domingo, 29 de noviembre de 2009

Entrevista a Guerrilla Urbana



Incendiario (Los'80 Pasan Factura, 7 €), es como se llama el nuevo disco de Guerrilla Urbana, un álbum donde el grupo se ha vuelto a reencontrar con su sonido característico de siempre y que nos ha servido a nosotros como excusa perfecta para enviarles este pequeño interrogatorio. Incendiario son 15 temas llenos de punk- hard core abrasador con esas habituales letras cañeras y llenas de hiriente sarcasmo a las que tan bien nos tiene acostumbrado Zurda. Aquí os dejo con la entrevista, espero que os guste y dar las gracias a David, bajista, por la celeridad con la que contestó.

ALM. Buenas, Incendiario es vuestro 9º trabajo discográfico, ¿qué nos podéis decir de él, estáis satisfechos con el resultado final? ¿Qué novedades o diferencias respecto a otros discos podemos encontrar en este Incendiario?

David. Bastante satisfechos porque ha sido un pequeño resurgir del sonido original del grupo y que, por decirlo de alguna manera, es la línea y el sonido más cercano a nuestro público.

ALM. Veo que en esta ocasión no os habéis desplazado hasta Euskadi para grabar y que además habéis vuelto a cambiar de sello para editar con Los 80'Pasan Factura. Así pues, podemos hablar de un álbum 100% canario, ¿no? ¿A qué se debe que no aguantéis mucho en los sellos por los que pasáis?

D. Sí, esta vez contamos con la edición por parte de esta editora y discográfica a la vez, que no solo ha publicado ya referencias de grupos canarios sino que también es la responsable de la publicación de los dos libros escritos por nuestro guitarra la Zurda, con sus líricas incendiarias. Ha sido un gran apoyo y a la vez para nosotros un honor, ya que la labor de esta editora alternativa dirigida por Yotti guarda un vínculo tanto cultural como político con el grupo. Por otro lado y con respecto a los sellos con los que trabajamos en el pasado, aquí hemos tenido la completa confianza y también el control absoluto de nuestro trabajo, cosa difícil de controlar en el pasado con otros sellos. Por ponerte un ejemplo, con el tema de las reediciones de los discos.
 


ALM. Lo que observo también es que siempre que grabáis os dejan equipo o instrumentos. ¿Es para sacar mejor sonido si cabe o porque vuestro instrumental es insuficiente?

D. Siempre hace una instrumentación más potente para ofrecer mayor calidad. En este disco tuvimos que tirar de compañeros de faena para que nos prestaran amplificadores mejores que los que cuenta el grupo e intentar así, como te dije antes, ofrecer más calidad de grabación. Los instrumentos en cambio sí son propios: Pachón usó una Gibson Les Paul Custom; la Zurda usó una Gibson Les Paul Standard para las rítmicas y una Fender Stratocaster para los solos; yo usé un bajo Rickenbacker 4003 y el Cuervo una batería Yamaha. Todo este instrumental sí es propio.

ALM. La portada encuentro que está muy guapa, ¿quién se ha ocupado de hacerla? ¿De dónde sacásteis la foto?

D. La portada resulta que es un dibujo que hizo la Zurda a mano para un cartel promocional de Guerrilla Urbana a mediados de los 80. Sin duda es representativa tanto de la lírica como del sonido.
 


ALM. Habéis metido al final una especie de bonus- track con algunos temas grabados en concierto. Repasando vuestra extensa discografía me he dado cuenta que aún no habéis editado un directo (ya sea en audio o en video). ¿Nunca os lo habéis planteado? ¿Tenéis recopilado material audiovisual del grupo?

D. Sí hay bastante material, pero nada profesional. Sí que hubo una época en la que nos planteamos sacar un disco en directo, cuando aún estábamos con Potencial Hardcore, pero tras muchos cambios dentro y fuera de la banda el resultado fue otro disco de estudio.

ALM. Ahora que ya está fuera el nuevo disco, ¿cómo veis desde la distancia vuestro anterior trabajo Microcefalia? Hubo mucha gente, entre los cuales me incluyo, que no les acabó de convencer mucho este álbum...

D. Microcefalia fue un disco muy experimental y arriesgado. La eventual marcha del Cuervo fue el principal problema, ya que este disco fue grabado por Tato a la batería y hablamos de dos estilos completamente distintos entre uno y otro. Microcefalia fue un intento de crear algo más sofisticado, pero evidentemente no es un disco que siga línea alguna con Guerrilla Urbana a pesar de que tiene temas que funcionan muchísimo como “La garrapata negra” o “Juntaletras”. También tiene temas concebidos únicamente para el disco y que sabíamos que no tocaríamos en directo nunca.

De Incendiario te puedo decir que es un absoluto cañonazo de Punk Rock que funcionaría en directo de cabo a rabo.
 


ALM. ¿Tenéis pensado reeditar el fantástico Lp Toque a degüello (único trabajo si no me equivoco de Guerrilla Urbana que no se puede conseguir en las tiendas hoy en día)?

D. Toque a degüello es un disco que tendrá mucho curro de edición porque los másters de ese álbum fueron eliminados al igual que los del Razón de Estado, pero sí está entre nuestros planes hacer una buena reedición de él, aunque aún no hay nada cerrado.

ALM. En la larga historia de Guerrilla Urbana como grupo han habido numerosos cambios en la formación e incluso idas y venidas de algunos miembros. ¿Cuál es en vuestra opinión la clave para que continúe un proyecto como el de Guerrilla Urbana después de tantos años, sin obviamente vivir de él y además siendo fieles a un estilo y forma de funcionar?

D. La única clave que existe es mucha determinación, cariño, empeño y rabia. Guerrilla Urbana es un torrente de energía y poesía urbana, historias, inquietudes, experiencias, amistad… Creo que ésta es la formación más sólida que ha tenido Guerrilla Urbana.
 


ALM. Ya sé que vosotros nunca lo habéis llegado a dejar, pero ¿qué opináis de que muchas bandas de los 80 estén volviendo a los escenarios (Espasmódicos, Naste Borraste, Andanada 7, TNT, Conemrad, L'Odi Social, Vómito... por no hablar de las de fuera)? ¿Con qué grupo con los que no hayáis tocado todavía os gustaría compartir escenario?

D. Bien; vamos, unos tendrán unos motivos, algunos tendrán otros: falta de pasta, aburrimiento, ganas de divertirse… No sé, yo creo que a muchos les ha salido la jugada mejor que haberse pegado pencando 20 años sobre un escenario, muchos vuelven como auténticas glorias del pasado. Para saber qué o quién está obrando bien habría que analizar los motivos de todos y cada uno de ellos. Al final, quedan muchos grupos menos reconocidos pero a lo mejor con una trayectoria larga y firme, produciendo discos, actuando y que no tienen el bombo y platillo de los que se acogen a este nuevo formato de grupos “REVIVAL”.

ALM. Y ya que estamos, ¿es cierto que hubo un intento de resucitar a Escorbuto Crónico para un concierto puntual por Euskadi? ¿Habrá posibilidad de que esto pueda suceder en un futuro?

D. La verdad, lo desconocía completamente.

ALM. Ha leído por la red que estuvisteis por Inglaterra haciendo algunos conciertos con los Senza Yuma. ¿Cómo surgió esta historia y qué tal fueron los bolos? ¿Os habéis planteado la aventura de Latinoamérica?

D. Nunca se hicieron esos bolos, ni siquiera se llegó a un acuerdo para realizar esa minigira (nde: vaya con la Wikipedia!).

Latinoamérica se nos queda grande en cuestiones de disponibilidad personal, por eso no tenemos planteado hacer nada por allí. 
 


ALM. Habéis estado funcionando con la SGAE y actualmente no estáis en ella, por tanto, ¿qué opinión os merece esta entidad teniendo en cuenta que últimamente se venden poquísimos Cd's ya valgan 6 euros o 20?

D. Los 3 últimos discos de Guerrilla se han publicado sin SGAE y creo que es lo que deberían hacer el resto de grupos que se precien. El motor SGAE es un pretencioso cobro de aranceles digno del medievo. Yo creo que los que alcanzan porcentajes relevantes de esta sangría son los que menos producen material digno de ser comprado, por eso recurren a nutrirse del talento ajeno.

ALM. Pregunta ahora para Zurda. Después de haber editado dos libros, ¿qué futuros proyectos tienes en el campo de la literatura? ¿Es posible que estés preparando algo relacionado con la Guerra Civil allí en las Canarias?

Zurda. Solo te digo que dios los coja confesados...

ALM. Por último, un test:

- Sex Pistols o The Buzzcocks: Sex Pistols.
- Exploited o GBH: GBH.
- No FX o Bad Religion: Bad Religion.
- Green Day o Anthrax: Anthrax.
- Eskorbuto o La Polla Records: La Banda Trapera del Río.
- Tres temas preferidos de Dead Kennedys: Riot, Bleed for me, Too drunk to fuck.
- Un grupo que hayáis descubierto hace poco y que os haya gustado mucho: Pleonakis Plektos, de Barakaldo.
- Tres grupos que no sean punk/ hard core y que os gusten: The Who, Chuck Berry, Muddy Waters.
- Un concierto memorable de Guerrilla Urbana: En el festival Los 80 pasan factura (La Laguna).
- Vuestros tres temas favoritos de Guerrilla Urbana: Tierra quemada, Las moscas, Fruta podrida.

ALM. Gracias por todo, es hora de decir lo que queráis a modo de despedida...

GU. Gracias a todos por el apoyo y esperamos verlos en primera fila!!!!!!

- http://www.myspace.com/guerrillaurbanatenerife
- http://www.myspace.com/los80pasanfactura



- Discografía:

- Razón de estado (Manzana,1989. Reeditado por WC Records en 2007).
- Toque a degüello (Manzana, 1992).
- Palabra de dios (Discos Suicidas, 1994).
- Spanish diarrea (Discos Suicidas, 1996).
- Bestiario (Discos Suicidas, 1999).
- 1983- 1993 (Discos Suicidas, 2000).
- La venganza de los Pueblos (Potencial HC, 2002).
- Microcefalia (WC Records, 2006).
- Incendiario (Los 80'Pasan Factura, 2009).

viernes, 27 de noviembre de 2009

Más malos que buenos Fest



- 27/ 11/ 2009: Más malos que buenos Fest. Dreckfresser- Nikotina Assessina- Pisando Güevos. Sala Tube (St. Adrià del Besòs). 22 horas. 3 €

- 28/ 11/ 2009: Más malos que buenos Fest. La Enfermería de Difuntos- VonDänikens- Godfarts. Sala Tube (St. Adrià del Besòs). 22 horas. 3 €

jueves, 26 de noviembre de 2009

Vómito- Punk Guerrilla- Oi The Arrase



Vómito. S/T. Potencial HC (2009). 6 €

Pues como se anunció en su día, ya está en la calle el nuevo Ep de Vómito con los tres temas que últimamente habían incluido en el repertorio de sus conciertos: “Regreso a la escena del crimen”, “Historias” y “Niños terroristas”. Buen sonido y buena presentación. Para mí Vómito son una de las bandas cuyo sonido de estudio se asemeja más al de los directos, lo cual dice mucho por el técnico (que es el Gordo, guitarra del grupo) y por la banda en si. En definitva, ya dijo Claus que volvían pero no para vivir de rentas... Esperemos que estas tres canciones sean tan solo un aperitivo de cara a un futuro nuevo disco. Si continúan en esta línea, no defraudará seguro.

- http://www.myspace.com/vomito2009
- http://www.nodo50.org/potencialhc/



Punk Guerrilla. S/T. Potencial HC (2009). 7 €

Reaparece al fin Manolo UVI con este nuevo proyecto en el que también encontramos a gente de La Broma de Ssatán en sus filas. Pues tras unas cuantas escuchas me parecen una continuación de Commando 9 mm., cosa por la que ya me puedo quedar satisfecho pues está muy bien el disco. Hay dos guitarras, pero el estilo, con la inconfundible voz de Manolo, es 100% punk rock Commando. Destacaría temas como “Canción de cuna”, “Generación terrorista”, “Hoy van a por ti” o “El Rey ha muerto”. La única pega sería que tan solo son 9 las canciones, por lo que no sé cómo se lo harán en directo (aunque si meten temas de Commando 9 mm. o La Broma de Ssatán será la reostia...).

- http://www.myspace.com/punkguerrilla
- http://www.nodo50.org/potencialhc/



Oi The Arrase. Discografía 1996- 2002. Arrase Records (2009). 10 €

Como su propio nombre indica, nos encontramos con toda la discografía hasta la fecha de Oi The Arrase, recogida en un doble Cd (42 canciones en total). En el primer disco encontramos el clásico Anarkoi!, y en el segundo, la maqueta Punk & skins más numeroso material inédito: una pre- maqueta con 4 temas del 96, tres canciones en directo grabadas en Valencia en el 98, más otros tres temas inéditos (“Revolució”, “Esta es nuestra hora” y “skinhead girl”), que suenan cojonudos y en donde se nota un poco la evolución del sonido del grupo. No hay mucha cosa en el libreto (las letras, como apuntan, te las puedes bajar de su space), pero atención que por el texto que ponen Oi The Arrase han vuelto para quedarse...

- http://www.myspace.com/oithearrase2009
- http://wcdiscos.com/tien/product_info.php?products_id=9101

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fanzines- Fanzines- Fanzines!!



Middle Finger Response. nº 1. DINA- 5. Zaragoza. 1 €

Como ponen en la editorial, Middle Finger Response pretende ser un “...zine como los de antes, con sus típicas columnas, sus típicas entrevistas, sus típicos artículos y todo lo típico de siempre...”. Asi pues, encontrarás numerosas columnas de opinión (muy buena la de Madrid es una mierda y apesta... y tu provincia también, esta animadversión a veces por ser solo de Madrid la he llegado a comprobar yo en persona...); entrevistas a grupos como Bad Taste, Ciudad del Kaos, Antidroga y a la gente que organizan cada año La marcha contra la macro- cárcel de Zuera; artículos sobre los Anti- Deutch (uno de los que opina de forma muy cañera como siempre es Canino- Sin Dios. Por cierto, menudas pajas mentales que se gastan algunos por Alemania...), el Punk en Texas (1978- 1983), bío muy interesante de Amebix (es la traducción de lo que sale en el libro The day the country died. A history of anarcho Punk 1980- 1984, de Ian Glasper, ver entradas anteriores del blog); más reseñas de discos, libros y recetas veganas (con erotismo de por medio). Buen estreno de 80 páginas para este fanzine maño. Que no decaiga!

- terrorpunks@hotmail.com
- proukouskaya@gmail.com




Abulia'zine. nº 2. DINA- 5. Valencia. 1,5 €

Nueva entrega del Abulia, esta vez con entrevistas a Destino Final (Barcelona), La URSS de Granada (muy interesante), Los Tracahombres (Valencia) y Crimen de Estado (Barcelona). Todas las entrevistas están curradas y únicamente pondré una pega: se hace cortísimo el zine... Así que, más páginas para el próximo número!

- letxon666@hotmail.com

Días de speed a falta de rosas



Días de speed a falta de rosas. Kike Babas- Ramone (ilustraciones). Bohodón Ediciones (2008). 76 págs. 9,5 €

Entre la de “Di no al speed” de Intolerance y la de “Véndemelo” de Manolo Kabezabolo va un abismo, pero hay que reconocer que en el punk son mayoría las odas dedicadas a este derivado de la anfetamina que es el spiz. Pero según el autor, que quede claro, el libro no es una apología de su consumo. Aparte de las cosas hechas junto a su inseparable Kike Turrón, conocí en solitario a Kike Babas con su obra Jirón, la cual me gustó mucho. Ahora, con este Días de speed a falta de rosas, el autor nos presenta una serie de relatos cortos con el speed como denominador común. Son historias graciosas, macarras, increíbles, tristes... y todas ellas basadas en hechos reales. Muy ameno el libro, te lo lees en una tarde, está tan bien escrito como ilustrado (a cargo del músico- dibujante Ramone). Recomendable y eso que yo jamás lo he probado...

- http://bohodon.net/publicaciones/speed.html
- http://www.loskikes.com/

Rock Estatal. nº 10. Madrid. 3, 95 €

Repasamos ahora los contenidos punk de este nuevo número del Rock Estatal (donde por cierto, colabora Kike Babas): Paralítikos, EUKZ, Oferta Especial, Segismundo Toxicómano, Ràbia Positiva... Además, Barricada, un artículo de Roberto Moso (Zarama), Berri Txarrak, Festivales, etc, etc.

- Mira la portada en: http://www.rockestatal.com/

lunes, 23 de noviembre de 2009

Entrevista a Malas Lenguas




Malas Lenguas pertenecerían a esa escena emergente de bandas que, sobre una base puramente rock, tienen también algunas conexiones con la vertiente más rockanrolera del punk. Cantan en castellano y en su música se aprecian las influencias de los grandes del rock, tanto estatales como de fuera. Aunque ellos mismos se autodenominen aquí como “una mezcla extraña ya que no hacemos ni punk ni rock&roll”, pienso que eso mismo les puede llevar a que tener un público más amplio y heterogéneo. En definitiva, suerte para ésta todavía joven banda de Sabadell, creo que lo mejor de ellos está sin duda por llegar... Aquí tenéis la entrevista.

ALM. Buenas, para empezar, decidnos qué os hizo formar Malas Lenguas y desde cuando lleváis funcionando. Hacednos también una breve reseña de los componentes de la banda: nombre, edad, instrumento, a qué os dedicáis (esto si queréis), y de qué otras formaciones venís o si tocáis en otros grupos.

Bertu. Malas Lenguas surge de la típica motivación de un grupo de chavales de barrio en un verano aburrido en su aburrida ciudad, que se ponen a hablar de música y acaban soñando con una banda... Pero habían pequeños matizes; ninguno sabíamos de música excepto Ignasi, que había tocado la guitarra con un grupo de Punk/Oi! Los demás, no teníamos ni puta idea de nada más. Pero había otro problema, el único que sabía tocar un instrumento no quería tocar ese instrumento, así que estábamos a las mismas: nadie sabía tocar nada. Ignasi quería tocar la batería, así que se puso y en nada le pilló el truco, Gonzalo se puso a la guitarra y la cosa no funcionaba mucho, así que cogió el bajo y también le pilló rápido el truco, luego vino Manel que sabía alguna cosa de guitarra y se puso manos a la obra, y yo, el más negado de todos, me puse a la voz (Bertu). Normalmente estas flipadas se quedan en un simple momento de euforia o de borrachera, pero lo nuestro fue avanzando hasta tal punto de ensayar un día y surgir nuestro primer tema "Espiritu del r'n'r". Ese día, aparte de salir nuestra primera canción, ya teníamos notas sueltas para otro nuevo tema... También hubo tiempo para versiones de Loquillo, Business, Eskorbuto y alguno más que no recuerdo.

Después de tres meses ensayando dimos nuestro primer bolo con esa composición, luego dimos algunos más pero nos faltaba otro guitarra. Probamos con varios hasta dar con Ignasi que también toca con Old Glory, le propusimos de entrar en la banda y nos dijo que sí. Después de todo esto cerramos la composición de la banda y así está actualmente. En cuanto a la edad, rondamos entre los 19 y los 22 años.



ALM. Este mismo 2009 os habéis autoproducido un Cd. Contadnos cómo fue la historia, si habéis quedado satisfecho del mismo y dónde se puede conseguir.

B. En cuanto a la demo que autoeditamos fue una historia muy larga y extraña. A los 3 o 4 meses de estar tocando nos pusimos a grabar en plan maketa para el myspace y tal, el sonido era bastante bueno así que decidimos ahorrar un poco de pasta y sacarlo en plan autoeditado pero con alguna ayuda. Un sello se ofreció a editar el Cd, pero bueno, ya sabes como es la gente, habla mucho y luego nada... Después de casi un año de haberlo grabado dijimos “o lo sacamos ahora o no lo sacamos”, así que decidimos sacarlo para que la peña tuviera un poco de referencia de lo que éramos. Y así fue, con la ayuda de un gran amigo ahora fallecido desgraciadamente, pues pudimos sacar nuestra primera demo. En cuanto a satisfechos, creo que en parte sí y en parte no. Ninguna banda se siente satisfecha nunca al 100% de lo que hace y más cuando hace tiempo que has grabado algo y lo has ido mejorando, siempre te falta algun detalle.

ALM. Supongo que tendréis ya un repertorio bastante amplio y habréis sacado nuevos temas... ¿Tenéis intención de grabar algo nuevo próximamente o vais a esperar a trabajar más las canciones? ¿Buscaréis sello esta vez u optaréis otra vez por la autoedición?

B. Pues la verdad es que en cuanto al repertorio hemos recortado bastante cosa y estamos incorporando otras nuevas, cosas que a la gente le llame la atención. No es bueno que grupos noveles se aferren siempre al mismo repertorio y aburran al personal. La gente paga 3 euros o los que sean para divertirse e intentar pasárselo bien, y si tocas siempre lo mismo acabas aburriendo. No somos una banda de tocar 20 temas en un concierto y que 10 sean una mierda, intentamos hacer un repertorio rápido y ameno; la gente no quiere aburrirse.

Tenemos intención de grabar un acústico que nos ha propuesto Radio Sabadell gratis y también un primer disco decente, pero eso va para largo, queremos hacerlo de puta madre y que suene totalmente nuestro. En cuanto a los sellos está difícil y más chungo lo tenemos grupos como nosotros que no hacemos ni punk ni rock&roll, es una mezcla extraña. Hoy en día, si te metes en un sello punk, si no te cagas en todo y no eres el más anarkista no te quieren... pero bueno, haber si hay suerte!



ALM. Pese a ser Sabadell una ciudad bastante grande e importante en el Vallès, no recuerdo ahora mismo muchos grupos de rock/ punk antiguos (únicamente me vienen a la memoria los BB Sin Sed). ¿Qué referentes de grupos locales antiguos tenéis por allí? ¿Qué tal veis la escena musical hoy día por Sabadell?

B. Pufff pues ahora me has matado jajaja. Solo caigo en los BB también, aunque hay mucha música en Sabadell, lo que pasa es que el ayuntamiento, como en muchos sitios, nunca se ha involucrado en ello. En cuanto a punk hay algo más, pero que triunfaran por así decirlo, los Malas Cartas. En Sabadell lo único bueno y referente que hemos tenido es La Sala, que gracias a ella hemos visto miles de grupos de Punk, R'n'R y Oi! que nos han envenenado cada fin de semana de nuestras vidas. Sin esta sala seguro que no existiría ML, ni muchas bandas del Vallès. La escena músical hoy de Sabadell es prácticamente cero, hay mucha música amateur y seguramente de puta madre, pero nadie nos apoya. Está la Coordinadora de Músics de Sabadell que para ser de ella tienes que pagar y después creo que te consiguen un conciertillo o algo así. ¿Dónde se ha visto eso? Luego también está la Coordinadora de Fiestas Alternativas de Sabadell que aún se mojan menos, solo hay que ver qué grupos traen en las barracas cada año...

ALM. Pese a que hacéis un estilo bastante rockanrolero habéis tocado mucho con grupos de Oi. Si no me equivoco, contáis con algún/nos miembro/s skin/s en vuestras filas y me imagino que os gustará mucho la vertiente street rockanrolera de grupos como Cock Sparrer, The Crack, Menace, etc. ¿Creéis que este tipo de sonido no cuenta por el estado con muchas bandas que lo practiquen pese a ser muy popular? (todos tiran más hacia el street punk, no al street rock'n'roll).

B. Creo que es bueno que en conciertos como el de Oi! the Arrase nos inviten a tocar para que la gente vea que no todo es streetpunk, que hay otras cosas, porque la mayoría del público del street punk, como te decía antes, son chavales jóvenes que empiezan justamente ahora a esuchar música. Tienen que ver que dentro del punk hay muchas ramas y fuera del punk (rock) hay muchas más.



ALM. ¿Veis posible que hoy día salgan grupos como antiguamente Loquillo, La Frontera, Burning, Rebeldes, Ilegales, 091... de clara raíz rockanrolera, entre tanto pop baboso y que además triunfen?

B. Ni de coña, ojalá, pero no lo creo. Primero de todo, porque los sellos no se arriesgan a sacar algo que no sea como todo lo que hay en el mercado, sean alternativos o no, todos buscan su rollo. Si la cosa cambia no te quieren para nada. Después, todo el rollo que montaron Risi, Loquillo y compañía en Barna y Madriz era unidad por la música, hoy pocas bandas se unen para hacer temas juntos... no viene a cuento pero creo que los que estén leyendo la entrevista me entenderán... Me viene a la mente el video de “Barcelona ciudad” y se me pone la carne de gallina, no tiene nada que ver con la Barcelona ciudad de hoy en día llena de poperos, emos, punkis de papá rompiendo papeleras, etc. Ved el video y veréis que es imposbile que vuelvan esos tiempos.

Tampoco soy partidario de que todo sea como antes, los tiempos cambian, todo cambia y la música también cambia... pero es que hoy en día pones la radio y la poca música que oyes es vieja, nadie se moja por música nueva que no sea pop... Espero que algún día cambie la historia y si puede ser, que no sea por moda.

ALM. Está claro que os gusta mucho Loquillo. Quitando la parte musical de su carrera, ¿no os parece demasiado prepotente y arrogante este personaje? (que a mí me gusta, ojo) ¿Se acabó Loquillo después que lo dejara Sabino o, por contra, ¿os siguen pareciendo buenos sus discos posteriores?

B. Loquillo es un tema complicado, los que lo odian, lo odian a muerte y los que lo quieren, lo suelen defender a capa y espada. Para mí Loquillo es un grande encima del escenario, detrás no lo sé, la gente dice mucho pero yo no sé si es cierto o no. Tampoco me importa cómo sea debajo de los escenarios, no me voy a casar con él. Respecto a Sabino, todos sabemos que es un poeta. Sin Sabino, hoy no estaríamos hablando de Loquillo, y seguramente a la inversa. Los últimos discos de Loquillo no me parecen malos, me viene a la cabeza el Balmoral, que supongo que es al que más te refieres, y me parece un disco de maduración inmensa por su parte y de decir “voy ha hacer lo que siento a mis casi 60 años o más”. Se nota que hay nostalgia y también se nota que ha vuelto Sabino xD.



ALM. En estos últimos tiempos parece ser que triunfa el psychobilly y que estilos que parecían olvidaos como el rockabilly vuelven con fuerza y tienen muy buena aceptación entre la gente. ¿Os gustan este tipo de sonidos? ¿Pensáis que detrás de este fenómeno de revival hay mucha “moda” y “pose”?

B. Bueno, a Ignasi Glory (guitarra), sí que le gusta algo el psycho, aunque bandas concretas como Nekromantix, Mad Sin y tal, pero al resto de la banda no nos va mucho ese rollo. A mí el rockabilly y tal sí que me mola, pero tampoco es santo de mi devoción.

En cuanto a las modas, dentro de las "tribus urbanas" siempre han existido, ahora parece ser el turno de ir con tupé, parches old school, etc.

ALM. ¿Os gusta el denominado Rock Urbano (Rosendo, Barricada, Extremoduro, Suaves, Marea, etc)? ¿No pensáis que hay muchos grupos que confunden el punk con el rock urbano?

B. Pues sí, sí que nos gusta el rock nacional, de hecho todas las bandas que nombras nos molan...

La verdad es que sí que muchas veces la gente confunde la palabra punk, sin ir más lejos, lo que hablábamos antes del streetpunk. Supongo que mucha gente lo confunde por culpa de la prensa, radio, etc...




ALM. ¿Cuántos conciertos lleváis hasta la fecha? ¿Alguno para recordar o para olvidar? ¿Qué tal los bolos por el País Vasco?

B. Pues en cuanto a número ni idea, unos 20 creo o más. Para recordar el del Razzmatazz, sin duda. Ese día nos trataron como reyes: 200 birras en la nevera, comida, una sala que te cagas... más no se podía pedir. Aunque no pegáramos mucho en el bolo se agradece que se acuerden de las bandas que empezamos! Y para olvidar, Castellón, sin duda xD. Cuando te vea por ahí te lo cuento, ok? Jajajaja.

En cuanto a Euskal Herria de puta madre, llenamos un bus, montamos un partido de fútbol con la peña de allí, nos trataron de lujo, el concierto estaba a petar... un lujo, vaya, de lo mejor que hemos vivido con la banda.

ALM. Pequeño test o pequeñas opiniones:

- Ramones o The Clash: Clash.
- Social Distortion o Motorhead: Social.
- ACDC o Rolling Stones: ACDC.
- Sham 69 o Undertones: Undertones.
- Pereza o M- Clan: mmmm... M- Clan.
- Fútbol: AMANTES (Bertu: C.E. Sabadell).
- Drogas: sin adicción.
- Hell Angels: me gustan las convenciones de tattoo's.
- Un libro: kamasutra?
- Una película: Pulp Fiction.
- Tres grupos estatales: Decibelios, Burning, MCD.
- Tres grupos de fuera: Social Distortion, Cock Sparrer, Misfits.



ALM. Bueno, es hora de despedirse y anunciar futuros proyectos o lo que sea...

B. Muchísimas gracias por la entrevista, de verdad, y a seguir adelante con estos proyectos que son los que verdaderamente valen la pena. Esperamos poderos ofrecer un nuevo trabajo en el próximo articulo de ML. Un saludo a todos y a escuchar música.
Salut.

- http://www.myspace.com/malaslenguassbd
- http://www.wix.com/MalasLenguas/Malas-Lenguas

Toro Bravo desde Lituania...



- 24/ 11/ 2009: Toro Bravo- Kólera. La Resistencia (Barcelona). 21 horas. 3 €

viernes, 20 de noviembre de 2009

20- N



Racisme i feixisme Mai Més!

Trabajo editado hace unos años por el colectivo Mai Més de Ripollet enfocado a recuperar la Memoria Histórica y potenciar los valores del antifascismo/ antiracismo. En su día fue distribuido por escuelas y bibliotecas porque la pretensión era que pudiera ser utilizado como herramienta adicional y alternativa de los libros de texto. Aparte del Cd- Rom, hay otro disco de audio con numerosas formaciones ska, hip- hop, hard core, etc, tanto del estado como de fuera, que en su día se involucraron solidariamente con la propuesta. En la web encontraréis información más detallada sobre este Cd multimedia, además de ver otros contenidos relacionados con el antifascismo y los otros proyectos en los que Mai Més han estado colaborando o que tienen previsto hacer.

- Contenidos multimedia (videos, entrevistas, fotos, etc):

Hebe de Bonafini y la asociación de Las Madres; la Guerra Civil española, la represión franquista, el exilio y el Maquis; Catalanes en los campos de concentración nazis; entrevista a Javier Clemente, quien habla de la violencia y el racismo en el deporte; Movimientos migratorios.
 

 
- Grupos Cd audio:

David Hillyard Rocksteady 7, Pomada, Obrint Pas, Chumbawamba, Ràbia Positiva, Revolta 21, Asian Dub Fundation, Batzak, Potser Plourà, Arianna Puello, Selektah Kolektiboa, King Django, La Jeta Band, Lama Nasa, Rebel Uprising, Fran T+ La Brigade.
 

jueves, 19 de noviembre de 2009

Conciertos fin de semana





- 20/ 11/ 2009: Leatherface- The Rippers- Whiskey Funeral. Estraperlo Club del Ritme (Badalona). 22 horas. 10/ 12 €
- 21/ 11/ 2009: The Kids- Golpe de Estado- Ladys Ramone. Sala Edaska (Barakaldo). 21:30 horas. 15 €
- 21/ 11/ 2009: Discípulos de Dionisos- Spoilers. La Sala (Sabadell). 22 horas. 6 €
- 21/ 11/ 2009: Banane Metalik- Generation Mongoloid- Calamitiez- Los Difuntos Recientes. Estraperlo Club del Ritme (Badalona). 22 horas. 12/ 15 €
- 21/ 11/ 2009: Ron de Kaña- 33 Cl. Dark Factory (Sabadell). 21 horas. Gratuito.

Venid a las cloacas. La historia de La Banda Trapera



Hoy jueves 19 de noviembre, se presentará en Cornellà el documental sobre La Banda Trapera del Río llamado Venid a las cloacas. La historia de La Banda Trapera. El evento tendrá lugar a las 19:30 horas en la sala Ramón Romagosa (dentro del Patronato de Cultura de Cornellà).

Breve reseña del documental (extraído del Blog Trapero, ver enlaces).

Un concierto de auto- homenaje celebrado en Cornellà nos abre las puertas a La Banda Trapera del Río, uno de los grupos más salvajes del rock catalán y español. Estos supervivientes de la transición del Baix Llobregat, narran su turbulenta historia y reflexionan sobre lo que pudieron haber sido y lo que queda de aquella aventura.

El documental pretende ser el reflejo de una leyenda negra de la historia del rock de nuestro país: La Banda Trapera del Río.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fiachras- Puro Chile



Fiachras. S/T. Bonborenea Ekintzak.

Voy a pasar a comentar estos dos Cd's que me he pillado últimamente y que da la casualidad que no son estrictamente punk, pero ya sabéis, somos en realidad un blog muy heterogéneo. Empezamos con Fiachras, una banda de folk- rock por la que me interesé a raíz de enterarme que tenían ex- miembros de Brigada Criminal en sus filas. Pues bien, me metí en su space, empecé a escucharlos y una canción me atrapó por completo: “Geihago berez garena baino”. Es quizá uno de los temas que más se aleje del folk y es sencillamente expléndido. El resto de canciones alternan desde el folk más puro o mezclado, hasta el rock, pop o incluso ska. Composiciones tranquilas en su mayoría, cuando las oyes te invade un sentimiento de nostalgia y te vienen a la cabeza imágenes de una taberna cualquiera. A destacar otros temas también como “Hautsa naizenean”, muy bueno y tal vez uno de los que tenga más reminiscencias punk, “Poltovako kalerik hotzenak”, “Himno, debacle y calor” (todo un himno, nunca mejor dicho), “Derechos y deberes” o “Dar y tomar” (preciosa balada). Lo dicho, aunque el folk no sea mi estilo de cabecera, me ha gustado mucho este trabajo de Fiachras que, por otra parte, viene muy bien presentado en un digipack (auque se echan en falta las traducciones). Una cosa a tener en cuenta para l@s que os queráis hacer con él; según donde mires, el precio del disco puede variar bastante (desde los 10 € en Bonborenea, 13,50 € en Elkar o, atención, 6 € en la web de Gor). Así que ya sabéis...

- www.myspace.com/myspacefiachras
- http://www.bonberenea.com/



Puro Chile. Color. Autoproducido.

Buen disco de rock, fresco y variado, así es como definiría yo el estreno de Puro Chile, grupo donde encontramos a Urko (Tiananmen, Eskorbuto...) y a Mamen (Vulpess, Anticuerpos...), que por si no fuera ya poco guapa su voz (para mí, una de las mejores del panorama estatal femenino), es ayudada además por una corista. Ambos se reparten el tema de las voces y la verdad que esa alternancia queda muy bien en el disco. Me han gustado mucho canciones como “La quiero”, “La canción de los pasteles” (bonito alegato contra la anorexia), "Una canción posible”, “Wassa de barrio” o “La cama”, un reggae muy vacilón. Salvando las distancias y cada uno con su propio estilo, me recuerdan a bandas tipo Corazón Rebelde, Sindicato del Globo, Quarteto de Goma o similares, grupos todos ellos que, sobre una base roquera, no se cortaban tampoco en adentrarse en otro tipo de sonoridades. El sitio donde vi más económico el Cd fue en la web/ tienda de Gor Diskak . Recomendable.

- www.myspace.com/purochile

lunes, 16 de noviembre de 2009

Crónica Espasmódicos (14-11-2009)




Espasmódicos- Encefálika FM. La Sala (Sabadell). 10 €

Llegué a la La Sala sobre las 22 horas, hora en teoría del comienzo del concierto según el cartel, pero me encontré con el garito aún cerrado y un montón de gente esperando fuera apalancados en el parque que hay en frente. Por un momento temí lo peor (que se hubiera suspendido o que hubiera habido algún problema con el sitio), pero afortunadamente, a la media hora o así levantaron finalmente la persiana y todo el mundo pudo entrar entonces. Prácticamente lleno y mucha juventud mezclada con veteranía. Abrieron Encefálika FM desde Rubí, ex- Kraneo pero algo más punkroqueros ahora. Ese punk rock lleno de melodía con alguna que otra canción más rápida me gustó mucho. Después de comprobar lo bien que se lo hacen en directo, tengo que decir que la demo- Cd que han editado recientemente no les hace para nada justicia, pues le falta en mi opinión algo de punch en el sonido, pero bueno, es solo una demo y habrá que estar sin duda muy atent@s a las próximas grabaciones del grupo. Decir también que se hicieron el “Libre” de Código Neurótico y que terminaron con la genial “Susi” de los geniales Kraneo. Y después de Encefálika a tomar posiciones para los Espasmódicos. Antes de empezar, Magüu recordó la figura de Amadeu Casellas (preso anarquista que está llevando a cabo una ardua lucha por obtener su libertad) y la de Carlos Palomino (d.e.p.). Comienzo del show con la gente aún un poco fría y todo el que llevaba una cámara se apresuró a tomar fotos rápidamente. Ahí pude comprobar como la voz de Dani Hell (Raskaipika- Freqüencia Fantasma), era prácticamente clavada a la de Kike Kruel. Poco a poco el pogo se iba haciendo más numeroso y éste estalló definitivamente con la de “Serafín”. Aunque los temas de TDK gustaron obviamente, los que más encendieron a la gente fueron sin duda los de Espasmódicos. Estos sonaron muy crudos, parecían ciertamente un grupo de principios de los 80... Lo único malo fueron los problemas técnicos que tuvieron durante casi toda la actuación con los amplis y el bajo. Esto hizo que a menudo tardaran demasiado en empezar algunas canciones, por lo que se enfriaba un poco el ambiente. Estaba claro que con “Enciendes tu motor” no se podía acabar la cosa, por mucho que llevaran ya 26 temas. Así que para el bis repitieron algunas canciones y volvieron a sonar “La farmacia de mi barrio” e “Israel” de TDK (esta vez les ayudó a cantarlas Piwy de Arroz Atroz). Terminaron como empezaron, con la de “Días de destrucción”. Buen show en definitiva de estos Espasmódicos del 2009, y como bien nos dijeron en la entrevista que publicamos de ellos hace unos días: “... estamos obligados cuanto menos a hacerlo igual y no destrozar aquella idea que la gente tiene de grupo de los 80...”. Dicho y hecho. 
 





- Set list Espasmódicos:

1. Días de destrucción.
2. Interrogatorio (TDK).
3. Soy cruel.
4. Carne picada (TDK).
5. Serafín.
6. La tumba de Marilyn.
7. La ley del trabajo (TDK).
8. Religión (TDK).
9. Están deseando que te pongas a temblar.
10. Dinos (ésta no sé cuál es en realidad...).
11. RIP (TDK).
12. Muy mal.
13. La senda de los elefantes (TDK).
14. El día que me falló Superman.
15. Creo que voy a potar (TDK).
16. Tía vete a cagar.
17. Te quiero (TDK).
18. Ni eficiencia ni progreso.
19. La farmacia de mi barrio (TDK).
20. Mata.
21. Maleta para Moscú (TDK).
22. 1943.
23. Nazi punks, fuck off (Dead Kennedys).
24. El fin (TDK).
25. Israel (TDK).
26. Enciendes tu motor.
Bis.
27. La farmacia de mi barrio (TDK).
28. Israel (TDK).
29. Días de destrucción.

- Fotos, de arriba a abajo: entrada, Javi Hell, Encefálika FM, J Siemens, Magüu y público.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Viernes y sábado de conciertos





- Viernes:

- 13/ 11/ 2009: Káncer de Sida- Ratas Kirotímikas- The Barbarians. CSO La Fabri K (Rubí). 23 horas. Gratuito.
- 13/ 11/ 2009: Primates- Estudiando para Enfermos- Escroto de Rata- Nikotina Assessina. La Gran Nada (Barcelona). 22 horas.
- 13/ 11/ 2009: Opinió Pública- The Lost Bandits- The Row. La Boîte (Lleida). 8 €









- Sábado:

- 14/ 11/ 2009: Espasmódicos- Encefálika FM. La Sala (Sabadell). 22 horas. 8/ 10 €
- 14/ 11/ 2009: Charla sobre Amadeu Casellas y concierto con Juanito Piquete- Primates- Karbunko- Al Fondo a la Deretxa- Mala Estrugança. Local de la CNT (Manresa). 22 horas. 3 €
- 14/ 11/ 2009: Kako- Elektrozombies- Terror y Miseria- Los Dólares- Jauría- Crimen de Estado. CSO La Forsa (Cornellà). 21 horas. 4 €
- 14/ 11/ 2009: Assalt 43- Desperta Ferro- Segona Opció. Sala Mariscal (L'Estartit- Girona). 22 horas. 5 €
- 14/ 11/ 2009: Surko- Ron de Kaña- Los Madalenas. Bar Ceferino (Barcelona). 20:30 horas. 5 € (con disco de Surko incluido).
- 14/ 11/ 2009: Tóxicas. CC Can Xic (Viladecans). 21 horas.
- 14/ 11/ 2009: 300 MC RAM. Cure (Alicante). 3 €

jueves, 12 de noviembre de 2009

Entrevista a Espasmódicos



Han vuelto hasta que se cansen. Así lo ponen en su myspace y así será seguramente, pero solo de pensar que volverán a sonar en directo temazos como “Enciende tu motor”, “1943”, “Están deseando que te pongas a temblar”, “Serafín”, etc, se le pone a uno la piel de gallina. Nueva etapa musical pues para Espasmódicos después de los más de 15 años desde su separación y esperemos que, como siempre digo en estos casos, sea lo más fructífera posible. Gracias al grupo por atender mis preguntas y nos vemos el próximo sábado en La Sala en medio del pogo, por supuesto.

ALM. Buenas. La primera es obligada, ¿qué os ha llevado a resucitar a Espasmódicos? ¿Qué pretensiones tenéis para la vuelta: únicamente hacer unos cuantos conciertos, grabar algo...?

J Siemens. No había intención alguna, teníamos un local pagado un mes y había que aprovecharlo, así que tocamos nuestros temas Magüu y yo, si queríamos continuar solo teníamos que decidirlo. Recordamos canciones antiguas de 1981 y eso nos trajo buenos recuerdos, era como una asignatura pendiente, el principio de todo, canciones olvidadas hacía tanto tiempo y pensamos que por qué no iban a poder volver a sonar con la misma fuerza. Si el grupo al completo lo hacía bien, volveríamos a pesar de las posibles comparaciones y las más de dos décadas pasadas que por supuesto pesan y mucho. Y después de encontrar a Dani y Javi parecía funcionar, así que había que hacerlo. Espasmódicos resucitan en 2009. Lo que pase de aquí en adelante ya lo veremos, pero sí queremos tocar y también grabar.



ALM. Comentadnos quiénes van a estar en la formación. ¿Estará esta vez J Siemens? Si es así, ¿Por qué con TDK no estuvo?

J S. Voz: Dani Hell; bajo: Doctor JaviTron; Batería: Magüu y J Siemens a la guitarra.

En TDeK no estuve en el último tramo porque era una segunda parte ya escrita y un descanso viene bien. Ahora es diferente, es como volver a empezar.

ALM. Pregunta para Magüu. ¿Por qué se acabó el período con TDK? Recuerdo haber leído un comunicado en tu space un poco agrío refiriéndote al final del grupo...

Magüu. Paco y yo teníamos distintos intereses respecto al grupo y lo mejor fue disolverlo, aunque Siemens y yo lo hayamos renacido puesto que somos sus creadores y seguiremos tocando canciones de TDK en los directos de Espasmódicos.



ALM. Nueva pregunta para Magüu. ¿De qué grupo se trata ese nuevo proyecto musical de hard core 80's el cuál pones en tu space que ya está funcionando? ¿Nos puedes adelantar más información del mismo?

M. Ese proyecto hoy día está muerto, no merece la pena hablar de él. Hay uno nuevo pero aún no comentaré nada, solo puedo decir que Minor Threat tiene mucho que ver con la onda...

ALM. Volviendo a Espasmódicos. Repasando vuestra discografía me he dado cuanta que toda ella no supera los 17 minutos, alguno más si contamos los temas inéditos del Cd homenaje a Kike. ¿Cómo os vais a plantear el set list del directo? ¿Vais a meter versiones, temas nuevos o inéditos?

Espasmódicos. Cierto que sería un directo corto, pero también tocaremos canciones de TDeK de la primera época principalmente, temas que se hicieron algunos entre la transición de Espasmódicos y TDeK.



ALM. Ya “sabéis” que ya no son los 80 y un tema (mejor dicho, temazo) como “Anda tía vete a cagar” alguna gente se lo puede tomar a mal y de hecho en el Homenaje a Kike Las Lagartas lo cantan al revés... ¿Habéis pensado sobre ello? ¿Lo haréis tal cual?

E. No veo que la canción represente ninguna incorrección antes o ahora. Esto puede pasarle a cualquiera en un momento de desesperación, cuanto más amor más odio, y que Las Lagartas se lo dedicaran a un tío equilibra la balanza.

ALM. ¿Os consideráis pioneros de la movida hard core en Madrid? ¿Teniáis por aquel tiempo contacto con otras bandas hc- punk de fuera de la capital (Último Resorte, RIP...)?

E. Estuvimos como otros. Lo de ser de los primeros uno no lo escoge, es una casualidad temporal, o sea, el destino, es una suerte y te da mucha ventaja, pero estamos obligados cuanto menos a hacerlo igual y no destrozar aquella idea que la gente tiene de grupo de los 80...



ALM. En el documental No Acepto sale a relucir un poco la desconfianza que a veces había con las bandas punk de Madrid, las cuales se relacionaba siempre con el Madrid de La Movida, que si letras chorras o que si eran comerciales como Alaska y demás... de hecho, Boliche- Subterranean Kids hace un comentario acerca de unos “rumores que corrían sobre Espasmódicos” (para después reconocer que érais muy buenos). ¿Notábais en aquella época esta disparidad de opiniones que sobre los grupos de Madrid había desde otras ciudades?

E. No estábamos al tanto.

ALM. ¿Sois de la opinión de que los 80 están demasiado mitificados?

E. Sí, la gente piensa que aquello fue "demasiao", pero es verdad que había muchas ideas, inquietudes y unas ganas locas de pasarlo bien. Ahora todo es más homogéneo, en los 80 la intensidad con que cualquier ramificación musical se vivía era muy alta, ya fuera tecno, punk, ska...



ALM. Me ha sorprendido muy gratamente saber de la faceta artística de Kike y J Siemens (Titanes Planetarios), haciendo diseños para otras bandas de la época cuando no hace falta decir que no había photoshop... ¿Ha seguido J Siemens trabajando en este ámbito? ¿Trabajos recientes?

J S. Siempre estuvo ligado Titanes Planetarios a Espasmódicos y si resurge uno el otro también, ya no será igual pero también estamos en otro siglo y todo cambia. He seguido haciendo cosas, así me gano la vida (www.jsiemens.com). La música y el diseño siempre están cerca.

ALM. Sabemos que en aquellos tiempos no se tenía ninguna pretensión económica y el tema era pasarlo bien. Pero, ¿cómo veis el tema de que muchos compañeros vuestros de aquellos años se pudieron ganar la vida como músicos profesionales en bandas reconocidas (La Frontera, Polansky, Radio futura...), como productores (Toreros After Olé), etc? Ahora, desde la distancia ¿Os hubiera gustado a alguno de vosotros ganaros la vida con la música también?

E. Creo que es una profesión muy difícil y si sobreviven, me parece muy bien. Lo malo es, que en esto como en otras cosas, unos ganan mucho y otros poco. En el medio hay un vacío muy grande y los que les ha ido bien pues vale, pero de la mayoría no se puede decir lo mismo, no lo llevan bien.



ALM. Nueva pregunta para Magüu. Me hizo mucha gracia escuchar en el documental No Acepto la forma en la que conociste a los Espasmódicos (haciendo de extra en un programa de Tv mientras grababan un video). ¿Cómo surgió la historia? ¿Pasaste algún casting o algo? Me estoy imaginando a alguien de la tele en busca de punks por el Rockola o algo así...

M. Julio, el 2º cantante de Cronopio se enteró en El Rastro el domingo anterior a la grabación que buscaban gente y allí que fuimos. Lo demás se ve en el video de Pista Libre en el que Espasmódicos tocan en directo "Están deseando que te pongas a temblar": pogo, risas, un bocadillo, una cerveza y algo de pasta, no recuerdo cuánto...

ALM. En el Cd de homenaje a Kike Kruel colaboran dos personas que estuvieron, si no me equivoco, muy ligadas al mundo fanzinero de los 80 como son Paz Penetración y Dani Mortaja, ¿Nos podéis hablar un poco de ambos colaboradores y fanzines?

E. Paz tocaba en el grupo Pelvis Turmix de todo chicas, ensayaban en nuestro local y creo que ahora trabaja en Munster Records. En aquel entonces también escribía en Penetración, que se distribuía en El Rastro.

Dani Mortaja nos ayudó mucho en el Homenaje, él conocía a todos los grupos, estaba relacionado activamente con todo el mundillo y se implicó mucho. Gracias a gente como él se pudo llevar a cabo.



ALM. Nada más, gracias por todo, decid lo que queráis para despediros...

E. Os esperamos a todos en nuestros conciertos, lo pasaréis bien!!!!
SALUD!!!!

- http://www.myspace.com/espasmodicos
- http://www.jsiemens.com/espasmodicos/2009/index2009.html