jueves, 28 de agosto de 2025

Reseña del libro-guía The Fire Still Burns


The Fire Still Burns. Music Inspired By The Post-Punk Message. David Gamage. Earth Island Books (2024). 710 páginas. Inglés. 

Libro-guía que cubre las biografías de 79 bandas que han editado algo con el sello inglés Engineer Records, de hecho, el autor de la obra es quien está detrás de la compañía. El subtítulo tiene su miga: “música inspirada por el mensaje post-punk”. Bueno, en el libro nos encontramos con una buena mezcla de estilos como son el emo, screamo, post-hard core, hard core melódico, punk ska, pop punk, indie rock, metal, noise e incluso folk (cantautores). A su vez, las procedencias de los grupos son también muy variadas: Alemania, Italia, Francia, Holanda, Suecia, Canadá, Suiza, Austria, Filipinas, los USA, el Reino Unido y, atención, el estado español. Si no me he dejado alguna, hay hasta 5 formaciones del estado que yo, personalmente, desconocía por completo que existieran (pero para eso están los libros guías). Abermals (Mallorca), indie punk-post hard core; About Leaving (Barcelona), emo-power pop; Eretia (Cantabria), “post-todo”; Her Only Presence (Barcelona), emo; y Minor Planets (Barcelona), rock alternativo. Reconozco que, aparte de los Intellectual, no conozco ni había escuchado a ninguna de las bandas que aparecen en la obra, y es que a mi edad, este tipo de estilos tan “modernos” no me enganchan mucho, la verdad. Pero, otra vez, esa es la gran utilidad de estos libros-guía, el de dar a conocer a los grupos y su música. Por lo que a mí respecta, ya he comenzado a youtubear y escuchar en Bandcamp alguna de las bandas que aparecen en la obra. Ya sabéis, si os identificáis con estos sonidos, este The Fire Still Burns os encantará. Y a los que no os vaya el rollo, deciros que siempre surge alguna que otra sorpresa… 

Reseña del libro con las memorias de Rick Buckler (The Jam)


That’s Entertainment. My Life In The Jam. Rick Buckler. Omnibus Press (2015). 205 páginas. Inglés. 

Rick Buckler, quien falleció este mismo año el 17 de febrero, publicó sus memorias personales hará 10. Si eres súper fan de los The Jam te recomendaría el libro, por supuesto, pero la verdad, a mí personalmente me ha parecido un pelín flojo. Obviamente me gustan The Jam pero no me considero tampoco un súper seguidor del grupo, y esto creo que ha sido un hándicap para mí a la hora de leer la obra, pues bastante a menudo, tuve la sensación de que Buckler no se explayaba mucho más porque asumía que todos/as sus lectores conoceríamos la historia de la banda de pe a pa. No es mi caso. Y es eso lo que le achaco al libro, que de muchas cosas, el autor apenas se extiende poco más que unos pocos de párrafos. En términos generales, me ha resultado bastante anodino leer sobre según qué cuestiones personales que en mi opinión, no me parecía que tuvieran tanta relevancia, la verdad. Lo único que sacas en claro es que The Jam tuvieron una corta pero muy exitosa carrera y que el Paul Weller, tras la disolución, apenas tuvo trato alguno con sus ex colegas de grupo. Ya está. Casi que me he entretenido más leyendo sobre los proyectos posteriores a la disolución de la banda, que de los capítulos en los que habla sobre The Jam. Sinceramente, me esperaba por ejemplo un poco más de sangre y vísceras a la hora de rajar sobre el Paul Weller, pero no, el tono durante todo el libro con respecto a este asunto es bastante correcto (aunque deja entrever que el Weller era un tipo bastante complicado de tratar). Eso sí, tras lo leído, pienso que a Rick Buckler le afectó muchísimo el fin de los The Jam, esto se nota durante casi toda la obra y me ha dado un poco de pena. Para acabar, me reitero en lo dicho, al libro le falta substancia, por lo que únicamente lo recomiendo a los/as “completistas” fans de los The Jam.

miércoles, 27 de agosto de 2025

Mapa de la red italiana de fanzines punk


En la extraordinaria página web Capit Mundi?, realizada por Paolo Palmacci aka Paul Shiva, podemos encontrarnos con el mapa de toda, o casi toda la red de fanzines punk, rock, hardcore, de cine, literatura, política,  etc que se hicieron en Italia durante la década de los 80. Muchos de ellos se pueden ver online o descargar o si no, al menos puedes encontrar datos útiles e información sobre los mismos. Bravo!!! Francamente, echo de menos trabajos parecidos a éste o al de La Fanzinoteca de Poitiers en el estado… En los siguientes enlaces, puedes ver los fanzines ordenados tanto por su geolocalización, como ordenados alfabéticamente, como mejor te guste: 

Catálogo de la escena cassette estatal 2024


- Reseña realizada por la gente de @labibliotecaskinhead

Editado por @cintasnomadas, este catálogo es un homenaje a un formato que parece pequeño, pero que guarda dentro una parte enorme de la memoria del punk y del DIY. Son entrevistas a distribuidoras que editan en cinta, todas con las mismas 7 preguntas, ordenadas en un índice alfabético que te permite saltar de una a otra como si rebuscaras en una caja de cintas de segunda mano. Empieza en 2014 y llega hasta 2024, pero lo mejor es que se sigue actualizando, como una colección abierta que nunca se termina. 

Lo bonito es que no se plantea como algo cerrado, sino como un material para circular. Te lo bajas en PDF, lo imprimes, lo fotocopias y lo pasas de mano en mano. Ese gesto, tan sencillo y tan de otra época, ya es en sí mismo una declaración de intenciones: la cultura no es mercancía, se comparte. 

Para mí el casete siempre ha tenido algo especial. Es el segundo formato que más consumo, por detrás del vinilo, y bastante por delante del CD, que nunca me dijo nada. La cinta me conecta con esa época en la que lo barato y lo cutre era lo que hacía posible todo: portadas fotocopiadas, sonido sucio, y ese momento en que la cinta se enganchaba y había que rebobinarla con un boli Bic. Hay algo de ritual en darle la vuelta, en escuchar los ruidos de fondo, en saber que lo que suena ha pasado de mano en mano antes de llegar a ti. 

Leyendo las entrevistas se nota que editar en cinta hoy es casi una apuesta perdida: no hay dinero, apenas apoyo, pero lo que hay es compromiso. Gente que lo sigue haciendo porque lo siente, porque cree que merece la pena que esa música exista también en un objeto físico. Y eso es lo que emociona: que en pleno 2025 todavía haya quien se empeña en mantener viva una forma de escuchar y de editar música que parecía condenada a la desaparición. 

Esto es memoria y resistencia. Es nostalgia, pero también presente. Y es la prueba de que las cintas no han muerto: siguen girando, aunque el mundo corra en digital. 

No Government #53


Ya está en la calle un nuevo número del fanzine francés No Government. Cuesta 5 € más gastos de envío y lo puedes conseguir contactando con el editor vía Facebook, o a través de la distri Dirty Punk Records. Los contenidos son los siguientes: 

Lipstick Vibrators, Mezzoforte, SAA Kiljua (Finlandia), Contingent Anonyme, L.F.A.Q.?, Beach Monsters, Les Prophetes Du Desastre, Excluded (México), Les Thugs. 

Los putos años 80/90 - Los Fotomontajes


- Texto promocional

Después de un año sin aparente actividad, volvemos a la carga con el sexto y último volumen de la colección "Los putos años 80/90 - Los Fotomontajes -". 

Una cuidada selección de los mejores fotomontajes que tanto se cotizaban cuanto más raros fuesen. Con una cartulina, cuatro fotos y un logo ya tenías el material para hacer uno. Los hay de todo tipo, y cuanto más “cutres” parezcan, más cotizado está… Los hay de todos los grupos, Herri Norte, Peña Mujika, Celtarras o Biris Norte, por citar unos cuantos. 

Ya puedes hacerte con esta joya para completar tu colección, y si aún no tienes los anteriores, éste es el momento para hacerte con ellos. Ya disponible. Casi 400 fotomontajes repartidos en 140 páginas a todo color, éste se convierte en un álbum de fotos indispensable en tu biblioteca, ya seas un “Old” o un “New” School. 

LARGA VIDA A LOS PUTOS AÑOS 80/90!!! 

jueves, 21 de agosto de 2025

4ª Crónica Rebellion Festival 2025 (Domingo)


Llegaba la última jornada del festival, un día que pintaba ciertamente interesante. Hablar de lo echo polvo que por entonces estaba es irrelevante, pues había que resistir como fuera hasta el final del Rebellion. El que estuviera súper cansado era en parte porque, en al menos dos días, salí de fiesta tras acabarse el festi. Y es que en Blackpool la marcha nunca se detiene. Esa “carga”, claro está, se fue haciendo más pesada el último día. Pero daba igual, porque la fiesta que hay durante y tras el Rebellion, es increíble y muy recomendable. Por cierto, acerca de esto que comento, una mala noticia. Por las redes sociales me enteré de que el pub Rose and Crown/Tache, que era mi disco punk favorita a la que ir tras el Rebellion, se le termina la licencia este año y el ayuntamiento se ve que no se la va a renovar. Así pues, esto significa un duro golpe para mí y toda la gente que solía abarrotar el garito, por lo que que en futuras ediciones, nos tendremos que buscar la vida y encontrar un nuevo sitio donde ir por la noches a mover el bullarengue tras los conciertos del Rebellion…


El año que viene se cumplirá el 30ª aniversario del Rebellion, por lo que todo pinta a que va a ser una edición fuerte y memorable. Algunas bandas como siempre ya han sido anunciadas, aunque por ahora, la mayoría de grupos que aparecen en el flyer son casi todos británicos. Me ha sorprendido mucho que los Cock Sparrer no estén de momento confirmados pues suelen actuar cada dos años en el festival. Por ahora no hay banda alguna renombrada de los USA u otra parte, no sé lo que andarán tramando, pero me imagino que tras lo ocurrido en esta edición (cancelaciones), pienso que querrán estar seguros de que los grupos vayan finalmente a venir. Leí por las redes que posiblemente añadan nuevos eventos o días al “clásico” formato del Rebellion, algo parecido a lo que hicieron con el R Fest en 2022 (que por cierto, a mí no me entusiasmó lo más mínimo). Hablando de las bandas, vamos a ver si el Olga se anima esta vez a venir con sus Toy Dolls ahora que está familiarizado con el festival tras actuar en él con los Cockney Rejects. Los Sex Pistols con Frank Carter también suenan en las encuestas, mientras que gente como Iggy Pop, Blondie, etc sabido es que llevan cachés demasiado altos para el Rebellion. Yo me pregunto qué pasa con unos Perkele o unos Broilers… En fin, vengan los grupos que vengan, espero que los organizadores dejen espacio a bandas que provengan de países no anglosajones, entre ellas, por supuesto, las del puto estado español y de Latinoamérica.


Antes de continuar con la crónica de los grupos que vi el domingo, he de realizar una forzosa puntualización sobre la “polémica” ocurrida con Los Fastidios, quienes tocaron el sábado. Hará unos meses, Los Fastidios colgaron un comunicado en el que explicaban que estaban sufriendo un boicot por parte de algunos colectivos antifas tras ser acusados de ser pro-Israel, ya que actuaron allí en 2017 para los ultras de “izquierda” del Hapoel (lo que pasa es que luego se difundieron fotos de esos mismos ultras teóricamente de izquierdas con el uniforme del ejército y, por tanto, tomando parte activa del genocidio palestino). Yo les critiqué en su momento en las redes por quejarse precisamente de ser boicoteados y no decir nada cuando en su día, numerosas bandas de su misma cuerda política estaban igualmente soportando un boicot en Alemania por hacer público su apoyo a la causa Palestina. Encontré muy hipócrita por su parte llorar por ello cuando en su día permanecieron callados cuando a otros grupos les ocurría lo mismo. Estoy seguro que lo hicieron por no perder el circuito de actuaciones en Alemania. Los Fastidios viven de la música, opción que yo respeto incluso siendo una banda política, y ser vetados en Alemania significaba obviamente perder un tanto por ciento muy elevado de sus conciertos al año, cosa que posiblemente no se podían permitir. Así pues, yo me reafirmo en mi crítica aunque no he participado ni estoy de acuerdo del todo con el boicot activo que se les ha ido haciendo en según que sitios (Glasgow o Liverpool, por ejemplo). Y más, tras ver cómo ha ido creciendo y cómo se ha ido de madre toda la polémica en si (se ve que incluso hay gente mirando qué grupos actuaron en el pasado en Israel y están intentando boicotearlos también, ya sean Toy Dolls o Jenny Woo, lo que en mi opinión es una tontería y una pérdida de tiempo). Y es que todo esto tristemente ha terminado enfrentando a diferentes colectivos de izquierda y antifascistas al menos aquí en el Reino Unido. Por tanto, solo ha servido para crear división y enfrentamientos y ya no solo por la cuestión Palestina, sino que se ha trasladado a otro ámbitos, lo que lo encuentro muy triste. A pesar de todo lo que digo, me hierve la sangre de ver cómo actualmente, sobre todo en Alemania, grupos punks o de otros géneros aún continuan siendo vetados en festivales (ya sean estos diy, de crust o de punk normal…increíble!), por su denuncia del genocidio palestino llevado a cabo por el ejército sionista. Es una puta vergüenza!! Así que, por supuesto, Death To The IDF!!

Jawless
Jawless y Face Up
Clobber
Pedida de mano
Fatal Blow

Empecé mi jornada viendo a los Jawless, banda hard core afincada en Londres que cuenta con dos mallorquines y un madrileño en sus filas. Su concierto fue una pasada en parte por cómo es la cantante, que es una pasada verla pues no paró quieta durante toda la actuación y que además, al final se fue abajo a cantar con todo el público. El deje metal que tienen no fue impedimento alguno para que los disfrutara. La protesta en sus letras se mezcló a su vez con la ironía y el cachondeo, pues entre medio de las canciones metieron samplers de la “Macarena” de Los Del Río o de las Spice Girls. Si mal no recuerdo, terminaron con la versión de los Beastie Boys “Fight For Your Right (To Party)”, cantada a duo entre Teresa y Roxanne de los Face Up. Continuaba la caña. Los siguientes en tocar en el mismo escenario fueron los Clobber, hard core punk ultra rápido y potente que enganchó a todo el mundo y con un vocalista que estaba súper loco (se fue abajo también a cantar y a arrollar a saco a toda la gente jaja). Clobber se parecen un poco pero diría que son más rápidos que The Chisel. El momento memorable vino cuando Charlie, el cantante, invitó a Teresa Jawless a hacerse un tema juntos y antes de que comenzara, le pidió la mano en el escenario ante la mirada atónita de todos/as los presentes. Mucha suerte pareja y ya veis, el hard core también puede ser amor! Tras ellos me fui al escenario Arena a ver a los galeses Fatal Blow. Reventaron el escenario y se lo hicieron de lujo. A cada concierto que los he ido viendo, más me han ido gustando y más han ido creciendo a nivel de seguidores/as, por lo que me alegro mucho por ellos. Paul Cobley, el guitarra cantante, dedicó la canción “Spirit 69” a los Red London y a los The Bois. Muy bien por ellos!

Menace
Chelsea
Henry Cluney

Tras ver un rato a los Menace en el escenario acústico, donde me sorprendió ver al guitarra de los Ruts DC Leigh Heggarty tocando con ellos, el siguiente grupo que vi completamente fue a los Chelsea. Formados en 1976, no hay que olvidar que de esta banda salieron tres Generation X (incluido Billy Idol). Pues bien, prefiero mil veces a los Chelsea antes que a los Gen X o al Idol en solitario. Volviendo a los Chelsea, al principio tenía mis dudas con ellos, pues son un grupo que me encanta pero que tienen un directo - o tenían- algo flojo o en el que podía “pasar de todo” en sentido negativo. De los Chelsea no solo me gusta el material antiguo, sino que los últimos discos que han ido sacando estos años a su vez están cojonudos. ¿Y qué puedo decir de su actuación? Pues que de las cinco veces que los he podido ver ésta fue la mejor sin ningún género de dudas. Fue una pasada en parte, porque Gene October, el vocalista, se comportó y no hizo ninguna jilipollez de las que solía hacer en antaño (menudo personaje que es el coleguita). Por otra parte, la banda sonó súper compacta y October cumplió a las voces realizando esos clásicos movimientos que hace con el brazo. Fue acojonante verlos y reencontrarme de nuevo con viejos himnos como “Urbanizable Kids”, “Evacuate” o, sobre todo, “No Flowers”, el cual lo prefiero antes al de “Right To Work”, su tema quizás más conocido y con el que terminaron su excelente concierto. Si el sábado vi a Henry Cluney con los XSLF, el domingo lo vi él solo actuando en el escenario acústico. Lo noté algo cansado por el doblete pero estuvo bien, como siempre, dedicando el “Suspect Device” al cantante de los The Outcasts que estaba entre el público. Una de las cosas que más me hizo gracia fue reconocer a la mayoría de gente que estuvo viéndole el sábado en el pub Tache. No faltó ni uno/a. Henry Cluney me cae súper bien y siempre que actúa en el Rebellion, me lo encuentro de vuelta en el mismo tren que yo tomo para volver a Liverpool (me imagino que él desde allí vuela a Belfast o coge el ferry, que es otra opción). Ojalá vuelva en un futuro no muy lejano a la formación oficial de los Stiff Little Fingers!!

Las Fokin Biches
D.I.
D.O.A.

Después estuve un rato viendo a las mexicanas Fokin Biches, las cuales estuvieron entretenidas con esa especie de punk rock sucio garagero que se hacían. Tocaban en el escenario Pavillion que, desde hace ya unos años, los domingos, está dedicado íntegramente a formaciones solo de chicas. Y también desde hace años todos los grupos que tocan en el Rebellion procedentes de México me gustan, y es que la escena mexicana está de p. madre. Tras ellas, pillé la recta final del concierto de los californianos DI, cuyas iniciales recuerdo que significan Drug Ideology y cuyo cantante, Casey Royer, tuvo precisamente muchos problemas con las drogas en el pasado . Es importante constatar esto por la siguiente anécdota que voy a contar. Cuando terminaron su actuación (en la última canción se les unió Ross Lomas de los GBH al bajo, pues curraba como roadie en ese escenario), Casey se bajó de la tarima y de camino al puesto de merchadising de la banda, se encontró con Dave Dictor de los MDC, quien lo vino a saludar. Un colega se enteró un poco de lo que hablaron y me lo explicó. Fue algo así como lo que sigue a continuación: (Casey) ¡Hola, Dave, qué tal, te veo muy bien! (Dave) Sí, he dejado el cristal (nde: metanfetamina), tengo hasta dientes. Jajaja de traca la vida de estas dos leyendas del punk hardcore! Tras DI mi intención era ir a ver a los Stiffs, a los cuales nunca había visto antes, pero nos liamos hablando y haciéndonos fotos con el Dave Dictor y al final me quedé en ese mismo escenario donde los siguientes en tocar eran los canadienses DOA. Cumplieron como siempre a pesar otra vez del infame sonido de la sala. De hecho, creo que tocaron más acelerados que nunca, pues recuerdo que cuando anunciaron la última, continuaron tocando 10 minutos más porque cayeron en la cuenta de que les sobraba aún mucho tiempo. DOA estuvieron como siempre muy cañeros y reivindicativos, siendo “The Prisoner” una de mis canciones favoritas de ellos que se la tocaron casi al final.

T.S.O.L.
Exploited
Sex and Violence

El tramo final del Rebellion fue excepcional. Primero con los TSOL y luego, con los Exploited. TSOL dieron un conciertazo nunca visto antes. De las veces que los he podido ver, la mejor sin duda. Su música fue más envolvente que nunca y sorprendentemente, se tocaron algunos temas de un proyecto paralelo que por un tiempo tuvo el cantante, el gigante Jack Grisham, con otros músicos. Me refiero a The Joykiller. De esto yo me enteré porque un amigo que los controla mucho me lo comentó. El mencionado Jack Grishman es un excelente cantante, recuerdo que dijo que el bajista no había podido venir de gira y que en su lugar estaba su hijo (todo quedaba en familia). También explicó que su hija se encontraba como público en el festival y se acordó a su vez del viejo Charly Harper de los Uk Subs, al que rindió honores. Se le veía contento y motivado, y el resultado de todo fue como digo un show memorable. Con sus diferencias, yo considero a los TSOL los Damned americanos. Fueron una pasada y lo único sorprendente quizá fue que la sala más grande del Rebellion se llenó únicamente a la mitad. “Code Blue” fue el fantástico final de su actuación. Tras ellos me decanté por los Exploited como remate para este Rebellion Festival 2025. Ya por la tarde, en las inmediaciones del recinto del festival, me crucé con el Wattie que iba acompañado por su inseparable novia Mana, de la cual está perdidamente enamorado a la vista de todos los videos y reels que pone de ella en las redes sociales. Mana Afschar es maquilladora profesional además de modelo y actriz. Ahora dirá que le gustan los Exploited, por supuesto, pero aún puedes ver entrevistas de ella en la red en las que escoge a los AFI como grupo preferido jajaja. Durante el “Sex And Violence”, Wattie le puso el micro y todos pudimos oírla cantar un rato la canción encima del escenario junto a su amado. Los Exploited estuvieron de la ostia y como era de esperar, un súper pogo de principio a fin con gente volando todo el rato hacia las vallas se sucedió durante todo su concierto. El setlist juraría que fue más largo de lo habitual y, según dijo el mismo Wattie, se hicieron temas que nunca antes se habían hecho (me imagino que sería la de “Drug Squad Man” o “Porno Slut”, canciones que no recuerdo habérselas visto anteriormente en directo). Una de las cosas que más me sorprendió es que durante un descanso entre temas, Wattie dijo algo en favor de la causa Palestina. Un jodido 10 para él. Ayer, hoy y siempre, Punks Not Dead!!! Hasta la próxima Rebellion!

- Medallero: Oro: TSOL. Plata: Exploited. Bronce: Chelsea. Medalla honorífica: Pedida de mano entre Charly Clobber y Teresa Jawless. Hojalata: Sonido escenario Casbah. 
- También actuaron: Grade 2, Bad Manners, HR (Bad Brains), Eve Libertine, Ed Tudor Pole…

miércoles, 20 de agosto de 2025

3ª Crónica Rebellion Festival 2025 (Sábado)


El sábado, el Rebellion coincidió con un espectáculo aéreo que se llevaba a cabo en el paseo marítimo de Blackpool, por lo que entre punks y la gente que vino a ver a los aviones, casi que ni se cabía. Hace ya unos cuantos de años que los cerdos que solían organizar un concierto paralelo al festival ya no lo hacen, por lo que es muy raro ver a boneheads el fin de semana en la ciudad y mucho menos dentro del Rebellion. Yo personalmente, hace ya un par o tres de años que no veo absolutamente nada sospechoso, ni siquiera camisetas de grupos “ambiguos” (bueno, algún disco que otro del palo vendían algunos...). El Rebellion nunca estuvo ni tan limpio ni tan sano como actualmente está, pero esto no significa que en alguna edición algún cretino de derechas o de extrema derecha se cuele en el festival. Concretamente, ese día teníamos al subnormal del John Lydon actuando con PIL más el conservador chaquetero del Garry Bushell con The Gonads (al cual fui a ver, por cierto!!). Eso, para que luego los fachas nos llamen dictadores o totalitarios y se quejen de que no les dejamos tocar… Por otra parte, Down By Law fueron una de las tantas bandas americanas que cancelaron su aparición en el Rebellion en esta edición. Dave Smalley, su vocalista, esgrimió motivos de salud para no venir, y es que desde hace tiempo se encuentra inmerso en la siempre jodida y dura batalla contra el cáncer. Dave Smalley, al que le deseo de todo corazón que se recupere, fue en su día uno de los voceros de la organización Punk Conservative (punks de derechas, vamos) que surgió en los USA hará unos años. Por tal motivo (su enfermedad), su familia hizo público que iba a abrir un GoFund Me de esos para recaudar dinero para su tratamiento. Imaginaos un neo liberal que defiende la sanidad privada en lugar de la pública que tenga que acabar mendigando pasta para su tratamiento porque su seguro médico no se lo cubre… En fin, la historia se explica por sí sola y es entendible el escarnio que sufrió en las redes cuando todo se hizo público. Aun todo, al tipo lo puedes ver llevando sus camisetas de The Clash sin problema alguno y tocando con sus grupos por el circuito punk como si nada. En fin, como decía, ojalá que venza a esa maldita enfermedad llamada cáncer. 


Lo más chungo que ocurrió ese día en Blackpool fue que desafortunadamente, ese sábado en la ciudad también hubo una concentración de neardentales en frente de un hotel donde se alojaban refugiados pidiendo que se cerrara, así como exigiendo también la repatriación de los inmigrantes. Fueron 4 gatos mal contados y pude ver algunos videos con punks contra-manifestándose en frente de ellos, pero nada que ver por suerte con lo que ocurrió el año pasado. Me imagino que los coches y furgonetas de policía que aparecieron de repente en las inmediaciones del recinto del festival ese sábado fue por tal movida y por si acaso se liaba otra vez. Como comentaba, fueron muy pocos y no fue a más la cosa, pero da un poco de miedo ver cómo la xenofobia y el racismo campan a sus anchas últimamente en el Reino Unido y en todas partes. Tengo claro que el punk siempre estará ahí como contra punto para contrarrestar a estos imbéciles. Espero, vamos. Con el MAGA wanker de John Lydon ya sabemos que no se puede contar, por supuesto. Él y los/as que son como él parece ser que quieren "proteger" a las mujeres blancas británicas de ser violadas por los inmigrantes, pero luego no quieren saber nada de la lista de Epstein y de pedófilos como Trump cuando viene de visita a su país… Fascistas de doble moral e hipócritas, nada nuevo bajo el sol, ojalá que os jodan a base de bien a todos/as. 

Open Fly
8º 6 Crew
8º 6 Crew Setlist
Fantazmaz

Comencé mi odisea con los inclasificables Open Fly, una banda súper joven que hacían una especie de post punk de guitarras acopladas y de casi permanentes punteos. He de reconocer que me sorprendieron muy gratamente y que me entraron muy bien a una hora en la que aún no había papeado nada. Pero a las dos del mediodía de ese sábado y con el estómago aún vacío ya di con el grupo que acabaría obteniendo el Oro en mi medallero particular. De hecho, para mí, poder verlos era uno de los grandes alicientes del Rebellion este año. Me estoy refiriendo a los 8ª 6 Crew, los cuales estuvieron ACOJONANTES. En apenas 35 minutos de tiempo, que era lo que tenían asignado, los parisinos nos dejaron a todos/as boquiabiertos y con ganas de más. 8ª 6 Crew fueron a por faena desde el comienzo y apenas dijeron mucho entre canción y canción, por lo que lograron al final hacerse 8 temas. Aunque su lema sea Working Class Reggae, únicamente se tocaron uno (“Only One Night Man”), ya que casi todo lo que cayó fue ska menos la última que se hicieron, que fue el himno punk-Oi “Emeute”, el cual fue un excelente colofón a su fantástica actuación. Cómo me alegra poder haberlos visto al fin y ojalá que vuelvan por el festival. A los brasileños Fantasmaz los pillé en el tramo final de su concierto y, la verdad, me supo mal no verlos desde el principio, pues se lo curraron de lo lindo. Lo que hizo que me metiera a verlos fue que, caminando por los pasillos del Winter Gardens, escuché de lejos que alguien se tocaba una versión del “Suspect Device” de los Stiff Little Fingers, por lo que me fui rápido a ver quiénes eran. Lo que me encontré fue una poderosa banda de punk rock con una cantante femenina que era la ostia y que no paraba de irse a cantar con el público. En su momento no caí en la cuenta, pero ya luego, cuando busqué de ellos información en la red, vi que el batería que llevaban era Jamie Oliver (ex de los Uk Subs y actualmente también en los Antinowhere League), y es que aunque son brasileños el resto del grupo, todos/as andan afincados ahora en Londres. 

Zounds
Crux
Shattered Faith
The Chisel

En directo los Zounds son un pelín irregulares, pero quería volver a ir a verlos porque el cantante, Steve Lake, había anunciado que lo iban a dejar. Según su face, su último bolo será en noviembre en Montreal (Canadá, la primera vez que actuarán ahí). Espero que no ocurra lo que con otras bandas ha pasado, esto es, que dicen que se separan y tres años más tarde aún andan tocando… Steve Lake estuvo muy bromista e hizo chistes en plan “lo dejamos porque hace unos años nos programaban en el escenario grande al aire libre y ahora nos ponen aquí a las tres de la tarde”. Pese a su flojo directo, siempre es una gozada escuchar canciones como “Desmystification”, “War” o “Subvert”… Se os echará de menos! Los punk-Oisters de Crux era la primera vez que los iba a ver. Me gustaron, pero su sonido por algunos momentos fue algo básico par mi gusto, pero claro, hablamos de punk Oi de los 80 en Inglaterra! Crux parece ser que han vuelto para quedarse y habrá que estar atentos a sus movimientos y sus futuras grabaciones (creo que se tocaron algún tema nuevo). Acabaron con la fantástica “Keep On Running”. De lo siguiente que vi, si os he de ser sincero, no me acuerdo de casi nada y tampoco me escribí nota alguna en el móvil. Solo sé que vi por algún tiempo a los Shattered Faith, que estuvieron bien y que no sabía que empezaron nada más y nada menos que en 1978 en Orange County. Lo que creo es que, y que siempre pasa con este tipo de bandas tan viejas, el que fuera su cantante original ya no está con ellos. Después vi también un rato a esa apisonadora llamada The Chisel, grupo que año tras año, se puede observar como van atrayendo a más gente a sus conciertos, y es que se lo curran más que bien. 

The Gonads
Talco
Girlschool

No me preguntéis cómo terminé viendo a The Gonads, pero me imagino que no sabría dónde caerme muerto y también caí en la cuenta de que eran uno de los clásicos del “pank” Oi inglés que todavía me faltaban por ver. No es porque me caiga mal Garry Bushell, pero por momentos sonaron muy mal, aunque puede que fuera así porque el Bushell andaba o parecía estar bastante perjudicado el hombre a nivel de alcohol… El público por eso se lo pasó pipa con el punk rock cachondo y cervecero de los Glandes y yo, si tuviera que destacar alguna cosa, sería sobre todo y por encima de todo a la corista Wattsie. Los Talco ya fueron otra cosa. Sé que en el estado tienen su tirón, pero no me esperaba que en el Rebellion tuvieran la gran aceptación que tuvieron (vi a guiris con camisetas de Ska-p flipando con ellos jajaja). Lástima el pésimo sonido de este escenario, pero aún este hándicap, los Talco divirtieron y concienciaron a toda la gente a base de bien. No puedo deciros canciones porque casi que los oí por primera vez en el festi, pero ahora estoy intentando de pillar el setlist para youtubear temas y dar así con los que recuerdo que me gustaron mucho. Me quedo con los Obrint Pas pero los Talco, ya digo que muy bien también. De la “pachanga” al hard rock de las Girlschool. Ya lo sabréis todo/as, pero yo reconozco que me enteré hace relativamente bastante poco de que el “Violencia sin cuartel” de los MCD no era en realidad una versión del “Emergency” de los Infa Riot, sino que la banda original que hizo dicho tema fueron las inglesas Girlschool. Sonaron muy bien y el público punk del Rebellion se volcó con ellas. A mí me gustó verlas pero creo que no repetiría, la verdad, porque su hard rock se acercó, o me lo pareció a mí, vamos, peligrosamente al jevi en demasiadas ocasiones.

Sloopy Seconds
The Undead
XSLF
"Barbed Wire Love"

Sloopy Seconds es un grupo de punk americano que empezó su andadura en 1984. Tienen una vena muy ramonera en su música que me encantó, aunque aviso que no son muy políticamente correctos que digamos en sus letras (más bien todo lo contrario). Son una banda de coña y tomárselos en serio es perder el tiempo, la verdad. Es un poco lo que pasa con los Antinowhere League, que a mucha gente les puede ofender según que canciones pero eso es precisamente lo que buscan: provocar y reírse de todo y todos. Uno de sus himnos más controvertidos es el de “I Don’t Wanna Be Homosexual” y, según dijeron y me lo chivó luego un amigo porque yo no lo entendí, la primera vez que tocaron en el Rebellion (2023), la organización del festival les prohibió que se la tocaran!! En fin, lo veo una chorrada y nada más enterarte del significado del nombre de la banda, ya te haces una idea del palo que van… No sé qué cambió para que la pudieran hacer este año, pero por lo que a mí respecta, en 2023 los vi un rato y me gustaron pero no para quedarme hasta el final, sin embargo, en esta edición del Rebellion, me parecieron buenísimos y me lo pasé genial con ellos. Un tema que me gustó mucho y que recuerdo su título fue el de “You Can’t Kill Joey Ramone”. The Undead se adelantaron en horario y ya estaban tocando para cuando llegué al escenario Arena. Ya sabéis la historia: Bobby Steele, su cantante, fue en su día miembro de los Misfits allá entre los años 78-80 hasta que fue “despedido”. Fue entonces cuando formó los The Undead, grupo que por otra parte, pretendía continuar un poco con la senda del Horror Punk de precisamente los Misfits. Pero obviamente, en calidad no se pueden comparar. No sé cuánto tiempo duré viéndoles pero no me convencieron lo más mínimo y es por ello que deserté. Y os juro que no fui a verlos solo porque se tocaran canciones de los Misfits (de hecho, no sé si lo hicieron porque me fui antes). Amo a los Misfits, pero ellos y sus sucedáneos ya me han hecho perder demasiado el tiempo y me cuesta disfrutar mínimamente de sus conciertos, así que a otra cosa, mariposa. No me hubiera importado ir a ver a una de las versiones que funcionan hoy día bajo el nombre de Slaughter And The Dogs (vaya culebrón), pero al final decidí terminar el sábado en el pub Tache de nuevo viendo esta vez a los XSLF, el proyecto eléctrico de Henry Cluney en el que se toca los himnos de mis ídolos los Stiff Little Fingers. Henry Cluney tocaba a su vez en el Rebellion al día siguiente en acústico y lo fui a ver, pero me apetecía verlo esa noche con banda. XSLF sonaron un poco como cuando vas a ver a un grupo tocar en su local de ensayo pero me dio igual, porque los incondicionales de los SLF pusimos toda la carne en el asador bailando y cantando todos los clásicos de los de Belfast. El Tache se abarrotó para verlos y fue súper guapo por ejemplo ver a toda la gente subida en el escenario acompañando al Henry Cluney con la de “Barbed Wire Love”. Tras "Tin Soldiers" y tras pillarme un CD que me faltaba de ellos, poco tiempo después me fui a dormir al hotel reventado por los cuatro costados…. Sábado finiquitado! 

- Medallero: Oro: 8º 6 Crew. Plata: XSLF. Bronce: Talco. Medalla honorífica: todas las bandas que se acordaron de Palestina a lo largo de los 4 días del festival. Hojalata: John Lydon y sus acólitos, que os jodan! 
- También actuaron: Conflict, Los Fastidios, Skeletal Family, Peter Hook, Gimp Fist, The Mob, 999…

martes, 19 de agosto de 2025

2ª Crónica Rebellion Festival 2025 (Viernes)


El viernes llegaba y yo personalmente encontré este día mejor que el sábado, que solía ser casi siempre el día más fuerte del festival junto al primero. Aunque bueno, va por gustos. En esta edición del Rebellion me apreté el cinturón a base de bien con respecto al dinero a gastar y me contuve bastante a la hora de pillarme cosas. Otros años me dejaba una fortuna en música, libros o camisetas, pero por gastos inesperados que tuve que afrontar en casa, en esta edición del Rebellion anduve un poco tieso a nivel de pasta. Pero, ¿qué fue lo que me pasó? Pues que de la amargura pasé a la alegría en cuestión de segundos cuando caí en la cuenta de que la habitación del hotel ya la tenía pagada de antemano. Creía que no, que debía de pagarla al llegar, pero no, pagué del tirón cuando la reservé en su día. Así pues, los 300 pavos ahorrados de la habitación que tenía metidos en un "calcetín" me salvaron la papeleta no solo en el festival sino hasta septiembre. Cuando vi que me salían los números por supuesto que me acabé pillando algunas cosas jajaja (no muchas por eso). Puta ruina! “Money Talks” que cantaban los Penetration. Vamos con lo que vi el viernes…

Knuckleheadz
Circle Pit
Perrybois
The Bois

Comencé la jornada viendo a los californianos Knuckleheadz, quienes son algo más que un banda de música. Tanto los seis componentes del grupo (son dos los vocalistas), como los colegas que les acompañaban, llevaban chaquetas de cuero con un logo en un fondo de color verde detrás que ponía: “Punk Rock Fight Club”. Y es que Knuckleheadz están dentro de un club de lucha en el que ayudan a chavales en riesgo de exclusión a alejarse de la mala vida y de la delincuencia. Era el tercer año que tocaban en el Rebellion y yo era la primera vez que los veía actuar sobre un escenario. Anteriormente, recuerdo habérmelos cruzado por el festival o por la ciudad y haber flipado en colores con ellos y sus pintas pensando que eran como los de la peli The Warriors pero en punk, y es que era imposible no fijarse en ellos cuando pasaban, pues todos/as llevaban las mismas credenciales en sus chupas de cuero. Por su apariencia, me imagino que muchos de ellos/as serán latinos o descendientes de latinos. En lo musical, Knuckleheadz alternaron el punk con el hard core y la chavalada disfrutó de lo lindo con el concierto, pues no tardaron en aparecer los pogos en círculo tan comunes por los USA. Pensaba que tendrían algún trabajo ya editado pero lo único que he podido encontrar de ellos en la red han sido unos pocos de videos sueltos. Escuchad, por ejemplo “We Are”. Y del sur de California a Indonesia con los Perrybois, quienes eran un trío que contaba con algún miembro de los Turtle Jr en sus filas. Si los Turtles Jr le daban al punk-hard core, los Perrybois hacían una especie de street punk cuyo comienzo me encantó y me parecieron bastante originales, pero luego ya, cuando se hicieron una canción que era como una mala copia o versión del “New Age” de los Blitz, ahí ya los dejé. No sé de dónde toman el nombre de la banda, pero los Perry Boys (ambos con y), era cómo se denominaban un grupo de jóvenes de Manchester que estaban intrínsecamente ligados tanto al mundo del fútbol como al de la música (los Old Firm Casuals tienen un excelente tema sobre ellos, aquí). Pero sigamos. De Indonesia a Singapur ahora con los The Bois, aunque en realidad ahora están afincados en Londres (al menos Baba, el cantante). Creo que por tal motivo, la formación de la banda ha estado fluctuando bastante estos últimos tiempos, de hecho yo ya los he visto en plan quinteto, cuarteto y trío, como ahora funcionan (Baba tampoco era el cantante original al principio si no me equivoco). Quizá por esto el directo nunca fue el punto fuerte de los The Bois, aunque ese día en el Rebellion cumplieron de sobras. Aparte del “SHARP Anthem”, una canción que me encantó esta vez fue la de “My Life My Way”. Por lo demás, se hicieron también el “Fuck Fascism” de los The Oppressed y con ellos vi uno de los primeros gestos en recuerdo y solidaridad con la causa y el genocidio de Palestina, y es que el bajista llevó una camiseta de Palestina. Un diez por él y por The Bois

Brigade Loco
Out Of Order
Killroy

Los vascos Brigade Loco fueron uno de los pocos representantes del estado que actuaron en esta edición del festival. Los de Bergara se lo hicieron de lujo con ese punk rock lleno de melodía y buenos coros que facturan. “Eten” de su último disco dio el pistoletazo de salida y a partir de ahí, ya fueron cayendo otros temas, entre los cuales destaco “Barreno disdira” o “Aurrera doa”, que son dos de los que más me gustan. La sala donde tocaban prácticamente se llenó entera y pienso que todo el mundo disfrutó mucho con ellos. Brigade Loco también se acordaron de Palestina y al terminar su concierto, también se pudo oír un Gora ETA por los altavoces… Tras los vascos, yo seguí en la misma sala a la espera de ver a los canadienses Out Of Order, quienes estuvieron increíbles. He de decir por eso que no tenía la menor idea de quiénes eran o de cómo sonaban. Antes me solía hacer listas con pequeños datos de todos los grupos del Rebellion que no conocía, pero llevo un par de años en que no miro ni escucho nada (a excepción de unas pocas bandas). Si me encuentro en un momento dado sin saber dónde ir, lo que suelo hacer es mirar rápido los Facebooks de los grupos y entonces decido a quien voy a ver. Muy a menudo, por tan solo una simple foto o algún detalle de la información de la banda (que si hacen tal o cual estilo…), me acabo decantando por uno u otro grupo. Así pues, descubrir a los Out Of Order (nombre que por cierto ha sido utilizado ya por otras bandas punk en el pasado), fue del todo casual para mí. Su música era un punk rock muy potente con buenos punteos y coros, pero fue la puesta en escena, con ese vocalista tan carismático que tienen y que no paraba de moverse, lo que hizo que acabara disfrutando mucho con ellos. Han grabado algo con Randale (pfff), y ahora me tengo que poner y escucharlos en la red para ver si me transmiten lo mismo que en directo (que no siempre pasa)… Tras los canadienses yo seguí en el mismo escenario a la espera de los americanos Killroy, grupo que se formó allá por 1982 en California y que son considerados como una de las primeras bandas de Oi de los Estados Unidos. Oi no quiere decir que fueran skinheads, pues sus pintas eran más parecidas a la de unos GBH o unos The Partisans antes que a la de unos 4 Skins o Last Resort. Eso sí, su sonido estaba claramente influenciado por el punk Oi británico, de ahí me imagino las versiones que cayeron de los Sham 69, “Borstal Breakout”, con la que empezaron el show, y el “Bad Man” de los Cockney Rejects (ambas canciones las llegaron a grabar en sus trabajos). Con mínimo dos miembros originales (voz y bajo), Killroy dieron un buen concierto aunque el público, para mi sorpresa, fue más bien escaso. Al terminar regalaron decenas de camisetas a la audiencia y yo tuve la suerte de pillar una. Gracias!

Instigators
M.D.C.
The Effigies

El siguiente grupo por el que me decanté ver fueron los anarco-punk ingleses Instigators, quienes se habían vuelto a juntar tras estar más de 30 años en el dique seco. Supe de ellos antes por fanzines que por su música en sí. Recuerdo leer cosas de la banda en fanzines de Barcelona de finales de los 80 ya que tocaron en el Ateneo de Korneyà en 1988. Con la llegada de internet los pude finalmente escuchar, pero he de decir que, tristemente, su actuación en el Rebellion no me entusiasmó mucho que digamos, la verdad. No controlo toda la discografía del grupo y sé que según la época, sufrieron cambios a nivel estilístico y de miembros, pero aún teniendo en cuenta esto, ya digo que su concierto fue bastante flojo en mi opinión. Les faltó mucha de la fuerza que transmiten sus primeras grabaciones y pienso que tampoco les ayudó mucho la actitud del cantante, quien parecía una estatua en el escenario sin apenas moverse durante toda la actuación. Estuvieron muy fríos, de ahí la falta de conexión con el público. Una pena, a ver si tengo la posibilidad de verlos de nuevo en el futuro para comparar. Os recomiendo escuchar por ejemplo su EP The Blood Is On Your Hands para que veáis cómo sonaban en antaño. Los MDC también fueron un chasco, y la causa fue que por no sé qué motivo, al batería croata que llevaban consigo le denegaron el acceso a Inglaterra en el control aduanero. Por tanto, los MDC tuvieron que improvisar sobre la marcha y creo que quien lo substituyó fue un roadie que llevaban y que se ocupaba también de conducir. El problema fue que obviamente el tipo estaba muy verde, por lo que las canciones de los MDC sonaron un poco chungas. Tuvieron además que acortar el repertorio, y aun esto, durante todo el concierto, la bajista o el guitarra, no paraban de girarse y mirar al batería todo el rato para marcarle el final del tema o lo que fuera. En fin, como decía, un fiasco. Eso sí, Dave Dictor, con quien pudimos conversar el domingo, muy amable y muy enrollado. Nos acabó regalando unos pañuelos que llevaban en el merchandising. Eso sí, vaya tren de vida que lleva el coleguita… en la crónica del domingo explicaré una anécdota que presencié con él y el cantante de los DI como protagonistas para que os hagáis una idea jaja. Sin embargo, The Effigies estuvieron increíbles, los mejores del día sin duda. The Effigies es una banda muy peculiar. No tienen mucho que ver con el hard core americano, más bien estarían más cerca de unos TSOL o grupos parecidos, aunque en algunos sitios todavía incluso aparecen como uno de los primeros grupos skinhead de Chicago (el cantante original, John Kezdy, fue pelado según sus propias declaraciones en algunos medios dejando claro obviamente que no era fascista. Falleció en 2023 tras un accidente con su bicicleta). Pero The Effigies siempre se consideraron como una banda punk a secas, aunque su estilo fue siempre bastante personal (no me extraña que consideren el álbum The Crack de los The Ruts como uno de sus favoritos). El nuevo cantante que llevan se lo hizo de lujo y todo el grupo en sí sonó acojonante, y es por ello que me quedé flipado con su actuación. “Security”, “Haunted Town” o “We´ll Be Here Tomorrow” son auténticos temazos! Un 10 por The Effigies que además tocaron al día siguiente de nuevo en un pequeño garito de Blackpool. 

The Undertones
The Selecter

En la recta final del Rebellion del viernes tenía muchas dudas sobre qué ver por las típicas coincidencias en horario que siempre ocurren en este festival. Sacrifiqué a Adrenalin OD que nunca los había visto por ver de nuevo a The Undertones. Si seguís el blog, ya sabréis que siempre me quejo de que cuando voy a verlos apenas hay pogo debido a la edad y variedad de su público. Creía que en el Rebellion, con una audiencia 100% punk, sí que habría desfase en el baile, pero tampoco hubo tal desfase cuando en el pasado Rebellion de 2022 tocaron. Eso sí, creo que no lo hubo porque actuaron en la “famosa” edición en la que hubo un escenario al aire libre que se llamó R Fest y en el que el público, otra vez, era muy variado. Pero esta edición ha sido la buena. El concierto de los The Undertones fue una pasada y hubo un buen desfase en el pogo de casi principio a fin. Lo curioso fue que el pogo comenzó en una de las canciones más tranquilas del grupo (“Love Parade”), y que como a menudo suele pasar, por momentos estuvo totalmente desacompasado (algunos/as bailaban como si los que estuvieran actuando fueran los Exploited, de hecho hubo un conato de pelea que por suerte, se quedó en nada). Pero en general fue la ostia y he de dar el honor de empezar con el “desfase” concretamente a dos chicas jóvenes que fueron las que agitaron a base de bien a toda la peña. “Teenage Kicks” fue como siempre el momento álgido y me sorprende mucho que la toquen tan al principio y no al final… Tras los de Derry tuve un momento del palo Ser o no Ser. Esto es, ¿The Damned o The Selecter? Ambas bandas suelen girar por Inglaterra frecuentemente, pero lo que pasa es que si The Damned tocan ellos solos cerca, voy a verlos; sin embargo, a The Selecter si tocan solos no voy (siempre los he visto en festivales), por lo que me decanté por ellos pensando que a los The Damned los vería tarde o temprano en otra ocasión… Error fatal! A los The Selecter llegué en punto tras casi comerme a una chica intentando salir con las prisas de la sala grande del festival. Cuando empezaron, pronto caí en mi desacierto tras comprobar lo mal que sonaban, bueno, como casi todos los grupos que actuaron en esta edición en el mismo escenario (el Casbah, sonó como el culo, la verdad). Por este motivo y otros, los disfruté a medias. Pauline Black es una cantante de primera, pero eché mucho a faltar a un acompañante como llevaba antes (el gran Arthur Gaps, quien falleció el año pasado). Pauline estuvo como siempre muy reivindicativa (racismo, Palestina, sanidad pública, etc), pero ya digo que el concierto en sí no me acabó de matar mucho, pues sonaron descafeinados y se dejaron temazos de sus últimos discos que me encantan (“Open Goal”, “Karma”, “Remember Me”…). Al día siguiente, tras hablar con amigos que sí fueron a ver a The Damned y, sobre todo, tras ver el repertorio que se hicieron, me odié a mí mismo por habérmelos perdido… En fin, como decía, a ver si los pillo en la gira que suelen hacer a finales de año… Viernes finiquitado!

- Medallero: Oro: The Effigies. Plata: Brigade Loco. Bronce: Out Of Order. Medalla honorífica: Pogueadores/as con The Undertones, ya era hora joder!! Hojalata: Yo, por perderme a los Damned. 
- También actuaron: Adrenalin OD, The Meffs, The Toasters, ANWL, Save Ferris, Los Pepes…