martes, 29 de agosto de 2023

Reseña del libro con las memorias de Pete Haynes (The Lurkers)


God’s Lonely Men - The Lurkers. Pete Haynes. HeadhunterBooks (2007). 152 págs. Inglés.

Aquí tenemos las memorias del que fuera y es batería original de los Lurkers, Pete Haynes, aka Manic Esso. No abundan las memorias de los baterías dentro del punk. Quienes tocan este instrumento son a menudo olvidados o dejados a un lado de la historiografía de los grupos, pues los que se llevan siempre la gloria son los cantantes o los músicos de primera fila, ya que a los bateras apenas se les ve ahí detrás. En God’s Lonely Men el autor nos habla por supuesto de los Lurkers y de las miserias por las que tuvieron que pasar para abrirse camino dentro de la escena musical inglesa de finales de los 70 (grabaciones, conciertos, la violencia…). Las historias que más me han gustado han sido las de sus giras por Irlanda del Norte y los USA, o los conciertos de la banda en sitios atípicos donde no solían programar punk. En Estados Unidos, los Lurkers también se fueron a grabar un disco y las movidas que explica Haynes relacionadas con los rednecks locales o los miembros del KKK son para flipar. El autor visitaría los USA años más tarde como turista y sus comentarios acerca de lo que ve son súper interesantes también. Pete Haynes reflexiona constantemente sobre todo a lo largo de la obra (música, sociedad, personas.)… Aunque hay humor, a menudo el tono de sus comentarios es bastante pesimista o negativo, aparte de que critica a su vez a muchas bandas de la época. Casi todo dios le decepciona o tiene alguna experiencia mala con él (Chelsea, Buzzcocks, The Ruts, Dee Dee Ramone y un largo etcétera). A pesar del tono un tanto miserable al que me refería antes, el libro está lleno de buenas historias y detalles. Tras dejar los Lurkers, Haynes tocó un tiempo con los Auntie Pus en los tiempos del auge del Oi! y cuando ya toda la escena estaba dominada por los boneheads nazis de turno. Pues bien, hay pequeños párrafos donde el autor explica cómo al cantante de Skrewdriver le dan una tunda unos Soulboys (seguidores del Northern Soul), o cómo el subnormal de los Combat 84 se “organiza” para liarla en un concierto. Hay que decir por eso que los Lurkers, durante los 80's, con el UkPunk82 por un lado y la movida Oi! por el otro, se sentían como extraterrestres dentro de la escena, pues no se identificaban con ninguna de dichas corrientes. 

El autor también explica brevemente la reunión de los Lurkers en 1988 tras la insistencia de Campino de los Die Toten Hosen, quien coincidió con Arturo Bassick y sus Blubbery Hellbellies en Alemania. Este retorno significó la vuelta de Arturo a los Lurkers como cantante permanente. Pete Haynes no se prodigó mucho más con el grupo y el libro termina antes de la segunda vuelta de Haynes con los miembros originales de la banda. Así que no sale nada acerca de los años en que estuvieron funcionando dos “Lurkers” en paralelo (una versión, la de Arturo bassick, y la otra, con Nigel Moore, Pete Stride y Haynes). Ojeando por la red, no he visto que Arturo tenga actividad “Lurkera” últimamente, mientras que los Lurkers de Haynes y compañía, sí que continúan grabando cosas y tocando, por lo que bien pudiera ser el final de la “anomalía”. En fin, sea lo que sea, los Lurkers son un grupazo y este God’s Lonely Men está bastante bien quitando algunos soliloquios del autor sobre algunos temas que no me interesan mucho. 

Las dos únicas referencias a Spain que salen son cuando el autor comenta que la mujer de un promotor va vestida como si fuera a abrir un bar en la costa de España para criminales. Y la otra, cuando hace una referencia al “colonialismo cultural” de algunos ingleses que parecen estar interesados solo en jugar al golf o comprarse una casa en España. 

domingo, 20 de agosto de 2023

4ª Crónica Rebellion Festival 2023 (Domingo)


Bueno, pues llegaba el último día del Rebellion y el más flojo en mi opinión en cuanto a grupos se refiere. De todas formas, no me iba a quedar hasta el final porque este año no pude pillarme el lunes de vacaciones, así que decidí dejar el festival a eso de las 20:00. Mi pena fue no poder ver a los Dickies, pero en fin, los he visto ya tantas veces, que no pasa nada. Veremos a ver el año que viene el cartel que hay. Como ya he dicho anteriormente, las bandas de Punk’77 ya están muy viejunas, así que vamos a ver qué alicientes nuevos nos traen. El Brexit y la incipiente inflación van a ser un hándicap importante para todo el mundo. De todas formas, si el futuro de los cabezas de cartel en el Rebellion pasa por traer a grupos americanos de los que yo llamo punk modernete o comercial, mal vamos. Cock Sparrer para variar ya están anunciados al igual que los Rejects. Aparte de ellos, no mucha cosa más por ahora. Me imagino que los Damned volverán por lo que ha pasado este año si la espalda de Vanian no se termina haciendo añicos… Si trajeran también a los SLF la cosa ya se pondría interesante para mí… En fin, esperaremos. Mi viaje de vuelta a casa estuvo algo accidentado. Este Rebellion ha sido el año en que mi salud más se ha resentido. De hecho fui teniendo un dedo del pie infectado, por lo que no me pude desmadrar mucho que digamos. Aun así estaba tan petado, que me quedé dormido en el tren de vuelta y cuando me levanté y me di cuenta de que tenía que cambiar de estación, con las prisas me olvidé la maleta en el tren. Ahí tenía todo lo que me había pillado este año en el festival (CD’s, camisetas, chapas, libros, etc), junto a unas zapatillas, algo de dinero y tres billetes de lotería. La depresión de caballo que pillé junto al resfriado que me traje fue épica. El test del covid me dio negativo e, INCREÍBLEMENTE, cuando volví al cabo de dos días a la estación a ver si tenían la maleta, tuve la suerte de que la encontré con todo dentro!!! Por un momento recuperé la fe en la raza humana!!! Gracias. La lotería no me tocó, pero ya sabéis cómo funcionan estas movidas, si alguien se hubiera llevado la maleta, fijo que le toca…


Bueno, ahora voy a pasar a realizar una pequeña lista con las bandas que NUNCA HASTA LA FECHA HE VISTO y que me gustaría verlas el año que viene en el Rebellion:

Les Shériffs, Syndrome 81, Les Rats, Charge 69, Rixe, 8º 6 Crew, Les Ramoneurs des Menhirs, Broilers, Die Walter Elf, Spermbirds, Wizo, Pascow, Shatten, Rasta Knast, Toxoplasma, Razzia, Nina Hagen, Nabat, The Mods, The Kids, Spectres, Agent Orange, Youth Brigade, Hard-Ons, Radio Birdman, Gorilla Biscuits, Naked Raygun, The Effigies, The Proletariat, Misfits con el Danzig, Iggy Pop, Blondie, Epoxies, Defiance… Ya sé que algunos grupos de la lista ya no tocan. Del estado y de Latinoamérica no enumero a nadie, que vengan todos los que puedan!!!

Aunque el Rebellion Festival obviamente es un evento anglosajón, pienso que si abren más el abanico a bandas de fuera del Reino Unido o que vengan de países no anglo parlantes, podrían atraer a mucho más público. Y esto lo digo teniendo en cuenta que ya se han dado casos de grupos actuando en el festi sin cantar en inglés y que tuvieron cuatro gatos mal contados viéndolos… Pero bueno, mantengo la fe en ello. Vamos con los pocas bandas que vi el domingo: 

Blue Carpet Band
Yur Mum
Maurici Clash

Comencé la procesión con los londinenses Blue Carpet Band, en donde creo que tocan algunos ex Demented Are Go. En esta edición del festival hubo numerosos grupos de psychobilly clásico actuando (Meteors, Frenzy…), pero me los perdí a todos. Blue Carpet Band hacían un garaje r’n’r muy en la onda de unos Cramps o Gun Club. No los conocía de nada y me gustaron mucho. Gran descubrimiento! Desde hace tiempo he podido ver cómo en el Reino Unido han salido duetos hasta de debajo de las piedras. No sé si este formato de banda se da en el estado, pero ya digo que por estos lares abundan. La propuesta es original y en directo me suelen más o menos gustar los grupos de este palo (2 Sick Monkeys serían mis favoritos), aunque creo que de cara al futuro están algo más limitados a la hora de componer. El único dueto que vi un poco este año fueron Yur Mum, quienes si no me equivoco, cuentan con algún brasileño en la formación. El rato que los vi estuvieron bien. Un rato también me acerqué a ver al cantautor Maurici Clash, donde pude degustar las clásicas versiones que siempre se hace de los Clash, SLF, Specials, Cock Sparrer, etc.

The Young Ones
The Pawns
Ruts DC acústico

Con los holandeses The Young Ones volvía al ruido y al Oi. Estuvieron bien, pero a menudo me recordaban “demasiado” a los clásicos del género (4 Skins, Rejects…). Cuando digo demasiado es que los riffs eran clavados, vamos, copiados directamente… Pero bueno, bien, iban sobrados de energía y eso se transmitió a la audiencia. Los siguientes que vi fueron los The Pawns. Estaban aún algo verdes en mi opinión estos americanos que le daban al punk hard core (no melódico). Son jóvenes y estoy seguro de que en el futuro irán mejorando. Tras ellos me fui a ver un rato a mis amados Ruts DC, aunque no los vi terminar. Si os fijáis, este año me he perdido a bandas que jamás de los jamases en el pasado me las solía perder (Ruts DC o Henry Cluney por ej), pero es que como me hago viejo y voy a pausar un poco más mis escapadas al Rebellion, quería aprovechar un poco para ver propuestas nuevas que antes nunca había visto en directo.

Murphy's Law
Jimmy Gestapo
Antagonizers ATL

Los americanos Murphys Law no son nuevos sino todo lo contrario, pero iba a ser la primera vez que los veía. Su cantante Jimmy Gestapo me solía caer mal por el video ese que corre por Youtube dando unas opiniones políticas un tanto mierdosas. Pero, tras lo presenciado, tomarse en serio a este individuo y a su grupo es perder el tiempo, la verdad. Qué pasada de concierto y vayas risas que me pegué con el sr. Jimmy y su banda. Tras la primera canción, el tipo se fue abajo con el público y ahí se quedó ya hasta el final del show. Jimmy Gestapo habló más que cantó, y es que no paró de hacer bromas y vacilar al público cara a cara, como tiene que ser. Me lo pasé muy bien porque nunca antes había visto una actuación parecida, lo único malo es que no recuerdo nada de su música (menos la versión del “Somebody’s Gonna Get Their Head Kicked Tonight"), aunque hay que decir que siempre que se hacían algún tema, la gente alucinaba. Mi único problema con él fue evitar que no me trincara y comenzara a hacerme bromas, porque mi miedo escénico hace que con estas movidas lo pase muy mal. El final de mi Rebellion llegó de la mano de los Antagonizers ATL. A pesar de que los tenía oídos en la red no me preguntéis por nombres de canciones. La primera y la última estuvieron cojonudísimas (creo que comenzaron con “Worries”), y entre medio, sonaron otros temas los cuales algunos estaban bien y otros ni fu ni fa. Cayó una chula versión de los Blitz, “Warriors”, y por lo demás, el cantante y la puesta en escena muy bien. Curiosamente, yo diría que esta edición del Rebellion ha sido en la que menos Oi ha habido de todas las que yo he asistido. Bye bye Blackpool!!

- Medallero: Oro. Ruts DC. Plata: Blue Carpet Band. Bronce: Murphys Law. Medalla honorífica: el grupo de yoga del Rebellion aunque no lo probé. Hojalata: vapeadores/as, merecéis una muerte lenta y dolorosa. HDP todos/as sin excepción grrrrr. 

- También actuaron: The Dickies, The Briefs, Steel Pulse, The Restarts, Henry Cluney, Republica…

sábado, 19 de agosto de 2023

3ª Crónica Rebellion Festival 2023 (Sábado)


El sábado amaneció lluvioso. Fue el único día que hizo realmente mal tiempo, aunque bueno, en esta edición del festival no hubo escenario al aire libre ni R Fest que valga, así que sin mayores problemas. El R Fest no estuvo mal, pero me quedo con el formato clásico del Rebellion con sus 6 escenarios en el mismo recinto, pues es todo mucho más cómodo. El Rebellion Festival es el festival independiente más longevo del Reino Unido. En alguna edición hubo algún tipo de sponsors (Doc Marteens y una bebida si mal no recuerdo), pero por lo general, aquí nunca verás carteles publicitarios diciéndote que bebas Coca-cola o lo que sea (ni siquiera de Vans). He ido siguiendo un poco la polémica surgida con los denominados macro festivales y, la verdad, el Rebellion tendrá sus cosas malas, no digo que no, pero en general, los abusos que se dan en los grandes festivales del estado aquí por suerte no suceden. Lo que más me cabreó a mí es que en muchos bares únicamente aceptaban pago en tarjeta, pero la culpa de esto es en realidad de la pandemia, no de la organización del Rebellion. Les estoy dorando tanto la píldora, que para el año que viene les voy a pedir una acreditación…

Punk Memorial

Lo mejor del Rebellion es la gente, por supuesto. Salvo alguna excepción que otra, el público y el ambiente del festival son una pasada. Ahora voy a comentar brevemente cosas sobre cuatro individuos/as que viven el festival al 100% y, si eres asiduo/a al Rebellion, estoy seguro de que los conocerás o te habrás topado con ellos en algún momento. El primero es Bob, un simpático "tiparraco" de uno ochenta y pico de metros, con una doble cresta de colores que me lo suelo encontrar siempre por las primeras filas bailando y animando al público a poguear. Su “especialidad” es chocar a la peña con su barriga. Cada año organiza un autobús en su zona para ir a Blackpool. Aparte, toca en un grupo de folk y a su vez he averiguado que escribe poesía (creo que incluso tiene publicado un libro). El segundo personaje se llama Cat y es una chica que siempre, pero siempre, la verás en la valla del escenario viendo a los grupos. Cat es una veterana punk que siempre se crepa el pelo y parece que lleve como una doble cresta en la cabeza al igual que Bob. Su particularidad y por lo que es mundialmente conocida, es que siempre sigue los conciertos como decía desde las vallas, desde donde continuamente se levanta ayudándose precisamente por la misma valla. Hasta los de seguridad la conocen y le dejan hacer (al auparse en la valla, parece como que se quiera tirar al foso o subirse al escenario). Tercero. El siguiente espécimen es un belga del que no sé mucho, pero es inconfundible porque siempre va trajeado. Creo que su nombre es Thierry y basándome en los típicos comentarios de la red, hay rumores que dicen que pertenece a la alta sociedad belga… sea lo que sea, cada vez que me cruzo con él, el tipo está bailando y disfrutando del concierto de turno a su rollo y con una sonrisa de oreja a oreja. El cuarto y último personaje es un viejecito que pienso que tendrá 60 largos o 70 y poco de años. Es curioso verlo disfrutar de las actuaciones. Es fácil reconocerlo por la manera que tiene de bailar. Se tira todo el rato dando saltitos, pequeños saltos y ya está. Es sorprenderte verlo tan activo y espero que tarde mucho en aparecer en el Rebellion Memorial…. Vamos con los grupos.

The Ramstampits
Homenaje a Steve Smith (Red Alert)
Steve Cast Iron Smith
Los Fastidios

Comencé el sábado sabadete con los escoceses The Ramstampits. Hacían folk rock con influencias punk y estuvieron bien. Recuerdo que se hicieron el “I Fought The Law”. El Rebellion Memorial al que hacía referencia antes da miedo verlo, porque cada año está más lleno… Uno de los momentos más emotivos del día para mí fue asistir a la charla-homenaje en memoria de Steve Smith de los Red Alert. Su mujer Cathy, su hermano Patty y diferentes colegas de grupo recordaron al malogrado Tigre explicando diferentes anécdotas sobre su persona. Una que recuerdo fue la primera vez que fueron a ver a los Dropkick Murphys en el estado cuando estos tocaron en Madrid. Steve Smith quería ver no sé si al cantante o al bajista. Sea cual fuere, se estaba duchando y se ve que Steve no esperó ni a que terminara y se puso a abrazarlo estando el tipo en pelotas… En fin, durante la charla el público no paró de reír con similares batallas protagonizadas por el Tigre de Sunderland/Badalona/Blanes. Para terminar con el homenaje, sus compañeros de grupo se hicieron la de “Somewhere In England” (cantándola Michael), y luego Patty puso la voz en la de “Long Night In Long Island”, tema que compuso en su día el también malogrado Tony Van Frater. Rest In Punk Tigre! Bueno, había que animarse de nuevo y elegí para ello a Los Fastidios. Los he visto ya bastantes veces últimamente, pero quería oírles de nuevo la versión del “Ellos dicen mierda” de LPR y solo puedo decir que fue una pasada, no solo porque es un puto himno, sino porque también la empalmaron con ese otro himno de ellos tan conocido que es el “Antifa Hooligans”, así que genial. Me gusta cómo tocan el “Ellos dicen mierda” por los coros que meten, lo que hace que mucha gente, aunque no sepa castellano, la pueda cuanto menos corear. Fue repito una pasada y ahí descubrí entre el público a diferente peña de Sudamérica, fue fácil reconocerlos porque obviamente, la podían cantar bien jaja.

The Generators
Bad Manners
Pegboy

Mi primer Holidays In the Sun Festival fue el de Bergara en el año 2000. Un año más tarde fui al HITS de Inglaterra cuando se hacía en Morecambe (no muy lejos de Blackpool). Pues bien, eso fue en el 2001 y aún recuerdo como si fuera ayer la primera banda que llegué a ver y que por entonces, no conocía de nada. Me refiero a The Generators. Y 22 años tras aquel momento, me volvía a reencontrar con ellos pero esta vez en el Rebellion de Blackpool. Así que su actuación para mí fue muy especial. The Generators se curraron un excelente y sobrio concierto. Quizá faltó algo más de público y de movimiento, pero en general, sonaron muy potentes y me gustaron. El setlist estuvo bien, aunque para variar, dos de mis canciones favoritas de ellos, no las tocaron muy a mi pesar. Me refiero a “Voices In the Night” o la grandiosa “Trainwreck”, pero en fin, tienen mogollón de discos y es lo que hay… No me acuerdo bien del repertorio, aunque creo que terminaron su actuación con la de “City Of Angels” y “Walk Away”, un lujazo! Tras los americanos me decanté por el ska de los Bad Manners, quienes organizaron una auténtica juerga en el escenario grande del festival. En algunos momentos sonaron un pelín caóticos, pero la buena fiesta y el bailoteo que hubo con ellos tapó todas las gambas que metieron. Bad Manners cuentan con un excelente frontman y un sin fin de himnos con los que el público disfrutó de lo lindo. Me extrañó que los programaran tan temprano o incluso delante de los Slackers (con todo el respeto para ellos). Bad Manners son toda una institución en Inglaterra y reventaron la sala de más aforo del festival, yo los hubiera puesto más tarde… A Pegboy les tenía muchas ganas pero no me enteré de mucho de su concierto, lo siento. Los vi desde muy atrás y estuve cascando un rato con alguien, por lo que no me enteré de mucha cosa. Los quería ver, aparte de porque me gustan, porque su guitarra John Haggerty, que está también con los Naked Raygun, tocó un tiempo con los Stiff Little Fingers substituyendo al guitarra Ian MCallum, además de tener algún que otro proyecto paralelo con Jake Burns, el boss de los SLF. En fin, otra vez será (espero).

Flores...
...Y Fuego
Toxic Reasons
Icons Of Filth

Y llegaba el momento estelar del sábado para mí, que fue ver en directo a los extraordinarios Flores y Fuego. Los mexicanos dieron un excelente concierto ante una numerosa y expectante audiencia. El bolo se me hizo demasiado corto, y es que Flores y Fuego tocaron básicamente los 8 temas de su disco Altar (Bandcamp), más la versión “Punk suicida” de los Síndrome del Punk (la cantante anunció que era un cover pero no dijo de quién, yo me enteré porque un punk mexicano que estaba entre el público me lo dijo). No sabéis lo que me alegra haber visto a este grupazo!!!! Tras ellos vi un rato o la parte final, no me acuerdo ahora, de los Toxic Reasons que también se lo hicieron de lujo. Mi problema fue otra vez que me quedé muy atrás, por lo que siempre me cuesta más retener cosas. Honestamente, los conciertos son parecidos a los partidos de fútbol. No es lo mismo disfrutar de un partido sentado arriba en tribuna que detrás de la portería, en un gol y viéndolo de pie. En la música, lo mismo. En un bolo no es lo mismo estar en primera línea cantando, bailando y teniendo la banda a unos pocos de metros, que estar a la altura de la mesa de sonido en una sala donde caben 3.000 personas… Icons Of Filth fueron los siguientes que vi enteros. Con dos miembros originales, no pude averiguar quién era el cantante actual (el original, Stig, falleció hace unos años). Sala petada hasta la bandera y de nuevo pude ser testigo de la solera que tienen los grupos anarco punks en el Reino Unido. Es más, este año incluso hubo una charla-coloquio sobre el movimiento anarco punk en el certamen literario del festival. Me lo perdí porque sin dominar bien el inglés, estas movidas no las disfruto del todo.

Die Toten Hosen


Aunque vi algunas cosas más el sábado, terminaré mi crónica con los Die Toten Hosen. El día anterior, hablando con un alemán, le pregunté que si iba a ir a verlos y si me los recomendaba. Curiosamente, me dijo que no, porque hoy día, decía, los DTH hacían música para quinceañeros/as fans de bandas tipo Blink 182 y similares… así que tuve mis dudas, pero al final me dejé caer y bueno, dentro de lo que cabe, me lo pasé bien. Como el setlist circula por la red, os paso a explicar mis impresiones sobre su concierto. La primera cosa de la que me di cuenta rápido con la primera canción que cayó de los DTH, fue que el escenario Casbah del Rebellion Festival esa noche parecía Alemania. Con el primer tema, el público comenzó a hacer los coros en perfecto alemán, por lo que los DTH se encontraron como en casa. Pero por estar en Inglaterra, me imagino que introdujeron diferentes canciones en inglés de las que tienen, como “Goodbye Garageland” (en homenaje a Joe Strummer), o “Pushed Again”, más las versiones que hicieron. Con algunos temas que los tienen grabados tanto en alemán como en inglés, no recuerdo ahora bien en qué idioma los hicieron. La de “Hier Kommt Alex” fue en alemán, y la de “Bonnie & Clide” creo que también, pero podría estar equivocado, ya que también la grabaron en su día en inglés. “Liebeslied”, que fue la quinta canción, fue la primera que me sabía bien, pues es de sus viejos tiempos y es un temazo. Aparte de la archiconocida y comercial “Wünsch Dir Was”, las otras dos canciones que conocía fueron la ya comentada de “Alex”, y la última, que para mi sorpresa fue la cachonda “Eisgekühlter Bommerlunder”, que fue con la que terminaron el show.

DTH con Duncan Reid

Vamos ahora con las versiones. Todas fueron en inglés, siendo la primera que cayó la versión rock-punk del tema reggae de Dillinger “Cockaine In My Brain”. El tema original reggae mola, la versión de los DTH fue un ful total. El resto de versiones fueron casi todas canciones que incluyeron en su día en los discos Learning English, Lesson One And Two. Estoy seguro que tuvieron en cuenta que las que podían hacer acompañados de sus respectivos autores originales, algunos de los cuales actuaban en el Rebellion. Así, con la de “Where’s Captain Kirk” se les unió el cantante de los Spizz Energi, la de “Gary Gilmore’s Eyes” de los Adverts la hicieron junto a TV Smith, mientras que la de “First Time” (y no la de “Brickfield Nights”, que fue la que en realidad grabaron en su día), se les unió Duncan Reid y una guitarrista de su grupo. El ex The Boys actuaba también en el Rebellion bajo el nombre de Duncan Reid And The Big Heads. Cuando se hicieron la de "Hier Kommt Alex" pensé que la podían haber cantado junto a Charlie Harper en inglés, pero no se dio el caso (los Uk Subs la versionaron en inglés titulándola "Here Comes Alex" en el disco Normal Service Resumed de 1993). Hubo otras versiones que bien pudieron haber hecho acompañados por sus autores, ya que también tocaban en el festival (Rezillos, Henry Cluney de los SLF y The Members), pero al final, solamente fueron esas tres. Y en fin, eso es todo, gracias al buen ambiente creado por la parroquia alemana, las versiones que se hicieron y las pocas canciones que conocía, disfruté en general del concierto de los Die Toten Hosen. Como último detalle que explicaré, diré que entre la audiencia de alemanes había mogollón de gente con camisetas o bufandas del Fortuna de Dusselford, no en vano DTH son de allí. Campino, el cantante, comentó a su vez que los del St. Pauli eran amigos y que no había problema con ellos (recordó que habían ganado ese mismo día). Pues bien, yo pensaba que Campino era del Fortuna hasta que vi en las redes sociales que el tipo es declarado fan y socio del Liverpool!!! En fin, no sé si tiene doble militancia o qué, pero ahí queda este dato… Sábado finiquitado!

- Medallero: Oro. Flores y Fuego. Plata: The Generators. Bronce: Bad Manners. Medalla honorífica: Charla homenaje a la figura de Steve Smith (Red Alert). Hojalata: bares que no aceptan dinero en efectivo y te obligan a pagar de tarjeta de crédito. 

- También actuaron: Screaming Dead, New Model Army, The Slackers, Ruts DC, The Only Ones, Rezillos…

miércoles, 16 de agosto de 2023

2ª Crónica Rebellion Festival 2023 (Viernes)


El viernes amaneció súper temprano para mí, ya que las tiras de las cortinas de mi habitación estaban la mitad rotas y no bloqueaban ni un 5% de luz. Ese viernes me pillé una chapa de los Stiff Little Fingers que usaba para juntar las tiras de la cortina y así, lograr al menos un 7% de bloqueo de luz. Mi hotel este año ha sido con diferencia el peor de todos tras 12 años asistiendo a las ediciones del Rebellion en Blackpool. El caso fue que alquilé un hotel y el mismo jueves, de camino al festi, recibí un sms diciendo que “por motivos técnicos me cambiaban de hotel”. Me temí lo peor y así fue. En la entrada del “nuevo” hotel había un cartel que decía “Edificio en venta”, por lo que ya os podéis imaginar que los dueños no estaban muy por la labor del mantenimiento o la higiene del antro… Sin cortinas y con la cadena del wáter funcionando a ratos, al final me tuve que pillar un cubo de plástico por si las moscas, el cual lo iba llenando en la ducha eléctrica y lo usaba como cisterna cuando ésta fallaba. Los mosquitos me devoraron y es que la habitación estaba comida de mierda. Eso y que no tendría más de 4 metros cuadrados mal contados. Y encima barata no era. Pero así es Blackpool, ciudad de turismo de borrachera, despedidas de solteros/as, de chavs, de conciertos punkis… vamos, de lo peor!


Cambiando de tercio, cada año me hago siempre una lista con pequeños datos de las bandas que no conozco para así tener una idea de lo que hacen por si me apetece ir a verlas. Este año, la lista ha sido quilométrica debido a que no conocía a casi ningún grupo. Lo que comentaba en la primera parte de la crónica del Rebellion acerca de ese nuevo enfoque del Rebellion con savia nueva. Ya digo que la programación de este año ha dividido a muchos/as. Antes se quejaban de que siempre tocaban los mismos, y ahora que si no había grandes nombres (que eran los que precisamente siempre se repetían). Una cosa que he de decir que me ha sorprendido mucho ver, ha sido la gran cantidad de propuestas de bandas con tendencias estilísticas fuera de lo típico dentro del punk. Me refiero a grupos que mezclan su música con el hip-hop, el tecno, etc. Me refiero a bandas como Bob Vylan, Tokky Horror y otras que se unen a otras formaciones que no han tocado este año, como Moscow Death Brigade y similares, pero que son muy populares entre la punkitud hoy día. A mucha gente no les va nada este rollo, pero las nuevas generaciones parecen disfrutar con ellos. A mí, no sé, algunos verlos en directo me gusta, ponérmelos en casa, ya es otra cosa… 

Grito
Kaleko...
...Urdangak
knock Off

Empecé mi periplo del viernes bastante pronto viendo a los Grito, quienes hacían una especie de street punk y que provenían de Oporto. Estuvieron bien, pero me comentaron que un guitarra no pudo venir por no recuerdo ahora qué movida, y cuando me lo dijeron, pensé que con una guitarra más, efectivamente su sonido hubiera dado más de sí. El Rebellion no da tregua alguna y a la una y media del mediodía tocaba ir a ver a los Kaleko Urdangak. Y a esa temprana hora, cuando aún no había ni comido, ya di con el que fue mi concierto favorito de la jornada del viernes. Porque qué pasada y cómo sonaron los vascos! Comenzaron fuerte con “Del Ebro para abajo” y la de “Biolentzia 1984”. Sonaban compactos y potentes, pero lo que más me sorprendió ver fue la manera de moverse, cantar e interactuar de su cantante. Vaya vozarrón y vaya tablas las del cantante Aritz-Remen. He de decir que conmigo vino un holandés que normalmente no lo sueles ver en los conciertos de Oi, ya que le tira más el hard-core punk, y se quedó flipado también con la actuación de los Kaleko. El show se me hizo muy corto y terminaron creo que con la de “Zipaio”. La gente se quedó expectante esperanto una más pero no había tiempo material, ya que los horarios en el Rebellion están siempre súper apretados. La sala se petó absolutamente y al acabar, fue imposible acercarse al puesto de merchandising del grupo porque estaba abarrotado de gente que querían pillarles material. Esto lo dice todo de la buena aceptación que tuvieron los Kaleko Urdangak en el festi. Nada que achacarles, quizá que no tocaran la de “Gure Historia”, la cual me encanta, y que en esta edición del Rebellion apenas vi o coincidí con gente del estado, una pena. Tras los Kaleko, los Knock Off me parecieron poca cosa comparado con ellos. Lo hicieron bien como siempre y me gustan, pero me sonaron esta vez un pelín demasiado lineales.

1983
Turtles JR
Cheap Sex

La siguiente banda que vi fueron los punks californianos 1983. Aunque tenían temas rápidos cercanos al hard core, su estilo era básicamente el punk y estuvieron bastante bien el rato que los vi. A los Red London los he visto ya bastantes veces pero quería ver cómo se desenvolvían tocando en la sala mayor del Rebellion. No la llenaron del todo pero casi, y ellos cumplieron como siempre lo hacen y con las clásicas versiones de los Red Alert y los Angelic Upstarts de por medio. Tras los de Sunderland, me fui a ver un rato a los indonesios Turtles Jr, los cuales le daban a un contundente punk hard core que a veces, quizá por la voz del cantante, se parecía o se acercaba al crust. Los fui a ver porque leí muy buenas críticas de ellos en su pasada actuación en 2022 y la verdad que estuvieron bien. El pogo que se formó en la pista estuvo acorde con su estilo y fue bastante bruto. Tras ellos me fui a ver a los Cheap Sex. Este grupo son parte de la prolífica escena de bandas americanas de punk cañero que surgieron allá por los 90’s o a comienzos de los 2000´s, como los Total Chaos, The Casualties, The Virus, Defiance, etc, etc y que coincidieron en un momento u otro en el magnífico sello Punkcore Records. De hecho, su cantante fue en su día cantante también de los Virus (en el festival tocaban unos “Virus” que nada tenían que ver con los americanos). Así, ya sabía a qué atenerme. Cheap Sex sonaron muy bien, rápidos, contundentes y haciendo honor a esa gran escena de grupos a la que me refería antes.

Dummy Toys
Harbour Rebels
Jule y Elisa

Con las Dummy Toys flipé en colores también, y nunca mejor dicho, porque las pintas que se gastaban eran muy llamativas y muy punkis. Pero a nivel musical sonaron arrolladoras aparte de que se les veía entregadas al 100%. Pero reitero que a nivel musical me gustaron también mucho y eso que hasta la fecha, no había escuchado nada de su música. En serio, el año pasado vi un rato a las coreanas Rumkicks y no me parecieron nada del otro jueves. Pensé que atrajeron público por el mero hecho de ser chicas y venir desde Corea del Sur. Las Dummy Toys también llenaron y tengo claro que mucha gente fue por ver simplemente por primera vez en sus vidas a un grupo de la China. Pero como decía, la gran diferencia para mí fue la calidad musical, pues las Dummy Toys partieron la pana a base de bien y su actitud encima del escenario fue increíble. Espero que repitan el año que viene y me alegra que se vayan pasando por el Rebellion bandas de países asiáticos. A ver si traen a los japoneses The Mods… Los alemanes Harbour Rebels fueron otra grata sorpresa, aunque he de reconocer que, anteriormente, los había escuchado en la red y me habían dejado un poco frío. En directo me gustaron y creo sinceramente que ganan mucho más cuando cantan en alemán y no en inglés. Al igual que los Red Bricks son de Hamburgo, por lo que políticamente hablando, ya está todo dicho. Pero por si alguien aún tenía dudas, la cantante recordó a la audiencia que eran un grupo político y antifascista. Por lo demás, en una canción se les unió la simpatiquísima Elisa Dixan de Los Fastidios, por lo que hubo más fiesta y lucha aún si cabe. Este año yo no vi nada raro en Blackpool, me imagino que porque por segundo año consecutivo, los nazis que solían organizar el festi cerdo paralelo al Rebellion, no lo hicieron. Gracias por el detalle, pedazos de mierda!

¿Porno Massacre?
Clarete Y Speed
The Ramonas

En una de mis salidas a tomar un poco el aire o a tomarme algo fuera del recinto del festival, me topé con uno de los numerosos conciertos que se realizan paralelos al Rebellion. La inclasificable banda que vi fue una pasada y sus miembros eran creo todos/as queers. No puedo deciros el nombre porque no logré averiguarlo, pero pudieran ser Porno Massacre. Su propuesta fue muy provocativa y por lo demás, el garito estaba petado. Por Facebook he podido leer comentarios de gente del palo “5 años consecutivos yendo a Blackpool por el Rebellion pero sin haber pisado nunca el festival”… Y es que es sabido que mucha peña vienen y disfrutan únicamente de los conciertos alternativos que se hacen en los diferentes pubs de la ciudad. Tras esta pequeña escapada, volví al recinto grande del festival para despedirme del viernes allí. Con los Exploited me reencontré de nuevo con ellos tras 8 años sin verlos en directo y, ¿qué puedo decir del bolo? Pues que estuvieron inconmensurables. Ninguna novedad por eso en su actuación, simple y llanamente, la buena dosis de punk cañero e himnos a la ya que nos tienen bien acostumbrados/as, y con un Wattie más delgado que nunca y que va camino de ser santificado tras sobrevivir a tres o cuatro (ya he perdido la cuenta) ataques al corazón. Escuchar sus temazos de siempre fue una gozada. El fin de fiesta vino de la mano de las Ramonas, un tributo femenino a los Ramones que, otra vez, se lo hicieron de lujo. No puedo añadir nada más que no sea la pasada que es disfrutar de una mezcla de canciones tanto del It’s Alive como del Ramones Mania juntas en directo. Canela fina! Gabba Gabba Hey!!!

- Medallero: Oro. Kaleko Urdangak. Plata: Dummy Toys. Bronce: The Ramonas. Medalla honorífica: Wattie de los Exploited por esquivar a la parca tantas veces. Hojalata: mi habitación de hotel.

- También actuaron: Henry Rollins, Chubby And The Gang, Antinowhere League, Subhumans, Steve Ignorant, Dirt Box Disco…

martes, 15 de agosto de 2023

1ª Crónica Rebellion Festival 2023 (Jueves)


La pasada edición del Rebellion Festival fue a todos los niveles la más exitosa de todas las que se habían hecho hasta la fecha (23 si no me equivoco, incluyendo también los tiempos en los que el festi se llamaba Holidays In The Sun o Wasted). Por tanto, en 2022 el Rebellion tocó techo a nivel de todo: asistencia de público, bandas renombradas, nuevos escenarios… y este año, claro está, era imposible igualar ese récord. Alguna gente, yo inclusive, éramos de la opinión de que el plantel de bandas de esta edición era un tanto flojo, sobre todo en cuanto a cabezas de cartel se refiere. Aun esto y pese a que el precio de las entradas año tras año no ha parado de subir, el público volvió a responder de manera óptima. Quizá la entrada no fuera tan masiva como la edición anterior, pero aun así yo creo que rondamos las 5.000 o 6.000 personas mil arriba mil abajo. Pienso que esta edición la organización se la ha tomado como si fuera un nuevo punto de partida. Era renovarse o morir. Las viejas glorias la van palmando, se van “jubilando” o andan con los típicos problemas de su edad: la espalda, el corazón, etc. Era un buen momento para rejuvenecer el festival y apostar por nuevas bandas como así ha sido. Así, este año, el Rebellion Festival se pareció más al Manchester Punk Festival que al Rebellion mismo. Sigue habiendo mucha veteranía entre la audiencia, pero poco a poco se va viendo ese necesario cambio generacional que necesita el punk para sobrevivir. 


Decía que mucha gente encontraba a faltar mejores cabezas de cartel. En esta edición y como viene siendo norma habitual en el festival, los grandes nombres estaban programados para el jueves, ya que si arrastran gente a venir el primer día, hay más posibilidades de que se terminen quedando todo el fin de semana. Pero las fatalidades nunca llegan solas y los dos cabezas de cartel del jueves, The Damned y los Descendents, tuvieron que cancelar sus actuaciones sin apenas tiempo para la organización de reponerse. Esto no afectó al público porque quien iba a venir ya tenía la entrada comprada desde hacía tiempo, pero obviamente fue una gran desilusión para la gente que vino desde muy lejos casi en exclusiva para ver a los Damned (conocí algunos casos). En mi opinión, los substitutos estuvieron a la altura aunque para algunos/as, los estilos fueran completamente opuestos (Penetration por ej). Mención especial hay que hacer a los Cock Sparrer, pues de un día para otro se plantaron en Blackpool para tocar salvando así el primer día del festival. De hecho, el jueves acabó habiendo sold out y creo que fue el único día del festi donde se agotaron las entradas, y es que Cock Sparrer, aparte de ser muy queridos y de su innegable calidad, son una garantía para cualquier promotor que se precie.


Antes de comenzar con la crónica de los grupos que vi, vamos con un poco de salsa rosa acerca de la cancelación de los Damned por unos supuestos problemas de espalda de su cantante Dave Vanian. En el estado, un comunicado de tal calibre hubiera venido acompañado de alguna foto del susodicho en el hospital o, cuanto menos, de algún parte médico. Pero que yo sepa, nada de eso ha aparecido públicamente y el comunicado oficial de la banda cuanto menos fue un tanto “ambiguo”. Pues bien, algunos rumores no confirmados, apuntan a que Dave Vanian se encontraría inmerso en el proceso de separación de su actual esposa, Patricia Morrison, y que por tal motivo tuvo que dejar la gira además de haberse estado auyentando de los ensayos con el grupo durante algún tiempo. Como digo, es solo un rumor, pero ahí queda… Vamos con los grupos que vi el jueves. Únicamente reseño las bandas que vi enteras o bastante rato, porque ya sabéis que el Rebellion es una locura y que en realidad ves mil grupos cada día aunque solo sean diez minutos…

Red Bricks
Narcoleptic Youth
Crisis

Este año el festival estuvo petado de alemanes. Los Die Toten Hosen probablemente fueron los que más germanos/as atrajeron, aunque otras bandas menos conocidas, como los mismos Red Bricks por ejemplo, también contribuyeron lo suyo. Cantando en inglés, los Red Bricks bordaron su actuación con ese street punk/Oi que hacen lleno de buenos coros. Red Bricks son parte de la nueva hornada de bandas de Oi antifas que han estado surgiendo últimamente por Alemania, y además son originales de Hamburgo, por lo que a nivel político está claro que no defraudan. Este es su Bandcamp, y os recomiendo que escuchéis temas como “Outlaw”, “No One Is Illegal”, “From Father To Son” o “Blood Pact”, aunque ya os aviso que el cantante que tienen ahora es otro (aunque se lo curra también). Tras ellos, estuve viendo un rato a los americanos Narcoleptic Youth. Formados a comienzos de los 90, leí que su música era como un cruce entre los Dead Kennedys y los Dickies, lo que no sonaba mal. Su cantante, Joey Bondage, llevaba como es habitual en él una especia de X´s pintadas en los ojos. El punk que hacían era rápido y marchoso, aunque no los vi terminar porque no me quería perder el post punk de los Crisis. El concierto de los Crisis estuvo cojonudo. Al medallero de cabeza. Crisis lo bordaron y sus grandes éxitos como la antiracista “White Youth”, “Militant” o el genial himno antinazi “Holocaust” no faltaron, además de tocarse también alguna que otra canción nueva. Su bajista original y ahora cantante, Tony Wakeford, tuvo en el pasado un periodo chungo en el que se pasó al otro bando (leer esta entrevista) tras su paso por los más que controvertidos Death In June, pero afortunadamente, volvió a sus cabales políticamente hablando y es por ello que ahora podemos disfrutar de nuevo del cancionero de los Crisis en todo su esplendor. 

Cólera
Menace
Sloppy Seconds

Si tocas en el Rebellion, eres de fuera del Reino Unido y sobre todo, no cantas en inglés, ahí me tendrás viéndote. Obviamente, no tengo nada en contra de los grupos de fuera de Inglaterra que se decantan por cantar en inglés (me gustan a millares), pero suelo valorar más a una banda que canta en su idioma natal ya que lo tienen más complicado para abrirse camino en un sitio donde el idioma inglés es el predominante. Ver a los brasileños Cólera en el Rebellion fue toda una suerte para mí y he de decir que fueron de lo mejor que vi yo ese jueves. Cólera son una institución del punk hard core brasileño que aún continúan en activo. El show que se hicieron estuvo genial y la gente respondió de manera entusiasta petando la sala donde actuaron y pogueando a base de bien (tras los alemanes, yo diría que los brasileños fueron la nacionalidad más numerosa presentes en el festival). Vale, el cantante no era el original porque su primer vocalista falleció hace años, pero aun esto, sonaron cañón y auténticos. Recuerdo estar viéndolos junto a unos tíos que estaban flipando aún más que yo con el concierto, y tras conversar con ellos, me comentaron que eran belgas y que conocían a los Cólera desde los años 80 cuando les organizaron algunos bolos por Bélgica. El tema “Pela paz en todo o mundo” no faltó y por lo demás, directos a mi medallero. De una alegría a una decepción. A Menace les tenía muchas ganas pero su actuación fue un poco floja, no sé si la causa de ello fue que el mismo día, unas horas antes, actuaron en formato acústico y estaban cansados. Los Menace nunca suenan bien ya que son siempre muy caóticos, pero pese a esto, si le echan ganas, sus conciertos suelen molar y la peña suele desfasar con el grupo. Porque precisamente, la prueba del algodón para saber si gustan o no es la audiencia. Si el año pasado cuando los vi la basca no paró de poguear con ellos, en esta ocasión ni dios se movió apenas, un dato que lo dice todo. Aun lo que digo, Menace siguen estando entre mis bandas favoritas y no los pongo en la medalla de hojalata porque días más tarde, el cantante me dedicó muy amablemente el libro con la biografía oral de la banda que ha salido, titulado Menace, Prog, Punk, Skinheads & Serendipity (Paul Marko). Tan pronto como lo lea, lo comentaré. A los americanos Sloppy Seconds los vi únicamente unos veinte minutos o así. Su punk de letras divertidas y provocativas no estuvo mal pero tampoco me atrapó hasta el final. Curiosamente, cuando me iba, tocaron un tema que cuando lo oí, me dije, ¿de qué me suena esta canción? Os aseguro que era muy parecida al “Hierro a Fondo” de El Sueño Eterno. No sé si los de Barcelona la adaptaron, la versionaron o es simplemente una coincidencia, pero me quedé flipado con la similitud. No os puedo decir cuál es el nombre de la canción porque no controlo a este grupo y porque aunque la he intentado buscar en Youtube, no he dado con ella…

Iconoclasts
Il Complesso
If The Kids...
Instant Agony

La siguiente banda que vi fueron las Iconoclasts, quienes sonaron muchísimo mejor que cuando las vi en diciembre del pasado año. La incorporación de una segunda guitarra les vino muy bien (era un miembro de los Half Man Biscuits), mientras que los nuevos temas que se hicieron también estuvieron muy guapos. Definitivamente, me sorprendieron muy gratamente. Por lo demás, se acordaron de Charlie Harper de los Uk Subs, del cual dijeron que les ayudó en su día. Tras ellas/os vino un vendaval italiano llamado Il Complesso, los cuales me dejaron absolutamente flipado por el gran concierto que dieron. Il Complesso no dieron respiro alguno al personal. Siempre empalmaban tres o cuatro canciones seguidas tras las cuales hacían un pequeño parón, decían algo brevemente y empezaban de nuevo con la zapatilla. Hacían un punk rápido con numerosos coros y cantaban en su idioma. El publico conectó rápidamente con ellos sobre todo por su cantante, el cual lo dio todo en el escenario y se ganó así las simpatías del público. El final fue muy guapo. El vocalista se puso a hablar a la gente de manera muy emotiva fuera de micro. Acto seguido, sonó el “If The Kids Are United” de los Sham 69, que fue el tema con el que acabaron su excelente actuación y con su vocalista cantando abajo del escenario con toda la gente. Geniales!! El jueves programaron casi todas las bandas que venían de Merseyside, como fue el caso de los Instant Agony, quienes también se lo curraron a base de bien y demostraron la solera que tienen entre los punks británicos y de fuera. Prácticamente llenaron y eso que tenían una competencia muy bestia en otros escenarios (Cock Sparrer y TSOL). Espero que graben nuevo material pronto. 

Gang Green
Contempt

A los Gang Green los vi solamente un rato y el vocalista me dio un poco de pena verlo cantar con medio cuerpo paralizado a causa de un ictus. El estilo de punk hard core que hacen con esa guitarra que suena tan jevi me acabó rallando un poco, lo reconozco. Así pues, terminé mi periplo del jueves con los anarco punk Contempt, a los quienes vi hace la tira de años y comparando los caretos de las fotos de 2017 y 2023, sinceramente, no puedo reconocer a nadie, así que no sé a ciencia cierta quién era o no miembro original. La bajista estoy seguro de que no lo era. Ella puso la nota divertida al show que hicieron, pues entre canción y canción no paró de cascar debido al pedo que llevaba. Algunos temas sonaron cojonudos, mientras que otros, ni fu ni fa. En fin, jueves finiquitado! 

- Medallero. Oro: Il Complesso. Plata: Cólera. Bronce: Crisis. Medalla honorífica: Cock Sparrer por enrollarse y substituir a última hora a los Damned. Hojalata: Cancelaciones de última hora. 

- También actuaron: Svetlanas, Eater, Teenage Bottlerocket, Good Riddance, Pulley...