miércoles, 5 de enero de 2011

Natxo Zikatriz (Parte médico+crónica)


Este parte médico del mítico cantante de los Zika lo conseguí la noche del 5 de enero de 1996. Esa víspera de Reyes, Cicatriz debían de actuar en Badalona en un festival junto a Soziedad Alkoholika, Animales Muertos, Potato, Manolo Kabezabolo y Def Con 2. El expabellón del Joventut se llenó a rebosar de gente (calculo que habrían entre 5000 y 6000 personas). Yo fui solo por ver a los Zika, los cuales unos meses antes ya habían suspendido otro concierto que tenían previsto realizar en la ya desaparecida sala Garatge Club de Barcelona. Sabido era que la salud de Natxo era por entonces ya bastante precaria, pero a pesar de ello nada hacía presagiar la fatal noticia de esa noche pues todo “oficialmente” seguía adelante en el festival, por lo que mi ilusión y la de much@s ese día era poder ver a los Cicatriz en acción otra vez. Estando en la cola de las taquillas empezó a correr el rumor sobre el fallecimiento de Natxo Cicatriz. Al llegar a la taquilla se confirmó todo. Colgado encima de una de las ventanillas estaba este parte médico que si bien podía no ser el “último” (es del día 3), daba a entender clara e irremediablemente que era el fin para Natxo. Uno de los miembros de Potato comentó por los micros que había fallecido la noche-madrugada anterior. Yo llegué a ver a los Zika años atrás en un par de ocasiones, y las dos veces recuerdo que fueron auténticos conciertazos. Natxo era un excelente frontman en el escenario, tenía muchísimo carisma y conectaba con la gente desde el primer momento, aunque con el repertorio de los Cicatriz estaba claro que ni dios se quedaba parado. Tristemente con la muerte de Natxo se acababan definitivamente los Zika, y lamentablemente, tampoco Natxo fue la última baja dentro del (punk) rock vasco. Pero aun así, las canciones, la actitud y el espíritu de Cicatriz perdurarán de por vida...


NOTA:

Tras todos estos años teniendo este documento en mi poder, he creído conveniente publicarlo hoy que se cumplen 15 años de la muerte de Natxo Zikatriz. Sé que no va a aportar casi nada a la historia del grupo y que mucha gente lo verá simplemente como un documento “morboso”, pero lo dicho, estaba en mi habitación cogiendo polvo y si fuera el parte de defunción de Michael Jackson seguramente ahora me podría estar forrando con él. Pero no. Yo lo pongo en mi blog porque sí, sin más, por compartirlo con los fans del grupo y porque Cicatriz son una de mis bandas favoritas, nada más. Aupa los Zika!!!

13 comentarios:

Agus dijo...

Muy guapo el asunto. He leído la crónica, mañana leo el parte.
Hemos de publicar TODO lo que podamos de las bandas que nos hicieron vibrar, lo considero un final feliz de nuestras correderías, un puzzle difícil de montar cuando las piezas están en distintas habitaciones.
No lo había visto nunca, te felicito.
Saludos.

Flip dijo...

Muy guapo el documento, acabo de leer el parte medico y se me han puesto los pelos en punta.
Saludos!!!

maik dijo...

Hey, muy chulo os ha quedado.
Tenia pendiente poner en mi blog la reseña del inadaptados que hice para la fonoteca y al ver vuestro articulo me he animado a subirlo recordando la fecha!

Tambien lo he recomendado y os he enlazado. Echarle un ojo! Un Abrazo!

maik dijo...

no he puesto el enlace
http://rafagaspunk.blogspot.com/2011/01/15-anos.html

Anónimo dijo...

No decian que murio de SIDA? Porque eso da a entender que no

maik dijo...

No he estudiado medicina ni nada parecido, pero tengo entendido q el sida no mata a nadie directamente o solo en un porecentaje bastatne marginal de los casos, lo que hace es destrozarte el sistema inmunologico de tal forma que cualquier enfermedad superable sin problemas por una persona normal con acceso a sanidad en un pais desarrollado te pueda matar.

La mayoria de los enfermos de sida la enfermedad que los mata suele ser neumonia, hepatitis, gripe y cosas asi a las que no pueden hacer frente por tener el sida, pero por simplificar se dice q mueren de sida.

Que me corrija alguien si estoy equivocado.

Anónimo dijo...

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090304112706AAp4yfr

Aqui lo explican con palabras éntendibles.

ÓSCAR BEORLEGUI dijo...

Aupa, aquí Oscar Beorlegui, responsable del blog BEORLEGUI IN ROCK (http://beorleguiinrock.blogspot.com; gracias al cantante de MEMO he conocido este blog. Un día de éstos comenzaré a subir diverso material escrito por mí sobre los Zica, entre ellos una de las últimas entrevistas que se le hicieron a Natxo. La hice yo, para la revista El Tubo, en mayo de 1995: venga, salu para todos y muchísimo rock & roll!!

Anónimo dijo...

De todas formas que vergüenza, quién custodia nuestros historiales médicos? ¿en manos de quién está nuestro derecho a la intimidad en la salud? no te digo a tí porque tú has publicado lo que viste, pero me parece denunciable que ese parte médico se hiciese público, un saludo

Anónimo dijo...

Creo que en aquellos años aún no estaba muy "cuidado" lo del tema de la ley de protección de datos y la Organización el festival, que fueron los que lo pusieron sin duda, colocaron el documento para evitarse también los típicos malos rollos o problemas que surgen cuando algún concierto se suspende o algún grupo no toca por lo que sea... Ahora choca muchísimo verlo, pero por ejemplo en mi pueblo era lo más normal del mundo hace años que salieran en la publicación local los nombres y paellidos de todos los que palmaban, nacían, etc y desde hace un tiempo lo quitaron pues iba contra la ley esa d eprotección de datos... No sé, ya te digo que ahora choca pero en su día (me he informado con más gente), era normal que si tal grupo no acudía o lo que fuera por alguna lesión de alguno de sus miembros, mandaran como justificante el parte médico (al menos en el campo profesional de la música, cuando hay pasta por medio). Por lo tanto, tiene que haber promotores con documentos similares a patadas... otra cosa es que alguien vaya y lo cuelgue fuera para que lo vea todo el público... aunque fíjate que a mí me extrañço mucho que el documento en cuestión no rulara desde hacía años por la red, porque en las taquillas yo vi varios (repito que el ex-pabellón del Joventut de Badalona estaba hasta la bandera, osea, entre 5 y 6 personas tranquilamente...).
ALM

Anónimo dijo...

quería decir entre 5 y 6 mil personas...

chambertux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Punk Ibérico dijo...

No estoy seguro si fue incinerado o enterrado. De todas formas, prueba a preguntar en este grupo de facebook, quien lo lleva los conocía bien a los Zika: https://www.facebook.com/pages/Cicatrizlos-ZIKA/300123883356737?fref=ts Saludos!