miércoles, 31 de enero de 2024

Crónica Dead Men Walking (30-1-2024)



Dead Men Walking. Hanger 34 (Liverpool). 

Dead Men Walking, el proyecto acústico que une a Jake Burns de los Stiff Little Fingers, Dave Ruffy y Segs de los Ruts DC y Kirk Brandon de los Spear Of Destiny/Theatre Of Hate, volvían a los escenarios 8 años tras su anterior reunión y gira. Hará un par de años editaron el disco Freedom - It Ain’t On The Rise, La Libertad no está en alza, y este año ha sido por fin el momento de presentarlo en directo. Más que aceptable entrada ese martes laborable en Liverpool. Alrededor de 200 personas más o menos nos juntamos sentados para ver en acción a estas glorias del punk y la new wave. A mí no me importó verlo sentado, pues ese día me había comido un turno de 12 horas y estaba bastante cansado, la verdad. De hecho, por los horarios de mi trabajo llegué tarde al bolo y me perdí los cuatro primeros temas… Yo vi a los Dead Men Walking en Gales en 2016 y pagué por la entrada 20 pavos. Para este concierto la gente recomendaba comprar las entradas en la misma página web del grupo pues así te evitabas, decían, la comisión que clavan las típicas empresas que se dedican a ello. Pero el caso es que la entrada aun así me costó 27,50 libras. En fin, menos mal que no había comisión... Entiendo que la gente poco a poco se vaya borrando de ver música en directo, porque vaya tela. Bueno, no pasa nada, siempre nos quedará la escena más DIY o alternativa...
 

El público era para variar bastante pureta, pero me sorprendió mucho ver que muchos padres se trajeron esa tarde-noche a sus hijos al bolo. Lo celebro porque se echa a faltar un mayor relevo generacional en el punk clásico. Casi todas las canciones que se hicieron DMW estaban precedidas por largas introducciones en las que los músicos explicaban la historia de las mismas o diferentes anécdotas entorno a ellas. Con los Ruts DC y Jake Burns de los SLF, siempre había humor de por medio y daba para echarse unas buenas risas. Con Brandon Kirk también, lo que pasa es que el trasfondo de sus temas eran por lo general, más oscuros o tristes. La fantástica “Kill The Pain” se la dedicaron a Sinéad O´Connor, y de ella, Jake Burns explicó que en una entrevista llegó a declarar que iba a colaborar con los Stiff Little Fingers aun sin haber hablado nada de antemano con el grupo. Parece ser que lo único que llegaron a intercambiarse fueron los números de teléfono. Acto seguido, sonó “My Dark Places”, una canción en que se habla de la depresión. Tanto en "Kill The Pain" como en la de "My Dark Places" se refleja un poco la personalidad de Sinéad O´Connor. El cantante de los SLF también habló de Kirsty McColl y de una frustrada colaboración en sus tiempos con la Big Wheel que no se llegó a realizar por, según él, la negativa del entonces mánager de los The Pogues


Jake Burns fue quien se hizo más canciones y quien sorprendió más a la audiencia, pues aparte de algunos de los hits de los Stiff Little Fingers, introdujo una canción de él con la Big Wheel (“She Grew Up”), más diría que la de “Radio, Radio” de Elvis Costello. Ésta no estoy seguro que la hiciera él pues me la perdí, pero Jake siempre fue un gran admirador de Costello (pudiera ser que se la hiciera Brandon, así todos habrían tocado el mismo número de temas). Curiosamente, de los 13 cortes de los que consta el disco Freedom - It Ain’t On The Rise, únicamente cayeron 6 del total de 15 que llevaban en el repertorio. Por cierto, aunque me gustó cómo sonaron en acústico trallazos punk como “Suspect Device” o “Alternative Ulster”, me quedo con las canciones de los Ruts DC, quizás porque Segs y Ruffy están más rodados en dicho formato, ya que por ejemplo, cada año que actúan en el Rebellion, lo hacen tanto en eléctrico como en unplugged. Sea como sea, que se junten en un mismo proyecto músicos de dos de mis bandas favoritas de siempre, es una gozada que no hay que perderse. Larga vida a los SLF y a los Ruts DC!!!

jueves, 25 de enero de 2024

Belial - Muros


Belial - Oi! Madrid
Muros: Bandcamp
Muros: Youtube
Belial - Instagram
Belial - Facebook

Ni Fronteras Ni Banderas zine #23 - 40º Aniversario


Ya en distribución la edición del 40º aniversario del NI FRONTERAS NI BANDERAS ´zine #23. Tamaño ampliado a 17 x 24 cm.  36 páginas + sticker, 4 de ellas a todo COLOR (¡con membrete y sticker dorados!). Entrevistas a: SEEIN´ RED (Países Bajos), AUTONOMÍA (Perú), VENGANZA (Estado Español), METRALLETA (Estado Español). Artículo central: UNA MIRADA LIBERTARIA A LA GUERRA DE UCRANIA. Reseñas, secciones nuevas y habituales, artículos socio-políticos...

¡CONTRAINFORMACIÓN!
¡¡¡APOYA EL D.I.Y.!!!

***Distribuidoras: ¡contactad! -trueques bienvenidos-:
Apdo.: 7.030
C.P.: 31080 – Pamplona (NAVARRA)
SPANISH STATE

martes, 23 de enero de 2024

EYH! Fanzine #19-17



EYH! (Everything You Hate!). nº 19/17. DINA- 4. Liverpool (Inglaterra).

La foto de la portada del número 19 del fanzine de Liverpool EYH! es para Melisa, la cantante de los geniales Flores y Fuego. Ellos aparecen en la sección de conciertos junto a otros grupos. A nivel de entrevistas, encontramos las de Geoffrey Oi!Cott, más los locales Pete Bentham And The Dinner Ladies  y Pardon Us. Por lo demás, reseñas de zines, libros, algún texto de opinión y una crítica de un documental sobre los Chumbawamba.

El número 18 se me pasó, por lo que voy a reseñar el contenido del EYH! 17, el cual viene con entrevistas a Bite Back, Sheepy y los italianos Cut. Además, las típicas crónicas de conciertos y fanzines, más algunos textos  sobre el músico Martin Ward (dep), el programa de radio Merseyside Popular Music Show (PMS), o Punk 4 The Homeless (Punk para los Sin Techo), entre otros. Si estáis de visita en Liverpool, lo podéis encontrar en la librería alternativa News From Nowhere, si no, contactad con el editor del zine en su email o vía "X". 

sábado, 20 de enero de 2024

Un grito de sinceridad: historia de los fanzines en Argentina desde 1980


- Un grito de sinceridad

- Reseña de Max Vadala: 

Exhaustivo trabajo de investigación de Pablo Strucchi y Pablo "Chapas" (Mundo Inmundo zine), 200 páginas donde aparecen gran parte de los Fanzines editados en Argentina en los últimos 40 años, reseñados por quienes los realizaron o "comentarios de época" (reseñas sacadas de otros zines o cercanos al momento en el que fueron publicados). Destaco esto, ya que es fundamental para entender realmente la cultura subterránea y/o marginal, escuchar o leer a quienes lo vivieron en primera persona. Los textos ultra académicos realizados por universitarios paracaidistas para mí carecen de objetividad y en general repiten falacias...

Muchísimas tapas escanedas que dan muestra de la interesante variedad gráfica que hubo en un momento donde la información circulaba a cuenta gotas y la internet y la globalización eran apenas ideas sacadas de algún relato de ciencia ficción... La diagramación en algunas páginas es algo caótica, y varios textos tienen partes ilegibles, pero como dicen en su introducción, este trabajo está en constante evolución y está abierto a recibir más información para posibles próximas ediciones aumentadas y mejoradas. 


PD: Es posible que en un futuro, El LoKal de Barcelona disponga de algunas copias. 

miércoles, 17 de enero de 2024

Overdose TV - Dernières prises


Dernières prises (Últimas tomas), es el título del próximo disco de los Overdose TV que saldrá en breve y que cuenta tanto con material inédito como con algunas canciones en directo. Por una parte, encontramos 4 temas que datan del 2009 y que fueron grabados en un principio para un EP compartido con los Cri D'Alerte pero que al final no acabó saliendo. Después, hay 6 canciones grabadas en directo en 2007 en la sala Le Florida de Agen en lo que fue el 10º aniversario del grupo.

Overdose TV es una banda francesa originaria de Agen/Burdeos que se formaron en 1997 y que cuenta con un miembro español en sus filas (Antonio, bajista y voz), de ahí que algunos de sus temas fueran en castellano o que incluyeran el "Adiós Reina mía" de Eskorbuto es su fantástico disco de 2004 llamado Rockin'Class Kids. Aunque en 2022 reaparecieron en directo, hay que decir que de momento no van a retomar la actividad musical y que como grupo seguirán parados, aunque no descartan juntarse puntualmente en el futuro. 

Dernières prises está autoproducido por la misma banda con la ayuda y el apoyo de los sellos/distris Rusty Knife y Kick Your Asso. La tirada del LP será de 500 copias en vinilo blanco, con portada desplegable y fotos más insert con las letras. Para hacerte con el disco contacta con el mismo grupo en su Facebook. 

- Overdose TV - Facebook.
- Overdose TV - Bandcamp.
- Overdose TV - Youtube

domingo, 14 de enero de 2024

Cock Sparrer: 50 canciones que les han influenciado


Los miembros de los Cock Sparrer han publicado una lista de 50 canciones que les influenciaron en su día. Cada componente del grupo ha escogido 10 temas. A destacar que la mayoría de las bandas que aparecen son obviamente inglesas, por 6 de los Estados Unidos, 1 australiana y 1 Irlandesa. La década de origen de las formaciones de la lista va desde los años 60 hasta los 80 (son las que menos por eso), predominando a nivel de estilos el rock genérico, el hard rock, el glam y el punk. Por supuesto están los Status Quo (dos veces), no en vano, yo, la primera vez que escuché a los Cock Sparrer, me parecieron unos Status Quo algo más punkies, y es que la voz así como el sonido que se gastaban en sus comienzos eran casi clavados. Eso sí, si queréis descubrir a otros que suenan muy parecidos a ellos, escuchad la canción que han escogido de los Hustler… Los grupos que aparecen más en las votaciones son Slade y The Clash (ambos en 3 ocasiones). De punk genérico, aparte de los mencionados Clash, encontramos a los Buzzcocks, Damned, Sex Pistols, Jam, Ruts y algunos más. Me imagino que si aparecen The Crack es porque, aparte de ser un grupazo, Micky Beaufoy tocó con ellos un tiempo y porque Daryl Smith también les ayudó en alguna grabación que otra. Las bandas que aparecen y que están más cercanas a la movida skinhead serían los skatalíticos Madness y los Oisters The Business. Por lo demás, me ha sorprendido no ver a los Rolling Stones, ya que los versionaron en su día ("We Love You"), mientras que la formación que más me ha "chocado" a mí ver en el listado han sido los Sigue Sigue Sputnik, pues siempre me parecieron un ful postalero… Ah, bueno, decir que hay únicamente un grupo de chicas o con chica a la voz (Runaways), y que el resto de grupos son todo de tíos. En fin, aquí os dejo con la lista de bandas y canciones ordenadas alfabéticamente:

- Alice Cooper: School’s Out
- Billy Idol: Dancing With Myself
- Billy Idol: White Wedding
- Black Sabbath: Paranoid
- The Business: Look At Him Now.
- Buzzcocks: What Do I Get?
- Chas & Dave: Poor Old Mr. Woogie.
- The Clash: Clash City Rockers
- The Clash: Complete Control
- The Clash: Stay Free
- The Crack: My World
- The Cult: She Sells Sanctuary.
- The Damned: Plan 9 Channel 7
- David Bowie: Heroes.
- Faces: Stay With Me
- Fletwood Mac: The Green Manalishi.
- Heavy Metal Kids: It’s The Same
- Heavy Metal Kids: She’s No Angel
- Humble Pie: 30 Days In The Hole
- Hustler: Get Outa My’Ouse
- Iggy Pop: The Passenger
- The Jam: Private Hell
- Jimi Hendrix: Bold as Love
- The Kinks: Waterloo Sunset.
- Led Zeppelin: Rock And Roll.
- Madness: Disappear
- New Model Army: My Country
- The Only Ones: Another Girl, Another Planet
- The Pink Fairies: Do It.
- The Professionals: Mods, skins, Punks.
- Ramones: Blitzkrieg Bop
- Rose Tattoo: Scarred For Life
- The Runaways: Cherry Bomb
- The Ruts: Babylon’s Burning
- Sex Pistols: Anarchy In The UK
- Sigue Sigue Sputnik: Love Missile F1-11
- Slade: Coz I Luv You
- Small Faces: Tin Soldier
- Squeeze: Goodbye Girl
- Status Quo: Caroline
- Sweet: Ballroom Blitz.
- Sweet: Teenage Rampage
- T. Rex: Jeepster
- The Temptations: My Girl
- Thin Lizzy: The Rocker
- The Who: Behind Blue Eyes

jueves, 11 de enero de 2024

Tributo a Subterranean Kids en apoyo a HCXHC (Hardcore Hits Cancer)


- Texto promocional:

Nueva edicion de The Rat Monkey Records! Y ésta es una coedición muy especial!! Se trata de un disco Tributo a Subterranean Kids, benefico para HCXHC (Hardcore Hits Cancer).

Ha sido un largo y lento proceso pero al fin culmina en este artefacto, con el que los sellos, las bandas y demás colaboradores ponemos nuestro pequeño granito de arena para ayudar a los peques y a AFANOC.

En el vinilo encontrarás a Animal Farm, Chimpancé, Anti-Idols, Build Me A Bomb, Alerta, E150, En la stackada, Mixomatosis, Tangana HC, Vitu's Dance, Escuela de Odio, Garapal (desde Singapur!!!), Nafra, Mall, Peedöh Raw Punk, Ultimo Gobierno - Página Oficial, Nighshot, 2084, NitroPollo, Bad Therapy, Boom Boom Kid y Nocivo.


Encontrareis 22 geniales versiones de SUBTERRANEAN KIDS, acompañadas de un fanzine con las letras, info de la asociación, las bandas y de Subterranean Kids!!!
Por 15€ mas envio lo disfrutas en casa!

lunes, 8 de enero de 2024

Crónica Bite Back - Iconoclasts - Bovver Bailey (7-1-2024)


Bite Back- Iconoclasts- Bovver Bailey- Homersapien Fun Punk. The Swinging Arm Pub (Birkenhead). 

Este año he comenzado bastante pronto con mi periplo concertero. Festi gratuito con un muy buen plantel de bandas y con un mejor horario para mí que estoy ya casi prácticamente acabado y que apenas trasnocho: de 16 a 20 horas. Olé! Garito petado con la habitual fauna inglesa que se mueve por estos lares y que son la reostia. Birkenhead no es Londres ni falta que le hace aunque no seamos tant@s!! Llegué con el concierto comenzado y me sorprendió ver en el escenario a un crío de no sé, 8, 9 o 10 años, actuando en plan cantautor. Se hizo algunas versiones con la letra adaptada a sus inquietudes (“Stranglehold” de los Uk Subs o el “Hurry Up Harry” de los Sham 69, aparte de otras), y entre medio, no paró de hacer bromas entorno a Los Simpsons. De ahí su nombre artístico supongo: HomerSapien Fun Punk. Curioso cuanto menos. 


Tras el chaval, le tocó el turno a los Bovver Bailey de Liverpool. El cantante preguntó con su marcado acento scouse si había gente de Liverpool en el bolo pero nadie respondió. Birkenhead (Wirral) y Liverpool están separadas por el río Mersey y tristemente, cuando hay un concierto punk en Liverpool, la gente de Wirral cruza el charco, pero cuando es al revés, los de la City casi nunca se dejan ver… Eso sí, esta vez, creo que tuvo mucho que ver que coincidía en horario el Arsenal-Liverpool de la copa. Yendo a la actuación de los Bovver Bailey (Facebook - Bandcamp), decir que se hicieron su habitual repertorio de Punk-Oi Bovver Rock y que, como ya he comentado en otras ocasiones, el vozarrón del cantante me encanta. Las canciones que más me gustaron de ellos fueron “Two Bob Super Yob” y, sobre todo, la de “Get Out”. A ver si graban algo decente pronto. 



Las Iconoclasts volvieron para un par de bolos pero ya van unos cuantos, cosa que celebro, por supuesto, aunque volvieron a avisar a la audiencia que en un principio, tras el concierto de esa tarde-noche, no se iban a prodigar mucho más. No ha sido hasta este bolo que no he caído en la cuenta de la súper voz que tiene la cantante (a su vez en Mere Dead Men, MDM). No desentonó nada y creo que se podría dedicar a la ópera punk porque bordó su actuación. Comparando los temas del setlist que fotografié con el material que en su momento editaron, me he dado cuenta de que la mayoría de los temas que se hicieron o se quedaron inéditos en su día o eran nuevos. Y la verdad es que, aunque resulte tópico, suenan infinitamente mucho mejor ahora que en sus comienzos, con ese estilo que hacen que es como una mezcla entre el anarco punk clásico ochentero inglés y el post punk. De las tres veces que las he visto, esta fue sin duda alguna la mejor. Mis canciones favoritas fueron, en primer lugar, la de “One Life” y después, la de “Diablo” y la de “Turn The Key”. Decir que terminaron con el "Don't Dictate" de Penetration. Por lo demás, mención especial se merece la batería, pues según dijeron, hacía nada que había superado un cáncer de mama. Ahora y siempre, Punk Hits Cancer!!!!



Bite Back cerraron la velada de forma exquisita y muy potente. A veces los temas que hacen suenan más en una onda más punk rock clásico y en otras, más rockanroleros. Guitarra y bajista se intercalaban las voces y la gente, como siempre que juegan en casa, disfrutó de lo lindo con ellos y hasta los críos invadieron el escenario... Decir que continúan haciéndose la versión punk del tema ska de los Specials “Concrete Jungle” y que, en esta ocasión, el podio de mis canciones favoritas fueron “Stand By Me”, “We Want The Thruth”, la grandiosa “Warrior” y la de “Bad Blood”. Me reitero en decir que deberían grabar algo nuevo ya, antes de que cambien o pase algo con la formación actual. Por cierto, el Disc Jockey, muy bien!