Kasparrata han editado un nuevo disco llamado Eurotanasia que está cojonudo. Sí, aunque suene a tópico, encuentro que este último trabajo es de lo mejor que han sacado hasta la fecha. Kasparrata suenan muy bien y continúan yendo a más con su típica formación de trío. No recuerdo ahora cuándo fue la primera vez que los vi en directo, pero me suena que sería por alguna Festa Major Alternativa de Barberà o por el Ateneu. Sea como fuere, el recuerdo que tengo siempre de sus conciertos es el de que son potentes y muy festivos. Para que nos pusieran un poco al corriente de los quehaceres de la banda y del nuevo disco contacté con ellos y aquí tenéis la entrevista que salió. Gracias al Joan por finalmente contestarla y sí, que no se pare y que reviente la calle!!!
ALM. Buenas gente, hace tan solo unas semanas que vuestro último trabajo Eurotanasia finalmente ha salido. Para sacar dicho disco utilizasteis el método del “crowfunding”, ¿nos podéis explicar cómo fue todo el asunto y el por qué os decantasteis por probar la financiación colectiva? ¿Encontráis positivo dicho método tras utilizarlo? ¿Tuvisteis por casualidad alguna aportación anónima que os sorprendiera por la cantidad de pasta donada o hicisteis finalmente la paella?
Joan. Desgraciadamente, para sacar un disco en condiciones hace falta una morterada, así que por un lado conseguimos financiación a través de distintos colectivos, Ateneu de Barberà, Obriu Pas, El Lokal, Anonimous Disk, Collector´s Series y Sarna Social, y por otro lado hicimos un Verkami para acabar de conseguir lo que nos faltaba y así poder tener disco físico, edición digital, camisetas, sudaderas and another mierdas…
Lo positivo de esto ha sido que la gente nos haya echado una mano, estamos muy agradecidos, y contestando a tu pregunta, el crowfunding es cojonudo porque te permite editar el disco sin inversión inicial. La gente se estiró bastante, hubieron algunos que aflojaron hasta 50 pavos, pero desgraciadamente el tema de la paella no llegó (sobre todo pa’vosotros, que me salen de cojones!!).
ALM. A mí el sonido del disco me parece muy guapo y sobre el estilo creo que es Kasparrata 100% pero yendo a más y mejor. ¿Habéis quedado vosotros satisfechos en general? ¿Cómo lo veis vosotros respecto a otros trabajos? ¿Habéis tenido colaboraciones de otros músicos? ¿Tenéis previstos hacer algún video o algo me ha parecido leer por ahí?
J. El sonido en general tratamos de cuidarlo bastante, los últimos tres discos los hemos grabao con el Txosse en Cerdanyola (Wheel Studio) y la verdad es que el tío se lo pela, sonido Epitaph eso sí, preparad la cartera. A nivel sonido estamos muy contentos, si bien es cierto que todo es mejorable y en cada disco siempre hay algo que te gustaría haber hecho de otra manera, pero claro, hay un calendario, unas horas de estudio… En fin, en este disco al final el bajo nos hubiera gustado más limpio, como en el disco anterior, y en el disco anterior nos hubiera gustado que la batería sonara como en éste… puñetitas.
En general te diré que coincidimos todos en que es el mejor puto disco que hemos parido hasta la fecha. Pese a que en otros discos hay canciones que son hits, en este disco hemos subido un peldaño en letras, música, arreglos y estribillos cojonudos (si me permitís la inmodestia). Estamos realmente contentos con este CD.
A nivel de colaboraciones, tenía que colaborar Jorge de Código Neurótico en la canción “Expresidente”, pero el día de la grabación tuvo un percance que le impidió llegar y ya no pudimos darle otro día por cuestión de calendario. Fue una putada para todos. En fin, para el próximo!
ALM. Una de las canciones que más me ha gustado del disco ha sido la de “La tarántula”. Al escuchar el audio del final no sé si la escribisteis exclusivamente pensando en Iosu Eskorbuto o sin embargo quisisteis tocar un poco el tema del jaco en general y en la escena, pues mal nos pese aún continúa vigente un poco aunque choque decir esto… ¿Sois de la opinión de que los Eskorbuto no hubieran sido los mismos sin la inspiración de la heroína? ¿Qué pensáis del tema drogas en general?
J. “La tarantela” no es un caso en concreto, es un cóctel de vivencias que hemos ido teniendo, personas a las que hemos conocido, amigos que se han estrellado, unos que se han levantado y otros que se pasean por la cuerda floja. No se puede negar que las drogas con 20 años las ves de una forma y con 30 las ves de otra, un día son un juego, cada día son un marrón. En realidad la canción la hice pensando en la cocaína que es una droga muchísimo más extendida y que nos ha tocado a todos más de cerca, aunque el tema del jaco también lo hemos visto en primer plano y la verdad que es muy horripilante porque degrada a las personas a un ritmo vertiginoso.
No, la canción no fue ningún homenaje a Eskorbuto, simplemente creímos que el corte de Josu expresaba perfectamente lo que queríamos decir con el tema. Me preguntas también si Eskorbuto hubieran sido lo mismo sin la inspiración de la heroína? Supongo que no, hubiera sido lo mismo el rock en Euskalherria sin el conflicto vasco? El cóctel fue explosivo y de allí surgieron grupos cojonudos.
ALM. Una sobre diseño gráfico. ¿Quién se curró el guapo logo del grupo? ¿Y quién ha hecho en esta ocasión la portada de este Eurotasia y cómo fue el de contactar con el dibujante? ¿Quién hizo la portada de El fracaso está cantado? ¿Qué otros dibujantes os gustan?
J. El logo del grupo se lo curró el Albert para hacer la plantilla de la camiseta que luego acabaría siendo la portada del Estado Lamentable.
Pues mira, el diseño de
Eurotanasia lo hizo la
Sara que es una chica encantadora y que además dibuja que te cagas y también participó el
Isma “Chispa”, que también es encantador y también se lo maneja con el lápiz. Les conoceréis por
Bífida y
Saf, el rollo de los nombres artísticos… vale la pena echarles un vistazo.
La portada y todos los dibujos del
El frakaso está cantado los hizo
Jesús, más conocido como
Limbo, un grafitero virtuoso de la zona el cual se curró un diseño envidiable y cuando esté en la cumbre, que lo estará, habremos tenido el honor de que nos haga dibujos. Quiero apuntar que el diseño de ese disco se creó un día en un bar de Sabadell norte con una libreta, un lápiz, cervezas y platos de calamares, absolutamente legendario y 100% recomendado.
El Azagra, el Ibañez, Pedro Vera, Monteys, Fondevila…Y de manga, Marvel y DC hablamos otro día.
ALM. Tenéis algunas versiones editadas (Gazapos o los Código Neurótico), pero a mí me sorprendisteis una vez que os vi que os tocasteis por ejemplo la de “Mi agüita amarilla” de Los Toreros Muertos, que se sale un poco de lo típico… ¿Soléis haceros alguna versión más, cuáles? ¿Qué canción os hubiera gustado grabar si participarais en un tributo a Eskorbuto y otro de La Polla Records, por ejemplo?
J. Mira, hace tiempo hacíamos la de “Yo no me llamo Javier” pero rollo Bad Religion, a lo “American Jesus”, la de “Vamos muy bien” (versión Siniestro), la de “Cuanta puta” (Siniestro Total) y “Si el Punk ha muerto” (Animales Muertos)… Hemos tocado un montón de versiones, pero desde hace años no solemos hacerlo demasiado, generalmente sólo el “Músicas rebeldes” de Gazapos que la hemos hecho nuestra porque le tenemos mucho cariño. Bueno, le regalamos una versión del “God save the Queen” a nuestra alcaldesa hace poco, pero fue un regalo exclusivo de aquel día.
Sobre lo del tributo, es difícil, los dos grupos tienen demasiados temazos.
ALM. Tocasteis el año pasado en el festival Aupa Lumbreiras y no sé si habíais formado parte anteriormente de un evento de este tipo. ¿Cómo so colasteis ahí (me refiero si por oficinas de management, etc) y qué tal fue la experiencia con los organizadores y en el festi en sí? Alguna anécdota o cotilleo reseñable con el Evaristo, El Drogas o alguno otro…?
J. En el Lumbreras hemos tocado un par de veces. La oficina de manegement somos nosotros mismos, llamar a la puerta y decir, eh! mi grupo es cojonudo! Cuenta con nosotros! Eso sí, he de decir que esto funciona una vez de cada 200. Con los organizadores muy bien, todo muy claro desde el principio, la verdad que la experiencia ha estado de coña en los dos años que hemos ido, ahí te das cuenta de la cantidad de gente que ha escuchado tus discos y eso es muy grato.
El primer año sí que estábamos todos los músicos juntos, pero el año pasado crearon una especie de Apartheid de músicos de primera y de segunda, tú no podías estar en el mismo sitio que los del escenario grande, supongo que alguna diva del rock se hartó de que los proletarios sucios y miserables pidieran fotos. Eso fue lo único que no me moló, eso y las hordas de picoletos, maderos y otras plagas.
Cotilleo reseñable no te puedo dar ninguno, porque tampoco lo hubo, y si lo hubo no nos enteramos porque estábamos demasiado ocupados pegándonos la juerga.
ALM. Tanto tú como el Daboto estuvisteis un tiempo tocando con los Gazapos. ¿Cuántos bolos hicisteis con ellos y cómo fue la experiencia de funcionar durante un tiempo con una banda ligada a la tan controvertida a veces escena Oi? No me refiero al tema político pues los Gazapos estaban claramente posicionados, me refiero por ejemplo a que aún hoy día ciertas okupas se oponen a programar conciertos de Oi aunque sean de grupos claramente antifascistas por la violencia, etc…
J. Pues muy divertido, fueron casi diez años, la verdad es que como somos amigos de siempre fue cojonudo. Está claro que el planteamiento de grupo era de difusión política de izquierdas y un claro mensaje antifascista, pero nada con lo que el Daboto y yo no simpaticemos, y en el fondo no dista tanto de lo que decimos con Kasparrata, si bien es cierto que con este último grupo lo hacemos de forma más irreverente y chirriante.
Bueno, pues si hay okupas que hacen eso, ellos se lo pierden. Desde luego yo no he visto personas más en contra de la violencia gratuita que los miembros de Gazapos.
ALM. No hace falta que os diga lo que me ha hervido la sangre viendo toda la represión que ha habido últimamente. Vi que el Joan fue detenido por los putos gossos en una creo de las Huelgas Generales y me gustaría preguntaros si le ha salido ya el juicio y cómo ha ido o va ese asunto. Por otra parte, ¿nos podéis actualizar un poco la situación de los detenidos y demás tras el asalto policial al local de CNT en Sabadell?
J. Ese asunto no va porque afortunadamente no he sido detenido nunca (nde: uff, me alegro, tras ver la foto y algún video de la movida te di por detenido…). Nos vemos muy poco últimamente con los del Llibertari, no sé decirte, me parece bastante feo todo lo que les han hecho.
ALM. Pequeñas opiniones sobre:
- Tres grupos más o menos nuevos que os hayan gustado:
Red Banner, que es un grupazo, Los Tronchos, que les queremos mucho, Kalaña, que tocan que lo flipas, pero tres es insuficiente. Antipàtiks, Encefálika Fm, Redbruts…
- Tres grupos de aquí o fuera que aún toquen y con los que os gustaría compartir escenario:
Nofx, Toy dolls, Lehendakaris Muertos.
- Un grupo o varios de aquí y de fuera que os gustaría que volviesen a los escenarios:
Animales Muertos, Red Banner, Código Neurótico…
- Los actuales “MCD”:
Pues muy bien, las canciones nos molan, el cantante de Txapelpunk lo hace muy bien. MCD podrían hacer una quedada todos los que han sido miembros y aquello parecería una despedida de soltero.
- Decibelios y su vuelta:
Pues genial, de hecho son un grupo que musicalmente nos ha influido, nunca pensé que podríamos verlos, a ver si podemos ir a algún concierto…
- Rock mestizo: Ojos de Brujo, Dusminguet, Muchachito…:
Pues tenemos constancia de que existen.
- Un libro a recomendar y una peli digna de ver:
Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza y como película, Airbag sin lugar a dudas.
- Letizia Ortiz Recasolano y la música indie:
Pues que escuche lo que le salga del chichi, pero por por favor, que se lo descargue ilegalmente que si no lo pagamos tú y yo.
- 9-N y el proceso soberanista en Catalunya:
Pues muy bien, el derecho a la autodeterminación de los pueblos es totalmente legítimo.
- Partidos como Podemos o Guanyem Barcelona:
Cuando empiecen a mover ficha de verdad te lo diré, de momento, todo son especulaciones.
ALM. Nada más, hora de comentar futuros planes o decir lo que queráis para despediros…
J. Pues por lo pronto hacer promo del disco e ir a tocar todo lo posible para presentarlo, aunque cada vez es más difícil compaginar el grupo con el trabajo y la vida familiar, que semos papis joder! Y nada, muchas gracias por escucharnos y esperamos que os divirtáis con nuestra música igual que nosotros nos divertimos haciéndola. Follad todo lo que podáis, pegaos fiestas y disfrutad que la vida son 3 días y hemos quemado 1!! Nos vemos en los bares.