viernes, 27 de octubre de 2023

Tocando La Polla: tributo chileno a La Polla Records


- Texto promocional:

Se estrena el proyecto "Tocando la Polla", un disco homenaje a una de las bandas más icónicas y duraderas del punk en español, La Polla Records.

Esta iniciativa nace de la admiración y respeto que la generación de finales de los 80 y los 90 ha mantenido por las canciones atemporales de La Polla Records. Esta banda ha dejado una huella imborrable en el mundo del punk, tanto en la escena musical como en su público fiel.

La idea comenzó con un profundo respeto por la influencia de La Polla Records en la música punk en español. Se buscaron los permisos necesarios y se estableció un diálogo con la banda para explicar este proyecto de homenaje. La banda dio su autorización y así comenzó este emocionante viaje. El proyecto comenzó a tomar forma en 2022, con un llamado a bandas de diferentes regiones de Chile. Cau Cau Records, conocido por su compromiso con las bandas regionales, destinó un 40% de las participantes a talentosas bandas de regiones, desde Tocopilla hasta Puerto Montt, pasando por Antofagasta, Iquique, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Santiago, Melipilla, Pichilemu, Valdivia, La Unión, Puerto Montt, Los Ángeles y Chillán. El resultado es un álbum que abarca 25 canciones, destacando la diversidad musical y geográfica de Chile. Se incluyen bandas emergentes y bandas ya consolidadas en la escena como Durango, Miguelitos, TAM y otras como Los KK URBANA, quienes, después de más de 30 años sin tocar, decidieron unirse a esta producción.

El arte del álbum, que se inspira en la icónica portada del álbum "Salve", es una creación de Carlos Carvajal, un ilustrador de Coquimbo que anteriormente trabajó en la portada del disco en vivo de Los Peores de Chile. El diseño y el arte del disco estuvieron a cargo del vocalista y guitarrista de Operación Sandwich, un colaborador de confianza en el sello, la idea fue tomar la icónica carátula del disco Salve y “chilenizar”, haciendo un juego de palabras con el nombre de “Tocar la polla (records)” y el Cura Hasbun representando a una iglesia manchada por abusos sexuales. La filosofía de este proyecto es que "menos es más", y el resultado es un arte minimalista que rinde homenaje a la esencia de La Polla Records. Aunque el proceso de grabación tuvo lugar en diferentes estudios, la masterización se llevó a cabo en Madriguera Records, asegurando un sonido excepcional que captura la esencia de las canciones originales.

La edición física del disco físico será distribuido por Cau Cau Records por todo el país y en otros como Argentina, España y Perú.

martes, 24 de octubre de 2023

Reseña del libro What Have We Got? La Turbulenta Historia del Oi!


What Have We got? The Turbulent History Of Oi! Simon Spence. Omnibus Press (2023). 312 págs. Inglés.

Este libro nos pretende explicar “la turbulenta historia del Oi!” a través de la biografía de algunas bandas del género, tanto antiguas como actuales. Aparte de esto, también encontramos dos capítulos en donde se repasa la escena nazi y la denominada Grey Zone, que sería lo que en el estado denominamos los grupos ambiguos. La composición de los 13 capítulos con los que cuenta la obra es casi siempre la misma: quien o quienes dan nombre al capítulo encabezan el contenido del mismo. Y tras estos, siempre vienen pequeños apuntes sobre otras bandas. El libro cuenta en mi opinión con tres hándicaps. El primero y más importante sería que quien lo ha escrito no es punk ni skinhead. Por tanto, es o era totalmente profano en la materia. Sus otros trabajos versan sobre Depeche Mode, el cantante de los Libertines, los Happy Mondays, Small Faces, Stones Roses, Bay City Rollers… ¿me entendéis lo que quiero decir, no? ¿Os imagináis a un tío que escribe sobre Mecano o Los Planetas haciendo un ensayo sobre el Oi en el estado? Mucha credibilidad que digamos, no tendría. El segundo problema es el clásico “quien mucho abarca, poco aprieta”. Como decía, hay pequeñas incursiones en las escenas de numerosos países. Son más o menos extensas, y a la par que vas leyendo, dices, bueno, están bien. Estaban bien hasta que llegas a lo que incluye de la escena del estado y dices, madre mía, vaya ful! (Último Asalto por ej. son italianos). Ocupa únicamente una página y algún que otro párrafo más de otra, pero tras leer lo que pone, te surge la duda sobre si todo lo anterior escrito acerca de la escena de otros países será igual de flojo… 

El tercer hándicap y quizá el más peliagudo es que hay demasiada mierda. Y ojo, esto no significa que el autor glorifique la mierda derechista-nazi, todo lo contrario. Repito, todo lo contrario. Pero yo me pregunto si era necesario dedicar por ejemplo un capítulo entero a los Combat 84 en lugar de meterlos directamente en el apartado de la Zona Gris o el RAC… Podría haber usado ese capítulo para tratar a otras bandas de las que se echa a faltar mayor información, como The Oppressed, Oi Polloi o los Blaggers… (todas abiertamente antifas, qué casualidad!!!). Y repito que no los glorifica, de hecho, el capítulo sobre los grupos ambiguos es muy esclarecedor (y los aportes del Deptford John de los Combat 84 son interesantes también, lo reconozco), pero aun así omite muchos otros datos que para mí eran necesarios que hubieran salido. Por ejemplo, de los Condemned 84 salen cosas y los retrata como lo que son, pero se deja muchos hechos relevantes, ya que no habla de lo que les pasó en el festival de Atlanta en 2001 ni dice tampoco nada de su concierto en la okupa fascista de Milán. Bueno, sí que lo comenta, pero se confunde de grupo (señala a los Retaliator, su fallo puede que venga porque toma la cita de las memorias de uno de los Retaliator que en esa época tocaba con los C84). En fin, detalles como éste, un montón más. Pero es que aquí llegamos al quid de la cuestión y que resume perfectamente el libro: el autor quiere pero no puede. El autor lo intenta pero se queda a medio camino de todo. En definitiva, el autor quiere pero no puede porque simple y llanamente, no sabe. Ha tirado de unas pocas fuentes orales y de lo que ha podido ver él insitu o en la red y ya está. No todo es negativo, por supuesto. En cuanto a la info sobre las formaciones clásicas y aunque con algunas es más crítico que con otras, decir que es bastante notable a pesar de algunos errores. Terminaré diciendo que, a pesar de que me ha salido una reseña un tanto negativa de la obra, he de decir que recomiendo el libro y que más o menos he disfrutado con su lectura. Eso sí, digan lo que digan, el Oi es PUNK y el Oi no es sinónimo únicamente de Skinheads. 

Reeditado en vinilo el Split de Miseria y Kompañía/Spatek


- Texto promocional:

Miseria y Kompañía - Spatek (Split LP).

Nueva edición del sello Rat Monkey Records junto a los sellos hermanos KREMÓN RECORDS y TLJH Records. Recuperamos el mítico trabajo compartido entre Miseria Kompañia y Spatek originalmente editado en 1992 por Illa Records.

Planchado en vinilo de color rojo, el audio ha sido remasterizado y le hemos dado un repaso al artwork, mejorando algún aspecto aunque bastante fiel al original!

Por 15€ mas envío lo disfrutas en tu casa!!

lunes, 9 de octubre de 2023

10 canciones por la causa Palestina


#PalestinaLibre

1. La Polla Records: Memoria de muerte.
2. TDK: Israel.
3. Soziedad Alkohólika: Nos vimos en Berlín
5. Tarzán: Intifada
6. Pilseners: Temps de llibertat
7. Non Servium: Tu ira.  
8. Bérurier Noir: Ibrahim
9. Fermin Muguruza: Yalah Yalah Ramallah.
10. Banda Bassotti: Amore e odio

#FreePalestine

martes, 3 de octubre de 2023

Reseña del libro con la biografía oral de los Menace


Menace. Prog, Punk, Skinheads & Serendipity. Paul Marko. Punk 77 Books (2023). 506 págs. Inglés.

Paul Marko, quien está detrás de la página web Punk77 y quien tiene ya otra obra publicada sobre el Roxy Club, nos presenta ahora esta biografía oral de los Menace. Participan claro está casi todos los miembros que en algún momento pasaron por la banda, aunque como era de esperar, Noel Martin, único componente original del grupo que aún hoy día continúa tocando, es quizá el que tenga más peso en el libro junto a Charlie Casey (primer bajista). Quien fuera su cantante original, el canadiense Morgan Webster, no colabora en la obra ya que falleció a comienzos de los 90 debido a problemas relacionados con su adicción a la heroína, adicción que ya arrastraba desde sus tiempos en los Menace a finales de los 70. 

Como el subtítulo de la obra apunta, en esta biografía se repasan los orígenes melenudos de los Menace cuando eran simplemente una banda de rock progresivo (se hacían llamar Stonehenge), y cómo caen rendidos de la noche a la mañana por el punk. A pesar de que Menace fueron parte de la primera hornada de grupos punks que surgieron allá por el 76/77, desde el principio, la banda se alejó del postureo punk de aquellos primeros años del Movimiento en el que todo giraba entorno a la escuela de arte y a pillarse ropa cara en tiendas como la de Sex, del Malcolm McLaren. El punk de los Menace se identificaba más con el espíritu callejero de otros grupos como Sham 69, con los que compartieron escenario en numerosas ocasiones. Es por tal motivo que los Menace arrastraron desde sus comienzos a skins como seguidores y se les considera de alguna manera uno de los precursores de la movida Oi junto a los ya mencionados Sham 69. Y es por ello que los Menace también sufrieron la violencia fascista de la época aunque en menor medida que los Sham

Tras su corta primera etapa, en el libro se repasa lo que hicieron a nivel musical y personal los componentes de los Menace tras su primera disolución. La suerte o carambola (serendipity) les llegó a finales de los 90. Con el revival del punk clásico y algunas reediciones de sus antiguos singles, cayeron en la cuenta del tirón que aún tenían y de lo añorados que eran por la audiencia punk en todo el mundo. Fue entonces cuando se volvieron a juntar de nuevo, aunque con constantes cambios en la formación e incluso en la voz. Pese a esto, los trabajos que grabaron estuvieron a la altura y sus "exitosos" directos les hicieron continuar y recoger los frutos del excelente repertorio con el que contaban y cuentan. La obra cubre la actualidad de la banda hasta, si no me equivoco, el 2022. 

El libro cuenta con tantísimas páginas porque el autor contextualiza vastamente todo lo que va pasando en el universo Menace. El nacimiento del punk, el movimiento Skinhead, la sala Roxy… ¿Que Menace graban su primer single con el sello Illegal del hermano del batería de los The Police? Pues el autor nos narra casi la historia completa de la compañía y de Miles Copeland mismo, así como los comienzos de la formación del Sting. ¿Que los Menace tocan en el Holidays In The Sun Festival por primera vez? Pues se repasa la historia del festi hasta nuestros días, en los que se hace llamar Rebellion. Y así con todo. Porque el autor, Paul Marko, se extiende tanto con todo, que en algunos momentos, además de la historia de nuestros protagonistas, a su vez tienes la sensación de estar leyendo la biografía de los Sham 69, Chelsea, ATV, The Rotten Klitz (un grupo de colegas) y un largo etcétera. Ciertamente, esto me sorprendió bastante. Me lo he pasado muy bien leyendo la obra en términos generales, pero lo mismo que digo esto, he de reconocer que en algunas ocasiones, no entendía por qué el autor metía cosas tan extensas que tampoco me parecía a mí que tuvieran tanta relevancia para dedicarles tantas páginas. Pero pese a este detalle, muy recomendable el libro.