lunes, 29 de junio de 2015

Vómito- MCD- Ron de Kaña


Vómito. Nocturnidad, premeditación y alevosía. 30 años de Ejercicio del crimen. Directo en la sala Jimmy Jazz 18-10-2014 (2015).

Este directo significa, en palabras del propio Claus, el testamento final de los Vómito, los cuales ya sabréis que se encuentran realizando su última gira como grupo, lo cual no significa tampoco que dejen de tocar definitivamente, pues no descartan seguir haciéndolo en un futuro, aunque eso sí, muy puntualmente. Dicho esto, Nocturnidad, premeditación y alevosía son 26 trallazos sin respiro alguno con un sonido acojonante que refleja bastante bien lo que han sido y son los Vómito sobre un escenario desde que volvieran en 2009. Si en su primer directo del año 1993, El ejercicio del crimen, únicamente incluían canciones hasta el LP de A un paso de la locura (aparecen también tres cortes del disco La circulación en el laberinto pero eran inéditos por la época), en este 30 años de Ejercicio del crimen se repasa lógicamente toda la discografía de la banda a excepción del tributo a Parálisis. Todos los temas de su anterior “live” se repiten quitando la de “No puedo parar”, encontrando tres canciones del Skalherria punk, seis del 1er LP (que son siete en realidad pues “Deslumbrante brillo” y “Al olor del dinero” van empalmadas), cinco del A un paso de la locura, seis más del de La circulación en el laberinto, dos del EP Regreso a la escena del crimen y cuatro del CD de En la zona cero. Se pueden degustar tanto en formato audio como en video, pues el trabajo es un CD-DVD que viene presentado en forma de digipack. Excelente colofón a la carrera de los extraordinarios e irrepetibles Vómito y un magnífico regalo para tod@s los fans del grupo. Gracias!!



MCD. Con un par. Autoproducido (2015).

A los Vómito jamás los llegué a ver en directo con Víctor como cantante, por lo que no me resultó nada traumático escuchar a Claus cantar después cuando volvieron a los escenarios. Con MCD la cosa fue diferente. Los he visto con el Rockan, con el Sueco, con Tonino y con Koldo, pero no con Iñigo, su actual cantante y que ya sabréis que anda también en Txapel Punk y Etsaiak (aquí solamente como guitarrista). El que Rockan lo dejara en su día me afectó mucho, sobre todo tras ver al grupo en acción en los tiempos del A saco paco, donde se repartían las voces entre todos los componentes más el Sueco, ex Putakaska, que reconozco que nunca me llegó a gustar del todo. Pensaba que MCD se acababan y entonces apareció Tonino, cuya presencia y voz sí que me acabó convenciendo. Pero la cosa se volvió a torcer tras la polémica de sobras conocida por tod@s entre los miembros y el mánager, lo que hizo que en su día pensara que sí, que esa vez sí que era el final de los MCD. Pero no, aunque muy largo sería ahora contar las idas y venidas de todos sus miembros, las idas y venidas de siglas y nombres (WCD…), los nuevos cantantes y las nuevas polémicas (por un tiempo estuvieron funcionando 2 bandas bajo el nombre de MCD), no fue el fin. Yo ya me había hartado y casi que los había olvidado hasta que me topé con este doble CD llamado Con un par, donde he descubierto que los que continúan en el barco aún andan pariendo buenos temas. Iñigo me gusta algo más que Koldo, pero es que además ya casi que me da igual visto todo lo que ha llovido hasta la fecha. Volviendo al doble trabajo, decir que un disco es en directo con temas míticos como “Ruido de sables”, “35 millones de borregos”, “Barrenkalle”, “Todo por nada”, “Entre borrachos”, etc (aunque echo en falta el “Punks not dead”), mientras que en el otro encontramos 8 canciones nuevas con la marca inconfundible del guitar-killer por excelencia en la banda: Joakin. Como decía, los nuevos temas suenan cojonudos, punk rock guitarrero de alto voltaje como en los buenos tiempos del De ningún sitio a ninguna parte. “Imposible”, “Mil historias”, “Un minuto” o “Pasa una vez”, por ejemplo, reafirman y legitiman a estos “nuevos” MCD, pues las canciones brillan por si solas. Cuando me enteré de todos los follones no daba un céntimo por ellos, pero tras ver el nivel de las nuevas composiciones mi opinión ha cambiado, pues pienso que ya no viven solo de rentas (material antiguo). Bueno, ahora Nico podría sacar el esperado y todavía pendiente Concierto- funeral de 2005 y así se podría dar otro episodio más de la saga-culebrón MCD… 

- Comprar MCD-Con un par


Ron de Kaña. No me arrepiento. Rock CD Records (2014). 

Si lleváis alguna vez a un guiri a ver un concierto de rock urbano veréis que le cuesta “ubicar” el estilo de música que está presenciando. Obviamente, si cuenta con algún bagaje musical dejará caer alguna frase tipo “…esto me suena a…”, pero le costará, doy fe. Y es que el rock urbano es el estilo más castizo que tenemos por estos lares. Ron de Kaña llevan dándole al asunto y haciéndose un nombre más de quince años. A su ritmo, pero visto las grabaciones que han editado hasta la fecha, con paso firme. Se podría decir que con No me arrepiento el grupo ripolletense han dado el salto grande. Buena producción y sonido muy cuidado en los 9 cortes de los que consta el disco, pero con lo más importante, con unas composiciones de calidad y que enganchan a la primera. Rock urbano con mucho ritmo pero sin hacer incursiones esta vez en otros estilos con los que habían coqueteado anteriormente, lo que hace de este No me arrepiento un trabajo más compacto. Yo les veo incluso un cierto toque comercial, debido quizá a esa producción tan depurada y a esos temas tan melodiosos que han grabado y en los que no encontramos relleno alguno. En definitiva, Ron de Kaña se colocan definitivamente en la primera división del rock estatal, esperemos que ahora la suerte que todo grupo necesita en estos tiempos de internet y de saturación musical les sonría, pues se lo merecen. 

martes, 23 de junio de 2015

Kidnap biografía


1977-1989

La historia empieza en 1977 en la localidad francesa de Blois, cuando se hacían llamar Radiation. La formación del grupo por entonces constaba de cuatro quinceañeros: Hugues a la voz, Chicol a la guitarra, Mireille al bajo y Aldo a la batería. En sus comienzos versionaban temas de los Sex Pistols, The Clash y Johnny Thunders & The Heartbreakers. Mireille abandonaría pronto y sería reemplazada por Fabrice, mientras que Frédo acabaría substituyendo a Hugues como vocalista de la banda en 1979. Blois distaba apenas unos 45 minutos de Orléans, otro sitio con importante escena punk en aquella época, cosa que hizo que los Radiation se comenzaran a relacionar con los grupos de allí, especialmente con los Reich Orgasm. Por estar dos miembros de dicha banda haciendo la mili, los Radiation consiguieron meterse en su lugar como teloneros de los Stiff Little Fingers en el concierto que los de Belfast dieron en Orléans en noviembre de 1981. Fruto de la amistad entre los punks de ambas ciudades fue el LP de 1982 Apocalypse chaos (Chaos Productions), disco compartido en el que el grupo ya aparece oficialmente con el nombre de Kidnap. Junto a ellos estaban a su vez No Pub (originales de Blois también), además de Reich Orgasm y Komintern Sect (ambos grupos de Orléans). Las canciones que Kidnap incluyeron en dicho LP fueron “No SS”, “Armée nationale” y “Thatcher dracula”. En 1983 volverían a meterse en el estudio para la grabación de cuatro temas. El de “JR” iría incluido en el primero de los clásicos recopilatorios denominados Chaos en France además de en un EP junto a las canciones “C’est ton probleme”, “Sympa les gros bras” y la de “Il faudra bien qu'un jour tout change”, que daba título al trabajo. Tanto el LP de Chaos en France como el EP fueron editados por Chaos Productions. A finales de ese mismo año entraría como segundo guitarra Fonfon, quien provenía de los No Pub. En 1984 Kidnap volverían a participar en diferentes compilaciones como la segunda entrega del Chaos en France, con “Putain de vie”; France profonde, con “Syphilis M'etait eontée”; Ripost, con “1984” (editaba el sello que daba título al recopilatorio y en el que algunos miembros de Kidnap estaban implicados); y Welcome to 1984, editada por el fanzine americano Maximum Rock’n’Roll y en el que Kidnap incluyeron una nueva versión del tema “No SS”. Decir que en este disco aparecían grupos punk de todo el mundo y que los vascos RIP aparecían a su vez incluyendo el corte de “Anti militar”. En octubre de ese mismo año se celebraría la segunda edición del festival punk-Oi Chaos Festival de Orléans, donde además de los Kidnap tocaron Trotskids, Camera Silens, Sub Kids, Collabos, Reich Orgasm y Komintern Sect. Por aquellos tiempos parte de la escena skinhead francesa ya había virado a la extrema derecha, por lo que los Kidnap aguantaron con estoicismo todo lo que les tiraban los boneheads nazis a la par que les hacían el saludo fascista, mientras la banda tocaba su himno antifascista por antonomasia: “No SS” (aunque al final no pudieron terminar su actuación). Un mes más tarde Kidnap actuarían como teloneros de los Newton Neurotics, grupo británico de ideas socialistas. En 1986 Kidnap editaría su primer larga duración, titulado como la banda y editado por Ripost. El disco mostraba la evolución estilística del grupo, sonando más punk rock que nunca y sin apenas atisbos Oi. El LP constaba de diez temas, destacando que incluyeron dos versiones, una de los australianos The Last Words que se llamaba “Animal world” pero que los Kidnap la rebautizaron como “Another world” (la letra juraría que es la misma, no sé por qué cambiaron el título, al igual fue cosa de la discográfica para evitar pagar royalties…) y otra de los No Pub, “On veut de la bière”. Mención especial para la canción “Resistance”, toda una balada-himno de temática anti imperialista de casi seis minutos de duración. A lo largo de las diferentes entrevistas a fanzines que los Kidnap hicieron en vida, sabemos algunas de sus influencias tanto de Francia (Metal Urbain, Asphalt Jungle, Guilty Razors, Gasoline, Bijou, Parabellum, Les Berus, etc), como de fuera (The Ex, SLF, Undertones, Generation X, Defects, Chorn Gen, Adicts, Members, Daily Terror, Special Duties, Ab Warts, 999, Uk Subs, Abrasive Wheels, Peter & TTT Babies, Menace, etc). El 21 de junio de 1986 Kidnap se dejaron caer por Barcelona para presentar el disco. Dicho concierto fue uno de los tantos que organizó el Punky Xavi, que es quien hacía y hace el histórico programa de radio Punkytudes Magnéticas en Radio Pica además del desaparecido fanzine Punk Rock (ver portada más abajo de uno de los números en los que precisamente salían los Kidnap). En una entrevista a un fanzine francés los Kidnap comentaban que disfrutaron mucho y que el público estuvo genial. Actuaron solos y el evento se realizó en el casal Transformadors de la ciudad condal. Punky Xavi aún mantiene hoy día la amistad con alguno de los miembros del grupo. Entre los años 1986 y 1988 Kidnap estuvieron actuando por algunas partes de Francia. En 1989 el cantante Frédo dejaría la banda para irse a vivir a Irlanda con su novia de allí (posiblemente el tema “Derry” que grabarían en 1989 para el recopilatorio La chair humane ne vaut pas chere fue premonitorio). Los restantes componentes del grupo decidieron continuar y fue Fonfon el que se empezó a ocupar de las voces. Kidnap grabarían entonces una maqueta con cinco temas y participarían en algunos recopilatorios, aunque por falta de motivación lo acabarían dejando. Se terminaba así la primera parte de la historia de los Beatles del punk rock, como alguien los bautizó una vez…



2002-2015 

Tras más de diez años desde su separación, Kidnap volverían a los escenarios en 2002 en un concierto privado invitados por la gente del sello Euthanasie. Ese mismo año participarían en otros festivales, uno de ellos en su ciudad natal y con los Slaughter and the Dogs como cabezas de cartel. Euthanasie Records, compañía independiente afincada en el pueblo de Tours (bastante cercano al de Blois), se encargaron de reeditar casi todo el material que Kidnap grabó en su día. En 1996 sacaron un EP con las canciones “Hèlene”, “Raymond est très con”, “tu l’oblieras” y “Trop tard”. Tras este EP vendrían ya únicamente recopilatorios que contendrían todo el legado discográfico tanto de Kidnap como de la época en que eran los Radiation (versión del “Fuck a mod” de los Exploited incluida). Es un poco lioso seguir su discografía por las numerosas reediciones que se pueden encontrar con diferentes portadas y por la gran cantidad de discos piratas que existen de ellos en el mercado (ya sean directos o compilados). De hecho, creo que el grupo no ha vuelto a grabar nada nuevo desde su reformación. Kidnap han continuado realizando conciertos todos estos años pero de manera muy intermitente. Han llegado a tocar en grandes eventos como el Festival Antiracista y Antifascista de Ginebra, el Holidays in the Rain de París o el Vive le Punk en la Bretaña, aunque ya digo que últimamente se dejan ver a cuenta gotas. Esperemos que este texto atraiga la curiosidad de alguien por el estado y que los llamen para tocar… 


- Dosier Kidnap: http://euthanasie-1904.blogspot.co.uk/2010/10/kidnap-dossier-de-presse.html (clicar para descargar en dossier de presse de KIDNAP).

jueves, 11 de junio de 2015

Algunas cosas para las próximas dos semanas...

- Estaré sin actualizar al menos dos semanas. Os dejo con todos los conciertos que he podido recopilar hasta la fecha. Tened en cuenta que si se produce algún cambio o hay alguna cancelación no podré corregir la entrada. Nos leemos en 15 días. ALM.

Animosity



ROUGHNECK RIOT FACEBOOK