viernes, 26 de diciembre de 2014

Algunas movidas para el finde...

- Entrada programada, siento no poder añadir carteles de última hora o quitar conciertos cancelados.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Parálisis Permanente: Adictos a la lujuria


Parálisis Permanente. Adictos a la lujuria. Marcos Gendre. Quarentena Ediciones (2014). 216 págs. 20 €

Adictos a la lujuria es algo más que la historia sintetizada de Parálisis Permanente. Adictos a la lujuria es un compendio de la obra y milagros de sus dos principales actores: Eduardo Benavente y Ana Curra. Por tanto, Adictos a la lujuria es a su vez Alaska y Los Pegamoides, Seres Vacíos y algo también Escaparates, Gabinete Caligari, etc. Y todos ellos fueron parte de La Movida. Adictos a la lujuria narra la corta pero intensa carrera de Parálisis Permanente, siendo el malogrado Eduardo Benavente primero, y Ana Curra después, los hilos conductores del ensayo. Más o menos había bastante material de hemeroteca acerca de los Parálisis, pero faltaba precisamente una biografía como ésta. El libro narra los comienzos en el mundillo musical de Eduardo, sus primeros proyectos y el encuentro con Ana Curra en su etapa con los Pegamoides. Parálisis Permanente nacerán paralelamente a la banda de Olvido Gara, aka Alaska. Una de las cosas que más me ha sorprendido leer es que Eduardo fue más compositor que letrista, siendo Ana Curra la que se ocupó en mayor medida de la parte lírica en el grupo. Tampoco “Autosuficiencia” y “Un día en Texas” fueron suyas, pues nacieron fruto de la influencia ramoniana de Nacho Canut. Tras los primeros y exitosos singles llegaría el extraordinario álbum de El Acto, la máxima expresión del punk gótico por parte de la banda. Parálisis Permanente iban catapultados hacia el éxito, pero entonces llegó la fatalidad de sobras conocida. La muerte de Eduardo en accidente de tráfico truncaría la carrera del grupo que había Nacido para dominar. Tras el fin de los pioneros del after punk estatal vendría la irregular carrera en solitario de Ana Curra con los Seres Vacíos. Aunque sin la misma profundidad, los proyectos del resto de los miembros (Toti, Rafa…) también vienen comentados. La obra termina con la reseña de Ana Curra presentando El Acto en pleno siglo XXI. Me ha gustado en líneas generales el libro, por lo que encuentro buena la labor realizada por su autor, Marcos Gendre. El asunto de la droga no se oculta aunque tampoco se trata en profundidad, pues ya se sabe que se caería fácilmente en el amarillismo (esas inoportunas hepatitis…). Tampoco Eduardo tuvo tiempo de degradarse en demasía y terminar en el pillaje o en los hospitales cada dos por tres como por ejemplo, Josu y Jualma de Eskorbuto. Ana por suerte consiguió salir del pozo. Ése fue el lado oscuro de los reyes del punk oscuro (“Tengo un pasajero”). Eso sí, unas memorias personales de Ana Curra con un enfoque más íntimo de sus años anteriores y posteriores a Parálisis serían la bomba... "¡Quiero ser santa!"

Y Tú Ké Miras, Gilipollas #45



En este programa nº45 podréis ver a Los Gritos- Núcleo Terco- Fernando Potencial Hardcore- Suzio 13- Gen- Eyaculación Post-Mortem- Cor Fort- Raw, etc…

Speed: El chapas


Vida Guerrilla Bandcamp


domingo, 14 de diciembre de 2014

Breu història del punk a Mallorca


Breu història del punk a Mallorca. Tomeu Canyelles. Lleonard Muntaner/ Panorama 40Putes (2014). 99 págs. Catalán. 9,5 €

Como su título ya deja entrever, en este libro nos encontramos con una breve pero concisa historia sobre el punk en Mallorca, desde sus inicios a finales de los 70 hasta prácticamente nuestros días. En su recorrido cronológico, el autor empieza por las primeras formaciones de proto-punk que surgieron a finales de la década de los setenta y comienzos de los 80, con un sonido que fluctuaba entre el rock duro, el post punk y la new wave. La eclosión del punk mallorquín sin embargo no se sucedería hasta 1984, cuando tres de los principales grupos que dio la isla nacerían casi a la par. Nos referimos a Cerebros Exprimidos, Ruina Social (con chica a la voz) y Eskoria. Las visitas de bandas como los Desechables (85), La Polla Records (86-89), Eskorbuto (86), Kortatu (86) y Decibelios (87) sirvieron de incentivo para relanzar la escena punk en Mallorca y es en esos tiempos cuando comienzan a emerger nuevos grupos, salas, fanzines, programas de radio, activismo, etc. Como no podía ser de otra manera cuando de la década de los ochenta hablamos, es la época también en que se vive de manera más intensa todo y son numerosas las broncas que se forman en los diferentes festivales a la par que la heroína irrumpe y se empiezan a notar sus estragos. En 1985 nacerían los precursores del sonido hard core en Mallorca: Testículos de Jehová. Un año más tarde les tocaría el turno a Los Turkos, banda con algún “cerebro exprimido” en sus filas e influenciada por el sonido de los Cramps y similares. Cerebros Exprimidos fueron quizá el grupo punk mallorquín que llegó más lejos y el rastro o influencia que dejaron en la isla se nota a día de hoy. Si Eskoria o Ruina Social estaban mayormente influenciados por la Segunda Ola del punk británico o el Rock Radikal Vasco, Cerebros Exprimidos miraban más al punk rock’n’roll americano. Ya en los 90, los punks mallorquines verían actuar tras dos intentos fallidos a los Ramones en la isla. A la tercera fue la vencida aunque no acabara de satisfacer del todo a parte del público que asistió. Otras bandas internacionales se dejarían caer poco a poco por Mallorca a la par que la escena experimentaba un boom y un nuevo renacer, con multitud de grupos formándose y mucha gente nueva organizando conciertos, implicándose en okupas, etc. Como ya pasó en otros sitios, en los 90 el volumen de formaciones fue bastante considerable así como el abanico de subestilos que dentro del punk se dio (hard core, Oi, metal core, etc). Al haber más de todo, la información sobre las bandas, sellos, publicaciones y demás está más sintetizada, aunque salgan evidentemente casi todos los nombres (Bad Taste, Oi The Arrase, Net Weigh, Guadaña…). He de reconocer que quitando los Cerebros Exprimidos y demás grupos de los noventa, no supe nada de los antecedentes ochenteros del punk mallorquín hasta la llegada de internet y la difusión de blogs y páginas como Mallorca Punk o Mallorca Nochentas. En la misma introducción, el autor lamenta que por ejemplo en el documental No acepto no apareciera ninguna banda mallorquina. Es cierto y es por ello que celebro que se publiquen obras como ésta, pues son la “prueba” de que en Mallorca hubo también mucho punk y la garantía de que no se quedarán en el olvido todos esos grupos que originaron la movida así como los que la continuaron después hasta nuestros días. Porque lo mejor de todo es que podemos decir que la escena punk-hard core en Mallorca está asentada. Con sus altos y bajos como en todas partes, pero consolidada gracias a todo el trabajo de esas generaciones anteriores. Por tanto, en un futuro no muy lejano incluso se podría ver tranquilamente una segunda parte de esta Breu història del punk a Mallorca. Como ya he dicho otras veces, a ver si se anima la gente y van saliendo más libros de este tipo que cubran la escena punk de todos los rincones del estado.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Algunos conciertos para el fin de semana...

Crónica Decibelios (7-12-2014)


Decibelios- Crim. Sala Apolo 2 (Barcelona). Último concierto de la mini gira "A por ellos 2014". 

La sala Apolo 2 de Barcelona fueron extremadamente puntuales con el horario y debido a la costumbre de tomarnos unos tientos antes de entrar, solo vimos actuar al grupo telonero CRIM durante la última canción. El mismo Fray estaba en la misma puerta de la sala saludando uno por uno a todos los asistentes, sin duda, aparte de buen músico, un gran tipo agradecido con sus seguidores.

La sala estaba llena y nada más empezar el show el público, muy entregado, no paró de corear todos los temas. El pogo quizá se tranquilizaba un poco en los temas de su último disco Con el tiempo y una caña al tener éste una vertiente de ritmos más rockeros y no ser tan Oi! o Ska como sus anteriores trabajos. De este último disco creo recordar que tocaron al menos 2 temas, "El matricero" y "Jefe tu canuto".

Cayeron bombazos como "Matar o morir", "Piara Indecente" y "Botas y tirantes" con un público berreante que casi anulaba la voz de Fray durante su ejecución. Por supuesto "Viento de libertad", en la que el pogo se convirtió en una auténtica olla a presión, la bailonga "El seminarista y los boys scouts" o la genial skatalítika "Ningún nombre de mujer". Algo más tranquila pero muy coreada estuvo "Local 15, visitante 0" e incluso tocaron la casi inédita "Estos macarrones aún no estan hechos", ya que solo aparece en las primeras ediciones del Vacaciones en el Prat. Vinieron acompañados por una buena sección de vientos en los que estaban, entre otros, el veterano en Decibelios: Boris. Un poco avanzado el show Fray no dudó en sacar una motosierra, ponerla en marcha y hacerla rugir. Después de 30 años los temas de Decibelios están más vigentes que nunca, ya que tratan de problemas que a día de hoy siguen existiendo. Comentar que a poco más de medio concierto sorprendió bastante la presencia de un policia municipal que parecía que iba buscando a alguien, pero duró poco allí ya que la peña lo expulsó mediante cánticos.

Los años pasan para todos, pero en este año 2014 sin duda se pudo ver a unos Decibelios muy energéticos y demostrando con creces que aún les queda cuerda. Un concierto con una esencia muy ochentera, como son ellos, ya que su periodo de actividad fue durante dicha década. Esperamos verlos de nuevo pateando escenarios, ya que como era de esperar, han tenido muy buena acogida en este regreso y se dice que tras unos meses de descanso volverán a dar caña estos pioneros del Oi! en la Península Ibérica. BOINA.

Selu.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Entrevista a Kasparrata


Kasparrata han editado un nuevo disco llamado Eurotanasia que está cojonudo. Sí, aunque suene a tópico, encuentro que este último trabajo es de lo mejor que han sacado hasta la fecha. Kasparrata suenan muy bien y continúan yendo a más con su típica formación de trío. No recuerdo ahora cuándo fue la primera vez que los vi en directo, pero me suena que sería por alguna Festa Major Alternativa de Barberà o por el Ateneu. Sea como fuere, el recuerdo que tengo siempre de sus conciertos es el de que son potentes y muy festivos. Para que nos pusieran un poco al corriente de los quehaceres de la banda y del nuevo disco contacté con ellos y aquí tenéis la entrevista que salió. Gracias al Joan por finalmente contestarla y sí, que no se pare y que reviente la calle!!!

ALM. Buenas gente, hace tan solo unas semanas que vuestro último trabajo Eurotanasia finalmente ha salido. Para sacar dicho disco utilizasteis el método del “crowfunding”, ¿nos podéis explicar cómo fue todo el asunto y el por qué os decantasteis por probar la financiación colectiva? ¿Encontráis positivo dicho método tras utilizarlo? ¿Tuvisteis por casualidad alguna aportación anónima que os sorprendiera por la cantidad de pasta donada o hicisteis finalmente la paella? 

Joan. Desgraciadamente, para sacar un disco en condiciones hace falta una morterada, así que por un lado conseguimos financiación a través de distintos colectivos, Ateneu de Barberà, Obriu Pas, El Lokal, Anonimous Disk, Collector´s Series y Sarna Social, y por otro lado hicimos un Verkami para acabar de conseguir lo que nos faltaba y así poder tener disco físico, edición digital, camisetas, sudaderas and another mierdas…

Lo positivo de esto ha sido que la gente nos haya echado una mano, estamos muy agradecidos, y contestando a tu pregunta, el crowfunding es cojonudo porque te permite editar el disco sin inversión inicial. La gente se estiró bastante, hubieron algunos que aflojaron hasta 50 pavos, pero desgraciadamente el tema de la paella no llegó (sobre todo pa’vosotros, que me salen de cojones!!).


ALM. A mí el sonido del disco me parece muy guapo y sobre el estilo creo que es Kasparrata 100% pero yendo a más y mejor. ¿Habéis quedado vosotros satisfechos en general? ¿Cómo lo veis vosotros respecto a otros trabajos? ¿Habéis tenido colaboraciones de otros músicos? ¿Tenéis previstos hacer algún video o algo me ha parecido leer por ahí? 

J. El sonido en general tratamos de cuidarlo bastante, los últimos tres discos los hemos grabao con el Txosse en Cerdanyola (Wheel Studio) y la verdad es que el tío se lo pela, sonido Epitaph eso sí, preparad la cartera. A nivel sonido estamos muy contentos, si bien es cierto que todo es mejorable y en cada disco siempre hay algo que te gustaría haber hecho de otra manera, pero claro, hay un calendario, unas horas de estudio… En fin, en este disco al final el bajo nos hubiera gustado más limpio, como en el disco anterior, y en el disco anterior nos hubiera gustado que la batería sonara como en éste… puñetitas.

En general te diré que coincidimos todos en que es el mejor puto disco que hemos parido hasta la fecha. Pese a que en otros discos hay canciones que son hits, en este disco hemos subido un peldaño en letras, música, arreglos y estribillos cojonudos (si me permitís la inmodestia). Estamos realmente contentos con este CD.

A nivel de colaboraciones, tenía que colaborar Jorge de Código Neurótico en la canción “Expresidente”, pero el día de la grabación tuvo un percance que le impidió llegar y ya no pudimos darle otro día por cuestión de calendario. Fue una putada para todos. En fin, para el próximo!

ALM. Una de las canciones que más me ha gustado del disco ha sido la de “La tarántula”. Al escuchar el audio del final no sé si la escribisteis exclusivamente pensando en Iosu Eskorbuto o sin embargo quisisteis tocar un poco el tema del jaco en general y en la escena, pues mal nos pese aún continúa vigente un poco aunque choque decir esto… ¿Sois de la opinión de que los Eskorbuto no hubieran sido los mismos sin la inspiración de la heroína? ¿Qué pensáis del tema drogas en general? 

J. “La tarantela” no es un caso en concreto, es un cóctel de vivencias que hemos ido teniendo, personas a las que hemos conocido, amigos que se han estrellado, unos que se han levantado y otros que se pasean por la cuerda floja. No se puede negar que las drogas con 20 años las ves de una forma y con 30 las ves de otra, un día son un juego, cada día son un marrón. En realidad la canción la hice pensando en la cocaína que es una droga muchísimo más extendida y que nos ha tocado a todos más de cerca, aunque el tema del jaco también lo hemos visto en primer plano y la verdad que es muy horripilante porque degrada a las personas a un ritmo vertiginoso.

No, la canción no fue ningún homenaje a Eskorbuto, simplemente creímos que el corte de Josu expresaba perfectamente lo que queríamos decir con el tema. Me preguntas también si Eskorbuto hubieran sido lo mismo sin la inspiración de la heroína? Supongo que no, hubiera sido lo mismo el rock en Euskalherria sin el conflicto vasco? El cóctel fue explosivo y de allí surgieron grupos cojonudos.


ALM. Una sobre diseño gráfico. ¿Quién se curró el guapo logo del grupo? ¿Y quién ha hecho en esta ocasión la portada de este Eurotasia y cómo fue el de contactar con el dibujante? ¿Quién hizo la portada de El fracaso está cantado? ¿Qué otros dibujantes os gustan?

J. El logo del grupo se lo curró el Albert para hacer la plantilla de la camiseta que luego acabaría siendo la portada del Estado Lamentable.

Pues mira, el diseño de Eurotanasia lo hizo la Sara que es una chica encantadora y que además dibuja que te cagas y también participó el Isma “Chispa”, que también es encantador y también se lo maneja con el lápiz. Les conoceréis por Bífida y Saf, el rollo de los nombres artísticos… vale la pena echarles un vistazo.

La portada y todos los dibujos del El frakaso está cantado los hizo Jesús, más conocido como Limbo, un grafitero virtuoso de la zona el cual se curró un diseño envidiable y cuando esté en la cumbre, que lo estará, habremos tenido el honor de que nos haga dibujos. Quiero apuntar que el diseño de ese disco se creó un día en un bar de Sabadell norte con una libreta, un lápiz, cervezas y platos de calamares, absolutamente legendario y 100% recomendado.

El Azagra, el Ibañez, Pedro Vera, Monteys, Fondevila…Y de manga, Marvel y DC hablamos otro día.

ALM. Tenéis algunas versiones editadas (Gazapos o los Código Neurótico), pero a mí me sorprendisteis una vez que os vi que os tocasteis por ejemplo la de “Mi agüita amarilla” de Los Toreros Muertos, que se sale un poco de lo típico… ¿Soléis haceros alguna versión más, cuáles? ¿Qué canción os hubiera gustado grabar si participarais en un tributo a Eskorbuto y otro de La Polla Records, por ejemplo?

J. Mira, hace tiempo hacíamos la de “Yo no me llamo Javier” pero rollo Bad Religion, a lo “American Jesus”, la de “Vamos muy bien” (versión Siniestro), la de “Cuanta puta” (Siniestro Total) y “Si el Punk ha muerto” (Animales Muertos)… Hemos tocado un montón de versiones, pero desde hace años no solemos hacerlo demasiado, generalmente sólo el “Músicas rebeldes” de Gazapos que la hemos hecho nuestra porque le tenemos mucho cariño. Bueno, le regalamos una versión del “God save the Queen” a nuestra alcaldesa hace poco, pero fue un regalo exclusivo de aquel día.

Sobre lo del tributo, es difícil, los dos grupos tienen demasiados temazos.


ALM. Tocasteis el año pasado en el festival Aupa Lumbreiras y no sé si habíais formado parte anteriormente de un evento de este tipo. ¿Cómo so colasteis ahí (me refiero si por oficinas de management, etc) y qué tal fue la experiencia con los organizadores y en el festi en sí? Alguna anécdota o cotilleo reseñable con el Evaristo, El Drogas o alguno otro…?

J. En el Lumbreras hemos tocado un par de veces. La oficina de manegement somos nosotros mismos, llamar a la puerta y decir, eh! mi grupo es cojonudo! Cuenta con nosotros! Eso sí, he de decir que esto funciona una vez de cada 200. Con los organizadores muy bien, todo muy claro desde el principio, la verdad que la experiencia ha estado de coña en los dos años que hemos ido, ahí te das cuenta de la cantidad de gente que ha escuchado tus discos y eso es muy grato.

El primer año sí que estábamos todos los músicos juntos, pero el año pasado crearon una especie de Apartheid de músicos de primera y de segunda, tú no podías estar en el mismo sitio que los del escenario grande, supongo que alguna diva del rock se hartó de que los proletarios sucios y miserables pidieran fotos. Eso fue lo único que no me moló, eso y las hordas de picoletos, maderos y otras plagas.

Cotilleo reseñable no te puedo dar ninguno, porque tampoco lo hubo, y si lo hubo no nos enteramos porque estábamos demasiado ocupados pegándonos la juerga.

ALM. Tanto tú como el Daboto estuvisteis un tiempo tocando con los Gazapos. ¿Cuántos bolos hicisteis con ellos y cómo fue la experiencia de funcionar durante un tiempo con una banda ligada a la tan controvertida a veces escena Oi? No me refiero al tema político pues los Gazapos estaban claramente posicionados, me refiero por ejemplo a que aún hoy día ciertas okupas se oponen a programar conciertos de Oi aunque sean de grupos claramente antifascistas por la violencia, etc…

J. Pues muy divertido, fueron casi diez años, la verdad es que como somos amigos de siempre fue cojonudo. Está claro que el planteamiento de grupo era de difusión política de izquierdas y un claro mensaje antifascista, pero nada con lo que el Daboto y yo no simpaticemos, y en el fondo no dista tanto de lo que decimos con Kasparrata, si bien es cierto que con este último grupo lo hacemos de forma más irreverente y chirriante.

Bueno, pues si hay okupas que hacen eso, ellos se lo pierden. Desde luego yo no he visto personas más en contra de la violencia gratuita que los miembros de Gazapos


ALM. No hace falta que os diga lo que me ha hervido la sangre viendo toda la represión que ha habido últimamente. Vi que el Joan fue detenido por los putos gossos en una creo de las Huelgas Generales y me gustaría preguntaros si le ha salido ya el juicio y cómo ha ido o va ese asunto. Por otra parte, ¿nos podéis actualizar un poco la situación de los detenidos y demás tras el asalto policial al local de CNT en Sabadell?

J. Ese asunto no va porque afortunadamente no he sido detenido nunca (nde: uff, me alegro, tras ver la foto y algún video de la movida te di por detenido…). Nos vemos muy poco últimamente con los del Llibertari, no sé decirte, me parece bastante feo todo lo que les han hecho.

ALM. Pequeñas opiniones sobre:

- Tres grupos más o menos nuevos que os hayan gustado

Red Banner, que es un grupazo, Los Tronchos, que les queremos mucho, Kalaña, que tocan que lo flipas, pero tres es insuficiente. Antipàtiks, Encefálika Fm, Redbruts…

- Tres grupos de aquí o fuera que aún toquen y con los que os gustaría compartir escenario

Nofx, Toy dolls, Lehendakaris Muertos.

- Un grupo o varios de aquí y de fuera que os gustaría que volviesen a los escenarios

Animales Muertos, Red Banner, Código Neurótico…

- Los actuales “MCD”

Pues muy bien, las canciones nos molan, el cantante de Txapelpunk lo hace muy bien. MCD podrían hacer una quedada todos los que han sido miembros y aquello parecería una despedida de soltero.

- Decibelios y su vuelta:

Pues genial, de hecho son un grupo que musicalmente nos ha influido, nunca pensé que podríamos verlos, a ver si podemos ir a algún concierto…

- Rock mestizo: Ojos de Brujo, Dusminguet, Muchachito…

Pues tenemos constancia de que existen.

- Un libro a recomendar y una peli digna de ver

Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza y como película, Airbag sin lugar a dudas.

- Letizia Ortiz Recasolano y la música indie

Pues que escuche lo que le salga del chichi, pero por por favor, que se lo descargue ilegalmente que si no lo pagamos tú y yo.

- 9-N y el proceso soberanista en Catalunya

Pues muy bien, el derecho a la autodeterminación de los pueblos es totalmente legítimo.

- Partidos como Podemos o Guanyem Barcelona

Cuando empiecen a mover ficha de verdad te lo diré, de momento, todo son especulaciones.


ALM. Nada más, hora de comentar futuros planes o decir lo que queráis para despediros…

J. Pues por lo pronto hacer promo del disco e ir a tocar todo lo posible para presentarlo, aunque cada vez es más difícil compaginar el grupo con el trabajo y la vida familiar, que semos papis joder! Y nada, muchas gracias por escucharnos y esperamos que os divirtáis con nuestra música igual que nosotros nos divertimos haciéndola. Follad todo lo que podáis, pegaos fiestas y disfrutad que la vida son 3 días y hemos quemado 1!! Nos vemos en los bares. 

- Kasparrata Facebook 1 
- Kasparrata Facebook 2 
- Kasparrata Fan Club Facebook 
- Kasparrata Twitter 

Crónica SLF Madrid (25-11-2014)


Stiff Fittle Fingers- Rollercoaster Kills- Las Venas. Madrid, sala Copérnico.

Tarde lluviosa en Madrid para recibir de vuelta a uno de los mejores grupos de la primera (casi segunda) hornada del punk. En la entrada no ponía nada de que hubieran teloneros, pero sí, al parecer tocaron los madrileños Las Venas, que no llegamos a tiempo de verlos, y Rollercoaster Kills, a los cuales no conocía de nada. Pudimos verlos un rato, para mí suenan bastante bien musicalmente pero la voz no me convenció nada, aparte de que tuvieron una actitud apática todo el concierto, parecía que tocaban por hacer un favor a alguien, tampoco ayudaba una sala semivacía hasta ese momento. Creo que se fueron sin pena ni gloria. Después de un buen parón, en el cual se fue llenando poco a poco la sala (sin llegar a estar apretados), llegó el momento que esperábamos todos sonando como intro mientras van bajando luces, etc, su tema instrumental "Go for it", del disco con mismo título. Empezaron con "Wasted life" y ya ahí fue un no parar de temas de sus tres primeros discos combinados con algunos de su último No going back; "Barbed wire love", "Gottaway","Nobody´s hero", "My dark places" (donde habló de su pasada ya depresión), "Liars club", "Silver linning"(agradable sorpresa que tocaran este tema), "Roots radical roots and reggae", "Just fade away", "Throw it all away", la versión de Specials "Doesn´t make it allright", "Tin soldiers"... etc. Tuvieron tiempo entre canción y canción de hablar de la crisis , los bancos y resto de sanguijuelas así como el habitual recuerdo emotivo hacia Joe Strummer con "Strummerville". Para los bises se dejaron, como no podia ser de otra forma, "Suspect device" y "Alternative Ulster", que provocaron el pogo total en la sala, con un público que como suele ser habitual en Madrid, es frío al principio y va entrando de menos a más en el concierto. Por último, pasada por su surtidísimo puesto de merchandishing y con una sonrisa a casa después de haber disfrutado una vez más de esta gran banda.

Mario.

Crónica SLF Buckley (6-12-2014)



Stiff Little Fingers- The Dead Crooks. Tivoli (Buckley). 18,5 £

Bueno, pues viendo los turnos de trabajo que tengo hasta finales de diciembre, puedo asegurar que este conci es mi último bolo del 2014. Así, este año habré asistido a la friolera de 6 conciertos!!! Eso sí, uno de ellos fue el Rebellion, festival donde me desquito y durante 4 días puedo ver si quiero 100 actuaciones o más… También era la última fecha para los Stiff Little Fingers tras una larga gira en la que han hecho hasta un total de 94 conciertos. Y a decir verdad, les noté algo cansados y opino que algo de fuelle les faltó. Abrieron la velada The Dead Crooks, trío que hacían punk californiano con algunas partes skatalítikas y que entretuvieron al respetable. Entre 400 y 500 personas yo calculo que nos congregamos esa noche en el Tivoli. Mezcla de veteranía, juventud y ambiente bastante “local”, por decirlo de alguna manera. Tengo ya alguna experiencia en la materia y tras ver las ostias que se daba la peña en el pogo con la primera canción de los Fingers, la de “Straw dogs”, vaticiné que iba a ver bronca y efectivamente, no me equivoqué. Ésta estalló al final de la de “Doesn’t make it allright”. Tampoco fue muy seria la cosa, pero en ambos casos dio la casualidad que los implicados fueron puretas. Y es que ver a tipos de entre 45 y 55 tacos, con sus quilos de más, sus birras de más y bailando tan a lo bestia, impresiona, la verdad… Por tanto, pogo muy rural y es que no hay que olvidar que estábamos en un pueblo perdido de Gales. Menos mal que el codazo que recibí en la sien me lo dieron ya en la recta final del show, con los bises, que si no, lo hubiera pasado mal sin duda (estoy de gelocatiles desde ayer…). Otra cosa que me chocó mucho fue ver que la sala vendía latas de cerveza de medio litro o de refresco y que no te la ponían en un vaso de plástico, por lo que por todas partes había latas aplastadas y suerte que ninguna fue a parar al escenario. Esto en otros sitios sería impensable. Detalles aparte y pese al cansancio que ya digo que arrastraba el grupo, por supuesto que tuve mis buenos momentos con la actuación de los SLF. Y es que con ese torrente de hits que tienen, ¿cómo no acabar bailando? En cuanto a novedades en su repertorio, sonó lo de siempre más únicamente tres temas de su último disco, "When we were young", "My dark places" y "Full steam backwards". Por lo demás, volví a casa bañado en sudor y cerveza, dolorido, pero contento por haberme podido pegar mis bailoteos. En definitiva, empecé el 2014 con los Stiff Little Fingers y termino el año con ellos también. Y es que no me canso! Ya están las fechas para su próximo tour que comenzará en marzo de 2015. Por supuesto, haré todo lo posible por verlos de nuevo en acción. Go for it!!



lunes, 1 de diciembre de 2014

Slice of Life- Blood- Stage Bottles- Ruts DC


Slice of Life. Love and a Lamp-post. Overground Records (2014).

No sé cómo lo hice, pero me quise únicamente pillar la versión CD de este disco y lo que me llegó fue el LP con el CD incluido en él. Bien, porque el vinilo no viene con insert y sin embargo el compacto sí que trae su libreto con las letras y demás info. Bueno, yendo ya a este Love and lamp-post, he de recordar primero que Slice of Life es el proyecto acústico de Steve Ignorant, ya sabéis, quien fue uno de los vocalistas de los Crass. Steve canta y recita sus textos a lo largo de 9 canciones acompañado por un contrabajo, un piano y una guitarra acústica que se adaptan perfectamente a las historias que cuenta. Es un estilo bastante tranquilo e intimista, pero que entra muy bien y que a mí personalmente me ha encantado. La música, los buenos arreglos que lleva, los coros y la voz de Steve Ignorant te envuelven y te transportan solos, aunque encuentro que para este tipo de formato es bastante importante entender la parte lírica. Las letras desgranan diferentes momentos personales y sentimientos de Steve, con el tema social más o menos siempre presente y habiendo a su vez alguna que otra pincelada (anti)política más directa (“You”, por ejemplo). Como dato a reseñar, decir que leyendo los agradecimientos del libreto me sorprendió ver numerosos nombres castellanos o de Latinoamérica. No sé obviamente casi nada acerca de sus conexiones (solamente lo que leí en su autobiografía), pero al prestar mayor atención a los nombres de los miembros del grupo caí en la cuenta que el del contrabajista podía ser Spanish (Lucas Martín). Y efectivamente, me he quedado flipado al saber que Slice of Life cuenta con un valenciano en sus filas!!! En definitiva, trabajo muy recomendado que te encantará sin lugar a dudas si te gustaron anteriormente los proyectos acústicos de otros músicos que venían del punk como Javi Chispes o Juanito Piquete, por poner dos ejemplos cercanos. Slice of Life es pura poesía musicada!

- Overground Records


The Blood. Chorus of legends. Autoproducido (2014). 

Más trabajos acústicos. El sr. Cardinal reaparece de nuevo y nos presenta este CD-EP de cuatro temas que musicalmente continúa la línea abierta con el anterior unplugged que sacó en 2008 y que yo no conocía de nada, el Punk at The Opera. En realidad, únicamente dos canciones son nuevas por lo que veo (“Chorus of legends” y “Anthem of dreams”) y curiosamente ambas giran en torno al rollo futbolero, por lo que me imagino que el disco salió con vistas al pasado mundial. Asunto futbolero pero nada que ver con el rollo hooligan de las típicas bandas inglesas de Oi, más bien mensaje buenrollista de “apoya a tu selección” y lo “importante es participar” (más o menos), cosa que reconozco me ha dejado un tanto perplejo (aunque con lo ocurrido ayer en Madrid, casi mejor así...). Nunca me hubiera imaginado que al Cardinal le tirara tanto el asunto balompédico tras leer algunas entrevistas a su persona y ver que está tan metido en causas como la del tráfico de seres humanos o el “humanismo político” (sic). El resto de cortes son “Samurai lullaby”, que versa sobre los atentados del 9-11 y “Punk angel”, una canción de amor. En definitiva, no tenía ni idea acerca de los derroteros acústicos del Cardinal y me ha resultado bastante curiosa la escucha de este disco. Se deja oír, pero es otra historia que dista evidentemente mucho del punk que se gastaban los Blood en el pasado, eso está claro. He visto algunos videos de los conciertos de su última gira (en la que por cierto los Spaniards Chema Zurita y Txutxo Kruger acompañaban a Cardinal en la banda) y no me ha parecido escuchar ningún tema en la onda de este trabajo, y es que no pegan nada... Si os interesa, decir que su tirada es limitada y mi copia trae la particularidad de estar firmada por el mismo Cardinal



Stage Bottles. Fair enough. Mad Butcher/ One Step Records (2013). 

Último trabajo hasta la fecha de estos alemanes que toman como siempre el antifascismo por bandera y que a mí particularmente me ha gustado mucho. Apenas se aprecian cambios pues es el estilo de siempre: punk rock con melodía pero con potencia, coros omnipresentes, el saxo… pero es de esos CD’s que cuando vas a elegir las canciones que más te gustan para ponerlas en la reseña, te das cuenta de que prácticamente las podría poner casi todas, lo que es sin duda un dato bastante revelador. En todos los discos de los Stage Bottles puedes encontrar invariablemente un buen puñado de guapos temas, pero pienso que este Fair enough es el más completo en mi opinión, pues es redondo de principio a fin y es uno de los compactos que más he machacado últimamente. Pondré de todas formas algunos cortes por si alguien quiere ir a escucharlos primero a la red. Algunos de mis favoritos serían, por ejemplo, “Fight or flight”, “Sometimes I’m still up for a fight”, “One world- one crew” o “Itchy life”. Creo que el cantante de Non Servium ha colaborado junto a más gente en alguna canción que otra haciendo coros y a destacar también que el estribillo de “You’ll never gonna get me down” está adaptado del famoso “Tubthumping” de los Chumbawamba. En definitiva, Fair enough es en mi opinión uno de los mejores trabajos que han sacado los Stage Bottles en toda su carrera. 



Ruts DC. Rhythm collision Vol. I. Cadiz Music/ Sosumi (2014).

Reedición en CD del Rhythm collision Vol. I, álbum que salió originalmente en 1982 y que significó el comienzo de la etapa reggae-total de los Ruts DC. He dicho reggae pero habría que añadir la etiqueta dub, pues prácticamente todos los temas son instrumentales (a excepción de algunas voces o coros), con el bajo y la batería omnipresentes más los constantes efectos y reverbs tan comunes en dicho estilo. Personalmente, una pedazo de canción como “Whatever we do” me convence más en su versión cantada (la editaron en single ese mismo año) que en la instrumental, pero bueno, el disco me ha gustado en líneas generales, aunque como ya apunté en la reseña del Volumen 2, me quedo con su segunda entrega. Como es también habitual dentro de la escena reggae-dub, años más tarde los Ruts DC editaron los mismos temas pero remezclados por diferente gente o añadiendo algunas versiones cantadas. No controlo mucho estos trabajos posteriores, pero por lo escuchado, quitando algunas cosas interesantes, encuentro que es ya rizar demasiado el rizo en mi opinión. En definitiva, si te gusta el reggae y si te gusta la base rítmica de los Ruts, este CD no puede faltar en tu colección. 

domingo, 30 de noviembre de 2014

The Damned: discos en directo


The Damned. Final damnation. Essential (1989).

Este “live” se grabó en Londres en junio del 1988 y fue editado en su día tanto en formato audio como en video. Final damnation se llevó a cabo con motivo de la vuelta a la banda de Brian James (guitarrista original de los Damned) y el Captain Sensible (quien comenzó como bajista y después pasaría a la guitarra). Para Brian James sería simplemente un retorno testimonial ya que no continuaría en el grupo y no grabaría nada más con ellos. Las 17 canciones del repertorio pertenecen todas a los primeros trabajos del grupo a excepción del “malogrado” LP Music for pleasure, del que no hay ninguna. Nos referimos pues, a los discos Damned, Damned, Damned, Machine gun etiquette y el Black album. En cuanto a versiones encontramos el “Looking at you” de los MC5, el “I feel allright” de los Stogges, más el “Help” de los Beatles y “The last time” de los Rolling Stones, estas dos últimas pasadas por el filtro punk de los Damned. Debido al setlist, la orientación musical del disco es totalmente punk rock, sin haber apenas atisbos de rollo gótico. Me gusta el directo aunque el sonido no me convenza del todo, aunque al gustarme mucho también la vena oscurilla y psicodélica de los Damned, me quedo con otros “lives” del grupo como los que a continuación paso a reseñaros. Míratelo entero si quieres en youtube.


The Damned. Machine gun etiquette- Anniversary live set. Easy Action (2011). 

Presentación de lujo para este directo de los Damned que fue grabado en Manchester en 2004 conmemorando el 25 aniversario de la grabación del que fuera el tercer trabajo del grupo, el clásico Machine gun etiquette, editado originalmente en 1979. La caja-digipack trae un CD y dos DVD’s. Uno de los DVD’s es el concierto en video (lleva seis cortes más que el disco de audio), y el otro contiene diverso material audiovisual de la banda, tanto profesional como amateur, que va desde diferentes actuaciones a lo largo del tiempo hasta las vivencias en el backstage, en los estudios, con otros músicos, etc. No hace falta decir que encuentro este segundo DVD muchísimo más interesante que el otro, destacando, como no podía ser de otra manera, las hilarantes intervenciones del Captain Sensible liándola allá por donde aparece siempre. A nivel sonoro, decir que el sonido es exquisito y que el repertorio es la ostia. Obviamente contiene casi todos los temas del LP Machine gun etiquette junto a otros clásicos de la banda (“New rose”, “Eloise”, etc). En cuanto a las versiones, esta vez nos encontramos de nuevo con el “Looking at you” de los MC5 más la de “Jet boy, jet girl” de Elton Montello, la cual ha sido ya versioneada por un millón de grupos más y en diferentes idiomas. A su vez, en medio de la canción “Neat, neat, neat” podemos oír una parte del “Break on trough” de los Doors. En definitiva, me encanta este directo porque es más o menos el setlist que siempre espero escuchar cuando veo en acción a los Damned


The Damned. Tiki nightmare- Live in London. Sound Vision (2014). 

Este otro concierto de los Damned salió por primera vez en 2003 pero recientemente ha vuelto a ser reeditado. Tiki nightmare fue grabado en julio de 2002 en Londres y en él podemos encontrar dos discos con el audio del mismo más un DVD con su filmación. El sonido es también excelente y bastante similar al del directo anteriormente reseñado. La única diferencia reside en que como ya he comentado, en el Machine gun etiquette- Anniversary live set te encuentras con el clásico repertorio de éxitos de los Damned y esas canciones que tod@s conocemos si has seguido mínimamente a la banda o tienes aunque sea un Best of de ellos, y por contra, en este Tiki nightmare- Live in London el setlist está enfocado de diferente manera, teniendo bastante peso el disco que por entonces la banda tenía en circulación, el Grave disorder (que sin ser la ostia a mí personalmente me gusta). Eran también los años en que Patricia Morrison (ex Sister of Merci o Gun Club entre otros) tocaba el bajo en el grupo y quien acabaría un tiempo después casándose con el propio Dave Vanian. Volviendo a los temas, por supuesto que están algunos de los clásicos hit punks de los comienzos (“Love song”, “Smash it up”, “Ignite”, “Neat, neat, neat”…), pero quizá la psicodelia y el rock gótico tienen en este directo más peso y algunos cortes son ciertamente bastante largos. El “I feel allright” de los Stogges está presente junto a la hortera versión de “Happy talk”, canción que popularizó en su día el Captain Sensible cuando iba por libre y con la que llegó al primer puesto de las listas de música británicas en 1982 (la anuncia diciendo que el tema en cuestión ha sido una pesadilla para él tanto o más que para el público jajaja…). Por lo demás, hay un millón más de “lives” de los Damned en el mercado (de hecho hace cuestión de unas semanas ha salido este otro), así que estos tres son solo una pequeña muestra de ellos, pero pienso que os pueden guiar un poco dependiendo de lo que busquéis. De todas formas, id siempre primero a internet para así despejar dudas…