viernes, 29 de diciembre de 2023

20 canciones Punk del 2023 para terminar el año


1. Animales Muertos: Sacar la mierda.
2. Belgrado: Boixar.
3. Cran: Automne.
4. Crim: Patrimoni mundial.
5. Dummy Toys: Bus Of Death.
6. La Excavadora: Jaleo por las noches.
7. Feine Sahne Fischfilet: Kiddies im block.
8. Flores y Fuego: Círculo vicioso.
9. Katarsi: Heridas.
10. Loikaemie: Menschen.
11. Mess: In The City.
12. Neallta Fola: Buelta eman.
13. Non Servium: Criatura.
14. Rubella Ballet: Dressed To Kill.
15. Stage Bottles: We Need Each Other.
16. Streetwise: Deus ez.
17. Sudor Obrero: Sangre violenta.
18. The Social: Dirty Deeds.
19. Los Yolos: Tratar de descansar.
20. Zartako: Primero nosotros.

jueves, 28 de diciembre de 2023

Reseña del libro White American Youth


White American Youth. My Descent Into America’s Most Violent Hate Movement - And How I Got Out. Christian Picciolini. Hachette Books (2017). 275 págs. Inglés. 

Llevaba tiempo queriéndome pillar uno de los tantos libros que hay publicados sobre peña que deja el rollo nazi. En esas estaba, cuando apareció el Memorias de un ex nazi de David Saavedra. Al estar enfocado en la escena neonazi “local”, me decanté por él, pero he de decir que no me gustó mucho que digamos. He de reconocer también que, seguir al tipo en las redes sociales o escuchar algunas de las entrevistas que hizo en su día, tampoco me ayudó mucho a que sintiera empatía por él… En fin, tras este primer fiasco, me decanté esta vez por un libro en inglés con las memorias de un ex-nazi americano de origen italiano: Christian Picciolini

Pienso que dejar de ser un puto nazi siempre debería de ser algo positivo. Aunque tengas un currículum lleno de agresiones y movidas, yo puedo o podría perdonar. Sé que para alguien que hubiera sufrido la violencia en primera persona sería difícil hacerlo. Es comprensible. Está claro que yo también tendría muy en cuenta, a la hora de perdonar, si quien deja la secta nazi se pone a trabajar precisamente en contra del racismo y del fascismo. Y éste es precisamente el caso del autor de White American Youth.

Christian Picciolini fue punk antes que un bonehead nazi. En su búsqueda de una identidad, se encontró con la persona “equivocada” que lo acabó metiendo en la movida nazi. Con 14 años ya era un bonehead hecho y derecho. Sus amigos por entonces eran casi todos descendientes de italianos. Aparte de atacar a los “antis” (anti racistas) y a otras minorías étnicas, su pandilla se solía meter de ostias con otra de irlandeses (Beverly Boys), hasta que cayeron en la cuenta de que todos eran igual de racistas y acabaron unificándose. La mayor fuente de inspiración para Picciolini fueron los Skrewdriver, lo que hizo que él también formara su propia banda de música RAC: White American Youth (WAY). 

A la par que iba leyendo los capítulos del libro, me iba viniendo a la mente el reportaje aquel que se emitió en su día por televisión en el que se veía el día a día de unos jóvenes nazis que vivían en una especie de “comuna” en Alabama y que estaban liderados por un friki red neck supremacista blanco llamado Bill Riccio. El documental está en YouTube en versión original, y al comienzo del mismo (minuto 1:02), aparece precisamente Christian Picciolini y la nueva banda que formó tras disolver a los WAY, los Final Solution. Pues bien, Picciolini comenta en la obra cómo uno de los nazis que vivía ahí le explica los abusos sexuales a los que Bill Riccio les tenía sometidos. Picciolini lamenta no haberse encontrado con Riccio durante el concierto (estaba detenido en ese momento por tráfico ilegal de armas), pues de lo contrario, "no habría salido vivo de allí” (sic). Lo más curioso de todo es que Bill Riccio en el libro es “Will Manfredi”. Por motivos legales, algunos nombres están cambiados, como por ejemplo, el del ex batería de los Condemned 84, Cliff Warby, que en la obra es “Clay Wallaby”, y de quien Picciolini cuenta cómo conversan sobre racismo y cómo le adoctrina con filosofía nazi. Warby murió en 2021 (¿covid? no sé, pero falleció en plena pandemia y curiosamente, era anti vacunas). 

La carrera hacia el estrellato neonazi continúa para Picciolini hasta que, tras conocer a la que sería su primera mujer, con la que se casa y tiene su primer hijo, se va poco a poco desilusionando con lo que veía que había dentro del movimiento supremacista y nazi americano. Que era y es básicamente ruina y basura de gente. Su distanciamiento se produce gradualmente, y mientras aún militaba, abrió una tienda de música donde solía vender de todo (RAC, hip hop, Punk, etc) y en la que empieza a darse cuenta de que la gente a la que odiaba también podían ser buenas personas. Estando en la tienda de discos, le ocurre una de las anécdotas más surrealistas del libro, cuando un contingente de 4 “antis” entra en la tienda encabezados por un skin negro que llevaba tatuada en la frente una esvástica. Tras unos momentos de tensión, curiosamente, los antirracistas le acaban comprando, entre otras cosas, discos de Skrewdriver…. Ejem. 

White American Youth termina de una manera bastante parecida a la película American History X. Unos años después de que Picciolini consigue dejar atrás su pasado nazi, es su hermano pequeño quien se mete en el rollo pandillero. No se hace nazi, pero al estar metido en ese mundo igual de violento, acaba tiroteado y muerto tras un “malentendido” en la zona de una pandilla rival. Menudo drama para Christian y su familia. Él tuvo todos los boletos para terminal mal, pero al final fue su hermano menor quien pagó por él los platos rotos. Lo único bueno de esta historia es que hoy en día Christian Picciolini aún sigue haciendo campañas contra el racismo y el fascismo.

martes, 19 de diciembre de 2023

Editado en castellano el libro sobre el movimiento Straight Edge Una vida sobria para la Revolución


«Una vida sobria para la revolución. Hardcore Punk, Straight Edge y Políticas Radicales», Gabriel Kuhn (Ed.).

- Texto promocional:

El Straight Edge ha resistido a lo largo de las últimas décadas como una cultura hardcore punk libre de drogas. Sin embargo, su legado político permanece a menudo ambiguamente asociado con una soberbia postura machista autorreferencial y con un puritanismo conservador. A pesar de que algunos elementos de la cultura Straight Edge se alimentan de tal percepción, la historia política del movimiento es de lejos mucho más compleja.

Desde los orígenes del Straight Edge en Washington D.C. a inicios de los años 80, individualidades, bandas y escenas enteras a lo largo del mundo lo ha vinculado al pensamiento y al compromiso radical. Una vida sobria para la revolución traza esta historia.

Esto incluye contribuciones –en la forma de profundas entrevistas, ensayos y manifiestos– de un gran número de artistas y activistas con vínculo con el Straight Edge, desde Ian MacKaye (Minor Threat/Fugazi) a Dennis Lyxzén (Refused/The (International) Noise Conspiracy) u otras bandas musicales, hasta proyectos feministas (Emancypunx), activistas disidentes sexuales y de género, pasando por colectivos radicales como CrimethInc u otros dedicados tanto a una vida sobria como a la lucha por un mundo mejor.

* * *

«Una vida sobria para la revolución. Hardcore Punk, Straight Edge y Políticas Radicales», Gabriel Kuhn (Ed.).
Rústica con solapas, 396 páginas, 19x14cm. 18€.
978-84-127768-3-6.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Skinhead Files Vol. 3


Skinhead Files Vol. 3

- Texto promocional:

Oiiii!!!! Ya estamos aquí otra vez!!!! Os traemos el tercer y último volumen de la serie Skinhead Files. En este número os traemos nuevos e interesantes artículos sobre Roy Ellis, Red Alert, Skingirls, Bovver Rock, dos extensos reportajes sobre la escena skinhead en Barcelona y Arrasate y mucho, mucho más.... En el mismo formato de siempre. 140 páginas, tapas duras y tamaño din A4 horizontal. Hazte con este libro y regálalo o auto-regálatelo para estas fiestas. 

Skinheads never die!!!

- Terraces Photo Books

domingo, 10 de diciembre de 2023

Angelic Upstarts - Recopilatorios


Hoy 10 de diciembre de 2023 se cumple el segundo aniversario de la muerte del Mensi, nuestro héroe y cantante de los gloriosos e irrepetibles Angelic Upstarts. En su día repasamos su biografía, discografía de estudio y sus directos, por lo que nos quedaba pendiente reseñar los recopilatorios del grupo. Todos los discos comentados aquí los poseo en formato CD. Si alguien se quiere iniciar con la banda y no sabe cómo empezar, espero que esta entrada le sirva de ayuda, pues lo mejor para comenzar a conocer a cualquier grupo es escuchar uno de sus trabajos recopilatorios. Otro año más, no te olvidamos Mensi, Rest In Punk!!

- Angel Dust (The Collected Highs 1978 - 1983). Anagram. 1983/1988 (CD). 

Aunque tenía algún que otro tema suelto de los Upstarts en alguna que otra cinta, el primer disco entero que me grabé de ellos fue este espléndido recopilatorio de 14 canciones más un poema. Cubre desde su primer Single hasta el álbum Reason Why? Con este trabajo me empecé a colgar de los Upstarts porque es que es prácticamente casi el repertorio entero de sus directos. A destacar su grandiosa portada, obra de Jim Phelan, y que en el libreto vienen pequeñas explicaciones sobre los temas y el contexto de cuando se grabaron. 5/5.


- Alternative Chartbusters. Alternative Chartbusters. 1991. 

Recopilatorio que salió dentro de la serie/sello Alternative Chartbusters, quien a su vez editaron similares trabajos de los Stiff Little Fingers y los Damned. 12 son las canciones, 4 de ellas en concierto (no he podido averiguar de qué directo provienen), y el resto, pues de discos tan dispares como el Power Of The Press, el Blood On The Terraces o del maxi Brighton Bomb. El libreto es muy pobre y no trae apenas info. 3/5.



- Kids On The Streets (The Best Of). Cleopatra. 1993. 

Recopilatorio de 14 temas editado por este sello americano que no se preocupó lo más mínimo en meter un libreto decente con información de los temas, cosa que era de suma importancia, porque todas las canciones de este disco parecen estar sacadas de alguna maqueta o directo no publicado con anterioridad. Al no haber nada de información, no puedo decir mucho más allá de los temas. “Tommy” fue retitulada en su día como “Never Again”, mientras que “Gonna Be A Star” se quedó inédita, pero juraría que es una versión diferente a la que aparece en el Rarities o el Bootlegs. El CD fue editado con dos portadas diferentes. En fin, curioso cuanto menos. 3/3. 


- The Independent Punk Singles Collection (The Punk Collector Series). Anagram. 1995. 

Como su propio nombre indica, en este recopilatorio encontramos todas las canciones de los Upstarts que salieron en singles o EP’s. 23 cortes que van desde sus primeros y clásicos Singles, hasta los Maxis del Solidarity o el de Brighton Bomb, más los EP’s Not Just A Name, Machine Gun Kelly, el inédito en su día Paint It Red, o el England’s Alive. Súper interesante. El libreto trae únicamente una foto del grupo, su discografía y el listado de otras ediciones de otras bandas punk en el mismo sello/colección. 5/5. 


- Rarities. Captain Oi. 1997. 

Recopilatorio de rarezas de los Upstarts. Este compilado se complementa con el Lost And Found y el Bootlegs/Live Rarities. La ventaja de este disco es que el libreto trae información de cada una de las 20 canciones que aparecen. Aun todo, solo recomendaría este CD para súper fans del grupo. 3/5. 


- Who Killed Liddle? Recall 2cd. 1998. 

Este doble CD ya lo comentamos en su día en la entrada sobre los directos de los Upstarts porque el segundo disco es, precisamente, en concierto. El primero contiene un recopilatorio de 15 temas de la banda que cubre, aparte de algún que otro clásico de sus comienzos, sobre todo canciones de los discos de finales de los 80, como el Power Of The Press o el Blood On The Terraces. El libreto viene con una bío del grupo. 3/5. 


- Never’Ad Nothing. Harry May. 1999. 

Recopilatorio con 16 canciones, 7 de las cuales son en directo. Estos cortes en concierto precisamente pertenecen a los clásicos de los comienzos de la banda. Los restantes, a excepción de su primer Single que casi siempre está presente en todos los compilados de los Upstarts, son temas de sus trabajos de finales de los 80. El libreto, otra vez, trae la biografía del grupo. 3/5. 


- The EMI Punk Years. Captain Oi. 1999. 

Recopilatorio de 18 canciones del periodo con la compañía EMI. El libreto lleva información útil sobre todos los temas. Está muy bien la compilación pero solo se ciñe al periplo con dicho sello, por lo que no esperes encontrar la de “Liddle Towers”, “I’m An Upstart”, etc. 4,5/5.


 - Lost And Found. Link. 2000. 

Recopilatorio con 14 rarezas de los Upstarts que se quedaron inéditas en su día o fueron re grabadas a posteriori con diferente título. El libreto trae algo de info pero no mucha, por lo que en ese sentido, recomiendo más el Rarities. En este disco encontramos a su vez 5 temas en directo. 3/5. 


- The EMI Years. EMI Records. 2002. 

The EMI Years es un recopilatorio editado precisamente por EMI Records. El anterior que comentamos titulado The EMI Punk Years lo sacó Captain Oi y, aunque ambos cubren el mismo periodo de la banda y cuentan con el mismo número de cortes (los discos 2,000,000 Voices y el Still From The Heart más sus respectivos Singles y Ep’s extraídos de los mismos), señalar que hay algunas diferencias entre las canciones que aparecen en ambos trabajos. El libreto es a su vez extenso y completo, como debería de ser siempre. 4,5/5.


 - The Punk Singles Collection. Captain Oi. 2004. 

Esta recopilación de 17 temas viene con un extenso libreto que contiene toda la información necesaria de cada Single o EP de los que está extraído el material que aparece en el disco. Solo por eso, puntúo un 5 sobre 5 a este trabajo. Falta alguna que otra canción que aparecía en el The Independent Punk Singles Collection, es cierto, pero el art work del librillo es mucho mejor. 5/5. 



- The Albums 1979 - 82. Captain Oi. 2018. 
- The Albums 1983 - 91. Captain Oi. 2018. 

Estos dos Box-Set CD’s son de lo más completo que hay en el mercado de los Upstarts tanto por contenido como por presentación. A excepción de los temas que aparecen en el Rarities más alguna cosa suelta de algunos Singles o Ep’s, prácticamente, casi todo lo básico en lo que respecta la discografía de los Angelic Upstarts está presente. Si tuviera que poner alguna pega, esta sería que tendrían que editar la tercera parte (años 2002 hasta 2022) con el resto de material del grupo, esto es: los discos Sons Of Spartacus, The Dirty Dozen y el Bullingdon Bastards, más algún que otro directo y demás temas sueltos de Singles. No es tarea fácil porque cada trabajo está editado por una compañía diferente… Volviendo a los Box-Sets, híper recomendables!! 5/5. 


- The Singles 1978 - 85. Captain Oi. 2023. 

Este doble CD en formato Digipack está también muy bien presentado y es hasta la fecha, lo último que ha salido de los Upstarts publicado. El contenido es por supuesto “creme de la creme”, aunque es una lástima que no cubra los discos Power Of The Press y el Blood On The Terraces. Opino que se podrían haber estirado un poquito más… o no, ya que quizá no habría habido espacio suficiente. Aun esto, no cabe la menor duda que repasa la época dorada y clásica de la banda. Más económico que un Box-Set y muy recomendable también! 5/5. 

- Angelic Upstarts en el blog

- Mensi Tributos.