnicas y demás. Nos ha aportado mucha riqueza pop en coros y estribillos con sus sugerencias y pruebas. Cosas que nosotros no llevamos preparadas al estudio, cuando la realidad es que íbamos preparadísimos. Fue ir a grabar un disco y verlo crecer allí. Durante ese finde. 

Y es que yo siempre que he ido a grabar, más o menos te limitas a intentar grabar lo mejor posible lo que has compuesto y tocas, que luego el técnico lo haga sonar lo mejor posible y a correr. Porque en nuestro nivel, el 98% de la baska no tiene ni puta idea de cómo hacer sonar una guitarra y un ampli, un bajo o incluso una batería. La gente no sabe. Yo jamás he tenido ni puta idea. Y te digo que entre Afonía, Achtung, Anboters, Orreaga 778, Vietcong 68… habré entrado 20-25 veces a grabar. Pues yo desisto de comerme la cabeza en ver cómo suena el ampli. Porque total, para qué!!! Si casi todos los grupos suenan más o menos igual. Sonido standard, masterizau lo más alto posible, a ver si mi grabación suena más que la tuya, a ver quién la tiene más larga y gorda, y a chuparla Bernarda! Y algún que otro grupo que usa una Telecaster, y la peña se vuelve loca diciendo que si como suenan estos y la ostia! Y todo porque hay una Telecaster, una guitarra mágica… si sabes tocarla bien. En fin, reina un amateurismo increíble en la escena musical esta de segunda B o tercera en la que jugamos casi todas las bandas. 

Pero estos tíos saben lo que se hacen. Y lo digo en plural, porque es que Karlote participó a tope de esa orgía técnico musical que se montaron entre Martín y él. Yo les oía hablar y no entendía nada. Nada!!! Hablaban otro idioma técnico. Y mira que yo hasta ahora era el Sandokán de mis bandas a la hora de grabar, suelo ser el listillo que controla y corta el bakalau (bueno, menos con Orreaga que Peio es un mandón!!!!). Pues con estos que pilotan de verdad te sientas, escuchas y a callar. 

Pues eso, que fuimos preparados, con algunos temas de corte un poco diferente a lo habitual, pero preparaditos. Y nos topamos con Martín y para mí hemos sacado un disco del que estoy más contento que el kopón. 


ALM. La versión de Ilegales es cojonuda, ¿sabe de ella o se la habéis pasado al Jorge Ilegal? ¿”Creo” que hacéis otra de los tango 14 argentinos? ¿Qué otras versiones ahora mismo hacéis también en directo? 

P. Bueno, versiones. Este grupo ha llegado a hacer 4 versiones en todo este tiempo. Y una nunca la hemos tocado en directo: “She Does It Right” de los Dr. Feelgood. En el primer LP incluimos “Paint It Black” de los Rolling Stones (aunque nosotros nos basamos más en la versión que hacían The Avengers, donde cantaba la gloriosa Penelope Houston). Y ya no la tocamos en directo. En este disco hemos incluido “Yo soy quien espía los juegos de los niños” de los Ilegales, y en directo solemos hacer el “Holidays In Cambodia” de los Dead Kennedys, pero como “Holidays in Donostia”! (“What are you laughing at! Holidays in Donostia! You have to pay too much”!!). 

La versión de los Ilegales no ha llegado a sus manos, pero llegará seguro. ¿Por qué lo sé? Pues porque el pabo que lleva el merchandaising de los Ilegales es un donostiarra llamado Asier Mendizabal, alias Nokono, que es colega íntimo, y ya tiene la copia para Jorge en sus manos y la vía directa para entregarle el LP en el momento adecuado. Lo del momento adecuado sé por qué lo digo! 

La de los Tango 14 no es una versión. Es una canción dedicada a ellos. Una canción que si bien musicalmente no se parece a lo que hacen ellos, es un puto homenaje de todo corazón a esos pibes que hacen que cuando por ejemplo, los Orreaga 778 vamos de fin de semana por ahí, cuando quieres poner la furgo como la bombonera, ¿qué pinchas?? Tango 14!! Cuando vamos un poco apagadetes, el clavito y el cansancio hacen lo suyo… ¿qué pinchas?? Tango 14!! Yo, mogollón de días que por un pito o una flauta entro en estado de bajón, los Tango 14 son una puta medicina. Me planteé montar una banda de versiones de los Tango junto a Eduard, el capo de Mendeku Diskak, que es quien les ha editado sus dos discos en vinilo, pero cometí el error de contárselo a Ekaitz y se me adelantaron, y los judíos sarracenos de los Kaleko Urdangak montaron la banda de versiones de los Tango 14: Tango Hamalau! Pero no vayáis a verlos!!!! Son malíiiisiiimosss!!!! Jojojojojhojojojooo!!!! No, no! La verdad es que se lo hacen de puta madre. 

Y volviendo al meollo, que nuestro tema “Tangocracia” sólo es un homenaje (pero de puto corazón, pibes!!!) a los Tango 14 y el poder curativo-sanativo que tienen. 


ALM. Aunque ya sé que el nombre y todo es un poco en plan coña, me gustaría preguntaros si os gustan grupos como Molodoï, La Souris Déglinguée u otros del estilo que suelen meter influencias orientales en su música… 

P. Bueno, curiosa la pregunta. Para empezar, ¿nuestro nombre es en plan coña???? Porque yo no lo pillo así. Nuestro nombre refleja a un Ejército Popular de Liberación de su país. A un movimiento que simple y llanamente fue capaz de derrotar a toda la invencible maquinaria bélica de los Estados Unidos de Norte América. No hablamos de estos temas dentro de la banda, para nada, pero doy por hecho que los cuatro apoyamos a los movimientos insurgentes. Yo por lo menos tengo claro que con los estados no me voy a alinear. Las Brigadas Rojas, Grapo, FSLN, FMLN, el Movimiento de Liberación Nacional Vasconavarro, el Black Block, FARC…Todos han sido movimientos surgidos del puto pueblo de gente que se resistía y se resiste a tragarse la puta mierda que nos imponen los poderes político-económicos. Pues nosotros lucimos la palabra Vietcong con todo el orgullo y como Ekaitz, nuestro predicador solía decir, somos un Ejército de Liberación para salvar el rock’n’roll. 

Para seguir, no creo que La Souris Déglinguée en su carrera haya sido un grupo muy orientalista por más que su cantante Tai-Luc sea de dicha procedencia familiar. Pero yo, lo que les he oído, no lo llevaría a ese terreno. Me parecen muy rockers o incluso rockabillies. A mí su primer LP me gusta. Y poco a poco, lo que hacen, no es de mi estilo. No son mi banda. 

Los Molodoï, pues tampoco son mi banda franchute. Y eso que me gustan bastantes bandas gabachas, pero creo que el LP más clásico es su segundo, Dragon Libre, y sí que lleva cierta pose oriental en su carpeta, pero musicalmente, cero por cien, vamos. Me encanta un tema de ese LP llamado “Okinawa”, que supongo que hablará de los pilotos kamikazes japos. 

En fin. Me parecen ambas bandas interesantes, aunque yo reconozco que no se me levanta mucho con ninguna de las dos, a pesar de que en franchutelandia tienen santificados a La Souris Déglinguée (algo tendrán, pero…). 


ALM. ¿Cómo fue lo de editar con Tough Ain't Enough Records y para cuándo el asalto a Saigón, perdón, Madriz… u otro sitio fuera de Euskadi. 

P. Lo de editar con T.A.E. Records ha sido fácil y natural. Pedropa se interesó, es un tío con el que tenemos una relación continuada desde hace ya más de diez años y hemos colaborado mogollón de veces. Con los fanzines, con los sellos, con los festivales… llevamos años de relación. Y si esta relación continúa es porque es buena. Muy buena. A partir de ahí, supongo que si invierte pasta en los discos, los moverá todo lo mejor que pueda para recuperar su inversión. Y nosotros igual. A mover nuestro lote de copias. Más la colaboración de Eduard, el capo de Mendeku Diskak, y que para las coediciones tiene un subsello llamado Torture Chamber Records

Y lo de salir de aquí, pues no me quiero explayar ni empezar a destrozar cabezas, pero saldremos de aquí cuando nos llegue alguna proposición interesante y DECENTE. No vamos a perder el culo por salir de aquí. No tenemos 18 tacos. Es que no quiero explayarme. Falta un punto de ambición y seriedad en mi opinión a la hora de mover todo esto del “punk rock oi rocknroll llámalo como quieras”. Parece ser que como la escena es alternativa, te tienes que alojar en estancias de mierda y normalmente cobras la kk de un perro, cuando sólo desplazarte, cuesta lo que cuesta. Pero bueno, esa es otra batalla perdida en esta vida. Una más. Yo cuando traigo bandas, o las meto en mi casa y bien, o las meto en un hotel. Y no xurreo con la pasta, sino que hablo con las bandas de antemano y acordamos la pasta de antemano. De antemano. Ante lo cual, sólo espero recibir lo mismo. El mismo trato. Pero por 80 pavos y dormir en casa de no sé quién, del que no tengo referencias, o me lleven a la típica ocupa con perros y con mierda por doquier, y a saber dónde tocas, con qué equipo y con quién… que le den. No me muevo ni de aquí a Ergobia (es un barrio que tengo a 5 minutos en bici desde casa). 


ALM. A nivel de conciertos, ¿cuántos habéis hecho hasta la fecha? ¿Alguna anécdota divertida o bizarra digna de comentar? 

P. Pues no lo sé. Serán una docena o así. La verdad es que tocamos muy poco. Por muchas circunstancias. Vida, rachas físicas, paternidades, bandas paralelas… tocamos poco. Pero yo la verdad es que exceptuando alguno donde tuve un accidente, me han parecido guay. Creo que nos hemos divertido. Y eso es lo único que me importa junto a musicalmente ser una banda siempre solvente y que ejecuta bien lo que sabe hacer. Disfrutar de la música que tocamos. Y si gusta a tres, guay. Si gusta a 300 guay. Y si gusta a 3.000.000… mal vamos!!!! 

Y anécdota, pues más que anécdota, en junio de 2018 tuvimos el placer y honor de tocar en el Txooper Club de Agurain, en un finde de concentración de choopers. Joder!!!! Durante un día me pareció estar en Arizona en una fiestuqui de moteros de esas de las pelis. Y ostia!!! Esos sí que eran profesionales. Menudo recinto, literas por todos los lados, varias barras y estancias, taller para las obras de arte que son las choopers. Yo nunca había visto tantas y… joder!, puedes pasar horas viendo detalles de esas joyas. No sé, fue un día de esos de los que te acuerdas. Un trato cordial entre toda la baska, clásico y buen heavy toda la noche…fiestón. Un gran día. 



ALM. Pequeño test o cuestionario: 

- Pol Pot: Pues no sé. Según nos cuentan, un dictador sanguinario y genocida. Ahora, resulta que los mismos que me informan de eso, me dicen que lo de los serbios en Srebrenica fue un genocidio y lo de la ONU en Belgrado, no. O los que dicen que todo lo que hizo Alemania en la segunda guerra mundial fue genocidio y holocausto, y lo de los aliados sobre ciudades y población civil, incluso hasta su desaparición, como Dresde, estaba medio justificado. En fin. Supongo que será un genocida tal y como dicen. 

- The Redskins: Una banda guay. Me gustan. Llevé un parche de ellos en una bomber durante años. Le rulé la bomber a un chaval de Añorga y creo que todavía a veces lo pasea por ahí. Me gustan los Redskins. Política y musicalmente. Incluso innovadores en su época, ¿no? 

- Evaristo Páramos: Un grande. Un legado. Un tío que ha marcado a mogollón de peña. Entre otros, yo. Un tío que me ha ofrecido educación y horas y horas de diversión. Y a mis 44 tacos, sigo pinchando el Salve de La Polla y es que es genial!! Es una joya!!!! Y el Dónde se habla, más de lo mismo. 

- Lehendakaris Muertos: Nada. Me la pelan. No me molan. No es mi estilo. Me parece un tipo de punk para festivales veraniegos de esos de hortalizas y vegetales (Viñarock, Lechugarock, Tintorock, Alcachofarock…), y para público de riñonera, kalimotxo, A’s de anarkía, mallas agujereadas, churros, botas de monte… 

- Un fanzine o varios que os gusten, antiguos o actuales: Yo en mi vida tengo santificados dos fanzines que ya no existen: el Mortaja 13 que lo hacía Daniel Fernández, o Dani Mortaja. Un maestro (además de cantar en la mejor banda de punk de España: Nueva Autoridad Democrática. El día que haya que medir el potencial de toda la península Ibérica los Vietcong 68 les daremos p’al pelo!!). Un pabo al que le quiero mogollón. Un tío especial. Y así era el fanzine para mí. Y el otro fanzine es el Zarata. Un fanzine... una biblia para los skins! Entrevistas súper curradas a los grupos, original, con un humor muy ocasional, pero acojonante. No sé, tío, cada vez que salía un Zarata era mejor que echar un polvo. Un Zarata o un polvo?? Un Zarata tronk!!!! Follar, ya follaremos mañana o pasau, pero ahora dame el Zarata

- Wattie de Exploited: No lo sé. No le conozco. Me flipa el Punks Not Dead de los Exploited. Bueno, tienen 3-4 LP’s que me encantan y algunos singles increíbles. Del Wattie se ha oído de todo. Me la suda. Oigo “Army Life” y me emociona. ¿Quién puede pelear contra eso? 

- La casa de Pablo Iglesias: Puufff!!! Paso. Paso de la política española. Los Vietcong 68 como banda, la verdad es que no somos nada. Nunca hemos declarado nada en nombre de la banda. La banda habla con sus canciones. Y la política no es nuestro terreno. Yo me considero socialista y nacionalista vasconavarro. Así que… la basura política española no me interesa. Bastante tenemos con su imposición, represión, no justicia, abuso… Analiza lo de Altsasu, lo de Catalunya, lo de Euskal Herria. Eso es España políticamente, un país muy hijo de puta. Muy. Alucino. No ofrece ni media. No propone nada. No intenta ni convencer de que ser español esta guay o tal cual. Nada. Alucino. 

- Los Templars: Para mí una banda guapa. Y no paso de ahí. Pero igual estos leen esto y me dan de ostias. Creo que al Karlote en su día le molaban bastante. A Ekaitz y Moto, pues no lo sé. Fijo que les mola. 

- Asto Pituak: Puuuffff!!! No tengo ni idea. Sé que los oí una vez, no me molaron, y ya está. A otra cosa mariposa. Luego creo que se oyeron historias variopintas con alguno de ellos, pero no me acuerdo. No sé, no son parte de mi vida. 

- Un grupo punk que para vosotros esté sobrevalorado y otro que según vosotros esté infravalorado:

Infravalorado, los Txorromorro. Un trío con un nivel tremendo! Composiciones de todo tipo. No sé si habrá habido un trío mejor por aquí. Y letrísticamente, viajaban adelantados en el tiempo en sus reclamaciones. Creo que quitando el tema de la mili (en el que ellos ganaron, ya que la puta mili desapareció), el resto de sus temas siguen vigentes a día de hoy. Y han pasado 30 años. 

Sobrevalorados, yo que sé. A mí me dan muy por culo todos los grupos de corriente Oi que han hecho esta nueva escena internacional de gente políticamente correcta, de grupos que no me cuentan nada más que canciones a la amistad y al estilo de vida, a sus tatuajes de mierda… o sea, que no se mojan en NADA. Me dan asco. La escena streetpunk europea, en la que hay algunos grupetes hispánicos, o los grupos que van de malotes y normalmente son malísimos y aburridísimos, o los que molan… cantan sobre nada. Nada de nada. Y el Oi es todo menos corrección política. El Oi es decir lo que piensas y que le jodan a la opinión pública. Es el problema del streetpunk. Que ni es Oi, ni es punk, ni es nada. Es kk de perro aderezada con mermelada para suavizar el tufo. Y quiere quedar bien con todo el mundo. Que les jodan. 

- 7 apellidos vascos: Satrustegi, Kortabarria, Gorriz, Arkonada, Bakero, Aranburu y Apezetxea. 

- PNV: Una máquina de autonomismo sumiso. Pero una máquina. No cae, ni tiene pinta. 


ALM. Últimas palabras o planes para el futuro que querías comentar… Gracias! 

P. Buff!! Que estoy fundido ya de escribir. En septiembre empezaremos a presentar el LP. De momento el 14 en Donostia, en la sala Doka, y el 29 en Oviedo junto a los Kaleko Urdangak y no sé ni con quién más ni dónde. Y nada, a ver qué va saliendo, a ver si el disco hace que nos llamen algo, a ver si pillamos algún bolo en sitios guapos para tocar (dígase Hell Dorado en Gasteiz, Tunk en Irun, Bermeo…). A ver si sale algo para salir por ahí a tocar, más o menos dejar que fluya. Siempre funcionamos así, no nos ponemos objetivo, nos ponemos a ello, luego descanso y parón…. volveremos… yo que sé. A ver qué fluye. 

Y nada, un saludo a quien haya llegado hasta el final, no sé si habré sido ameno o no, no sé si habré indignado a alguien, o incluso si estás pensando que soy un gilipollas. Suerte a algunos, y que el señor nos pille confesados a tod@s!!! 

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domingo, 22 de julio de 2018

Crónica Barna`n´Rock 2018


Llegaba la 3ª edición del Barna`n´Roll y por fin llegaba la vencida, esta vez por fecha y por grupos era la ocasión de conocer el festival. 

Como era un festival de horario muy temprano, esta vez decidimos hacer una previa de verdad y ya quedamos para comer toda la cuadrilla en el piso de una parte de ellos, así podíamos ir comiendo, bebiendo y escuchando buena música a partes iguales para ir calentando motores. 

Por votación popular, en gran parte motivada por el fuerte calor y la pereza que entra después de comer, decidimos renunciar a La inquisición y A Wilhelm Scream para llegar sobre las 18 h y poder ver a Gatillazo


Una vez pasamos los accesos de control vimos que la plaza principal del Poble Espanyol, que es donde está el escenario (un marco muy chulo), estaba casi vacía ya que la gente estaba en los laterales donde había sombra. Estaban haciendo el cambio de escenario y hasta que el grupo no empezó con los primeros acordes, la gente no ocupó las posiciones centrales. 

Salía Evaristo con la camiseta del Fluminense brasileño y empezaban a sonar las canciones habituales de la gira que llevan a cabo este año. Como disponían de poco tiempo los temas iban desarrollándose sin pausa y como siempre, las canciones de La Polla (“Lucky man for you”, “Jonhy” y “Odio a los partidos”), fueron las más coreadas. 

Evaristo como siempre muy activo, sin aparentar la edad que tiene y muy brillante en la jota final (donde tuvo recientemente un incidente al llevárselo la Guardia Civil por insultos a la Policía en un festival en Jerez). Esta vez, antes de arrancarse con la jota dijo: “¿Pero seré capaz de decir hijo puta policía?, porque decir hijo puta policía está muy feo, no se os ocurra nunca cantar hijo puta policía…” Total, que explicando la anécdota nombró el insulto como 6 o 7 veces y eso hizo que el público lo coreara varias veces antes de cantar la jotita y poner el broche final con “Odio a los Partidos”. 


Los siguientes fueron Crim, un grupo de Tarragona que me gusta mucho pero que aún no había tenido el placer de ver en directo. 

Buen concierto de menos a más, arropados por mucho público que cantaba sus canciones y es que estaba claro que tocaban ante su gente. Hicieron un repaso de sus grandes éxitos y tocaron las dos canciones nuevas de su nuevo EP. La que da nombre al trabajo, "Sense excusses", la anunciaron como una denuncia a la violencia policial del 1-O y dieron las gracias también varias veces al público por hacer que el festival cada vez fuera más grande y por poder tocar junto a grupos que a “ellos les flipan”, dijo literalmente Adrià, el cantante. 


A continuación los neoyorquinos Sick of it All fueron los que continuaron la jornada e hicieron un cambio de tercio total al sonido discurrido hasta el momento, pues se dio paso a un hardcore violento en donde se veían a unos grandes músicos interpretar los temas, pero claro, es un estilo que te tiene que gustar. Yo personalmente con 20 minutos ya me bastaba pues tanta velocidad y tanto grito gutural del cantante me saturaba un poco. 

La anécdota fue ver al guitarra Peter dando saltos y piruetas por el escenario mientras su hija Lucy, debe tener unos 6 años, con unos cascos para el ruido estaba delante del escenario mirando al público pero totalmente inmóvil como una estatua. 


Turno para Jello Biafra y su banda The Guantanamo School of Medicine. Se nota que el grupo tiene tablas y que Jello tiene su carisma, la gente lo miraba con gran devoción, sobre todo cuando entonó los grandes clásicos de Dead Kennedys como “California Über Alles”, “Holiday In Cambodia” y “Nazi Punks Fuck Off”. 

Comenzó con un chaquetón y una gorra que escondía una camiseta con el lema: “Trump Hates Me”. Empezó con mucho desparpajo y gestos sobre el escenario que poco a poco los fue reduciendo y es que se le nota que quiere agradar, pero por desgracia no está en la cuarentena ni en la cincuentena precisamente. 

Entre los amigos que fuimos al concierto el que menos nos agradó fue el de Jello Biafra, reconociendo que es un mito y que lleva una buena banda, pero los temas más actuales se notó que no gustaron en exceso a una buena parte del público. 


Se acababa ya el festival pero faltaban aún dos platos fuertes. Descendents ya eran los penúltimos en tocar. Salió Milo, su cantante, con una cantimplora a la que iba dando sorbos durante la actuación y quizás fue el momento con más lagunas en cuanto a recuerdos (el alcohol ya empezaba a hacer mella), pero me quedó la impresión que fue una actuación correcta, donde la banda no estaba especialmente activa o habladora, pero hicieron un repaso a los diferentes álbumes con muy buena interpretación del punk melódico como buena banda veterana que ya son. 


Y el remate final lo pusieron otros veteranos, en este caso del Oi británico, como son los Cock Sparrer. Debo reconocer que el concierto se me hizo cortísimo, empezaron con los clásicos “Riot Squad”, “Watch Your Back” y a partir de ahí fueron sonando todos los himnos a excepción de tres temas de su nuevo álbum Forever

El sonido fue de menos a más pero el público contentísimo de tener a estos mitos y más que se hicieran un repaso a los principales hits de su primera época. 

Un notable muy alto para estos ingleses que aunque ya mayores, se notan muy cómodos y muy a gusto con este oficio que empezaron por el ya lejano año 72. 

El resumen sería: un recinto con mucho encanto y con muy buen aforo; buenas bandas con mezcla de estilos, que quizás es lo que le hace diferente de otros festis; y el público también muy contento que haya un festival así en Barcelona, hermano del Gasteiz Calling de Vitoria, en el que quizás algún año se tendrá que ir a conocer que tal está. 

Germán

- Fotos: Germán y Xavier Mercadé.

Crónica Authority Zero (16-7-2018)



Authority Zero. Sala Rocksound (Barcelona). 

Era un lunes, dos días después del Barna`n´Roll y pusieron esta nueva fecha peninsular en la gira de este grupo de Arizona a última hora. 

La respuesta del público fue muy buena y es que ésta era por lo menos la tercera visita de la banda a Barcelona y había expectación, pues no habían defraudado en las anteriores ocasiones. 

Entramos en la sala justo con los primeros acordes de la primera canción, hay que decir que tocaron un rato antes de lo anunciado pero que la sala ya estaba prácticamente llena. 

Como era de esperar el grupo sonó muy potente, lo daba todo y el público coreaba y bailaba cada una de las canciones con gran intensidad. 

Otro factor con el que ya contábamos era el intenso calor de la sala que la convierte en esta época del año en una sauna que hace que los conciertos aún sean más intensos. 



Authority Zero tocó 18 temas haciendo un repaso a sus siete álbumes en donde al igual que en el directo, demuestran que son polivalentes para hacer canciones rápidas, más melódicas o más reggae-ska, ésa es una de las características del grupo que lo hacen especial. 

Curioso el guitarra que aunque le falte parte del brazo, con una especie de paletilla le sirve de complemento para poder tocar sin problema y con toda la caña del mundo. 

Pararon, salieron del escenario y como solo eran las 23, 30 h y tampoco llevaban demasiado tiempo, todos pensamos que hacían una parada para refrescarse del calor y continuar, pero no fue así, la banda ya no volvió a subir. 

Fue un bolo corto pero muy intenso y dando un repaso a su carrera eligiendo temas muy buenos de su ya extensa discografía. 

Como anécdota, decir que al salir a la calle vimos al cantante todo sudado y al hablar con él nos habló en broma del “intenso frío que hacía dentro de la sala”. 

Qué razón tenía, quizás algún día se pueda solucionar, si no tendremos que entrar en bañador... 

Germán

- Fotos: Germán y Snap Live Shoots.