miércoles, 30 de marzo de 2022

Angelic Upstarts biografía (3ª parte)


Venimos de aquí: 

- Primera parte de la biografía
- Segunda parte de la biografía
- Mensi Tributos

Angelic Upstarts, 3ª parte de la biografía (2016-2022) 

En 2016 los Angelic Upstarts vieron el álbum Bullingdon Bastards editado en formato cinta por un sello de Indonesia (RD Records). Ese año los Upstarts estuvieron bastante activos tocando en directo por todas partes, incluido el País Vasco, donde actuaron en septiembre en el primer día del festival Gasteiz Calling. El 2016 también significó la vuelta del grupo al Rebellion Festival tras 11 años de ausencia. Pero unos meses antes, un “incidente” ocurrido tras un concierto en Bristol dejó a la banda bastante tocada. El 11 de junio los Angelic Upstarts actuaron junto a los Sham 69 de Pursey en la sala Concorde habiendo un lleno absoluto. El concierto fue bien y los Upstarts se fueron a dormir al hotel después de dejar la furgoneta con todos los instrumentos en el aparcamiento del establecimiento. Al día siguiente, se encontraron con que les habían robado dos guitarras y un bajo que pertenecían a Neil Newton y Gaz Stoker. Para recuperarse del “palo”, los Angelic Upstarts subastaron diferente material del grupo, desde cuadros, pósters o chapas, hasta ediciones raras de discos. Creo que llegaron a conseguir casi 1000 libras en total, siendo los cuadros con las portadas del Teenage Warning y el Last Night Another Soldier los artículos por los que más se pagó si no me equivoco (300 y 210 libras respectivamente). Sé que hoy en día Neil ha logrado recuperar una de las guitarras substraídas, aunque aún no se sabe nada del resto del material. No sé si este percance tuvo algo que ver, pero un tiempo después Mensi puso un comunicado en las redes anunciando que, posiblemente, tras el 40ª aniversario de la banda, lo dejaría. Una de las razones que esgrimía era que no se encontraba bien de salud. En 2016 también salió un DVD en directo del grupo llamado Upstarts By The Sea (Red Tick Films) que fue grabado en Scarborough. 




En 2017 los Angelic Upstarts continuaron tocando asiduamente y yo concretamente los llegué a ver en directo cinco veces. Ese año es cuando se empiezan a oír los primeros rumores de una hipotética gira de los Upstarts por Latinoamérica, más concretamente por Argentina, aunque al final no se llegó a materializar. Un año antes, tanto los Red Alert como los Hard Skin ya se habían dejado caer por Buenos Aires en eventos organizados por el colectivo La Cultura del Barrio (en el caso de los RA, decir que también actuaron en Santiago de Chile). Decía que yo ese año los vi hasta en un total de cinco ocasiones, tanto en grandes festivales (Rebellion, North West Calling), como en festis alternativos (0161) o conciertos de ellos solos en salas. Aunque más o menos siempre hacían el mismo repertorio, me sorprendía que a veces, según la audiencia o lo que fuera, algunos temas se los tocaban y otros no. Por ejemplo, nunca les escuché el “England” en el 0161, mientras que la de “Red Flag” o la de “Anti-nazi”, en según que bolos no se las hacían tampoco (aunque en otros incluyeron las tres en el setlist). A cuenta de esto voy a traducir un mensaje que alguien puso en Facebook porque lo que explica, yo también lo he llegado a ver en Inglaterra: “Fui a ver anoche a los Angelic Upstarts a Munich y aparte del sombrero de Neil y la cabeza fugaz de Mensi, no pude ver una puta mierda porque el garito estaba absolutamente petado. Fue muy interesante ver cómo de repente, a muchos les entraron las ganas de mear y se largaron de la pista cuando los Upstarts tocaron la de “Anti-nazi”. Que os jodan putos ambiguos, sabemos en qué lado estáis y no os queremos ver en nuestros conciertos!”.




En 2018 los Angelic Upstarts editaron la que fue su última canción en vida. Fue precisamente una versión acústica del “Anti-nazi” que Mensi y Neil grabaron para el recopilatorio Rock Against Racism-Then, Now, Forever (All Systems Go). Ese mismo año los Upstarts también se dejaron caer de nuevo por tierras vascas. El 9 de junio volvieron a tocar en Vitoria-Gasteiz junto a los Casualties y Radio X. Mientras tanto, Mensi se mostraba como siempre muy abierto en su Facebook y todas sus amistades podíamos seguir el día a día de su vida familiar y personal. Mensi era como un libro abierto y parecía no importarle compartir detalles de su vida sentimental o de sus hijos pequeños a la par de opinar a nivel político de lo que fuera. Eso sí, contestar entrevistas no era su fuerte… En 2019, los Angelic Upstarts se enrolaron en una extensa gira europea que les llevó por el estado también. El 14 de febrero actuaron en Bilbao con los Erasoka como teloneros. El 15 y el 16 participaron en el festival No Future con paradas en Madrid y Valencia. Sus acompañantes para la ocasión debían de haber sido los Discharge y los Cockney Rejects (más Klobber en Madrid), pero los Rejects se cayeron al final por el fallecimiento de su madre, por lo que los Upstarts terminaron encabezando el tour. No pocas veces los Angelic Upstarts han tenido que cancelar giras o conciertos por diferentes razones, aunque parece ser que la salud o los pormenores de la vida personal de Mensi siempre estaban en el centro de los “problemas”. De hecho, para el concierto de Madrid, Potencial HC tuvo que sacar un comunicado en las redes sociales asegurando que Mensi actuaría al frente de los Upstarts. Paradójicamente, ésta fue a la postre su última actuación en el estado antes de su muerte. No sé de dónde surgió el rumor de que no tocaría, pero no es la primera ni la segunda vez que yo recuerdo haber visto/leído situaciones parecidas a la acaecida en Madrid. 



Y ya que hablamos de estas movidas, hay que decir que mucha gente de Sudamérica se llegó a enfadar mucho con el Mensi tras cancelar éste una gira que en un principio se comprometió a hacer por Colombia, México, Chile y Argentina. Muchos de los carteles ya estaban hecho y por tanto, muchas de las salas estaban ya alquiladas y toda la logística estaba ya en marcha. Aparte, parece ser que además se realizaron algunos adelantos de dinero a la banda. La excusa que esgrimió Mensi para la suspensión del tour fue su estado de salud y el peligro que para él podía suponer contraer algunas de las enfermedades que se suelen dar al otro lado del charco. Mensi era diabético y además le atropelló un camión cuando tenía 22 años, por lo que desde entonces arrastraba múltiples dificultades físicas. El problema para él fue que tras cancelar la gira, él se seguía mostrando con normalidad como siempre por las redes sociales, por lo que cuando a las primeras de cambio anunció un concierto de los Angelic Upstarts, alguien le espetó: “El señor enfermo… enfermo de caradura”. También alguien le recordó sus “escapadas” a Tailandia para buscarse una novia joven tal cual viejo verde. En concreto, el colectivo RASH-SHARP de Santiago llegó a sacar un muy duro comunicado de denuncia contra su persona y desconozco si al final solucionaron al menos el asunto monetario.




El 12 de enero de 2020 los Angelic Upstarts anunciaban la salida del guitarra Neil Newton. No he hablado de más cambios de formación porque han sido más o menos una constante en los últimos tiempos del grupo y es difícil seguir a los nuevos componentes, ya que en muchas ocasiones entraban miembros de otras formaciones de la zona tan solo de manera temporal. Sea como fuere, Newton, aparte de tirarse un buen puñado de años, se implicó en componer temas, por lo que no fue una baja cualquiera. No llegó a dar un motivo concreto para su salida en las redes, únicamente dijo que no significaba el final de la banda. No, pero casi… Los Angelic Upstarts no se prodigaron mucho más en directo, siendo su última aparición en Leeds el 14 de marzo de 2020 dentro del festival Punk For Beano. Tras este concierto, lo único que recuerdo fue que, de estar anunciados en diferentes festivales para 2020, de repente se cayeron de todos los carteles y, sin comunicado que valga de por medio, desaparecieron sin más. Mensi no dijo tampoco mucho en su Facebook y únicamente parecía volcado en tirar para adelante con sus dos críos pequeños. Por lo demás, Mensi también tomó parte en un documental llamado Organised Chaos en el que se iba a tratar la escena punk del noreste de Inglaterra. En él también participaba gente de los Stranglers o el Olga de los Toy Dolls entre otros. Su estreno estaba previsto para 2021 pero creo que todavía no ha salido.




Pero el 2021 comenzó mal para los Angelic Upstarts, lo que ya de por si fue un mal presagio. El 22 de febrero fallecía por Covid-19 Tony Feedback, quien aparte de en los Upstarts, había hecho carrera entre otros grupos, en los Long Tall Shortly. Los Upstarts llevaban parados antes de que comenzara la pandemia, por lo que cuando llegó ésta, lo único que se podía seguir viendo era al Mensi en las redes sociales haciendo su vida normal y centrándose en sus hijos. De vez en cuando surgía algún debate entorno a la política o alguna vieja historia o anécdota sobre la banda, pero no mucho más. Aunque no oficialmente, los Angelic Upstarts estaban (casi) disueltos y no se hablaba mucho más de ellos. He dicho casi porque no de todos los festivales se cayeron. Curiosamente, seguían puestos en el cartel del Punk and Disorderly Festival de Berlín, cosa que me hizo preguntar al batería Andy si había la posibilidad de algún concierto puntual del grupo, cosa que sin confirmarme al 100%, tampoco me lo desmintió, por lo que aún tenía alguna esperanza de poder ver a los Upstarts de nuevo sobre un escenario. Pero de repente Mensi dejó de escribir en Facebook, lo que me pareció muy extraño dado lo activo que era. Y entonces llegó la fatídica noticia que significaba el principio del fin. El 16 de noviembre Mensi ponía una foto del Alex de La Naranja Mecánica con el texto “I’m completely reformed” (Estoy completamente reformado) y anunciaba lo siguiente: 

Mi primer post en 30 días. Siento que se me hayan pasado vuestros cumpleaños y vuestras tragedias. Intentaré ponerme al día. Otras noticias son que acabo de dar positivo por Covid. Me encuentro fatal”. Hay que decir que Mensi estaba vacunado de Covid pero por edad e historial médico, era considerado una persona vulnerable. Cuatro días más tarde, era su hija Dotty quien daba positivo aunque se acabaría recuperando. 

El 22 de noviembre de 2021 Mensi no mejoraba y fue ingresado en el hospital. Mensi entonces subió una foto suya en el que se le veía recibiendo respiración asistida. El mensaje que puso junto a la misma quedará para siempre como su epitafio de muerte: 

“NO PINTA BIEN PERO SOY POPULAR. CUATRO ENFERMERAS Y DOS DOCTORES CUIDAN DE MÍ. OS QUIERO A TODOS EXCEPTO A LOS NAZIS, ODIO A LOS PUTOS NAZIS”. 


Estas fueron las últimas palabras de Mensi. Los días 24 y 25 de noviembre subió nuevas fotos de él entubado pero sin texto alguno. La falta de más mensajes o noticias de su estado hizo presagiar lo peor y tristemente, los peores augurios se cumplieron. Thomas Mensforth alias Mensi falleció por complicaciones por el Covid-19 el viernes 10 de diciembre a la edad de 65 años. Cientos de personas anónimas, grupos, colectivos y diferentes medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y le rindieron tributo. REST IN PUNK MENSI!! 

“HOY HEMOS PERDIDO A UNA LEYENDA DEL PUNK ROCK. ESTAMOS CON SU FAMILIA, AMIGOS Y CON TODOS A LOS QUE INSPIRÓ”. 




El funeral-incineración de Mensi fue el 30 de diciembre en South-Shields. Dos canciones sonaron durante la emotiva ceremonia, la primera fue el “Can't Help Falling In Love” de Elvis Presley, mientras que la segunda y última fue la de “I’M AN UPSTART”. Bonita despedida para un héroe del punk! 

El 1 de abril de 2022 se va a celebrar un concierto-homenaje a su persona y por supuesto podréis leer la crónica del mismo en la siguiente entrada del blog. 

¡¡HASTA SIEMPRE MENSI!! 

PD: En la entrada sobre los conciertos en el estado, he añadido y corregido algunas cosas gracias a la ayuda desinteresada de diferente gente que me ha escrito últimamente. Gracias! 

Primera parte de la biografía 
Segunda parte de la biografía 
Mensi Tributos 

No hay comentarios: