domingo, 18 de mayo de 2014

Crónica del North West Calling Festival (17-5-2014)



Llegué a Manchester sobre la una y pico del mediodía. Hacía un tiempo de la ostia y las calles estaban abarrotadas de gente en camiseta de tirantes, bermudas, chanclas… La verdad que daba rollo meterse con el buen tiempo que hacía en un recinto cerrado y con apenas luz, pero bueno, al menos te ponían una pulsera con la que podías entrar y salir cuando quisieras. Así, antes que nada me fui a papear algo. De vuelta en la sala me encontré con los reventas, que siempre se ponen en el mismo sitio y que son señal inequívoca de que hay lleno absoluto. Llegué en la parte final de la actuación de los Gimp Fist que, como es habitual en ellos, se lo hicieron de lujo terminando con la de “Here I stand”, que es todo un himno. La siguiente media hora estaba asignada a los Crashed Out, sorprendiéndome no ver al hermano del cantante a la guitarra (en su lugar estaba Newton de los Upstarts y creo que el bajista era el de los Red Alert también). Crashed Out alternaron temas roqueros como “The town that died” con otros más festivos como “Raises your glasses”. De su primer disco, si no me equivoco, solo se hicieron la de “What do you know?”. Los siguientes en salir a la palestra fueron los Dirt Box Disco, el único grupo al que no conocía de nada. Se lo hicieron muy bien y me gustaron mucho. Hacen un punk rock divertido que a mí me recordó por momentos al de bandas tipo Dickies o los Adicts. Todos sus miembros iban disfrazados de algo y con ellos vi los primeros pogos grandes del festival. Los tengo bajados desde hace tiempo pero debido a la acumulación de grupos que tengo aún por escuchar, todavía no me los había puesto. Tras verlos en directo y gustarme, los cataré pronto seguro. Los siguientes en aparecer fueron los Goldblade que jugaban en casa, pues son de Manchester. John Robb es todo un animal en el escenario y como es habitual en él estuvo mucho tiempo cantando en el foso con el público. Goldblade tienen un punto muy de rock and roll sucio que me gusta, aunque los encuentro un pelín irregulares en sus trabajos. Después venían los Business, pero un servidor se fue a cenar algo a las cuatro y media de la tarde (horario 100% inglés!), pues tras ellos venía lo gordo y era pecado perderse nada… 

Gimp...
...Fist


Crashed Out
Dirt Box...
...Disco
Goldblade
Johnn Robb


Pero les vi en la recta final. The Business ya tenían asignado más tiempo para tocar (45 minutos) y los pillé cuando comenzaban la de “Saturday heroes”, tras preguntar Micky Fitz a la audiencia si en la sala había alguien que iba a estar en Brasil animando a la selección inglesa. Tocaron más el asunto futbolero pues se hicieron la de “Maradona (you are shit)”, pero a mí esta canción me deja bastante indiferente porque para mí Maradona fue, es y será, el más grande… Por lo demás, observé que tienen un guitarra nuevo y vi a Micky Fitz bastante viejuno y cascado. De hecho, el directo del grupo no me entusiasmó mucho que digamos. The Business presentaron algún tema nuevo y terminaron con la de “Harry May”. Y lo dicho, tras ellos comenzaba de verdad el festival para mí pues venía todo lo mejor… Me estrené en el pogo con los GBH. Estuvieron brutales y el pogo fue super bestia como era de esperar. Un tipo cayó a mi lado y me acojoné cuando le oí decir “mi rodillaaaa”. Fuimos a levantarlo pero el tío no podía y no paraba de gritar de dolor. Se lo llevaron como pudieron y él fue la primera baja en combate de este Nort West Calling Festival. Personalmente no me gustan los pogos muy violentos, pero claro, eran los GBH y no los Boys, por lo que no se podía esperar ninguna “clemencia” por las primeras filas. Pero aún así no es de recibo la actitud de cierta peña y hubo un conato de pelea que no fue tal al final por meterse peña sensata a separar rápidamente a los beligerantes. Tampoco me gustan l@s que se dedican todo el rato a empujar a saco a la gente. Se podrían ganar la vida currando en el metro de Tokyo en hora punta y de paso pillar algo de radioactividad e irse a la mierda... A pesar de todo, disfruté como un enano con los GBH y lo di todo con ellos. Me caí cuarenta mil veces al suelo pues la pista de baile resbalaba cantidad y una de las veces fue la típica caída múltiple que al principio se caen dos, después dos más que arrollan a los que intentaban levantar a los dos primeros, y así sucesivamente hasta darse la cómica situación de haber entre 15 o 20 ti@s rodando por los suelos. Todo fue un enorme caos mientras sonaban “Generals”, “Sick boy”, "Alcohol", “Big women”, “Dead on arrival”, etc, etc… hasta llegar al apoteósico final con las clásicas “City baby attacked by rats” y “City baby revenges”. Brutales los GBH!! Tras ellos me volvía a reencontrar de nuevo con los Angelic Upstarts apenas dos semanas después de verlos en acción en el 0161 Antifa Festival también celebrado en Manchester. El comienzo fue el habitual (“Two millions voices”, “Never’had nothing” más “Last night another soldier”), pero para esta ocasión los Upstarts introdujeron algunos cambios en el repertorio. Se pudo escuchar una canción nueva que sonó cojonuda y tocaron a su vez el “Kids on the street”. Mensi, que como siempre estuvo bastante locuaz perdiendo tiempo, presentó un par de temas y comentó que quien no entendiera el primero no podía comprender el segundo. La primera canción fue la de “Anti nazi” y la segunda… “England”, muy bueno! La mayoría de la audiencia se conmovió, aunque a mí, por ser foráneo quizá no me emocionó mucho que digamos. El fin de fiesta vino con la de “Police oppression” y fue una lástima no haber podido escuchar la de “Liddle Towers”. Tras este final encendí un momento el móvil (lo tenía pagado para no quedarme sin batería, pues tenía que contactar con quien me iba a recoger luego en Liverpool), para percatarme que el puto Barça no había sido capaz de vencer al Atlético… En fin, amargo fin de ciclo!

The Business
GBH
Jock "El escocés"


Angelic Upstarts
He is an Upstart

Después de los Upstarts les tocaba el turno a los Uk Subs del viejo Charlie Harper. Esta edición del Nort West Calling coincidía con el cumpleaños del abuelo del punk y estaba cantado que algo ocurriría en relación con esto… La madre de David Charles Pérez, su nombre real, era española y se apellidaba García. Su padre era americano pero me imagino que de descendencia latina también, pues de él heredó el apellido Pérez. Por tanto, no exactamente ese sábado sino el próximo 25 de mayo, David Carlos Pérez García hará ni más ni menos que 70 primaveras y por lo que pude ver aún le queda mucha cuerda para continuar cantando y saltando en los escenarios… Increíble!! Los Uk Subs comenzaron a ritmo de “You don’t belong” y durante algo más de una hora fueron descargando temas de más o menos todas sus épocas y discos. He de reconocer que les he perdido un poco la pista estos últimos tiempos, por lo que me quedé solamente con sus clásicos del principio: “I live in a car”, “CID”, “Tomorrow girls”, la grandiosa “Warhead”… Cuando parecía que el concierto llegaba a su fin, de repente apareció el Captain Sensible de los Damned en el escenario portando una botella de champán y una tarta. Hubo el típico cachondeo y el público cantó el “Happy birthday”. Como no podía ser menos, la organización dejó a la banda hacerse un bis que empezó al ritmo de “Party in Paris Manchester”. La última no estoy seguro de cuál fue, únicamente recuerdo que Charlie sacó la harmónica, por lo que podría ser la de “I couldn’t be you”. Con la despedida el viejo Charlie se acordó de su amigo Wattie, aún convaleciente del ataque al corazón que sufrió en un bolo en Portugal hace unos meses. Larga vida a Charlie Harper y los Uk Subs!! El fin de fiesta vino de la mano de los grandiosos Damned, que sustituyeron a los Exploited debido al mencionado problema de su cantante. Me gustan ambos grupos, pero la verdad, me alegré con el cambio… Los Damned estuvieron inmensos y pletóricos. Qué puta clase que tienen joder!!! “Love song” dio el pistoletazo de salida y un montón de himnos fueron cayendo mientras abajo en la pista yo quemaba mis últimas energías. En realidad no daba ya para mucho más que cuatro saltitos y dejarme llevar para adelante hasta espachurrarme con la gente que se agolpaba en las vallas. “I just can’t be happy today”, “Neat, neat, neat”, “History of the world”, “Disco man”, “Anti pope”, “Democracy?”… los Damned sonaron exquisitos y la única pega fue que tuvieron que acortar el repertorio debido a lo ajustados horarios que había. Vanian and cía estaban en su salsa pero alguien desde un lado del escenario les dio el toque. Quedaba únicamente tiempo para un tema más y el elegido fue, como no podía ser de otra manera, el “Smash it up”. Magnífico colofón para una noche ciertamente intensa e inolvidable. Tras los conciertos venía una Dj punk session con Joh Robb como pinchadiscos, pero un servidor puso rumbo a casa pues había cumplido de sobras y me había vaciado completamente…

El viejo Charlie
Alvin Gibbs
Happy Birthday!!
El enterrador
Sensato

Crónica Johnny Winter (15-5-2014)


Johnny Winter. Sala Apolo (Barcelona). 30-35 € 

La leyenda del blues Johnny Winter está celebrando sus 70 primaveras de la mejor manera que sabe, con una larga gira internacional. Antes que empezara el concierto, ya se veía por los bares de la zona que iba a ser un llenazo total. El público era de lo más variado, abundábamos los puretillas aunque también había jóvenes bluseros, bikers con sus pintas de malote... El concierto empezó puntual, salió la banda y se marcó un tema instrumental al que Johnny se sumó al final. El deteriorado estado físico del músico tejano hizo que todo el concierto lo diera sentado (una vida llena de excesos, declarada adicción a la heroína y su albinismo supongo que han ayudado a que envejezca de esta manera). La sala estaba llena, con ganas de disfrutar y Johnny no defraudó. Empezaron a sonar clásicos del rock and roll y del blues como el “Johnny Be Good” de Chuck Berry, y le siguieron versiones como “Got my mojo working” de Muddy Waters, “Killing Floor” de Howlin Wolf o el “Jumpin Jack flash” de los Rollings… Todo, a un ritmo trepidante y es que la banda que acompañaba al señor Winter eran unos musicazos. El batería Tony Curiale es una auténtica bestia parda, los dedos del bajista Scott Spray volaban sobre el mástil y la guitarra de Paul Nelson tuvo ocasión de lucirse en los momentos en que Winter le cedía el protagonismo. Para los dos últimos temas cambió de guitarra y le trajeron un slide (tubito metálico que se desliza por el mástil). El primer tema fue “Dust My Broom”, versión de Elmore James (padre de la técnica slide en el blues), y el segundo, el que todos esperábamos: “Higway 61 revisited” de Bob Dylan. Posiblemente no sea el mejor momento de Johnny Winter, personalmente me temía lo peor, pero la verdad es que disfruté muchísimo del concierto de este magnífico guitarrista de blues que con el slide no tiene rival. 

Carlos.


lunes, 12 de mayo de 2014

Fanzines- Revistas- Fanzines!!!


Run Together nº 2. Euskadi.

El editor del skinzine Run Together me ha hecho llegar la promo de su segunda entrega, que lleva bíos de The Exitements y The Bodysnatchers, más entrevistas a Los Tremendos Corquettes, Bilbomatiks, Sound Riders, Bandits, Vae Victis, Hooligan, Reverend’s Bastards, Soul Radicts, The Mighty Mirrors y Offbeaters. Además, escena “arratiana” y una Ruta Fanzinerosa que promete mucho viendo quiénes salen (Zarata, Ración Doble, Breaking Rules, Riot Kids, Gerrarte Kids, etc, etc). 



LBI Magazine. nº 1. DINA- 5. 2,5 €

Aunque el hooliganismo no es lo mío, siempre me ha interesado leer acerca de este tipo de movidas y más si están enfocadas como en este magazine, el cual tiene un punto de vista antifascista. Ya conocía a La Banda Izquierda de internet, pero me decidí a pillarme este número que ahora comento por interesarme algunos de sus contenidos, sobre todo el reportaje que versa entorno a la Tatcher y el de Música en las gradas. Lo demás, pues imaginaros, hooliganismo variado más la historia y el trasfondo del España- Alemania del 36… Me ha gustado en líneas generales la revista aunque el texto sobre la Música en las gradas pienso que podría haber dado mucho más de sí seguro, aunque bueno, tengo claro que saben más ellos de música que yo de gradas… 



Contrahistoria. nº 5. Madrid. DINA- 4. 3 €

Contrahistoria es una revista en el que se repasa la “historia” desde un punto de vista crítico y anticapitalista. Me hice con algunos ejemplares en el rastro alternativo de Madrid y paso a comentar este número 5º por llevar un texto sobre las famosas Jornadas del Caos de Hannover. Hay bastante cosa en la red acerca de estas Chaos Tagen pero casi siempre los textos están en alemán, por lo que me ha resultado interesante poder leer algo en castellano. Pero esta revista va más allá del espectro musical y trae consigo diferentes reportajes siempre bastante elaborados que, si te interesa la historia desde una perspectiva político social, deberías tener muy en cuenta. Echo de menos un mayor número de publicaciones como ésta o las desaparecidas Tupa o Strasse, en las que tanto música como otro tipo de contenidos se daban conjuntamente.



Ni Fronteras Ni Banderas. nº 18. Pamplona. DINA- 5. 1,5 €

Nuevo ejemplar de este veterano y mítico zine anarco punk realizado en Iruña. En este número 18 encontramos primeramente una interesante entrevista a los Casualties (anterior al asunto que estalló en la red hace unos meses acerca de Jorge y una presunta agresión sexual a la que yo personalmente no doy ninguna credibilidad a falta de más datos). Conociendo la línea del NFNB, supongo que la entrevista hubiera salido diferente o simplemente no se hubiera dado… Aparte de Casualties, más entrevistas esta vez a Totälickers y a los brasileños Revolta Popular. Por lo demás, mogollón de textos sobre diferentes temáticas y las clásicas secciones del zine (Conoce la punk, Hijoputas, etc).

- Apdo. de Co. 265, 31080- Pamplona (Navarra).


Radikal. nº 8. Murcia. DINA- 5. 0,5 €

Este número del Radikal salió hace la tira, pero lo comento ahora porque se me pasó en su día. Siguiendo su línea habitual, nos encontramos con numerosas entrevistas a Nihil Obstat, fanzine Silencio Tóxico, a III Guerra Mundial (punk de Murcia, el zine trae consigo un CDr de ellos que comentaré más adelante) y a los vascos Colapso. A su vez, encontramos bíos de Bataälla, Jesus H. Bombs (USA) y Decraneo (Palma de Mallorca). En el aspecto más socio- político, el fanzine lleva una entrevista al partido político MAS (Muerte al Sistema), más diferentes opiniones sobre el 15 M. Esto y las clásicas reseñas musicales y de zines. Hace la tira que no saca un nuevo número su editor, esperemos que continúe sacando cosas en papel o a través de la red. 

- Radikal en Facebook.

Fanzines de Guirilandia


Defiant Pose. nº 7. Uk Fanzines 1976- 1984 (1977- 1984. Dina- 4). Dina- 5. Londres (Inglaterra). 1,5 £

Como el mismo título indica, nos encontramos ante un número especial del fanzine Defiant Pose dedicado a cubrir los fanzines que existieron en el Reino Unido entre los años 1976 y 1984. Hay dos ediciones distintas del mismo y como ya apunto arriba, la de formato cuartilla amplía en un año este repaso a la historia fanzinista punk de Uk (aunque al ser de menor tamaño sus páginas, los textos y fotografías no se aprecian tan bien como los de la edición en Dina- 4). Así, entre mogollón de fotos de portadas y diferentes textos, se desgrana la escena fanzinera del Reino Unido que corrió paralela a los comienzos del punk. Como he podido leer en otra reseña, la gran cantidad de imágenes y datos hubiera dado para un libro, pero claro, si hablamos de zines, qué menos que venga al menos en su primera entrega como tal. Recomendable!



Hope. nº 1. Dina- 4. Dublín (Irlanda). 2 €

Este primer ejemplar del Hope es en su totalidad un cuestionario a diferentes personas dentro de la escena (músicos, fanzinistas, activistas, autores, promotores, blogueros, etc) acerca de lo que para ell@s significa el Punk Rock. Yo, la verdad, nunca he sabido contestar a esta metafísica pregunta porque nunca he tenido clara mi respuesta al no estar totalmente seguro de mis pensamientos acerca de ello… Porque además, como ya os imaginaréis, hay que explicarse bien y fundamentarse en algo. En definitiva, una auténtica paja mental, aunque tendré en cuenta alguna de las cosas que he podido leer por si algún día tengo que contestar… Entre los entrevistad@s, gente de Hard Skin, Goldblade, Chumbawamba, Paranoid Visions, Riot 77 zine, Scanner Zine, Ian Glasper (músico y escritor), etc, etc. Interesante cuanto menos. El enlace que os pongo es el del colectivo que edita el fanzine, aunque no hay ninguna información concreta de cómo hacerse con él. Enviarles un mail si estáis interesad@s o id directamente a la tienda de la web del Suspect Fanzine (enlace aquí), aunque ya no estaríamos hablando de euros sino de libras. 



One Way Ticket To Cubesville. nº 13. Dina- 5. Manchester (Inglaterra). 1 £ 

Guapo e interesante zine procedente de Manchester. Sus contenidos son bastante originales y se escapan un poco de lo típico. En su entrega número 13 nos encontramos con un especial Educación desde el punto de vista y la filosofía punk. Además, entrevistas a The Cravats y Un Pogodi, más reseñas y un texto sobre las Pussy Riot. 


One Way Ticket To Cubesville. nº 14. Dina- 5. Manchester (Inglaterra). 1 £

En este número 14 podemos encontrar una extensa y guapa entrevista a Gee Vaucher (una de las voces femeninas que tuvieron los Crass), y otra a Mike Watt (Minutemen, entre otros). Aparte de esto, viene un reportaje sobre diferentes películas o documentales relacionados con el punk (The bullshit detector y Oi Polloi- The movie). Para acabar, reseñas, juegos y recortables. Si vais a su blog, podréis descargaros los primeros números del fanzine. 



Positive Creed. nº 23. Dina- 4. Exeter (Inglaterra).1 £ 

Fanzine que acabo de conocer pero que lleva ya la friolera de 23 números editados. En éste que comento ahora nos podemos encontrar con entrevistas a Cub Sport, Pete de los Vibrators, Tony Van Frater de los Cockney Rejects, Chocking Susan y otra bastante curiosa a Geoff Thompson (ex segureta que ha escrito varios libros sobre sus experiencias relacionadas con su trabajo y las artes marciales). Además, reseñas de discos, fanzines, conciertos más algunos textos divertidos y de contra información. 

- Positive Creed Facebook.


Riot 77. nº 16. Dina- 4. Dublín (Irlanda). 3 € 

Reaparece de nuevo este fantástico zine que aunque lo comento ahora, creo que salió el año pasado. Continúa en su línea de siempre, esto es, buena maquetación y buenos contenidos comprimidos en una letra bastante pequeña dentro de las 46 páginas que lleva. En esta entrega encontraréis interesantes entrevistas realizadas con grabadora a TSOL, New Bomb Turks, a quienes llevan el Thomas House Pub (parada obligatoria si vais a Dublín), a Dick Manitoba de los Dictators, más otra al editor del Raw Power Fanzine y miembro a su vez de los Radiators From Space. La sección de conciertos (In the city) abarca dos años de interesantes bolos (Polecats, Dropkick Murphys, Henry Rollins, Rancid, Buzzcocks, NXNE Festival…), y después, tenemos a su vez para acabar las típicas reseñas de discos, libros, videos, etc. Hiper recomendable como siempre. 



South London Mess/ Rantipole Zine. Dina- 5. Inglaterra. 1,5 £ 

Split fanzine estilo diy que nos trae diferentes contenidos. En el Rantipole encontramos una reseña sobre la escena de la República Checa (y un poco de Eslovaquia), entrevistas a Blackbird Raum (gipsy folk punk americano, muy curioso este grupo), War Wolf (crust), más diferentes textos y reseñas (su editor comenta que se ha pillado el single de los Belgrado, pero no sale comentado en este número). Me ha gustado y no tomaré en cuenta el listado de grupos que quien hace el zine pone que son una mierda (Clash, Exploited, Social Distortion, Sex Pistols, Fugazi, Nirvana… jajaja, bueno, Nirvana sí, por supuesto!). South London Mess trae la bío y una entrevista a un miembro de los Easy Star All Star (NY Reggae), más diferentes textos y reseñas. Me quedo con la parte del Rantipole

- Rantipole Facebook.


Suspect Device. nº 53. Dina- 4. Ashurst (Inglaterra). 1,5 € 

Al estar disponibles On line para ver o descargar los dos números del Suspect Device que comento ahora, únicamente os pongo los contenidos de este guapo y currado fanzine que mezcla viejo y nuevo punk- hard core en sus páginas. Nº 53: Section 13, Destructors, Martin Sorrondeguy (Los Crudos…), Crocodile God, Epic Problem (con algún ex Blitz en sus filas), Textos (Mi primer concierto) y columnas de opinión, reseñas, etc. 


Suspect Device. nº 54. Dina- 4. Ashurst (Inglaterra). 1,5 €

Punch, Violent Arrest, Burnt Cross, The Domestics, Bloody Gears, External Mence, Carol Hodge (la chica que acompañó a las voces a Steve Ignorant de los Crass en su Last Super Tour), junto a las típicas columnas de opinión y reseñas musicales. 



Zonked! nº 13. Dina- 4. Brighton (Inglaterra).

Guapo fanzine que aparte de sus contenidos, trae un buen número de fotografías en blanco y negro de diferentes grupos entre los que están los Belgrado y Sudor. En cuanto a entrevistas, vienen las siguientes: Käpykaarti (punk finlandés), Desperat (D beat sueco), The Shorts (donde encontramos punks veteranos, uno de los cuales es el editor del fanzine anteriormente reseñado Suspect Device), SHIT (caña desde Toronto) y otra extensísima y muy interesante a Russ Bestley (autor del libro The Art of Punk, una historia acerca del diseño gráfico en el Movimiento). Como no podía ser de otra forma, también encontramos críticas de fanzines y de discos (salen reseñados los barceloneses Sect y los comparan con los Action Pact).