martes, 31 de marzo de 2009

Fanzines- Fanzines- Fanzines!!!



La inutilidad de una vida bien ordenada. nº 1. DINA- 5. Euskadi. 1 €

Fanzine realizado, si no me equivoco, por Félix de Puerto Rico que está ahora afincado en Euskadi. En este primer número del zine nos encontramos con entrevistas a Los Espectros (punk/ hc desde Puerto Rico), IRA (punk Colombia), otra en inglés a Sheeva Yoga (hard core- grind desde la Rep. Checa), kloakao (hc Cantabria) y a los MDC (hc USA). Algunas preguntas que hace son muy curiosas por ser atípicas y personales. Pero hay más. Escena DIY de Boston, colectivo ABC No Rio, comentarios de discos, recetas de cocina y textos en contra de diferentes multinacionales.

- www.myspace.com/felixeguzkia
- subactitud@yahoo.com


Abulia’zine. nº 1. DINA- 5. Valencia/ Zaragoza. 1,5 €

Nuevo número del Abulia’zine con buenas entrevistas a Kortät del sello Kremón Records de Barcelona, a los mallorquines Mostros y otra a los valencianos Derrota. A su vez, reseñas de discos y dibujos varios. A diferencia del nº anterior, esta vez no hay artículos pero sí críticas musicales y unas entrevistas como siempre muy curradas y extensas. Totalmente DIY, te lo lees de una tirada.

- letxon666@hotmail.com


Ni fronteras ni banderas. nº 17. DINA- 5. Pamplona. 1,50 €

En este nuevo número del NFNB encontrarás entrevistas a Generación Perdida (anarco punk desde Perú), Jingo de Lunch (clásico hc alemán), Karkaba (hc punk EH) más diversos textos relacionados con el anarquismo, el veganismo, las jornadas de la Federación Anarco Punk y otros. Como siempre, también nos encontramos con las secciones fijas de pasatiempos, cartas, malnacid@s o conoce la Punk. Y además, un bonito póster!

- nfnb@mixmail.com
- Apdo. de Co. 265, 31080- Pamplona (Navarra).

lunes, 30 de marzo de 2009

Crónica Vómito (28- 3- 09)



Vómito- Malas Cartas- VIH. Estraperlo Club del Ritme (Badalona). 10/ 12 €

Se acabaron agotando las entradas para ver a los Vómito esa noche en el Estraperlo, por lo que ya os podéis imaginar la gran expectación que había entorno al concierto. Después de mojarme un rato haciendo cola para entrar, conseguí acceder a la sala encontrándome con la actuación de los VIH ya comenzada. No estaban anunciados y tuve que preguntar a la gente por el nombre del grupo, pues no los conocía de nada. Tienen una buena puesta en escena, con dos chicas a las guitarras y su cantante y ese peinado tan "impactante" que llevaba. Sonido punk ochentero total, prueba de ello fueron las numerosas versiones que se hicieron: “Gammaglobulina” y “Sangre en el museo de cera” de Los Nikis, “Unos chicos normales” de Cicatriz en la Matriz, “Maroto” de KGB, “Mata jipis en las Cíes” de Siniestro Total y una de los Larsen pero que no recuerdo el nombre. Les faltan algunas tablas pero prometen. Y después de VIH les tocaba el turno a los Malas Cartas de Sabadell, con una actuación muy similar a la que pude presenciar hace unas semanas en La Sala en el concierto de los Andanada 7 y con tan solo algunos cambios en el orden de tocar las canciones. Tuvieron bastantes problemas con el sonido, éste se iba a veces de los altavoces y sufrieron acoples constantes en los micros. Pese a esto, sacaron adelante una buena actuación y se vivieron los primeros pogos de la noche por las primeras filas. Y tras ellos, a tomar posiciones para el plato fuerte de la noche, los esperadísimos Vómito. Como os decía al principio, la sala se encontraba hasta los topes e incluso las escaleras estaban petadas de gente (y con algún pillado que incluso se llegó a colgar por un momento de los altavoces que cuelgan del techo). Sonido acojonante, gustándome muchísimo la voz de Claus y su forma de tocar, así como la de los guitarras, unos máquinas los dos. El batería bien aunque no sé si por problemas técnicos o cansancio, a veces tardaba más de la cuenta en empezar los temas y Claus "se aburría"… El público estuvo de principio a fin entregado con la banda, se coreaban los punteos, los estribillos y se dieron momentos increíbles en canciones como “Ratas de ciudad” o “Radio Terror”. El repertorio estuvo muy bien, pero a mí me hubiera gustado escuchar también “Lucha” o “Colaboración ciudadana”. Hubo peña que vino desde Mallorca a los cuales Claus les dedicó “En las montañas de la locura”. Con “Soy una bomba” tres chicas se subieron a cantar con el grupo (duraron poco por eso) y con la de “Fuerzas de seguridad” se unió a cantar el técnico de sonido, aunque en mi opinión la jodió un poco. Como no podía ser de otra manera, hubo un recuerdo a la figura de Víctor y para él fue la de “Escapando de la jaula”. En definitiva, acojonante el concierto que nos ofrecieron Vómito esa noche en Badalona y acojonante también la respuesta de toda la gente. Con retornos así da gusto, espero que sigan por mucho tiempo y aconsejo a todo el mundo verlos en directo porque valen mucho la pena.

- Track list Vómito:

1. Intro+ La circulación en el laberinto.
2. Ratas de ciudad.
3. Sombras.
4. Radio Terror.
5. Mirando al abismo.
6. En otro tiempo, en otro lugar.
7. Deslumbrante brillo+ Al olor del dinero.
8. Me da igual.
9. Déjame hacerte sangrar.
10. Ley de vida.
11. En las montañas de la locura.
12. Escapando de la jaula.
13. Un día más.
14. Soy una bomba.
15. Luna llena (No lograrás escapar).
16. Mamá le ha cortado la cabeza a papá.
17. Dicen que no.
18. Al borde de la carretera.
19. Fuerzas de seguridad.


- Fotos, de arriba a abajo: entrada, Vómito, VIH, Malas Cartas y Vómito.

viernes, 27 de marzo de 2009

Directos de fin de semana



- 27/ 3/ 2009: Alea Jacta Est- Born To Hate- Fresh Trash. Casal de Roquetes (Barcelona). 21 horas. 6 € (con Cd).

- 28/ 3/ 2009: Vómito- Malas Cartas- (Otro grupo por confirmar). Sala Estraperlo (Badalona). 22 horas. 10/ 12 €.

- 27/ 3/ 2009: Envidia Kotxina- Proyecto Kostradamus. Sala Cotton Club (Lleida). 22:30 horas.

jueves, 26 de marzo de 2009

Llega el Ración Doble nº 4



Está a punto de salir como anunciábamos en entradas anteriores el nuevo número del fanzine bilbaino Ración Doble, que llevará esta vez más hojas que las Páginas Amarillas. Para ver contenidos y saber cómo reservarlo, consulta el siguiente enlace:

Además, Arkaitz, su editor, nos anuncia que para el próximo número del zine contestará a todas las preguntas que le envíen los lectores, por lo que invita a todo ser viviente que quiera a que le mande toda consulta que se le pase por la cabeza. Ya lo sabéis!.

Guías musicales



Guía esencial de la Nueva Ola Española. Fito Feijoo, Pablo Carrero y Pepe Palau. Rock Indiana. 202 págs. 12 €

La primera edición de esta guía, por lo que he podido leer, salió en el año 88, teniendo yo una del 94 más esta nueva reedición del año pasado. No sé si se basaron en el número especial del Rock de Lux sobre la Nueva Ola, pero el planteamiento es exactamente el mismo. Ésta de 2008 está mejorada y ampliada, pero respecto a la del 94 han eliminado el apéndice final con la discografía de cada banda y el listado de temas de cada disco, cosa que a mí me resultaba muy útil y lo consultaba con bastante asiduidad. Pero bueno, ya sabemos que ahora con internet más o menos todo es encontrable… Pues eso, un libro- guía muy práctico e interesante que yo recomendaría tener pese a estar teóricamente todo en la red. Eso sí, ya sabemos que dentro del término Nueva Ola Española nos podemos encontrar todo tipo de estilos, desde pop a tecno o siniestro, por lo que aquí encontrarás numerosas formaciones punk entre Mecano, Hombres G, Danza Invisible, etc.

- http://rockindiana.com/libros.htm


Guía esencial del Punk y la Nueva Ola. Fito Feijoo, Pablo Carrero y Pepe Palau. Rock Indiana (2004). 334 págs. 12 €

El mismo tipo de libro pero con grupos de fuera. La New Wave como etiqueta nació en los 80 después del punk. En el estado, al llegar todo con unos cuantos años de retraso, Punk y Nueva Ola estuvieron por completo mezclados pues todo se dio a la vez. En el extranjero fue en principio algo distinto, ya que se diferenciaban las bandas punks de las posteriores new waves, aunque también en los 80 encontramos bajo la misma etiqueta un montón de formaciones realizando diferentes estilos. Pese a esto, el criterio seguido a la hora de elegir a los grupos es óptimo y aquí no te vas a encontrar afortunadamente a los Sham 69, Clash, Madness, Jam, Elvis Costello, Dead Kenneys, etc junto a grupos como Duran Duran, Spandau Ballet, Depeche Mode o similares.

- http://rockindiana.com/libros.htm


Guía de música Independiente en España. Pablo Gil. Ediciones Vosa (1998). 181 págs.

En esta otra guía, su autor se cura en salud desde el principio y dedica las primeras páginas del libro a intentar definir la Música Independiente, a explicar su historia y evolución. Como también en el Indie hay multitud de estilos mezclados, Pablo Gil etiqueta cada banda que sale reseñada. Son los 90, por lo que el poco punk que sale es más tirando a punk rock’n’roll o hard core, pasando bastante de las formaciones de sellos independientes como Potencial, Illa Records, Suicidas y otros.

- http://www.zonadecompras.com/producto.asp?Id=127791

miércoles, 25 de marzo de 2009

No Irish, no blacks, no dogs



No Irish, no blacks, no dogs. John Lydon. Acuarela Libros/ Antonio Machado Libros (2008). 392 págs.

Pues aquí tenemos la autobiografía autorizada del que fuera cantante de los Sex Pistols, John Lydon aka Johnny Rotten. El primer capítulo ya es toda una declaración de principios y te da una idea de lo que te vas a ir encontrando después. Rotten se encuentra tirado en los EEUU después del último concierto de los Pistols en San Francisco. Apenas se lleva bien con nadie; ni con Paul Cook ni Steve Jones y mucho menos con Malcolm Mclaren; con Sid es imposible por lo que tod@s sabemos. Con este panorama no es de extrañar que McLaren se llevara a Jones y Cook a Brasil e intentara continuar con el grupo sin él ni Sid. Así comienza el libro, por el final de todo. Y ya desde el principio Johnn Lydon deja muy claro que los Sex Pistols fueron algo más que un producto diseñado por Malcolm Mclaren, a la vez que desmonta diferentes mitos creados en torno a la banda. Su infancia estuvo marcada por la odiosa escuela católica a la que iba (toda su familia eran irlandeses), y por una meningitis que a punto estuvo de matarlo y que a la postre sería la culpable de su clásica mirada perdida y poses en el escenario. Durante toda la obra Johnny Rotten no habla bien de casi nadie. Sid Vicious no es el que peor sale parado pero aun así queda bastante trasquilado. Lydon destila prepotencia y pedantería por un tubo. Los Sex Pistols fueron el principio de todo y los demás grupos (Clash, Damned, etc) imitadores baratos. Pese a tener el ego un pelín bastante subido, el libro está francamente interesante. A mí me gustaba (y me gusta) el Never mind the bollocks y también tuve una época en que mitifiqué un poco al grupo, fue solo lo suficiente hasta darme cuenta de que los Sex Pistols eran tan solo la puntita del iceberg y que detrás de ellos habían muchísimos más grupos, mejores y con más discos. Pronto me dejaron de interesar las proezas de los Pistols y encontraba al imbécil de Sid Vicious culpable de la actitud de muchos anormales metidos a punkies yonkis de postal. Pero mira por donde estas memorias me han gustado porque me han hecho conocer multitud de datos y detalles que desconocía sobre los Sex Pistols. Cómo se formaron, sus accidentados conciertos, las grabaciones, las canciones, los escándalos, las drogas, la violencia, las desavenencias entre los miembros de la banda y su mánager, la disolución, el enganche y la muerte de Sid, la posterior carrera en solitario con los PIL, su afición por el reggae, el juicio contra Malcolm Mclaren… todo estos temas son tratados por Lydon en este libro que a su vez trae colaboraciones de gente como Billy Idol o Chrissie Hynde, los otros Pistols, periodistas, fotógrafos y otros artistas. Cuesta creer que después de la monumental rajada contra todos de Rotten vayan los Sex Pistols y se reúnan de nuevo… aunque ellos ya dejaron claro que volvían por la pasta.

- http://www.lenoir.es/rotten-irish-blacks-dogs-p-745.html

martes, 24 de marzo de 2009

Subversión X: vivencias reales



Subversión X. Vivencias reales. Working Class Records (2009). Cd+ Revista.

Pues sí, Auténticas Vivencias reales son las que podemos descubrir en esta revista de 47 páginas que acompaña al último trabajo de Subversión X, un disco que incluye dos temas inéditos más otros antiguos rescatados de diferentes directos o regrabados de nuevo para la ocasión. Pero lo dicho, lo más interesante en mi opinión es la publicación, donde podrás encontrar la historia del grupo explicada por sus mismos componentes, las grabaciones, diversas entrevistas recopiladas y sobre todo, multitud de anécdotas e historias contadas dignas de una película de Tarantino. Por todas partes podrás encontrar frases, citas o sentencias al más puro estilo eskorbutiano, recordándome, para que te hagas una idea, a las que ponían los Eskorbuto en la carpeta del álbum Demasiados enemigos. Más cosas. Hace unos años colaboraba con una publicación local y decidí meter una entrevista de los Subversión X. Les envié las preguntas y ellos muy amablemente me las respondieron. Pero pasó después que me retrasé con los restantes contenidos que iba a meter y los que llevaban la revista decidieron prescindir de mí por “tardón”, por lo que dicha entrevista quedó inédita pues dejé finalmente de escribir allí. Intenté colocarla por diferentes fanzines pero no resultó, el tiempo fue pasando y yo creía ya que se quedaría al final sin ver la luz. Les envié un mail a los Subversión X y les expliqué la movida; me dijeron que no me preocupara y ahí quedó la cosa. Cuando ya la daba por perdida, ahora veo que ellos mismos la han decidido incluir en estas Vivencias reales, alegrándome mogollón de poder leerla 5 años después. En definitiva, son ya 17 años en la brecha para Subversión X y eso da para mucho, sobre todo si llevas una vida tan “ajetreada” como la de ellos… Larga vida al Rock Rabioso!

- http://subversionx.com/html3/modules/news/
- http://www.wcdiscos.com/

viernes, 20 de marzo de 2009

Conciertos fin de semana

- 20/ 3/ 2009: Silversuck- Beside Yourself. Puerto Hurraco (Barcelona). 22 horas. 2 €.


- 21/ 3/ 2009: Piorreah- Kasparrata- Kabreo. Bahía de Sants (Barcelona). 22 horas. 3 €.


- 21/ 3/ 2009: Lehendakaris Muertos- Puñalada- El Rey de Espaldas. Sala KGB (Barcelona). 20:00 horas. 10/ 12 €.

jueves, 19 de marzo de 2009

Entrevista a Joni-NDF zine



A través del blog de Silvia Último Resorte (http://silpivipiapa.blogspot.com/), descubrí que el que fuera editor del fanzine Niños Drogados por Frank Sinatra estaba colgando algunos números por la red. Ávido como siempre de indagar en lo que fue el punk ochentero por estas latitudes, le envié una entrevista que muy amablemente me respondió, dándose la coincidencia que descubrimos entonces que ambos ya nos conocíamos de antes (internet es un pañuelo!!), aunque claro, yo no sabía muchas de las cosas que nos explica aquí Joni, las cuales me han sorprendido muy gratamente . Así pues, aquí os dejo con esta interesante entrevista en la que Joni nos habla un poco de los proyectos en los que anduvo metido así como de la escena punk- hard core de los 80 en Barcelona. A disfrutarla!

ALM. Primero de todo, ¿Cómo te iniciaste en la música punk? ¿Cuáles fueron los primeros grupos que oíste y tus primeros conciertos?

Joni. La primera música la escuché por mi hermano, Ferran, de Anti-Dogmàtikss, que era unos años mayor que yo, sería hacia el 78 y supongo que lo primero que oí fue los Ramones y Ramoncín. Posteriormente, del estado, el primer grupo de lo que después se ha llamado real punk que conocí fue Kangrena, a principios del 82 y a través de Radio Pica, emisora libre de Barcelona que ayudó mucho al desarrollo del punk en Barcelona.

ALM. ¿Cuéntanos qué te motivó hacer el NDF y un poco su historia (cuándo salió por primera vez, números, por qué lo acabaste dejando, etc)?

J. Bueno, antes de NDF ya había hecho un par de fanzines, imagino que estaba buscando mi camino (tenía 14 años). Primero, a mitad del 82 empecé con Barna Rock que era un zine más abierto, de la escena pop-rock en general, saqué tres numeros y gracias a ellos conocí a los mismos Kangrena, a Último Resorte, Attak, TNT... A finales del 82 decidí que me quería centrar en la escena punk e inicié el punkzine Melodías Destruktoras. En ese momento ya empezamos, mi hermano y yo, a montar conciertos, creamos Anarchi Records, hicimos el grupo y nos metimos activamente a desarrollar la escena. Tras un año de curro decidí que además de punk quería hacer un fanzine activo socialmente y di comienzo al NDF, mucho más politizado y con una línea claramente rebelde y libertaria. El primer numero salió en octubre del 83 y el último, el numero 9, en abril del 87. Además de los números más o menos periódicos, publiqué cuatro números especiales. Uno de las Jornadas de Información del Movimiento de Ocupación de diciembre del 85, uno de dos años y medio de aniversario, el de la cinta La Lucha Continúa y el del single de Cros 10, que fue la última publicación como NDF. Lo acabé dejando porque otras movidas se me comían el tiempo, el activismo, la música, etc. En esos tres años y medio también hice el programa de radio, distribuía material, iniciamos las ocupaciones, montamos conciertos...

ALM. Un número llegó a salir acompañando el Ep aquel de Resiste Cros 10, ¿no? ¿Cómo surgió aquella historia?

J. Aquello pretendió ser un regalo de aniversario para Cros 10, la primera casa ocupada que aguantó en Barcelona. Yo estaba en la asamblea y se me ocurrió hacerlo, sin más. Los grupos estaban concienciados y se apuntaron a la primera. Se ha de partir de la base de que NDF era un colectivo unitario de acción y contrainformación, o sea un colectivo de una persona, yo, con lo cual las discusiones eran mentales más que otra cosa y hacía lo que se me pasaba por la cabeza.


ALM. ¿Qué zines de la época había, te gustaban o tenías contacto con ellos?

J. Los dos principales fanzines de la época (año 82-83) a nivel estatal eran Destruye! y Penetración. Con ambos teníamos una relación muy fluida, intercambiábamos zines, material y montábamos giras conjuntamente. En el País Vasco había también Única Alternativa y Brigada Criminal. En Madrid después salió Ausencia de Escarabajos. De Barcelona había relación principalmente con Plasma, de la gente de La Roca, con el Boliche, que fue haciendo diversos zines (Todos Somos Putas, Crisis, Blitz...), y con los Resorte que hicieron uno o dos números del Vegetales, algo más informal. Después salió Drama del Horror y con el tiempo también colaboramos ambos en conciertos, ocupaciones y demás. Ya en el 84 salieron otros zines como Subtítulo que empezaron a crear lazos entre el movimiento punk y el libertario.

ALM. Ahora que casi todo el mundo tiene internet y existe el correo electrónico, es muy fácil comunicarse y pasarse datos, pero ¿Puedes explicar para la gente más joven cómo funcionaba antaño el tema de la información, los contactos y el conocer a otras bandas? ¿Solías falsificar sellos o hacer alguna otra treta para que correos no te sangrara?

J. Hombre, lo de falsificar sellos lo hacíamos todos, ¿no? Había que enjabonarlos y solicitar a quien le enviabas el sobre que te lo devolviera; cuando lo recibías, pasabas un poco de agua y, como llevaba jabón, el matasellos desaparecía y los podías volver a utilizar... La comunicación era más lenta pero más emocionante, era un gustazo recibir una carta de los Flux of Punk Indians, de MDC o de Razzia, y no te digo cuando te llegaba un paquete de discos nuevos para distribuir, sin tener ni idea de lo que ibas a recibir... Era una cuestión de confianza y de ganas de comunicar y expresar algo nuevo. En cuanto a hacer el fanzine, ¿qué te voy a contar? Recorta y pega, pero no cut & paste, no, recorta y pega de verdad.


ALM. ¿Qué opinas de los cambios respecto al tema de la información, fanzines y música que ha originado internet? ¿Crees que los web zines acabarán más tarde o más temprano con los zines en papel?

J. Todo cambia, no sé, la verdad es que es complicado y no sé adonde llegaremos con la tecnología… La comunicación es diferente, no sé si mejor o peor...

ALM. ¿Te considerabas anarco punk en aquella época (o en ésta…)? ¿Hacías trabajo político en colectivos u otros? ¿De qué tipo?

J. Sí, me consideraba anarco punk. Sí, me sigo considerando anarco punk aunque quizá eso es difícil de entender. Me gustan las incoherencias positivas, un poquito al menos. Al programa de radio que hice en Radio Pica, cuando nos estábamos metiendo a tope en el activismo social, le llamé I don’t care, como la canción de los Ramones. Imagínate los Ramones como melodía de un programa de punk activista y encima la canción titulada “No me importa”; ese tipo de incongruencias me gustan, para que la gente piense. Yo hoy soy punk empresario, no voy de punk, menos voy de empresario, por supuesto. Pero actúo bastante más como un punk de 20 tacos que como un empresario de 40. Dí la cara cuando era un crío de 15 tacos, imagínate ahora con 40. No tengo ni el mismo tiempo ni la misma energía ni las mismas irresponsabilidades, pero sigo escuchando punk y pensando la mayoría de cosas que pensaba hace veinte años. He colaborado, y sigo haciéndolo, con todo lo que he creído que merecía la pena, imposible hacer lista. Tipo justicia y libertad sin límites.


ALM. ¿Eran comunes los piques entre gente que se consideraba anarco pacifista y los que estaban en contra de esa idea?

J. Éramos jóvenes, todos teníamos muchas tonterías en la cabeza. Yo no recuerdo piques porque siempre he intentado positivizar. Ahora, leyendo algunos zines veo que había gente más estúpida que otra, gente que en vez de hacer hablaba y se preocupaba de lo que hacía el de al lado, pero eso pasa en todos los sitios y son tonterías infantiles. Nuestra lucha era y es contra el fascismo y las injusticias, y ahí seguimos. Mucha mentira corriendo por Internet también hay, y mucha omisión. De la Wikipedia no me fiaría mucho si se desea saber de veras lo que pasó.

ALM. ¿Viviste tú los piques entre la escena punk hard core más comprometida y los punks más destroyers que pupulaban por entonces (y hoy día, vamos)? ¿Te gustan grupos como Toy Dolls, Adicts and co.?

J. Las broncas con los punks destroy estaban a la orden del día, nos jodían los conciertos, hacían que nos cerraran los locales y hubo un momento en que dijimos basta, pero eso ya fue cuando nos los habían cerrado todos y nosotros ya habíamos entrado en el movimiento libertario, entendimos que debíamos defender nuestros espacios. En el año 85 u 86 un concierto punk era un concierto, siempre y cuando no fueran fachas... Yo Toy Dolls no los conocía, solo “Nelly the Elephant” que sonaba en los bares, pero al concierto del 86 fui de cabeza. Con la que se lió no vi absolutamente nada, estuve por la autodefensa. Hoy en día no iría a estos bolos. En cambio, Stiff Little Fingers no me los perdí.


ALM. ¿Qué opinión tienes de Decibelios? ¿Habían muchos problemas con los boneheads u otras bandas en aquellos años?

J. Los Decibelios la cagaron, quisieron jugar a la fama y les salió mal, ser punk y fascista o nacionalista no cuadra. Ellos al principio eran muy amigos de los punks porque si no, no se comían nada, y después cuando empezaron a hacer la escuela skineta se decantaron por un público fascista. Hablaban de unión y fueron ellos los que rompieron la unidad juvenil que había. No hay que olvidar que aquellos años, en Barcelona, excepto en contadas excepciones, punks, rockers y mods se encontraban sin que hubieran broncas, y precisamente, a partir de la aparición de los skins nazis, por un lado se quedaron ellos y por el otro todo el resto de peña. En más de una bronca punks y mods se defendieron juntos de las agresiones fascistas. Pueden decir lo que quieran pero quien ensaya siempre delante de una gran bandera española tiene un nombre. Y no es provocador.

ALM. ¿Llegaste a formar parte de algún grupo de música? ¿Con qué bandas te llevabas a nivel personal mejor o te gustaban más en aquellos tiempos? ¿De qué conciertos guardas un mejor recuerdo?

J. La primera banda que montamos era Epidemia, Ferran de Anti-Dogmàtikss, Peter de Último Resorte, Sisa de Anti-Dogmàtikss y yo. Después con Bosky y Manel de Shit SA monté Residuos Nukleares y posteriormente, hacia el 86, montamos una banda más tranquila llamada Juanito Piquete y los Mataesquiroles. Mi grupo siempre ha sido L’Odi Social, los que más me llenaron y me llegaron, luego Anti-Dogmàtikss por proximidad. Los que me hicieron meterme en esto, como he dicho, fueron Kangrena... De conciertos hay varios; los primeros de MDC, el Barricada Rock porque canté con Anti-Dogmàtikss, el primero de Kortatu en Barcelona con IV Reich...


ALM. ¿Cómo ves la escena de hoy día respecto a la que tú viviste? ¿Cosas que han mejorado o han ido a peor?

J. No tiene nada que ver, no se puede comparar, hoy en día no hay margen de maniobra, está todo controlado, aquello era una sensación naciente... Realmente pienso que los que fuimos jóvenes entre el 76 y el 86, aproximadamente, hemos sido la juventud que más libertad ha tenido desde 1936 hasta hoy; después el control ha impedido cualquier atisbo de libertad y antes la dictadura hizo lo mismo.

ALM. ¿Te gustó en líneas generales el documental No Acepto?

J. Me parece que para tanto tiempo esperando se debería haber planificado mejor. Se agradece muchísimo la idea pero un trabajo así hay que hacerlo a conciencia, no valen las prisas. Todo depende de lo que el documental pretendiera abarcar y sobre qué quería informar.


ALM. Hazme un Top 5 de discos o canciones (lo que prefieras) de aquí y del guiri:

J. Sin orden ni concierto, 5 de aquí y 5 de allí, de punk o muy cercano.

- L’Odi Social: Todo el material.
- TNT: Manifiesto Guernica.
- PVP: Miedo.
- Maniática: El lado oscuro.
- RIP: No te muevas.
- Razzia: Tag ohne schatten.
- Damned: Machine gun etiquette.
- Ramones: It’s alive.
- Bad Brains: Rock for light.
- Raw Power: Screams from the gutter.

Y unas cancioncillas sueltas:

- Ox Pow: “Esperando en la calle”.
- La Banda Trapera: “Ciutat podrida”.
- Último Resorte: “Barcelona es diferente”.
- Dead Kennedys: “Holiday in Cambodia”.
- MDC: “John Wayne was a nazi”.
- Flux of pink Indians: “Tube disaster”.
- Stiff Little Fingers: “Alternative Ulster”.


ALM. Nada más, gracias por tu tiempo, es hora de añadir lo que desees…

J. Pues que gracias a vosotros, ha sido un placer, adiós, Lili Marleen...
Joni: Destruye82@hotmail.com

miércoles, 18 de marzo de 2009

Red Alert/ Red London



Red Alert. The story so far… Kid Stoker. Street Music Publishing (2000). 94 págs. Inglés.

Vamos a pasar a comentar estos dos libros escritos por el que fuera guitarrista de los Red London, Kid Stoker. El autor aprovechó unos conciertos en los que acompañó a Red Alert para realizar esta biografía sobre ellos. El grupo giró por Alemania en 1996 junto a Klasse Kriminale (Italia), Bitter Grin (Canadá) y Public Toys (Alemania). La primera parte de la obra es precisamente el diario del tour, con los bolos explicados, las anécdotas, fotos, etc. Después viene una extensa entrevista a Steve Smith (vocalista) y Tony Van Frater (guitarrista) en la que repasan toda la historia de Red Alert: sus comienzos, los cambios de formación, las grabaciones, las canciones, los conciertos, su relación con el movimiento Oi, las movidas, la reunión, el trato con otras bandas… En los capítulos finales nos encontramos con la trascripción de otra entrevista que les hicieron en una emisora de radio canadiense y la discografía completa del grupo. Decir que hay bastantes alusiones a Barna. Steve Smith coloca como su ciudad favorita a Barcelona y a la Estrella como su cerveza preferida. Hablan de sus bolos por aquí y son numerosas las fotos en que salen actuando (con la camiseta del Barça) o con gente de la Ciudad Condal. Fruto de todas estas experiencias por Barcelona fue el tema “Visca el Barça”, del cual también nos hablan. En definitiva, buen libro para conocer mejor a esta banda que cuenta con un buen puñado de himnos y un buen disco como fue el We’ve got the power del 83. Aprovechad porque se puede encontrar a un precio realmente bueno (ver enlaces).

- http://www.skinsandpunks.com/shop/moreinfo-Product_ID-2072-Category-9-Language-esp-RED%20ALERT:%20The%20Story%20so%20far...by%20Kid%20Stoker%20Libro%20OFERTA%20ESPECIAL.htm



Oi stories. Kid Stoker. Flashware Editions (2000). 148 págs. Inglés.

En este otro libro Kid nos habla de la explosión punk que hubo en Sunderland, centrándose sobre todo en la obra y milagros de los Red Alert y Red London (se centra más en estos últimos), bandas hermanadas entre si que compartieron amistad y músicos. En los primeros capítulos nos cuenta cómo se fueron formando los grupos, los primeros conciertos y giras donde coincidieron con mogollón de formaciones de la época como Max Splodge, X Ray Spex, The Ruts, Stiff Little Fingers (los critica bastante, pone que van de estrellas del rock), 999, Blitz, Uk Subs, etc. También en esta obra hay alusiones a Spain. Según explica el autor, en 1993 Tony Van Frater se metió por aquí su primera ralla de cocaína (cómo no!). Nos habla también de algunos conciertos y de una “movidita” estancia en un hotel de Salou (Tarragona). El cuarto capítulo va dedicado a otra banda de Sunderland, The Rebels, fundada por algún Red London y con quien habría también una estrecha relación en el tiempo (en 1997 uno de los cantantes de The Rebels substituyó por un tiempo al cantante de siempre de los Red London, Patty Smith). Después, otro capítulo con el diario de diferentes tours de Red London por Europa y que ya anteriormente habían aparecido publicados en diferentes fanzines, así como también se nos explica las distintas grabaciones que hizo la banda. Al final, más capítulos pero esta vez dedicado a las “historias alcohólicas”, a los roadies y furgoneteros, para acabar con más fotos pero esta vez de gente diversa. Recomendable, también lo puedes conseguir tirado de precio.

- http://www.oi-punk.com/shop/catalog/product_info.php?products_id=9226

martes, 17 de marzo de 2009

Odolkids Fanzine



Aprovechando mi estancia en Donosti para ver a los SLF, me hice un tour por algunas tiendas de la ciudad y en una de ellas, Schizo, me hice con todos los ejemplares editados hasta ahora del Odolkids, zine realizado por Pepino Afonía/Orreaga 778 dedicado al punk- Oi, muy currado y con mucho humor también. Está escrito casi todo en euskera pero te encuentras siempre algún que otro contenido en castellano. Ahí va el sumario de cada número:

- Nº 1: En castellano: entrevista a Suspenders, comunicado anti- RAC y texto sobre Hell Beer Boys. En euskera: Sospechosos, Gang Green, Against the Rapist, Material Rechazado, etc.

- Nº 2: En castellano: entrevista a Plan B, bío sobre el grupo serbio Pekinska Patka, crónica sobre un festival organizado por el sello Puzkarra Records y las críticas de discos. En euskera: Orreaga 778, Porrón y Kuentanueva, Ilegales, Mossin Nagant, Akto Reflejo, etc.

- Nº 3: En castellano: entrevistas a Zona A (punk Eslovaquia), Last Strenght, Afonía y Ska Txoko. Reportaje sobre la movida punk Oi en Francia, grupos locales y críticas de discos. En euskera: Fimosis, Aggressive Combat, Sospechosos, etc.

- Nº 4: En castellano: muy buena entrevista a Vómito y un contra- dossier que ya fue difundido en su día por la red. En euskera: Bad brains, Never Surrender, The Herberts, Camera Silens, Doubling Boys, France punk- Oi parte 2, Kaleko Mobida, etc.

- Contacto: Odolki-ds. P. K. 228, 20120 Hernani (Gipuzkoa).
- odolkids@euskalerria.org

lunes, 16 de marzo de 2009

Andoaingo Gaztetxeak



El Gaztexte de Andoain. Historia tras un objetivo. Fotografías de Aitor Arregi (Txisto) 1960- 1994. Música Autónoma- BOF (2009). 105 págs. Euskera- castellano- inglés. 15 €

Excelente libro con fotografías de bandas punk- hard core de los años 80 y 90, hechas todas en los conciertos que dieron en su día en el Gaztetxe de Andoain y realizadas por Aitor Arregui, Txisto (fallecido a los 34 años). Encontramos grupos de Euskadi, del estado y de fuera, estando todas las instantáneas en blanco y negro y teniendo gran calidad profesional. Además, viene acompañado de un dvd donde encontrarás el archivo completo de fotos (más de tres mil). Con libros como éste que me dejen de fotologs, flickr, myspaces y demás. Hiper recomendable por ser el testimonio visual de toda una época y grupos que han marcado a mucha gente.

- Bandas estatales que aparecen: BAP, Ximorra, Tortura Sistemátika, RIP, Basura, Baldin Bada, Kortatu, Danba, Madarikatuak, Cicatriz, Quemando Ruedas, M-ak, Hertzainak, Delirium Tremens, Optalidón, Familia Iskariote, Txorromorro, Puñetazo Oi!, Los 4 Bardulos, Heriotza, Eskupitajo, Belladona, Porkería T, Tijuana in Blue, Potato, Karkaxa, We, Kutre, NPI, LDB, Eizen, Ruido de Rabia, Estigia, Anestesia, La Polla Records, Virus de Rebelión, IV Reich, Radikal HC, L’Odi social, Subterranean Kids, Iñor, Draps Bruts, Máximo Volumen, Antidogmàtiks, Tropel Nat, Zein Ere.

- Bandas de fuera: Bérurier Noir (y yo que pensaba que nunca llegaron a actuar por aquí), Prima Linea, Beirut Ouest, KGB, Dirty Joy, Dead Lock, Toxic Reasons, Frites Modern, BGK, Funeral Oration, Gepopel, Indirekt, God, No Pigs, Loveslug, Pandemonium, Larm, Negazione, Kina, Dirty Joy, Bluteisen, MBP, MRE, Mottek, Jingo de Lunch, DBF, MDC, Rhythm Pigs, Scream, Toxic Reasons, Verbal Assault, Lethal Gospel, Snuff, Toy Dolls, Breucks Band, The Zero Point.

- Contacto: http://www.hcpunk.com/ (a día de hoy aún no lo tienen puesto en la web, pero yo me lo pillé en la tienda de Música Autónoma).

domingo, 15 de marzo de 2009

Crónica SLF en Donosti (11- 3- 2009)



Stiff Little Fingers- Afonía. Egiako Kultur Etxea (Donostia). 7, 80 €.

Lleno absoluto ese miércoles en la casa de cultura de Egia en lo que era el concierto más económico de toda la gira (quizá por ser en un recinto público perteneciente al ayuntamiento). Calculo que habrían sobre 600 personas más o menos; entre ellas, pude oir a franceses y a algunos angloparlantes (no sé si irlandeses, ingleses, escoceses…). Abrieron los Afonía en lo que era al parecer su última actuación como grupo. Nunca los había visto y me sorprendieron muy gratamente, sobre todo su cantante, que es todo un showman. Aunque suene a tópico, pienso que ganan muchísimo más en directo que en disco, destacando la versión del “Treblinka” de los KGB que se hicieron, muy buena! Y después de ellos, a prepararme para los SLF. Con la intro “Go for it” sonando de fondo, los componentes del grupo fueron tomando poco a poco sus posiciones, pudiendo observar que esta vez no venían vestidos conjuntados, esto es, todos igual con las típicas camisas Stiff Little Fingers (solo Ali McMordie). Esto para mí era una novedad ya que en las anteriores tres veces que los había visto tocar siempre iban vestidos todos igual con algún modelito marca SLF. También me extrañó que no montaran puesto de merchandising; únicamente había uno de Puzkarra y en el mismo, algunos Cd’s en directo de los SLF, pero nada de camisetas, gorras, etc. Empezaron con una canción muy guapa pero bastante tranquila, para a continuación sonar los acordes del “Roots, radicals, rockers and reggae”, un tema perfecto para que estallara el pogo, pero ahí me quedé flipado pues apenas nadie se movió. Con “Wasted life” se animó un poco más la cosa pero en general el movimiento del público fue más bien escaso. Vale que SLF no hacen una música para poguear todo el rato, también reconozco que fue un repertorio más roquero que punk y que los hits made in 77 que sonaron no los hacen ya tan rápidos, pero joder, me esperaba algo más de desenfreno por las primeras filas al menos (que sí que hubo, pero reitero que poco). Mientras tanto, el que sí que se movía bastante era Jake Burns, pero tanto fue el cántaro a la fuente que al final se acabó rompiendo. En el tema que canta el guitarrista Ian McCallum, “Can’t get away with that”, Jake se pegó un ostiazo que hizo peligrar (cuanto menos lo condicionó) el festi e incluso la gira. Con una visible cojera, Jake Burns aguantó el tipo como buenamente pudo pero sin apenas moverse del micro (hablamos de 50 y pico de tacos…). Pese a estos problemas todo sonó perfectamente demostrando profesionalidad y tablas, pero su lesión hizo que se saltaran un tema, “Bits of kids”, y que solo hicieran en el bis final “Alternative Ulster”, dejando de tocar la grandiosa “Johnny was”. Al acabar el show me asaltaron las dudas acerca de si iban a poder proseguir la gira, duda que se disipó al día siguiente en Bilbao…



- Track list gira (en la parte central del repertorio hubo algún que otro cambio en el orden según la ciudad):

1. Is that what you fought the war for? (Now then...). Solo la tocaron la primera en Donosti, en el resto de conciertos empezaron con la de “Roots, radicals…”.
2. Roots, radicals, rockers and reggae (Go for it).
3. Wasted life (Inflammable material).
4. One man island (Inédito?).
5. Guitar and drum (Guitar and drum).
6. At the edge (Nobody’s heroes).
7. Liars club (Inédito?).
8. Doesn’t make it all right (Nobody’s heroes).
9. Suspect device (Inflammable material).
10. Can’t get away with that (Guitar and drum).
11. Silver lining (Go for it).
12. Walkin dynamite (Guitar and drum).
13. Barbed wire love (Inflammable material).
14. Bits of kids (Now then...). No la tocaron en Donostia.
15. Strummerville (Guitar and drum).
16. Just fade away (Go for it).
17. Nobody’s heroes (Nobody’s heroes).
18. Tin soldiers (Nobody’s heroes).
19. Johnny was (Inflammable material). No la tocaron ni en Donostia, ni en Bilbo y ni en Barcelona pese a llevarla escrita en el track list (doy fe de ello); Por internet me dijeron que en Madrid sí que la tocaron. Si esto es cierto, no entiendo por qué no la hicieron en los otros sitios.
20. Alternative Ulster (Inflammable material).

De los únicos discos que no se tocaron ninguna canción fueron del Flags and emblems, Get a life, Tinderbox y Hope street.

- Fotos (de arriba a abajo): Cartel, entrada, Afonía, Jake Burns, Ali McMordie, Ian McCallum y Steve Grantley.

Crónica SLF en Bilbao (12- 3- 2009)



Stiff Little Fingers- Fision Boyz. Kafe Antzokia (Bilbao). 19 €.

Pues sí que hubo concierto al final. Y de nuevo, cartel de no hay entradas para ver a los SLF esa noche en el Antzokia. Diremos que hubo 420 personas (aforo oficial) para evitar así algún marrón más a la sala (estuvo cerrada hace poco un mes por sanción gubernamental bajo acusación de sobrepasar el aforo permitido), pero la verdad que yo creo que ahí cabe más gente… Vamos con los teloneros, Fision Boyz. Punk rock’n’roll acelerado escuela La Perrera cantando en euskera e inglés y haciéndose alguna versión que otra, como el “Kick out the jams” de los MC5. Después de ellos, SLF se hicieron derogar bastante y el bolo comenzó bastante tarde. Poco antes de que éste empezara, alguien salió a explicar lo del accidente de Jake Burns la noche anterior y que por ello iba a salir a tocar sentado en un taburete. Esto al final no fue así, afortunadamente Jake cantó sin apenas moverse otra vez del micro pero sin taburete. Mucha gente comentó que para qué entonces lo dijeron, pero yo puedo asegurar que mientras los roadies preparaban el escenario sacaron un momento un taburete de esos de bar para ver dónde lo colocaban (al final se ve que desistieron de la idea, tal vez por indicación de Jake Burns…). Y ya que estamos con los roadies, decir que mientras esperábamos que todo comenzara ya de una vez, voló el primer cachi de cerveza de la noche hacia uno de estos roadies que gesticulaba cosas a alguien con tan mala fortuna que parecía dar a entender que se cachondeaba del público. Pues bueno, hubo algunos cambios para este nuevo concierto de SLF. Uno, apareció el merchandising para goce y disfrute de much@s; y otro, cambiaron el comienzo: primero fue “Roots, radicals, rockers and reggae” y después “Is that what you fought the war for?” (al contrario que en Donosti). Tocaron esta vez la de “Bits of kids” pero volvieron a dejarse el “Johnny was”, cosa que me mosqueó. Si era por el tema de que no podía moverse mucho la podían haber tocado seguida; pero no, los grupos y sus tonterías con los bises, que si hay que salir y volver a entrar de nuevo por huevos… El segundo y último cachi voló al terminar el “Doesn’t make it all right”, cosa que hizo estallar en un monumental cabreo a Jake Burns, que pidió que no sucediera más bajo amenaza de largarse (debido a su cojera vigilaban mucho que en el escenario no hubiera nada que lo hiciera resbaladizo). Su mujer, Shirley Sexton se lo miraba todo desde un lado de la escena. Decir que en Bilbao hubo un poco más de movimiento que en Donostia y que entre el público había numerosos guiris (irlandeses?), así como gente bastante veterana. Mención especial para un chaval que tenía a mi lado y que no paraba de gritar todo el rato “Electric warriors” (¿?), “No sleep ‘til Belfast” (grito de guerra y nombre de un disco en directo de SLF) y “Fly the flag” (no cayó al final…). En definitiva, me gustó mucho más este concierto que el anterior y pensaba en cómo se iba a encontrar Jake Burns para el de Barcelona…


- Fotos (de arriba a abajo): Jake Burns, cutre diseño de entrada comprada por internet (la que vendían en taquilla era diferente), Fision Boyz, Jake Burns subiendo al escenario y teniendo que ser ayudado por su cojera, Shirley Sexton (compañera de Jake), Ali y Jake en acción.