viernes, 31 de octubre de 2008

Entrevista a Los'80 Pasan Factura


Cuando contacté a través del space con Los’80 Pasan Factura nunca me imaginé que me iba a encontrar con alguien como Yotty. Siempre sigo con atención las noticias musicales de Las Islas pues opino que de allí han surgido desde siempre propuestas muy interesantes. También guardo como oro en polvo fanzines como el desaparecido (ahora en versión on- line) Sancocho Metálico o los primeros números de La Felguera. Resulta que la persona con quien iba a contactar para la entrevista por estar metida en la organización del concierto de Guerrilla Urbana, Conemrad y Rebaño de Dios también está detrás de ediciones como la del sg de Familia Real o la organización de su concierto de reunión en homenaje al malogrado Domi Delgado, de libros como el de Zurda (comentado en este mismo blog) y que además colabora con La Felguera (revista también reseñada aquí) entre otras muchas cosas. No hay más que leer las respuestas para darse cuenta que, pese a su juventud, conoce muy bien toda la movida musical canaria y no solo en su vertiente punk o underground. Aquí tenéis todo lo que nos contó…

ALM. Bueno, primero de todo, preséntate, dinos quién eres, qué edad tienes y a qué te dedicas…

L8PF. Me llamo Yotty, tengo 29 años, por lo tanto, no viví nada directamente de los años 80. Yo empecé en los 90, y aunque mi hermano y amigos del barrio sí, lo mío fue todo por cintas y habladurías. Mi madre por ejemplo trabajaba al lado de una okupa y recuerdo ver el ambiente. Después trabajó en frente del local de Guerrilla Urbana, y aquello era otra historia. Ese local es un auténtico museo, donde se cuaja toda la historia del punk en La Laguna. Ahí nació Escorbuto Crónico, Tiro en la Nuca, Guerrilla Urbana y otros grupos no tan recordados. No es que solo ensayaran, sino que mucha gente circulaba y se hospedaba allí unos días, semanas, vamos, un mesito y me voy ¡te lo juro!
El hecho es que esa década tiene mucha importancia en mi vida, y desde que empecé en esta historia no hacía más que mirar hacia atrás, y eso que ya en mi pueblo (vivo en El Sobradillo) se había creado Ni No Ni Nada, pero claro, ellos también miraban al punk de los 80. Busco fanzines, fotos, carteles, recortes de prensa, cintas de ensayos, entrevistas, directos, maketas, vinilos de todo lo que tenga relación con el rock canario desde sus inicios en 1957. De hecho hay una duda, y es de dónde nace el primer grupo de rock en lo que llaman España. Todos apuntan a Los Estudiantes, excepto alguna gente que entiende y vivió mucho esos años iniciales y se decantan por los Rocking Boys de Santa Cruz de Tenerife, que nada tiene que ver con los que casi dos décadas después nacieron en la península.
Trabajo en una fábrica de reciclado de bolsas plásticas. 12 horas de noche. Ya, ya, sé qué es un queme, pero es a lo que me dedico desde que tenía 16 años, y bueno, me permite leer, escribir y algo más. Luego, claro, el dinero, con ello vivo y me puedo permitir, junto a las dobles pagas y el dinero de las vacaciones, editar algún disco o libro cada cierto tiempo. Como soy un inútil cantando y tocando dejé todos los grupos y proyectos, aunque siempre retomaré encantado cualquiera de ellos: Modern Fucking, Encefalograma Plano, Enterradores, Punk Floyd, o por supuesto, Seropositivos. Dispongo de poco tiempo, de hecho ahora mismo el programa lo tengo paralizado, no puedo cuadrar mis horarios porque las pocas horas del día de las que dispongo las paso entre las distribuciones de libros (Editorial Lágrimas y Rabia, donde edito libros sobre anarquismo, guerra civil en Canarias, o novelas demenciales como la de Zurda “Islas Canallas”), de discos, montando nuevos conciertos, escribiendo para la prensa local los artículos semanales o intentando estar con la gente que me agrada.

ALM. No sé si eres o fuiste punk o te consideras algo o no… pero, ¿cómo entraste en el mundillo de la música y cómo conociste el punk? ¿Recuerdas tu primer concierto y tu primer disco o k7 que te pillaste o grabaste?

L8PF. Bueno, es normal que nos colguemos etiquetas, aunque digamos lo contrario, pero es que cuando estás formándote una identidad lo más fácil es recurrir a algo ya creado y engañarte creyendo que buscas la diferencia. Sí, claro, punk hasta la muerte. El problema es que decidí no tomar drogas, ni alimentarme de productos animales, vamos, vegano y straight edge, y claro, eso a mediados de los 90, en Canarias, como que no. Ahora sí, dentro del hardcore. Pero es que a mí el hardcore del 88 para arriba no me gusta, no me interesa. Y todo el rollo yanki del straight edge tampoco. Llevo más de 15 años sin tomar drogas, y cuando llevaba cresta, remaches y demás, eso sí que no cuadraba a nadie. En fin, estereotipos, tonterías. Entré en este rollo por las cintas de mi hermano mayor y por las que me grababa un vecino. Mi primera cinta grabada fue de Guerrilla Urbana por la cara A, y por la B Kortatu. Aunque ya me había agenciado las de mi hermano de Ilegales, Potato, Siniestro Total, Eskorbuto, La Polla, Seguridad Social, lo típico. Y luego, Obús, Barón Rojo... eso me viró también el coco. Normal, aún escucho esos discos y uf! Mi primer disco comprado fue el "Toque a Degüello" de Guerrilla Urbana. Mi primer concierto Callao Salvaje, Cólera y Búfalo Blanco en la plaza de mi pueblo. Y luego claro, resulta que por esa época los ayuntamientos aún hacían conciertos de rock, entonces donde tocaran, y por suerte el Peska (primer guitarra de Cicatriz en la Matriz y Quemando Ruedas) había montado el Ruta 66, donde además de Negu Gorriak, SA, Subterranean Kids...vino Bad Manners, Ratos de Porao... inolvidable, e irrealizable en la actualidad.

ALM. Ahora vamos con tu programa de radio, explícanos un poco la historia del mismo, dónde emites, qué se puede oir en cuanto a estilos (aunque el nombre ya nos de una idea) y el porqué del nombre...

L8PF. Empecé en el 96 a hacer radio, diversos nombres, diversas radios, y siempre punk, ska muy poco, Oi!, hardcore y muchos, muchísimos grupos canarios de todas las épocas. Bajo Los 80 Pasan Factura edité un fanzine, luego hice el programa hace 4 años y hasta la fecha, con diferentes parones por cambios de local, problemas técnicos, vecindad, etc. Lo mejor del programa es que he entrevistado a mucha gente de los 60, 70 y 80... entrevistas muy interesantes. Conoce alguien de tu ciudad que haya tocado en una banda en los 60, pregunta cómo vivía, qué sentía, qué sufría... si no te estremece es que no tienes pasión por lo que vives, escuchas, lees...
El nombre viene de que al buscar miembros de grupos de los 80, muchos de ellos o habían muerto, o estaban en las últimas, otros muy enganchados y tantos otros, por suerte, muy cuerdos, con mucha sabiduría acumulada de esa década y con mucha energía para demostrar que no fue locura de juventud. Los 80 pasaron factura por la desinformación, por la llegada de una supuesta democracia que vino cargada de palos, mentiras y un endeudamiento que fue el germen de lo que hoy padecemos.


ALM. Mucha gente conoció Los’80 Pasan Factura por el reciente festival que organizasteis en Tenerife en donde se reunieron tres bandas históricas del panorama musical alternativo canario. ¿Nos puedes explicar cómo se os ocurrió dicho evento? Tenemos entendido que algunas bandas solo se juntaron para la ocasión, ¿Fue complicado contactar con aquellos grupos que estaban ya disueltos? ¿Y convencerlos para que actuaran?

L8PF. Antes de eso, ya había montado uno con Rebaño de Dios y El Último Grito del Perenquén. También el de Familia Real. Y uno junto a la gente de Guerrilla Urbana y de Psicosis Crítica en Tenerife.
La idea era montar un concierto en La Laguna donde rindiéramos un tributo a Escorbuto Crónico. Al final no pudo ser, pero sí tocaron las otras bandas propuestas: Conemrad y Rebaño de Dios. El de Cultura del Ayuntamiento fue el que me dijo que quería intentar que tocara Guerrilla Urbana. Me dijo que sabía que era imposible, por el veto sobre ellos, pero que lo intentaría y lo consiguió. Lo dificil fue convencer a Guerrilla Urbana de que podían tocar, pues aún así ninguno nos lo creíamos. Guerrilla, más bien Zurda, no puede morderse la lengua y ha dicho más verdades a los alcaldes de turno y alcaldesa que toda la oposición junta. Solo que con otro tono, intenciones y medio.
Rebaño de Dios llevaban algunos meses ensayando, pero lo suficiente para rescatar canciones de sus inicios en 1985, e incluso presentar canciones nuevas.
Conemrad se apuraron, tenían pocos meses, rescataron dos bloques muy interesantes. Por una parte su etapa skinhead, y por otra la etapa en que el rock cobró importancia vital para ellos, con grandes composiciones que iban desde el hard rock a algo mucho más pesado y técnico.
Guerrilla están totalmente engrasados, el fin de semana anterior habían estado por la península, y claro, les salió un conciertazo. ¿Cómo no?
Contactar con los grupos no es dificil porque soy amigo de sus componentes, convencerlos tampoco, porque las condiciones de escenario, sonido y demás creo que eran buenas. Pero sobre todo, porque el cartel de Guerrilla, Rebaño y Conemrad era el mismo que el 29 de septiembre de 1987. Motivaba bastante volverse a reunir en la misma Laguna, en unas Fiestas que han perdido el carácter popular, y que demostramos este año, y el anterior con Ataúd Vacante, que podemos exportar algo más que plátanos, pero que tampoco está nada mal que la mejor parte de la cosecha se quede por estas tierras.
Conemrad se reunieron sólo para esta fecha, pero si alguien tiene interés en ellos, o en Rebaño, Familia Real, Guerrilla, Psicosis… que contacten.

ALM. ¿Qué tal el festival? ¿Quedaron satisfechas las bandas? ¿Sabes si piensan continuar alguna de ellas?

L8PF. Bueno, Guerrilla sí. Rebaño saben que podían haber dado más, pero el sonido falló. Y en el caso de Conemrad, sinceramente, dieron un conciertazo. Estaban muy bien compenetrados, los temas salían, fluían y así nos llegaba a todos. Pero el sonido fue horroroso, problema único y exclusivo de los técnicos. El llevar una década sin tocar, el no haber pasado por el local los técnicos, no haber tenido suficiente tiempo para la prueba... Una pena, porque dieron un conciertazo. De todas formas, esto te lo digo porque me pongo en plan crítico, buscando el fallo, pero la mayoría de la gente ni se dio cuenta de lo que te estoy comentando.
Guerrilla, es cuestión vital para ellos continuar. Rebaño son grandes amigos, y se encuentran muy bien ensayando, y mejor actuando, tienen intención de grabar. Conemrad lo mismo, sólo que escogerían muy bien sus actuaciones, ya que Txetxo continúa con su grupo Gran Banda Mandinga.

ALM. Veo que estáis funcionando también como sello. ¿Qué tenéis editado hasta ahora y qué tenéis en mente próximamente editar? ¿Es posible editar algún tipo de material sonoro decente de grupos como Chute de Esperma y otros de los cuales no conozco nada como Kremlin SS, Kojones Putrefactos, etc, etc?

L8PF. Por ahora he editado en mini cd a Guijarro, un genio, miembro de bandas como Los Diplomáticos, Moral Femenina, Afán de Lucro, Francotiradores, etc. También el cd de Psicosis Crítica, del que aún me quedan algunas copias. En vinilo reedité el single de Familia Real, con Destruye y Depresión. Y un ep, también en vinilo, de Conemrad que incluye los temas Mercenario, Historia de Paddy, Hora Punta y Suicidio. Pendiente tengo discos en vinilo de Chute de Esperma, Escorbuto Crónico, Familia Real y algún que otro más, pero como siempre, el dinero y el tiempo dirán. No encontramos de ninguna manera, ni siquiera quienes los grabaron, los masters de Chute de Esperma, pero hemos logrado un muy buen master. Además, las Chute podrán dar un muy buen concierto si las cosas continúan tal como van. De Kremlin y Kojones es muy dificil, lo que hay es muy deficiente. Podrías subir volúmenes, cargándote agudos... es dificil mejorarlo. Son cintas grabadas con grabadoras corrientes, yo soy de la opinión de lo que está así editarlo sólo en vinilo o que se junten las bandas y volverlo a grabar. El cd es un formato horrible, además ha mal acostumbrado a la gente a desechar grabaciones más deficitarias.


ALM. ¿Qué opináis de la SGAE y de la difusión de la música por internet? ¿Veis ético que la gente copie cd’s de precios anti-comerciales como los vuestros?

L8PF. No comparto sus postulados, los de la SGAE. Como músico y cantante Teddy Bautista es lo más grande que ha existido. Me encantan todos sus discos, todos. No me preocupa demasiado, no hago mucho caso a esta moda anti-SGAE... pagar el canon de ellos es lo que menos me molesta, más me molesta el impacto de la fabricación de ese disco, la explotación en Taiwan para hacernos cd-r baratos... no me grabo muchos cd’s. Hace dos años que no me grabo ninguno. No tengo internet. No tengo ya la necesidad de acumular discos grabados. Los cd’s grabados tienen una vida muy corta, casi ninguno de los que me grabé hace 8 años funcionan ya. Escucho mucho en vinilo y cassette, que es lo que tengo, he tenido siempre. No me dio la fiebre de pasarme al cd, ni me está dando la fiebre de pasarme al vinilo reeditado, tampoco pago cifras elevadas excepto por lo que es canario y me falta.
La difusión de la música me importa tanto como la de la literatura, pero creo en los formatos. El papel, el vinilo, y bueno, hasta en el cd en un último caso. No soporto que me presten un cd y no tenga carátula, o al menos los nombres de las canciones, créditos... me siento incapaz de digerir discografías... me refiero a un cd donde entre 10 o más discos. Me gusta descubrir la magia de un disco poco a poco, con varias escuchas, no ir dándole para adelante a los tracks hasta encontrar uno que superficialmente se adapte más a lo que busco o espero en ese momento. Si me pillaba un disco, lo escuchaba mil veces hasta lograr el siguiente de ese mismo grupo, tenía tiempo suficiente para valorarlo y luego volcarme en el otro, compararlos... No sé si me explico. No tengo capacidad para asimilar toda esa cantidad de música que cabe en un ordenador. Lo siento. Muy bien por quien piense diferente, aunque creo que los cerebros más o menos tienen los mismos bytes.
Que se copien los discos de sellos pequeños, anticomerciales o como se quieran denominar, no veo porqué debe ser diferente de los descaradamente comerciales. Si es por la difusión musical, que se copien los de ambos. Si es por difusión ideológica, que se copien por igual. Yo no hago muchas distinciones entre uno y otro. Para mí la ideología la labro a través de los libros, conversaciones y experiencias. La música que solemos escuchar suele estar cargada de ideología, y bien, pero también me puede decir mucho una canción que aparentemente no es “política”. La “política” la hacemos quienes así lo consideren, no soportaría escuchar toda mi vida canciones de “policía asesina” y luego bajar la cabeza ante estos. Son cuestiones vitales. Que más da cuán políticas sean algunas bandas si a titulo individual son unos auténticos mierdas. También es verdad que como no muestro mucho interés a eso, tampoco caigo en señalar con el dedo a quienes no son “coherentes” con lo que dicen. Me da exactamente igual. una mentira más. Tampoco me voy a enojar.

ALM. Por cierto, ¿cómo conseguíais música en las Islas en aquellos 80? Sorprende escuchar una versión de Slime (grupo alemán no muy conocido por estos lares…) hecha por Psicosis Crítica. ¿Iban punkies guiris a las Canarias de vacaciones en los 80? (esto te lo digo porque es sabido que en otros sitios sí que ha ocurrido esto, por ej. En Málaga, donde los Cock Sparrer se dejaron ver y hasta dedicaron una canción e incluso hay fotos por ahí corriendo del Animal de los Antinowhere League de vacaciones en Lanzarote…).

L8PF. Vaya, no conocía lo de Animal. Me gustaría verla.
Te hablo por lo que he constatado. En el caso de Tenerife había una tienda llamada Supernovo donde entraba todo lo del circuito independiente, que en aquel entonces era Dro y poco más. Vamos, que las ediciones de TNT, Toreros After Olé, La Broma de Ssatán y demás entraron a la vez que se editaron. Todas las bandas cercanas al punk editaban un fanzine. Contactaban con la península y cualquier parte del mundo. Distribuían también algún que otro disco, aunque pocos, la mayoría cintas grabadas.
Sí que venían punks guiris, sobre todo alemanes, a ambas islas. Te explico, el tema Radioactividad de Psicosis Crítica lo sacó Juanjo, pero se lo dije yo hace unos años, y se quedó flipando. No lo sabía, mejor dicho, no lo recordaba, ni lo recuerda. Es probable que una alemana que andaba por Las Palmas con la gente de Kojones, Perros Urbanos... les pasara Slime. De hecho Juanjo ni tan siquiera recuerda si la letra es una adaptación que hizo él con ella, o es propia. Yo miro los discos de ésta gente y te ves lo típico, Dead Kennedys, Pistols, Ramones... pero también CRASS, Black Flag, Discharge... y multitud de cintas con bandas alemanas, finlandesas y americanas ligadas al Maximun Rock’n’Roll.

ALM. Pienso que los 80 fueron igual de creativos que de autodestructivos en lo que respecta a la escena punk estatal… Recuerdo ser un crío y ver una noticia de un atraco a un banco con rehenes (o algo así) por dos toxicómanos en La Laguna… ¿La droga también pasó factura en ambientes punks allí? ¿Vivísteis allí la rivalidad entre tribus urbanas de otras ciudades y la violencia macarra en algunos conciertos?

L8PF. Respecto a lo de los toxicómanos ni idea. Y sí, la droga pasó, está pasando y continuará pasando factura en el ambiente punk y en cualquier ambiente. Lo cierto es que resulta paradójico que en el punk siempre se criticara mucho la heroína y luego estaba la tontería de que hay que probarla al menos una vez. Y luego está la cantidad de punks que en cualquier parte se han quedado enganchados. El punk, la negación que representa el punk, el ir contracorriente, el ser antisistema, cuando se asume como un pack lleva a desengaños, a gente que se “quema” tras llevar dos años, o gente que se abalanza, que siente atracción por el abismo. Es curioso como buscando ser uno mismo se termina siendo el máximo borrego y haciéndote un daño terrible.
Bueno está lo típico entre los seguidores y componentes de Familia Real/Ataúd Vacante (Santa Cruz) y Escorbuto Crónico/Guerrilla Urbana (La Laguna), que más que cierto, esconde una diferenciación localista. Se extendió a lo musical, pero es más bien una cuestión de apego a cuatro calles, a una ciudad y unas pautas de comportamiento, una forma de ser característica que te diferencia de la otra ciudad. No se han pegado por ello ni lo harán. La violencia macarra la he visto más en la península, aquí los payasos que van de destroyer se desacreditan por sí mismos. Y también en el ambiente hardcore, que ven demasiados vídeos en internet.

ALM. ¿Había actitud política en el punk en aquellos años o todo era nihilismo? ¿Escuchabas y te gustaban tanto grupos como Siniestro Total o los Kortatu (por poner dos ejemplos diferentes)?

L8PF. Sí que había actitud política en muchas de estas bandas, pero también considero que el nihilismo es una postura abiertamente política. El pasotismo es otra historia, el piesnegrismo y todo eso. Se montaron radios libres, fanzines, coordinadoras, se okuparon casas, organizaron conciertos... También hay una forma de entender el punk como diversión, como desprecio a toda imposición (de ahí que pasen de los punks políticos, por parecerles aburridos o lo que sea), y solo les preocupe ensayar, grabar y tocar, eso siempre ha habido y habrá, para unos el punk es música y determinadas poses, para otros una actitud ante la vida que sabemos que no por ello está exentas de poses. Quizá lo político no deje de ser para mucha gente mera pose.
Sí, evidentemente, para mucha gente Siniestro Total no pasaban de ser unos payasos, y para otra gente les gustaban aunque luego optaran por otro tipo de temáticas en las letras (caso de Rebaño de Dios, que en sus inicios era una mezcla entre Parálisis y Siniestro). Más abajo me pides mi opinión de bandas que parecen opuestas. Son diferentes, lo único que puede hacerlas opuestas es el cerrazón mental que podamos tener al escucharlas. Yo escucho tango del 50, country, me empapo la vida de todos estos músicos y te puedo asegurar que no comparto con ellos más que la música y la mayoría de las letras. Pero me gusta.

ALM. ¿Llegaron a tocar por Canarias grupos punks internacionales? ¿Y de bandas del Godo o Euskadi como La Polla, Kortatu, etc?

L8PF. Je, je, lo de godos o Euskadi… sí, puede ser que en Euskadi no sean godos, pero dicho término lo usamos para el peninsular que viene aquí de enterado, chulo y prepotente, que de estos vienen a raudales. Y si son vascos, pues godos igualmente, si esa es su actitud. Los asquerosos no entienden a veces de fronteras. Da igual de donde sean , cuando van a lo que consideran (y de hecho es) una colonia, se comportan como lo que son.
Contestando a la pregunta, no llegaron a tocar grupos punks internacionales (a no ser que Euskadi sea otra nación, ja, ja....). Eso en los 80, pues en los 90 tocaron muchas (gracias al Ruta 66 como ya comenté), como Basura y La Polla. Y luego lo que mandaba la “modernidad” española.

ALM. Ataúd Vacante, Escorbuto Crónico, Conemrad, Familia Real, etc, etc… La escena ochentera fue muy prolífica, pero ¿Cómo está hoy día la escena por allí? ¿Sigue siendo el charco un obstáculo difícil de atravesar para los nuevos grupos?

L8PF. Sí, hay muchísimas nuevas bandas, de todos los estilos, la mayoría muy buenas, en serio. Buenos directos, aunque escasos. No te aburres. Y luego hay bandas que llevan más de 10 años, y claro, se nota la mejoría... Gran Banda Mandinga, Hot Vulcan Stompers, Macarraca, Combate WC, Oi! Se Arma, Pollution, Good Fellaz, Malformaciones Kongénitas, Juntakadaveres, Represión 24 horas...
Se hace muy dificil cruzar el charco en ambas direcciones. Muchos grupos lo cruzan, y bien, pero traer bandas de fuera cuesta mucho, tienen que ser amigos tuyos que estén dispuestos a poner a fondo perdido un dinero, porque los precios de los pasajes se van a llevar el total de la recaudación de la entrada. También se echa en falta una buena sala, en la que puedas traer una banda de fuera y aunque cobres una entrada más elevada, saber que puedes ofrecer un espectáculo competente en cuestión de sonido y demás, cosa que aquí no existe actualmente. El Gobierno de Canarias paga los pasajes a los grupos de aquí para que salgan fuera, pero no todos se acojen a ello. Algunos se van a Berlín y otros lo harán a USA. Ese es el problema de Canarias, que tantos años viviendo de las ayudas externas y de las subvenciones nos van a pasar factura. Pero bueno, el camino se puede hacer a la inversa, y quizá desviemos nuestro rumbo si otra vez España nos obliga a emigrar como en el siglo pasado y esta vez, lógicamente, nos queda más cerca la península.


ALM. Vamos con una quínela (contesta 1- x- 2 y si quieres haz pequeños comentarios…).

- Escorbuto Crónico o Guerrilla Urbana: 1. Pero me encanta Guerrilla, hasta el 87 me parecen alucinantes. Después me gustan todos y cada uno de sus discos. Escorbuto es junto a Familia mi banda favorita.
- Ataúd Vacante o Familia Real: 2. Pero me gustan todas las etapas de Ataúd. Hay muchísimos temas inéditos de las primeras etapas que me parecen alucinantes. Algún día deberían editarse. De Familia Real solo puedo decirte que me encantó que se volvieran a juntar para homenajear a Domi Delgado el 18 de julio, en Radio Geneto, donde realizo el programa. Fue muy entrañable y repetiremos el próximo año. Domi, un genio. Familia Real, mi banda.
- Conemrad o Decibelios: 1. Sin duda alguna, aunque existen similitudes entre las dos bandas, no hay ni una sola canción de Conemrad que no me guste.
- La Polla Records o Eskorbuto: X. Uf... para mí han significado mucho esas dos bandas. Dos formas diferentes de entender la vida, la música, lo “político” y dos formas muy respetables de actuar. Aunque con trágicas consecuencias causales.
- The Clash o Ramones: X. Qué dificil. Musicalmente me tira más el rollo Ramones, pero la experimentación de The Clash no me desagrada. Las letras de The Clash me parecen buenísimas.
- Sex Pistols o Dead Kennedys: X. Los Pistols son los Pistols a pesar de todo. Y no sólo porque sin ellos probablemente todo hubiera sido diferente, sino porque registraron un discazo y las letras no tienen desperdicio. Dead K. musicalmente enriquecieron al punk. Las letras son algo fuera de serie. Pero ya ves, no están exentos de mezquindades entre ellos.
- Rancid o Bad Religion: No conozco ninguna de las dos bandas. Recuerdo ver videos en la tele, pero poco más, no les he prestado atención, lo siento.


ALM. Nada más, gracias por tu tiempo… es el momento de las despedidas y de anunciar futuros proyectos…

L8PF. Muchísimas gracias porque me han parecido inteligentes las preguntas, da gusto “conversar”sobre estos temas. Gustos similares, aunque ya me darás tu opinión sobre Rancid o Bad Religion.
Aún me quedan copias del CD de Psicosis Crítica, del single en vinilo de Familia Real, del E.P. en vinilo de Conemrad, del libro “Islas Canallas” de Zurda (E. Crónico y Guerrilla U.). En breve editaré un libro que relata los inicios del punk en Gran Canaria (del entorno de Psicosis, Kojones, Kremlin, etc...), un nuevo libro de Zurda, la segunda parte del “Rock around Canarias” de Vicente Martín Abreu y algunas reediciones de libros agotados sobre el anarquismo en Canarias. También discos en vinilo de Chute de Esperma, E. Crónico, Familia Real y algunas cosas más que espero que el tiempo y el dinero permita que vean la luz.
Solo voy a internet una vez a la semana, pero intento contestar a todos. Visiten el www.myspace.com/los80pasanfactura pero para mensajes háganlo a los80pasanfactura@hotmail.com porque yo no hago el myspace y no sé cómo se contestan los mensajes esos.
Gracias una vez más, y disculpa por extenderme tanto.

jueves, 30 de octubre de 2008

Entrevista a De- Rotxe

Aquí tenéis una entrevista al grupo maño De- Rotxe. Tras estar un tiempo inactivos han vuelto a la carga y no paran de dar conciertos. De- Rotxe continúan la saga de la vieja escuela de bandas de Zaragoza de punk acelerado. Tienen hasta la fecha un único trabajo editado, Antisistema (WC Records). No los pierdas de vista…

ALM. Primero de todo, ¿nos puedes presentar a los actuales miembros del grupo comentando instrumento, edad, a qué se dedican y si han tocado con otros grupos?

De-Rotxe. Sí, pues mira, De- Rotxe actualmente somos:
Víktor (voz), tiene 25 tacos y actualmente también canta en Desekilibrio.
Karin (guitarra), 26 tacos, actualmente también toca en Gena y Mala Ruina.
Adrián (guitarra),18 tacos. Solo toca en De- Rotxe.
Vala (bajo), 28 tacos. Solo toca en De- Rotxe.
Tosy (batería), 31 tacos. Solo toca en De- Rotxe.
Joder, esta pregunta parece un puto interrogatorio jajajajajaja. Nos dedicamos a lo que se puede en el día a día.

ALM. Habéis estado un tiempo parados y veo que habéis vuelto con las pilas cargadas. ¿A qué se debió ese parón?

D-R. Buagh, no sabemos ni por qué fue el parón, pero lo fue. Estábamos un poco cansados de ensayar, nos salían bolos y no íbamos, así que decidimos dejarlo.

ALM. ¿Se puede considerar a Víktor ya como el cantante de De-Rotxe o esperáis algún día que Alboroto pueda volver con vosotros? En WC Records anuncian que La Brigada del Vizio estará pronto de vuelta… ¿Está ya en la calle Alboroto? (n.d.e.: primer cantante del grupo y también de La Brigada del Vizio).

D-R. Bueno, Víktor siempre ha cantado con De- Rotxe mientras no ha podido Alboroto. Esperamos que algún día vuelva a cantar con nosotros, no porque no queramos a Víktor, sino porque eso significaría que está libre. No, no está libre, si no ya os hubiéseis enterado jejejeje.

ALM. Vuestro anterior disco “Antisistema” data del 2004, estáis preparando material nuevo, ¿no? ¿Qué tal lleváis lo de los temas nuevos? ¿Tenéis idea de entrar a grabar próximamente?

D-R. Sí, tenemos temas nuevos, en breves los empezaremos a grabar pero primero los queremos machacar un poco más. La idea es primero sacar un single con 4 temas en vinilo, y al poco tiempo acabarlo entero y sacar un cd.


ALM. ¿Qué tal veis en estos tiempos la escena punk por Zaragoza (a nivel de grupos, conciertos, fanzines, basca, etc)? ¿Sois de los que piensa que tiempos pasados fueron mejores?

D-R. La escena punk akí siempre ha estado a tope, de grupos está petao. Conciertos, ahora empiezan a llegar aquí algún conciertillo que otro de grupos guiris (ya era hora). Sobre los fanzines no estamos muy puestos y de juventud está petao, que en realidad es lo que importa. Cada época tiene su historia, los pasados ni mejores ni peores, sino diferentes.

ALM. IV Reich en los 80, Animales Muertos en los 90, La Brigada del Vizio y De-Rotxe en los 2000… ¿A qué creéis que es debido que en Zaragoza salgan tantos grupos punk de la escuela Exploited, GBH, Chaos Uk, etc?

D-R. Joder, nos llenas de orgullo que nos nombres con esos grupazos jajajaja. Pues no sé tío a qué es debido, pero agarraos que vienen unos cuantos fuertes jajajajaja.

ALM. En Zaragoza a su vez siempre ha habido una gran escena hard core (El Corazón del Sapo, Drogas Güais, ACME, Karnvapen Attack…) ¿Suele coincidir la basca más hard core con la más punk o por el contrario existen sectarismo entre las escenas?

D-R. Sí hay sectarismo, más que entre las escenas entre las zonas. En esta pregunta nos enrollaríamos un montón y no es plan, así que la dejamos así.

ALM. Por cierto, ¿Habéis podido ver el documental No Acepto? ¿Os gustó en líneas generales?

D-R. Sí, sí, el Santi habla de la ostia, las de IV Reich también (qué grandes), y por su puesto Claus (Vómito), es un puto jefe.



ALM. Últimamente han aparecido también grupos de Oi como Noise’n’ Oi o Asalto 54… y vosotros os curráis una versión de Suburban Rebels ¿Notáis como la movida Oi ha subido mucho últimamente? ¿Existe esa unión punk- skin en Zaragoza de la que tanto hablan algunas letras de este estilo? ¿Qué pensáis de los piques que hay entre apolíticos y gente del RASH o las BAF?

D-R. Esta es la pregunta de moda. Con Noise & Oi nos llevamos de la ostia, uno de ellos fue De- Rotxe en su momento. Sí creemos que la movida Oi! está subiendo mogollón, pero creemos que en esta ciudad sube más la escena punk. Respecto a los piques, pues nada, que ellos sabrán, hablando claro jajaja. Nosotros sudamos de todo eso, sabemos en qué posición estamos y no nos metemos en la vida de nadie (así que de la nuestra suden). El día que alguno tenga algo que decir de nosotros que venga y nos lo diga, que no lo hagan por foros ni mierdas de esas.

ALM. ¿Os curráis más versiones actualmente en vuestros directos a parte de las del disco? Tanto vosotros como Animales Muertos habéis reivindicado a un grupo algo desconocido como fueron los pamplonicas Dekadenzia, ¿Os gustaron las últimas grabaciones de este grupo, menos rápidas que las primeras?

D-R. Sí, en directo nos curramos una de Potrotaino (Sangre en la pared), en su día una de Cicatriz (Escupe), y os vamos a dar un adelanto de la próxima versión que nos vamos a currar de Cicatriz: Vivo muy deprisa. Ésta esperamos hasta grabarla, y de Dekadenzia pues qué decir, qué grandes que eran, desde la primera hasta la última.

ALM. Y ya que estamos, ¿Se define de alguna manera De-Rotxe ideológicamente hablando?

D-R. Vamos a ser breves, para que nadie dude, no toleramos ni el fascismo ni el racismo, 100% ANTISISTEMA Y 100% ANTIPOLICIAL.

ALM. ¿Cómo está la cosa en vuestra ciudad últimamente respecto a chivatos, nazis y represión policial?

D-R. Los chivatos están por todos lados, al igual que los nazis, pero por aquí se les ve poco, cuando se les ve se intenta que se lleven su merecido jajajajaja. Y lo policial es lo peor, la puta Expo nos ha infectado esto de maderos de todos los lados poniéndonos controles policiales en cada esquina, con eso te lo decimos todo.

ALM. ¿Podéis decirnos un concierto del que guardéis especial recuerdo y contarnos alguna anécdota que os pasara…?

D-R. Buagh, con Animales Muertos, ese siempre lo recordaremos, aún seguimos viendo el puto video jejejeje. Anécdota, pues ke salimos al escenario y estaba todo petado de peña, íbamos hasta el culo y no dábamos una jajajajajaja, y por supuesto, no se nos olvida con los GBH, todo un placer compartir escenario con ellos.


ALM. ¿Podéis contarnos un poco sobre De- Notxe Crew?

D-R. A ver, De-Notxe Crew es digamos un proyecto para animar la cosa. Un poco de conciertos, audiciones y fiestas en general sobre todo lo que más nos gusta a nosotros, porque a la vez que está subiendo el nivel de conciertos en Zaragoza también echamos en falta algo más cercano a nuestros rollos. De-Notxe surge a raíz de la desaparición de Brutal Street Punk que, junto a Rakso (nuestro fiel acompañante) y algunos de nosotros, decidimos hacer nacer este proyecto y vaya, la gente responde y le gusta, así que hay fiesta para rato!!! Decir también que somos como una familia y a parte de Rakso estamos gente de De- Rotxe, Mala Ruina y gente individual, así que la gente esté al loro porque vamos cargados de novedades…

ALM. Nada más, despediros y decid lo que queráis…

D-R. Pues nada, muchas gracias por el interés, se agradece que contéis con nosotros. Vamos acabar esto como solemos acabar:
LES DESEAMOS A TODOS LOS JUECES, FISCALES, ABOGADOS, POLICÍAS Y DEMÁS BASURA DE ESTA SOCIEDAD, UNA MUERTE LENTA, PARA QUE SUFRAN IGUAL QUE ELLOS HACEN SUFRIR. (ALBOROTO LIBERTAD).
Muchas gracias, de verdad, un abrazo. DE-ROTXE.

Adiós Lili Marleen (25- 10- 2008)

- Programa realizado por Óskar. Escucha o descarga el programa (botón derecho, guardar destino como): http://www.lilimarleen.es/2008-10-25(lilimarlen).mp3.

- Track list programa:

1. Pisando Güevos featuring Peña Wais: Adiós Lili Marleen (versión a capella “acústica- electrónica” inédita- 08).
2. Desechables: El peor Dios (La maqueta+ Golpe tras golpe- 99).
3. Desechables: El vampiro (La maqueta+ Golpe tras golpe- 99).
4. Último Resorte: Violencia (Qué difícil es ser Punk- 00).
5. Último Resorte: Johnny Mofeta (Qué difícil es ser Punk- 00).
6. Los Vegetales: Voy a cavar mi tumba (Canciones desde la tumba- 95).
7. Los Vegetales: Gallinas gigantes con metralletas (Canciones desde la tumba- 95).
8. DDT: Tere se ha intoxicado (Fumígate- 99).
9. Los Nikis: La chica indigerible (Submarines a pleno sol- 87).
10. Los Nikis: El hombre bala (Más de lo mismo- 98).
11. Los Webeloss: Me convertí en un güarro por culpa de Elvis (Los Webeloss contra el homo sapiens- 00).
12. Los Webeloss: A Vicky le gusta el punk (Los éxitos de Los Webeloss por los Punk Rockers- 02).
13. Ramonex: Judy es una punk (Ramonex- 01).
14. Ramonex: Yo quiero estar sedado (Ramonex- 01).
15. Ataúd Vacante: Mi hobby es matar (En fracturation- 90).
16. G.G. Allin: You hate me and I hate you (Hated in the nation- 87).
17. IV Reich: Hombres asquerosos (Discografía completa- 01).
18. Los Seven Days: El celoso.
19. Los Seven Days: Nena, ven.
20. Cliff Richards: The young ones.
21. Petra de Fenetra: La ke kansa (Todos rechazados).
22. Kangrena: Agonía (Terrorismo sonoro- 83).
23. Kangrena: Rock mamones espezial (Terrorismo sonoro- 83).
24. Los 4 de la Torre: Vuelo 502.



miércoles, 29 de octubre de 2008

Punks & Skins. Lost archives 1978- 1985


Skins and Punks. Lost archives 1978- 1985. Gavin Watson. Vice (2008). 144 págs. Inglés.

Nuevo libro de fotografías de Gavin Watson pero esta vez no solo centrado en los skinheads. No tengo su anterior y clásico libro Skins, aunque gracias a internet y a los fanzines puedo decir que más o menos he visto casi todas las míticas fotos de ese libro pues son de sobra conocidas, pero lo dicho, en este nuevo vas a encontrarte más de lo mismo pero con algunas fotos de punks también. El pequeño prólogo lo escribe Shane Meadows, director de Made in England, y tras él viene una interesante entrevista a Watson en la que nos habla de su faceta como fotógrafo, sus novias (una de ellas era una punk de descendencia asiática), de su hermano mayor que era gay, del movimiento skin multirracial o de cómo gasearon un concierto de los Crass!! (O_O). Después, ya sabéis, fotos y más fotos, algunas de ellas en color, que tratan de su familia, amigos, novias, de la escuela, de la calle, etc, etc. En la foto de más abajo aparece un jovencísimo Peter (& TTT Babies) junto al que fuera el primer bajista del grupo, el mítico rubiales gafotas llamado Trapper. Gavin Watson nació en 1965 , en el 77 contaba con 12 años y en el 84 con 19. Vivió de pleno toda la eclosión del movimiento skin en la época punk, que es cuando se jodió el tema con la aparición de los skins nazis. Hoy día creo que sigue dedicándose a la fotografía. Es curiosa la última foto del libro, data del 1989 y aparece él con sus amigos una mañana de sábado descamisados en el patio de su casa. Según Gavin, simboliza el final para ellos de ser skinheads, el cual coincidió con la aparición en su ciudad del éxtasis y las raves. “It was the end o fan era” (sic). Os suena de algo esto?

Contacto: http://www.myspace.com/gavinwatsonskins - http://www.myspace.com/skinsbook.

viernes, 24 de octubre de 2008

Conciertos- conciertos- conciertos!!!

- 7/ 11/ 2008: Atención que Mordazas están de vuelta!!!


- 8/ 11/ 2008: Perkele nos vienen a presentar su último disco en directo: Songs for you (Live in Magdeburg 2007).


- 15/ 11/ 2008: The Exploited visitan de nuevo la ciudad condal después de 16 años. Su anterior concierto en Barcelona data del año 92 si no me equivoco, fue en el Zeleste 1 junto a 999 y Lurkers, teniendo su punto de polémica ya que hubo gente que repartió octavillas en la puerta pidiendo el boicot para ellos por supuesta colaboración del grupo con el National Front (y eso que por entonces no existía internet ni los foros!!). Nada se pudo probar excepto que Wattie y los que por entonces le acompañaban en la banda eran un poco macarras. Así pues, buena ocasión para creparse la cresta y no bajársela hasta los Casualties.


- 23/ 11/ 2008: The Casualties vuelven otra vez por aquí dentro de su casi permanente gira mundial. Lo último que tienen editado es un directo grabado en su ciudad, New York. Habrá que ver si en esta ocasión que vienen solos, se repite la buena entrada que tuvieron en 2007 cuando tocaron junto a Uk Subs y Vibrators.


- 29/ 11/ 2008: el ámbito de ALM blog es el de Barcelona básicamente ya que es imposible reseñar todos los bolos del estado (e incluso de BCN), pero cuando la ocasión lo merece, como ahora, nos haremos eco de otras movidas interesantes aunque se realicen fuera de nuestro radio de acción. Galiza em Punk es un festival super recomendado, con Varukers, Crashed Out, Delincuencia Sonora, Afonía, Never Surrender, Samesugas, Última Sacudida y Post Mortem. Será en Ourense y el aforo es limitado.

jueves, 23 de octubre de 2008

Fanzines- Fanzines- Fanzines!!!

Chic@s de la calle. Nº 2. DINA- 5. Oliva (Valencia). 1,50 € (con cd).

Segundo número de este zine en el que encontrarás entrevistas a Triburbana, Likidillo, BB Bino, Diarrea Brutal… así como también artículos sobre el problema del agua y la vivienda, Saltada Popular, Punk Philos o El apoliticismo como excusa, entre otros. Además, un cd con 15 interesantes bandas punk- hard core estatales y una brasileña.

Contacto: www.myspace.com/chicosdelacalle - chicos_zine@hotmail.com.



Silencio Tóxico. Nº 1. DINA- 5. Almacelles (Lleida). 2 €.

Este nuevo zine se estrena con un primer número que viene cargado de entrevistas (Atraco a Mano Armada, Substerranean Kids, Ave María Putíssima, Kamilosetas Muskaria…), bíos de grupos (La Banda del Destierro, Serruchazo…), discos, libros, conciertos y artículos de opinión varios (a destacar el de la Marcha del Maquis o el de lugares de interés con antiguos búnkers de la Guerra Civil). Que no decaiga!

Contacto: silenciotoxico@hotmail.com.

Adiós Lili Marleen (18- 10- 2008)

- Escucha o descarga el programa (botón derecho, guardar destino como): http://www.lilimarleen.es/2008-10-18(lilimarlen).mp3.

- Track list programa:

1. The Kagas: EAGS (Nuevos héroes del rock- 2002).
2. Entrevista a los Atraco a Mano Armada, punk desde Cerdanyola (Barcelona). Temas que suenan (ambos, del cd Esto es Jolibut- 2007):
- Chernóbil.
- Frente Polisario.
3. Mamoncín: Putney Bridge (en directo).

- Contacto Atraco: http://www.myspace.com/atrakoamanoarmada .

lunes, 20 de octubre de 2008

Parada técnica forzosa

Mi ordenador ha petado. Lo estoy arreglando, espero estar de vuelta lo antes posible.

PUNK AS FUCK!!!

jueves, 16 de octubre de 2008

Adiós Lili Marleen (11- 10- 2008)

- Escucha o descarga el programa (botón derecho, guardar destino como): http://www.lilimarleen.es/2008-10-11(adioslilimarleen).mp3 .

- Track list programa:

1. Toxpack: So frei (Die andere seite- 2003).
2. Atraco a Mano Armada: Falsas apariencias (Esto es Jolibut- 2007).
3. The Capaces: Scar woman (Amplifired- 2005).
4. Far From Finished: A new tune (Living in the fallout- 2007).
5. The Real Mckenzies: Scots wha’ha’e (Clash of the Tartans- 2000).
6. Demented are Go: Pervy in the park (The best of Demented are Go- 1993).
7. Perkele: Moments (Confront- 2005).
8. The Exploited: Beat the bastards (Beat the bastards- 1996).
9. The Casualties: On the front line (On the front line- 2004).
10. Afonía: Guerra (Lixo Gara- 2008).
11. Doubling Boys: Únete (Oihu egin nahi dut- 2007).
12. Post Mortem: Estás solo (Lixo Gara- 2008).
13. Street Dogs: In defense of dorchester (Back to the world- 2005).
14. Doctor Deseo: La hermandad de los perros sin dueño (Sexo, ternura y misterio- 2008).
15. Habeas Corpus: Fascismo nunca más (Basado en una historia real- 2006).



Adiós Lili Marleen (4- 10- 2008)

- Programa realizado por Óskar. Escucha o descárgalo (botón derecho, guardar destino como): http://www.lilimarleen.es/2008-10-04(adioslilimarleen).mp3 .

- Track list programa:

1. The Adicts: Numbers.
2. Los Webeloss: Me excitas.
3. Los Perros: Neat, neat, neat.
4. Los Piolines: Chupacabras.
5. Pussicats: Viejos patéticos.
6. Espasmódicos: Están deseando que te pongas a temblar.
7. TDeK: Interrogatorio.
8. Wipe Out Skaters: Scumbag.
9. Airbag: Marta no es una punk.
10. Johnny & The Hurricanes: Sandstrom.
11. Al Ferrier: Kiss me baby.
12. The Earls: Remember then.
13. The Marathones: Peanut butter.
14. Los Locos del Ritmo: Geraldine.
15. Los Saicos: El cementerio.
16. Eddie Cochran: Somethin’else.
17. Los Nikis: Medicina nuclear.
18. Zer- Bizio?: Eres insaciable.
19. Sex Pistols: No fun.
20. Los Nikis: La amenaza amarilla.
21. Interterror: Adiós, Lili Marleen.
22. Eddie Cochran: Completely sweet.


martes, 14 de octubre de 2008

Jornadas Anti- SGAE (Barcelona)


- Martes 14 Octubre: Vivir sin la SGAE. 19:00. Can Vies (c/Jocs Florals,42 Plaza de Sants).

- Jueves 16 de Octubre: Pase de video: Redes P2P y propiedad intelectual (David Bravo Bueno). 19:00. Local CNT (Plz Duc de Medinacelli, 6. Drassanes).


- Sábado 18 de Octubre: MANIFESTACIÓN, Salimos a bailarles la calle.18:00. Plaza Urquinaona ( Urquinaona).

- Concierto Sábado 18 de Octubre. Bono de ayuda: 5 €.

- The Capaces: http://www.myspace.com/thecapaces.
- Atraco a Mano Armada: http://www.myspace.com/atrakoamanoarmada.
- Insershow: http://www.moviments.net/insershow/.

-La Verneda a las 22:00. Coordinadora Musical Guinarecords. Via Trajana 17-19: La Pau (L2, L4) BUS: 33,44,B21,B23,B24 i N8.

¡¡Os esperamos!!

- http://barcelona.cnt.es/. Tel/Fax: 933 170 547 .

domingo, 12 de octubre de 2008

Kasparrata: El fracaso está cantado



Kasparrata. El fracaso está cantado. El Lokal- Kasparrata Producciones- Discos Rayados- Brigada 23- Voice of the Voiceless. 2008

Tercer cd para estos gamberros de Barberà del Vallès (Barcelona) que han parido un disco con muy buen sonido y producción. Continúan con su velocidad habitual aunque en este trabajo se dejan escuchar partes más melódicas. Aunque persiste también esa fina ironía y sorna que les caracteriza en las letras (“Acción masoka” o la anti- jipi song “La divina comedia”, por ejemplo) yo diría que es su álbum más serio en cuanto a la lírica. Eso sí, me recuerdan a menudo a La Polla por la forma de cantar de Joan y ese deje a lo Evaristo. Hay unas cuantas canciones que me han gustado mucho en este disco, “Jordi arbusto se keda a gusto”, “Caramelos para los dulces”, “La madre rojigualda” y, sobre todo, “La fàbrica del terror”, el único tema en catalán del cd. Mención especial a la versión acelerada del “Músicas Rebeldes” de sus tocayos los Gazapos, no en vano Joan y Daboto están también con ellos. En definitiva, un grupo que va a más con cada trabajo y que en directo son todo un show que no hay que perderse.

- Discografía:
- Kasparrata (WC Records).
- Estado lamentable (El Lokal).
- El fracaso está cantado (El Lokal…).

Contactos: http://www.myspace.com/kasparratapunk - kasparrata@hotmail.com. http://www.myspace.com/ellokalbcn - ellokal@nodo50.org .

sábado, 11 de octubre de 2008

Comunicado sala Génesis v- 2 (Ripollet)



El comunicado de más abajo lo he visto hoy en el myspace y me ha puesto de muy mala leche. Ayer, la banda ripolletense Hardreams tuvo que parar su actuación tres temas antes de lo que tenían previsto tocar a requerimiento de la Guardia Urbana que entró en la sala a instancias de algún político cuyo nombre todos sabemos. La amenaza era clara: o paraban los conciertos o habría multa de 6000 €. Y cómo no, cierre del local.
En estos días se celebra en la localidad vecina, Cerdanyola del Vallès, la XXI edición del Festival de Blues. Como cada año, las salas privadas colaboran con el programa del festival organizando conciertos en sus espacios. Esto evidentemente se realiza en sintonía con los organizadores del evento y, por tanto, el ayuntamiento.
Las primeras amenazas serias que recibió la sala Génesis v- 2 fueron coincidiendo con la Festa Major de nuestro pueblo. El ayuntamiento se tomó como una ofensa que alguien programara actividades fuera del cartel oficial de las fiestas. A diferencia del pueblo vecino, aquí en Ripollet el ayuntamiento atacaba y se posicionaba en contra de una sala que lo único que pretendía era ofrecer alguna actividad más y, sobre todo, paliar la carencia que desde hace años tenemos los aficionados a la música y los músicos en nuestro pueblo: esto es, contar con un sala acondicionada en el que poder realizar conciertos regularmente. Ahora es cuando los políticos miran hacia otro lado cuando se les recuerda la monumental cagada que hicieron con la remodelación del Cafetí. Los músicos de Ripollet se tienen que contentar con el concierto anual de turno, normalmente en verano ya que así se puede realizar fuera del Cafetí.
No se busca una salida dialogada o pactada aunque dentro de unos meses se tengan que meter su Ley por donde les quepa. Se ataca y se amenaza pero a un tipo de ocio solamente: el roquero.
Ripollet cuenta con grupos de música, locales, fanzines, festivales, programas de radio, blogs y páginas de internet, asociaciones musicales, bares, gente… pero en Ripollet aún falta un lugar donde poder tocar y ver música en directo. Ese lugar se llamaba Génesis v- 2 y ya no lo podemos disfrutar por culpa del ayuntamiento.
Desde este blog denunciamos las coacciones a las que se han visto sometidos la gente que lleva la sala Génesis v- 2 por parte del ayuntamiento y nos solidarizamos con ellos y con todo el tejido musical de Ripollet. Por otra parte, indicar que el Génsis v- 2 seguirá funcionando pero solo como bar musical de momento. Nos vemos allí.

C O M U N I C A D O:

Anulados los conciertos programados en Génesis v-2

10/11/08

La sala Génesis v-2 se ve obligada a dar por finalizados los conciertos que veníamos realizando semanalmente en nuestra sala.
La razón es que el ayuntamiento de Ripollet nos ha amenazado con el cierre de la sala y una multa de 6.000 €.
La sala Génesis v-2 tiene licencia de bar musical, hay una ley promovida por la ASACC (Asociación de Salas de Catalunya) en que a partir de este año, los bares y salas con dicha licencia, podrían hacer conciertos sin ningún tipo de problema, tanto en Barcelona ciudad como en el resto de la provincia de Barcelona.
En Barcelona ciudad ya se lleva a cabo dicha ley, en el resto de la provincia ha de entrar en vigor a finales de 2.008.
Nos reunimos con el ayuntamiento y le entregamos toda la documentación, incluido el texto de la Generalitat en que aprobaba dicha ley, de la cual está en curso.
Pero parecer ser que el ayuntamiento de Ripollet no nos apoya (ya es una cosa de voluntad política, no de leyes) y nos vemos obligados a dejar de realizar conciertos (ya es la tercera vez que nos amenazan).
Ripollet siempre se ha caracterizado por tener una gran cultura musical. Una asociación musical como la Associació Musical Kanyapollet, con más de 25 años de historia, la Associació Ripollet Rock que tiene uno de los festivales gratuitos más veteranos del país y un fanzine como La Olla, trimestral y gratuito, entre otras muchas actividades, a parte de la gran cantidad de grupos musicales con una gran trayectoria y un gran porvenir.
Llevamos años y años pidiendo una sala municipal de conciertos, pero el ayuntamiento siempre ha hecho oídos sordos.
Ahora en Ripollet tenemos una sala de conciertos a nivel privado, una sala en la que no hay ningún tipo de lucro (los grupos deciden si quieren poner entrada gratuita o con precio, si es con precio todo es íntegro para ellos), los grupos de Ripollet podían actuar en su pueblo y mucha gente de fuera venía hasta Ripollet para disfrutar de música en directo, enriqueciendo al pueblo y a la cultura musical que hay en él.
Sintiéndolo mucho, por el momento y esperemos que se solucione, no podemos realizar más conciertos.
Lo sentimos por los grupos que querían actuar en la sala, tenemos la agenda de fechas llena hasta abril del proximo año 2.009. Dar también las gracias a todos los grupos y personas que han pasado por el Génesis v-2.
Estos días nos ponemos en contacto con todas las bandas que tenían previsto actuar en la sala.
Hoy nos despedimos con los Hardreams, que estarán presentando su nuevo disco.
Un saludo y gracias.

Contacto: http://www.myspace.com/genesis_v2 .

De espaldas al kiosco: guía de fanzines...


De espaldas al kiosco. Guía histórica de fanzines y otros papelujos de alcantarilla. Kike Babas & Kike Turrón. El Europeo & La Tripulación (1996). 289 págs. Castellano. 10 €.

Y seguimos reseñando libros interesantes. Éste que nos ocupa ahora hace ya unos cuantos años que salió, pero hace tan solo unos días que lo tengo en mi poder y me apetecía comentarlo ya que lo encuentro muy interesante y necesario. El título lo dice todo. No están todos pero, como se suele decir, sí que son todos los que están. Y es que menudo curro se tuvieron que meter los incombustibles Kikes! Aquí te encontrarás con la historia del fanzine en el estado y sus opúsculos (gracias al libro ahora sé que significa esta palabreja) más destacados desde los 60 (y antes) hasta el año en que se terminó el libro (1996). Además, cada década o lustro llevo su texto introductivo destacando los cambios en el mundillo fanzinista de unos años en adelante y, al final, nos encontramos con una mesa redonda entre los autores, Jesús Ordovás, Mauro Entrialgo, Munster y El Zurdo. Como no podía ser de otra manera, abundan los zines de temática punk o contrainformativa, sobre todo en los 80 coincidiendo con la Movida Madrileña o el Rock Radical Vasco. Me ha emocionado ver el primer fanzine que publicó una colaboración mía (Crónica Negra, de Salamanca, con una entrevista a Código Neurótico). Aun viendo la evolución de este tipo de publicaciones (ciclostil, fotocopidadora, imprenta, internet… recorta y pega, máquinas de escribir, ordenadores, lenguaje html... ), me imagino que todo el mundo que como yo empezó en este mundillo con los fanzines clásicos, pensará que jamás será comparable tener un ejemplar en tus manos de “papel” que dejarte la vista como yo ahora frente a una patalla de ordenador. Dicho esto, me da vergüenza estar haciendo este blog… pero bueno, por mucha tecnología que haya espero y deseo que jamás desaparezcan los zines de “papel”, aunque eso sí, para ello hay apoyar estas iniciativas y comprarlos!!!
En fin, muy buen libro- guía y todo, escrito por los Kikes (Kike Babas y Kike Turrón), músicos, críticos, escritores, realizadores de video, etc que, como no podía ser de otra manera, comenzaron sus andanzas en fanzines y programas de radio alternativos.

Contacto: http://www.loskikes.com/ . Píllalo aquí: http://www.manerasdevivir.com/tienda/product_info.php?products_id=135 .

miércoles, 8 de octubre de 2008

TMEO: extra número 100



No quisiera pasar por alto esta gran noticia. TMEO llega a su número 100 y lo celebra a lo grande, con un especial de 100 páginas por todo lo alto. Hace la tira que me lo compro y, pese a perder a uno de sus grandes como era el gran Álvarez Rabo, continúa haciéndome disfrutar con cada ejemplar que me pillo. Si aún no conocéis esta revista de cómic, pillaros algún nº y os llevaréis una muy grata sorpresa. Indicado especialmente para los que hace tiempo ya que El Jueves os aburre. En mi casa se leía asiduamente El Jueves y bueno, no hace falta decir que hace siglos que se ha vuelto inofensivo y para todos los públicos. Las primeras veces que compraba el TMEO tenía que andar con mucho cuidado de que no lo viera mi madre, pues le ofendían casi siempre algunas historietas o las portadas mismas (algunas son brutales e históricas!!!) y me lo acababa tirando a la basura. Y mi madre leía El Jueves sin problemas… Tras dejarlo Rabo y con permiso de Mauro Entrialgo o Piñata, mi dios es ATA. Es increíble lo que puede dar de si una simple tira de tres o cuatro viñetas pequeñas. En fin, enhorabuena a la gente que se curra el TMEO, felicidades y que sean muchos más!!!


<Contacto: http://www.euskalnet.net/tmeo-revista/tmeo.htm (la tienen sin actualizar). TMEO@telefonica.net.


Libros de autores punk!!!

Vamos a reseñar un par de libros escritos, uno en prosa, el otro en verso, por sendos vocalistas de grupos míticos de la escena punk estatal: Guerrilla Urbana y Tarzán (los segundos ya disueltos).

Elegí fracasar. Indio Zammit. Bohodón ediciones (2007). 89 págs. Castellano. 7 €.

Indio, ex vocalista de Tarzán y quien lleva ahora la sala madrileña Gruta 77, presenta ahora este libro de 15 años de composiciones poéticas que va ya por su segunda edición. Reconozco que mi fuerte no es la poesía, pero diré que algunos poemas del libro me han encantado, como “La suerte de culo”, “Llueve en Bilbao (aquellos días del Plan Ibarretxe)”, “Pija”, el dedicado a Joe Strummer, “Canción de JS” o “Dónde estás” (... Escucho también el frío de la playa, el disco de Maniática…). Algunos poemas ya fueron musicados en su día por Tarzán, como “Nadia escapó” (dedicada a Joey Ramone), “Mañana la calle”, “Contra la realidad” o “Nuevo testamento”, todos ellos temas del que fuera último disco de la banda Principio activo.
Tampoco yo era de cantautores, pero disfruté mucho en su día con Javi Chispes y Juanito Piquete… y lo mismo ahora con la combat- poesía de Indio Zammit.

Discografía de Tarzán:

- Mk junto a Olor a Sobaco: Madrid que bien resistes! (1988).
- Split lp junto a Sin Dios: Ruido anticapitalista (1992).
- Rompe la norma (1994).
- … Pero no es loco ni violento (1997).
- Principio activo (2002).

Contacto: http://www.bohodon.es/. Consíguelo aquí: http://www.manerasdevivir.com/tienda/product_info.php?cPath=26&products_id=102.


Islas Canallas. Miguel Díaz Díaz “Zurda”. Lágrimas y Rabia (2007). 138 págs. Castellano. 6 €.

Novela ficticia mezclada con pasajes reales de la historia canaria, en los que Zurda (guitarra de Guerrilla Urbana y anteriormente en Escorbuto Crónico), se despacha a gusto contra el clero, la burguesía, la pasma y todo poder viviente… Con un humor muy negro, Zurda nos cuenta las peripecias de una familia facha, en la que uno de sus vástagos se ve envuelto en un gran lío a raíz de meter un palo en una noche de desfase. Con un final hilarante, con esta novela pasarás un buen rato y disfrutarás de su humor satírico, bizarro y escatológico. Los beneficios del libro irán destinados a otro libro, concretamente al que prepara Ricardo García Luis, Proceso a la CNT. 19 fusilados el 23 de enero de 1937, que pretende rescatar la memoria histórica antifascista de las Canarias.


Discografía de Guerrilla Urbana:

- Razón de estado (1989).
- Toque a degüello (1992).
- Palabra de Dios (1994).
- Spanish diarrea (1996).
- Bestiario (1999).
- 1983- 1993 (2000).
- La venganza de los pueblos (2002).
- Microcefalia (2006).

Contacto: lagrimasyrabia@hotmail.com - http://www.myspace.com/guerrillaurbanatenerife. Consíguelo aquí: http://www.ddtgatazka.com/pub/ddt/asp/ddt_pub__fch.asp?p=DD-LB0079.

lunes, 6 de octubre de 2008

Adiós Lili Marleen (27- 9- 2008)

- Escucha o descarga el programa (botón derecho, guardar destino como): http://www.lilimarleen.es/2008-09-27(lilimarlen).mp3

- Track list programa:

1. The Adicts: My baby got run over by a steamroller (Sound of music- 82).
2. Entrevista a Pisando Güevos, punk- rockabilly desde Ripollet (Barcelona). Y un poco también a Laura de Born to Hate (hc, Barna). Temas de PG que suenan:

- En tu S- 2.
- Espiderman.
- Los ninyos del parque.

3. La Seta Pasote: La sonrisa de la boa (Directo).

Contacto Pisando Güevos: http://www.myspace.com/contralarazahumana.
Contacto Born to Hate: http://www.myspace.com/borntohatehc.

- Breve biografía de Pisando Güevos:


La banda se formó a finales del 99 cuando apenas sus componentes contaban con 14 o 15 años. Eran cinco y no pasaban de hacer las típicas versiones de grupos punk- Oi estatales. Poco a poco irán sacando temas propios y adquiriendo personalidad propia como grupo. En 2002 se consolida la actual formación de PG como trío siendo ésta la siguiente: Castro (guitarra y voces), Óskar (batería y coros) y Oriol (bajo y contrabajo). Óskar también toca la guitarra y canta en el grupo Lavavaginass.
Es también en esa época cuando su estilo empieza a evolucionar. Del típico sonido punk ochentero pasan a realizar el punk- rockabilly de ahora, ganando en calidad sobre todo desde que Oriol se hace con un contrabajo. Este chumpabilly, como lo llaman ellos, se completa con unas letras divertidas, irónicas y nihilistas, muy acorde con la personalidad de los componentes de PG. Pese a no tener aún nada decentemente grabado (únicamente unos cuantos temas grabados en el local de ensayo), se ganan rápidamente un nombre gracias a que todos sus conciertos se convierten en una fiesta. PG también pasan por momentos complicados debido a la facilidad que tienen para meterse en problemas. Están actualmente vetados por el ayuntamiento de Ripollet por la realización de un cartel de un concierto suyo en el que en un collage de caras, mezclaban la del alcalde con la de Franco, M- A Baracus o El Follet Tortuga. A parte del veto para tocar, los tres temas que grabaron por ganar un concurso quedan secuestrados y no se los editan como les correspondía como ganadores. PG también se ven envueltos en otros follones: impago de los locales, falsas acusaciones en internet (cosa muy de moda últimamente), detenciones por los Mossos llegando a salir en algún que otro medio…
Mientras esperamos una grabación más digna de sus canciones, quédate con esta informal entrevista en la que se muestran tal como son ellos. Si tienes la ocasión, no dejes de ir a verlos en directo!

Teste Vuote Ossa Rotte- No Government



T.V.O.R. Teste Vuote Ossa Rotte 1980-1985: storia di una caoszine hardcore punx. Stiv "Rottame" Valli. LoveHate80.It (2006). 304 págs. Italiano. 25 €.

Este libro me lo pillé por 35 € en el Bowery de Madrid (c/ Luna, 18), pero si lo compras en la web de LoveHate80 te puedes ahorrar 10 pavos. Los cinco números del fanzine italiano TVOR, más un sexto que en su día quedó inédito, se recopilan en este libro respetando el formato original del zine y añadiendo además la historia del mismo escrita por su editor. También hay algunos documentos como cartas o fotos antiguas. Lo que encontrarás básicamente es hard core y punk, estando prácticamente representada en su totalidad la escena italiana de los 80 (Wretched, Crash Box, Rappresaglia, Dioxina, Raw Power…), el hard core americano (MDC, Minor Theath, Dead Kennedys, Bad Brains, 7 Seconds…) o el punk inglés ochentero (Exploited, Discharge, Crass, GBH…). Además, reportajes, las reviews de discos o de conciertos... y todo ello, con bastantes fotos y dibujos. TVOR es considerado como uno de los zines más importantes de la escena italiana de los 80 y también funcionó como sello editando a grupos como Indigesti o Negazione. Lo único que me ha extrañado ha sido no encontrar ninguna reseña de alguna banda estatal ochentera de la escena hard core.

Contacto: http://www.lovehate80.it/- ordini@lovehate80.it. En la web se puede ver todo el contenido del libro on- Line.


No Government: best of 1985- 2000. Arnaud & Juliette. Adrenaline Records (2002). 154 págs. Francés. 20 €.

Como su propio nombre indica, en este libro que salió hace ya unos cuantos años, se recopila lo mejor del fanzine francés No Government. Este zine nació en 1985 en Reims, y en sus 15 años de existencia llegó a sacar la friolera de 45 números. Al abarcar todo ese periodo de tiempo, en este Best Off encontrarás desde bandas antiguas hasta actuales, todas ellas de punk o de Oi. Se observa como en sus comienzos prácticamente solo se ocupaban de la escena local francesa, encontrando entrevistas del mejor punk y Oi gabacho de los 80 (Komintern Sect, Les Sheriff, Molodoï, L’Infanterie Sauvage, Bérurier Noir, Les Rats…). Con el paso de los años y números, nos encontramos ya con bandas más actuales y de todo el panorama internacional (Dezerter, Oxymoron, Charge 69, René Binamé, Dropkick Murphys, US Bombs, Damned…). Como representantes estatales, nos encontramos con una reseña biográfica de la historia de La Polla Records. Cabe señalar que la maquetación está muy cuidada y que son muchas las fotos que encontrarás dentro. Se entiende, después de tener este libro, como en Francia salen fanzines tan cojonudos como el Worst o el Une Vie Pour Rien.

Contacto: Antes tenían web, pero creo que ésta ha desaparecido pues no doy con ella. En este enlace podrás conseguir el libro: http://www.goeland.fr/produit.php?ref=LIV490&rubrique=-2 . Desconozco si hay otras distris por la red que todavía lo distribuyan.

viernes, 3 de octubre de 2008

I Festival Anti- SGAE (18- 12- 2008)

El próximo sábado 18 de octubre se celebrará en Barcelona el 1er Festival Anti- SGAE en solidaridad con la web A las Barricadas. Esta web libertaria fue denunciada hace unos meses por el músico y miembro de la SGAE Ramoncín, mejor dicho, Mamoncín, argumentando “violación del derecho al honor” (de su honor, se entiende… bueno, de su presunto honor si lo tiene, vamos…). La multa impuesta por el juez A las Barricadas fue de 6.000 €, por lo que todos los beneficios de este concierto irán destinados a sufragar los costes del juicio y la sentencia.

Los grupos que actuarán en el festival serán los siguientes:

The Capaces (punk rock’n’roll- Barcelona): http://www.myspace.com/thecapaces.

Atraco a Mano Armada (punk desde Cerdanyola del Vallès): http://www.myspace.com/atrakoamanoarmada.

Insershow (versiones punk, rock, heavy, etc- Barcelona): http://www.moviments.net/insershow/ .

Multiespai Guina- Records, Vía Trajana 17- 19, barrio de La Verneda. Metro: La Pau.
- 22 horas. Bono de ayuda: 5 €


Enlaces para conocer con más detalle el conflicto de Ramoncín/ SGAE contra A las Barricadas y SGAE contra la CNT- AIT.

- El día a día de A las Barricadas contra la SGAE: http://www.alasbarricadas.org/sgae/ .
- Dossier del conflicto en formato PDF: http://alasbarricadas.org/sgae/dossier.pdf .
- La SGAE contra la CNT- AIT: http://www.cnt.es/node/25 .
-Más sobre El Rey del Pollo Frito y la SGAE: http://www.escolar.net/MT/archives/2006/06/lo_que_cobra_ra_1.html .

jueves, 2 de octubre de 2008

Generación: especial punk



Generación. Nº 73, Edición especial. 80 págs. México DF. 30 $. 2008.

Esta revista la conseguí este agosto pasado en México DF, concretamente la compré, como no podía ser de otra manera, en el mercadillo (tianguis) alternativo de El Chopo.
No tengo ninguna referencia de números anteriores, pero da la sensación de ser una publicación de carácter cultural (o de contracultura, que dirían algunos/as), que en su nº 73 han realizado un excelente trabajo sobre el punk y todo lo que le rodea… Con un título muy sugerente, “Punk: y sin embargo se mueve”, en ella encontrarás artículos sobre Sex Pistols y “La gran estafa del rock’n’roll”, The Clash, Patti Smith, Ramones y Adicts en sus visitas a México… entrevistas a grupos mexicanos míticos como Massacre 68, Atóxxxico o Ultrasónicas, un cuestionario a diversas bandas actuales, a la abuela del punk mexicano Angie… Además, numerosos artículos, memorias y diferentes ensayos sobre el punk, su historia, su indumentaria, su filosofía, el anarcopunk, la provocación, la polémica, la escena mexicana, etc, etc. Recomendable.


Quien haya leído algo sobre el movimiento punk en México, ya sea en fanzines, webs, foros, etc, sabrá que es una escena tan grande como el país mismo donde confluyen diferentes modos de entender y vivir el punk y todas las subculturas en general . El underground mexicano es fascinante. La gente se implica mucho, lo viven tanto que mucha gente que lo ha visto in situ coincide en que recuerda a menudo el espíritu de los primeros 80 aquí en el estado. Esto a veces también lleva a divisiones, tensiones, rencillas e incluso violencia… En este número de Generación, podrás adentrarte en el universo punk desde diferentes puntos de vista (desde el más activista hasta el más nihilista, etc), partiendo de México pero mirando en global, ya que, con sus particularidades, la escena mexicana en el fondo no dista mucho de otras escenas.


http://elblogdegeneracion.blogspot.com/ . No hay mucha cosa pero al menos encontrarás el índice con los contenidos de la revista.

Contacto: Casa del poeta, Av. Álvaro Obregón 73, 1er piso, col. Roma. México DF. regeneracion@hotmail.com