Decidí ir por primera vez al
Manchester Punk Festival un día antes de que el festival comenzara oficialmente. Por tal motivo no me preparé nada y apenas miré el cartel de bandas, pues no conocía ni a la tercera parte de las mismas. Veréis que solo estuve el sábado y parte del domingo, ya que no quería pagarme un taxi de vuelta a casa. Mi intención era la de dejarme llevar por los consejos de un colega y ver qué grupos me iban sorprendiendo. Fue totalmente una cita a ciegas. Si en el Rebellion Festival me siento joven, en el MPF me sentí viejo. Al principio no me llamaba mucho la atención porque me daba la sensación que la mayoría de bandas que tocaban eran del rollo “modernillo” americano, pero no, aunque tienen su peso, si consigues ver el bosque a pesar de los árboles, te darás cuenta que hay mucha variedad. Aunque eso sí, estoy seguro que si me hubiera estudiado concienzudamente el programa del festival, el itinerario que hubiera seguido habría sido muy diferente del que finalmente hice. Pero bueno, aun esto, vi cosas muy interesantes, cómo no.
Solucionada la logística (entrada-alojamiento-viajes), el sábado me planté en Manchester a eso de las 14 de la tarde. El tiempo que hizo ese fin de semana fue increíble. Daba para llevar bermudas y gorra además de que se podía estar la mar de bien en la calle charlando y tomándote algo. Es más que probable que el cambio climático tuviera mucho que ver en ello, y precisamente durante el finde se sucedieron diferentes protestas de los ecologistas en Londres. A pesar de que se sabía que no era normal que Manchester pareciera Benidorm, tod@s nos alegramos, para qué negarlo. Inglaterra es un país donde el tiempo es casi siempre una mierda, por lo que cuando cae un día soleado, toda la gente se echa en tromba a la calle. Lo negativo fue que unos domingueros provocaron un importante incendio en una zona boscosa del área de Yorkshire que a día de hoy
está aún sin controlar.
El MPF me pareció un evento muy bien organizado a pesar de ser alternativo. Había actos para dar y vender y no solo de música, pues había también arte, cine, cómicos, poesía, etc. Al estar acostumbrado al Rebellion Festival donde todas las salas se encuentran en el mismo recinto, al principio me costó acostumbrarme a tener que andar 10, 15 o 20 minutos según la sala a la que quería ir (también porque obviamente no conozco Manchester). Pero con el tiempo tan cojonudo que hacía, al final venía bien para tomar algo de aire y ver el guapo ambiente de las calles de la ciudad. Tres párrafos y todavía no he hablado de ningún grupo, pero es que ya digo que casi no conocía a nadie… Un ejemplo de esto que digo es que ni siquiera sabía que había una banda vasca programada para el sábado. Eran los Adrenalized y me los perdí (los mallorquines Main Line 10 estuvieron en su día anunciados también, pero se ve que finalmente se cayeron del cartel). No esperéis por tanto una crónica muy profunda de lo que vi.
|
Astpai |
|
Muncie Girls |
|
The Zipheads |
|
The Bloodstrings |
El comienzo no fue muy bien, la verdad. Me estrené con unos tal Astpai que no me gustaron mucho porque los encontré muy parecidos al típico punk pop comercial yanqui. El siguiente chasco fue con Muncie Girls, quienes hacían rollito indie, con ello está todo dicho. No sabía si seguir fiándome del colega que me hacía de guía, pero afortunadamente, con los siguientes grupos la cosa mejoró mucho. The Zipheads hacían rockabilly/psychobilly y me supieron a gloria. Con ellos recobré la fe en el festival y es que me gustaron mucho. Los alemanes (pero cantando en inglés) The Bloodstrings se dejaron oír con su punkabilly, pero tampoco eran nada del otro jueves. Goober Patrol contaban con el “aliciente” de tener al bajista de los Toy Dolls como cantante. Estuvieron bien, pero nada que ver con el proyecto de Olga, ni estilísticamente hablando y mucho menos a nivel de calidad…
|
Goober Patrol |
|
Smoke or Fire |
|
Snuff |
|
Officer Down |
|
Haest |
Smoke or Fire son una de esas bandas de la escudería Fat Wreck que nunca me daría por escuchar en casa, pero he de reconocer que me gustaron bastante. Uno de los pocos grupos que vi y que conocía un poco eran los Snuff, que estuvieron cojonudos. Tuvieron un ambiente también muy bueno, con mucho pogo y tal, lo único negativo que pasó fue que a un chaval lo expulsaron los de seguridad por no sé qué motivo. No sé lo que hizo, pero el tipo se resistía y hubo unos momentos muy tensos con los seguretas y con parte del público que quería evitar que se lo llevaran. Pese a esto, ya digo que Snuff estuvieron geniales. Officer Down (muy bueno el nombre!), fueron otra grata sorpresa. Estuvieron de la ostia, si os va la onda Strike Anywhere, no os los perdáis. La sala en la que actuaron se petó por completo y hubo súper pogo de principio a fin. Mi noche del sábado terminó con los Haest, quienes me parecieron que se hacían un hardcore influenciado por bandas como los Agnostic Front y similares. Medallero del sábado: Oro: Snuff. Plata: Officer Down. Bronce: The Zipheads. Hojalata: Muncie Girls (que se vayan al FIB o al Primavera…).
El domingo, como me botaron del hotel pronto, vi algo de poesía y después me fui a ver al primer grupo que tocaba ese día a las dos de la tarde, los franceses Guerilla Poubelle. En Uk, si no cantas en inglés te comes más bien poco. Pero Guerilla Poubelle contaron con muy buen ambiente ya que tocaron en la sala más pequeña del festi, por lo que todo muy bien. Mucho pogo y gente en volandas. Me gustaron bastante este trío parisino, habrá que seguirles la pista. Continué en la misma sala ahora con l@s Werecats, punk pop comprometido que por momentos sonaba bastante marchoso o en plan ramonero. Ell@s volverán pronto a Manchester con motivo del Festival Antifa 0161 (el 2 de mayo concretamente). Con los célticos Matilda’s Scoundrels pude observar alguna de las movidas en el baile que la chavalada se gastaba. Aparte del muro de la muerte, las torres humanas y el que te pongan un dedo en el coco para que des la vuelta, lo que triunfó en el MPF fueron las “regatas”. La gente se apalancaba en el suelo y hacían como que remaban. Por si fuera poco, algunos regatistas surfeaban después por encima de sus compañeros. Espectacular y, sobre todo, muy divertido!
|
The Mighty Bossmags |
|
The Junk |
|
Popes Of Chillitown |
|
The Domestics |
Con bandas como The Mighty Bossmags valió la pena asistir al MPF. Qué pasada y cómo disfrutó el público con ellos. Eran una mezcla de, según la guía del festival, los System Of A Down, los Madness y los Dead Kennedys entre otros, pero es que aparte del estilo, la puesta en escena fue súper cachonda e impactante. Hay que verlos, pero yo me quedo por ejemplo con el segundo vocalista que llevaban, quien aparte de algunas voces, únicamente se dedicaba a hacer el capullo tanto encima como abajo del escenario. Qué risas nos echamos con él! Lo mismo se subía en volandas, que pogueaba o se iba de punta a punta de la pista haciendo el gusano entre medio de la punkitud que abarrotaba la pequeña sala. Pero lo mejor fue al final, pues se quedó unos cinco minutos haciendo una doble peineta al personal a la vez que hacía la estatua... jajaja de traca! Tras ellos, vi a dos grupos que hacían punk-ska, The Junk y Popes Of Chillitown. Los segundos me gustaron más y se notaba que eran más conocidos, pues arrastraron a más audiencia y el bailoteo no cesó desde la primera hasta la última canción. Curiosamente, mi periplo en el MPF terminó con una de las pocas bandas que vi cuyo estilo estaba más orientado al Ukpunk 82 que al mayoritario rollito pa pa ra pa americano… Tras ver a The Domestics pillé el tren de vuelta a casa tras zamparme un buen kebab. La experiencia estuvo muy pero que muy positiva y estoy seguro que el año que viene volveré a repetir pero mejor organizado. Medallero del domingo: Oro: The Mighty Bossmags. Plata: Guerilla Poubelle. Bronce: Popes Of Chillitown. Hojalata: el no poder quedarme hasta el final. Un saludos a la gente con la que estuve!