domingo, 31 de marzo de 2019

La huella del gato, libro sobre Stray Cats


La huella del gato. Historia de Stray Cats. Marco Noriega. Autoedición. 480 págs. 

Aunque pueda parecer increíble, no existía hasta la llegada de este libro, ninguna biografía sobre Stray Cats. El batería de la banda, Slim Jim, ha escrito unas memorias (My life as a Rockabilly Rebel. A Stray Cat Struts), pero dedica apenas unas páginas a su época en la banda, centrándose más en su periodo angelino. 

El libro hace un recorrido cronológico. Me ha parecido muy interesante el tiempo que el trío neoyorquino estuvo en Londres. En la capital inglesa pasaron penurias, llegando a dormir en casas ocupadas y cines de sesión continua. El libro desmitifica que triunfaran sin tener ningún tipo de contacto previo en el mundo musical, ya que esto parece obedecer más a una estrategia para reforzar su imagen de “gatos descarriados”. 

Es un trabajo muy documentado con transcripciones de muchas entrevistas y que analiza el contexto social, político y musical del momento. Revisa todos los periodos: sus inicios en Nueva York, la aventura londinense, relación con las bandas de la época, su “conquista” de América, su punto álgido, separaciones y peleas entre ellos, trabajos en solitario, regresos, sus discos para cumplir contratos una vez separados, giras de reunión, etc. 

Hay muchas anécdotas que desconocía, como que The Cramps, al abandonarlos su guitarrista, estuvieron interesados en Brian Setzer aunque nunca llegó a hacer la audición; o que el batería Slim Jim, al casarse con la actriz Britt Ekland, era personaje asiduo en las revistas del corazón. Algo que los fans sospechábamos y que aquí se confirma es que el bajista y el guitarra no se llevan bien, haciendo el batería muchas veces de mediador. Hay muchas más pero no quiero destripar la historia al que se quiera comprar el libro. 

Uno de los puntos a favor de esta obra son las 70 fotografías que tiene, y otro es la reseña pormenorizada de cada uno de los discos de estudio de la banda, haciendo ver al lector detalles que por lo menos a mí, me hubieran pasado desapercibidos. 

Stray Cats después de 26 años desde su último disco, sacan material nuevo, el disco se llamará 40 (por sus 40 años de carrera). Sale a la calle el 24 de Mayo (deseando que llegue ya la fecha). Hay gira de promoción del disco siendo la única fecha en España, el concierto que darán en el Azkera Rock Festival de Vitoria. 

Carlos RH

martes, 26 de marzo de 2019

Generación cochebomba / Safety Pin #2


Generación cochebomba. Martín Roldán Ruiz. Pepitas de Calabaza (2015). 432 págs. 

Generación cochebomba es la historia de un grupo de amigos a mediados de los 80’s en Lima. Estos jóvenes son amantes del Rock Subterráneo, el movimiento “Subte” es primo hermano del “Punk Ibérico”. 

A través de las páginas de la novela nos podemos hacer una idea por un lado, de cómo era la situación general de la sociedad: Sendero Luminoso provocando apagones, coches-bomba, crisis económica, corrupción, guerra sucia… Y por el otro lado, de cómo era el movimiento “Subte” en particular y de cómo este movimiento y Sendero Luminoso cruzaron sus caminos. 

La escena punk y hardcore en la Lima de los 80’s está muy bien descrita (el autor era componente del grupo Dictadura de conciencia), leyendo sus páginas te haces una idea de cómo eran los conciertos, fanzines, rivalidades entre diferentes grupos… La banda sonora son bandas de punk ibérico, punk general y claro está, bandas peruanas como Sociedad De Mierda, Eutanasia, Leusemia, etc. 

Buscando información para hacer esta reseña he confirmado que la mayoría de sucesos ocurrieron realmente. He disfrutado mucho con esta novela, algunos pasajes me han impresionado, con otros se me escapaba una sonrisa pensando “esto también pasaba aquí” o “joder, si aquí ya era jodido, allá era aún peor”. Libro 100 % recomendable, tanto si te interesa el punk y el hardcore o si simplemente quieres leer buena literatura. 

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención buscando info para la reseña, es que algunas bandas, como por ejemplo Eutanasia, fueron detenidos y puestos posteriormente en libertad acusados de terrorismo. Esto en el Reino de España "no sucedería nunca", ya que titiriteros, raperos, punks, anarquistas y todo aquel que piense diferente puede hacer y decir lo que quiera ya que está amparado por el derecho a la libertad de expresión... 

Carlos RH



Safety Pin. nº 2. Dina- 4. Sheffield (Inglaterra). 5 € (con CD). 

2ª entrega de este fanzine que se ocupa de la escena punk tanto moderna como antigua. La presentación sigue siendo exquisita, con muchas páginas a todo color, calidad en el papel y, por supuesto, interesantes contenidos. A su vez, esta vez el editor ha utilizado algo más la negrita para diferenciar las preguntas de las respuestas, aunque sigue siendo su asignatura pendiente. Vamos con lo que lleva. Sin lugar a dudas, Johnny Thunders and The Heartbreakers son quienes copan más páginas en este Safety Pin nº2, pues aparte de una pequeña biografía sobre ellos, vienen entrevistas a Walter Lure (guitarrista original), Steve Vayne (con su banda, Dead Vaynes, teloneó a Johnny Thunders en numerosas ocasiones), y Brooke Delarco, quien colaboró en su día con la compañía Ork Records (sello que aglutinó a gran parte de los primeros grupos punk que surgieron en NY), y quien era amigo personal de los Heartbreakers. Del resto de entrevistas, las que más me han gustado han sido la del Mensi de los Angelic Upstarts, y la del vocalista de los Interrobang, Bruce Dunstant, quien además de repasar la actualidad de su banda, habla un poco también de los Chumbawamba y de los documentales que ha grabado. Por lo demás, Wonk Unit y The Lee Harveys cierran el apartado de los cuestionarios. Ah, como ya hiciera en su estreno, el zine viene con música. En esta ocasión es un CD recopilatorio del sello Damaged Goods (Pork Dukes, Cute Lepers, Case, Johnny Moped, Cyanide Pills, etc). Para terminar diré que, como me suele pasar a menudo, cuando me hago con un fanzine y me pongo a reseñarlo, el siguiente número del mismo está ya en la calle. Y efectivamente, el nº 3 del Safety Pin está ya fuera, echad un vistazo a su página web para haceros con todos ellos. 

ALM

Crónica Stiff Little Fingers (22-3-2019)


Stiff Little Fingers- Eddie and The Hot Rods. Academy (Manchester). £ 22 

Los Fingers viven un momento dulce en su carrera y esto se puede ver en seguida viendo cómo abarrotan una tras otra, todas las salas por donde pasan. En algunas ciudades, como fue el caso de Manchester, cambiaron el que venía siendo su habitual recinto (el Ritz, 1.500) por otro de mayor aforo. El Academy cuenta con una capacidad para un total de 2.600 personas. Los SLF no colgaron el cartel de “Sold Out” por muy poco, ya que se quedaron según he averiguado, en 2.400 personas. Tiene su mérito, pero diré que por ejemplo en Glasgow suelen vender todas las entradas 4 o 5 meses antes de que llegue la fecha. Pues bien, para esta gira alquilaron el Barrowland dos días seguidos e igualmente las entradas volaron con meses de antelación. Más de 4.000 personas y hay quien dice que hubieran petado un tercer día también. Pudiera parecer increíble, pero si sigues la trayectoria musical de los Fingers y, sobre todo, si los ves en directo, más que sorprenderte piensas: “se lo merecen”. Quien siembra recoge dice el refrán. Los Stiff Little Fingers sembraron una legión de seguidores allá a finales de los 70 y durante la década de los 80. Con sus altibajos, a lo largo de los 90 lograron mantenerse de una manera más que digna y a día de hoy aún continúan teniendo un ejército de incondicionales que nunca les falla. Y como decía, no solo viven de rentas pasadas, pues sus últimos discos están más que cojonudos. 


La única pega que les pondré es que el repertorio de esta gira no ha sido del todo santo de mi devoción, pues han metido demasiadas canciones tranquilas. La gran sorpresa de la noche para mí fue escuchar por primera vez en directo la de “Law and Order” (con la que comenzaron) y el “State of Emergency”, ambos temas pertenecientes al Inflammable Material. Otra novedad que sonó fue la canción inédita “16 Shoots”, que versa sobre el asesinato por parte de la policía del joven afroamericano Laquand Mcdonal, quien recibió 16 disparos, 9 de ellos, por la espalda. Para terminar con las primicias, decir que el bis lo empezaron con la de “Drinkin’Again”, un tema del proyecto en solitario de Jake Burns y que tiene un enfoque mucho más folk/celta. Por lo demás, lo siento por el guitarrista Ian McCallum, pero yo no habría metido la canción que canta aunque esté guapa. Yo en su lugar habría recuperado parte de la buena dinamita con la que cuentan los SLF (“Fly the Flags” o “Barbed Wire Love” por ejemplo), o incluso alguna del Flags and Emblems, un disco que no sé por qué pero lo tienen bastante olvidado. 

Me encantan las lentas como “Listen”, “Guilt as Sin” o “Harp”, pero no sé qué me ocurrió esa noche pero me cortaron un poco el rollo y creo que fue la primera vez en mi vida que durante un bolo de los Fingers, me piro al lavabo y luego me pido algo en la barra en mitad del concierto. En otros tiempos dejar la primera línea del pogo hubiera sido impensable, por no decir pecado, para mí… En fin, pese a este pequeño detalle, al tener himnos para parar un tren, por supuesto que tuve mi momento de goce y disfrute con ellos como siempre… 


Normalmente hablo al principio de los teloneros, pero para esta crónica voy a hacerlo al revés, y es que Eddie and The Hot Rods estuvieron inconmensurables. No tengo palabras para explicar lo que me gustaron. Este grupo en su día no me tiraba mucho. Está claro que fueron de gran influencia para la generación del 77, pero al ser algo más anteriores (Pub Rock), no me acababan de chutar en demasía. Pero esa noche se salieron por los cuatro costados. Como no podía ser de otra manera, himnos como el “Teenage Depresion”, el “Do Anything You Wanna Do” o la de “Gloria” (versión de los Them y con la que acabaron), me pusieron a mil por hora. Pero no era mi día en cuanto a repertorios se refiere, pues los Hot Rods se dejaron fuera una que me gusta mucho, “Beginning of The End”, más mi favorita, la grandiosa “On The Run”… En fin, pese a todo, qué calidad y qué clase!! Hace un tiempo anunciaron que se iban a separar, espero que antes de que esto ocurra pueda verlos de nuevo con más tiempo asignado para tocar y así poder degustar un repertorio más extenso… 

- Fotos: Phil King (menos la primera).

jueves, 21 de marzo de 2019

Movidas recopiladas entre el 22/3 y el 28/3

Desperdicis Clínics: reedición del LP Collons


Desperdicis Clínics: Collons (LP).

Esta semana sale a la venta la nueva edición de EL FORAT RECORDS (Efr-014). Se trata de la reedición del disco de Desperdicis Clínics Collons que fue editado originalmente en 1987. En esta ocasión, el LP viene con un fanzine de 8 páginas más 3 temas extras.

- 100 copias color blaugrana (17 euros).
- 200 copias color normal (15 euros).

Ya podéis empezar a reservar vuestra copia!!
Estarán disponibles en la Feria del Disc de este sábado en Sant Andreu!!

- El Forat Records - Facebook

Breakout Aka Intensified Chaos


Breakout Aka Intensified Chaos (LP).

Después de la primera generación punk inglesa, la llama continuó con una nueva hornada de jóvenes cabreados que se vieron aún más frustrados con la llegada de Margaret Thacher al poder en 1979 y su dura política de recortes y privatizaciones de empresas estatales, la cual afectó seriamente a la educación y a las ayudas sociales. En ese contexto de cambio social, las bandas se politizaron a ritmo acelerado y la necesidad de una identidad, que conectara de una manera directa con la calle, fue lo que ocasionó el estallido del Oi!. Intensified Chaos, que posteriormente cambiaron de nombre a Breakout, fueron uno de esos grupos con una bota, nunca mejor dicho, en el sonido del street-punk, y la otra, en lo que se vino a llamar el UK82, con una clara filosofía de autogestión, más por necesidad que por otra cosa. Este disco rescata sus maquetas fechadas en la primera mitad de los ochenta. Punk crudo de espíritu proletario que hace justicia a un grupo olvidado cuya única aportación en vinilo fue su tema "Wated Away" en el recopilatorio del año 1984 llamado Wet Dreams. Ya sabéis: "Botas y tirantes y…!". Reedita Vómito Punk Rock Records y Beat Generation.

- VPR - Tienda
- VPR - Facebook

domingo, 17 de marzo de 2019

Crónica Conflict (15-3-2019)


Conflict- Dawn Ray’d- Bite Back- Falaun. DROP The Dumbulls Gallery (Liverpool). £10

Uno de los máximos exponentes del anarco punk inglés visitaban Liverpool y había que ir sí o sí. Quitando algún que otro disco en directo, los Conflict no han editado nada nuevo desde hace bastante tiempo, aunque hace poco anunciaron vía Facebook que un inminente nuevo trabajo está al caer y que se va a llamar This Much Remains. No sé si por tal motivo o qué, pero parece ser que últimamente están con muchas ganas de salir a tocar y es por ello que se encuentran más activos que nunca haciendo conciertos. Y por suerte para mí, se pasaron por Liverpool. Este año además van a reaparecer en el Rebellion Festival de Blackpool tras ser vetados tras los problemas que tuvieron con la seguridad en su actuación de 2012, y repetirán de nuevo en el Punk and Disorderly de Berlín. De hecho, han “fichado” por Mad Tour, una de las agencias de conciertos más potentes de toda Europa, lo que significa que están sin duda por la labor de girar… 


¿Lo negativo? Pues que sabido es que en su día fueron un pelín intransigentes cuando opinaban de “otros” acerca de cómo de coherente debía ser un grupo punk a la hora de funcionar, y estos ahora les están recordando sus palabras tras ver que están funcionando al nivel de esas mismas bandas que tanto criticaban en antaño (salas comerciales, agencias de contratación, grandes festivales con entradas "caras", vamos, las típicas pajas mentales de nuestra gloriosa y amada escena punk…). Sin ir más lejos, Wattie de los Exploited recientemente les volvió a meter caña en ese sentido en esta entrevista, lo que lamento mucho, pues comenta también que el cantante de los Conflict, Colin, se interesó según dice por su estado tras sufrir uno de sus últimos ataques al corazón. Parecía que iban a volver a ser amigos de nuevo, pero no, una pena. Continúa la división y me jode porque ambos grupos me gustan. 

No sé los otros, pero el concierto de esa noche en Liverpool fue organizado 100% de manera alternativa, empezando por el garito mismo, que era un pub que parecía un okupa… Pero por si acaso alguien tiene aún dudas o crisis de fe, deciros que por ejemplo en el Rebellion, los Conflict han anunciado que donarán lo que cobren a la ONG StreetLife, quienes se encargan de buscar cobijo a la gente que vive en la calle. Vamos ya a lo que dio de sí el festi. 


Abrieron la velada los Falaun, que eran un trío de Liverpool que le daban al hardcore punk a dos voces, chico y chica. Se toparon con un ambiente que todavía era muy frío, pues aparte de que no había mucha gente viéndolos, hacía una rasca que invitaba a mover el esqueleto, pero ya sabéis, la vergüenza... Aunque Falaun sonaron razonablemente bien, con ellos caí en la cuenta de que el sonido iba a ser bastante chungo. 


A continuación, mis paisanos de Bite Back tomaron el escenario. Al ser originales de la otra orilla del río Mersey, arrastraron consigo a numeroso público Wirraeliano, los cuales, con alguna que otra excepción, me parecieron algo más “veteranos” que la media de sus homónimos punks Liverpudienses. Bite Back se lo hicieron de lujo y fue con ellos cuando la sala se empezó a llenar. Además se pudo ver tímidamente algo de bailoteo, y es que Bite Back ganan mucho en directo. Lástima que los coros de las chicas apenas se escuchaban, porque ya digo que a pesar de todo obtuvieron muy buena nota esa fría y lluviosa noche en la patria chica de los Scousers. Bite Back terminaron con “Open Your Eyes” y no entiendo por qué no actúan en el Rebellion u otros festivales, pues se lo merecen. 


Los siguientes en actuar fueron los Dawn Ray’d, quienes hacían anarco black metal. La verdad, no es mi rollo, para qué engañaros, así que no puedo comentar mucho acerca de su concierto. Lo único que puedo decir es que no llevaban bajista y que el vocalista, iba alternando los chillidos guturales con el violín. Como decía, el rollo que llevan no me va lo más mínimo, pero pese a esto, me alegra ver que hay bandas de black metal como Dawn Ray'd, los cuales son antifascistas y anarquistas. Entre grupo y grupo, la música de ambiente no tenía nada que ver con el punk y era muy marchosa, por lo que tras el vendaval blackmetalero, escuchar cosas como el “Celebration” de los Kool and The Gang me supo a gloria… 


Como era de esperar, con los Conflict el pub se llenó por completo, calculando yo que habría entre 150 o 200 personas. Si seguís el blog, ya sabréis que a nivel de anarco punk, prefiero bandas más tranquilas como Zounds, Mob, Omega Tribe, etc que otras más punkarras o más hard core. Los Crass por ejemplo no me matan en absoluto y los Conflict, aunque sin ser de mis favoritos tampoco, me gustan ya más pero porque he dedicado mucho tiempo a escucharlos. Sobre todo me gustan porque son una apisonadora sobre el escenario. El estilo de los Conflict es bastante peculiar y su cantante, Colin, más que cantar, parece que recite sobre la música. De hecho, lo comenté con alguna gente y opinaban lo mismo. Es más, recuerdo que una vez, tras pillarme un CD de ellos, empecé a ojear el libreto y tras ver toda la parrafada que había, tuve dudas sobre si en lugar de la letra, el texto era la explicación sobre la temática de las canciones (cosa que muchos grupos anarco punks suelen hacer). Como decía, Conflict son una especie de muro sónico con Colin lanzando sus proclamas encima del estruendo. 


“Carlo Giulani” dio el pistoletazo de salida y la verdad que me costaba lo suyo reconocer las canciones debido al mal sonido que había. Como además uso tapones para los oídos, cuando el sonido no es del todo bueno, me cuesta aún más si cabe enterarme mínimamente bien de la película. Y lo que ocurre también es que los Conflict no dan respiro alguno. Si no las empalman, las pausas entre los temas son de escasos segundos, pero esto me gusta mucho, ya dije que su directo es tremendo. No controlo todas sus canciones, pero como fotografié el setlist, he podido averiguar después cómo se llamaba el guapo reggae que se hicieron (“Climbing The Stairs”). Por lo demás, mis dos temas favoritos de los Conflict son el de “Serenade is Dead” y “Whichever Way You Want It (Liberate)” (con el que terminaron), los cuales pertenecen al mismo disco (Increase the Pressure), y no son tan rápidos (algo incluso se parecen). Otros trallazos que me encantan son, por ejemplo, la de “Mighty and Superior”. No sé ahora mismo si cayó alguna del próximo disco que van a sacar.


Quitando el sonido, si tuviera que ponerles alguna pega, ésta sería que vinieron sin la chica que en algunas ocasiones hace de segunda vocalista, pues el contraste de las voces me gusta mucho. Hablando de tías, decid que hubo momentos en el que en el pogo había más mujeres que engendros masculinos, cosa que me sorprendió muy gratamente. El ambiente estuvo genial y vaya alegría me llevé al ver que incluso había entre la audiencia gente con parches de Código Neurótico en su espalda. Y es que os aseguro que hubo una buena representación de exiliad@s del estado. Increíble!! Vamos a ver si se repiten este tipo de movidas en Liverpool y ojalá que libre en el curro para poder ir…