domingo, 7 de octubre de 2018

Chinas Comidas-Crisis-Rubella Ballet-Bite Back


Chinas Comidas. Complete Studio Recordings 77-81. Take The City Records (2018). 

Chinas Comidas pertenecen a la primera hornada de bandas punk que surgieron en la ciudad de Seatle. Su sonido oscila entre la new wave y el post punk, siendo su vocalista femenina y el teclado que utilizan los sellos de identidad del grupo. Desde luego, la música de Chinas Comidas estaría más cerca del punk más prototípico o experimental que el digamos clásico o genérico del 77, cosa por la cual me han resultado ciertamente atractivos. En esta recopilación editada por este nuevo sello madrileño, encontramos casi todas las grabaciones de la banda en su corta pero intensa existencia. Y escuchando las canciones te das cuenta rápido de que Chinas Comidas no seguían patrón alguno estilísticamente hablando, pues según los temas, suenan totalmente diferentes. Las canciones que más me han gustado han sido “Sweeter Than Ever”, “Big Ideas”, “Oh My Goodness”, “Snaps” o “Isadora”. Recomendaría Chinas Comidas a l@s fans del synth punk psicodélico, Patty Smith o de las bandas de punk seminal que surgieron poco antes del estallido "oficial" del punk, pues tenían un sonido menos convencional. 

- Take The City Records FacebookTwitter- Instagram- Discogs


Crisis. Paris ’18. Crisis Records (2018). 

Directo en La ciudad de la luz de la nueva rencarnación del grupo Crisis, banda de post punk original de Londres que en su primera y original encarnación estuvo en activo entre los años 1977 y 1980. Aunque únicamente quede un único miembro original en la formación, el bajista Tony Wakeford, hay que decir que el grupo suena absolutamente cañón, cosa que ya pude presenciar in situ en el pasado Rebellion Festival (leer crónica aquí). En este directo de París está prácticamente toda su colección de himnos a lo largo de 18 cortes con los que cuenta el CD. A menudo podemos escuchar reproches acerca de la “autenticidad” de algunos discos en directo que salen al mercado, básicamente porque prácticamente la gran mayoría son retocados después en el estudio añadiendo y quitando lo que interesa o no. Pues bien, este concierto de Crisis suena cojonudo y además suena real, pues si lo escuchas por ejemplo con cascos, podrás escuchar las voces de la peña hablando mientras la banda toca. Esto, lejos de molestar, pues apenas se aprecia, es una prueba más de que lo han dejado tal cual como les salió. Y el resultado ya digo que es óptimo, lo puedes comprobar en su Bandcamp. Como curiosidad, decir que el tema “Nirvana” fue escrito originalmente por Crisis pero que se acabó quedando inédito. Finalmente salió publicado a posteriori en el proyecto musical que comenzaron Wakeford y Douglas Pearce (guitarra original) tras la disolución de Crisis, los polémicos Death In June (lo titularon “All Alone In Her Nirvana”). Si queréis saber más acerca de esta controversia, ir de nuevo a la crónica que escribí de ellos en su pasada actuación en el Rebellion (aquí). Bienvenida sea la vuelta de estos nuevos Crisis si suenan tan bien en directo! 

- Crisis Facebook


Rubella Ballet. Danger Death. Overground Records (2018). 

Nuevo trabajo de Rubella Ballet cuatro años después de su anterior y genial Planet Punk (comentado aquí). Zillah Minx y Sid Truelove vuelven a repetir los mismos esquemas en este nuevo disco, esto es, punk industrial con samplers de por medio, pero en esta ocasión hay que decir que se han acelerado muchísimo y es que van a toda pastilla. Los ritmos de Rubella Ballet solían ser muy marchosos y bailables pese a la crítica social de sus letras, y este Danger In Death adolece un poco en mi opinión precisamente de ese sonido tan contagioso que lograban siempre en sus trabajos. Por tanto, este nuevo lo he encontrado un pelín irregular, aunque hay que reconocer que el listón lo tenían ciertamente muy alto y ya sabemos que es complicado mantenerse o superarse. En definitiva, Rubella Ballet suenan más “espídicos” que nunca en este Danger In Death, lo que ha hecho que no me haya entrado tan bien como sus anteriores discos. Necesito oírlo más. A bote pronto, algunos temas que me han gustado son “Terminator Technology” y “Genocide Agenda”. Escucha el LP-CD en Bandcamp y decide por ti mism@. 



Bite Back. Retrohate. Autoproducido (2016). 

Segundo trabajo de mis vecinos Bite Back tras su primer disco Bitten And Twisted de 2012 (comentado aquí). Por la presentación del mismo, casi que pasaría por ser una Demo en CD, aunque eso sí, el sonido hay que decir que es bastante bueno, y eso se ve por ejemplo si comparamos los tres temas de su anterior CD que han grabado de nuevo (“Strip It Down”, “Open Your Eyes” y “Dangerous Minds”), pues el resultado es mucho mejor ahora, sobre todo con el “Dangerous Minds”, que es uno de mis cortes favoritos. Una de las razones por la que el grupo suena mejor hoy en día es porque han pasado a ser dos guitarras, por lo que su estilo ha ganado en fuerza. Bite Back no es una de esas bandas de coros constantes y omnipresentes, pero me gusta mucho cuando los hay pues son femeninos, por lo que el contraste entre las voces queda muy bien. “Retrohate”, “Every Day”, “25 Minutes” y “Onwards & Upwards” serían mis canciones favoritas. En definitiva, Bite Back continúan puliendo su potente punk rock a medida que graban cosas, esperemos que nos sigan sorprendiendo en el futuro porque son el único grupo que vale la pena por la zona en la que ahora vivo. 

- Bandcamp
- Bite Back Facebook

No hay comentarios: