
Llegaba la última jornada del festival, un día que pintaba ciertamente interesante. Hablar de lo echo polvo que por entonces estaba es irrelevante, pues había que resistir como fuera hasta el final del Rebellion. El que estuviera súper cansado era en parte porque, en al menos dos días, salí de fiesta tras acabarse el festi. Y es que en Blackpool la marcha nunca se detiene. Esa “carga”, claro está, se fue haciendo más pesada el último día. Pero daba igual, porque la fiesta que hay durante y tras el Rebellion, es increíble y muy recomendable. Por cierto, acerca de esto que comento, una mala noticia. Por las redes sociales me enteré de que el pub Rose and Crown/Tache, que era mi disco punk favorita a la que ir tras el Rebellion, se le termina la licencia este año y el ayuntamiento se ve que no se la va a renovar. Así pues, esto significa un duro golpe para mí y toda la gente que solía abarrotar el garito, por lo que que en futuras ediciones, nos tendremos que buscar la vida y encontrar un nuevo sitio donde ir por la noches a mover el bullarengue tras los conciertos del Rebellion…

El año que viene se cumplirá el 30ª aniversario del Rebellion, por lo que todo pinta a que va a ser una edición fuerte y memorable. Algunas bandas como siempre ya han sido anunciadas, aunque por ahora, la mayoría de grupos que aparecen en el flyer son casi todos británicos. Me ha sorprendido mucho que los Cock Sparrer no estén de momento confirmados pues suelen actuar cada dos años en el festival. Por ahora no hay banda alguna renombrada de los USA u otra parte, no sé lo que andarán tramando, pero me imagino que tras lo ocurrido en esta edición (cancelaciones), pienso que querrán estar seguros de que los grupos vayan finalmente a venir. Leí por las redes que posiblemente añadan nuevos eventos o días al “clásico” formato del Rebellion, algo parecido a lo que hicieron con el R Fest en 2022 (que por cierto, a mí no me entusiasmó lo más mínimo). Hablando de las bandas, vamos a ver si el Olga se anima esta vez a venir con sus Toy Dolls ahora que está familiarizado con el festival tras actuar en él con los Cockney Rejects. Los Sex Pistols con Frank Carter también suenan en las encuestas, mientras que gente como Iggy Pop, Blondie, etc sabido es que llevan cachés demasiado altos para el Rebellion. Yo me pregunto qué pasa con unos Perkele o unos Broilers… En fin, vengan los grupos que vengan, espero que los organizadores dejen espacio a bandas que provengan de países no anglosajones, entre ellas, por supuesto, las del puto estado español y de Latinoamérica.

Antes de continuar con la crónica de los grupos que vi el domingo, he de realizar una forzosa puntualización sobre la “polémica” ocurrida con Los Fastidios, quienes tocaron el sábado. Hará unos meses, Los Fastidios colgaron un comunicado en el que explicaban que estaban sufriendo un boicot por parte de algunos colectivos antifas tras ser acusados de ser pro-Israel, ya que actuaron allí en 2017 para los ultras de “izquierda” del Hapoel (lo que pasa es que luego se difundieron fotos de esos mismos ultras teóricamente de izquierdas con el uniforme del ejército y, por tanto, tomando parte activa del genocidio palestino). Yo les critiqué en su momento en las redes por quejarse precisamente de ser boicoteados y no decir nada cuando en su día, numerosas bandas de su misma cuerda política estaban igualmente soportando un boicot en Alemania por hacer público su apoyo a la causa Palestina. Encontré muy hipócrita por su parte llorar por ello cuando en su día permanecieron callados cuando a otros grupos les ocurría lo mismo. Estoy seguro que lo hicieron por no perder el circuito de actuaciones en Alemania. Los Fastidios viven de la música, opción que yo respeto incluso siendo una banda política, y ser vetados en Alemania significaba obviamente perder un tanto por ciento muy elevado de sus conciertos al año, cosa que posiblemente no se podían permitir. Así pues, yo me reafirmo en mi crítica aunque no he participado ni estoy de acuerdo del todo con el boicot activo que se les ha ido haciendo en según que sitios (Glasgow o Liverpool, por ejemplo). Y más, tras ver cómo ha ido creciendo y cómo se ha ido de madre toda la polémica en si (se ve que incluso hay gente mirando qué grupos actuaron en el pasado en Israel y están intentando boicotearlos también, ya sean Toy Dolls o Jenny Woo, lo que en mi opinión es una tontería y una pérdida de tiempo). Y es que todo esto tristemente ha terminado enfrentando a diferentes colectivos de izquierda y antifascistas al menos aquí en el Reino Unido. Por tanto, solo ha servido para crear división y enfrentamientos y ya no solo por la cuestión Palestina, sino que se ha trasladado a otro ámbitos, lo que lo encuentro muy triste. A pesar de todo lo que digo, me hierve la sangre de ver cómo actualmente, sobre todo en Alemania, grupos punks o de otros géneros aún continuan siendo vetados en festivales (ya sean estos diy, de crust o de punk normal…increíble!), por su denuncia del genocidio palestino llevado a cabo por el ejército sionista. Es una puta vergüenza!! Así que, por supuesto, Death To The IDF!!
 |
| Jawless |
 |
| Jawless y Face Up |
 |
| Clobber |
 |
| Pedida de mano |
 |
| Fatal Blow |
Empecé mi jornada viendo a los Jawless, banda hard core afincada en Londres que cuenta con dos mallorquines y un madrileño en sus filas. Su concierto fue una pasada en parte por cómo es la cantante, que es una pasada verla pues no paró quieta durante toda la actuación y que además, al final se fue abajo a cantar con todo el público. El deje metal que tienen no fue impedimento alguno para que los disfrutara. La protesta en sus letras se mezcló a su vez con la ironía y el cachondeo, pues entre medio de las canciones metieron samplers de la “Macarena” de Los Del Río o de las Spice Girls. Si mal no recuerdo, terminaron con la versión de los Beastie Boys “Fight For Your Right (To Party)”, cantada a duo entre Teresa y Roxanne de los Face Up. Continuaba la caña. Los siguientes en tocar en el mismo escenario fueron los Clobber, hard core punk ultra rápido y potente que enganchó a todo el mundo y con un vocalista que estaba súper loco (se fue abajo también a cantar y a arrollar a saco a toda la gente jaja). Clobber se parecen un poco pero diría que son más rápidos que The Chisel. El momento memorable vino cuando Charlie, el cantante, invitó a Teresa Jawless a hacerse un tema juntos y antes de que comenzara, le pidió la mano en el escenario ante la mirada atónita de todos/as los presentes. Mucha suerte pareja y ya veis, el hard core también puede ser amor! Tras ellos me fui al escenario Arena a ver a los galeses Fatal Blow. Reventaron el escenario y se lo hicieron de lujo. A cada concierto que los he ido viendo, más me han ido gustando y más han ido creciendo a nivel de seguidores/as, por lo que me alegro mucho por ellos. Paul Cobley, el guitarra cantante, dedicó la canción “Spirit 69” a los Red London y a los The Bois. Muy bien por ellos!
 |
| Menace |
 |
| Chelsea |
 |
| Henry Cluney |
Tras ver un rato a los Menace en el escenario acústico, donde me sorprendió ver al guitarra de los Ruts DC Leigh Heggarty tocando con ellos, el siguiente grupo que vi completamente fue a los Chelsea. Formados en 1976, no hay que olvidar que de esta banda salieron tres Generation X (incluido Billy Idol). Pues bien, prefiero mil veces a los Chelsea antes que a los Gen X o al Idol en solitario. Volviendo a los Chelsea, al principio tenía mis dudas con ellos, pues son un grupo que me encanta pero que tienen un directo - o tenían- algo flojo o en el que podía “pasar de todo” en sentido negativo. De los Chelsea no solo me gusta el material antiguo, sino que los últimos discos que han ido sacando estos años a su vez están cojonudos. ¿Y qué puedo decir de su actuación? Pues que de las cinco veces que los he podido ver ésta fue la mejor sin ningún género de dudas. Fue una pasada en parte, porque Gene October, el vocalista, se comportó y no hizo ninguna jilipollez de las que solía hacer en antaño (menudo personaje que es el coleguita). Por otra parte, la banda sonó súper compacta y October cumplió a las voces realizando esos clásicos movimientos que hace con el brazo. Fue acojonante verlos y reencontrarme de nuevo con viejos himnos como “Urbanizable Kids”, “Evacuate” o, sobre todo, “No Flowers”, el cual lo prefiero antes al de “Right To Work”, su tema quizás más conocido y con el que terminaron su excelente concierto. Si el sábado vi a Henry Cluney con los XSLF, el domingo lo vi él solo actuando en el escenario acústico. Lo noté algo cansado por el doblete pero estuvo bien, como siempre, dedicando el “Suspect Device” al cantante de los The Outcasts que estaba entre el público. Una de las cosas que más me hizo gracia fue reconocer a la mayoría de gente que estuvo viéndole el sábado en el pub Tache. No faltó ni uno/a. Henry Cluney me cae súper bien y siempre que actúa en el Rebellion, me lo encuentro de vuelta en el mismo tren que yo tomo para volver a Liverpool (me imagino que él desde allí vuela a Belfast o coge el ferry, que es otra opción). Ojalá vuelva en un futuro no muy lejano a la formación oficial de los Stiff Little Fingers!!
 |
| Las Fokin Biches |
 |
| D.I. |
 |
| D.O.A. |
Después estuve un rato viendo a las mexicanas Fokin Biches, las cuales estuvieron entretenidas con esa especie de punk rock sucio garagero que se hacían. Tocaban en el escenario Pavillion que, desde hace ya unos años, los domingos, está dedicado íntegramente a formaciones solo de chicas. Y también desde hace años todos los grupos que tocan en el Rebellion procedentes de México me gustan, y es que la escena mexicana está de p. madre. Tras ellas, pillé la recta final del concierto de los californianos DI, cuyas iniciales recuerdo que significan Drug Ideology y cuyo cantante, Casey Royer, tuvo precisamente muchos problemas con las drogas en el pasado . Es importante constatar esto por la siguiente anécdota que voy a contar. Cuando terminaron su actuación (en la última canción se les unió Ross Lomas de los GBH al bajo, pues curraba como roadie en ese escenario), Casey se bajó de la tarima y de camino al puesto de merchadising de la banda, se encontró con Dave Dictor de los MDC, quien lo vino a saludar. Un colega se enteró un poco de lo que hablaron y me lo explicó. Fue algo así como lo que sigue a continuación: (Casey) ¡Hola, Dave, qué tal, te veo muy bien! (Dave) Sí, he dejado el cristal (nde: metanfetamina), tengo hasta dientes. Jajaja de traca la vida de estas dos leyendas del punk hardcore! Tras DI mi intención era ir a ver a los Stiffs, a los cuales nunca había visto antes, pero nos liamos hablando y haciéndonos fotos con el Dave Dictor y al final me quedé en ese mismo escenario donde los siguientes en tocar eran los canadienses DOA. Cumplieron como siempre a pesar otra vez del infame sonido de la sala. De hecho, creo que tocaron más acelerados que nunca, pues recuerdo que cuando anunciaron la última, continuaron tocando 10 minutos más porque cayeron en la cuenta de que les sobraba aún mucho tiempo. DOA estuvieron como siempre muy cañeros y reivindicativos, siendo “The Prisoner” una de mis canciones favoritas de ellos que se la tocaron casi al final.
El tramo final del Rebellion fue excepcional. Primero con los TSOL y luego, con los Exploited. TSOL dieron un conciertazo nunca visto antes. De las veces que los he podido ver, la mejor sin duda. Su música fue más envolvente que nunca y sorprendentemente, se tocaron algunos temas de un proyecto paralelo que por un tiempo tuvo el cantante, el gigante Jack Grisham, con otros músicos. Me refiero a The Joykiller. De esto yo me enteré porque un amigo que los controla mucho me lo comentó. El mencionado Jack Grishman es un excelente cantante, recuerdo que dijo que el bajista no había podido venir de gira y que en su lugar estaba su hijo (todo quedaba en familia). También explicó que su hija se encontraba como público en el festival y se acordó a su vez del viejo Charly Harper de los Uk Subs, al que rindió honores. Se le veía contento y motivado, y el resultado de todo fue como digo un show memorable. Con sus diferencias, yo considero a los TSOL los Damned americanos. Fueron una pasada y lo único sorprendente quizá fue que la sala más grande del Rebellion se llenó únicamente a la mitad. “Code Blue” fue el fantástico final de su actuación. Tras ellos me decanté por los Exploited como remate para este Rebellion Festival 2025. Ya por la tarde, en las inmediaciones del recinto del festival, me crucé con el Wattie que iba acompañado por su inseparable novia Mana, de la cual está perdidamente enamorado a la vista de todos los videos y reels que pone de ella en las redes sociales. Mana Afschar es maquilladora profesional además de modelo y actriz. Ahora dirá que le gustan los Exploited, por supuesto, pero aún puedes ver entrevistas de ella en la red en las que escoge a los AFI como grupo preferido jajaja. Durante el “Sex And Violence”, Wattie le puso el micro y todos pudimos oírla cantar un rato la canción encima del escenario junto a su amado. Los Exploited estuvieron de la ostia y como era de esperar, un súper pogo de principio a fin con gente volando todo el rato hacia las vallas se sucedió durante todo su concierto. El setlist juraría que fue más largo de lo habitual y, según dijo el mismo Wattie, se hicieron temas que nunca antes se habían hecho (me imagino que sería la de “Drug Squad Man” o “Porno Slut”, canciones que no recuerdo habérselas visto anteriormente en directo). Una de las cosas que más me sorprendió es que durante un descanso entre temas, Wattie dijo algo en favor de la causa Palestina. Un jodido 10 para él. Ayer, hoy y siempre, Punks Not Dead!!! Hasta la próxima Rebellion!
- Medallero: Oro: TSOL. Plata: Exploited. Bronce: Chelsea. Medalla honorífica: Pedida de mano entre Charly Clobber y Teresa Jawless. Hojalata: Sonido escenario Casbah.
- También actuaron: Grade 2, Bad Manners, HR (Bad Brains), Eve Libertine, Ed Tudor Pole…