lunes, 27 de agosto de 2012

Crónica The Fuck Mathew Street Festival (26-8-2012)


Vice Squad- 2 Sick Monkeys- Old Radio- Colt 45- Litterbug- The No Name Janes. Krazy House (Liverpool). 2 £

Hoy es fiesta en todo Albión y en Liverpool, desde el domingo hasta el lunes, se realiza el denominado Mathew Street Festival. Este evento toma su nombre de la calle en la que emergieron los putos Beatles y, salvando las distancias, es como una especie de Fiestas de la Mercé de Barcelona o cualquier Aste Nagusia del País Vasco. Así, la city se llena de escenarios por todo el centro en el que actúan grupos que, si no me equivoco, son en su mayoría bandas tributo, un fenómeno que ya comenté hace tiempo en el blog que en Inglaterra se estila mucho. Pero This is England, por lo que preparando esta crónica me he enterado que todos los conciertos de hoy se han suspendido debido al mal tiempo… 
 
Ramones tribute

Aunque bueno, yo el único día que me dejé ver por la ciudad fue el domingo y pese a que el tiempo fue bueno, era en realidad lo de menos, pues tenía pensado ir a la edición del sábado del Fuck Mathew Street Festival, evento alternativo al “oficial” que se realizaba en diferentes salas de Liverpool desde el sábado y que por tanto, nada tenía que temer al clima al ser “indoor”. Dentro de este Punk Ska Weekender alternativo, casi 20 grupos de todos los pelajes dentro del punk se iban a dar cita en diferentes conciertos y yo reconozco que no conocía a la gran mayoría. Elegí este día por estar de cabezas de cartel los Vice Squad, pero me hubiera gustado ver el resto de bandas para ver qué tal se lo hacían… Otra vez será.
 
The No Name Janes
Litterbug

Yo que soy muy coherente, me pasé antes por el festival oficioso porque tenía curiosidad en ver un grupo tributo a los Ramones. Me esperaba que fueran caracterizados como ellos, esto es, vestidos y peinados como Joey, Johnny, Dee Dee y compañía, pero no, aunque esto es algo fundamental en toda buena Tribute Band que se precie, no hubo ni rastro de apariencia ramonera… Después, al ver que llevaban teclados y tres guitarras (una de ellas semi acústica), ya flipé en colores y me temí lo peor. En fin, se trataba de pasar el día de la forma más agradable posible y punto. Pese a que sonaron un pelín descafeinados a nadie le amarga un dulce. Clásicos ramoneros caían uno tras otro y yo los agradecí, aunque eché en falta obviamente algo más de desenfreno por las primeras filas. Pero claro, la audiencia era la que era (ver foto). Eso sí, salimos cagando leches cuando en los bises, en lugar de continuar con más temas de los Ramones, empezaron con canciones de los Rolling Stones. Como dijo Fernando Fernán Gómez aunque en plural, váyanse ustedes a la mierda!
 
Colt 45
Old Radio

En fin, siguiendo con la crónica, tras el papeo de rigor y tras hacer un poco de tiempo caminando entre el gentío, llegamos al antro donde se iba a dar la velada punk. Era la primera vez que lo veía, pero para entrar era obligatorio ser fotografiado en una especie de pantalla e identificarte con algún documento válido (carnet de conducir, tarjeta de crédito, etc, en Inglaterra no existe el dni…). El sitio era una discoteca “alternativa” de tres pisos con diferentes ambientes y estaba situado en la zona de marcha de Liverpool. Vamos con los grupos aunque ya digo que únicamente conocía a los Vice Squad, por lo que para realizar la reseña me he tenido que informar un poco por la red. Empezaron The No Name Janes, quienes toman su nombre de una porno star y que eran galeses. Su música era punk rock claramente influenciada por la onda americana tipo Swingin’Utters y bandas por el estilo. Estuvieron bien aunque no había mucha peña viéndolos. Les siguieron Litterbug que me gustaron mucho. Me sonaron un poco a post- hard core, aunque su abanico de influencias es bastante mayor y beben tanto de bandas indies como de punks. Recuerdo que tocaban con un efecto que me imagino que haría el guitarrista, que a veces me parecía la aguda guitarra de los Kennedys y en otras, me sonaba a los sonidos que meten algunos grupos de surf. Buena nota para estos tipos de Blackpool.
 
2 Sick Monkeys
Vice Squad

Los siguientes en tomar el relevo fueron Colt 45 desde Cumbria. Punk rock o rock alternativo, ambas etiquetas casan perfectamente. Los tres o cuatro primeros temas me gustaron mucho, aunque flojearon un poco en la parte final y su batería tuvo algunos problemas debido a la mala fijación de la misma. Con Old Radio la sala tuvo su mejor momento en cuanto a público se refiere, me imagino que fue así porque eran de Liverpool. Hacían ska-reggae-ragga-core, su mensaje creo que era bastante social y la puesta en escena fue muy potente. Tras ellos llegaban los que en mi opinión fueron los mejores de la noche: 2 Sick Monkeys. Como su propio nombre indica, esta banda está formada por únicamente dos componentes (bajo y batería), y fue una pasada verlos. Hard- core punk a toda pastilla con un sonido bastante original debido a la falta de guitarras. Por tanto, las intros con el bajo eran constantes para después ponerse a toda ostia con la zapatilla. Otra particularidad del bajista era que el micro se lo bajaba mucho, el hombre no era Tachenko, pero chocaba verlo ahí chepándose todo el rato. Un 10 para este grupo que era la primera vez que los veía en directo. A diferencia del estado, en Inglaterra no sé por qué, pero es complicado descargar de la red grabaciones de grupos como los que comento aquí (todos tienen cosas editadas y por más que busco no encuentro apenas nada, aunque algo hay…).
 
Beki Bondage

Tras Old Radio y 2 Sick Monkeys, como me imaginaba, la gente desapareció y nos quedamos solamente cuatro gatos mal contados. No sé si porque el público en su mayoría eran jovenzuelos, porque Vice Squad habían tocado hacía apenas un año ya en Liverpool o por la cuestionable calidad (hablo por mí ahora) de sus últimos trabajos, pero la sala quedó desierta. Aún así pienso que por 2 libras no podía desperdiciar la ocasión de verlos y de tenerlos ahí tan cerca. Creo que el pobre ambiente influyó lo suyo y aunque Becky y sus chic@s le pusieron empeño, fue una actuación un tanto fría y en la que no hicieron falta bises. Terminaron como en el Rebellion, con la de “Stand strong, stand proud” y “Last rockers”. Anteriormente, algún viejo hit más como “Latex love” o “Out of reach” sonó además de material nuevo. No sé, me imagino que si hubiera estado petado el garito y hubieran habido buenos pogos, ahora seguramente estaría escribiendo otra crítica muy diferente. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

O Alfinete zine


O Alfinete (El imperdible) es un fanzine que nos viene desde Portugal y que está realizado por Andre, quien hace el guapo blog Rock No Liceu. Acaba de sacar el tercer número y en sus 24 páginas, podemos encontrar entrevistas a Kidz Next Door (el grupo del hermano de Jimmy Pursey/ Sham 69) y a Paulo Eno (77/ Curto Circuito), más otros textos que van sobre el punk en Francia, el sello Chiswick Records, Stranglers en Portugal en 1978, Corpo Diplomático, GOD, Angel Face, Antinowhere League o Almanaque do punk en Portugal… junto a las clásicas reseñas de discos. Creo que está escrito tanto en portugués como en inglés, por lo que ningún problema para entenderlo. No sé si alguna distri estatal lo mueve, pero si alguien está interesad@ en él o en los anteriores números, que contacte con su editor (ver al final direcciones). 

viernes, 10 de agosto de 2012

4ª Crónica Rebellion Festival (5-8-2012)


El último día del festival lo comencé viendo a los Segismundo Toxicómano. Se presentaron con un “Good morning Blackpool, somos Los Segis from Vitoria” para al cabo de un rato, su cantante decir tras una canción, “Ni puta idea de inglés!!” Jajaja, muy bueno! El no cantar en el idioma de Shakespeare es siempre un hándicap para cualquier banda de fuera en el Rebellion, pero aun así Los Segis lograron meterse en el bolsillo a la aceptable audiencia que hubo a la una y veinte del mediodía del domingo en el mayor escenario del festival. Los Segis arriba cumplieron de sobras, y abajo, el grupo de peña que había venido con ellos a apoyarles, hizo el resto. El público se acabó contagiando del buen rollo y acabó habiendo numeroso bailoteo. Otro acierto de la banda fue repartir discos de su último trabajo Ke no cunda el pánico. He de decir que yo pillé uno, pero después me entró un poco cargo de conciencia y se lo di a un punkie guiri de los que estuvo pogueando y que seguramente era la primera vez que los escuchaba… Tras las compras y el papeo de rigor, vi un rato a los Septic Psychos con su punk cañero y el curioso lema de la camiseta del cantante: “No soy racista, solo calvo”. De los Control vi el tramo final de su actuación, algunos temas bien y otros ni fu ni fa... También me pasé por donde actuaban Foreign Legion, que se lo curraban bien, pero quise irme a ver a los Gimp Fist al escenario Arena y allí que me fui. Estaba clarísimo que con Gimp Fist iba a estar petada la sala donde tocaban pues vi mogollón de gente con camisetas del grupo durante todos los días que precedieron su actuación. Curiosamente, creo que se adelantaron en horario, cosa poco frecuente, y tuve la ocasión de escucharles la versión que del “Heart full of pride” de los Perkele se hacen. Buena nota para ellos.

Los Segis 1
Los Segis 2
Los Segis 3
Público
Pogo!
Septic Psychos
Control
Foreign Legion
Gimp Fist

Una de las dolorosas coincidencias del domingo fue que Rubella Ballet se solapaba con Henry Cluney. Así, no pude ver más que el principio de la gran Zilah Minx y su banda pues a Henry Cluney nunca antes lo había visto. Antes de empezar, me estuve haciendo fotos con él y el cantante de los Defects, que también andaba por ahí. Henry Cluney estuvo harto curioso. Todas las canciones que se hizo fueron antiguos temas de los Stiff Little Fingers con la particularidad de que no paraba de hacer comentarios mientras los tocaba. La mayoría de ellos eran bromas o explicaciones de diferentes anécdotas, pero también lanzó alguna que otra puya a por ejemplo, Dolphyn Taylor (ex batera de SLF y con quien no se llevaba nada bien), cuando alguien le pidió una canción de la época en la que Dolphyn estuvo en el grupo. Los temas de los Fingers en acústico hechos por Henry Cluney quedaron muy bien, se te ponía la piel de gallina escuchando al público cantar y fue emocionante tenerlo ahí delante tan cerca (me pude sentar en primera fila). Tras leer el libro sobre la historia de los Stiff Little Fingers, me quedó la sensación de que él era un poco como el malo de la película, pero me pareció un tipo muy majo y he visto en su facebook que además se interesa por los chemtrails, por lo que nos podemos llevar muy bien jajaja! Antes de continuar con más bandas, el turno de los comunicados. El domingo observé que había un par de folios pegados en diferentes partes del recinto y que eran bastante curiosos. En el primero unos rumanos pedían las gracias por la ayuda recibida para llegar a dedo al festival y a su vez, volvían a requerir “solidaridad” para poder regresar… El segundo, si no me equivoco, se trataba del mismísimo Pedro de los Peter and The Test Tube Babies pidiendo perdón al organizador del Rebellion por las diferentes comidas de olla que le había metido 4 o 5 años atrás… Todo muy freak. Siguiendo con los grupos, después de un acústico, no hay nada mejor para “espabilarse” que presenciar un concierto de hard core brutote made in USA. Take Offense formaban parte de los teloneros de Agnostic Front en su gira de este año y también estuvieron en el festival, lo que pasó es que tras escasos veinte minutos se piraron por no sé qué motivo y otra banda cuyo nombre desconozco prosiguió la velada… Actuaciones en acústico, hard core metal y ahora una de punk del 77 sin ningún tipo de problema. Bueno, sí que hubo un problema y es que encontré a los irlandeses Protex en muy baja forma. No los conocía tampoco en profundidad, pero me esperaba algo más de ímpetu y energía. Como me aburrieron, me fui a ver a los Red Alert y, con ellos, nueva desilusión. Estuvieron muy mal, no sé qué ostias pasó pero no sonaron bien…

Rubella Ballet
Henry Cluney
Que vivan los rumanos!
La fauna del Rebellion
Comunicado del Peter
Esos videos piratas buenos!
El menú de este año
Take Offense
Protex
Red Alert

Por el contrario, The Duel estuvieron geniales. En la crónica del pasado año puse que me gustaron pero que les faltó algo de punch, pero en esta edición fuerza les sobró y se salieron por los cuatro costados. Star Fucking Hipsters son de la escuela moderna americana del anarco- punk, pero a mí no me tiraron mucho, cosa que no quitó para que tuvieran una gran aceptación. A Dun2Def los conocía de su último trabajo que sin ser la reostia, contiene algunas buenas canciones. Obviamente tocaron muchas más que no conocía de nada y cumplieron bien. Tras ellos venían mis amados Stiff Little Fingers, por lo que rápidamente me fui a situarme en un buen sitio donde hacer algunas fotos y pegar botes a gusto. Los he visto tantas veces estos últimos tiempos que no sé qué decir ya. Como siempre, geniales, el público entregadísimo y no se notó para nada que en el escenario grande estuvieran actuando unos tal Rancid. Hicieron más o menos el set list que vienen tocando últimamente y solamente noté que han vuelto a acelerar el “Roots, radicals, rockers and reggae”. Tras ellos mi olimpiada festivalera prácticamente se terminó. Aun así, me pasé un rato por los Agnostic Front (a los Rancid no se podía entrar, tenían cerrado por estar el aforo completo), tuviendo la inmensa suerte de pillar los tres temas que más me gustan de ellos: “Riot, riot, Upstart”, "Police state” y la impresionante “Gotta go”. Eso sí, las vi a un kilómetro de distancia pues estaba reventado y no me podía levantar un palmo del suelo.

The Duel
Star Fucking Hipsters
Pogo SFH
Dun2Def
SLF 1
SLF 2
Gotta go!
La salida y el fin...

Con esta crónica y un bizcocho, hasta quizá el año que viene a las ocho. ¿Y qué podemos esperar next year? Pues no lo sé, más o menos todas las grandes y no tan grandes bandas ya han pasado por el festival, por lo que tendremos que ver cuáles son los alicientes para la próxima edición. Bueno, Toy Dolls serían lo suyo, pero es sabido por tod@s que este grupo no sé porqué no toca nunca en el Reino Unido. Lo único que queda es esperar alguna “reunión” novedosa o tirar de la escena yanquee tanto antigua como actual, pues aún faltan mogollón de bandas por dejarse caer en el Rebellion como Bad Brains, Descendents, Gorilla Biscuits, Youth Brigade, Dropkick Murphys, No Fx, etc, etc. Esperaremos a ver qué tal, pero yo me conformo con los clásicos de siempre aunque los haya visto ya mil veces…

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Rancid, MxPx, Neville Staple, The Creepshow, Jaya the Cat, The Outcasts, etc, etc.