miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fragmento del libro de Steve Ignorant


En la crítica- resumen del libro de Steve Ignorant, The rest is propaganda (verla aquí), se me pasó (y eso que me enrollé que no veas), comentar que su vuelta temporal a los escenarios haciendo los temas de los Crass creó cierta controversia en su día tanto con algunos ex miembros, como por parte de un sector de sus seguidores/as. Pero no me estoy refiriendo al asunto de los derechos de autor, a las reediciones o demás rencillas personales entre ellos. La cuestión era más simple: mucha gente no entendía cómo Steve había programado la gira por salas comerciales (con todo lo que ello conlleva: precios, seguridad, etc). No voy a entrar a defender o atacar esta postura, pero he decidido traducir uno de los pasajes del libro que más gracia me ha hecho porque precisamente creo que deja entrever el motivo de su decisión… Obviamente, solo es un pequeño ejemplo de “costrismo extremo” y él mismo apunta que no siempre fue así y que también hubo otros buenos momentos con gente muy legal y organizada, pero está clarísimo que el hombre, con sus 54 tacos, no estaba por la labor de dormir en ningún suelo otra vez o pasar por el mismo trance que aquí explica... Bueno, ahí va:

“[…] Los grupos se separan o continúan por todo tipo de razones. Algunas de estas razones nada tienen que ver con la música. Schwartzeneggar en realidad nunca se recuperó de dos errores del principio. Uno fue nuestra furgoneta […] y el otro fue volver al circuito DIY. […] Hubo un concierto en Zurich donde la tubería del lavabo pasaba por detrás de la cabeza del batería, por lo que podías escuchar todo el rato cuando alguien tiraba de la cadena del wáter; donde poníamos calcetines en los micros porque nos daban corriente y donde había charcos de agua en el suelo. U otro en Italia donde esperábamos dormir en el suelo raso de cemento del sitio, que era una fábrica vacía. Yo monté en cólera y un par de nosotros se fueron a la casa de alguien y durmieron en el suelo, en auténtica moqueta. Todo un lujo.

Yo creía haber visto todo esto anteriormente, diez años antes con los Crass, pero estaba equivocado. Nada podría haberme preparado a mí para cierto concierto en Francia.

Íbamos a tocar en un squatt y estar alojados en otro. Nada raro y el tour, organizado por un colectivo llamado Cochise y llevado por un chaval llamado Eric, estaba siendo brillante de principio a fin, por lo que estábamos deseando que llegara. Fuimos al sitio donde íbamos a estar alojados y este chico salió para encontrarse con nosotros. Estaba todo cubierto de suciedad, sus brazos, debajo de sus uñas, su largo y enmarañado pelo… Estaba todo mugriento y parecía cubierto de hollín, como si hubiera estado en una chimenea. Así, naturalmente, le llamamos Sooty (nde: la traducción sería Cubierto de hollín, dejaré tal cual el nombre en inglés).

Sooty nos llevó al local de la actuación. Apestaba a pis, mierda, cerveza pasada y rancio tabaco. Estaba lleno de botellas vacías de la noche anterior y no habían limpiado desde hacía siglos. Había un cable pelado encima del escenario que alguien había puenteado al cuadro principal y el sitio era una nevera. Sooty nos dijo: “podéis tener calefacción o podéis tener el equipo de sonido”. Bueno, será mejor tener el equipo entonces, por favor. Así que lo puso a funcionar, metimos nuestros bártulos, probamos sonido […] y después Sooty nos llevó de vuelta a su okupa, por lo que podíamos comer algo.

Donde vivía era una vieja tienda con una placa de vidrio como ventana que daba a la calle. Tenían hecho boquetes en las paredes para comunicar los edificios de ambos lados. Vivían en un extraño mundo subterráneo con pasajes a través de las paredes y todo alumbrado por velas. Había críos por todas partes y todo el mundo y todas las cosas estaban, como Sooty, absoluta e indescriptiblemente mugrientos.

Sooty nos preguntó si queríamos algo de vino con nuestra comida y yo creí que las cosas iban a ir a mejor. Vale, su higiene personal no es una maravilla y vive en una bomba de relojería, pero al menos hay algo de beber y yo puedo matar por un vaso de vino. Cuando estás de gira, cosas tan simples como una comida caliente o un vaso de vino, pueden levantarte el ánimo tras días conduciendo y te ayudan a sentirte “humano” de nuevo. Entonces Sooty me pasó un viejo tarro de mermelada que habían estado utilizando como pote de pintura y vertió ahí el vino. ¿Eh?, gracias, creo que he perdido el apetito. Si no tenían un jarro limpio para el vino, ¿cómo vendría la comida? ¿En una papelera? Miré a la mesa y todo el mundo estaba pensando lo mismo. Colega, casi que vamos a volver al concierto…

Todo lo que estábamos haciendo era cambiar un agujero de mierda por otro, pero al menos ahora las ventanas estaban abiertas y la gente iba llegando. La sala iba adquiriendo atmósfera a medida que nos acercábamos al escenario, momento éste que se pasa muy bien. Estaba claro que iba a haber una buena entrada de público. Ahora la expectación y la adrenalina empezó a notarse, y era el momento para mi cagada pre-concierto. Así que pregunté: Sooty, ¿dónde están los lavabos? Él me llevo tras la barra, llenó un cubo de agua y me lo dio. Había una piel de cebolla y una zanahoria haciendo remolinos en él. Era otro momento como el del tarro de mermelada. Seguí a Sooty a lo largo de la sala principal y a través de la gente, llevando el cubo, intentando que no se derramara agua en mis tejanos y con la peña diciéndome: “Es Steve Ignorant! Bonjour, Steve!” y después miraban el cubo. Podía haber ido al escenario y anunciar que iba a cagar.

Sooty me llevó al lavabo, apartó a todos los drogatas del camino y abrió la puerta. El mal olor era increíble. No había pestillo, no había luz, solo oscuridad, un sucio cubículo con dos reposapiés y un agujero en el suelo. Bueno, a la mierda. En tiempos de guerra, cualquier hoyo es una trinchera. Le paso a Sooty el cubo vacío que hay dentro, voy a por el mío y lo apreto contra la puerta para mantenerla cerrada. Miro a mi alrededor y no hay papel. Por lo tanto, salgo, encuentro a Sooty y se lo digo. “Sí, dice, no creemos en el uso del papel”. Vale, ¿qué puedo hacer? Se me encendió la bombilla, es esto para lo que sirve el cubo de agua…

Volví de nuevo al lavabo a través de la muchedumbre, aguanté la puerta con el cubo, me bajé los pantalones y acepté la situación. Estaba mirando la piel de cebolla y la zanahoria moviéndose en el agua del sucio cubo, pensando para mí: 15 años en grupos y me encuentro en cuclillas sobre un sumidero. Apuesto a que Bowie nunca tuvo estos lujos.

Hay una cosa de la que estoy seguro: de ninguna manera irá este agua sobre mi trasero… Así, me quito mis Doc Marteens una a una, teniendo cuidado de mantener el equilibrio y por tanto, tratando de no pisar el suelo mojado de meados, me quito los calzoncillos, los rompo y me limpio con ellos. Echo el agua por el agujero y tiro los gallumbos por encima del muro del patio. Trabajo hecho. Vuelvo a la sala y Bob (ndr: otro miembro del grupo) va y pregunta “¿Dónde está el lavabo, Steve?”. Sonrío y le paso el cubo vacío. […]

Tan pronto como termina todo, cargamos el equipo y todos nos vamos a la casa de Sooty. Estamos sentados bebiendo botellas de cerveza, lo cual es perfecto para mí (no quiero volver a ver el tarro de mermelada otra vez), y me entran ganas de mear. Así que le pregunto:

¿Dónde está el lavabo aquí, colega?
Usamos la calle, dice.
¿No tenéis lavabo?
No.
¿Cuánto tiempo llevas viviendo aquí?
Dos, tres años…
¿Qué? ¿Y nunca habéis conectado un lavabo?
Bueno, no creemos que sea importante.
Pero tienes familia viviendo aquí, niños.

No lo podía creer. Rechazar la sociedad de consumo es una cosa; vivir como animales otra muy diferente. Porque lo que hacían Sooty y sus amigos (cada hombre, mujer y niño en el squatt), era ir fuera a la calle por la noche a cagar como perros. […] Yo le dije: no voy a ir a mear a la calle! Él se encogió de hombros viendo el alboroto, le traía realmente sin cuidado. Me señaló un pequeño cubículo de baño y me dijo: “hay un fregadero ahí, úsalo”. A la mierda. Lo hice. Dejé los buenos modales y me fui para allí. Abrí un grifo y no había agua. Probé con el otro y salió un fino chorro. Empecé a mear y toda la mierda comenzó a salir por el agujero del fregadero. Por favor, no! No, no, no! Pero sí. Algún cerdo cabrón había cagado ahí y ahora todo estaba saliendo para fuera. Y todo el mundo iba a pensar que habría sido yo. […]

Algunas veces, si tienes suerte, puedes encontrarte en casa de gente que cree en la revolución a través de la miseria, conteniendo la respiración y empujando fuerte alguna mierda por el desagüe. […]”.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Steve Ignorant: The Rest is Propaganda


The Rest is Propaganda. Steve Ignorant/ Steve Pottinger. Southern Records (2010). 300 págs. Inglés.

Éste es el primer libro que me he leído enterito en inglés y es por ello que paso a resumirlo casi por completo (espero no quitarle ventas a los autores). Después va la crítica...

Resumen

Como ya apunta el mismo Steve Ignorant en el prólogo, aunque haya un capítulo dedicado íntegramente a ellos, The Rest is Propaganda no es un libro sobre los Crass. Obviamente, el grupo tiene mucho peso en la obra, pero nos encontramos simple y llanamente ante las memorias personales del que fuera vocalista de los Crass, uno de los máximos iconos del denominado anarco- punk. Así, como todo libro de memorias, todo empieza por los recuerdos de infancia… Nada fáciles fueron los primeros tiempos de Steve en este mundo debido a los siempre jodidos problemas familiares. Los años se suceden y curiosamente, Steve Ignorant fue skinhead antes que punk. Aunque claro, hablamos de finales de los 60, por tanto, nada de Oi y sí mucho ska, siendo Desmond Dekker el primer concierto al que asistió. Escuela, religión, primeros curros, los colegas, el pub, robos de motocicletas, el fútbol (West Ham), broncas… Tras el ska se rendió a David Bowie, al cual lo pudo ver en directo por una libra y media en el año 1973. Pero el concierto que lo marcará a fuego será el de los Clash en Bristol en 1976. Steve Ignorant conoce el punk cuando trabajando en la enfermería de un hospital poniendo escayolas, un día recibe una paciente de aspecto un “tanto extraño”. Esta chica punk le aconseja que vaya a ver a unos tal The Clash, y Steve se queda prendado de ellos a pesar de que la audiencia, sin muchos punks todavía y sí muchos melenudos, les gritaban que eran una mierda. Joe Strummer les respondió que por qué no formaban ellos una banda, mientras Steve Ignorant pensó: “Qué gran idea!”. Crass nacen, cuando poco tiempo después, Steve se muda a vivir a la Dial House, casa que Penny Rimbaud descubrió en los años 60 y por la que pagaba 7 libras a la semana. Penny la reformó y la convirtió en un espacio abierto por donde paraban todo tipo de inquietos personajes. Pese a que fue siempre considerada como una comuna, Steve Ignorant la califica como simplemente una casa donde un grupo de amigos vivían juntos. Steve conecta muy bien con la gente de la Dial House y empieza a vivir en ella. Un día Penny y él se ponen de acuerdo y montan la banda: nacen los Crass en 1977. Pese a ser expulsados de la emblemática sala Roxy por lo pasados y bebidos que iban cuando salieron a tocar, poco a poco la banda va adquiriendo cierta popularidad. Aunque no eran aún del todo “famosos” cuando se dejan caer por primera vez en sus vidas por Nueva York, donde hacen unos bolos y donde conocen a Anne Anxiety, quien más tarde se uniría a ellos por un tiempo. Todo se desborda con la grabación del The feeding of the 5000. Casi sin enterarse, pasan a tocar bastante a menudo y empiezan a ser un grupo muy conocido en Inglaterra. El tema se les comienza a ir de las manos cuando ven que ya no dan abasto para responder a las cientos de cartas que recibían a diario de la gente que los seguía. Se replantean la historia más seriamente cuando empiezan a llegar cartas de chic@s contándoles sus problemas personales, diciéndoles que se quieren suicidar, o cuando diferentes madres les piden que vengan a visitar al hospital a algún hijo, fan del grupo, por encontrarse éste al borde de la muerte tras alguna movida (accidente o agresión, llegan a visitar a tres con final feliz en todos los casos). Pero no todo el mundo amaba a los Crass y casi en la misma proporción o mayor aún, había mucha gente que los odiaban, por lo que con el “éxito” de la banda también aparece la violencia. Algunos episodios de este tipo son explicados por Steve, incluido los sucesos de Stonehenge, festival que era organizado por Wally Hope, colega del grupo, quien tuvo un final bastante chungo y que está relatado en la obra Tienen una bomba (ver crónica aquí). A cuenta del tema éste, decir que son bastantes las broncas relatadas en la que hay por medio skins, pero lo que me ha chocado mucho es que el autor siempre habla de skinheads tal cual, no dice casi nunca skins nazis, lo cual me da que pensar que casi todos los skinheads de la época (salen ejemplos contrarios), odiaban a muerte a los Crass. A su vez, Steve Ignorant también habla acerca de toda las críticas y calumnias que recibían de parte de sus enemigos, explicando por ejemplo cómo tenían que aguantar que les acusaran de estarse forrando de pasta, cuando algunas noches terminaban en el área de servicio de alguna autopista pillando los restos de comida que la gente dejaba en los platos, por no tener literalmente un penique para comprar comida. Crass continuaron grabando y actuando siempre para diferentes causas hasta que en 1984, tras un concierto en apoyo a unos mineros galeses en huelga, deciden dejarlo. A partir de ahí empieza el periplo post- Crass de Steve, en el cual por un tiempo se aleja del punk y experimenta con otro tipo de sonidos como el hip hop (llegó incluso a grabar algunas cosas que siguen inéditas y perdidas por ahí…). Después se sucenden los viajes y las experiencias (Islandia, Argentina, boda apañada con una novia japonesa que estaba a punto de ser expulsada de Inglaterra…), hasta que en 1987 la “nostalgia punk” le puede y se une a sus amigos de Conflict, con los cuales estuvo actuando durante algo más de un año. Acabó un poco desencantado con alguno de sus miembros (del cantante Colin sobre todo) y de una troupe que los seguían siempre, pues lo mismo que pateaban a nazis se veían envueltos en otras peleas innecesarias con otra gente debido al macarrismo que se gastaban… Tras Conflict vendría un periodo en el que Steve se dedica a las marionetas, realizando espectáculos dirigidos a críos, hasta que llega otro proyecto musical llamado esta vez Schwartzeneggar. Realizando un punk más experimental, giran por media Europa pero se disuelven tras problemas entre los propios miembros del grupo (las anécdotas acerca de algunos conciertos en algunos squatts rozan el surrealismo). Tras Schwartzeneggar vendría Stratford Mercenaries, aún más experimentales y con los que pudo tocar otra vez por Estados Unidos e incluso Japón, aunque como era habitual, en las giras les pasaba de todo y siempre volvían sin un duro a casa. En los últimos capítulos Steve Ignorant nos habla de su intento de re-adaptación a la “vida corriente”, su salida de la Dial House tras más de veinte años viviendo en ella y encontramos también una movida a cuenta de los derechos de autor de las canciones de la banda que alguien registró y que le pertencían a él por ser el letrista. Steve culpa directamente a Colin de los Conflict de estar detrás de todo, pero hay que puntualizar que Steve Ignorant se retractó públicamente de ello hace poco (lo hizo en su último concierto en Londres, en noviembre, donde estuvo tocando los temas del disco The feeding of the 5000, leer aquí un mensaje conciliador del propio Colin en el foro de Southern Records). Y bueno, ahí acaba la cosa más o menos, si alguien está interesad@ en conocer cómo le ha ido yendo al vocalista de los Crass con su proyecto The Last Supper, recomiendo visitar su web porque hace una especie de diario de sus actuaciones.

Crítica

La obra está dividida en tres partes: antes, durante y después de los Crass. Los capítulos “Before Crass” son los que quizá me hayan matado menos a excepción de los finales. Con “During Crass” la cosa se pone muy interesante y la única pega sería que te quedas con las ganas de saber más sobre este periodo con el grupo, por lo que seguramente me pillaré alguna obra más de las que hay publicadas aquí sobre la banda. La tercera parte, “After Crass”, es con la que más he disfrutado debido a las innumerables historias que cuenta Steve Ignorant acerca de los conciertos y giras que realizó con sus diferentes proyectos por algunas partes de Europa, los USA y Japón. Aparte de todos los textos que tengo de los Crass en fanzines y demás, éste será el segundo libro que me leo sobre la banda y eso que no tengo ni un solo disco de ellos, pues en realidad nunca me gustaron musicalmente hablando. Aunque tengo que reconocer que de una forma u otra sí que me influyeron, pues ya es extraño que me interese y que incluso me compre libros de un grupo que ni me gustan, y que por tanto apenas he escuchado. Es conocida la postura de los Crass referente al punk en aquellos tiempos, para ellos se había vendido y renegaban de la etiqueta, pero aquí Steve habla y la utiliza constantemente sin ningún tipo de prejuicio, cosa que me ha gustado mucho. Steve Ignorant me ha parecido un tipo honesto y “corriente”. No abundan las referencias al anarquismo o los sermones políticos. Son las memorias de su vida, con sus altos y sus bajos. Hay de todo un poco: relaciones familiares, trabajo, amigos, sexo, drogas, humor, (algo de) activismo, violencia y cómo no, música. Me ha convencido bastante el libro y además diré que estuve planeando en su momento (el mes pasado), intentar ir a verlo en su último concierto en Londres. Y eso que, como os decía, en realidad no me gustan (musicalmente) los Crass



sábado, 3 de diciembre de 2011

Último concierto de Hasta el Kulo


- Nos comenta Xavi, batera de Hasta el Kulo, que los míticos Elektroputos se subirán también para tocarse algunos temas...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fanzine Pogo!



Pogo! nº 3. DINA- 4. Móra d’Ebre/ Molins de Rei (Tarragona/ Barcelona). 6 € (Zine+ Ep).

Al fin me he podido hacer con los dos últimos números del Pogo!, por lo que los paso a reseñar. Este número 3 se trata de un número especial que sale conjuntamente con la edición de un 7 pulgadas compartido con los grupos MDC y Attentat Sonore. Y es por ello que en sus páginas te encontrarás sendas entrevistas a las bandas, junto a la revisión de sus discografías. No conocía al grupo francés y tras leer sobre ellos, me he puesto tras su rastro en internet y he de decir que tienen cosas muy recomendables. Aunque no puedo hablar del disco pues no lo he podido escuchar aún por no tener plato, diré que Attentat Sonore meten dos versiones (Poison IDEA y Pig Champion), y que los temas de los de Austin/ San Francisco son en acústico (tengo curiosidad en oírlos, el cantante, las últimas veces que MDC han actuado en el Rebellion Festival, también ha tocado él solo en ese formato). Destacar que, referente a MDC, se rescata la crónica del “famoso” bolo que dieron en Barcelona en 1984 junto a Kangrena y Último Resorte y que tanto influyó para el posterior desarrollo de la escena hard core en la ciudad condal. También encontramos fotos, flyers y carteles del evento, más una antigua entrevista publicada en aquellos tiempos en el zine NDF (Niños Drogados por Frank Sinatra), y unas curiosísimas reseñas de las crónicas que se publicaron en su día del concierto en la prensa y en las que no se cortaban un pelo en traducir al castellano el nombre del grupo jejeje… Bueno, mirar este enlace para informaros de dónde lo podéis conseguir.


Pogo! nº 2. DINA- 4. Móra d’Ebre/ Molins de Rei (Tarragona/ Barcelona). 3 €

La editorial de la segunda entrega del Pogo! anuncia nuevos colaboradores y creo que es por ello que esta vez ganan más presencia los grupos de hard core, aunque como ya vimos en su estreno, continúa habiendo variedad de bandas y variedad de estilos, aunque claro está, todo dentro del punk. Empieza la cosa con una guapa entrevista a los Vómito. Ya lo he dicho alguna que otra vez por aquí, pero chapeau para Claus por lo bien que se enrolla siempre con los fanzines a la hora de contestar. Más interviews, esta vez a la gente de Orgy of One, grupo con componentes veteranos de la escena hc catalana; otra interestante a El Punto Dévil, hard core actual pero con gente también curtida en esto de la música y en otros ámbitos; y continúa el asunto con más tralla de la buena de la mano de Totälickers. Termina la cosa, en cuanto a entrevistas de bandas se refiere, con otra a los punk rockeros lleidetanos Pànic. Después encontramos un par de interviews más pero a gente de otros ámbitos de la escena, como la realizada al “capo” de Kamilosetas Muskaria, o la interesante a Joni Destruye, autor del recomendable libro Què pagui Pujol- Una crònica punk de la Barcelona dels 80. Y ahora van las bíos… Black Flag, Álmax, HHH y Presidents (estos dos últimos grupos, con reseña pormenorizada de sus discografías también). Y aparte de todo esto, críticas de discos, libros, fanzines y noticias. Chequea aquí su distribución para hacerte con él.

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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crónica The Vibrators (19-11-2011)


The Vibrators. Citrus Club (Edimburgo). 10 £

Creo que es la primera vez que me pasa, me refiero a estar pasando el fin de semana en algún sitio y encontrarte sin esperarlo un concierto interesante. Y eso que en el hostal donde me hospedaba me pillé todas las guías habidas y por haber y no encontré nada acerca de esta actuación. Fue andando por la calle cuando descubrí un cartel con la publicidad de la sala y vi que tocaban los Vibrators. Atent@s a la sala Citrus si os dejáis caer por Edimburgo, pues programan muy a menudo punk, ska y sucedáneos… Vamos al bolo. La última vez que me topé con los Vibrators en directo no me gustaron. Fue en el Rebellion Festival del 2010 y como ya comenté en la crónica que hice, vi al Knox bastante cascado y acabado. Al poco tiempo me enteré que había dejado el grupo y ni siquiera me paré a pensar si iba a seguir la banda sin él o si lo iban a dejar. Pero sí, ya veis; con el batería Eddie como único miembro original que queda, el puesto de Knox lo ocupa ahora el ex Member Nigel Bennett, quien según la bío del grupo ya grabó con ellos en el año 1990 el disco Vicious circle. Así pues, según como se mire (y a otras bandas se les ha criticado un montón por cuestiones parecidas), podía parecer un poco timo la utilización del nombre de Vibrators por parte de Eddie y los que continúan en el barco… Pero yo esa noche no estaba para muchos debates metapunkfísicos y solo esperaba un buen concierto y escuchar todos los hits del grupo. Pese a que en la entrada ponía que había teloneros, no los hubo. El garito se llenó pero te podías mover sin problemas, calculo que habríamos más o menos unas 200 personas esa noche y pude “escuchar” a dos chicas hablando en castellano también por entre el público. Como al día siguiente tocaban los Damned, mucha gente hizo doblete (menos yo), y esto lo sé porque aparte de conocer a unos ingleses que iban a ir a verlos, el batería de los Vibrators lo preguntó a través del micro y mogollón de peña dijo que sí. Me lo pasé bien, pero siendo crítico he de decir que tampoco estuvo la cosa para tirar cohetes. Para empezar, el sonido de la sala no me gustó. Mal sonido y el equipo con el volumen subido a tope, por lo que la cosa sonó bastante estruendosa y costaba reconocer los temas. A falta de Knox todos cantaban, pero el micro del batera Eddie no se escuchaba apenas. Ya digo que costaba distinguir las canciones, pero creo que era también porque los Vibrators iban en mi opinión muy a saco. Empalmaron mogollón de temas, cosa que me gusta, pero creo que sonaron demasiado cañeros (+ el volumen a tope), por lo que la vena “pop” que tienen se perdió por el camino. ¿Canciones? Las típicas, “Pure mania”, “Troops of tomorrow”, “Amphetamina blue”, “London girls”, “Sweet sweet heart”, “London girls”… más alguna nueva, la guapísima y coreada “The sound of the suburbs” de los Members, (creo) que un par de rock’n’roles clásicos (cantados siempre por Pete, quien lucía un bordado de los Stray Cats), y las más conocidas que cayeron en la parte final: “Baby, baby”, “Automatic lover”, “Disco in Moscow” y para acabar, “Yeah, yeay, yeah”. En definitiva, estuvo bien por ser un concierto que no me esperaba ver, por el buen ambiente que había y porque Vibrators cuentan con muy buenos temas, pero el grupo no sonó bien del todo y no estoy seguro de que tuviera solo la culpa el mal sonido que hubo...


- Fotos, de arriba a abajo: entrada, Eddie, Pete y Nigel.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Trapped in a scene. Uk Hardcore 1985- 1989


Trapped in a scene. Uk Hardcore 1985- 1989. Ian Glasper. Cherry Red Books (2009). 521 págs. Inglés. 14, 99 £

Quizá no tan conocido como sus predecesores Burning Britain- The history of Uk Punk 1980- 1984, y The day the country died- A history of anarcho Punk 1980- 1984, este libro cierra la trilogía que su autor, Ian Glasper, empezó a publicar hace 6 años sobre las bandas de la escena punk de Gran Bretaña de la década de los 80 (ver aquí la reseña de sus dos anteriores entregas). Un total de 83 grupos son revisados, estando ordenados como siempre por la zona geográfica de procedencia. A su vez, en los apéndices y como novedad esta vez, encontramos tres entrevistas a diferentes sellos que estuvieron muy activos dentro del circuito musical de aquellos tiempos (además de sus discografías). Otro pequeño cambio respecto a los anteriores volúmenes es que las fotos se encuentran siempre al final de cada capítulo y únicamente encontramos flyers de conciertos en las entradas de las bandas. Precisamente, observando las fotografías te das cuenta rápidamente que es una época diferente a las anteriores. Hablamos de hard core, la influencia de la denominada Second Wave del punk es todavía muy grande pero todo empieza a variar un poco. Greñas, gorras, camisas de cuadros, pañuelos, aspecto de “crusty”, etc. Sigue habiendo mucho cuero y crestas, pero se nota bastante el peso que tenía el metal por entonces en muchos de los grupos reseñados en la obra. Ya apunta el autor que la definición de UKHC es totalmente subjetiva, y dentro de esa subjetividad encontramos a formaciones de todos los pelajes, yendo éstas del punk cañero hasta el metal más extremo, y pasando obviamente por los diferentes subestilos existentes dentro del hard core (aunque no hay apenas hard core “melódico”, estaba claro que a los ingleses no les llamaba mucho la atención en aquellos años). En muchas ocasiones me recuerda lo que he podido leer en otros libros como Harto de todo o el de Què pagui Pujol, pues muy a menudo a las bandas les pasaba que les acababa aburriendo el punk que se hacía por entonces y de repente, descubrían el hard core americano y se ponían a tocar a toda pastilla (y como en las obras antes nombradas, uno de los referentes que siempre aparecen son los MDC). Resulta curioso leer como los Ripcord por ejemplo, comentan que “los Discharge les parecían como muy lentos…”. Todo se vuelve más DIY, más rápido y más bestia. Es el libro de la trilogía que más grupos trata, no solamente son más páginas sino que además la letra es un poco más pequeña, por lo que te puedes hacer una idea clara del volumen de información que lleva. Como los demás, otra muy recomendada obra sobre la escena punk hard core británica que no debe faltar en tu colección, sobre todo si te gustan o interesan bandas como Napalm Death, Doom, Heresy, Active Minds, Extreme Noise Terror, Stupids, Snuff, Paranoid Visions, Unseen Terror, etc, etc.

PD: me he enterado a través de la red que Ian Glasper continúa preparando material para un nuevo libro. Esta vez llevará biografías de grupos como Blaggers ITA, Stalingrad, Citizen Fish, Fabric, Taint, Dead Wrong, Shutdown, Witchknot, Medulla Nocte, Sink, Disgust, Sick On The Bus, Ex-Cathedra, Police Bastard, Spithead, One By One, Hellkrusher, Health Hazard, Excrement Of War, Four Letter Word, Disaffect, Assert, Extinction Of Mankind, Voorhees, Substandard, Coitus, Withdrawn, Imbalance, Ironside, Nerves, In The Shit... Habrá que estar atent@s!

- http://www.cherryred.co.uk/

viernes, 11 de noviembre de 2011

Encuentros de Fanzines (Madrid)


Con motivo de la presentación del fanzine Putney Bridge, heredero de Mundo Subnormal, hemos organizado un encuentro entre fanzines de Madrid, de diferentes contenidos, desde musicales o políticos, hasta de comics o relatos. Alli se darán cita entre quince y veinte publicaciones autoproducidas, sin ayudas ni subvenciones, con el único impulso del amor al arte, y la pasión por difundir subculturas que no encuentran hueco en ningun otro medio de comunicación masivo. Y cuando lo encuentran mínimamente, es casi peor, porque han sido elaboradas por gente a sueldo, con principios muy diferentes a los entusiastas que elaboran FANZINES.

Algunas de estas publicaciones que se darán allí, ya sea con material para vender, regalar o simplemente exponer, son: Strasse, Middle Finger Response, Riot Kids, Amigo Blas, Haz, El Aterrorizador, Zona Norte Crew, Difuntos Recientes, Our Music, Bingo Losers, Jo Tia!, y un puñado más de los que desconozco nombres, por diversas razones...

Todo esto será el Domingo 13 de Noviembre, apartir de las 17h. en la recién estrenada (desde el fin de semana 4-5 de Noviembre) sala de conciertos Rock Palace, en la calle Vara Del Rey, 6, Metro Palos De La Frontera, muy cerca de Atocha.

En principio no hay ninguna actividad programada, más que el encuentro en si mismo, un lugar donde compartir espacio y cháchara con gente con intereses comunes.

A partir de las 21h, eso si, habrá un concierto con algunas bandas de colegas: Pajarracos, Donantes Sanguinarios y Gruppo Paralelo estarán animando el cotarro, para deleite de propios y ajenos.

Pues lo de siempre, se espera veros por allí, y compartid estas palabras con quien pudiera interesar. Se adjunta cartel.

Mundo Subnormal.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Crónica SLF Liverpool (20-10-2011)


Stiff Little Fingers- Sonic Rednecks. O2 Academy 2 (Liverpool). 14, 50 £

He aquí la crónica de la onceava vez que me encontraba con los Stiff Little Fingers en directo. Se petó hasta arriba la sala 2 del Academy (500 personas según la web del lugar), y eso que circularon ciertos rumores que apuntaban a la suspensión del concierto debido a unos problemas surgidos con el techo de la sala. Así, me queda la duda de saber cómo hubiera ido la entrada si se hubiera programado en la sala grande con capacidad para 1200 personas. Es mucha la diferencia, pero pude leer en el facebook de los Fingers cómo por ejemplo, un grupo de 6 galeses se quejaban amargamente de esos falsos rumores tras cancelar en el último momento su viaje a Liverpool… Y así, algunos más. En definitiva, mega apretujados pero con un ambientazo de la ostia esa noche de halloween en Liverpool, habiendo juventud, pero ganando como siempre por goleada los punks veteranos. Llegué a hablar con uno que me comentó que no se perdía un concierto en de los SLF en la city desde que en el año 78 se dejaran caer por primera vez en la patria chica de los putos Beatles, casi nada! Sonic Rednecks fueron los teloneros y hacían un punk rock’n’roll muy en la onda de bandas como Electric Frankenstein, New Bomb Turks y similares. Repartieron Cd’s grabados con su música por entre el público y se lo curraron bastante bien, habiendo mucho palique humorístico entre canción y canción. Me enteré tarde, pero ofrecían desde su facebook meter a la gente en su lista de invitados a mitad del precio de la entrada. No estaba mal la oferta.


Bueno, y después de los Sonic Rednecks, a posicionarse para ver a mis “ídolos” en acción otra vez… Intro de “Go for it”, saludos a la audiencia, “Wasted life” y estallido brutal del pogo. Estar en las vallas significaba morir aplastado; estar en las primeras filas, si no estabas en forma, significaba ser arrollado por los pogo-ers; atrás no molaba pues no veías nada si no eras alto, por lo que la mejor posición era ponerse entre los pogueadores y donde se empezaba a “calmar” un poco la cosa (ahí se hacen siempre los huecos jeje). Como a menudo me pasa, perdí una chapa más de mi colección producto del desenfreno (esta vez le tocó a una de los Sin Dios que, por cierto, me la pillé en el Rebellion). Disfrutaba con la actuación pero algo no chutaba bien del todo… Me explico. He visto tantas veces últimamente a los Stiff Little Fingers que pocos detalles se me escapan de ellos. No sé si por el sonido de la sala o “algo”, pero el grupo no sonaba como en anteriores ocasiones. Con el segundo tema, “Just fade away”, más tranquilo, empecé a hacer las fotos y fue ahí cuando me di cuenta de que traían un nuevo batería. Notaba el sonido del grupo algo distinto al de otras veces y creo que era debido a la forma de tocar del nuevo batería. No sé el motivo de la marcha de Steve Grantley, pero a mí el “nuevo” no me acabó de convencer… Aunque ya digo que disfruté igual, pues la entrega del público era increíble y más que saltar, flotabas llevado por la muchedumbre. Como siempre, cambios en el repertorio desde la anterior vez que los vi en Manchester. Recuperaron canciones que hacía siglos que no las escuchaba en sus directos como “Wait and see” o “Love of the common people”. Ésta última no la oía desde la primera vez que vi a la banda en Navarra en el año 2000. Es una versión de Paul Young y me encanta cómo la hacen los Fingers, aunque tengo que reconocer que escucharla original echa un poco pa’tras (EDITO pues me acabo de enterar que la original es del artista de reggae Nicky Thomas, oírla aquí). La otra novedad fue que cambiaron la versión (no grabada/editada) que suelen hacer siempre. Del “Ace of spades” de los Motorhead pasaron al “I fought the law” vía Clash, y ahora han vuelto de nuevo a la vena jevi- rockanrolera con un tema de Alice Cooper que no me gustó nada (gracias a Neil por decirme por el facebook el título y el grupo de la jeviatada). Bueno, y por lo demás, no mucha cosa más que no fuera pogo, más pogo y mucho desenfreno hasta llegar como siempre al éxtasis final con la de “Alternative Ulster”. Bueno, explicaré que también a través del facebook me enteré que la anterior visita de los SLF a Liverpool fue en octubre de 2009 y que yo me los perdí por programar un vuelo de vuelta a Barcelona sin tener en cuenta la agenda de conciertos de la banda. Pues bien, alguien explicó que aquella vez no hubo buen rollo del todo entre público y el grupo pues alguien tiró un vaso de cerveza a Jake Burns y éste se cabreó bastante. Jake tiene su “genio” y en el estado ya lo hemos podido “presenciar” por el País Vasco o Barcelona. Si alguien quiere saber de qué va el tema, que mire este video a partir del minuto 1:37 (eso sí, el concierto es de hace años y Jake obviamente no está tan “inflado” como ahora jejeje).

PD: este blog NO tiene facebook. El facebook que hay con el nombre de Adiós Lilí Marleen corresponde al programa de radio de nombre homónimo y que lo conducen unos coleguillas pero NO quien hace este web- zine. Para contactar, dirigiros al mail.


- Set list SLF:

1. Wasted life.
2. Just fade away.
3. Nobody’s hero.
4. Silver lining.
5. Fly the flag.
6. Liar’s club.
7. Back to front.
8. Barbed wire love.
9. Harp.
10. At the edge.
11. Doesn’t make it all right.
12. Love of the common people.
13. Wait and see.
14. Strummerville.
15. Straw dogs.
16. Roots, radicals, rockers and reggae.
17. Tin soldiers.
- 1er Bis:
18. Schools out by.
19. Suspect device.
- Bis final:
20. Alternative Ulster.

- Fotos, de arriba a abajo: entrada, escenario, Sonic Rednecks, alguien que se quedó sobado al lado mío en la valla y el resto, Stiff Little Fingers (con el nuevo batería al final).