martes, 4 de diciembre de 2012

Crónica Rancid- Cockney Rejects (3-12-2012)



Rancid- Cockney Rejects- Control. O2 Academy (Liverpool). 20 £

Lluvia y mucho frío en Liverpool el día en el que iba a ver por primera vez en directo a los Rancid, aunque en realidad para mí el aliciente de la noche eran sin lugar a dudas los Cockney Rejects. Si hubieran tocado solo los Rancid con algún telonero desconocido, hubiera pasado de ir fijo. Cacheo exhaustivo a la entrada y tarjetita que te daban en donde te avisaban que tuvieras cuidado con los carteristas que pudiera haber en la sala. Para flipar, aunque bien mirado, mejor un concierto de gente apretujada y saltando que en el metro o en cualquier otro sitio turístico donde ya “cantas” más…
 
Control

Abrieron la velada los Control, quienes en un principio no estaban anunciados. Era la segunda vez que los veía y digo lo mismo que en su día. Algunos temas están bien, pero en general, ni fu ni fa este grupo. Tras ellos, llegaba el momento de los Grandes Cockney Rejects. Pensaba acerca de cómo sonarían (las dos últimas veces que los vi fueron una castaña total) y de qué repertorio harían, pues su flamante nuevo disco East End Babylon estaba recién salido, aunque claro está, rulando por internet casi seguramente antes de su estreno oficial (y por cierto, no está nada mal). No me dio tiempo a pensar mucho más pues transcurridos poco más de 10 minutos desde que la anterior banda acabara, los Rejects aparecieron en el escenario (se agradece estos cambios de grupo rápidos). Bueno, desde los primeros acordes de “Flares n’slippers” la impresión fue muy buena. Pienso que han modificado acertadamente su sonido en directo y eso hizo que me reencontrara otra vez con ellos disfrutando en un concierto. Para mi sorpresa no tocaron un solo tema de su nuevo trabajo, por lo que ya os podéis imaginar que fue himno tras himno cayendo casi sin pausa (no hubo bis tampoco). La sala por entonces ya se encontraba a rebosar de gente, aunque claro, probablemente el 98% de la audiencia vino únicamente para ver a los Rancid, para qué engañarnos. Así pues, con los Cockney Rejects hubieron bastantes incondicionales en las primeras filas haciendo palmas, cantando, etc, pero apenas hubo pogo. Éste apareció ya en la recta final con la canción “Police car”. Tras ella, “War on the terraces” y creí entender que Jeff Turner se la dedicaba a todos los futboleros sin distinción de equipo. Con la mítica “Oi, Oi, Oi” terminaron y como me imaginaba, se dejaron fuera el “I’m forever blowing bubbles”, por lo que no dio pie a ningún “posible” momento tenso con los scoussers jejeje. En definitiva, genial la actuación de los Rejects y a esperar, que aún quedaba otro bombazo por caer…
 
Cockney...
...Rejects
Rancid

Con los Rancid mi idea era aguantar los primeros temas por delante mientras hacía las fotos de rigor y después irme hacia detrás a verlos sin agobios (ya había cumplido con los Cockney Rejects). Lo que ocurrió fue que conseguí un buen sitio casi en la primera fila donde la chavalada no me aplastaba en demasía y ahí me quedé, por lo que todo el concierto lo vi de lujo. No me prolongaré mucho con su actuación. Abrieron con “Roots radicals” y acabaron con “Rubi soho”, punto. Aunque ya había visto fotos, me sorprendió mucho el contraste entre el sr. Lars (Don Limpio), y el sr. Tim (Mr. Crusty man). Lars estuvo super enrollado y comunicativo con el público (cuando toca con su grupo de Oi se le ve mucho más serio jejeje…), mientras que Tim ponía el sentimiento, aunque con un careto de estar ido que no veas… Por lo demás, la gente entregada, cantando a viva voz todas las canciones, volando hacia las vallas… y todo, con muchísima juventud entre el público (las primeras filas parecían un parvulario a excepción de unos pocos). Y ya está, ya los he visto y me gustaron mucho, pero me reafirmo en lo que dije al principio, si no hubieran tocado con ellos los Rejects, casi seguro que hubiera pasado de ir.
 
Lars
Matt
Tim
 

No hay comentarios: