miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrevista a Ross Lomas (GBH)

 
 
GBH fueron uno de los primeros grupos de punk de fuera que oí y me marcaron desde la primera escucha. Los vi por primera vez en concierto un 6 de enero día de reyes del año 92 (cayó en lunes), y fue en el antiguo Zeleste 2 de Barcelona. Aunque GBH también tuvieron su etapa más o menos metálica, en directo opino que siempre se han mantenido bastante fieles al clásico sonido de sus comienzos, por lo que todas las veces que los he visto en acción he flipado en colores. Como también las memorias de Ross Lomas me han gustado mucho y GBH estarán en breve girando por el estado, decidí probar suerte enviándole esta pequeña entrevista al bajista de la banda para que me hablara un poco de la obra y del grupo. Aunque se ha olvidado de contestarme algunas preguntas, he de decir que me sorprendió mucho que finalmente me respondiera, por lo que desde aquí agradezco a Ross el que se haya tirado el rollo. Aquí os dejo con la interview y si vais a ver a los GBH, no perdáis la ocasión si podéis de haceros con su libro City Baby (ver la crítica aquí). Vamos a ello, queridísim@s Sick Boys & Girls!!!

ALM. ¿Cómo y cuándo decidiste escribir un libro sobre tu vida y el grupo? ¿Qué tal los comentarios que estás recibiendo de la gente que ya se lo han leído? ¿Se está vendiendo bien?

Ross Lomas. Un chico con el que solía trabajar montando escenarios, Steve Pottinger, acababa de terminar un libro sobre Steve Ignorant. Me preguntó si alguien de GBH estaría interesado en hacer un libro y yo pregunté a la banda. Todos por lo que fuera declinaron y cuando volví a ver a Steve le dije que yo lo haría si aún estaba interesado en él. Lo estaba, así que a lo largo de más de dos años y medio nos fuimos encontrando en su Volkswagen Camper para hablar. Fue una gran terapia para mí, aunque no estoy seguro de si Steve disfrutó escuchándome durante tanto tiempo, pero bueno, seguimos siendo amigos, así que todo va bien. Por ahora los comentarios y las críticas han sido bastante buenos. Honestamente, nunca me esperé esto. Steve y yo estamos muy contentos de cómo ha ido el proyecto. En lo que respecta a las ventas no tengo ni idea. Ha estado disponible on line desde finales de julio pero la fecha oficial de lanzamiento es el 1º de octubre. Espero vender docenas!
 

ALM. ¿Qué tipo de libros te gustan y qué estás leyendo actualmente? ¿Has leído otras biografías de músicos (la de Jeff Turner, Steve Ignorant, Arturo Bassick, etc)? ¿Cuál es tu libro favorito sobre músicos?
 
R L. Yo solía leer mucho, principalmente thrillers. Es triste, pero ahora llevo un par de años en que no he leído nada. Los libros han sido reemplazados por mi ordenador. Hubo un tiempo en que leía y ahora veo documentales en mi PC, sobre todo programas de conspiraciones y crímenes. No creo que haya leído nunca un libro sobre música y sé que nunca leí una biografía musical.

ALM. A pesar del fragmento sobre el concierto de Madrid que finalmente te perdiste debido a la movida en el avión (del capítulo “Plans”), me esperaba encontrar alguna historia más acerca de tus giras por el estado. Sé que no puedes escribir un libro de mil páginas, pero me gustaría que nos contaras alguna experiencia divertida/extraña/negativa, etc acerca de los conciertos de GBH por el estado…
 
R L. Sin despreciar otras partes del mundo, España, el País Vasco y los países latinoamericanos son mis lugares favoritos y no solo para tocar. Italia se está poniendo ahora cerca en el segundo puesto. No sé por qué pero la gente de habla hispana es la mejor para mí. Tengo muchas ganas de volver a Burgos, tuve un encuentro espiritual con un plato de morcilla hace unos pocos años.

A finales de los 80 tuvimos unos pocos de días libres antes de un concierto que teníamos que hacer en Barcelona. Fuimos a pasar unos días a Benidorm y alquilamos unas motos que rugían a 25 kilómetros hora y con las que nos fuimos a las montañas. En la cima de una de ellas había un gigantesco y blanco crucifijo (nde: se refiere a El mirador de la Cruz en la denominada Sierra Helada). En la base encontramos un excremento humano bastante grande y perfectamente formado que debía tener un pie de alargada (nde: 0,30480 metros). En aquellos años nuestro roadie era el canadiense Geoff, El Gran Sacerdote de La Iglesia Depravada, el cual hizo un monumento para la mierda (nde: The Church of The Truly Warped, canción y nombre de uno de los discos de GBH). Estaba verdaderamente impresionado con el hecho de que un ser humano había llegado hasta la cima de una gran colina para dejar una cagada en los pies de una cruz. Tras hacer una reverencia y pronunciar unas palabras de respeto, nos montamos en nuestros ciclomotores y bajamos de la montaña. Más tarde nos encontramos con Kai, el batería, quien había desaparecido más temprano que nadie por la mañana. Nos comentó que había subido una gran montaña para echar un vistazo a una gran cruz y cómo le habían venido ganas de ir al lavabo. Geoff y yo nos miramos y nos preguntamos acerca de las probabilidades que había de que hubiéramos estado rindiendo tributo a la mierda de Kai. Otro momento realmente espiritual. 
 

ALM. Tengo otra historia que no estuvo bien del todo acerca de uno de los conciertos de GBH por Catalunya. Fue en Bellpuig (3-2-1996) y la actuación de GBH estuvo bien, pero al final del festival (tocaron cinco bandas) algunos imbéciles rociaron la sala con espray irritante y recuerdo a todo el público saliendo en estampada del recinto y como Jock se encontraba entre la masa llevando los ojos totalmente rojos como mucha gente. Al final la vasca reventaron las ventanas del pabellón a pedradas y hubo algunos problemas con la Guardia Civil por el pueblo. ¿Recuerdas algo acerca de ello?
 
R L. Recuerdo unos pocos conciertos en España donde esto pasó. Es decepcionante estar hasta las cinco de la mañana bebiendo o lo que sea, ir al escenario y salir pitando gaseado. El estado de Scott (nde: batería) a esa hora de la mañana probablemente fue una cosa buena. Me acuerdo de una vez que estuvimos con el resto de punks lavándonos los ojos y riéndonos como niños pequeños. No estoy seguro de si ese era el resultado que la policía andaba buscando.

ALM. Os arrepentisteis tras vender los royalties de las grabaciones de GBH del período de Clay Records ya que estabais sin un duro y no teníais otra opción. Viendo ahora lo fácil que es descargar música en internet, ¿os seguís arrepintiendo de ello? ¿Piensas que con internet ahora todo es mejor para las bandas o por el contrario, existen cosas negativas? 
 
R L. Trato de no pensar sobre ello. El deberíamos de haber hecho o el podríamos haber hecho no importa ahora. El asunto es que ya nada podemos hacer para cambiarlo. El dinero proveniente de los sellos es prácticamente inexistente para nosotros. Si ciertamente se genera algo de pasta, no estamos pillando nada. No estoy seguro de que internet tenga algo que ver con ello, no lo sé. Sé que si me dices el nombre de un grupo que debiera escuchar, iré directo a la red para conocerlos. Una gran forma de publicitarte, pero nada más.
 

ALM. Creo que vives ahora en los EEUU y que estás en contacto con un ex componente de Los Crudos quien te dio a conocer algunas bandas latinas de punk de los USA. ¿Nos podrías recomendar algunos grupos guapos de allí? ¿Estás tocando en otras bandas locales allí a parte de los GBH?

R L. Si GBH no tienen nada pendiente, vuelvo a California, pillo la furgoneta de mi mujer en San Diego y conduzco hasta Los Ángeles. Ahí estoy con Juan, bajista de Los Crudos, un gran tipo. Suelo pillar algún curro mientras estoy por allí. Juan y yo vamos juntos a conciertos, muchos bolos pequeños con un montón de latinos dándole al punk rock. Precisamente me acabo de perder un gran festival en San Diego. No toco con ningún otro grupo mientras estoy fuera, pero toqué un par de veces en una banda de versiones de los Ramones cuando vivía en Hawái.

ALM. Pequeño test o pequeñas preguntas: 

- Exploited o Dead Kennedys: no es justo, me gustan ambos.

- Pogos en círculos made in USA o el pogo común europeo: combina los dos para una gran noche siempre y cuando estés pogueando.

- Clash o Ramones: otra vez, no es justo. No puedo escoger solamente a unos.

- Tus tres canciones favoritas de GBH: “Slit your own throat”, “Am I dead yet”, “Kids get down” (nde: del single Sick boy las dos primeras y del CD Perfume and piss la última).

- El peor disco de GBH para ti: Ha Ha.

- Tres de tus bandas favoritas: Dr. Feelgood, The Dickies y Circle Jerks.

- País o ciudad donde GBH aún no ha tocado y os gustaría hacerlo: Iraq.

- El sitio con el público más depravado a nivel de drogas que hayas visto: cualquiera en el País Vasco.

- El grupo o solista más quisquilloso que te hayas encontrado nunca trabajando en los escenarios: Mariah Carey. Entre otras cosas, alquiló unos perros para así tener algo con lo que jugar!

Ross Lomas- GBH interview (English version)

 

ALM. When and how did you decide to write a book about your life and band? How are the reviews that you have received from people that have already read it? Is it selling well?
  
Ross Lomas. A guy I used to work with on the crew, Steve Pottinger, had just finished writing a book with Steve Ignorant. He asked me if GBH would be interested in doing a book so I asked the others. They, for whatever reason, declined. I went back to Steve, said it was just me and asked if he was still interested. He was. So over two and a half years we'd meet up in his VW camper van and talk. It was great therapy for me, but not so sure Steve enjoyed listening to me for that length of time. We're still friends though so it's all good. So far, the feedback and reviews have been very good which I honestly never expected. Steve and I are very happy with the way the project has gone. As for sales, I have no idea. It's been available online since late July. Official release is 1st October. I'm expecting to sell dozens!

ALM. What type of books do you like? What are you currently reading now? Have you read other musicians’ biographies like Jeff Turner, Steve Ignorant, Arturo Bassick, etc? What is your favorite book about musicians?

R L. I used to read a lot, mainly thrillers. Sad to say I haven't read a book for a couple of years now. Books have been replaced by my computer. Where once I used to read, now I'm watching documentaries on my PC. Usually conspiracy theories or crime programmes. I don't think I've ever read a book about music. I know I've never read a musical biography.

ALM. Although the quote about the Madrid gig that you finally missed due to “the plane affair” (“Plans” chapter), I was expecting to find some more stories about your tours in Spain or Basque Country/ Catalonia… I know you couldn’t write a one thousand paged book, I would like you to explain to us some funny/ weird/ negative, etc story about GBH’ gigs in Spain/ Basque/ Catalonia… Can you?

R L. Without being disrespectful to other parts of the world, Spain/Basque and the Latin American countries are my favourite places. And not just to play. I think that goes for the other three too. Italy is coming a close second now. I don't know why, but Spanish speaking people are the best for me. I'm looking forward to going back to Burgos. I had a spiritual encounter with a plate of Morcilla there a few years ago.

In the late 80's we had a few days off before a gig in Barcelona. We went down to Benidorm to hang out, hired some mopeds and roared off at 15 mph into the hills. At the top of one of these hills was a huge white crucifix and at the base of it we found a rather large, perfectly formed human excrement. Must have been a foot long. Our roadie at this time was Canadian Geoff, high priest of The Church of the Truly Warped. He made a monument for the excrement and was truly impressed with the fact that a fellow human would come to the top of such a big hill to lay waste at the foot of the cross. After bowing our heads and saying a few words of respect, we mounted our mopeds and roared off back down the mountain. later on we met up with Kai, the drummer, who'd disappeared earlier in the day. He told us about how he'd hiked up a big hill to have a look at the cross and how he'd got the urge to go to the toilet. Me and Geoff looked at each other, what were the chances of that? We'd been paying homage to Kai's crap. Another truly spiritual moment.


ALM. I have one story that was not good at all about one of GBH’s gigs' in Catalonia. It was in the village of Bellpuig (3-2-1996) and GBH's performance was all right, but at the end of the festival (5 bands played), some twats sprayed the venue with irritant spray. I remember the entire crowd leaving the place in a stampede and seeing Jock, among the public, with red eyes like the rest of us. At the end the crowd threw stones and smashed the windows of the venue because they were angry and later there were some problems with the police in the village. Do you remember something about it?

R L. I remember a few gigs in Spain where this happened. It's disappointing to stay up until five in the morning, drinking and whatever, go on stage and then get tear gassed off. The state Scott gets into at that time of the morning, probably a good thing. I can remember one time, us and the rest of the Punks washing the gas out of our eyes and laughing like little kids. I'm not sure that was the effect the police were looking for.

ALM. You regretted that you sold the GBH’royalties of Clay Records because you were skint and you didn’t have a choice. Now that you see how easy it is to download from the internet, do you still regret it? Do you think all is positive with the internet or are there some negative issues for the bands?

R L. I try not to think about it, should've, could've would've, doesn't matter now. The point is we did and nothing can change that. Money from records is virtually non existent for us and if there is any we certainly aren't getting it. I'm not sure the internet has that much to do with it. Does it? I don't know. I know that if you tell me the name of a band I should check out, I'll be straight on the internet to look them up. A great way of advertising yourself if nothing else.

ALM. I think you are now living in the USA and you are keeping in touch with a former Los Crudos member who introduced you to some latino punk bands from USA. Can you recommend some good new bands from there? Are you playing with some local bands there apart from GBH?

R L. If GBH have nothing on I go back to California, get the van off my wife in San Diego and drive up to LA. I stay with Juan, bass player for Los Crudos. Top bloke. I usually pick up work while i'm there. Me and Juan go to a few gigs together, lots of small ones with a load of young Latinos banging out Punk Rock. I just missed a big festival in San Antonio. I don't play with any other bands while i'm away although I did play a couple of times with a Ramones cover band when i lived in Hawaii.


ALM. A little test or short questions:

- Exploited or Dead Kennedys: That's not fair I like them both.

 - Pogo in circles made in the USA or common European pogo: Combine the two for a great night out. As long as you're pogoing.

- Clash or Ramones: Not fair again. I can't choose just one.

 - Your three favorites’GBH songs: Slit Your Own Throat - Am I Dead Yet - Kids Get Down.

 - The worst GBH record for you: Ha Ha.

 - Three of your all time favorite bands: Dr. Feelgood - The Dickies - Circle Jerks.

 - A country or city where GBH haven’t played yet and you would like to: Iraq.

 - The most “depraved” (taking drugs) country/village or crowd that you have found: Anywhere in The Basque Country.

 - Most fussy band or singer/ musician that you have ever met working as crew: Mariah Carey. Hired dogs so she'd have something to play with! Among other things.

martes, 29 de octubre de 2013

Extracto libro Ross Lomas (GBH)


- Extracto traducido libremente:

[…] En el verano del 86, durante otra gira europea, un día que teníamos libre en Génova un cartel de Guinnes nos llevó por el mal camino. Estábamos rulando por la ciudad y allí estaba él, encima de la puerta del pub guiñándonos un ojo y tentándonos […]. Así que nos tiramos todo el día bebiendo allí, llegó el momento de pagar y fue cuando caímos en la cuenta de que ninguno de nosotros tenía dinero. A excepción de Pedro (nde: unos de los roadies del grupo que se "españolizó" el nombre tras, según él, currar como técnico de sonido del Papa en una de sus visitas al estado), hicimos la gran espantada el doble de rápido en cuanto a tiempo, pero al estar pedos y sin conocer la ciudad, acabamos corriendo en círculo y fuimos a parar de nuevo al pub desde el cual Pedro salía disparado. Cuando él se dio cuenta del tema y de que le habíamos dejado en la estacada, se piró también. Tal como nos fuimos no pensamos que íbamos a volver a Génova a corto plazo...

Después, Jimmy (nde: el mánager) añadió otra fecha al final del tour. En Génova. Y ahora teníamos un problema. El pub en el que habíamos estado bebiendo estaba lleno de chicos con el pelo muy corto y convicciones de extrema derecha. Suficientemente arriesgado ya fue el estar con ellos una vez. Tras cinco minutos de estar en el pub uno de ellos me escuchó decir la palabra “nazi”. Se me puso en frente inmediatamente:

Hitler era nazi. ¡Nosotros somos fascistas!
Vale…
¡No somos nazis!
Está bien, Col (nde: Collins, el cantante), no son nazis, “todo correcto”.
Quería decir que no quise cabrearles llamándoles de “forma incorrecta”.

A lo largo de los años habíamos tenido varias enganchadas con gente de su misma convicción política. Yo solía llevar conmigo de gira un bate de cricket al que llamaba Excalibur. En los momentos de tranquilidad le daba ostiazos a Booring John (nde: otro roadie) en las rodillas para mantenerlo en guardia. Una vez tocamos en un club en Toulouse, una sala guapa, y John y yo nos fuimos a la furgoneta a por más merchandising. Había algunos calvos de extrema derecha fuera a quienes no les habían dejado entrar al concierto y cuando nos vieron nos rodearon.

Mierda, ya estamos. Pillé mi Excalibur y John cogió lo que pudo encontrar. No pintaba bien la cosa, pero si caíamos lo íbamos hacer luchando. Entonces alguien me tocó el hombro, me giré y la mitad de los punks del concierto estaban allí.

Si peleáis, nosotros pelearemos con vosotros.

En igualdad de condiciones, nuestros “amigos” de extrema derecha decidieron que pelear no iba a ser una buena idea, por lo que se montaron en sus coches y se largaron rápido. Pero eso fue en Toulouse. Cuando volvimos a Génova para el concierto, los del “pelo corto” nos estaban esperando. Seis nosotros, sobre treinta ellos. Fue uno de esos momentos de acojone.

No estaban contentos con nosotros. No solo nos largamos de su pub sin pagar, cosa que ya era suficientemente para ellos, sino que además les aseguramos que no íbamos a volver a tocar en Génova. Y aquí estábamos otra vez. Eso significaba que les habíamos engañado y su orgullo de extrema derecha estaba herido por creer que los estábamos tratando como a imbéciles. Para ser claros, eso es lo que eran, pero no era el momento de decírselo. En su lugar, decidimos probar el antiguo arte de la diplomacia con la esperanza de que ello nos salvaría el pellejo […].

Pero al final del concierto, cuando Jimmy salió de la sala con nuestro dinero en su cartera, ellos trataron de robarle cuando entraba en la furgoneta. Hubo un toma y daca con nosotros agarrando a Jimmy de cintura para arriba al mismo tiempo que la furgo arrancaba, y ellos tirando de sus piernas para abajo. Poco antes de que Jimmy se partiera en dos, le dejaron ir y nos largamos. Cierto es que el ya de por sí cascado hombro de Jimmy se hubiera terminado de dislocar si hubiera intentado lanzar un puñetazo. Tiraron de él desde dos direcciones: una, la panda de fascistas y la otra, los GBH, pero como buen mánager que era se mantuvo en el medio con el dinero. Jimmy, a pesar de sus fallos, podía ser un buen tipo […].

- http://ignitebooks.co.uk/ 

lunes, 28 de octubre de 2013

Libro Ross Lomas (GBH)


City baby. From Highgate to Hawaii… Life, and GBH. Ross Lomas con Steve Pottinger. Ignite Books (2013). 290 págs. Inglés.

En este libro nos encontramos con las memorias de Ross Lomas, quien desde el tercer concierto que dieron los GBH tras su formación, es su bajista. En el blog he comentado diferentes libros de memorias de diferentes músicos y he de decir que sin desmerecer a los otros, este City baby. From Highgate to Hawaii… Life, and GBH ha sido uno de los que más me ha gustado. Pienso que el pertenecer a un grupo como GBH ha tenido mucho que ver, pues no en vano son ya 35 los años que esta banda lleva en la brecha, grabando y girando por medio mundo casi sin parar, por lo que la historia y el anecdotario entorno al grupo y la propia vida de Ross dan para todo tipo de situaciones. Aparte de su infancia, sus inicios en la música y en el punk, la vida de Ross Lomas ha corrido siempre paralela a la de GBH, y éso significa haber invertido muchísimo tiempo en la carretera, yendo de un sitio a otro para tocar y siendo testigo privilegiado de todo tipo de movidas: algunas divertidas, otras difíciles, algunas increíbles, otras violentas, etc, etc. Vivencias casi todas relacionadas con la música y el hecho de tocar en una banda (grabaciones, crisis, tours…), pero también con espacio para las muy a menudo complicadas relaciones sentimentales. He disfrutado mucho con la obra porque es un anecdotario constante de un músico en un grupo como GBH, quienes son uno de los iconos más visibles de la denominada Segunda Ola del Punk Británico, cuando el cuero y las crestas dominaban la escena y en donde Ross Lomas se sincera explicándonos todos los detalles y altibajos de formar parte de GBH, viviendo casi siempre al límite. Hay muchos libros sobre el punk del 77, pero que reflejen el UKPunk 82 a través de uno de sus grupos bandera no hay apenas, por lo que este “City baby” es altamente recomendable.

GBH se estrenaron en un concierto de ayuda a las prostitutas en donde actuaron con las Poison Girls, pero el concierto que marcará un antes y un después en la banda será el que hagan junto a Discharge un tiempo más tarde. Estos los escogerán para un tour por Inglaterra y es ahí cuando GBH empiezan a darse a conocer entre la gente. A Ross lo fichan mientras curraba de repartidor de leche. Por tal motivo, llega tarde al bolo final de la gira con los Discharge, pero a pesar de tocar GBH casi toda la actuación sin su bajista, el capo de Clay Records se queda prendado con la actitud del grupo y los ficha para su sello. GBH editan entonces su afamado 12” Leather, bristles, studs and acné del 81, el cual se vende muy bien y hace que la banda empiece a tocar cada vez más a menudo. GBH se profesionalizan, aunque aún estaban muy verdes en muchos aspectos y descubren las “ventajas” de afinar cuando telonean a los Damned en Birmingham y el Captain Sensible les explica cómo podían sonar mejor… GBH se estrenarán en Europa con una accidentada actuación en Holanda, siendo detenidos a la vuelta por posesión de armas blancas pero no por drogas... Un año más tarde que su estreno sale al mercado City baby attacked by rats, el cual alcanza el puesto 17 de las listas oficiales (no alternativas). Pero corren tiempos de división en el punk inglés y GBH son atacados por la facción anarco- punk por entre otros asuntos, canciones como “Slut” (Puta) o “Big women” (Gordas mujeres). Pero GBH no paraban de crecer y ya no telonean sino que encabezan sus propios tours, aunque con el éxito llegan también los desengaños con la industria musical… La subida va acompañada de todo tipo de excesos, pues GBH no hacen ascos a casi nada y le dan al speed que da gusto. Vuelven a salir del Reino Unido para tocar y arrasan allá por donde pasan, pero sus conciertos casi nunca están exentos de polémica extra musical (disturbios, broncas, juergas...). En Alemania por ejemplo se las ven tanto con los garrulos locales como con los Hell Angels. Pero GBH continuaban imparables, cosa que no quiere decir tampoco que nadaran en abundancia (más bien todo lo contrario, aunque ellos tenían bastante parte de la culpa por el desfase continuado que llevaban y por pulirse casi al momento todo el dinero que lograban hacer). En una de sus muchas giras por los USA conocerán a unos chavalillos que más tarde se harían muy famosos con una banda llamada Rancid. En otro tour americano, pasan en un primer momento de unos tal Metallica que querían conocerlos y llevárselos de gira (más tarde se reencontrarán con ellos en Inglaterra y se irán a su sello). Es también en los EEUU cuando Jock se casa con una fan del grupo (también el batería se echaría otra novia yanquee y al final dejaría la banda para irse a vivir con ella). Siguen los tours y se amplían los países por los que pasan, actuando hasta en Japón, donde hacen buenas migas con Wilko Jonhson. Tras la marcha de su primer batería, entraría un alemán llamado Kai a las baquetas. Tras otro nuevo tour por los USA los GBH conocen a los Agnostic Front y a los Cro- Mags, y además de entrar en contacto con las nuevas tendencias musicales que ya se estaban dando, GBH conocen la “comodidad” de los campings, ya que ambas bandas paraban siempre ahí antes que en hoteles. Se llevan bien con todos, aunque con los Cro- Mags, quienes eran Hare Krishna por entonces, se hace un poco rara la convivencia por lo dados al vicio que eran los GBH. El conocer en ese momento a los Agnostic Front hace que cuando el batería alemán deje el grupo, los GBH contacten con Joe, ex batería de AF y que estaba muy metido en el tema de la violencia pandillera. Con él GBH se acelerarán y se metalizarán un poco, aunque nunca llegarán a congeniar del todo. En otra gira por los EEUU se llegarán incluso a dar de ostias durante un concierto significando para Joe la salida definitiva de la banda. Pese a que ésta no fue la primera “crisis” seria de GBH, pasarán a un momento de impase en el que casi no se dejan ver durante un tiempo. Anteriormente caen en la cuenta de que el mánager les robaba constantemente, tópico que no puede faltar en toda buena biografía musical que se precie, y si GBH no se enteraron antes fue por vivir permanentemente colgados. En el año 94 aterrizan por primera vez en el Distrito Federal de México, habiendo bastantes disturbios durante su concierto (ver éste y éste otro enlace con la noticia). Aunque la actividad de GBH era más o menos continua, Ross se tuvo que buscar algún curro para poder ir tirando y acabó trabajando montando escenarios. Tras el fiasco de una gira italiana en el que quien la organizaba les dejó tirados, GBH vuelven a la palestra con la edición del disco Punk junkies. A pesar de volver a la actualidad musical, GBH andaban como siempre bastante mal de pasta, cosa que hace que acaben mal vendiendo los derechos de las grabaciones que hicieron en su día para Clay Records. A pesar de todo, GBH siguen tocando y ampliando su radio de actuaciones (Europa del Este), aunque donde más actúan es en los Estados Unidos, donde Ross conocerá a su segunda esposa. Llegan algunos parones en los que alguno de sus miembros (Ross y Jock), prueban otros proyectos (The Wernt, banda que tuvo también algún Sensa Yuma en sus filas). Ambos deciden irse a vivir a los USA, por lo que Colin decide tirar del grupo con guitarra y bajista nuevos. El trabajo Perfume and piss, producido por Lars Frederiksen, reagruparía de nuevo a la espina dorsal de GBH y con él levantarían el vuelo otra vez. En la parte final del libro hay algunos capítulos dedicados a la crisis matrimonial de Ross y otros más tristes en los que tratan la muerte de algunos colegas (o la misma hija de Jock). Ross se instala en los EEUU aunque siempre acudirá a las giras de la banda. Aunque salen mil y una historias acerca de los diferentes tours que GBH hacen por medio mundo (Sudamérica, Europa, América, etc), únicamente hay una referencia a un concierto en el estado. Ross Lomas estaba a punto de pillar un avión para volar a Madrid y por una movida con una azafata por el uso del móvil antes de que el avión despegara, Ross es expulsado del vuelo. GBH fueron tres ese día en Madrid y según el autor, el concierto fue, según yo entiendo, en una especie de festival erótico con actuaciones musicales entre las típicas demostraciones de folleteo en vivo tan comunes en este tipo de eventos. Aparte de esta anécdota, únicamente comenta más el acuerdo al que llegan con Wilma Producciones para que les hagan el management. Este es un pequeño extracto de la obra, repito que es hiper recomendable y que todo el libro está lleno de increíbles historias con los GBH y la vida de Ross Lomas como denominador común. Mañana publicaré un fragmento traducido.

- http://ignitebooks.co.uk/

domingo, 27 de octubre de 2013

Gira y semana GBH!!

 
 PRÓXIMAMENTE EN ADIÓS LILÍ MARLEEN BLOG:
 
- Lunes, 28 de octubre: reseña del libro de Ross Lomas (bajista de GBH), City baby...
- Martes, 29 de octubre: extracto de un capítulo del libro traducido al castellano.
- Miércoles, 30 de octubre: entrevista a Ross Lomas.
- Jueves, 31 de octubre... EMPIEZA LA GIRA!!!!

 SICK BOYS!!!

domingo, 6 de octubre de 2013

Crónica The Restarts (6-10-2013)


The Restarts- Bite Back- Revenge of The Psychotronic- Man Hated Til Proven. The Kazimier (Liverpool). 8 £

Si ya es difícil que libre un fin de semana en el curro donde ahora me explotan, aún lo es más que encima coincida con un concierto interesante en la city, pero todo se dio esa noche... Era la primera vez que pisaba el club Kazimier y he de decir que me gustó mucho. Tamaño adecuado, escenario sin vallas y no muy alto, excelente visibilidad y con planta de arriba además. Calculo que hubo alrededor de 200 personas de público (sobre un aforo de unas 500 personas), habiendo muy buen ambiente y encontrándome con una mezcla muy variopinta de diferentes tipos de punks (crusty, hard core, clásico, skin, sin pinta…), así como de edades (juventud, veteranía y término medio). Nada más hacer acto de presencia en la sala los hardcorianos Revenge of The Psychotronic comenzaban su concierto. Eran de Manchester y me pareció que traían consigo un buen y nutrido grupo de colegas. Estos se lo pasaron de lo lindo con la actuación y yo me reí bastante observando las nuevas modalidades de bailoteo que se están imponiendo últimamente en la escena, como por ejemplo, hacer el muro de la muerte pero con la gente yendo en carretilla, hacer una especie de montaña humana en plan castillo de naipes hasta su derrumbe (ver foto más abajo) o bailar al estilo mono. Curioso cuanto menos… Tras estas performances, me volvía a reencontrar otra vez con los Bite Back, sorprendiéndome mucho no ver al guitarrista Richie en el escenario, por lo que de las seis cuerdas únicamente se encargó esta vez la chica que se les unió hace unos meses. No sé si ha habido mal rollo o algo, pero no comentaron nada acerca de su ausencia (alguien del público hizo algún comentario que no entendí) y en el Facebook tampoco he encontrado mayor información al respecto, así que no sé qué ha pasado… Bite Back estuvieron en su línea pero no creo que la guitarrista hiciera más de dos o tres punteos durante el show, por lo que se acentuó la más o menos vena ramonera que tiene esta banda en directo (aunque continúan con la versión de siempre de los Clash). En fin, tras ellos les tocaba el turno a los Restarts. Las veces que he visto a este grupo en el Rebellion Festival siempre me han encantado, aunque reconozco que tampoco controlo toda su discografía y algunos de sus discos los encuentro un poco irregulares, como por ejemplo el último que han sacado, el cual a nivel de producción está muy currado y suena muy potente, pero a excepción de unos pocos temas, no me ha dicho gran cosa, la verdad (pero bueno, corren tiempos de internet, quizá dentro de un tiempo me entre…). Restarts sonaron muy potentes y como es habitual, tocaron algunas canciones en plan más ska. A mí estos cambios que hacen de sonar bruto a ska me gustan, pero he decir sobre esto que al final del concierto me fui a pillar algún CD y un tío que también estaba por lo mismo, le preguntó antes al bajista que le dijera cuál de los discos era el que menos ska tenía… ya veis, diversidad de opiniones. Los temas que me gustan cayeron casi todos aunque el final fue lo mejor, pues The Restarts terminaron el bis que hicieron con la canción de “Independentzia” (perteneciente a su último trabajo y que es la que más me gusta sin lugar a dudas), tras una breve explicación del conflicto vasco a la audiencia por parte del guitarra (si miráis su facebook, veréis por ejemplo enlaces a noticias sobre las últimas detenciones de miembros de Herria…). Así, en la recta final me desgañité cantando “…Independentzia, Independentzia , freedom for Euskal Herria…” y es que cómo echo de menos los buenos tiempos de “La Bicha" mecagüendios!!!
 
Revenge...
Bite Back
The Restarts I
The Restarts II
The Restarts III
Castells
Outsider!!