miércoles, 29 de febrero de 2012

Algunos skinzines más...


Riot- Kids. nº 22. DINA- 4. Madrid. 1, 50

Nueva entrega del Riot- Kids madrileño, uno de los fanzines que sale con mayor asiduedad (solo así se alcanzan los 22 números, está claro). Menos páginas pero así se mantiene el precio de 1, 50 €, aunque a mí no me importaría pagar un poco más para que el editor compensara un poco las pérdidas y mejorara la buena labor que ya hace. Las entrevistas a los grupos del estado llegan desde únicamente dos puntos geográficos: Euskadi, con Strikers, Neallta Fola y Lager 33; y de Madriz, con Mercenarios y Los Pajarracos. De fuera, encontramos a los portugueses Faccao Oposta y el resto, son gente de Francia, con los Suvet Skins y el dibujante- músico Alteau (quizá sea ésta la que más me haya gustado). Además de las secciones habituales (noticias, discos y zines), viene un interesantísimo artículo sobre los inicios del Movimiento Oi que está “rescatado” y traducido de la antigua revista inglesa Punk Lives. El texto está muy bien pues aborda todos los problemas que afectaban a la escena en aquellos años (y que son los mismos que hoy día, para qué engañarnos), poniendo los puntos sobre las íes en unos tiempos (y ahora si que hablo del presente), donde el “revisionismo” apolítico- nazi campa a sus anchas tras reescribir la historia a su gusto y conveniencia política. Bastante clarificador como decía, aunque viendo la evolución de algunos personajillos que salen en el reportaje, se entiende un poco cómo todo sigue igual de mal a día de hoy…

- pedropa_skin69@hotmail.com
- www.myspace.com/riotkidsmadriz97
- Pedro/ PO Box 13212 – 28080 Madrid.


Sharp Madrid. nº 3. DINA- 3. Madrid. 1, 50 €

La primera vez que me hago con este fanzine perteneciente al Sharp Madrid y he de decir que me ha gustado bastante. Vienen entrevistas musicales a gente como Oi The Arrase, No Sports (ska alemán), Kaos Urbano y Retaque (Hc- punk desde Ecuador). No son muy extensas pero están bien en líneas generales. En cuanto a la temática futbolera, nos encontramos con una entrevista a los Biris Norte del Sevilla. En cuanto a la vertiente social, viene una entrevista a Mavi, madre de Carlos Palomino (dep), y otra a uno de los tres chicos quienes tras una movida muy seria con unos pasmas, acabaron en prisión y andan pendientes de juicio. Discos, libros y un texto sobre cómo aplicar Primeros auxilios (viendo cómo está el patio, no desentona nada), conforman el resto de contenidos.

- Sharp_secc_madrid@yahoo.es


Sharp Madrid. nº 4. DINA- 3. Madrid. 1, 50 €

En este su número 4, continúan con su misma línea editorial y en cuanto a música encontramos entrevistas a las bandas The Oppressed (a Rody Moreno se ve que no se le puede exigir mucho más a la hora de contestar, pues siempre es así de escueto tristemente…), Produzerten der Froide (Oi germano), y a una especie “creo” de colectivo llamado Hip- Hop Combativo. Aparte de lo musical, textos sobre el antisexismo/ feminismo, el movimiento skinhead, la propaganda fascista o el siguiente capítulo sobre Primeros auxilios. Dentro de la sección ACAB, esta vez son entrevistados relatando su caso la gente de Resaca Castellana. Como suelo decir siempre, ¡que no decaiga la cosa!

- Sharp_secc_madrid@yahoo.es


Stomping All Around. nº 7. DINA- 3. Barcelona. 2 €

Interesantes contenidos para este número del SAA. Yo me lo pillé básicamente por el texto sobre Rock Against Racism, el cual habiéndome gustado, creo que se ha quedado un pelín corto, pues se centra sobre todo en los conciertos más renombrados del principio y con los grupos más conocidos. Me esperaba que profundizaran algo más en las bandas de Oi- punk no tan populares que llegaron a actuar en aquellos años para el RAR, pero no, es bastante genérico (pero está bien, que conste!). Después, otro artículo que me ha gustado ha sido el dedicado a Hoxton Tom, el que fuera bajista de los 4 Skins y a quien tengo bastante fresco, pues sale bastante en el libro de Jeff Turner, Cockney Reject, aunque quizá hablen demasiado de su forma de vestir… Por lo demás, guapo también el texto sobre John Peel y sus “Punk Peel Sessions”, Derrick Morgan, Kinky Lab (entrevista) y las clásicas reseñas de discos y libros.

- chas.chandler@yahoo.es

lunes, 27 de febrero de 2012

Reseña Zarata #6


Zarata. nº 6. Euskadi. 3 €

Tras más de dos años desde su anterior número, se dice pronto, volvemos a tener con nosotros un nuevo ejemplar de, en mi opinión, el mejor zine del estado en su género. Menos páginas respecto al nº 5 pero con muy buenos contenidos como siempre. Empieza la cosa con una entrevista a Garrie Lammin, el que fuera segundo guitarra de los Cock Sparrer en sus primeros tiempos y quien compuso algunas de las canciones más conocidas de la banda, como “Runnin’riot” o “Chip on my shoulder”, entre otras. Está muy bien porque el hombre se explaya bastante y es además muy interesante porque reparte estopa contra sus antiguos compañeros de grupo (y eso que es familiar del bajista), en unos tiempos en los que casi nadie duda que los Sparrer son los putos amos del cotarro y que por tanto, son prácticamente intocables. Ah, eso sí, como suele ser habitual con este tipo de “resentidos” personajes, los Cock Sparrer sin él no valen nada porque él era quien componía mejor, etc, etc… por lo que no se entiende cómo su actual proyecto, The Bermondsey Joyriders, con Rat Scabies de los Damned en la batería, no está reventando todas las listas de éxito del planeta. Seguramente, no busca eso… (ironic mode on). Para compensar un poco a Lammin viene también un pequeño cuestionario a Steve Bruce (batería de los Sparrer), está bien pero no es nada del otro jueves tampoco. Continúan las interviews esta vez a Lee Wilson, cantante de los Infa Riot. Está guapa, pero está clarísimo que hubiera dado más de sí y que algunas respuestas hubieran sido diferentes si el editor del Zarata la hubiera mandado tras estallar la polémica entre el guitarra de los Infas, Barry Damery (quien colabora con un tipo que toca en una de esas bandas "apolíticas de derechas"), y Mensi de los Upstarts. Tras Infa Riot, le toca el turno ahora a Subculture, “rareza” de Oi band de la época de los 80 y que está bastante interesante. Como suele ser habitual en este fanzine, siempre aparecen algunas viejas glorias del Oi que no son tan conocidas, aunque eso sí, he echado de menos en este número algo de punk- Oi gabacho... Tras Subculture, llega el sr. Arthur Kay, quien además de en grupos de ska, estuvo tocando un tiempo con los Last Resort y quien no conoce la humildad. Está bien pero las respuestas son un tanto escuetas. Para compensar esto, el editor del zine pone una reseña de su libro autobiográfico y así queda todo mejor. Más ska ahora de la mano de los vascos Akatz y del vocalista de Bad Manners, la cual me gusta como queda aun siendo antigua y pese a los pormenores de cómo se hizo. Después vienen dos entrevistas a dos grupos ya desaparecidos y de alta significación antifascista: The Press y The Redskins. Ambas son vía mail con todas las contras que ello supone, pero bueno, la de los Redskins a mí me ha parecido muy buena dentro de lo que cabe y mucho mejor que la de los Press (por obviamente cómo contesta uno y otro). Tras ellas, vienen las entrevistas que quizá me hayan gustado más de este número. Una es a la gente que hacía el fanzine inglés Hard as Nails; otra es a Alfonso Sacristán, quien fuera editor del fantástico zine Krápula y del WPF; y para redondear, mi favorita de todas: la del bajista de Zer- Bizio?, Xabi, muy currada y repleta de anécdotas. El editor del Zarata creo que ha aprovechado bastante bien las últimas ediciones del Oktober Festival, pues aparte de la de Steve Bruce, encontramos otra entrevista a Guitar Gangsters y hay sendos textos en euskera sobre Slaughter and The Dogs y Stiff Little Fingers (me imagino que el de estos últimos será bastante crítico con ellos...). Sobre los Guitar Gangsters he de decir que me gustan y que la interview está bien, pero me jode que se tomen de manera tan personal el asunto ese de los estilos dentro del punk. No es la primera vez que leo cosas de ellos parecidas. Básicamente, el asunto es que si te gusta el punk del 77 ya no puedes escuchar a los GBH y al revés lo mismo, la Segunda Ola del punk es incompatible con escuchar punk del 77… ¿Pero en qué mundo vive esta gente? Irvine Welsh (autor de entre otros libros, del de Transpotting) y Juanma Bajo Ulloa (quien habla de un corto que yo desconocía su existencia, Akixo, y que tiene que estar interesante) ponen el colofón a las entrevistas y le dan un toque más cultural e intelectual al zine. Después, encontramos creo que una de las primeras colaboraciones que recibe el Zarata y que se trata de un texto llamado Los héroes del sábado, que va sobre la iconografía futbolera en el punk y que en mi opinión se le ha quedado un pelín corto a su autor. Hay más contenidos que están en euskera: noticias, conciertos, The Guv’nors, los Clash en Alemania, escena local vasca, conciertos, discos y crónicas en clave hooligan del mundial del 82. Lo dicho, como siempre, muy guapo el Zarata. El listón sigue muy alto y es una pena que no salga más a menudo. Haceros con él o morid!!

- kaskamotzak@hotmail.com

PD: gracias a Igor por haberme mandado una cópia del zine por la patilla!!

sábado, 25 de febrero de 2012

Cockney Reject (Parte 2)


Ya comenté en la crítica del libro de Jeff Turner (verla aquí), que hablaría un poco más de los problemas que empezaron a tener los Cockney Rejects por el tema futbolero. Todo se les descontroló tras editar el single I’m forever blowing bubbles en 1980, una versión punk del himno del West Ham. Aquellos años eran los tiempos dorados de este equipo y la compañía decidió explotar el asunto. Para la adaptación de la canción dudaron en un primer momento entre ellos o los Iron Maiden, quienes también eran "Hammers", pero al final EMI se decantó por los Rejects porque los Maiden eran demasiado metal y aún no estaban en sus años de mayor apogeo (el boom vendría poco después). Los Cokney Rejects estaban entusiasmados con la historia como fieles seguidores que eran, pero esto les reportaría en breve numerosísimos problemas de violencia en los conciertos, ya que no solo eran asociados al equipo del West Ham, sino que además “militaban” en su grupo de hooligans más violentos y que se hacían llamar la ICF (Inter City Firm). En palabras de Jeff, “…Fue como pulsar el botón de nuestra auto-destrucción”. Por si esto fuera poco, redondearon su auto-inmolación grabando en la cara B del disco “West Side Boys”, canción donde hablaban de reventar seguidores del Chelsea y del Liverpool, por lo que no es difícil entender que allá donde fueran, todos los supporters de los equipos de la ciudad de turno, les iban a estar esperando para intentar currarles…

El fragmento que he traducido libremente, no es ni mucho menos de los episodios más violentos que vivieron los Rejects, pero da una idea clara del “ambiente” con el que se iban encontrando… Como vivo por la zona me he decidido por él y para contextualizarlo mejor, diré que la fecha de Liverpool le llegó al grupo poco tiempo después de la “famosa” batalla de Birmingham, donde los Cockney Rejects y los colegas que les acompañaban, se tuvieron que abrir paso ante más de 200 tíos que los querían matar. Corrieron ríos de sangre, habiendo palos y ostias a tutiplén, pero como siempre, los Rejects salieron triunfadores teniendo tan solo algunas heridas o bajas. Birmingham fue el súmmun, pero hay muchas otras peleas similares relatadas por Jeff Turner en su libro. Aquí va la de Liverpool, You’ll never walk alone…


[…] La siguiente fecha fue un jueves en Brady, Liverpool, con Birminghan el viernes. Todo el mundo estaba preparado para ello. Una masa de gente de la ICF (nde: Inter City Firm, hooligans del West Ham) se iba a echar a la calle en masa con una línea de tres “jefes”. Nadie estaba preocupado acerca de Liverpool. Fuimos 8, nos alojamos en el Holiday Inn y tuvimos al tipo éste de EMI, Ashley Goodall, con nosotros. Tuvimos que sufrirlo en el hotel. […]

Fuimos al concierto para probar sonido. […] Volvimos al hotel y encontramos que había habido jaleo. Vince, Wellsy y Dani (nde: miembros y colegas del grupo) habían vuelto y se habían encontrado con 8 Scousers (nde: coloquialmente, como se conocen a los habitantes de Liverpool) acosándolos fuera. Ellos dijeron a Vince y a Kevin Wells que les dieran sus Harringtons, pero cuando Wellsy les respondió que se fueran a la mierda, uno de ellos intentó rajarle la cara con un cutter. Nuestros chicos les insultaron un poco y se metieron en el Holiday Inn. ¿Qué otra cosa más podían haber hecho contra una pandilla con cuchillos? No eran súper héroes. Los del hotel llamaron a la pasma. Nosotros le quitamos importancia, pero Ashley Goodall se mostró prepotente y pidió escolta policial hasta el concierto. ¡Fue jodidamente ridículo! Esto hizo que pareciéramos unos pringados, pero el tipo de EMI insistió, así que teníamos dos coches y una escolta, solo que yo no pude meterme en ninguno de ellos. Tuve que andar media milla junto con Danny Meakin, por lo que todo fue en vano. […]

Por supuesto, cuando llegamos estaban todos estos Scousers, skinheads y futboleros cerca de la entrada que me llamaban “Puto cockney pajillero”. Yo continué caminando y uno de ellos me dijo: ¿Quieres un sándwich de nudillos? (nde: puñetazo). ¡En sueños! Yo le respondí: “Tú has tenido que haber visto demasiado Grange Hill, hijo de puta” (nde: Grange Hill, una especie de serie tipo “Al salir de clase”, muy popular en Inglaterra y que se filmó durante un tiempo en Liverpool). ¡Un puto sándwich de nudillos! Solíamos decir eso cuando éramos críos. “¡Anda ya! ¡Que te den!” le dije esperando que en cualquier momento me soltara alguna ostia.

Después, un enorme segurata se lanzó y me rodeó con su brazo. "¿Stinky Turner?" Ven conmigo. Les dijo a los pandilleros que se echaran hacia atrás y lo hicieron. Los seguratas parecían bien preparados. Una vez dentro sacaron todas esas barras y porras, diciéndonos: “Tranquilos chavales, estaréis bien esta noche”. Buenos tipos, pensé. Éramos solamente 8 y si comenzaba el follón, no habríamos tenido ninguna posibilidad.

No fue un buen concierto. Tuvimos peor bienvenida que Robert Kiltroy- Silk en el mítin de la Amistad Árabe (nde: hace referencia a un periodista que hizo unas desafortunadas declaraciones referentes a la actualidad socio-política en Oriente Medio y que causaron una gran controversia en la comunidad árabe). Tan pronto como estuvimos sobre el escenario, fuimos recibidos con una lluvia de insultos que fue in crescendo además de otras cosas que nos tiraban. Inmediatamente supimos cómo iba a ir el tema […]. Había una valla de hierro para contener a la gente y todos los seguratas estaban a un lado. Con la segunda canción nos cayó una lluvia de botellas. Los seguratas se subieron al escenario y pararon la actuación. Tuvimos que esperar en el backstage mientras ellos los calmaban. Recuerdo estar pensando, "joder, ¡tengo que volver ahí fuera!" Iba a ser realmente duro. Tras 5 minutos, los seguratas nos dijeron que volviéramos. Mick tocaba una BC Rich roja nueva de color roja (nde: marca de guitarra), la cual la había tomado prestada de Tonka Chapman (nde: guitarrista de los UFO). Estábamos en el cuarto tema, aún recibiendo multitud de insultos, cuando vi que Mick se quitaba la guitarra de Tonka y la aplastaba contra el público. Metió 1000 libras directamente sobra la cabeza de dos tipos como un hacha. Los masacró. Todos nos dispusimos en frente del escenario, pero realmente no alcanzábamos a llegar donde él con las manos.

Los seguratas saltaron y nos tiraron hacia atrás. Apelaron a la calma, pero los Scousers estaban que echaban humo. Nos sacaron fuera del escenario y tras diez minutos de jaleo, nos llevaron de nuevo a él. Había un pedazo de gordo en el frente gritando e insultándonos todo el rato. Así que pillé el micro, me fui hacia él y le dije: “Tenemos una canción para ti, mi amigo Scouse, y la tocaremos; se llama “Eres una gorda persona”. Mick empezó con el riff de “Bad man”. El gordo cabrón estaba que chirriaba y cuando llegaron los coros me fui a cantar en su cara “You’re a fat man” (nde: en lugar obviamente de “Bad man”). De repente, los seguraras fueron al escenario hiper cabreados y nos pararon a la mitad del tema. Uno de ellos me dijo que viniera donde él. Tenía la porra en su mano. Fui a su encuentro y pensé que me iba a dar en la cabeza con ella. En lugar de esto, empezó a decirme delante de toda la gente que bajara el tono. Por su puesto, el público disfrutó con esto y el gordo cabrón se reía de mí porque el gorila me estaba regañando.

Empezamos a tocar de nuevo […]. Las botellas habían parado pero de pronto cayó desde la nada un vaso de pinta que me vino a dar directamente en las pelotas. […] Me tuve que agachar y apoyar sobre una de mis rodillas, me habían dejado sin respiración. Bien, pensé; no te cabrees o te vengues. Pillé el micro de Mike y dije: “Es jueves noche, habéis pagado 5 pavos por entrar, os iréis a casa en taxi porque los trenes ya no funcionan y llegaréis a las dos de la mañana para después levantaros a las seis para ir al trabajo. Nosotros pillaremos uno de los grandes (nde: 1000 libras) por este bolo y nos iremos al Hoilday Inn a beber tequilas. Buenas noches”.

Y nos fuimos para el backstage. Se cabrearon. Los seguratas tuvieron que venir y rodearnos para protegernos. Se podía ver la zona del backstage desde el hueco de la escalera y todos esos sucios Scousers nos tiraban cosas y nos escupían. Daré a los seguratas el reconocimiento que se merecen, pues se mantuvieron firmes. El gentío marchó para fuera. Al final, la seguridad tuvo que ir en masa a dispersarlos porque nos querían matar. Nos llevaron a los coches y nos protegieron. […] Podías ver a todos los Scousers en la calle en guarnición mirándonos desafiantes. […]

Al día siguiente fue Birmingham. Llegamos a la sala, increíblemente era el club Cedar otra vez! (nde: donde ocurrió La batalla de Birmingham antes comentada) […] Muchos de los chicos del West Ham estaban preparados y la disposición era beligerante. Fue tan solo 4 meses después de la bronca y queríamos dar otra lección a los skins de Birmingham. H (nde: colega del grupo) estaba excitadísimo y hasta incluso ostió a uno de los Exploited, quienes nos teloneaban. […]

Llegamos en coche al Holiday Inn para registrarnos y encontramos a la policía esperando fuera. […] ¿Cockney Rejects?” Dijo el inspector. “No os vais a registrar aquí, no vais a hacer nada en Birmingham. Os vais a meter en vuestra furgoneta, os vamos a escoltar hasta la M6 (nde: autopista), y os vais a ir de vuelta a Londres porque no vais a tocar aquí esta noche”. Yo pensé, ¡qué detalle! porque, para ser honesto, cuanto más pensaba en el concierto menos quería hacerlo. […]

La pasma puso un coche al frente y otro detrás nuestro. […] El resto de fechas se cancelaron porque la empresa de sonido retiró el equipo. Recuerdo estar pensando: "puede ser el fin, puede que no volvamos a girar más". […]


- Ya que estoy, pondré también el pequeño inciso que Jeff Turner hace sobre el bolo que los Cockney Rejects dieron en Barcelona en el año 2008, uno de los mejores de toda su carrera según él. Yo que estuve, lo suscribo…

[…] El 12 de enero tocamos en la sala Razzledazzle de Barcelona, España (nde: evidentemente se refiere a la Razzmatazz), en el que probablemente haya sido el mejor concierto que jamás hayamos hecho. No exagero, nunca había llegado a conocer tan receptiva audiencia, estuvieron dispuestos desde el principio. Tuvimos una mejor recepción ahí de la que jamás habíamos tenido en casa. Cuando salí del escenario estaba más roto que el espejo del Hombre Elefante (nde: película antigua de un tío que estaba deformado y siempre que se miraba en el espejo, éste saltaba en pedazos). Lo di todo. […]

lunes, 20 de febrero de 2012

Cockney Reject (Parte 1)


Cockney Reject. Jeff Turner/ Garry Bushell. John Blake (2010). 284 págs. Inglés.

He aquí la autobiografía del cantante de los Cockney Rejects, Jeff “Stinky” Turner. Voy a haceros un resumen extenso y profundo, pero para quien pase de leer toda la parrafada y lo quiera más breve, éste sería: (algo de) sexo, drogas, bronca, bronca, bronca, más bronca, y por supuesto, rock and roll.

El libro está lleno de argot callejero, muy acorde con su contenido, y me imagino que Garry Bushell le echó un cable a Jeff a la hora del redactado. Vamos por él. Ahora sí!


Jeff Geggus, su nombre real, nació y se crío en el East End de Londres, zona obrera y bastante dura a nivel de criminalidad. A los 7 años su vecino de 36 le rompió la nariz tras un altercado con su hijo y podemos decir que ésta es posiblemente la única pelea que pierde Jeff en el libro. A partir de aquí se involucraría en el boxeo durante unos años, lo cual le haría afrontar todas las peleas en las que se iba a ver envuelto después con cierta solvencia. Con 14 años y en cuestión de semanas es detenido en un par de ocasiones; la primera vez por una travesura de críos y la segunda, injustamente por cuestiones futbolísticas, pues aparte del boxeo, el West Ham era la otra pasión del jovencito Jeff. Pero “algo” hizo que fuera abandonando el boxeo paulatinamente. Fue con 12 años cuando nuestro protagonista vio por primera vez a los Sex Pistols en la televisión. Ya tenía por entonces cierta influencia roquera de su hermano, pero es ahí cuando empieza a gestarse la carrera musical de Jeff Geggus. Primero vendrían The Postmen, después The Shitters y tras unirse su hermano Mick a la guitarra, los Cockney Rejects.

La eclosión de los Rejects fue cuanto menos curiosa. Aún sin haber hecho un solo concierto y sin tener si quiera batería, Garry Bushell, periodista y posterior cantante de los Gonads, se interesa por ellos simplemente porque le gusta el nombre del grupo y les pone en contacto con Jimmy Pursey de los Sham 69 para tratar de grabar una demo para el sello Polydor. Sacaron 4 temas lo más rápido que pudieron (“Flares and slippers”, “Police car”, “Fight song” y “I wanna be a star”), engañando al técnico que los iba a grabar diciéndole que su batería había tenido un accidente de coche e instándole a grabar él mismo la batería en su lugar (al final le contaron la verdad). El sueño empezaba a hacerse realidad.

Poco tiempo después sacan un single de tres temas con el sello Small Wonder (Menace, Crass…), simplemente porque estaba cerca de donde ellos vivían. Su primer concierto lo hacen ante unas 30 personas y como teloneros de The Little Roosters (banda con algún Cock Sparrer en sus filas). Jugando al fútbol en un equipo local, Jeff conoce al que será el bajista del grupo en sus primeros trabajos: Vince. La primera tirada del single se agota rápidamente y llegarán a vender unas 30.000 copias de él. Siguen con los conciertos y consiguen tocar junto a los Angelic Upstarts primero, y con los Damned después. En ambos bolos, sobre todo en el de los Upstarts, hubo y tuvieron follón con los nazis.


Intentan tantear a Garry Bushell para que sea el mánager del grupo, pero éste declina ya que su curro de periodista era lo primero (aunque les dio bastante apoyo desde las páginas del Sound, la revista donde escribía). Graban nuevos temas bajo la batuta de Pursey pero éste les “impone” algún que otro cambio en las letras de por ejemplo, el tema “I’m not a fool”. Consiguen fichar por EMI y acaban teniendo como mánager a Tony Gordon, ex de los Upstarts, quien paradójicamente, cuando los Rejects actuaron con ellos y hubo la movida con los boneheads, le dijo expresamente a Mensi que jamás volviera a contar con ellos para tocar. Las vueltas que da la vida… Para la firma del contrato con EMI el padre de Jeff tiene que ir y firmar por él, ya que Stinky Turner por entonces tenía solo 15 años. 25.000 libras era el dinero que iban a percibir y 500 por anticipado. Hablamos de un chiquillo que aún iba a la escuela, por tanto, nada de prostitutas, drogas, fiestas o alcohol… Jeff Turner se compró con la pasta unas botas Marteens, material pirotécnico y una máquina de marcianitos.

Llega el disco Greatest hits volumen one con el que alcanzan las 60.000 mil copias y con el que entran en los charts musicales (listas de éxito comercial). Entre medio, siguen las travesuras de estos críos, destrozando y saqueando los diversos estudios por donde pasan. Jeff cree que si EMI no los botó en su momento fue porque no querían volver a ver una de sus bandas “despedidas” triunfando al poco tiempo de dejar la compañía, en clara referencia a lo que les pasó con los Sex Pistols.

Los Cockney Rejects llegarían a aperecer dos veces en el Top of the Pops, el programa de televisión musical de referencia de aquellos tiempos. Ambas accidentadas, por supuesto. Primero, un colega que iba con ellos “asustó” a las chicas que bailaban en el programa y a punto estuvieron de ser expulsados (lograron al final grabar el tema, “The greatest Cockney Rip- off”, pero únicamente lo pasaron 90 segundos como castigo hacia el grupo). La segunda vez, cuando grabaron “I’m forever blowing bubbles”, la liaron con el mánager de los Lambrettas, aparte de salir super borracho el bajista Vince (esto se aprecia un poco si veis el video en el Youtube). Y entre medio de tanta fama, detenciones de Jeff y su hermano Mick por una movida con unos manguis…


Si hasta ahora todo había sido bronca y rock and roll, ahora aparecen por medio los jeviatas de UFO quienes, además de mal influenciarlos musicalmente hablando, les introducen en la mala vida y en el tema de la droga. A través de ellos los Rejects conocen a “Charly” (farlopa en argot). Ya tenemos drogas, bronca y rock and roll. Falta el sexo. Comienzan una gira por el Reino Unido y ahora sí que tenemos el pack completo: sexo, drogas, broncas y rock and roll. Aparecen las grouppies y Stinky Turner pierde su virginidad a los quince años con una fan y delante de todo el grupo de amigos que les acompañaban en el tour… Increíblemente, dan algunos conciertos donde “todo va bien” y no “pasa nada”, pero en general, la tónica fue ésta: continuos follones y peleas con los “locales” de cada pueblo que visitaban. Decíamos que con 7 años Jeff se llevó su primera y casi su última ostia y es que da la casualidad que siempre ganan, ya estén en minoría o no. Los Rejects machacan sin compasión a todos aquellos que osan enfrentarse a ellos, sean público o sean periodistas del Sounds, firms de los Madness... teniendo además "follón" con Billy Idol de Generation X o el grupo del hermano de John Lydon (aka Johnny Rotten), los 4be2s, entre otros.

Nuevo tour esta vez sin apenas incidencias. Tocan con Slaughter and The Dogs y los crítica por ir de subidos (explicando además una curiosa anécdota del HITS de Bergara del año 2000 referente a su guitarrista Mick Rossi). Hacen sus primeros conciertos por Escocia donde conocen a los Exploited (que aún no eran muy “famosos”), y a un séquito de sus seguidores que se autoproclamaban Loyalistas de los duros… Van a grabar un nuevo single, The greatest Cockney Rip- off, y rompen relaciones con Jimmy Pursey, pues éste quería otra vez imponer cambios en la letras.

Con su tercera gira la cosa se va de madre. Hacía un tiempo que los Cockney Rejects habían editado una versión punk del himno del West Ham. Por tanto, todos los hooligans de los equipos contrarios les estaban esperando para reventarles los conciertos. De estos problemas hablaré en una próxima entrada donde traduciré parte de un capítulo del libro, pero simplemente os digo que en algunas actuaciones el nivel de violencia fue terrible y sangrante (Mick, al que le abrirán la cabeza, será detenido por atacar a unos tipos con una barra de hierro). Para más inri, los llaman para entrevistarlos para un programa de televisión de la BBC y les dicen que la cosa iba a ir sobre hooliganismo, pero por medio les van colando como quien no quiere la cosa algunas preguntas referentes a los nazis que frecuentaban los conciertos de Oi en aquellos años. Ellos recuerdan que su padre luchó en la Segunda Guerra Mundial y que nada tienen que ver con esa chusma. Les engañan. El programa sale en antena y acusan directamente a los Cockney Rejects de utilizar sus conciertos para reclutar gente para el partido fascista BM (British Movement). Obviamente, esto cabrea mucho al grupo. Sin hacer ninguna concesión a la izquierda tampoco, Jeff relata enfrentamientos con nazis y hace un paralelismo con Stalingrado cuando después de patear a una banda de boneheads, explica que “cazaron” al jefe de los nazis al igual que en 1943 fue capturado el mariscal de campo nazi. Además recuerda la campaña en la que participaron pidiendo la libertad de Cass Pennant (uno de los capos de la ICF, hinchas del West Ham, y que era negro). Cass Pennant llegaría a ser incluso mánager de los Rejects por un tiempo, hasta que lo “pillaron” vendiendo conciertos piratas de la banda a escondidas…


Sigue la bronca. Detienen otra vez a Jeff y a su hermano y al poco tiempo, otra nueva detención pero esta vez solo de Jeff, quien al enfrentarse junto a un par de colegas a unos fans del Arsenal que se encuentran por la calle, patea sin saberlo también a un secreta que se metió por medio (venían además de liarla en las oficinas de su misma compañía). A Jeff Turner lo putean bastante en la celda (inspección rectal incluida). Todo esto ocurría mientras preparaban el álbum The power and the glory. Al poco de organizar el tour de presentación del disco, se suspende toda la gira. ¿El motivo? Southall estalla y la prensa sensacionalista empieza a atacar a todo lo que huele a Oi. Las bandas empiezan a ser vetadas en todos los sitios. Para colmo de males, EMI se desentiende de ellos y se quedan sin sello.

Antes del juicio por lo del madero y para desconectar un poco de todos sus problemas, Jeff se va España a pasar unos días de vacaciones. El juicio le sale bien y no va a la cárcel, únicamente le tiene que dar al pasma 850 libras y le imponen una nueva libertad provisional por dos años. Pero tan solo unos pocos días después, StinkyTurner la vuelve a tener con otra gente y aunque tampoco pierde esta vez, acaba herido en la espalda como producto de una puñalada que le meten. En otro tiempo, la venganza habría sido “terrible”, pero Jeff sabía que andaba a un paso del talego y opta por no vengarse. A su vez, se replantea su vida por completo y decide apartarse del hooliganismo y del punk. Los dos hermanos desde siempre habían “cojeado” de bandas heavies y roqueras, así que deciden cambiar de orientación musical y se adentran en el sonido de grupos tipo Aerosmith, ACDC y similares. Gracias a su amistad con los UFO consiguen tener nuevo sello discográfico y fichan por NEMS.

The wild ones fue su primer disco de esta nueva etapa hard rock. En los estudios coinciden con los Clash, los cuales andaban ensayando preparando su Combat Rock tour y a los que destrozan futbolísticamente hablando (10 a 1, con Mick Jones jugando con botas Marteens). Jeff Turner hace muy buenas migas con Joe Strummer y eso que en su día le criticó duramente (como hicieran otras bandas) a través de la canción “Join the rejects”. Pero como siempre les pasaba, las cosas se van complicando a cada momento. Su mánager hasta la fecha les llama y les dice que ya no queda un céntimo en la “caja” (hasta el momento habían sido profesionales, recibiendo 35 libras a la semana). De un día para otro, StinkyTurner se encuentra sin un penique y haciendo cola en el paro. Cockney Rejects se buscan como nuevo mánager al ex de los UFO, y aunque los mismos componentes de los UFO les intentan persuadir de que lo hagan, los Rejects hacen oídos sordos y se equivocan de pleno. Promesas y más promesas que nunca se cumplen y el grupo que termina en vía muerta, con un disco nuevo que no se promociona y que casi ni se ve en ninguna tienda… Jeff y los Rejects se encuentran en uno de los peores momentos de su carrera.


Aunque habían largado al mánager, éste les vuelve a liar con otra historia de las suyas. Los Twister and Sister iban a ir de gira y necesitaban un back line. Ellos se lo ponen para ver si después llega de una vez la tan ansiada gira por las Américas… Pero el equipo desaparece misteriosamente y el mánager les dice que fue robado del camión. Nadie le cree, pero los Cockney Rejects estaban tan jodidos que ya ni devolvían los golpes. Por si fuera poco, la anterior compañía les comunica que no hay dinero y para rematar el tema, el bajista Vince decide dejar la banda. Jeff Turner se encuentra sumido en una depresión, andaba muy metido en las drogas y sufre otra detención por posesión de estupefacientes. Mick y él se intentan reponer componiendo nuevo material para el grupo. El disco se llama esta vez Quiet storm y lo saca al mercado Heavy Metal Records. Como el propio Jeff lo denomina, es un disco de canciones jipis (aunque a él le gusta), en una época que él mismo parecía, por su larga melena, uno de esos jipis que él tanto odiaba.

Cuanto menos se lo esperan reciben la tan ansiada llamada para girar por los USA. El problema ahora es que la gente allí espera oír el material antiguo, pero los Rejects ya hacía tiempo que andaban por peteneras con el puto hard rock. Vince ya no estaba, por lo que pillan a un bajista sin ensayar con él ni un solo tema. Al llegar allí y prever que todo iba a ser un desastre (el bajista no se sabía apenas canciones, la gente esperaba una cosa que no se iban a encontrar, etc), les da el bajón y hacen el amago de volverse a Inglaterra. Un par de los Circle Jerks que se encargaban de llevarlos al hotel y moverlos, se cabrean con ellos por no querer entrar al trapo de la fiesta y las drogas e incluso les amenazan diciéndoles que iban armados… Al final deciden actuar pasara lo que pasara y a Roger Rogerson, bajista de Circle Jerks, le dan una buena tunda. Ante una multitud de 10.000 personas (con los Dickies como teloneros), los Cockney Rejects únicamente tocan tres temas de los “viejos” y lo demás es material jevi. La gente se defrauda mucho con ellos, les tiran de todo y al terminar la actuación, la chica que les organizó el tour se lo cancela de inmediato. Seguían en caída libre… El grupo continuó unas semanas más moviéndose por los Estados Unidos, buscándose la vida sin ayuda de managers u otros intermediarios y tocando en pequeños antros su material hard rock. De vuelta a Inglaterra, intentan grabar más material que se quedaría finalmente inédito por todo tipo de problemas (inclusive uno con el que iba a ser el productor, Steve Marriot de los Small Faces, quien andaba hecho polvo debido al abuso de las drogas). Tras este intento fallido, ahora sí que los Cockney Rejects deciden dejarlo. Fue muy duro para Jeff que a su vez, también era abandonado por la que era por entonces su novia…


En el epilogo del libro Jeff Turner nos cuenta los problemas que tuvo para readaptarse a la vida corriente: trabajos, relaciones, problemas con las drogas, vuelta al fútbol, ingreso por un tiempo en la armada con Vince, etc. Aún todo, acaba saliendo para adelante y empieza a sentirse bien consigo mismo. Pero la nostalgia del grupo siempre la llevaba dentro y siempre había alguna cosa que hacía que le volviera el gusanillo de tocar de nuevo. Una madrugada Jeff recibe una urgente llamada de su hermano Mick y éste le dice que Levi’s está utilizando un tema de los Cockney Rejects como anuncio (“I’m not a fool”). Eso sí, la pasta que pillaron nada tuvo que ver con la que sacaron los Clash por lo mismo… Tiempo después reciben una oferta para hacer algunos bolos en Francia tocando el material antiguo y aceptan. Es cuando vuelven a la palestra actuando básicamente fuera de Inglaterra, donde encuentran siempre una gran receptividad de la gente y en donde no hay los problemas de peleas del Reino Unido. Más tarde sacarían otra jeviatada llamada Lethal, pero comenzaba una “vida” nueva para la banda en la que iban a tocar más fuera que dentro de Inglaterra (hay diversas alusiones a los bolos por el estado). La buena acogida del grupo fuera de su país les carga las pilas y poco a poco van volviendo a hacer conciertos por Londres y a grabar nuevo material. La obra termina hablando del sello que gestionan, del documental y los últimos proyectos de Jeff Turner y sus Cockney Rejects. Continuará…

jueves, 16 de febrero de 2012

Zarata #6 en la calle!!!


Zarata 6
3 euros
DIN A4
84 hojas

- Contenidos en castellano: Cock Sparrer, Infa-Riot, Subculture, Arthur Kay, Bad Manners, Redskins, The Press, Hard As Nails fanzine, Krápula fanzine, Zer Bizio?, Akatz, Guitar Gangsters, Héroes del sábado (punk & football), Irvine Welsh, Juanma Bajo Ulloa.

- Euskarazko edukiak: Clash Hanburgon, Slaughter & The Dogs, Stiff Little Fingers, Guvnors, EHko nobedadeak, zuzenekoak.

 
¡¡BUY IT OR DIE!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Videos Una parte/ HCPunk Tucumán (Argentina)


Aquí van unos interesantes videos sobre la escena fanzinera de Tucumán y de Argentina en general. Los enlaces los manda José, copio, pego y añado algo de información sobre el trabajo: UNA PARTE es un mega proto documental sobre la movida punk en Tucumán (Argentina) que incluye un capítulo sobre la escena hardrocker de los 80, dos capítulos sobre la movida hardcore y punk en los 90 y uno sobre la movida fanzinera. En su blog, además de encontrar numerosos zines para ver o descargar, puedes bajarte la guapa música que sale en los videos.
 
 






 
Este otro documental documental se llama Hard Core- Punk en Tucumán: 10 años de Rock y autogestión, y sería una especie de No acepto pero a la argentina. Copio y pego otra vez la información de promoción del mismo:

- Hcpunk en Tucumán. 10 años de rock y autogestión.

A partir de la historia y las historias de las dos principales bandas de la escena Hard Core Punk de Tucumán, Volstead y Sol Perpetuo, se cuenta una década de esta cultura juvenil, a través de las imágenes, los ámbitos y las voces de sus protagonistas. Los miembros de este movimiento, a lo largo de una década (1996-2006) ingresaron en la sociedad adulta, al estudio y al mundo laboral, mientras participaban de esta cultura que les dio herramientas interpretativas para construir un lugar en el mundo, un mundo de sonidos y resonancias, de vivencias compartidas, de objetos y espacios en común, de una forma de hacer las cosas y de hacer la música, haciéndolas según ese lema fundamental: “hacelo vos mismo”. En tiempos en los que el imperio del neoliberalismo impuso la retirada del Estado, el fundamentalismo del mercado y la idea despótica de que la política la hacen sólo los políticos, estos jóvenes encarnaron una política alternativa: la autogestión. Ferias, fanzines, recitales, ensayos, pogos, discos, amistades, encuentros, desencuentros y reencuentros recorren la vida cotidiana, marcándola en su profundidad.

Este documental es la reconstrucción de esta escena y sus geografías humanas, al son de los testimonios y la música de sus protagonistas. Sentimientos, recuerdos, ideales, espacios y acciones se mezclan en la historia y las historias de estos amigos y su manera de hacer rock. A través de un mosaico de testimonios enunciados en los interiores de una cotidianeidad que desborda y nutre los escenarios del HC-Punk, se narran los hechos que modelaron la arcilla de este mundo de vida. Un documental para recordar y conocer otra forma de habitar una ciudad en un país resquebrajado, lejos de la historia como destino unánime, porque la historia siempre puede ser distinta, porque el mundo puede tener otras formas de ser vivido.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Fanzines- Fanzines- Fanzines!!

Voy a pasar a reseñar algunos zines que me han llegado últimamente vía mail o que he visto que están disponibles en la red. Pero antes que nada, pido perdón a todo el mundo que me haya enviado últimamente alguna info o alguna otra cosa para reseñar y haya olvidado comentarlo o no lo haya hecho aún. Ahora tengo un trabajo que me absorbe casi por completo y me está siendo muy complicado llevar el blog al día o incluso actualizarlo como es debido. Curro, sí, pero como cantaba La Polla: “No disfrutamos en el paro, ni disfrutamos trabajando, No, no, no…”.

A lo que íba:


- Run Together me llegó vía e- mail. Con este número 0 se estrenan como fanzine y no sé si además de por internet está distribuido físicamente por alguna parte. Según la aceptación que tenga, el propio editor anuncia que podría salir próximamente con precio. Proviene de la zona de Arrati (Bizkaia) y cuenta con los siguientes contenidos: Materia Gris, Kruders, Bidean Galduta y Awaking the North en cuanto a entrevistas en euskera, y BC Bombs, textos sobre el Skinhead Reggae y el Spirit of 69, más crónicas de conciertos, algunas noticias y la traducción de un tema de los Sparrer, en castellano. Una putada lo del euskera pero no importa, pues no hace mucho comenté un zine polaco que estaba de pm pese a no entender tampoco nada... Animo a quien lo hace a que siga con el proyecto y que vengan nuevos números aunque haya que pagar. Aquí el enlace de descarga: http://www.mediafire.com/?d2b751lrauchr62 


- Otro fanzine que me mandaron por correo es el Bilbao, Mierda y R’n’R, ¿adivináis de dónde es? Bueno, maquetación old school “recorta-pega-máquina de escribir” llevando los siguientes contenidos: Triple Zero, Spokój I Ona Podane, Trim y Niko MCD (todas las bandas son del País Vasco). Bueno, el caso es que me pasaron un link para descargarlo y de ahí me lo bajé, pero el problema es que ya hace un tiempo de esto y cuando preparaba la reseña me di cuenta que el enlace era de Megaupload, por lo que ya no está activo debido a lo que tod@s sabemos. Estoy ahora a ver si consigo de nuevo el link y cuando lo tenga, lo pondré, así que iros pasando…



- Más fanzines que salen, de los que tengo algún número, pero que todavía no los tengo en mi poder: uno es el Silencio Tóxico #4 desde Lleida y el otro es la séptima entrega del Glory Days vasco. Más info y contactos: Glory Days http://www.myspace.com/glory-days-streetzine y Silencio Tóxico, mail: silenciotoxico@hotmail.com y facebook de la distri. No perdáis de vista tampoco el Joys of Noise fanzine. Hasta ahora tienen dos números editados y ambos se pueden descargar desde su blog: http://www.thejoysofnoise.blogspot.com/ 


Quedan más, pero dadme tiempo…

- Recomiendo, para estar al día de lo que se cuece en el mundillo fanzinístico, visitar o agregaros a este grupo del facebook: Spanish Fanzines.  

lunes, 6 de febrero de 2012

Riot 77- The Rough guide to Punk


Riot 77. nº 15. DINA- 4. Dublín (Irlanda). Inglés. 3 €

Casi un año desde su anterior número, ya está en la calle la nueva entrega del fanzine Riot 77. Empieza la cosa con una guapa entrevista al sr. Wayne Kramer (MC5), donde no solo nos habla de música el hombre sino que también aflora su vertiente de activista político- social; le sigue otra también muy interesante a Glen E. Friedman, fotógrafo que cubrió, entre otros estilos, toda la escena hard core punk americana de los 80; después nos encontramos con los Devil’s Brigade de Matt Freeman (Rancid), del cual me ha sorprendido leer su implícito apoyo al sindicalismo obrero (espero por eso que no defienda a los homónimos yanquis de Comisiones o la UGT…); tras Matt vienen los Off!, a los cuales entrevista en Canadá, donde me imagino que el editor estuvo de vacaciones pues hay además bastantes conciertos reseñados de allí… La entrevista está bastante bien, se nota que todas las que hace son grabadora en mano. Terminan las interviews con una a los capos de Norton Records, sello americano con un extenso catálogo sobre todo de rock’n'roll clásico y sucedáneos. Para terminar, las típicas y extensas secciones de conciertos, discos, dvd’s y libros. Ciertamente es uno de los mejores zines del panorama internacional. Debido a la periodicidad que tiene, encontramos sus 55 páginas abarrotadas con todos los contenidos, teniendo por ello una letra quizá demasiado pequeña para mi gusto, pero bueno, pecata minuta… Lástima que no salga más a menudo porque lo dicho, está cojonudo!

 - riot77magazine@hotmail.com


The Rough guide to Punk. Al Spicer. Rough Guides (2006). 348 págs. Inglés.

Libro- guía de los que tanto me gustan. Ya descatalogado, a mí me costó 6 libras de segunda mano. Por orden alfabético, el autor va repasando todos los grupos que a su criterio decide comentar, habiendo pequeños incisos en explicar también diferentes vocablos con alguna significación dentro del punk (chapas, imperdibles, 100 Club, Roxy Club…) o diferentes sub- géneros (Oi, Straigh Edge, Ska- Punk, Riot Grrrl…). La información de cada grupo está bastante bien y una de las cosas que más me ha gustado de la obra es que no solo se queda en las bandas del 77, sino que mete también muchas de la denominada 2ª Ola e incluso actuales (aun así, hay notables ausencias, como por ejemplo, Cock Sparrer, Adicts, GBH... y están de más en mi opinión Nirvana, Offspring y alguna más). Está claro que no son las guías de Ian Glasper o de Alex Odd, pero encuentro el libro muy útil y fácil de consultar. Al principio contiene la historia y la cronología del punk, terminando con algo de su bibliografía, videografía, radio e internet existentes entorno a él. Lo dicho, si lo encuentras como yo barato, hazte con él.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Entrevista a Atrako a Mano Armada


El futuro será negro (Kamilosetas Muskaria, 2011) se llama el nuevo trabajo de los cerdanyolencs Atrako a Mano Armada. Son 14 canciones con una buena producción y mejor presentación, donde el grupo rebosa caña y melodía a partes iguales, habiendo buenos coros y sonando muy frescos. Hay algún tema que suena un pelín diferente a lo que nos tienen acostumbrados pero que en mi opinión les ha quedado muy guapo (“Uojo”), y encontramos también alguna colaboración de vientos y de diferente gente en las letras (ese Artiga, siempre presente!). En definitiva, un paso más adelante de los Atrako de Sarda, con su buen punk rock de corte social y ácrata. Gracias a la gente de la banda por atender mis preguntas, aquí los tenéis…

ALM. Buenas, tras un tiempo ya con vuestro nuevo CD en la calle, ¿qué tal las críticas que estáis recibiendo? Desde vuestro punto de vista, ¿qué diferencias o novedades nos podemos encontrar en este A mano armada respecto a anteriores trabajos vuestros?

AaMA. Hemos recibido críticas de toda clase, en general ganan las positivas, o eso nos parece a nosotros. Lo sorprendente es que en estos tiempos en los que tanto se habla de que el circuito ha muerto y que los discos ya no importan a nadie, nosotros recibimos críticas a casco-porro y eso nos hace pensar que algo se mueve por ahí.

Ejemplo de ello fue una de las más completas y constructivas críticas que hemos recibido, la que nos hizo Sílvia de Algo Tóxico. Flipamos en colores porque leyéndola nos dimos cuenta que se había escuchado el disco de cabo a rabo y realmente nos hizo un análisis completo. Siempre se agradecen mucho estos detalles.

Diferencias o novedades... la primera sería a nivel de formación, en El futuro será negro contamos con Xavi a la batería, que se incorporó hace casi 3 años. A nivel musical, comparándolo con el anterior CD, hay más variedad de ritmos, tonalidades... Las canciones son más diferentes entre ellas. A nivel de estilo, seguimos punk-rockeando!!!!


ALM. La idea de hacer letras basadas cada una en un libro diferente y poner una pequeña reseña del mismo en el libreto junto a cada tema, ¿fue premeditado hacerlo así de antemano o surgió a posteriori viendo que “todo cuadraba” con lo que estabais leyendo?

AaMA. La idea surgió una vez estaban las canciones ya compuestas y grabadas. Si no recuerdo mal, en el proceso de diseño del libreto. Pensamos en libros que habíamos leído y podían ampliar el contenido de las canciones. Entre unos y otros encontramos un libro para cada canción. Normalmente, en una canción no puedes decir todo lo que te gustaría o piensas y ésta fue la manera que se nos ocurrió para completar el disco con más contenido. Seguramente si hubiéramos tenido más pasta, hubiéramos puesto directamente los textos completos con el CD, cómo hacen otros, pero eso se nos escapaba del presupuesto!!!

ALM. ¿Cómo surgió la historia de realizar el video del tema “La Solidaridad”? ¿Quién os lo hizo? ¿Os costó mucho hacerlo (tanto a nivel económico como a nivel de organizar las tomas, llamar a toda la gente, conseguir los sitios, etc)?

AaMA. Ya hacía tiempo que teníamos la inquietud de hacer un vídeo. Se nos ocurrió hablar con Rinkonete que, aparte de ser un gran amigo nuestro, estudia temas de cine y le propusimos que nos lo produjera él y, a pesar de tener muy poca disponibilidad en ese momento, se comprometió. También colaboró Rafa Dengrà (organizador del festival de cine freak de Cerdanyola Fantosfreak) cámara en mano. Como todo proyecto DIY, muchísima gente nos ayudó desinteresadamente. Desde nuestro amigo Marcos con el espacio para rodar, todos los actores, e incluso algunos dando apoyo logístico y preparando comidas!!! No nos cansamos de darles las gracias, porque fue gracias a tod@s ell@s que lo pudimos tirar para adelante.

Se grabó en dos días, el primero para nuestras tomas tocando y el segundo día, la parte del guión con los actores. Después Rinkonete lo montó. Y nos curramos una presentación en La Clau, un Casal Popular de Cerdanyola en el que estamos implicados algunos de nosotros. Toda una experiencia...


ALM. Habéis editado los dos últimos discos con Kamilosetas Muskaria, aunque poco después de sacar el disco lo pusisteis para descarga como habéis hecho anteriormente con otros trabajos anteriores. Os preguntaría si esto no es contraproducente o si “condena” al sr. Kamilo a almacenar en su casa discos y más discos que no se venden, pero da igual, ya que si no lo ponéis vosotros lo pone quien sea después y de hecho, pienso que en la sobre saturada escena de la Era Internet es importante que los discos estén pronto en la red… ¿Pensáis que los sellos tipo Kamilosetas y similares están condenados a desaparecer o, cuanto menos, a seguir “aún más por el amor al arte” como se hace casi todo en la escena DIY y con tiradas muy pequeñas? ¿Cómo veis vosotros el tema de la convivencia de los sellos anticomerciales en esta denominada Era Internet (lo digo porque apenas se venden discos, cuesten 10 o 4 €)?

AaMA. Si colgar el disco en la web para descarga condena a Kamilo o no, es algo que debería responder él. Nosotros siempre le hemos preguntado qué le parecía que lo publicáramos con licencias libres y lo promoviéramos por Internet y él nunca ha estado en desacuerdo. Sólo podemos decir que es una gran persona y no cabe duda de que lo que él hace, como tantos otros que llevan sellos verdaderamente alternativos, es por la causa y que ha puesto el dinero de su bolsillo en cientos de ocasiones. Y evidentemente creemos que no debería ser así.

Hay que apoyar la autogestión de todos estos proyectos y si realmente te gusta una banda y lo que está haciendo, por poco que puedas, píllate el disco, que para eso hay gente que se esfuerza día a día para que éstos lleguen lo más lejos posible. (Aprovechamos para recordar que se celebrará el próximo 17 de Marzo en Agramunt el “6è Solidaritat és Força!”).

Sin embargo, Internet existe y no nos engañemos, tod@s nos bajamos lo que nos da la gana y que así sea. Es una herramienta más de difusión y puede que a largo plazo ayude a nivelar la escena comercial y la anticomercial: que empiecen a temblar las grandes discográficas!!!

ALM. A cuenta de la pregunta anterior, habéis tocado bastante por la provincia de Lleida donde por algunas zonas y pueblos se puede ver mucho “movimiento” a nivel de bolos, peña, etc. ¿Qué diferencias encontráis entre la escena punk de las tierras de Ponent (quizá más diseminada por diferentes pueblos) y la de Barna o su extrarradio (me refiero a nivel de movidas en general, grupos, gente, okupas, etc)?

AaMA. El último bolo que hicimos por esas tierras, en la sala La Nota de Tàrrega, habla por sí sólo. La gente que estuvo allí y aquellos que hayan visto fotos, creo que pueden tener una idea bastante acertada de lo que sucede.

La verdad es que nosotros tampoco lo entendemos, pero siempre que vamos a tocar por allí nos sentimos como en casa. Hay energía punk-rock por todas partes, se respira algo especial, la gente vive nuestros directos y nosotros vivimos el pogo con ellos (no lo digo en sentido figurado, nos hemos llevado buenas hostias). Supongo que algo tiene que ver la gente que nos apoya por allí: Kamilosetas, Silencio Tóxico, Matadero Punk-Rock Crew, Sarna Social, etc.

Es curioso porque por Barcelona y alrededores también tenemos grandes amigos, y, seguramente, deberíamos tenerlo más fácil por proximidad. Pero quizá es una escena que está más saturada y por eso no nos llaman tanto para tocar.


ALM. Habéis vuelto a girar otra vez por algunos países europeos, tocando esta vez por Alemania y Francia si no me equivoco. ¿Qué tal esta segunda experiencia en comparación a cuando estuvisteis por la República Checa y demás? ¿Con qué grupos llegasteis a tocar (aparte de Malestar Social, vuestros compis de viaje)? ¿Anécdotas?

AaMA. Hemos estado sólo en Alemania, donde dimos dos conciertos. Por movidas personales solo disponíamos de un fin de semana. Así que ya puedes contar, corto pero intenso!!! Vuelo de avión, dos días de conciertos, desfase, poco dormir, algunos kilómetros de carretera y avión de vuelta.

Durante la presentación del anterior CD Esto es Jolibut en 2008 estuvimos girando por Alemania, Rep. Checa y Eslovenia, fueron 8 conciertos, en nuestra vida creo que ninguno de nosotros habíamos hecho tantos kilómetros antes...

Respecto a bandas, en esta ocasión compartimos escenario con nuestros buenos amigos los Systemfehla (celebraban su décimo aniversario) y con un mítico grupo de Stuttgart como son los Bums (ex-Fluchtpunk Terror) con más de 20 años de carrera.

La anécdota del viaje fue que casi no volvemos... nos equivocamos de aeropuerto!!! Suerte que Daniel de Systemfehla nos dejó pronto en el primero, de manera que nos dio tiempo de desayunar, darnos cuenta que no era aquel nuestro aeropuerto y pillar un taxi para hacer los 80 km que había hasta el verdadero.
A nuestro favor, hay que decir, que Ryanair con su estrategia comercial, le puso a este aeropuerto el nombre de una ciudad que está a 80 km, perdida en medio del campo y que además ya tenía aeropuerto.

ALM. A nivel de tocar por fuera de Catalunya, ¿por qué sitios habéis estado haciéndolo y qué tal la aceptación del grupo? Para una banda como vosotros tan ligada a la escena más alternativa, ¿Se suelen al menos cubrir gastos en estas salidas o siempre se palma pasta? ¿Alguna mala experiencia con algún organizador?

AaMA. Presentando el nuevo CD hemos estado en Euskadi y Huesca hasta el momento. En breve, el sábado 18 de Febrero estaremos por Valencia y esperamos que el viernes por la zona de Alcoy (aún no está confirmado). Molaría visitar Madrid y Zaragoza.

Cubrir gastos... en general solemos cubrir los gastos del viaje. Siempre hay conciertos en los que se pierde pasta, tristemente es parte de la escena. A nosotros, lo que más nos jode no es la pasta sino que no se cumpla con lo pactado, te sientes engañado.


ALM. Reconozco que la inmersión laboral fue todo un trauma para mí y no he conocido hasta ahora un trabajo que me haya gustado lo más mínimo. Por tanto, mi opinión acerca de las bandas del “rollo” que intentan vivir de la música o llevan cachés “medio- altos” según para quién toquen ha variado y no lo veo en general mal. ¿Cómo veis este controvertido tema vosotros? (no me estoy refiriendo a grupos tipo SA, Ska-p o demás, sino a otras bandas tipo Habeas Corpus, Non Servium, MCD, etc, de un nivel de caché digamos “medio” y que tampoco es que esa pasta que piden a veces te vaya a quitar de trabajar a menos que toques cada fin de semana…).

AaMA. El eterno debate... para empezar, si es difícil vivir de la música imagínate del punk-rock o sucedáneos. Que una banda quiera vivir de su música es respetable, siempre dependiendo de las formas y medios que utilice.

Dentro de la escena está muy mal visto y se tacha a muchas bandas de vendidos. A veces con razón y otras porque existe como un pensamiento general que impide que se pueda vivir de esto.

Respecto a nosotros, nunca hemos visto la oportunidad ni hemos tenido la intención de vivir de esto.

ALM. Ahora la pregunta del millón. ¿Curráis o estáis en paro? Tras el 20- N y todos estos meses que han ido pasando, ¿cuál es vuestra opinión sobre el denominado movimiento Democracia Real Ya o 15 –M?

AaMA. Dos curran, uno se queda sin curro en febrero y otro estudia. Hablando de curro, fíjate a qué situación nos lleva el capitalismo... Resulta que ahora aunque curres mil horas, con unas condiciones de mierda y un sueldo mísero, tienes que ir diciendo por ahí que al menos trabajas. Y una mierda!!!! La campaña “pon una crisis en los medios” está haciendo mucho daño.

Respecto al 15-M y así, de momento sirve para que mucha gente que no estaba familiarizada con la lucha social se apunte al carro, también para unir fuerzas. Hay un antes y un después del 15-M. Desde nuestra experiencia nos da la sensación que todos los colectivos y movimientos anticapitalistas se están fortaleciendo. Después, estarás de acuerdo o en desacuerdo en muchas cosas.

Aún se me ponen los pelos de gallina de pensar en cómo se reokupó la Plaça Catalunya, o como se han evitado muchos desahucios. Son ejemplos de que organizados todo es posible. A por ellos!!!!!!!


ALM. ¿Nos podéis adelantar en “exclusiva” algo de lo que venís preparando para ese duodécimo aniversario de Atrako a Mano armada? ¿Tenéis pensado hacerlo/ presentarlo obviamente este año, no?

AaMA. Pues es algo que queremos hacer pero no sabemos cuando... Para empezar ya no será un homenaje a nuestros 12 años ya que en junio de este año cumpliremos 14 (estamos en la edad del pavo). La idea es recopilar todo el material, ya sean fotos, vídeos, música, entrevistas... y editarlo en algún formato. Pero ya te digo, es una intención que no encontramos el momento de llevar a cabo, siempre nos liamos con otras historias. Por ahora, lo que sí estamos haciendo es recopilar todo el material. Hemos recuperado algunas joyas, como fotos de cuando tocamos en el Bhuda o un concierto en Sarda contra el campo de golf. Así, si alguien está leyendo esto y puede aportar algo, que se ponga en contacto con nosotros en atrako@hotmail.com.

Ah, la primicia es que en breve habrá en la calle un disco compartido (Split), junto con Malestar Social, producido totalmente DIY, grabado en el local de ensayo y mezclado y masterizado por nosotros mismos.

ALM. Pequeño test y pequeñas opiniones sobre:

- Tres grupos estatales dead or alive con quien os gustaría tocar o haber tocado:

Félix. La Polla Records, RIP, Sin Dios.

Furi. La Polla Records, Código Neurótico y Último Resorte.

- Tres grupos de fuera dead or alive con quien os gustaría tocar o haber tocado:

Félix. Peter and The Test Tube Babies, Cock Sparrer y Anti-Flag.

Furi. Sex Pistols, The Clash y Social Distortion.

- Grupo o grupos que más os haya defraudado últimamente (sonido o por lo que fuera) y que os gustaban antes:

Furi. Descendents, fue de los peores conciertos que he visto en mi vida y se suponía que iba a ser mítico.

- Último concierto al que habéis asistido como público:

Félix. EUKZ en la Salamandra, aún estoy impresionado con el directazo que siguen teniendo.

Furi. Código Neurótico cierre de gira 30 aniversario en Terrassa, vaya festivalazo!!!

- Último disco comprado o descargado:

Félix. Bajo Presión (Music VS Money) descargado.

Furi. El primero de los Dead Kennedys en vinilo.

- Música mestiza o mestizaje y hip- hop:

Furi: El último de Mentenguerra, descargado hace más de un año.

- Último libro leído que no esté en el libreto:

Félix. Manual de Submarinista.

Furi. “Franco me hizo terrorista”, de Stuart Christie.

- Fanzines favoritos y el último que os hayáis pillado:

Félix. Sin duda el Silencio Tóxico. El fanzine es brutal y sus autores buenos colegas que se lo curran muchísimo.

Furi. El Silencio Tóxico. También me gusta mucho el Ni fronteras Ni banderas, fanzine anarkopunk de tirada internacional!!!

- Última película o documental que os haya parecido interesante:

Félix. “Venid a las Cloacas”, impresionante.

Furi. “La doctrina del shock”, basado en un libro de Naomi Klein.

- Tras Fraga, ahora el turno tendría que ser para…:

Félix. La desigualdad, la explotación, la iglesia, la corrupción, la codicia, la mentira, las guerras, la monarquía...

Furi. El bonito artículo que dedicó Rajoy al señor de “la calle es mía” en toda la prensa fascista del país, me hace pensar en él.


ALM. Carta blanca para despediros…

AaMA. A nosotros nos gusta más la carta negra. Salud!

- http://atrakoamanoarmada.com
- http://www.myspace.com/atrakoamanoarmada
- http://atrako.bandcamp.com