lunes, 23 de mayo de 2016

Entrevista al Fear and Loathing Fanzine


Me apasiona el mundillo fanzinista y es por ello que continúo interesándome por quienes llevan a cabo tan ardua e importante labor, pues merecen en mi opinión un mayor reconocimiento. En esta ocasión le toca el turno al fanzine inglés Fear and Loathing, que lleva la friolera de 72 ejemplares publicados o, mejor dicho, 73, pues su último número está al caer. Su editor es Andy y con él me puse en contacto para tratar de todas esas cuestiones que giran entorno al universo de los fanzines y cómo no, para que nos contara cosas de su publicación. Agradecer a Andy que finalmente me acabara respondiendo porque aunque resulte increíble decir esto, me he encontrado con gente que hace fanzines y que NO se dignan a contestar una entrevista!!! Bueno, espero que tengamos el Fear and Loathing por mucho tiempo más porque es muy interesante. Aquí os dejo con la entrevista: 

ALM. Buenas Andy, ¿nos podrías explicar brevemente la historia del fanzine (por qué, cuándo, si lo haces solo, etc)?

Andy. El primer Fear & Loathing salió en 1989. Anteriormente había estado colaborando en otro zine llamado Grim Humour (desde 1983), pero entonces GH empezó a meter una música más “experimental”. Necesitaba una nueva salida para todo el material que sobre punk y hard core andaba escribiendo y que realmente ya no encajaba en el GH. Desde entonces, he estado haciendo yo solo el FNL, simplemente porque así me es más sencillo organizarme las fechas sin tener que depender de que otras personas me entreguen los contenidos a tiempo. 


ALM. Creo que todas las entrevistas están realizadas con grabadora, lo que da un mejor resultado que las que están hechas vía e-mail (aunque por contra es más trabajo a la hora de pasarlas a papel). ¿Cómo consigues las entrevistas de los grupos (a través de las bandas mismas, mánagers, etc)? ¿Has tenido alguna vez algún problema con algún grupo que no apareció, etc?

Andy. Sí, estoy de acuerdo. Son mejores las entrevistas cara a cara que por e-mail, simplemente porque generalmente terminan como una conversación natural en lugar de pregunta-respuesta-pregunta… A la mayoría de las bandas les gusta hablar acerca de lo que hacen o han hecho, por lo que siempre y cuando encuentres la forma de contactar con ellos, raramente hay problemas (y hoy en día con internet es incluso mucho más fácil). Algunas veces he tenido problemas con algunos mánagers o representantes que pensaban que su “artista” era demasiado importante para tratar con un fanzine, pero creo que ningún grupo me denegó una entrevista tras preguntarles a ellos directamente. 

ALM. ¿Cuáles son las entrevistas de las que estás más satisfecho y cuáles son las que más te han decepcionado de todas las que has hecho? ¿Has tenido alguna vez problemas del tipo “no me gustan tus preguntas”, falta de motivación, etc?

Andy. La mayoría son divertidas porque trato de entrevistar a gente que me interesa, por lo que siempre está bien hablar con ellos y preguntarles acerca de lo que hacen y el por qué de ello. Soy un fan, por lo que me gusta enterarme de cosas como estas. Algunas veces una banda puede que no tengan mucho que decir sobre ellos mismos o puede que estén demasiado cansados u ocupados en la gira, pero por lo general, a la gente le gusta que haya personas que se interesen por ellos. La única vez que realmente tuve una mala experiencia fue cuando intenté entrevistar a Nick Cave para Grim Honour en 1984. Tras preguntarle después de la prueba de sonido que si quería hacer una entrevista, él estuvo de acuerdo pero me dijo que volviera al cabo de una hora pues se iba a comer. Volví como acordamos pero él finalmente apareció tras dos horas y con un estado de ánimo totalmente distinto. La entrevista fue realmente mal, yo le preguntaba y él solo me respondía “sí” o “no”, era evidente que no quería hablar. Me imagino que ciertas “substancias” tuvieron algo que ver…


ALM. Ojeando las portadas del Fear and Loathing Fanzine, puedo ver que en el número 22 anunciabas la despedida… ¿Por qué querías acabar con el zine y por qué continuaste haciéndolo?

Andy. Por entonces yo solía hacer un mini-número en fin de año que únicamente enviaba a unas pocas personas. Siempre trataba de hacerlo en Año Nuevo (ya que normalmente no tenían nada mejor que hacer), y solía poner la lista de discos favoritos y mejores conciertos del año anterior o cualquier cosa que se me pasara por la mente. Por alguna razón, ese día estaba de mal humor y es por ello que puse eso. Estoy seguro de que era lo que quería hacer en aquel momento, pero rápidamente cambié de parecer. Es lo bonito de hacer tu propio fanzine, puedes cambiar de idea cuando quieras y nadie te dice lo contrario.

ALM. Comenzaste cuando no había internet, ¿cuándo recuerdas haber escuchado por primera vez la palabra “internet”? ¿Recuerdas la primera vez que lo usaste y para qué fue (porno, música, noticias, etc)?

Andy. Creo que la primera vez que oí algo acerca de internet y el email fue a través de grupos americanos que de repente parecían tener acceso a él en sus casas. En Uk aún estaba comenzando a estar disponible solo para el amplio mercado. Al principio la mayoría de la gente únicamente lo utilizaba en el trabajo. He de reconocer que no soy muy fan de la tecnología o los ordenadores, por lo que probablemente me interesé bastante tarde. Una vez fui a Amsterdam a ver a los Descendents (¿1997?) y un amigo me llevó a un ciber café para consultar una web sobre el concierto. Ahí seguramente fue cuando caí en la cuenta de que podía ser realmente útil en lo que al punk rock se refería. 


ALM. Si decía la canción que el “Video killed the radio start”, internet sin duda está terminando con las revistas y los periódicos… ¿Crees que internet está matando también a los fanzines? Has empezado a poner algunos contenidos en tu página web, ¿piensas que es posible la coexistencia entre los zines de papel e internet o crees que más tarde o más temprano la mayoría de los fanzines serán on-line?

Andy. Opino que todavía mucha gente prefiere leer magazines antes que leer los mismos artículos o entrevistas en la red. Una de las cosas que siempre me gustó fue el comprar un zine en un concierto y leerlo de camino a casa. Entonces, no creo que internet esté directamente “matando” a los fanzines. Sin embargo, internet ha llevado indirectamente al cierre a muchos pequeños sellos independientes y a tiendas de libros, y estos eran sitios donde se podían vender fanzines. A su vez, últimamente han subido mucho los costes de impresión así como también los gastos de correo son terriblemente caros. Por ejemplo, para enviar un ejemplar a América, ahora cuesta casi el doble del coste total del fanzine! Por lo tanto, tristemente mucha gente nunca te va a volver a comprar zines por correo. Esta fue una de las razones por las que abrí la página web, para que la gente de otros países pudieran leer las entrevistas y reseñas aún sin poder hacerse con el fanzine. Pero siempre he intentado seguir con la versión impresa del zine, porque prefiero más los zines reales en papel que las páginas web (por suerte, suficiente gente piensa lo mismo que yo, por lo que puedo cubrir los gastos).

ALM. El diseño del Fear and Loathing Fanzine es bastante simple. ¿Has pensado alguna vez en mejorarlo o incluso poner fotografías en color? Para mí está bien así, pero sin embargo, al estar medio cegato me gustaría que al menos resaltaras las preguntas en negrita…

Andy. Me encantaría poder publicar fotos en color en el fanzine, pero los costes de impresión subirían mucho. Pero debería de mejorar y tratar de hacer un diseño un poco más interesante… Buen punto. Creo que mi mayor problema es la falta de tiempo… El tan solo transcribir y editar una entrevista me lleva tanto tiempo, que después no tengo el suficiente tiempo libre para concentrarme en el diseño. No es que no esté contento con él, pero creo que debería probar de mejorar según qué cosas a medida de que voy avanzando.


ALM. ¿Cuáles son tus fanzines favoritos actuales y antiguos tanto de Uk como de fuera?

Andy. Ahora mismo, siempre disfruto mucho con el Failsafe de Nottingham y el 4 Minute Warnign de Blackpool. Con los años hay demasiados para nombrarlos a todos… Panache era muy divertido, Vague era siempre interesante. That Girl (de San Francisco, su editor, Kelli, también hizo otros fanzines con diferentes nombres, pero todos eran muy buenos), Skate Muties From The 5th Dimension, Smashed Hits, Vision On

ALM. Aunque cubres todo tipo de punk (clásico, anarco, Oi, hard core, etc), creo que comenzaste metiendo más punk hard-core americano que punk británico. ¿Esto fue porque preferías el punk de los USA al de Uk? ¿Hay algún estilo de punk que te guste menos que otros? 

Andy. Pienso que fue tan solo porque numerosos buenos grupos americanos vinieron a Uk por aquellos tiempos y por entonces no parecía que hubieran tantas bandas interesantes en el Reino Unido. No fue algo deliberado, simplemente así es cómo era en aquellos tiempos. Me gusta escuchar cualquier tipo de música que sea buena sin importarme de dónde viene. 


ALM. ¿Qué opinas del punk americano denominado “Happy Punk” o de grupos tipo Green Day, Offspring, etc? ¿Crees que fue positivo que bandas como Bad Religion, No Fx (básicamente, los grupos de Epitaph Records) se hicieran muy populares en los 90? Recuerdo que muchos punks los llamaban “comerciales”, “vendidos”, “moda punk”, etc…

Andy. Charles Bukowski decía: “no hay nada malo en vender algo siempre que sea lo suficientemente bueno para venderlo”. Si una banda es buena, no puedes culparles porque triunfen o se hagan famosos. Fugazi se hicieron muy populares, pero lo llevaron dentro de sus propios principios y mantuvieron su credibilidad. En el caso por ejemplo de Green Day, ellos siempre escribieron grandes canciones de pop y nunca dijeron que nunca firmarían por una multinacional o que no irían a la MTV, por lo que no tengo ningún problema con el éxito que consiguieron. Puede que no oiga sus discos ahora, pero es solo según mi gusto. Sin embargo, ha habido algunos grupos que han estado dispuestos a volver sobre lo que habían estado diciendo en entrevistas tan pronto como tuvieron la oportunidad de hacer dinero. Pero claro, si una banda se convierten en unos hipócritas, no tenemos porqué seguirlos. No vale la pena rayarse con ello, mejor pasar de farsantes y seguir con tu propio material. 

ALM. ¿Nos puedes explicar cómo te metiste en el punk y cuáles fueron los primeros grupos que escuchaste, tus primeros conciertos a los que fuiste y los primeros fanzines que leíste? 

Andy. Tenía 11 años en 1976, por lo tanto no podía ir a conciertos, pero supe acerca del “Punk Rock” en periódicos y también escuché algunos discos en la radio. Para serte honesto, realmente descubrí el punk con el programa Top Of The Pops (nde: un programa musical muy popular en Inglaterra donde actuaban las bandas que lograban entrar en las listas de éxito del momento), de la misma forma que muchos de mi edad lo hicieron. Si eras un crío y no vivías en Londres, ésa era la única forma de ver a grupos como The Stranglers, The Adverts o los Sex Pistols. Quizá no quede muy “cool” decirlo así, pero es cierto. Al principio me gustaba la energía de la música pero poco a poco fui descubriendo la política y las ideas detrás de cada banda y me involucré en ello también. Vi algunos grupos locales los siguientes años, pero mi primer concierto en sí fueron los Stranglers en 1980. Desde entonces ando colgado de los directos. 


ALM. ¿Escuchas alguna banda que NO canten en inglés? ¿Qué conoces sobre los grupos o la escena del estado español?

Andy. Trato de oír grupos que canten en otras lenguas, pero es complicado cuando no entiendes nada acerca de lo que cantan. Incluso teniendo la traducción, es difícil porque se te puede escapar el sentido del humor, el sarcasmo, etc. La única banda española que en estos momentos me son familiares son Suzi y Los Quattro, quines hacen un estilo a lo Ramones o power pop (nde: no valen, cantan en inglés!!). 

ALM. ¿Cuáles son en tu opinión los mejores libros sobre el punk que hayas leído (autobiografías, ensayos, etc)?

Andy. Es difícil de decir, ya que cada libro trae la visión de cada escritor. Esto es por lo que algunas obras se concentran en el ángulo “Malcolm McLaren /escuela de arte”, mientras que otras se centran más en la política o simplemente en la música. Todas estas cosas son parte de ello aunque no todo. Uno de los libros que he leído recientemente y que me ha gustado mucho ha sido el Unknown Pleasures de Peter Hook. Él explica la historia de Joy Division con un estilo realista y humilde que capta la esencia de estar en una banda de punk pero sin caer en el misticismo. También la biografía de Viv albertine, Clothes, Music, Boys, es realmente buena (aun sin haber sido nunca un súper fan de las Slits). 


ALM. Pequeñas opiniones sobre: 

- Los Misfits actuales: cuando volvieron la primera vez con el Michael Graves en las voces y el Doyle en la guitarra pensé que estaban bien. Esta formación era muy buena e hicieron algunos buenos discos, pero cuando se desintegraron pareció entonces que iba a ser únicamente un proyecto solo de Jerry Only con diferentes músicos en cada nueva gira. Desde entonces tampoco los discos ni los conciertos fueron buenos. Sin embargo, se ha anunciado que van a realizar algunos conciertos de reunión en América con Glenn Danzig, Jerry Only y Doyle... Pienso que podrían estar interesantes aunque serán caros!

- Exploited: nunca fui un fan de ellos y no he oído nada de ellos recientemente que me haya hacho cambiar de parecer. 

- Dead Kennedys “affaire” (Biafra vs el resto de componentes): es una lástima y ello significa que probablemente nunca veré a Biafra tocar de nuevo con los miembros originales. No conozco todos los detalles del caso, pero es una pena que hayan tenido que ir a los juzgados para resolverlo. 

- Stiff Little Fingers vs XSLF: otra vez no conozco las razones, pero al ser Henry Cluney uno de los miembros fundadores del grupo y al co-escribir tantas de sus grandes canciones, él tiene el derecho de tocarlas (especialmente si Jim Reilly está también en la banda). Alguien debería darles un toque y resolver el tema!

- Vive Le Rock Magazine: me alegra que estén ahí. Es la única publicación comercial que trata de cubrir punk y rock’n’roll, por lo que es una buena alternativa al NME o al Mojo… Se pueden encontrar algunas faltas, pero en definitiva, prefiero ir a un quiosco y poder comprar una revista que contenga a Johnny Moped que no los U2!

- Rebellion Festival: nunca he estado en el Rebellion, por lo que realmente no puedo decir nada aparte del hecho de que ellos alentaron a algunas buenas bandas a volver a tocar de nuevo, y a otras a girar por primera vez por el Reino Unido. 

- Grupos americanos de hard core con influencias Oi (Agnostic Front, Cro-Mags, etc): bien por ellos… siempre que hagan buena música dentro de su estilo, está bien. 

- Straight Edge: Ian Mackaye escribió una canción sobre él mismo y el resto de gente creó un “Movimiento”. Siempre pensé que el punk se basaba en el individuo y su propia voluntad personal, por lo que si alguien quiere ser “straight edge” está bien, siempre claro que no trate de imponer sus ideas sobre los demás.

- Pansy Division: pienso que sus primeros discos estaban muy bien, con buena música y letras divertidas (la mayoría). Pero al devenir un grupo serio, no me volvió a gustar lo que estaban haciendo. 

- Toy Dolls: Olga tiene pinta de ser un buen tipo y ellos son un buen grupo en directo. 

- Conflict: en un momento dado, Conflict fueron una de las mejores bandas que había en directo y sus discos eran buenos. Hoy en día, Colin es el único miembro original que queda en el grupo, por lo que es una cosa totalmente distinta a lo que eran y no me impresionaron cuando los vi. Dicho esto, es evidente que mucha gente no vio a los Conflict originales pero que siempre estarán inspirados por sus canciones y letras. Esto creo que es bueno. 


ALM. Últimas palabras, planes futuros, etc…

Andy. Un nuevo número del fanzine (#74) sale ahora en mayo llevando entrevistas a Johnny Moped, The Vibrators, Penetration, Richie Ramone y los Hollywood Brats. Todos los detalles en la web!

Fear and Loathing Fanzine Interview


ALM. Hi Andy, can you tell us a brief history of the Fear and Loathing Fanzine (why, when, if you are doing it alone, etc). 

Andy. The first Fear & Loathing was published in 1989. Before this, I had been contributing to another fanzine called Grim Humour (since 1983) but by that point, GH was getting more into 'experimental' music. I needed a new outlet for the stuff I was writing about punk or hardcore bands, as they didn't really fit-in with GH anymore. Since then, I've pretty-much produced FNL on my own, just because it makes it easier to run it on my own schedule rather than having to rely on other people getting things done on time

ALM. I think all the interviews are done by dictation machine which give better results than e-mail interviews (although it is harder to write down onto paper). How do you arrange interviews with the bands (through bands, booking agents, etc? Have you found problems e.g. bands not showing up, etc?

Andy. Yes, I agree, it's much better to do face-to-face interviews rather than by email, just because it usually ends up as a natural conversation rather than just question-answer-question-answer... Most bands or people are happy to talk about what they have done or are doing, so as long as you can find a way to get in touch with them, it's rarely a problem (and nowadays, with the internet, that's usually a lot easier.) I have sometimes had problems with managers or agents thinking that their 'artist' is too important to speak to a fanzine, but I don't think any band has ever turned down an interview request when I've asked them directly.


ALM. What interviews are you most proud of and which ones are the most disappointing of all that you have done? Have you had any problems while interviewing someone from a band (they didn’t like questions, they weren’t motivated enough, etc)?

Andy. Most interviews are fun, because I try to interview people that I'm interested in, so it's always cool to talk to them and ask about what they're doing, or why they're doing it. I'm a fan, so I like to find out things like that! Sometimes, a band may not have very much to say for themselves, or maybe they are on a busy tour so they're tired when I talk to them, but usually people are happy that someone is interested in what they're doing. The only time I had a really bad experience was when I tried to interview Nick Cave for GH in 1984. When I asked if he would do an interview (after a sound check) he agreed but asked me to come back an hour later as he was just going to eat. I returned as planned but he eventually turned up two hours later and his mood had changed completely. The interview went really badly - I would ask a question and he would just say 'yes' or 'no' and obviously didn't want to talk anymore. I think certain substances may have been involved...

ALM. Seeing all the cover issues of Fear and Loathing Fanzine, I can see the 22nd issue that you announced the farewell… Why did you want to finish with the zine and why did you then continue with it?

Andy. At that time, I used to make an 'end-of-year' mini-issue that just got sent-out to a few people. I always tried to write it on New Year’s day (as there was usually nothing else to do) and I'd just list my favourite gigs and records of the previous year, or write whatever was on my mind. For some reason, on that particular day, I was in a bad mood, so that's what I wrote. I'm sure I meant it at the time but I quickly changed my mind. That's the beauty of writing your own fanzine... you can change your mind whenever you want and there's no-one else involved to tell you otherwise!


ALM. You started when there was no internet, when do you remember hearing for the first time in your life the word “Internet” and do you remember the first time that you used it (for porn, news, music, etc?

Andy. I think I first started hearing about the internet and email from American bands, who all suddenly seemed to have access back at home. But in the UK, it was only just starting to become available to a wider market. At first, most people here only used it at work! I have to admit, I'm not a big fan of computers / technology, so I probably got interested in it pretty late. On one occasion, I went to Amsterdam to see The Descendents (1997?) and a friend took me to an internet cafe to check a website about another gig. That was probably the first time I realised that it could be really useful on a punk rock level.

ALM. If “Video killed the radio start” the internet is finishing the magazines and newspapers… Do you think that internet is killing the fanzines? You have started to put some content on your web site, do you think that it is possible for the internet and paper fanzines to coexist or do you think that sooner or later all or most of zines will be on-line?

Andy. I think a lot of people still prefer reading magazines rather than reading the same interviews or articles online. One of the things I've always liked is buying a fanzine at a gig and being able to read it on the way home. So I don't think the internet is directly 'killing' fanzines. However, the internet has indirectly lead to many small, independent record or book shops closing down, and they were the places that would sell fanzines for you. Also, in recent years, printing costs have increased a great deal, and postal costs are getting horribly expensive. To send one fanzine to America, for example, now costs almost twice as much as the fanzine itself ! So, unfortunately, not as many people will buy the fanzines by mail anymore. That's one of the main reasons why I started the website,so that people in other countries can still read the interviews and reviews even if they can't buy the magazine. But I've always intended to continue having a printed version of the fanzine as well, just because I prefer real fanzines to webpages (and fortunately, enough people seem to feel the same way, so I can cover the costs!).


ALM. The layout of the Fear and Loathing Fanzine is quite simple. Have you ever thought to improve the design or even to put in coloured pics? For me it is ok like that, however, I’m half blind so, why don’t you at least put the questions in bold? 

Andy. I'd love to be able to have colour pictures in the fanzine, but the printing would cost so much more. But I really should try and make the layout a bit more interesting... Good point. I think my biggest problem is lack of time... it can take so long just to transcribe and edit an interview that I don't have enough spare time to concentrate on the layout. Not that I'm unhappy with the way it is, but you should always try to improve things as you go along.

ALM. What are your favorites fanzines from now and the past and from the Uk and abroad?

Andy. At the moment, I always enjoy Failsafe from Nottingham and 4 Minute Warning from Blackpool. Over the years, there are almost too many to mention... Panache was great fun, Vague was always interesting, That Girl (from San Francisco - the same writer, Kelli, also published other zines with different names, but they were always good stuff), Skate Muties From The 5th Dimension, Smashed Hits, Vision On...


ALM. Although you covered all types of punk (old school, anarcho, Oi, hard core, etc), I think you started covering a lot of American Hard Core/Punk bands rather than Uk Punk. It is because you prefer USA punk to Uk punk? Are there any styles inside of punk that you like less than others?

Andy. I think that was just because a lot of good American bands were coming to the UK around that time and there didn't seem to be as many interesting UK bands around. It wasn't deliberate on my part, that's just how it was for me at that time. I'm happy to listen to any great music, regardless of where it comes from. 

ALM. What do you think about American punk called “Happy Punk”or the likes of Green Day, Offspring, etc? Do you think it was positive that bands like Bad Religion, No FX (basically Epithaph Records bands) got big in the 90’s? I remember a lot of punks calling them “commercial”, “sell out”, “trendy punk”, etc….

Andy. Charles Bukowski said, 'There's nothing wrong with selling something as long as it's good enough to sell.' If a band is good, you can't blame them for getting popular or successful. Fugazi became very popular, but did it on their own terms and kept their credibility. In the case of Green Day, for example, they always wrote great pop songs and never said that they wouldn't sign to a big label or go on MTV, so I have no problem with the success they achieved. I might not listen to their records now, but that's just down to my taste. However, there were some bands who were happy to go back on what they had previously said in interviews as soon as they got a chance to make more money. But of course, if a band becomes hypocrites, you don't have to carry on supporting them. It's not worth getting upset about it - just ignore the phonies and carry on with your own stuff.

 
ALM. Can you tell us how did you get involved in Punk? What were your first bands, concerts and fanzines?

Andy. I was 11 years old in 1976 so I wasn't going to gigs, but I started reading about 'Punk Rock' in newspapers and hearing some of the records on the radio. To be honest, I really found out about Punk Rock from Top Of The Pops, as did most of the people who were my age. That was the only way you were going to get to see bands like The Stranglers, The Adverts or the Sex Pistols if you were just a young kid, especially if you weren't living in London. So, that's not the cool thing to say, but it's true. At first, I just liked the energy of the music, but gradually i found out more about the 'politics' and ideas behind the different bands and started to get into that as well. I did see a few local bands playing over the next few years, but my first 'proper' gig was The Stranglers in 1980. Ever since then, I've been hooked on live music.

ALM. Do you listen to any bands that are NOT singing in English? What do you know about Spanish bands or Spanish scene?

Andy. I do try to listen to bands who sing in different languages, but it can be difficult when you don't know what they're singing about. And even if you have a translation, it can be difficult because it may miss out the sense of humour or sarcasm etc. The only Spanish band I'm really familiar with at the moment is Suzi y Los Quattro (who are more Ramones-style, powerpop).

 
ALM. What are on your opinions on the best books about punk that you have read (autobiographies, essays, guides, etc)?

Andy. It's difficult to say because every book is going to come from the writer's opinion. That's why some books concentrate on the whole Malcolm McLaren / Art School angle, while others just concentrate on the politics or just the music. All of these things were part of it, but not all of it. One of the books I recently read which I really enjoyed was Unknown Pleasures by Peter Hook. He tells his story of Joy Division in such a down-to-earth style that it captures the reality of being in a (punk) band without getting caught up in all the myths. Also, Viv Albertines' biography, Clothes, Music, Boys, is a really great book (even though I was never a big fan of The Slits). 

ALM. Brief opinions about: 

- The current Misfits: I thought The Misfits were great when they first returned, with Michael Graves on vocals and Doyle on guitar. That line-up were great live and made some good records, but when they disintergrated, it seemed to just become the Jerry Only band, with different musicians every time they tour. Neither the gigs or the records have been that great since then. However, since you sent me this question, it's been announced that there's going to be some reunion gigs in America with Glenn Danzig, Jerry Only and Doyle... I think that might be interesting, but I bet it will be expensive!

- The Exploited: I was never a fan of them and I haven't heard anything in recent years to change my mind.

- Dead Kennedys affaire (Biafra vs the rest of members): It's a pity that it means that we will probably never see Biafra play with the original guys again. I don't know all the details of the case, but it's a shame that it had to go to Court to be resolved. 

- Stiff Little Fingers vs XSLF: Again, I don't know all the reasons, but as Henry Cluney was one of the founding members of the band and co-wrote so many of their great songs, he has every right to play them (especially as he also has Jim Reilly in the band.) Someone should knock all of their heads together and get it resolved!

- Vive Le Rock Magazine: I'm glad it's there. It's the only mainstream magazine that's trying to cover punk / rock'n'roll, so it's a good alternative to either NME ar Mojo... We could all find faults in parts of it, but at the end of the day, I'd much rather that you can go into WH Smiths and buy a music magazine that features Johnny Moped instead of U2!

- Rebellion Festival: I've never been to Rebellion, so I can't really comment, apart from the fact that they have encouraged some great bands to play again, and others to tour in the UK for the first time.

- USA hard core bands with Oi influences (Agnostic Front, Cro-Mags, etc): Good for them... as long as they make some good music of their own, that's great.

- Straight Edge: Ian Mackaye wrote the original song about himself and then other people decided to create a 'movement'. I think that punk was always about individuals and your own personal choices, so if people want to be straight edge, that's fine, as long as you don't try to force your choices on other people. 

- Pansy Division: I thought their early records were great, good tunes and (mostly) funny lyrics. But as they became a more serious band, I didn't really enjoy what they were doing anymore.

- Toy Dolls: Olga seems to be a really nice bloke, and they're a great live band.

- Conflict: At one point, Conflict were one of the best live bands around, and their records were great. Nowadays, with Colin as the only remaining member in the band, it's a totally different thing and I haven't been impressed when I've seen them. That being said, there are obviously people at their gigs who never saw the origin al band and who will still be inspired by the songs and lyrics, so I think that's a good thing.


ALM. Last words, future plans, etc…

Andy. There's a new printed version of the fanzine (#74) out now (May 2016) featuring interviews with Johnny Moped, The Vibrators, Penetration, Richie Ramone and the Hollywood Brats. Details available on the website!

jueves, 19 de mayo de 2016

Algunos conciertos para el fin de semana...

Solos Contra Todos (Argentina)


Solos Contra Todos Facebook

Antipop Records: nuevas ediciones



Schoolboy's Trio

We're All The Same

Schoolboy’s Death Trio are the atypical punk poetry jazz combo that comes around rarely if ever at all. Ferocious saxophone and fuzzy bass are the rhythm section that underpins the politically charged spoken-word of ‘The Schoolboy’, band leader, frontman and saxophone wielding, caped crusader.

Schoolboy's Death Trio, the debut album titled "We're All The Same' is the politically charged thirteen song masterpiece from the Bristol based band released on 12" Vinyl, Blisterpack CD and/or Digi Download.



Boycott The Baptist

Bash The Bishop

UK Grindcore Duo's debut album. Boycott The Baptist blast through this 15-track opus of noise in 18 minutes.

Currently touring the UK in disguise as depraved Nuns, the band's controversial nature is a giant "F**k You" to the music industry. A self-funded release with the assistance of a number of UK independent labels, Antipop Records is pleased to distribute this digitally and offer the digipack CD album with a free download.


ANTIPOP RECORDS LINKS

martes, 17 de mayo de 2016

No Fx libro


No Fx. The Hepatitis Bathtub and Other Stories. No Fx/Jeff Alulis. Da Capo Press (2016). 356 págs. Inglés.

Conocí a los No Fx mediante una cassette grabada en la que venían algunas canciones de ellos pero sin títulos ni nada. Me he repasado alguno de los primeros EP’s y Lp’s de la banda y aún no sé a ciencia cierta a qué disco pertenecían dichos temas. Del trabajo del grupo del que ya tengo fehaciente constancia fue el Ribbed de 1991. Aunque su sonido siempre me pareció bastante similar al de Bad Religión, por aquella época me gustaban más los No Fx, quizá por ser más variados estilísticamente hablando. Encuentro que los discos Ribbed; White Trash, Two Heebs and a Bean; más el fantástico Punk in Drublic, son la perfecta trilogía de la banda. Fui a verlos en el año 95 y el colega con el que fui casi se tuvo que abrir camino a ostias para conseguir dos de las últimas entradas que aún quedaban en la taquilla del Zeleste (ahora Razzmatazz). Tocaron con los Lag Wagon y tanto a mi amigo como a mí, nos convenció más su directo que el de los No Fx. Recuerdo que Fat Mike and co. hablaban demasiado para mi gusto entre canción y canción, y esto me acabó cortando el rollo un poco (obviamente no entendía nada de lo que decían). Recordar que por aquellos tiempos ya se había producido el boom del denominado “Happy Punk” o “Punk Americano” del tipo Green Day, Offspring, Rancid, etc y que vino precedido por el boom del Grunge, el cual se dio un par o tres de años antes (ya sabéis, Nirvana, RATM…).

Reconozco que tuve mis prejuicios en su día con muchos de los grupos que se pusieron de moda y todo lo que giraba alrededor de ellos (cómo vestían sus seguidores/as, la comercialidad, etc). Pero bueno, se ha de reconocer que aunque fuera de rebote, el boom de ese tipo de bandas repercutió de alguna manera en la escena más alternativa y recuerdo aquellos mediados de los 90 como unos años llenos de actividad, con festis por doquier, publicaciones que salían hasta de debajo de las setas, nuevos sellos y, por supuesto, discazos que salían… Y luego llegó internet y lo transformó todo tanto a nivel alternativo como comercial, aunque eso ya es otra historia. Volvamos al libro. 

The Hepatitis Bathtub and Other Stories son las memorias de los No Fx explicadas a través de todos o casi todos los componentes que pasaron en algún momento por la banda. El espíritu gamberro del grupo se deja ver desde la primera hasta la última página de la obra. He dicho antes que “luego llegó internet y lo transformó todo” y es que paradójicamente, cuando en teoría a más alcance tuve la música de los No Fx, más pasé de ellos, por lo que me quedé estancado en el Punk in drublic (recuerdo que oí sus dos siguientes discos pero no me entusiasmaron mucho). Y es que el sonido americano me acabó aburriéndo por lo repetitivo que era y por la gran cantidad de bandas que aparecieron copiando dicho estilo. Así, aunque no me creáis, apenas tenía idea de los pormenores de sus miembros, por lo que descubrirlos en el libro me ha sorprendido mucho y me lo he pasado muy bien. No sabía nada de las tendencias sadomasoquistas y bizarras de Fat Mike y únicamente había oído algo acerca de sus problemas con las pastis y la farlopa (podríamos incluir también al otro guitarrista en este apartado). Tampoco sabía que el batería había sido yonki por un montón de años, por lo que cuando me puse a leer los capítulos de la obra en que hablaba de ello, flipé en colores. Los miembros de No Fx no solo no ocultan nada de su vida personal sino que además se explayan con todo lujo de detalles. Así, con la mitad del libro no paras de reírte, mientras que con la otra no paras de poner una cara así como de “joder, no veas”. 

Hasta que no vi la película de Kids (Larry Clark, 1995), no caí en la cuenta de que se podía ser costra vistiendo pantalones cagados o bermudas. No caí en la cuenta tampoco de que esa escena que parecía tan “pija” vista así desde donde yo vivía fue incluso más violenta y más dura a nivel de drogas en los 80 que muchos otros sitios. Y es que en el libro mueren varios y otros tantos quedan maltrechos por el camino. Pero afortunadamente, lo que más abundan son las típicas historias sobre las juergas que se pegaban o las bromas que solían hacer unos tíos que vivían permanentemente desfasados. La verdad, no entiendo cómo no les partieron la cara en más de una ocasión… Si habéis leído otras reseñas-resúmenes de otros libros en inglés que he hecho anteriormente, sabréis que a veces pongo si hay alguna referencia a Spain. Pues bien, en esta ocasión me ha sorprendido no encontrar nada acerca de las giras de No Fx por el estado. La única referencia al estado que sale es cuando El Hefe explica que estuvo trabajando un tiempo como extra en diferentes películas y en una de ellas, la de Perdidos en el oeste (Roon Underwood, 1991), hizo de mozo de los Sanfermines. Aunque resulte curiosa puesta así, he de decir que El Hefe me ha parecido quizá el menos divertido de todos los componentes de los No Fx (aunque relata alguna que otra experiencia guapa también). 

En definitiva, The Hepatitis Bathtub and Other Stories son más de 350 páginas con numerosas fotografías en blanco y negro en las que por momentos te lo vas a pasar muy bien leyendo todos los pormenores de las vidas de los miembros de los No Fx, pero como decíamos, tiene también partes más duras aunque no por ello menos interesantes. Ya sé que suena a eslogan facilón, pero es cierto que el libro es un compendio de sexo, drogas y punk rock americano (juraría que no utilizan apenas el término hard core), que sin duda no defraudará a l@ seguidores/as del grupo. Y para los que no sois súper fans de la banda, no estoy seguro si los acabaréis amando u odiando más... (algo controvertidos sí que me han parecido en algunos aspectos). Viendo lo populares que son los No Fx por todos lados y en el estado, me imagino que la obra podría tener pronto una versión en castellano. De momento, únicamente está en inglés e interesad@s en el libro, lo podéis conseguir vía Amazon aunque sale de momento un pelín caro.