Ruts D.C.-Despido de Virgin
Cinco días tan solo después del fallecimiento de
Malcolm Owen el resto de los
Ruts volvían a los escenarios en una gira como teloneros de los
Damned (
Rat Scabies les invitó). Su intención por eso era la de continuar pero llamándose de diferente manera y tocar íntegramente material nuevo. Fue gente de la compañía Virgin los que les "sugirieron" modificar simplemente el nombre, y fue entonces cuando pasaron a denominarse
Ruts DC (por
Da Capio, que en latín significa “volver al principio”), e incorporaron también un saxofonista/teclista en la formación. Mientras, ellos seguían de tanto en tanto haciendo de músicos de alquiler a la par que preparaban el recopilatorio en homenaje a
Malcolm.
Grin And Bear It apareció en el mercado ese mismo año 1980 y en diciembre, el grupo se estrenó en los USA tocando dos días seguidos en Nueva York. En 1981 saldrían los dos primeros singles con Virgin ya como
Ruts DC, el de
Dangerous Minds y el
Different View. Aunque el cambio de estilo es evidente, aún destilaban calidad por los cuatro costados. A su vez, ese mismo año lograron al fin realizar un mini tour de 4 conciertos teloneando a los
Who por Inglaterra. Pero su relación con Virgin desde hacía tiempo no estaba en su mejor momento y tampoco comercialmente las cosas iban bien. Y es que el primer LP como
Ruts DC, el
Animal Now (comentado
aquí), fue un fiasco en ventas. Todo ello provocaría que estando en Berlín durante otra gira europea, Virgin los despidieran de la compañía. Para más inri, debido a que cuando firmaron el contrato eran jóvenes e ingenuos, los miembros de los
Ruts no se dieron cuenta de una clausula que más o menos venía a decir que, aunque Virgin los fichaba y a priori les pagaba, en realidad parte del dinero lo tenían que devolver a la compañía por un tema relacionado con los derechos de publicidad o algo por el estilo. En definitiva, los
Ruts DC debían a Virgin 23.000 libras (poco más de 26.000 euros) y tuvieron que estar pagando su deuda durante más de 10 años aun estando oficialmente disueltos.
Bohemian Records-Colaboraciones
Su despido y desencanto por la industria musical llevó a la banda a montar su propio sello, el cual llamaron
Bohemian Records. Además del material de los
Ruts DC, el grupo también editó un single de un proyecto instrumental llamado
The Typhoons, que no era otra cosa que los mismos
Ruts DC de incógnito tocando temas instrumentales (escuchar aquí la canción “
Telstar”). Aparte de
The Typhoons, los miembros de los
Ruts DC continuaban colaborando con otros artistas, tanto como músicos de acompañamiento como haciendo labores de producción. Es durante esos tiempos cuando los
Ruts DC empezarán a involucrarse con grupos franceses.
Ruffy producirá a los
Douze Degrés Cinq y, junto a
Segs, a los
Lili Drop (
Segs entonces comenzaría una relación sentimental con Violaine, la batería). A su vez, los
Ruts DC hicieron de músicos de alquiler para la actriz y cantante
Valérie Lagrange, a la que acompañaron en un gira por el país galo (ella les dejaba tocar siempre algo del material de los
Ruts en sus conciertos). La conexión de los
Ruts DC con la escena francesa se extendería en el tiempo y
David Ruffy, por ejemplo, produciría en 1995 el LP
Tango Massaï de los
Molodoï.
Ruts DC Dub y Fin de la segunda etapa
En diciembre de 1981 los
Ruts DC telonearon a los
Jam en Londres, y a comienzos de 1982 se fueron a América del Norte a realizar un extenso tour tanto por los Estados Unidos como por el Canadá. Su concierto en Washington DC tuvo como público a un músico que pronto daría mucho que hablar. Nos estamos refiriendo a
Ian MacKaye. El cantante de
Minor Threat/Fugazi y dueño del sello
Dischord Records, estaba junto a
Henry Rollins cuando ambos escucharon por primera vez a los
Ruts gracias a que los
Bad Brains se los pusieron en el coche. Los dos se quedaron inmediatamente colgados de la banda, sobre todo
Henry Rollins. Lo que ocurrió es que
Rollins se encontraba por entonces de gira con los
Black Flag y es por ello que no pudo verlos en ese momento. Tras volver de la gira americana, los
Ruts DC tuvieron un parón de algunos meses en los que
Paul Fox estuvo tocando con
Rat Scabies de los
Damned en un proyecto llamado
Foxes And Rats, mientras que
Ruffy hizo de músico de alquiler para los
Hambi And The Dance, y
Segs continuó con su idilio amoroso en París. El siguiente trabajo del grupo fue el Single
Whatever We Do, una excelente canción de reggae. Tras este sencillo, los
Ruts DC decidieron seguir la senda del reggae e incluso fueron más lejos, pues se arriesgaron grabando un álbum totalmente Dub que salió en el 82 y que fue titulado
Present Rhythm Collision vol. I (comentado
aquí). Aunque las ventas no fueron mal del todo, a los viejos seguidores punks de los
Ruts no les convenció del todo el cambio tan brusco de estilo y las audiencias de los conciertos de la banda cayeron en picado. Tras un último bolo en agosto de 1982, los
Ruts DC decidieron dejarlo.
Tiempos post Ruts DC
David Ruffy hizo carrera con los
Aztec Camera además de continuar su trabajo como productor y músico de estudio.
John Segs probó suerte junto a su novia
Violaine con un grupo llamado
Vendetta Palace primero y después, con los
Fat City. Tras volver a Londres estuvo involucrado con, entre otros,
Oh Oh Chongo y
Alabama 3, además de hacer de productor. Curiosamente los
Ruts DC realizaron dos conciertos durante los 90, pero ambos fueron bastante atípicos. El primero concretamente fue secreto con motivo del cumpleaños del productor
Guy Chambers, mientras que el segundo fue la grabación de una
Peel Session en 1996 junto a algunos componentes de la formación de Dub y Dance
Zion Train, en donde cantaba
Molara, quien se acabaría incorporando a los
Ruts DC años más tarde. Este trabajo saldría publicado en 1999 bajo el nombre de
Rhythm Collision Remix, mientras que en 2002
Mad Professor y de nuevo
Zion Train remezclaron de nuevo las canciones del
Rhythm Collision Vol. I. Pero sin duda alguna,
Paul Fox fue el más prolífico tocando ya que pasó por bastantes proyectos. Alguno de ellos fueron
Screamin’Lobsters,
Choir Militia,
Dirty Strangers o los skatalíticos
The Riffs. Aparte de estas bandas,
Fox participaba a menudo en las jam sessions de los pubs donde coincidía a veces con el ex
Price Leigh Heggarty, músico que paradójicamente lo acabaría substituyéndolo tras su muerte.
Paul Fox incluso volvió a colaborar puntualmente con
Laurel Aitken en 1999 y fue probablemente el componente que más reivindicó la música de los
Ruts, pues de hecho intentó en diferentes ocasiones reformar el grupo, pero tanto
Ruffy como
Segs no quisieron. En 2006 el cantante de los
Bad Manners,
Buster Bloodvessel, le convenció para que volviera momentáneamente a los escenarios tocando material antiguo de los
Ruts e hiciera una gira con ellos.
Paul Fox utilizó para estos directos algunos músicos de
Savage Circle, quienes curiosamente eran una banda tributo a los
Ruts y que, si no me equivoco, uno de sus hijos incluso llegó a tocar con ellos.
Muerte de Paul Fox
Paul Fox vivió sus últimos días en el piso de arriba de un pub tras separarse de su mujer, y parece ser que andaba bastante jodido también por el consumo de drogas. Pero sería un cáncer de pulmón que le diagnosticaron en 2006 lo que finalmente lo llevaría a la tumba. Enterados sus antiguos compañeros de grupo, estos se pusieron manos a la obra para organizarle un merecido concierto-homenaje de despedida antes de que falleciera. Muchos músicos se involucraron en el evento, destacando particularmente a
Henry Rollins quien, curiosamente, era aún un total desconocido para los componentes de los
Ruts en aquellos tiempos.
Rollins se pagó todos los gastos del viaje de su bolsillo y realizó algunos ensayos con los
Ruts para preparar el Homenaje (él posee además el lienzo original de la portada del
The Crack). Tanto
Segs,
Fox y
Ruffy fliparon con
Rollins, pues se ve que antes de comenzar a cantar se ponía a realizar flexiones en el suelo. Hay que decir por eso que por las prisas con las que se organizó todo, al final, sin querer le fastidió el punteo a
Paul Fox durante la canción “In A Rut” ya que entró a destiempo (lo quería alargar como auto-despedida).
Leigh Heggarty se quedó de reserva entre bastidores por si se daba el caso de que
Fox tuviera problemas para seguir el ritmo del concierto. Otros colaboradores del emotivo Homenaje fueron
John Robb (Membranes/Goldblade) que hizo de presentador,
John Otway,
Ed Tudor Pole,
TV Smith,
Max Splodge,
Wurzel (ex Motorhead),
Charlie Harper (Uk Subs), los
Misty In Roots y, entre otros, sus grandes amigos de los
Damned (en su día,
Vanian y cía. ya hicieron una canción dedicada a
Malcolm Owen, la de “
Limit Club” del EP
Friday 13th). El Homenaje fue todo un éxito y el público respondió exquisitamente (se consiguieron 7.000 libras de donaciones para afrontar los gastos del entierro). Parte del evento se puede visionar en
Youtube.
Paul Fox murió el 21 de octubre de 2007 a la edad de 56 años. En su funeral sonó el tema “West One (Shine On me)” y sus cenizas se quedaron en casa de una hermana suya que vive en Tenerife.
|
Dead Men Walking |
Ruts DC Re-loaded
En octubre de 2008 los miembros restantes de los Ruts/RutsDC consiguieron un dinero tras colaborar en el álbum
Rhythm Collision Reloaded junto a numerosos músicos y DJ’s, por lo que la banda decidió ponerse a trabajar en el
Rhythm Collision Vol. II, que salió finalmente en 2013 (comentado
aquí). En 2011 los
Ruts DC fueron invitados como teloneros por los
Alabama 3, aunque únicamente tocaron material reggae/dub. En el
Rhythm Collision Vol. II los
Ruts DC fueron ayudados por diferentes amigos, aunque para los directos fue
Molara de los
Zion Train la que les acompañó como corista y vocalista entre 2012 y 2014, que fue cuando el grupo retomó los escenarios regularmente. Como final de su etapa más reggae, la banda publicó un disco en directo en 2014 titulado
Live On Stage (comentado
aquí). Tras este trabajo,
Molara dejó de colaborar con el grupo y
Dave Ruffy,
John Segs y
Leigh Heggarty volvieron a sus orígenes más punk actuando asiduamente por todo el Reino Unido y Europa. En 2015 editaron un single con la canción
Jah War regrabada ya que cayeron en la cuenta de que no poseían los derechos de la grabación original. El año 2016 fue bastante prolífico para algunos componentes de la banda, ya que
Ruffy y
Segs se involucraron en el proyecto
Dead Men Walking (leer una reseña de ellos
aquí), a la par que grabaron su hasta la fecha, último disco, el fantástico
Music Must Destroy (comentado
aquí). Y por lo demás, en 2018 los
Ruts DC se encuentran a pleno rendimiento y han estado girando por Nueva Zelanda, Australia y Japón. Esperemos que esta biografía tenga próximamente nuevos y apasionantes capítulos que contar…
|
Molara |
¿Ruts DC en el estado?
No me explico cómo a los promotores de los años 80 se les pudo escapar el traer a los
Ruts al estado, sobre todo teniendo en cuenta que visitaron Francia en diversas ocasiones. Repasando el fantástico blog
Spanish Bombs, veo que los Ruts/Ruts DC nunca tuvieron edición alguna de sus trabajos en España, lo que quizá fue una de las razones por la que no probaran suerte por estos lares. Aun esto, no logro entender por eso cómo nadie los ha traído desde su vuelta a los escenarios en 2011. Aunque no sean un grupo que te vaya a llenar una sala de mil personas, creo que indiscutiblemente, al no haber tocado todavía nunca por aquí, pienso que serían un buen aliciente para el público. Tampoco he podido encontrar ninguna versión de ellos editada por alguna banda estatal, otro dato más que me induce a pensar que tal vez no fueran muy conocidos en la península. Únicamente he podido averiguar que los
100.000 Profilácticos solían hacer en directo el "Babylon's Burning". También he descubierto que los zaragozanos
Parkinson solían versionear el "Staring At The Rude Boys" con letra adpatada en castellano titulándola "
No te rindas". Por otra parte, el grupo madrileño
PVP fueron catalogados en su día como los
Clash madrileños, aunque yo personalmente siempre les he visto más cercanos precisamente a los
Ruts que a
Joe Strummer y cía (a los
Farmacia de Guardia también les veo algún que otro deje "rutero" en según qué grabaciones). En fin, espero que esta biografía ayude a dar a conocer más a los
Ruts DC y ojalá que nos visiten pronto en un futuro no muy lejano…