jueves, 20 de diciembre de 2012

Algunos concis y movidas para el fin de semana...

- Si quieres que publicitemos tu concierto, envía el cartel a alm_blog@yahoo.es (no lo mandéis por favor vía Punk Ibérico Facebook). Si te apetece reseñar algún concierto al que hayas ido y que vaya con la línea del blog, manda la crónica que la publicaremos (da igual que no haya fotos).
 

- Si quieres que publicitemos tu concierto, envía el cartel a alm_blog@yahoo.es (no lo mandéis por favor vía Punk Ibérico Facebook). Si te apetece reseñar algún concierto al que hayas ido y que vaya con la línea del blog, manda la crónica que la publicaremos (da igual que no haya fotos).

El Rey de Espaldas video



jueves, 13 de diciembre de 2012

Algunos conciertos y movidas para el finde...

 
- Si quieres que publicitemos tu concierto, envía el cartel a alm_blog@yahoo.es (no lo mandéis por favor vía Punk Ibérico Facebook).

Y Tú Ké Miras, Gilipollas! #28



Plasmatics, Disparo, Homenaje a ''El Guaje'' , el Grito, Grupo Sub1, Promo-panera Motorzombis, la Feria de los Monstruos, Gigatrón, Clockwork Boys, Agenda, Liferuiner, Doctor Deseo, distri, Sota Pressió.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Crónica The Damned- The Dickies (8-12-2012)



The Damned- The Dickies. HMV Ritz (Manchester). 20 £

Mi idea al principio era haber ido al Rebellion Christmas de Birmingham, pero cuando me dispuse a preparar toda la logística (entrada+viaje+alojamiento), descubrí que los Damned tenían previsto hacer una gira junto a mis amados Dickies, por lo que me decidí al final por este Loco a Go Go Tour. Como es habitual, el concierto era en Manchester, ya que en Liverpool, salvo alguna excepción, si algún grupo se acerca a tocar es por haber estado ya en Manchester meses antes. La patria chica de los Scoussers es muy famosa por el tema de los Beatles y el fútbol, pero la gente se sorprendería al saber que Liverpool es en realidad la 8ª o 9ª ciudad de Inglaterra ahora mismo, por lo que si la comparas con Manchester, que es la 2ª, pues no hay color…
 
The Dickies
Stan Lee
Pogo!!

Lluvia intermitente y mucho frío para variar, por lo que rápidamente me metí en la sala. Los Dickies comenzaron puntuales a ritmo de “Silent night” (la de “Noche de paz”, para entendernos) luciendo Stan Lee un gorrito de Papá Noel. No han sacado nada últimamente, por lo que hubo simplemente leves cambios en el repertorio y sin mayores sorpresas, lo que quiere decir que casi todos sus grandes himnos cayeron uno tras otro. Todo iba perfecto y lo único que echaba de menos era el pogo, pero a la tercera o cuarta canción aparecieron unos crestudos “punk old school” que la liaron parda por las primeras filas y que hicieron que no parara el bailoteo ya hasta el final del show. Al comienzo del bis, si no me equivoco, se les unió Pinch de los Damned y hubo dos baterías sonando a la vez con el instrumental “Rondo”. Acto seguido sonó “Eve of destruction”, que es una de las tantas versiones que los Dickies han grabado a lo largo de su carrera (por supuesto, tampoco se dejaron la mítica “Paranoid” de los Black Sabbath), cosa que provocó el delirio. Para el fin de fiesta sonó el clásico de “Banana split” y que es a su vez otro cover, y es que con los Dickies se podrían hacer también los clásicos recopilatorios que se han hecho con los Ramones titulados Canciones que nos enseñaron los Ramones, pues tienen mogollón de versiones adaptadas a su frenético estilo. Un 10 para ellos.
 
"Waterslide"
Vanian
El "Capi"

Parecía que media Inglaterra- punk iba a estar esa noche en el Rebellion Christmas de Birmingham pero no fue así. Lleno absoluto en la sala con alrededor de 1500 personas, lo que da una idea clara de que los Damned son toda una institución en England. Punkies, góticos y rockeros en general abarrotaban el Ritz esa noche. Todo quisqui estaba expectante al igual que yo, pero reconozco que cuando me pillé la entrada tenía muy en mente su pasada gira en la que conmemoraron su 35º Aniversario y en la que tocaron únicamente material de su primer disco y del Black album (el repertorio casi perfecto para mí). Estaba claro que el listado de temas iba a ser diferente en este tour y no me equivoqué. The Damned escogieron para la ocasión un setlist un tanto “espeso” en mi opinión. Se dejaron muchos himnos fuera, tocaron canciones de singles "raros" y otras tantas de su época más gótica (algunas muy largas), por lo que aunque disfruté, eché a faltar un buen número de mis temas preferidos. Pero así son los Damned y sus incondicionales lo son cualquiera que sea el repertorio. Eso sí, los estallidos del pogo cuando sonaban viejos hits tras algún tema más denso eran increíbles. “1 of the 2”, “Neat, neat, neat”, “Love song”, “New rose”, “There ain’t no sanity clause”, “Looking at you”, etc pusieron al rojo vivo el ambiente y desde las primeras filas hasta casi la mesa de sonido no paraba nadie de pegar botes. El Captain Sensible soltó como suele ser habitual en él algunas coñas, habiendo un momento realmente divertido cuando empezó a rapear los acordes de su hit-hortera ochentero “Wot” (perteneciente a su etapa más popera) y que todo el mundo se puso a cantar. Aunque siempre pone la parte cachonda en los conciertos del grupo, hay que decir a su vez que él es siempre el que pone también el punto reivindicativo. Si hace unos años se le podía ver lanzando proclamas contra Bush y la invasión de Iraq, al acabar la noche recordó a la audiencia que ese día habían habido numerosas manifestaciones por todo el país en defensa de la sanidad pública, y acabó con un alto y claro “Save the NHS” (NHS es la seguridad social británica). 
 
The Damned

Y bien, tras quemar mis últimas reservas de energía con el “Smash it up”, puse rumbo de nuevo hacia Liverpool en el último tren que salía desde Manchester, por lo que tuve que compartir viaje con una multitud de gente que volvía de fiesta. Hubo “algunos problemillas” con las aglomeraciones, el revisor se cabreó y hubo algunos momentos tensos. Llegué con una hora de retraso, pero eso ya es otra historia…

jueves, 6 de diciembre de 2012

Algunos concis...


- Si quieres que publicitemos tu concierto, envía el cartel a alm_blog@yahoo.es (no lo mandéis por favor vía Punk Ibérico Facebook).

martes, 4 de diciembre de 2012

Crónica Rancid- Cockney Rejects (3-12-2012)



Rancid- Cockney Rejects- Control. O2 Academy (Liverpool). 20 £

Lluvia y mucho frío en Liverpool el día en el que iba a ver por primera vez en directo a los Rancid, aunque en realidad para mí el aliciente de la noche eran sin lugar a dudas los Cockney Rejects. Si hubieran tocado solo los Rancid con algún telonero desconocido, hubiera pasado de ir fijo. Cacheo exhaustivo a la entrada y tarjetita que te daban en donde te avisaban que tuvieras cuidado con los carteristas que pudiera haber en la sala. Para flipar, aunque bien mirado, mejor un concierto de gente apretujada y saltando que en el metro o en cualquier otro sitio turístico donde ya “cantas” más…
 
Control

Abrieron la velada los Control, quienes en un principio no estaban anunciados. Era la segunda vez que los veía y digo lo mismo que en su día. Algunos temas están bien, pero en general, ni fu ni fa este grupo. Tras ellos, llegaba el momento de los Grandes Cockney Rejects. Pensaba acerca de cómo sonarían (las dos últimas veces que los vi fueron una castaña total) y de qué repertorio harían, pues su flamante nuevo disco East End Babylon estaba recién salido, aunque claro está, rulando por internet casi seguramente antes de su estreno oficial (y por cierto, no está nada mal). No me dio tiempo a pensar mucho más pues transcurridos poco más de 10 minutos desde que la anterior banda acabara, los Rejects aparecieron en el escenario (se agradece estos cambios de grupo rápidos). Bueno, desde los primeros acordes de “Flares n’slippers” la impresión fue muy buena. Pienso que han modificado acertadamente su sonido en directo y eso hizo que me reencontrara otra vez con ellos disfrutando en un concierto. Para mi sorpresa no tocaron un solo tema de su nuevo trabajo, por lo que ya os podéis imaginar que fue himno tras himno cayendo casi sin pausa (no hubo bis tampoco). La sala por entonces ya se encontraba a rebosar de gente, aunque claro, probablemente el 98% de la audiencia vino únicamente para ver a los Rancid, para qué engañarnos. Así pues, con los Cockney Rejects hubieron bastantes incondicionales en las primeras filas haciendo palmas, cantando, etc, pero apenas hubo pogo. Éste apareció ya en la recta final con la canción “Police car”. Tras ella, “War on the terraces” y creí entender que Jeff Turner se la dedicaba a todos los futboleros sin distinción de equipo. Con la mítica “Oi, Oi, Oi” terminaron y como me imaginaba, se dejaron fuera el “I’m forever blowing bubbles”, por lo que no dio pie a ningún “posible” momento tenso con los scoussers jejeje. En definitiva, genial la actuación de los Rejects y a esperar, que aún quedaba otro bombazo por caer…
 
Cockney...
...Rejects
Rancid

Con los Rancid mi idea era aguantar los primeros temas por delante mientras hacía las fotos de rigor y después irme hacia detrás a verlos sin agobios (ya había cumplido con los Cockney Rejects). Lo que ocurrió fue que conseguí un buen sitio casi en la primera fila donde la chavalada no me aplastaba en demasía y ahí me quedé, por lo que todo el concierto lo vi de lujo. No me prolongaré mucho con su actuación. Abrieron con “Roots radicals” y acabaron con “Rubi soho”, punto. Aunque ya había visto fotos, me sorprendió mucho el contraste entre el sr. Lars (Don Limpio), y el sr. Tim (Mr. Crusty man). Lars estuvo super enrollado y comunicativo con el público (cuando toca con su grupo de Oi se le ve mucho más serio jejeje…), mientras que Tim ponía el sentimiento, aunque con un careto de estar ido que no veas… Por lo demás, la gente entregada, cantando a viva voz todas las canciones, volando hacia las vallas… y todo, con muchísima juventud entre el público (las primeras filas parecían un parvulario a excepción de unos pocos). Y ya está, ya los he visto y me gustaron mucho, pero me reafirmo en lo que dije al principio, si no hubieran tocado con ellos los Rejects, casi seguro que hubiera pasado de ir.
 
Lars
Matt
Tim
 

domingo, 2 de diciembre de 2012

Crónica Jorge Ilegal y los Magníficos (1-12-2012)



Jorge Ilegal y los Magníficos. Sala Music hall (Barcelona). 15- 18 €

Después de hacer una última gira de despedida por toda España y Sudamérica, el grupo Ilegales decide volcarse en un nuevo proyecto que supone un giro de 180 grados en su carrera musical de más de 30 años.

Ya como Jorge Ilegal y los Magníficos, sacan un primer disco que dejó sorprendidos a todos al tratarse de un trabajo con boleros, cha-cha-chá y música de orquesta. Este año 2012 han sacado un nuevo disco, El guateque del hombre lobo. Se trata de 12 canciones de Rock and Roll y Twist (6 temas propios y 6 versiones). Los temas propios son geniales y las versiones muy bien escogidas. Para la presentación de este disco un servidor se acercó a la sala Music Hall de Barcelona.

En la sala hubo una entrada de unas 100 personas, público de lo más variado y de todas las edades. Con este aforo no me costó nada ponerme en primera fila, dejar el abrigo sobre el escenario y disfrutar sin agobios de masificaciones. La banda estaba compuesta por 5 musicazos: un batería (el mismo batería que en Ilegales), otro músico al saxo y clarinete, un contrabajo (músico jovencísimo, no era el bajista de Ilegales), un multiinstrumentista al teclado, guitarra y bajo eléctrico más Jorge a la voz y guitarra.
 

El concierto estuvo formado por dos bloques: en el primer bloque Jorge tocó con una guitarra española. Las canciones fueron casi todas del primer disco: “Bésame mucho”, “Estrella venenosa”, “Nuevo rumbo”… alguna del segundo disco: “Soy un hombre lobo”, “Dieciséis toneladas”… y entre medio, tres temazos de los Ilegales pero adaptados al nuevo formato de la banda: “Al borde”, “Ángel exterminador” y “La casa del misterio” tocada a ritmo de Bossa Nova (también se atrevió con un Tango).

El segundo bloque fue todo de rock and roll y twist. Empezaron con el pedazo de tema instrumental “Spaghetti & Tequila”. A mí me recordó mucho a Ennio Morricone o los primeros The Shadows. Siguieron con canciones del segundo disco: “Despeinada”, “Niña Vodoo”, “La plaga”, “Popotitos”… Cantaron dos en italiano: “Il ribelle” y “Si é Spento i Sole”, también tocaron de Ilegales: “El piloto” y “La fiesta”.

Durante el concierto Jorge Ilegal no paró de interactuar con el público, habiendo numerosas anécdotas: la primera fue ver al mánager en mitad del escenario buscando una cejilla para una guitarra. Muy bueno fue también cuando Jorge recordó que en su disco aparece el hombre lobo, vampiros, una niña voodoo… “No aparece la momia, pero estamos trabajando en una canción sobre Esperanza Aguirre”.
 

Antes de tocar la canción “El piloto”, dijo que la habían grabado a finales de los 70 y que Ilegales fueron los precursores de la Movida Madrileña, dedicándole un pareado que no recuerdo a la cantante Alaska mientras se agarraba los cojones… Me gustó mucho que dijera que el Rock and Roll y el twist son estilos de música muy optimistas y muy positivos pero que su lema seguía siendo el de los Ilegales: “Levántate y lucha, ésta es tu pelea”. Hizo una pequeña arenga contra la Banca para terminar diciendo: “Tenemos que meterles un puño por el culo a esos hijos de puta, tenemos que vencer”.

Otro detalle que me encantó fue que de casi todas las canciones hacía algún comentario, como por ejemplo, cuando tocó el tema de Torquato y los Cuatro “Si é Spento il Sole”: “Torquato y los Cuatro era una banda italiana que grababan aquí en Barcelona a finales de los 50 y principios de los 60. Eran cuatro tipos, ¿Quién era Torquato?, pues Torquato era este voluminoso instrumento (señalando al contrabajo)”.

Durante toda la actuación Jorge no paró de decir que iban muy justos de tiempo, porque después la sala tenía sesión discoteca y había que terminar sí o sí. No hubo bises, terminando el concierto con la canción “Rascayú” (tema que según explicó Jorge “tuvo problemas con la censura porque se mofaba de la muerte”).
 

¿Hubo algo malo en el concierto? La banda era buenísima, hubo buen sonido… Pero sí, hubo un problema con tres o cuatro tipos que con su borrachera y su mal rollito no pararon de berrear desde el primer minuto “Bestia, bestiaaaaaaaaaaaaaaaaa”. De gritar comentarios de muy mal gusto como: “Jorge vuelve al rock que andas perdidoooooooo”, o de berrear las canciones a más decibelios que el propio cantante (por fortuna para los que sufrimos a estos tipejos solo conocían las canciones de Ilegales y no el resto del repertorio).

Jorge se dirigió a estos tipos en dos ocasiones: la primera vez, después de escuchar mínimo media docena de veces “Bestia, bestiaaaaaaaa”, dijo: “Esa canción la tenemos en el repertorio, ahora la tocamos en formato “Rockabilly”. La segunda vez dijo algo así como: ”Esa canción hoy no toca, tocamos temas de Ilegales que se adaptan a la nueva formación”. Este comentario provocó una gran ovación (es que estos tíos asquearon a todos los que tenían alrededor). Las explicaciones no les parecieron muy buenas porque empezó uno de los tipos a hacer cortes de manga y a gritar alguna tontería.

Al acabar el concierto, estos tipos se acercaron a Jorge para preguntarle: ¿Dónde vas a ir? ¿Dónde nos emborrachamos juntos? (escuchar esto me hizo pensar: ¡Cómo se puede ser tan patético!). Ni que decir tiene que ni caso les hizo y se dedicó a estrechar la mano del resto de gente que se acercó, a firmar discos, a charlar animadamente, a gastar bromas con unos dientes de vampiro puestos o a enseñarle la guitarra a un chico que se lo pidió…

Si por una de esas casualidades de la vida alguno de estos tipejos leyera esta crónica (no creo que lean otra cosa que no sea el diario Marca o similar…), me gustaría decirles que si para ellos lo principal es la borrachera y el mal rollito, podían haber invertido los 18 euros de la entrada en comprarse unas botellas y bebérselas en casa sin dar por saco a nadie, dejando disfrutar tranquilos al centenar de personas que allí nos acercamos a escuchar a una buena banda en vivo y a bailar Rock and Roll en nuestro idioma.

Carlos.