jueves, 28 de junio de 2018

Algunas movidas para el fin de semana...

- Entrada programada con todos los conciertos que he podido recopilar, siento no haber podido añadir más bolos de última hora y tampoco me responsabilizo de los posibles cambios o cancelaciones que pudiera haber.

Éxtasis: Discordia LP


Éxtasis: Discordia LP.

La referencia nº 40 de VPR viene de la zona de Valencia, más concretamente, de Tabernes de Valldigna. Discordia fue grabado en 1986 aunque nunca llegó a ver la luz. Después de 32 años por fin se puede disfrutar de él! Han sido cerca de dos años buscando algún componente de la banda, una búsqueda que ha sido intensa pero que ha tenido un final feliz! Aquí tienes uno de los mejores discos grabados en los 80 en Valencia. Dar las gracias a Tomás GL por la biografía, a Bob Ramone por su permiso y hacer el diseño de la portada, y a Jorge MB porque con él empezó todo.

- Solo 300 copias, 200 en negro y 100 color verde.

- VPR Tienda
- VPR Facebook
- VPR Bandcamp
- VPR Discogs

lunes, 25 de junio de 2018

Riot 77 #20 / Safety Pin #1


Riot 77. nº 20. Dina- 4. Dublín (Irlanda). 3 € 

Ya está en la calle la entrega anual del fanzine irlandés Riot 77. Su autor lleva nada menos que 20 números editados en 19 años, no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta ese monstruo que todo lo devora hoy en día llamado Internet. Comienzan las entrevistas con una muy interesante al cantante de los escoceses Skids. Al tener éste raíces irlandesas, se habla de su grupo y de otras cuestiones relacionadas con el asunto irlandés. Le sigue otra al señor que aparece en la portada, mr. Phil Templar. Está también guapa, pero creo que podría haber dado más de sí. He de reconocer que esperaba haberme encontrado con más preguntas acerca de las eternas polémicas dentro de la movida Oi, pero no, esta vez no hay mucha cosa (que algo hay…). Los americanos The Gories (garage punk) y los Protex (punk’77 irlandés) cierran los cuestionarios. Por lo demás, viene la habitual y extensa reseña de conciertos (comenta bolos a lo largo de todo un año), más las reseñas de distinto material tanto de lectura, como audio musical y vídeo gráfico. Siempre espero con ansia los nuevos números del Riot 77 y nunca decepcionan. Como he dicho en otras ocasiones, sería la ostia que saliera con más asiduidad, pero bueno, es lo que hay y nos conformamos. Interesad@s en él, lo podéis conseguir en la distri Runnin’Riot



Safety Pin. nº 1. Dina- 4. Sheffield (Inglaterra). 5 € (con EP). 

Nuevo fanzine realizado por un personaje que ya en su día estuvo involucrado en otra publicación llamada NMX (1979-1982). Su veterano editor vuelve con muchas ganas y más cascarrabias que nunca. Esto se observa sobre todo en el artículo dedicado a “Cosas que odia dentro del punk”: versiones, bandas tributo, crestas, competencia, merchandising y guitarras caras. Otros escritos giran en torno a la escena de ayer y hoy de su ciudad, Sheffield. Repulsive Alien, 2.3, The Stunt Kites y Mau Maus salen como representantes de la vieja escuela, mientras que de la “nueva generación” aparecen The Fuckwits. Quizá el grupo que tod@s conozcáis más pudieran ser los Mau Maus, los cuales se han vuelto a reformar recientemente aunque con nuevo vocalista (tocarán en el Rebellion Festival). El EP que viene junto al zine es un EP de los Stunt Kites con 5 temas extraídos de una antigua demo grabada en 1979. No suenan mal, escuchad en Youtube por ejemplo la canción “Mercenaries”. Las entrevistas son a veces pregunta-respuesta y en otras, son en plan periodísticas, esto es, un texto sobre el grupo en cuestión y entre medio las declaraciones de sus componentes. Están en general bien, aunque pienso que el editor del “Imperdible Fanzine” debería utilizar más la letra en negrita por el bien de nuestra vista... Jenna Talia (la transgender vocalista de los Glitter Trash), Cyanide Pills, Cock Sparrer, P.A.I.N. y Arturo Bassick (Lurkers) son el resto de bandas y personajes que aparecen entrevistados. A ver qué nos depara la próxima entrega, estaremos atentos… 

miércoles, 20 de junio de 2018

2ª Crónica 0161 Festival 2018 (17-6-2018)


Aunque la asistencia bajó algo con respecto al sábado, aún estuvo la cosa muy bien el último día del 0161 Antifa Festival de Manchester. De hecho, en palabras de la organización, esta 5ª edición del festi ha sido la mejor y más concurrida de todas. Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero uno de los alicientes para mí de este evento es el de poder ver a grupos de fuera de Inglaterra, pues no es muy frecuente ver por estos lares a bandas foráneas que no canten en inglés. Este año además no ha habido en principio tantas cancelaciones como otras veces, aunque los rusos Brigadir no acabaron tocando a pesar de estar anunciados. Una pena. 

Crocodile God

Regicidal

Yendo a las bandas que pude ver ese domingo, empecé mi periplo con los Crocodile God, un grupo que si mal no recuerdo, le daban al hard-core melódico onda americana. Tras ellos llegaron los Regicidal, otro trío que combinaban diferentes estilos en su música. Lo mismo se ponían a toda pastilla, que en plan más reggae o simplemente punk. Old Radio desde Liverpool tocaron a continuación con su habitual mezcla de punk con partes de ska y reggae. Aunque según dijeron no han estado muy activos últimamente con el merchandising y demás, eso no quitó a que se hicieran creo un par de temas nuevos. Durante su concierto se pudo ver por momentos uno de los curiosos castillos humanos que de vez en cuanto el público montan en shows como éste… Yo, por mi estado, no podría haber sido ni siquiera la enxaneta sin antes morirme en el intento. 

Old Radio


Los festivales diy no surgen de la nada. Aparte de la colaboración desinteresada de mucha gente que trabaja para que todo salga adelante y lo mejor posible, es necesario costear todos los gastos. La parte política en un festival como el 0161 es importantísima y esencial, pero al ser un evento musical hay que intentar siempre llevar buenas y comprometidas bandas, pues estas son al fin y al cabo las que van a atraer al público. Y el público claro está son los que más ayudan a un festi como éste a tirar pa’lante. Este año como novedad, la organización vendía por dos libras un interesante fanzine con información de todo el festi y de todos los grupos que tomaban parte en él. A su vez, se hizo una rifa de material diverso (discos, libros, fanzines, camisetas y hasta una tabla de skate). No sé quién fue el afortunad@, pero a mí se me derritieron todos los números que compré en el pantalón… 


Spanner

Los londinenses Spanner trajeron de nuevo la fiesta y el compromiso al escenario del centro irlandés. Estuvo muy movidita y animada su actuación, aunque algunos cambios de ritmo que se hacen me descolocan un poco, la verdad. Como anécdota, señalar que en plan de broma al final escogieron al mejor “pogueador/ra” de la velada. El premio estaba cantado y se lo llevó un pelado del que no sé mucho, pero que siempre aparecía bailando con su peculiar estilo en cada concierto estuviera llena o vacía la pista. Un 10 para él porque lo vivía de verdad. L@s que estuvisteis seguro que sabéis a quién me refiero. 

Burning Flag

Rozpor


Con Burning Flag y su potente hard-core punk con vocalista femenina volvió la rabia al escenario del festi. Estuvieron muy interesantes y son otros más que van directos a mi lista de “pendientes de oír”. Tras ellos, llegaban los Rozpor, quienes hicieron hincapié riéndose en que eran eslovacos y no eslovenos (me imagino que la peña los suele confundir jajaja). Por lo visto en sus fotos y videos, son bastante conocidos en su tierra. Esto lo digo porque el guitarra, que era el que mejor se expresaba en inglés, dijo algo así como que “había que dejar de ser un guetto (punk) y salir fuera a buscar nuevos retos”, lo que me sonó a “estás justificando pasarte al circuito comercial”. Jajaja, es broma, pero ya sabemos cómo son algún@s en la escena y cómo te crucifican rápido (de hecho, los mismos Stage Bottles recibieron críticas en su día por tocar en determinados festivales considerados por estos que digo demasiado comerciales). Bueno, volviendo a la actuación de los Rozpor, me parecieron muy buenos y eso que estaba un poco indeciso con ellos pues me habían comentado que eran un poco metal… Ciertamente, cuando vi la guitarra en forma de flecha que se gastaba el guitarrista me acojoné, pero no, estuvieron brutales y muy potentes pero sin ser muy metálicos. Ellos fueron los que me sonaron más profesionales de todos los grupos que pasaron por el festi los dos días que estuve. Cantar en su idioma quizá fue un hándicap para algún@s, pero no para mí, porque lo que importa es el sentimiento! Rozpor terminaron con una canción antifascista y dejaron muy alto el pabellón de bandas eslovenas, perdón, eslovacas ;-). 


The Bois

Llegaba ya la recta final del festival con los dos cabezas de cartel más importantes de la jornada. Los primeros eran los The Bois desde Singapur. En 2015 ya actuaron en el festival precisamente antes de los Oi Polloi también. El asunto es que en esta ocasión vinieron como trío (sin cantante), y repasando las fotos de hace tres años, no sé si el batería es el mismo aún o no, pero el guitarra fijo que era nuevo, por lo que me da a pensar que el único miembro que quedaba original era el bajista cachas. Aunque las voces se las repartieron entre los tres, pienso que les faltó algo de fuerza esa noche en Manchester. No sé si estaban cansados o qué, pero estuvieron algo sosos y fallones (la guitarra por ejemplo no se paraba de acoplar y no lo arreglaban). Parecía que con las versiones la cosa iba a animarse un poco, pero el “Do Nothing” de los Specials les salió un churro debido a los fallos que tuvieron. El momento álgido vino con los dos últimos temas, que fueron el “SHARP Anthem” y el que nunca falla, el “Antifa Hooligans” de Los Fastidios. No sé si los italianos tienen registrada dicha canción, pero si recibieran sus royalties correspondientes cada vez que alguien la versionea, creo que se podrían retirar de trabajar, porque se ha convertido en un jodido himno mundial!!! 

Oi Polloi


El colofón de este 5º 0161 Festival vino de la mano de los escoceses Oi Polloi. Les tenía muchas ganas pese a estar petado por los cuatro costados, pero lo que pasó fue que vinieron sin bajista. Según dijo el Deek, la novia del bajo estaba en el hospital por un asunto serio y por tal motivo esa noche vinieron como trío (voz, guitarra y batería). Así pues, los Oi Polloi me sonaron un poco como cuando vas a ver ensayar a un grupo de colegas a su local. Pero eso no quita a que acabara disfrutando con ellos y que se formara un buen y brutal pogo durante su actuación. El cantante Deek hizo las mismas bromas y comentarios de siempre. Ya lo he dicho otras veces, pero los Oi Polloi, pese a ser muy políticos y sonar muy de mala leche, se gastan mucho cachondeo con la audiencia en sus conciertos entre canción y canción. Su repertorio fue más o menos el que les he visto hacer también últimamente, por lo que la única pega que les pondré es que toquen por ejemplo un tema como “No!” que es prácticamente instrumental aparte de gritar lo de “noooooo”, y que se dejen fuera temazos de la talla del “Pig For Slaughter” o el “Skinheads Of Tomorrow”. Si mal no recuerdo, las tres últimas canciones que se hicieron fueron el “Let The Boots Do The Talking”, “Don’t Burn The Witch” y, como no podía ser de otra manera, el “Bash The Fash” para finalizar, recordando como siempre hacen que el antifascismo no solo se trata de ostiar a los nazis, sino que hay diferentes maneras, formas y métodos para combatirlo. 


En definitiva, muy buena esta 5ª edición del 0161 Antifa Festival de Manchester, espero que la próxima esté a la altura y que continúen trayendo grupos de todos los estilos y procedencias (espero que siga habiendo alguna banda del estado). Podría ser un buen momento para hacer las paces con la Banda Bassotti, pues sería la ostia que tocaran el año que viene… Para terminar, un saludo por supuesto a toda la gente con la que traté. AFA.