Hace un tiempo recibí un mail de Seb, un inquieto punk que se ha movido por mil y un lugares del globo terráqueo, que me ofrecía mandarme el fanzine que hace (Azkeroza zine) por la patilla! Aunque Seb es francés el Azkeroza zine está escrito en un más que aceptable buen nivel de castellano, aunque el verdadero aliciente son sus contenidos, por supuesto, pues están en total sintonía con los sitios por los que Seb ha pasado. Así, me ha sorprendido gratamente leer sobre remotas escenas de punk asiáticas, sobre diferentes bandas de Latinoamérica o comprobar los conocimientos de Seb sobre el Punk Ibérico. Y todo, con su particular y peculiar enfoque y forma de ver las cosas. Apúntate su mail (está al final) y no dudes en escribirle si quieres hacerte con algunos ejemplares del Azkeroza zine. Gracias a Seb por atender mis preguntas, ahí va la entrevista…
ALM. Hola Seb, primero de todo, podrías presentarte un poco (edad, en qué trabajas, de dónde eres, dónde vives…) y podrías explicarnos cuándo, cómo y con qué grupos conociste el punk.
Seb. Vale, tengo ya 38 años y hace ya más de 25 que descubrí el punk. Cuando tenía 13 años yo iba con un chico chungo que escuchaba a bandas francesas de “punk alternativas” muy conocidas como Gogol 1er, Bérurier Noir u OTH. Dos años más tarde empecé a patinar (skatenoarding) y vi que los videos de Santa Cruz incluían música de grupos como Black Flag, Minutemen, Firehose, Descendents… Durante un intercambio escolar en los EEUU (cerca de Boston, en 1991) pude conseguir cintas de Black Flag en las tiendas. Ya sabes, no era algo fácil conseguir música punk a principio de los noventas (aparte de en Euskadi!). Cuando regresé a Francia descubrí que era posible conseguir Cd’s de Minor Threat, Bad Religion o de Conflict, pero en las grandes tiendas de música y muy caros.
¿Trabajar? No tengo mucho tiempo para eso! Sé que es muy provocador (especialmente cuando veo la situación en España o en otros lugares), pero tengo la suerte de vivir en Francia, un país donde la seguridad social es algo auténtico. No tengo hij@s, coche o móvil y vivo en un piso muy económico que pertenece al estado. Pero bueno, hace como 8 años que vivo en los Alpes, cerca del valle donde se ubican las estaciones de esquí más grandes del mundo, por lo que curro los sábados y domingos en la estación de tren y en un hotel. Un poco de trabajo “negro” para ayudar a un amigo.
Por cierto, nací en Lyon y viví 30 años en esa ciudad.
ALM. Puedes explicarnos cuándo y por qué decidiste empezar a hacer un fanzine como el Azkeroza. ¿Cuántos números llevas y cómo lo distribuyes? ¿Continúas haciéndolo?
S. Este zine lo empecé después de mi primer viaje a Sudamérica en 2006. ¿Por qué? Encontré a gente muy maja tanto en Perú como en Bolivia y además mi castellano mejoró tras 6 semanas allí. Como ya hice un zine en inglés en el 98 conocía cómo funcionaba todo este gran desorden! Solamente llevo 3 números, no mucho, ya que la gran mayoría de lo que publico está escrito en francés y casi cada año saco uno. Me molaría mucho sacar más números del Azkeroza, pero desafortunadamente duermo todos los días… La verdad es que intenté sacar un número tras cada gira por Sudamérica, e hice tres (2006, 2007, 2009). Regresaré allí en 2014, así que me gustaría sacar otro número antes de ir. Entonces, podemos decir que sí que lo continuo haciendo! Con el tiempo y mis viajes he hecho contactos en países donde se habla el castellano, y es muy fácil conseguir más con internet. El zine cuenta solamente con 12 páginas en formato A4 y lo regalo. Como le moló a “mucha” gente nadie me lo rechazó!
En Sudamérica únicamente vi zines con política dentro y muy poca música. Aquí en Francia es muy diferente. Como mi zine tiene entrevistas, reseñas, imágenes… parece “destroy”. Bueno, a la gente punk le gusta! Tal vez sea porque también hablo de países como Indonesia o Malasia, donde estuve en 2001 y 2004, sitios que tienen escenas punk con muchas cosas raras… Como también trato mucho la geopolítica, entonces no hablo exclusivamente de música y cuando hablo de política lo hago con un estilo muy personal (como hacen muchos punkies).
Debo añadir que me es mucho más económico mandar cosas fuera que en el país! No me preguntes por qué pero me piden menos por mandar paquetes a Perú, España... que dentro de Francia! Y eso es muy bueno para este zine.
ALM. Observo que te defiendes muy bien en español, ¿cómo lo aprendiste y por qué decidiste hacer el fanzine en castellano en lugar de francés o inglés? Aparte del fanzine, ¿tocas o has tocado alguna vez en algún grupo?
S. No, nunca toqué en un grupo, aunque me hubiera gustado gritar en la escena! Aprendí el español solo con libros de gramática y un diccionario. No es difícil para una persona que habla el francés, aunque claro, hablarlo correctamente te exige más. Aparte del inglés que lo aprendí en la escuela, todos los idiomas extranjeros que aprendí lo hice solo. ¿El más duro? El turco! Y realmente no lo hablo a pesar de haber estado allí tres veces los últimos años.
¿Por qué hacer un zine escrito en castellano? Bueno, no sé si ahora muchas personas hablan el inglés en España, pero en Perú, Colombia, Chile, Bolivia… la repuesta es muy sencilla: no. Entonces, ¿cómo comunicarme con ell@s?
El zine en inglés, el primero que hice, era una respuesta a la misma problemática. A parte de Europa y Quebec, ¿dónde hay punks que hablen el francés? ¿Punks en África Occidental? ¿Dónde están? En el norte de África sí los hay, pero muy pocos. Y 10 años atrás…
Como dije, estuve dos veces en el sureste de Asia y me gustó mucho ver sus escenas con montones de punks en las calles, en los numerosos conciertos… y quise hablar de todo ello en Francia o en otro lugar. Especialmente porque son muy desconocidos estos países aquí y muy interesantes. Aunque tuve problemas con los punks de allí, no están acostumbrados a escuchar palabras insultantes hacia su religión!
ALM. Eres un gran conocedor y seguidor de la escena punk del estado español y yo de la de Francia. ¿Cuáles son tus bandas favoritas del estado español? ¿Qué bandas recomendarías (viejas y actuales) a alguien que se quiere iniciar con el punk francés?
S. Olvídate de mi respuesta respecto las bandas españolas, hay tantas... Ahora, lo que te puedo decir es que escucho mucho a Las Otras, Cisma y que Descendencia Dudosa hacen una música muy guapa!
Hablando de punk francés, joder, hay muchos grupos también, aunque muy pocos “salieron” del país… Le Mors aux Dents, L’Infanterie Sauvage, R.A.S., Heimat-Los, Camera Silens, Bolchoi, Les Partisans, Attentat Sonore, los primeros álbumes de la Brigada Flores Magón, Psycho Squat, Ya Basta... Pff, no soy un gran fan del punk francés. Mucho emo durante los 90’s, pocas bandas rápidas durante los 80, muchas bandas de punks alternativas, más rock que punk. Cuando veo un país como España donde siempre ha habido un 30% menos de población respecto Francia, o un país como Finlandia con 5 millones, entonces me digo que no me molan las bandas francesas… Mejor escuchar punk alemán o italiano también!
ALM. Uno de los documentales que me gustó mucho cuando lo vi fue el de Antifa, chasseurs de Skins, ¿Viviste tú esa época o conoces gente que vivió esos hechos? Tengo entendido que a pesar de haber una gran escena punk alternativa en Francia la extrema derecha también era numerosa y muy violenta en Francia, ¿qué nos puedes contar acerca de ello?
S. Ja ja ja! Nunca creas a los skins o jóvenes que fantasmean a propósito de la violencia! Cuando empecé a escuchar punk aún había muchos boneheads, especialmente en mi ciudad. Pero yo era muy joven, sin un estilo punk (que ahora tengo), y buscar problemas con gente sin cerebros, no gracias. ¿Una gran escena punk alternativa en Francia, dónde? Una escena alternativa del 87 al 92 sí, pero punk…
Sobre la película, existe una versión que hicieron los fachas, se llama Sous les pavées (Bajo el pavimento) y explican que si había mucho menos boneheads en las calles a finales de los 80’s era porque la policía puso mucha presión sobre ellos, incluso asesinando a uno de ellos, multándolos, encarcelándolos… Por supuesto los redskins hicieron su trabajo, especialmente protegiendo conciertos, limpiando barrios… Pero esta película es también una farsa. Y hay que recordar que uno de los “Chasseurs” (cazadores) hizo cosas malas también. Para mí fue una época de pandillas, de violencia por violencia, de jóvenes buscando una identidad. No fue el caso para todos, pero de algunos sí. Aparte de esto, me gusta mucho la música Oi!
La extrema derecha estaba creciendo en 1984 con el Front National (FN). Utilizaron a esos “skins” violentos para su seguridad, hasta que dieron una imagen tan fascista del movimiento que tuvieron que largarse. Estuvieron tranquilos desde los años 90 hasta 2005. Ahora hay más y más fachas violentos en las calles. Hay que decir que el Frente Nacional es ahora la tercera fuerza política del país (aunque la gran mayoría de la gente en Francia desconfía mucho de todos los políticos de mierda), pero ha cambiado su discurso, no hacen referencias a los judíos, al nazismo, no hablan solo de inmigración o de los extranjeros. Ahora su discurso parece como el discurso de l@s comunistas cuando hablan de economía (aunque ahora no hay más comunistas en Francia, ahora apoyan al F.N.).
Por eso la extrema derecha violenta no se siente bien con el “nuevo” FN. Tiene que ser muy difícil ser un facha, pues se ha disuelto la nación en el mundo, la familia no está ya bajo la autoridad del jefe masculino, mucha gente no se casa, muchos se divorcian, hay menos y menos racismo (aunque sigue habiendo, por supuesto), pues hay más y más parejas mixtas y la gran mayoría de l@s los árabes, negr@s, asiatic@s… tienen papeles franceses, y eso es algo contra lo cual no pueden luchar. Francia tiene una vieja tradición de inmigración, no es como España. Y si hablamos de religión, sin contar con los países “marxistas” que quedan, somos los peores (mejores para mí), pues no nos molesta. Entonces, a parte de la violencia, ¿qué les queda a los putos puros fascistas?
Pero sí, el gran problema es que son una amenaza de desorden público, como lo hemos visto otra vez a principio de junio, cuando murió un joven antifa en París.
ALM. Has estado en prácticamente casi todo el mundo y conoces diferentes escenas punk de diferentes países, ¿Con cuál te quedas (me refiero a alguna que te haya gustado más por la cantidad de grupos, gente, forma de funcionar, etc) y cuál fue la que menos te ha gustado y por qué motivo?
S. Joder! Nunca he estado en África, Brasil, Rusia, China, India, Escandinavia y tantos otros lugares! “Solo” he estado en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Turquía, Irán, Georgia, Indonesia, Malasia, Filipinas, EE.UU., Nepal y países cerca de Francia...
Bueno, me gustaron Indonesia y Chile, pues había muchos conciertos y muchos punks “destroy”. Lima también, pues tengo muy buenos amigos allí y siempre me gustaron muchas bandas de esa ciudad. Pero acerca de la forma de funcionar de dichas escenas… es difícil saberlo todo.
Lo que quiero decir es que Latinoamérica es una parte del mundo bastante influenciada por la cultura occidental y l@s punks son más o menos como aquí. Hay punks destroy, anarkopunks, hardcores, crusties… y rechazan la religión, hacen distribuidoras htm (nde: Hazlo Tú Mismo)… por lo que me sentí muy bien. Y me parece que l@s punks en Filipinas eran lo mismo. Quiero decir que no había problemas con la religión o que yo fuera blanco.
En Malasia y en Indonesia hay que decir que la gran mayoría de l@s punks son musulmanes, que no significa que practiquen o que tal vez crean realmente, pero es una parte muy importante de su cultura. Y cuando les explicas que el punk se caga en Dios, imagínate. Además, no se dice directamente a la gente lo que uno piensa si sabes que les puedes contrariar, era algo muy raro para mí. Lo que entendí es que la mayoría anteponen su cultura antes de ser punks. Lo que más me aburrió fue ser juzgado como un blanco procedente de un país rico que fue un Imperio. Esta gente tiene que entender que somos individuos independientes, una cosa que no existe allá, que se dice lo que piensa el grupo.
Bueno, de esto hace ya 10 años y creo que ahora hay más y más ateos. La gente sigue pensando que much@s en Indonesia y en Malasia no aceptan una cosa importante del punk: rechazar su cultura tradicional, pensar de forma independiente, aunque quizá el punk sea nada más que música! Y bueno, sé que es 1000 veces más fácil ser crítico y rechazar muchas cosas en Francia, pero bueno, entender es una cosa, aceptar es otra. Solamente he visto una parte de las cosas, Indonesia tiene más de 200 millones de habitantes, la mayoría son jóvenes, es un país loco!
ALM. Sé que has estado en Malasia también y hace poco ha aparecido un reportaje “curioso” sobre nazi punks o skins nazis de Malasia ¿Llegaste a ver tú un gran movimiento derechista-nazi-racista en países como Malasia u otros sitios de Asia?
S. Ja ja ja! Qué puta broma, no entienden nada. Mi esposa viene de este país donde la cultura política es muy, muy baja. Bueno, hablamos de l@s malay@s, no de los chinos o de los indios, pues en este país hay tres grupos étnicos importantes.
Casi toda la gente que es parte de la escena punk viene del grupo malayo, el más importante en el país. Y la verdad es que la mayoría conoce bien la versión del islam en el país, que Israel oprime a los palestinos, que Japón hizo cosas muy sucias durante la guerra, que su país era una colonia del Reino Unido y que a G. W. Bush no le gusta el Islam! A parte de eso, casi no conocen nada de Stalin, Hitler, Mao, Kennedy… Su cultura política del mundo es sumamente baja. Conocen mucho más a Madonna, M. Jackson, etc. Este país es una puta dictadura política y religiosa. Saben que Hitler odiaba a los judíos, una cosa que la mayoría parte de l@s malay@s comparten, que luchaba en contra del Reino Unido, contra los cuales tuvieron que luchar para ser independientes… Además Hitler era anti-comunista, y allí ser comunista significa estar en contra de la religión… Entonces, no es nada más que una estúpida referencia, aunque lo malo es que pueden ser violentos.
Una anécdota para que me entiendas bien. Cuando estuve en la ciudad de mi esposa, había en una tienda de camisetas una con la cruz gamada. Por ello empecé a preguntarles si sabían lo que significaba. Me contestaron diciendo que “si no me gustaba la camiseta con la bandera de Alemania, que tenían la del Canadá”. ¿Qué más puedo decir?
No, no, los nazis no son nada en Malasia. Espero que ahora más gente entienda todo esto. Te explico otra historia que tiene ya casi 10 años. En Indonesia hay muchísimo conflicto étnico, que es como una forma de racismo. La isla de Java actúa como una depredadora. Es como una colonia con su centro, sus márgenes… ¿Y qué significa ser de izquierdas o de derechas allí? Son ideas occidentales en principio. Es mejor hablar de gente más nacionalista que otra, más religiosa que otra, más conservadora… Aunque el cretinismo es mundial…
ALM. Veo que te apasiona la montaña también, ¿cuáles son tus picos favoritos o tus lugares preferidos para hacer una escapada a la montaña? ¿Qué opinión te merece todo el negocio y la moda que se ha creado últimamente en montañas como el Everest?
S. Primero, lo que me gustan son los glaciares y los volcanes. Entonces, me gustaría ver las montañas de Alaska, Pakistán, Islandia, las de Kirguizistán… donde nunca he estado (por ahora!).
Como estudio mucho las montañas del mundo tengo que confesar que los Alpes son las mejores, especialmente en Suiza. Sino la más linda montaña del mundo, la mejor. No hay animales peligrosos, hay agua, buenos mapas, carreteras, la gente que vive en estas tierras es tranquila y se pueden aprovechar paisajes muy bonitos sin sufrir de la altitud y de la puta falta de oxígeno. Los osos del Canadá, el desierto chileno, la situación explosiva del Pakistán, la falta de carretera en Nepal, las nubes en Ecuador, etc, etc. Si no tienes mucha pasta, no es fácil viajar a esas montañas…
El Everest se ubica en Nepal y en China, dos países chungos/jodidos donde los gobiernos se aprovechan de la situación para joderte con el dinero. Intentar subir el Everest te exige como dos meses, tengo otras cosas a hacer, sin hablar de todo el dinero que necesitas. Además, no me gusta la altitud. Y como tienes pocos días para intentar alcanzar la cumbre, si hay viento o nubes, hay que bajar. Sobre 7000 metros no se aclimata el cuerpo, se degrada, entonces no puedes esperar en el último campo el tiempo que quieras. Imagina todo ese dinero y tiempo pero que como hay demasiado viento no puedes intentar la cumbre… Entonces, nunca he pensado en ir allí, da igual si me regalas la expedición, tengo otras cosas a hacer!
ALM. Pequeño test:
-
Los tres grupos de Sudamérica que te gusten más: pfff… depende del día! Hoy Ekidad, Sociedad Violenta y Los Monjos.
-
Los tres grupos asiáticos que te gusten más: Keparat, Error Crew, Abrasive Relations.
-
Los tres grupos de punk inglés que te gusten más: Conflict, Icon of Filth, Condemned 84 (primer Ep y Lp).
-
Los tres grupos de punk norte americano que te gusten más: Criminal Damage, Guerrilleros de Nadie, Los Crudos.
-
Los tres grupos que te gusten de otros lugares (Italia, Alemania, Rusia, etc): como me gusta mucho el punk alemán, el italiano y el de Finlandia, elegiré a Razzia, Nabat y Kaaos.
-
Las tres ciudades que te gustaran más de todas las que has visto o has estado: ¿ciudades? Me dan igual! Ah, se come bien en Katmandú, Seattle está muy bien para l@s vegan@s y La Paz por su ambiente es increíble!
-
Los sitios más peligrosos por dónde has pasado: a ver… Lima, Quito, Teherán (por culpa del tráfico) y Bratislava (por sus putos nazis).
-
Tres películas que te gusten: casi nunca veo películas. Uhm… Alien, Les visiteurs, Les 3 frères.
-
Tres libros que te hayan marcado o que te gusten: leo muchos libros de historia o de geopolítica, pero no sé… ninguno me gusta mucho, leo para aprender.
-
Tres fanzines que te gusten: ahora leo muy pocos zines, hay muy pocos aquí o no me interesan. Vale, Fort-Gono (que hace un amigo que ha pasado mucho tiempo en Indonesia, hablando de viajes), Up the Zines (que solamente habla de zines) y Heu…. No lo sé…
ALM. Esto es todo Seb, gracias por tu tiempo, es hora de decir lo que quieras para despedirse. Merci!!
S. Gracias por tu entrevista y toda la música que pude conseguir gracias a ti. Estoy escribiendo un libro (o un zine especial) a propósito del punk cantado en castellano, una tarea muy loca. Pero como aquí es bastante desconocido, ello puede ser útil. Como ya he escrito mucho a través de mis zines, pues me gusta hacerlo. Hace dos días murió un antifa, por lo que no es fácil de hablar de la extrema derecha sin volverse loco. Espero que corrijas mi castellano para que lo entienda la gente!
Si alguien quiere leer mi zine, estoy aquí: xwgfx(a)yahoo.fr.
-
Contenidos Azkerosa zine:
-
Nº1: Ekidad (Perú); Total Banxat (Indonesia); Solidaridad (distro- sello peruano); Retaque (Ecuador); Azco Sozial (tienda de Perú); Punkys en Bolivia; Los Tuberculosos (Bolivia); Ultimátum (Colombia); más reseñas y noticias.
-
Nº2: Anti-Todo (Colombia); Escena punk del suroeste de Asia (Indonesia, Malasia y Filipinas); Pam de Runtah (Indonesia); Deuda Social (Ecuador); Toxica Apovlita (Grecia); más extenso reportaje sobre el Punk Ibérico (con entrevista a Pilar de IV Reich) y las clásicas reseñas de discos.
-
Nº3: Historia del punk ochentero en Perú; Diario de viaje a trevés de Socaire (Chile); Subversión X; Toke de Keda (Chile), CRA (Corriente Revolución Anarquista), desde Chile; Historia del punk en Ecuador; más mogollón de reseñas.