lunes, 26 de septiembre de 2011

Entrevista a Inem Kilers


Inem Kilers han vuelto a la palestra con el disco Welcome to the freak show, 15 temas que rebosan frescura, ritmo, melodía y con el que se han puesto en mi opinión el listón muy alto de cara a futuras grabaciones. Inem Kilers continúan manteniendo el gran nivel que desde siempre ha habido en la ciudad de Terrassa en cuanto a bandas punk se refiere. Este nuevo trabajo nos ha servido como excusa para mandarles esta entrevista y repasar un poco la larga trayectoria del grupo que empezó allá por el año 1995. Desde entonces, llevan editado una maqueta, El desempleo produce monstruos, (1996); cinco discos, Pequeño accidente (1998), El sentido de lo irracional (2000), Terapia de grupo (álbum de versiones, 2002), Destrozando oídos (2006); un mini Cd, Ser misil en Norteamérica, (2007) y su flamante Welcome to the freak show, el cual lo puedes descargar desde el propio blog del grupo (ver enlaces al final). Gracias a la banda por atender mis preguntas y aquí tenéis la entrevista.

ALM. Buenas, para empezar, podéis presentar a los miembros actuales del grupo diciendo nombre, edad, a qué os dedicáis (si queréis), instrumento y proyectos anteriores o paralelos en los que habéis estado o estáis…

Inem Kilers. Muy Buenas! Los miembros son: Santiak, guitarra y voz, miembro fundador del grupo, que anteriormente militaba en Nekrofilia. Pere, guitarra y coros, de pasado musical difuso. Iván, bajo y coros, de pasado musical vago. Y Abel, batería, que actualmente compagina aporreos con S.N. De edad estamos en la carrera de entre los 30 a los 40, algunos más cerca de la salida y otros de la meta. Y en cuanto a dedicaciones, pues a nosotros mismos y nuestras labores, he, he, he...


ALM. Antes de ir con el flamante Welcome to the freak show. Desde vuestro anterior single creo que han transcurridos 5 años y hacía bastante tiempo que no se sabía nada de vosotros pues no tocabais mucho, ¿no? ¿A qué se debió ese parón en el grupo y cómo fue la vuelta a los ensayos y el ponerse a preparar nuevos temas otra vez?

I K. Pues como el título de ese libro, ha sido una serie de catastróficas desdichas... Básicamente dos cambios de local, lesiones y épocas de mucho curro, lo que nos ha llevado a ir haciendo parones. Durante el 2010 decidimos ponernos las pilas por el mono de tocar y de hacer temas nuevos, así que encierro en local, mucho trabajo y al final fue disco.

ALM. Vamos ya con el Welcome to the freak show. ¿Cuánto tiempo os llevó prepararlo y grabarlo? ¿Cómo lo veis vosotros a nivel estilístico comparándolo con otros discos vuestros anteriores? ¿Pensáis que habéis encontrado el sonido y/o la línea musical que buscabais?

I K. Pues algunos temas los llevábamos trabajando desde el 2009 aproximadamente, aunque es difícil mantener un ritmo de trabajo entre tanto parón. Al final, en el verano de 2010 decidimos grabar, nos pusimos de fecha principios de 2011 y en medio año, pulimos lo que teníamos y sacamos el resto.

En cuanto a nivel estilístico, mantiene la línea de discos anteriores, aunque en éste los temas quizá son más directos, tanto a nivel de letras como de música. No es algo estudiado, es cuestión del momento. Todo va evolucionando, lo bueno es que para nosotros ha resultado algo natural y no algo buscado. En cuanto al resultado, estamos muy contentos, hacemos lo que nos gusta y nos gusta como ha quedado.


ALM. Lo que creo que teníais claro con el disco fue ponerlo en descarga directa desde su misma salida (cosa que ya lleváis haciéndolo con otros trabajos desde hace tiempo). Sin embargo, me sorprende ver que os ha editado un sello como Santo Grial, que dentro de lo que cabe en estos tiempos de internet que corren, se mantienen y cuentan con algunas bandas de cierto tirón o renombre en su catálogo. Me imagino que ya estaría el tema de colgar el disco acordado con ellos de antemano, ¿no? ¿Cómo contactasteis con ellos? ¿Por qué no habéis editado con sellos catalanes?

I K. Bueno, en realidad el disco ha sido totalmente autoproducido y autoeditado por Inem Kilers. Santo Grial tiene sus bandas y en paralelo ofrece un servicio de “autoedición” (en la que ellos solo hacen las gestiones de la edición y algo de distribución) y nos interesó, sobre todo la parte de la distribución, tanto en tiendas como en digital. El problema de los grupos es siempre el llegar al mayor número de gente posible y pensamos que esto nos podría ayudar un poco.

Por otra parte ofrecer la descarga directa gratuita es algo que hacemos desde el primer disco, así nos aseguramos que lo que la gente descarga tiene un buen sonido (nos hemos encontrado muchas veces con “ripeos” de calidad insultante, por eso preferimos hacerlo nosotros mismos lo mejor posible). Las ventas no nos interesan tanto como el llegar a la mayor gente posible. Hacemos esto porque nos gusta y lo hacemos como nos gusta, lo único que intentamos es palmar la menor pasta posible. La edición en Cd está ahí para quién quiera el disco “original” (a nosotros nos gusta tenerlo cuando la banda nos gusta) y si no lo hubiéramos colgado nosotros lo hubiera hecho cualquiera al día siguiente, así que no vemos problema...

Distribuir un disco es complicadísimo actualmente ya que hay muy poca demanda (la gente que aún sigue con las distris alternativas merecerían un monumento), y ya que nosotros somos de Barcelona, es más sencillo para nosotros hacerle llegar el disco a nuestros amigos y conocidos de por aquí. Pensamos que al hacerlo con un sello de otra zona podríamos llegar a un poco más de gente...

ALM. Uno de los temas que más me ha gustado es el de “La triste historia del hombre invisible”, donde creo que colabora Jorge de Código neurótico. ¿Qué otras colaboraciones habéis tenido de gente o músicos en el disco?

I K. Pues la intro de piano de “Frente al espejo” que la grabó nuestro amigo Pep Roig, gran persona y mejor músico. Luego, en el final de “Sigo estando aquí (Vivalpunk!)", colaboran un montón de amigos del grupo... entre ellos, gente de SN, Sin Vaselina, Anti-pàtiks, Encefálika FM...


ALM. “Tan lejos” y “Quiero salir” son un par de temazos de una temática menos directa y algo más introspectiva o personal en mi opinión (que alguno más hay…), y me recuerda a otros como “Junto a mí”, de vuestro disco Destrozando los oídos, temazo también donde afloran sentimientos de amor y rabia… ¿Podéis explicarnos de lo que hablan esas canciones?

I K. “Tan lejos” es uno de esos días en los que estás hundido, en los que te parece que has perdido el control y la dirección de tu vida... “Quiero salir” es más espontánea, es un momento de esos en que todo te la suda, hasta las cosas con las que estás de acuerdo, y en el que solo quieres pasarlo bien y que al menos por un rato nada ni nadie te coma la cabeza. Nuestras canciones, en general, hablan de cosas que nosotros experimentamos, que nos son cercanas, e incluso cuando hablamos de temas más políticos o sociales, intentamos hacerlo desde esa óptica personal. No nos gusta dar la brasa a nadie ni somos nadie para decir cómo tiene alguien que comportarse... ya somos todos mayorcitos…

ALM. ¿Podéis hablarnos ahora del tema que cierra el disco, “Sigo estando aquí (Vivalpunk!)”? ¿Recordáis cómo fueron vuestros comienzos escuchando música punk?

I K
. Pues supongo que como el de casi toda de la gente, estás en esa edad en la que las hormonas y no el cerebro dicta la mayoría de tus acciones, alguien cercano te deja una cassette (joder, sí que hace años) de algún grupo, véase La Polla, Eskorbuto, Vómito, los Pistols, Clash, Ramones... y entonces algo se enciende y flipas. A partir de ahí vienen más grupos, baretos, colegas... hasta que llega el día en el que estás en un concierto y alucinas. 15-20 años después estas en otro concierto y te das cuenta de que lo que único que ha cambiado es la edad y las agujetas, pero el resto de emociones son iguales. De eso habla la canción.


ALM. Yo en este blog peco a veces de mirar mucho a los gloriosos años 80, pero en esta ocasión voy a cambiar de década con la pregunta. Inem Kilers empezasteis a mediados de los 90, cuando aún se editaban maquetas en cassette, no había “casi” internet, el punk- hc melódico empezaba a pegar fuerte, etc. ¿Cómo veis en general vosotros las escena en estos tiempos respecto aquellos años 90 a nivel de bandas, fanzines, movidas que se organizaban, gente involucrada, infraestructura para tocar, macarrismo, etc, etc?

I K. Es cierto que las cosas han cambiado mucho desde entonces. En general, todo se ha vuelto más asequible para la gente (posibilidad de grabar con buen sonido, llegar a mucha gente vía internet, conseguir información a través de webzines, foros, blogs, escuchar cientos de grupos, etc...), y eso es muy positivo. Antes todo era más complicado, precisaba más esfuerzo y aunque ahora lo recordemos como algo entrañable, más “artesanal”, nosotros no creemos que fuera exactamente así... Hacer un blog o una revista por internet puede llevar tanto trabajo como hacerlo en papel y al fin y al cabo la esencia es la misma... Los tiempos cambian.

Lo que sí que ha ido menguando gradualmente es la implicación de la gente en la “movida”, la “escena” o como quieras llamarlo. Hay menos colectivos, menos lugares para tocar, menos centros sociales, menos radios libres, etc... Hay menos cultura de rock en general (hizo mucho daño “Operación triunfo” y bazofias por el estilo).

Aún así, actualmente siguen habiendo grupos muy interesantes y ahora los conciertos suenan mejor en general, el garrafón está más perseguido, hay más prensa especializada que habla de los grupos de aquí, hay más festivales (aunque siempre toquen los mismos), etc... Al final todo evoluciona, y lo de que “el tiempo pasado fue mejor”, es relativo. Además, si caminas siempre mirando hacia atrás, lo más probable es que tropieces...

ALM. Terrassa siempre ha sido cantera de punk, siendo sus grupos más conocidos los Código Neurótico y los Ostiaputa. ¿Recodáis la primera vez que visteis a los Código y a los Ostiaputa en directo? ¿Y la primera vez que pisasteis ese templo punk llamado Skorpions? ¿Pensáis que Terrassa (+Rubí, por el tiempo que estuvieron allí afincados Piorreah), desde siempre han sido como más punks a diferencia de Barcelona que tiraba más el hc?

I K. Hombre, la adolescencia todavía no nos es tan lejana, hehehe. Por supuesto que recordamos todos esos momentos como hechos que de alguna forma nos marcaron, y quizá en cierta forma nos encaminaron hacia donde estamos hoy.

Sí que es cierto que la movida en Barcelona en los 80 tiró más hacia el hc, mientras que en el Vallés el eje era el punk. Pero vamos, que buenas bandas de todos los estilos han habido en todas partes. Pero claro, lo más cercano suele ser lo que más te acaba influyendo.

En Terrassa y Rubí siempre han habido muchas bandas y de hecho somos como una gran familia mafiosa... ¡Cuidado con quién te metes! Je je je.


ALM. ¿Con qué grupos os gustaría compartir escenario y de cuáles de vuestros conciertos guardáis un mejor recuerdo y por qué? ¿Qué grupos habéis escuchado o visto que últimamente os hayan gustado?

I K. Compartir escenario nos gustaría con un montón de grupos. Por desgracia algunos como los Ramones, The Clash, por poner ejemplos, ya no están. Y hay muchísimas bandas en activo que siempre nos han influido, y que por supuesto nos gustaría “conocer”. La lista sería demasiado larga...

Escuchado, de los últimos “descubrimientos” The Living End, gran banda. De ver en concierto, los grupos nacionales casi todos, y de internacionales, de los últimos los Youth Brigade, directazo. O los Die Toten Hosen... o los Damned, The Bones... uf... hay tantos! Somos yonkis de la música, imposible elegir un chute en concreto...

ALM. Como sé que Santiak estuvo en su día en Nekrofilia (y creo que el batería de este grupo también estuvo en los comienzos de Inem Kilers), os hago ahora esta pregunta. Recuerdo que la primera vez que os vi fue en el glorioso retorno de los Zika en el Zeleste de Barcelona en el año 1991. ¿Qué recuerdas de aquel concierto y del trato con los Zika (si se llegó a dar)? ¿Y qué recordáis de otro festi creo del año 93 junto a Código neurótico, Demenciales y Remences en una plaza al aire libre en el que se montó un pollo bastante fuerte entre parte del público primero y después con los nazis y la policía al final?

Santiak. Nekrofilia se disolvió cuando el guitarrista dejó el grupo. Así que éramos un batería y un bajista, a los que se unieron un par de guitarristas y pasaron a llamarse Inem Kilers. Luego, con el tiempo, Santiak dejó el bajo y se pasó a tocar la guitarra (basándose en la falsa pero generalizada idea de que los guitarras tienen más éxito con las féminas).

La última etapa de Nekrofilia y los primeros años de Inem Kilers (inicios-mediados de los 90), eran los tiempos de los últimos coletazos del rollo del rock radical vasco, muchas bandas fueron desapareciendo por entonces, pero esas bandas aún movían a muchísima gente y se creaba un ambiente increíble en cada concierto, así que nos hizo mucha ilusión poder compartir escenario con los Cikatriz cuando aún estaba casi la formación original. La verdad es que no tuvimos mucho contacto con ellos, éramos muy chavalines y ellos, a nuestros ojos, eran estrellas del rock que casi ni nos miraron. Era mi segundo concierto, así que podrás imaginar las sensaciones de tocar en la sala Zeleste (hoy Razzmatazz) a reventar, para un tipo de 17 años... Grandísima experiencia.

Respecto al otro concierto, los recuerdos son algo difusos. Era bastante habitual por nuestra zona en esos tiempos que hubiera movidas con los nazis en los conciertos y todo el mundo estaba preparado “por si acaso”. Se descontroló un poco porque el ataque fue desmesurado y la respuesta fue “proporcional”, así que la cosa acabó con containers ardiendo y alguna que otra barricada callejera, de ahí la aparición estrella de la policía. Los grupos estábamos tocando mientras ocurrían las primeras escaramuzas, así que solo veíamos gente yendo y viniendo ante nuestro estupor. En Terrassa hubo varias jornadas parecidas por aquellos días...


ALM. Otra para Santiak. ¿Nos podrías hablar un poco de tu faceta como ilustrador- dibujante (si sueles publicar cosas, dónde, qué trabajos has realizado últimamente…)? ¿Podrías decirnos algunas portadas o logos de grupos, cómics, películas de animación, etc que te gusten?

S. Trabajo en el mundo de los dibujos animados desde hace la tira de tiempo (cuando hay trabajo, claro...) como diseñador y animador, pero no me dedico directamente a la ilustración. Tiempo atrás sí que hacía algunos trabajos, básicamente carteles para conciertos, cómics para fanzines varios, etc... Pero la verdad es que últimamente me he centrado más en la animación (estoy desarrollando un proyecto de serie para TV que se llama Operación: Salida, una serie para adultos de humor, digamos que por el estilo de Family guy, Futurama o Ugly Americans (esta última es una gran novedad, muy recomendable!). En cuanto a cómics, soy también fiel consumidor desde mi más tierna infancia pero me es casi imposible recomendar algo... De lo que he leído últimamente, The walking dead (el comic en el que se basaron para hacer la serie) es de lo que más me gusta, aunque hay muchas otras cosas, de muy variados estilos... De animación, por poner un ejemplo, es genial una película que se llama Les Lascars, que es el paso a la gran pantalla de una serie francesa de bastante éxito allí... brutal!

ALM. El desempleo produce monstruos era el título “profético” vuestra primera maqueta del año 1997. A cuenta de ello y antes de entrar en materia, ¿cómo lleváis el tema de la crisis? Y la pregunta del millón, ¿curráis por casualidad? ¿Qué opinión os merece el denominado Movimiento Democracia Real Ya?

I K. La crisis se lleva como se puede, por suerte ninguno estamos en “situación crítica”, entendiendo esto como las miles de personas en paro que no reciben ningún tipo de ayuda económica. La mayoría de nosotros tiene trabajo más o menos estable, todo lo estable que se puede estar hoy en día…. Pero quien más quien menos conoce gente con situaciones, sino criticas, sí bastante desfavorables, y eso jode. Más que nada porque como siempre, son los mismos los que acaban pagando los platos rotos.

El Movimiento nos parece fenomenal, cualquier acción por intentar cambiar las cosas siempre es positiva, y ojalá se resolviera algo. Pero siendo realistas, la situación para la clase obrera parece que va a empeorar. Solo hay que ver las reformas laborales que se han aprobado, que suponen varios pasos atrás en los derechos del trabajador y que con el próximo cambio de gobierno aún empeorarán. Mientras el poder político y el económico se sitúen en el mismo lado de la balanza, la cosa no puede sino que empeorar.


ALM. Ahora una a cuenta del descerebrado de la matanza de Utoya- Oslo (Noruega) y sus ideas. ¿Estaríais de acuerdo en ilegalizar a los partidos políticos de extrema derecha y prohibir sus publicaciones o libros así como sus grupos musicales? ¿Qué creéis que tendría que hacerse para parar la ascensión de esta gentuza?

I K. La libertad de opinión es un derecho para toda persona en el mundo, eso sí, siempre y cuando se respetan las libertades y derechos del resto de las personas. Y eso es algo que esta chusma no entenderá nunca. Teniendo en cuenta que sus ideas agreden a otras razas, etnias y en general, a personas que piensan de diferente forma, claro que sí, deberían ilegalizarse.

Se habla y se persigue mucho a otros tipos de terrorismo, pero esto para nosotros también lo es y no se hace nada, argumentando que hay que ser tolerante, que hay que dialogar, bla bla bla... todo eso está muy bien, pero ellos ni son tolerantes ni pretenden dialogar... luego pasan cosas como las de Oslo...

Es como un virus, se debe atacar directamente a la enfermedad, pero también se debe vacunar a la gente, se debería invertir más en educación y cultura, que es el antídoto infalible contra toda idea fascista. Seguramente esas ideas acabarían desapareciendo...

ALM. Nada más gracias por vuestro tiempo, si algo se ha quedado en el tintero es el momento de decirlo y despedirse. Gracias!

I K. Ha sido un placer, saludos y esperamos que la gente a la que le gusta el disco se acerque a algún que otro concierto.

- http://www.inemkilers.blogspot.com/
- http://www.myspace.com/Santiak
- http://twitter.com/#!/inemkilers

lunes, 19 de septiembre de 2011

Vive Le Rock #4


Vive Le Rock! nº 4. Uk. 4,99 £ (con Cd).

Ya está de vuelta la revista que encuentro más completa a nivel de contenidos que a mí me gustan. Así pues, vamos con ellos. Entre otros, encontramos al Captain Sensible de los Damned, Paul Cook (batería de los Sex Pistols e involucrado también en diferentes proyectos), Johnn Foxx (Ultravox), The Horrible Crowes (el nuevo proyecto del cantante de los Gaslight Anthem), Wendy James (de los Transvision Vamp pero que vuelve en solitario y parece que la cosa huele a pop...), reseñas de antiguos conciertos como los de Willy Deville o el Antinazi League Festival (The Clash, X Ray Spex, Tom Robinson Band…), Henry Rollins, Off (nuevo proyecto de Keith Morris, quien estuvo en Black Flag y Circle Jerks), los resucitados Infa Riot, reportaje sobre el sello Dischord (ya sabéis, Minor Threath, Fugazi y compañía), otro sobre The Specials y sobre el pasado, presente y futuro del Ska, Jamie Jazz (The King Blues), 35 años de la edición del disco Teenage depression de los Eddie and The Hot Rods, los Replacements, tour diario de los Adicts por USA, TV Smith, Suzy Quattro, The Mission, Mike Ness de Social Distortion, Charlie Harper de los Uk Subs y una a dos bandas de la escena anarco- punk: Amebix y Zounds. Por ahora es imposible pillarla en el estado, por lo que hay que subscribirse para conseguirla. Como siempre, lleva también un Cd con los grupos que salen en la revista y otros a modo de promoción.

- http://www.vivelerock.net/

miércoles, 14 de septiembre de 2011

The Defects libro


Survival. The Story of The Defects. Tina Calder. Ravage Publishing (2011). 80 págs. Inglés. 10 £

Pues aquí tenemos el relato de la obra y milagros de uno de los mejores combos de punk provenientes de Irlanda del Norte (más concretamente, Belfast). Finales de los 70, cuatro chicos de entre 11 y 13 años se conocen y deciden formar una banda tras ver el primer concierto de los Clash en el Ulster y quedar impresionados. Al principio se llamaron The Mental Defects, pero al final deciden acortarlo y dejarlo simplemente en Los Defectos (se inspiraron con el nombre en los Cockeny Rejects). El libro se llama como la canción de la cara A de su segundo y popular single editado en 1982: Survival. En la cara B venía “Brutality”, un tema en el que recuerdan sus “encontronazos” con la policía del Ulster (RUC). Ahora entiendo de qué salía disfrazado un tipo siempre cuando tocaban esta canción. Simbolizaba un poli del RUC mientras que en los coros iban diciendo lo de “…SS RUC…” En otro capítulo se nos habla de la periodista Carol Clerk (fallecida el año pasado), quien apoyó decididamente al grupo y les consiguió un mánager con el que empezaron a tocar por fuera de su tierra. Tras la buena aceptación que obtienen, consiguen un contrato para editar sus primeros singles y empiezan a darse a conocer en el ambiente punk de aquellos años. Los conciertos y giras se suceden y los miembros de Defects deciden dar el salto e irse a vivir a Londres. Son los tiempos de mayor popularidad para el grupo aunque siempre anden pelados de dinero y malviviendo en diferentes casa okupadas. Una de las anécdotas que más gracia me ha hecho es en la que explican que como vivían muy precariamente, se mudaron por un tiempo a la casa del mánager y allí tuvieron como vecino unas semanas al mismísimo Lemmy de Motorhead. Otra que me ha gustado mucho también, es en la que cuentan como un ex marine que tuvieron de vecino, le dio por gritar cosas a favor de la causa republicana irlandesa y eso hizo que, tras un bombazo del IRA, se presentara la policía en la casa preguntando por ellos… Defects participaron en diversas giras junto a los Antinowhere League, Meteors, Chelsea, Chron Gen y otros, llegando a hacer buenas migas con los Exploited, con los que colaboraron haciendo coros en uno de sus discos. Pero ellos no se salvaron tampoco de la violencia que azotaba los conciertos en aquella época y en Manchester se las ven muy seriamente con unos skins que quieren reventarles la actuación. Aún el “éxito” continúan sin un duro, cosa que hizo que comenzaran a replantearse seriamente la vuelta a Belfast. La gran crisis en el seno de la banda vino con la edición del disco, discazo en mi opinión, Defective breakdown. El sonido evoluciona algo y las pintas también, teniendo algunos la sensación de que se alejaban del sonido de grupos como Uk Subs y se acercaban “peligrosamente” al de Generation X y bandas similares. Llega la fría navidad y aumenta el deseo de volverse para Irlanda. Paradójicamente, el 1er final de los Defects coincide con su comienzo. El último concierto que dan antes de separarse fue en marzo del año 84, justamente teloneando a la banda que los llevó a juntarse para tocar: The Clash. La obra termina con el primer retorno del año 96 y su vuelta a los escenarios hace un par de años. De fácil lectura, sencilla maquetación y alternando fotos actuales con antiguas, este libro es un buen apéndice para saber más de este buen grupo.

- Facebook de los Defects aquí (no he encontrado ningún enlace de la editorial, interesad@s en el libro contactar con el grupo para pedir información).

lunes, 12 de septiembre de 2011

Camera Silens- Blitz- Stiff Little Fingers


Camera Silens. Rien qu’en trainant. Euthanasie Records (2003).

Este Cd es una reedición del mini Lp de 6 canciones que Camera Silens se autoprodujo en 1987, añadiéndole para la ocasión 4 temas más que estaban inéditos hasta la fecha. Este trabajo significó un punto de inflexión en la carrera de este mítico grupo punk de Burdeos, ya que con él cambiaron de orientación musical, pasando del punk- Oi que les había caracterizado hasta el momento, al punk- reggae- ska- soul muy en la onda de bandas británicas como Redskins, Clash y similares. Tampoco su vocalista original estaba ya en la banda, aunque tengo que decir que la voz del guitarrista Benoit me gusta igual pues suena también muy potente. Es un disco que dividió a los incondicionales del grupo pero que a mí personalmente me encanta. El omnipresente saxo da un toque bastante melancólico a las canciones y me gusta mucho cuando se mezcla con el sonido de la banda y la voz rota de Benoit. Sobre la temática de las letras, a destacar "Espoirs decus", que habla del Bando perdedor de la Guerra Civil Española. Esta canción junto a "Comme hier", "Une nuit", "Rien qu’en trainant”, "Une vie pour rien" o la remezclada "Identité", son sin duda alguna mis favoritas. En definitiva, a mí Camera Silens me gustan tanto en su vertiente punk- Oi como en ésta que nos ocupa ahora con este disco. A pesar de todo, parece ser que los problemas internos en el grupo no se terminaron a pesar de los cambios de formación y estilo, por lo que acabaron disolviéndose un año después de la edición de este trabajo. Una lástima que no se prodigaran más.

- http://euthanasie.records.free.fr/


Blitz. Voice of a generation. Anagram Records (2008).

Para conmemorar el 25 aniversario de la edición del que fuera primer larga duración de los Blitz (editado en 1982), el sello Anagram Records sacó al mercado esta edición remasterizada en un doble Cd en el que nos encontramos numerosos bonus track. Estos extras son los singles que el grupo grabó para No Future Records, su contribución para el clásico recopilatorio Carry on Oi, temas de sus primeras demos y otros en directo. En total, 28 canciones en un disco y 27 en el otro, todo ello junto a un libreto con numerosas fotos, algunas letras y un texto de Ian Glasper (autor de los libros Burning Britain y The day the country died, ver este enlace). En lo musical ya sabéis, cojonudo y crudo punk- Oi repleto de himnos como "We are the boys", "Warriors", la que da título al disco, "Nation of fire", "Youth", "New age", "Never surrender", "Razors in the night" y un largo etcétera. Voice of a generation alcanzó en su día el 2º puesto en las listas de éxito independientes y el 27 en las listas de éxito "commerciales", y es que los Blitz fueron y son unos jodidos clásicos !

- http://www.cherryred.co.uk/


Stiff Little Fingers. Live at Newcastle Riverside. Stiff Little Fingers (1998).

SLF cuentan con cientos de directos editados, algunos autorizados por el grupo y otros no. Algunos son el mismo concierto pero con diferente portada, diferente título y/o un par de canciones de más, de menos o en diferente orden. Es ciertamente lioso pues he llegado a contabilizar hasta 22 "lives" en el mercado y eso sin contar con los bootlegs y demás piratas que corren por la red, o los recopilatorios con partes en concierto. El Hanx del 80 y el See you up there del 89 son sin lugar a dudas mis favoritos, ya sea por el sonido o por los temas. Pero si comento éste es porque también me ha gustado mucho y porque es en cierto modo una "rareza" bastante difícil de encontrar incluso en la red. Fue pensado con motivo del 20 aniversario del single Alternative Ulster y fue grabado en la ciudad donde Jake Burns, cantante de la banda, estuvo viviendo algunos años. Cuenta con un excelente sonido y un buen set list, encontrando los clásicos de siempre pero también alguna que otra canción de las no tan comunes en sus directos como "Happy yesterday", "No laughing matter" o un par del álbum Hope Street, estas últimas inéditas en el momento de la grabación. Si no es muy conocido el disco creo que es porque fue editado a través del mismo grupo y además no estoy seguro de que lo llegaran a vender, pues la primera vez que supe de él fue justamente cuando me lo pillé de segunda mano y he podido leer en el libro Stiff Little Fingers, Song by song (ver reseña aquí), como su cantante explica que lo regalaron en una fiesta de presentación de un Dvd de la banda. Pero lo dicho, encuentro que es uno de los mejores directos editados por SLF y en una época en la que aún encontrábamos en sus filas al ex Jam Bruce Foxton.

- http://www.slf.com/homebase.cfm